Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Vecinos de la Villa 31 cortaron la autopista Illia

 

 

Vecinos de la Villa 31 cortaron la autopista Illia

11.4.2012

 

Vecinos de la Villa 31 cortaron la Autopista Illia y la avenida Castillo en el barrio de Retiro y protagonizaron enfrentamientos con efectivos de la Policía Metropolitana que intentaron desalojar los piquetes. Los manifestantes reclamaban un subsidio de 700 pesos que -según señalaron- dejaron de recibir de parte del Gobierno porteño y la construcción de viviendas en un predio lindero a la Autopista Illia.

Los enfrentamientos con piedras y balas de goma dejaron un saldo de cuatro policías heridos y tres manifestantes detenidos, según se informó. Las protestas comenzaron a las 9:00, cuando los vecinos de la Villa 31 cortaron la Autopista Illia, mano al norte, lo que generó serios trastornos en el tránsito y motivó la intervención de la Policía Metropolitana.

Para evitar que el bloqueo del camino fuera absoluto, efectivos de la Metropolitana se presentaron en el lugar y al cabo de unos minutos de guardia, cuando los manifestantes se acercaron a la autopista, se produjeron los incidentes. Si bien los policías lograron desalojar esa arteria del centro porteño, los manifestantes se reubicaron en la avenida Castillo, donde realizaron un nuevo piquete que afectó seriamente el tránsito que bajaba de la avenida Lugones y complicó la circulación vehicular hacia la avenida 9 de Julio.

Pasadas las 17:00, la Metropolitana intentó desalojar la avenida Castillo; los manifestantes comenzaron a arrojar piedras contra los efectivos, que respondieron con balas de goma. Tras los incidentes, resultaron heridos cuatro efectivos policiales: un comisionado, un inspector y dos oficiales que presentaron cortes y traumatismos principalmente en cabeza, piernas y brazos, según informó oficialmente la Metropolitana.

Además, fueron detenidos tres manifestantes que, según los vecinos de la Villa 31, eran un matrimonio y su hija de 16 años, aunque voceros de la Policía Metropolitana no pudieron confirmar la identidad de los detenidos. A partir de los conflictos con los vecinos de la Villa 31 -uno de ellos relacionado con el servicio de transporte escolar- el Gobierno porteño había designado como interlocutor con los habitantes al gerente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Alejo Maxit.

Sin embargo, el reclamo de subsidios y viviendas se desbordó cuando los manifestantes exigieron que los subsidios se extendieran a otras 200 familias. Tras los enfrentamientos de este martes, representantes de la Defensoría General de la Ciudad y la fiscal Lorena Castro Feijoo dialogaron con los habitantes de la Villa y llegaron a un acuerdo para levantar el corte, con el compromiso de que se libere a la familia detenida y se encuentre una respuesta a los problemas habitacionales. Por su parte, Maxit afirmó: "estamos dando 131 subsidios, pero ellos quieren romper el acuerdo que teníamos porque pretenden extender el beneficio a otras 200 familias".

Usted es el visitante N°