Iniciativa del legislador Julio Raffo por Mariano Ferreyra
Iniciativa del legislador Julio Raffo por Mariano Ferreyra
19.11.2010
La iniciativa presentada por el diputado Julio Raffo (Proyecto Sur) se propone que se denomine "Mariano Ferreyra" a la actual calle "Luján", entre las calles Vieytes e Iguazú, lugar donde fue asesinado el joven estudiante, militante del Partido Obrero, quien formaba parte de una columna que reclamaba por la efectivización de los trabajadores tercerizados de la Línea de Ferrocarril Roca.
En el proyecto de ley, acompañado por los diputados Jorge Selser y Rafael Gentili de Proyecto Sur y Marcelo Parrilli del MST-Nueva Izquierda, explica "Se había asignado el nombre en homenaje al Capitán Pedro de Luján (¿? – 1536), uno de los tantos europeos que formó parte de las campañas con destino de usurpación y fue subordinado de la armada que organizara el Adelantado Don Pedro de Mendoza. Como capitán, estuvo al frente de expediciones para la aniquilación y exterminio de pueblos originarios, más precisamente del pueblo Querandí, siguiendo el marco de lo que fuera la conquista de 1492".
Por ultimo señalan "Teniendo en cuenta que “el nombre de las calles construye significantes de identidad, las mismas deberían ser portadoras de nombres de mujeres y hombres de la cultura, las ciencias y la política que hicieron suya la causa del pueblo, de aquellos patriotas y luchadores populares que levantaron la bandera de los sectores marginados y oprimidos”. De esta manera, con la iniciativa se busca revalorizar al movimiento popular organizado".
Para retratar la figura de Mariano Ferreyra, el diario Perfil realizó una cronológica historia de vida: "Mariano Ferreyra era un pibe introvertido pero que abrazó la militancia política muy joven cuando apenas tenía 13 años. Creció en la zona conocida como el Viaducto, en Sarandi donde vivía con sus padres y su hermana más chica. Terminó la primara y fue presidente del Centro de Estudiantes en la escuela secundaria donde estudió y fue candidato a a consejero escolar de Avellaneda por el Partido Obrero.
Hijo de una familia de trabajadores, su mamá es maestra, Mariano se había interesado por el teatro, el cine, tocaba el órgano y estudiaba el CBC de la carrera de Historia. “Hace poco tiempo atrás había realizado un curso de tornería -explica Marcelo Verterian que fue a la marcha con Mariano-, y había empezado a trabajar en un taller. Pero ahora estaba desocupado. Era un tipo muy extravertido con sus amigos y todo lo contrario cuando hacíamos reuniones políticas. Compartí muchas cosas con él. En el verano nos fuimos juntos de vacaciones a Mar del Plata. Nos sacaron algo de lo mejor que teníamos. Era una muy buena persona y un excelente cuadro del partido
Marcelo Verterian recuerda como fueron los momentos previos a la muerte de Ferreyra. "Nos habíamos concentrado a las 11 de la mañana en el Puente Pueyrredón y avanzamos hacia la estación de Avellaneda. Allí empezaron los inconvenientes y luego nos dispersamos. Lo perdí de vista a Mariano pero alcancé a ver un hombre robusto de 30 a 40 años empuñar un arma. Luego me enteré que Mariano había sido herido".