Aumentos en el ABL alcanzan el 300%
Aumentos en el ABL alcanzan el 300%
8.4.2012
Los porteños comenzaron a recibir las boletas de ABL con aumentos de hasta 300 por ciento retroactivos a enero, lo que generó sorpresa y preocupación para los contribuyentes de la Ciudad de Buenos Aires.
En la Capital, los incrementos autorizados en diciembre último tienen un piso del 66 por ciento -aunque en algunos barrios se triplican- y el pago de la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza dejará de ser bimestral como hasta ahora para ser abonado de forma mensual.
El ajuste en las tasas supera holgadamente el aumento del 127 por ciento que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dispuso en la tarifa del subte, cuando tuvo a su cargo por unos días la concesión del servicio. En la primera boleta -que ya muchos vecinos recibieron-, cuyo vencimiento se produce en este mes, se incluye también el diferencial entre la tarifa abonada durante el primer bimestre -sin el aumento- y el nuevo monto.
Para hacer más accesible el pago, el Gobierno porteño estableció un plan de pago de hasta 10 cuotas, sin intereses, aunque para eso es necesario no tener deudas con la Ciudad. Asimismo, el contribuyente que pretenda pagar la diferencia al contado será favorecido con un descuento del 20 por ciento en el monto final. Para establecer el aumento y, según se explica en las boletas, el Gobierno equiparó la valuación fiscal de las propiedad con su valor real de mercado.
La denominada Valuación Fiscal Homogénea (VFH) es la variable para determinar el incremento y se calcula a partir del valor económico e incidencia del terreno según la ubicación geográfica. El Gobierno justificó el incremento en que en los últimos cuatro años no hubo ajustes en las partidas y las tasas habían quedado retrasadas.
"Cuando se votó el Presupuesto 2012, todos los bloques estuvieron de acuerdo en realizar un relevamiento justamente para equiparar los valores. En la práctica no se hizo, se dio un aumento indiscriminado, con un piso de 66 por ciento para 2012 y como máximo un 300 por ciento", consideró el legislador porteño del FPV, Alejandro Amor.