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Sitio de Internet legislativo adaptado a niños/as y adolescentes

 

Sitio de Internet legislativo adaptado a niños/as y adolescentes

22.10.2010

 

En una propuesta legislativa, se establece que la Dirección General de Prensa y Difusión de la Legislatura porteña, tenga a su cargo un sitio de Internet adaptado para el uso de niñas, niños y adolescentes, provisto de contenidos relacionados a las funciones constitucionales, políticas y sociales de la Legislatura de la Ciudad.

 

Los objetivos son los siguientes: 
a) Difundir entre niñas, niños y adolescentes la normativa acerca del funcionamiento
institucional y político del poder legislativo;
b) Divulgar los alcances y las funciones de la representación ciudadana;
c) Familiarizar a niñas, niños y adolescentes con las instituciones democráticas de la
comunidad, fomentando y fortaleciendo la participación ciudadana.
d) Recabar opiniones, sugerencias y aportes para el tratamiento de los proyectos
presentados en la Legislatura

El proyecto de ley tiene como argumentación que realizar un "portal, dirigido a niños, niñas y adolescentes, que explique el trabajo de la institución de una manera amena y adaptada para este conjunto etéreo" y agrega "La Convención de los Derechos del Niño, señala en su artículo 13, el derecho de todos los niños a la libertad de expresión; “ ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño” .

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires reza en su artículo 39 que "La Ciudad
reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos activos de sus derechos, les
garantiza su protección integral y deben ser informados, consultados y escuchados. Se
respeta su intimidad y privacidad. Cuando se hallen afectados o amenazados pueden por sí requerir intervención de los organismos competentes. Además, la Ley Nº 114 de Protección integral de Niños, Niñas y Adolescentes, establece en su articulo 33º que "Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a: informarse, opinar y expresarse", y a "participar en la vida política".

Entre otros puntos fundamenta que "Para hacer operativos estas disposiciones normativas, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, creo, mediante la resolución 151/1998 el Programa "La Legislatura y la Escuela", que según consta en su sitio Web "fomenta la participación de los alumnos de  escuelas primarias y secundarias para facilitar la comprensión del proceso legislativo.
Los chicos participan como legisladores, con los docentes y a través de sus sugerencias
arman sus propuestas para la escuela, el barrio o la ciudad. Una vez por semana, se
realizan las sesiones que son presididas por un legislador, luego los proyectos son
remitidos a todos los diputados y algunos son aprobados". Según datos suministrados por la Dirección de Gestión y participación Ciudadana, desde el 28 de mayo de 1998 a la fecha, han participado en el programa 827 escuelas, 13.500 alumnos que en 264 sesiones se han propuesto 1.300 proyectos, de los cuales un 20% aproximadamente han sido tomados por algunos Diputados/as para darles tratamiento oficial.

Los niños y adolescentes se han convertido hoy en "nativos digitales", es decir, los que
se criaron en un mundo donde las tecnologías digitales formaron crecientemente parte
del paisaje cotidiano.Según una encuesta sobre "Internet en los hogares” realizada por el Grupo de Informática de la Sociedad Argentina de Pediatría entre el 01/09/07 y 01/03/08, el 51% de los niños y adolescentes se conecta diariamente a Internet.

Además, en la encuesta “ Usos y costumbres de niñas, niños y adolescentes en relación
a las Tecnologías de Información y la Comunicación, realizada por la Asociación Civil
Chicos.net, entre 2007 y 2008 en la CABA y La Provincia de Buenos Aires con 1215
casos, se desprende que: El 24,8% de los niños de 9 a 11 años tiene una página personal (fotolog o blog,), conforme aumenta la edad, más chicos y chicas utilizan estos medios: de 12 a 14 años, el 39%, y de 15 a 18 años, el 52,8%.

En estos momentos, son muchos los parlamentos que tienen en sus sitios Web, secciones especiales adaptados para niños, niñas y adolescentes, entre otros se encuentran: la Cámara de Diputados de la Republica Argentina, los parlamentos de Brasil, Bolivia, Francia, Guatemala, Italia, el Parlamento Vasco y en las Legislaturas de Texas y de la Asamblea Madrid, entre otras.

Creemos que es necesario y fundamental que la Legislatura cuente con un canal propio
para la participación de este importante grupo etéreo, para el asesoramiento y promoción acerca de sus derechos que promueva la participación ciudadana y responsabilidad cívica".

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