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CABA: denuncian irregularidades en contratos de basura

25.09.2024

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) publicó un informe que revela diversas irregularidades en los contratos de basura en la Dirección General de Limpieza del GCBA (DGLIM). El informe evidencia fallos significativos en la ejecución y administración de estos contratos.

La DGLIM, dependiente del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, es responsable de la planificación y el control del saneamiento urbano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Su labor incluye la supervisión de la recolección de residuos sólidos urbanos, tanto húmedos como secos. En este contexto, se lleva a cabo la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 997/2013, uno de los procesos licitatorios de mayor envergadura de la Ciudad que en el año auditado significó la suma de más de veinticuatro mil millones de pesos.

El informe de la AGCBA señala que los contratos relacionados con esta licitación fueron prorrogados con todas las empresas concesionarias por un período adicional de cuatro años, sin la realización de nuevos concursos públicos ni la justificación adecuada de dichas prórrogas. Esta falta de transparencia y justificación ha sido uno de los puntos críticos señalados por el auditor general Lisandro Teszkiewicz, quien resalta que en la Ciudad se generan más de 8 mil toneladas de basura en un área de unas 20.000 hectáreas y que este manejo oscuro es preocupante.

La AGCBA también ha detectado que la gestión de la DGLIM y las empresas tercerizadas que brindan los servicios de recolección, barrido y limpieza de las calles, carece de organización. Se detectó que la administración de los recursos fue desprolija y existen inconsistencias en los montos certificados por las contratistas ya valores de contrato.

Además se imputaron gastos ajenos a la licitación pública por más de 280 millones de pesos en el programa Servicios de Higiene Urbana. Respecto a esto el auditor general comenta que “El gobierno pagó parte de los salarios de operarios de las contratistas, provisión, reposición de contenedores, entre otras cosas que debían ser pagados por las empresas, y no con la plata de los impuestos de los y las vecinas de la Ciudad”.

El informe además revela inconsistencias en la información proporcionada respecto a los inventarios de la flota automotriz y equipos afectados al Servicio Público de Higiene Urbana. Además gran parte de la flota destinada exceden los años de antigüedad previstos. Tampoco se hicieron licitaciones para la incorporación de contenedores para recolectar residuos sólidos.

Además, el 52% de los reclamos relacionados con el Servicio Público de Higiene Urbana no fueron resueltos en los plazos estipulados y los datos de los informes de gestión no son homogéneos, lo que impide la comparación entre distintos meses de una misma empresa como con las demás prestatarias.

La AGCBA agrega que “resulta importante destacar que se han producido hechos de significativa importancia que alteraron el contrato, tanto en forma cualitativa, como cuantitativa” sin que la existencia de circunstancias que lo ameriten se refleje en los informes técnicos de la DGLIM, concluyendo que “no surge de la documentación correspondiente el punto de equilibrio en las distintas cláusulas que integran las respectivas Actas Acuerdo del año 2021” .

Teszkiewicz sentencia: “Las deficiencias de las actas, el control de los certificados, y la falta de transparencia en la modificación de los contratos que afectan la friolera de más de 24 mil millones de pesos, demuestran la vocación del gobierno macrista de convertir todo gasto público de la Ciudad en un negociado. El accionar que tiene el macrismo respecto a su discurso propagandístico de -Basura Cero- es evidente que no coincide con la realidad. Estamos ante peligros ambientales cada vez mayores que perjudican al saneamiento y salud de los habitantes, mientras gastan fortunas sin control con empresas amigas y el Jefe de Gobierno hace gala de la crueldad publicitando agresiones a las y los vecinos en situación de calle como políticas de higiene urbana.”

Villa Ortúzar: vecinos piden extender la ciclovía de Roseti hasta Mariano Acha

24.09.2024

Un grupo de vecinos y vecinas nucleados en la agrupación Ortúzar Biciorganizada presentará un proyecto para conectar la ciclovía de Roseti con Mariano Acha, y luego con La Pampa. La idea de las y los ciclistas del barrio de Villa Ortúzar surge a partir de la experiencia con la ciclovía de la calle La Pampa, que hasta hace unos años no se conectaba con Superí, y con Echeverría, a la altura de plaza Castelli, entre Superí y la estación Belgrano R.

“Cuando estaban desconectadas algunas personas optaban por calles paralelas mejor asfaltadas, o incluso optaban por no circular en bicicleta por miedo a moverse junto a los vehículos y desde que se conectaron, el uso de la bicicleta creció exponencialmente y en horas pico es común ver, por momentos, más ciclistas que autos circulando”, señalan.

Desde Ortúzar Biciorganizada proponen extender la ciclovía de Roseti hasta Mariano Acha, y luego conectarla con la de La Pampa. Son poco más de 1000 metros. Elaboraron un proyecto al respecto que presentarán en la próxima asamblea del Consejo Consultivo de la Comuna 15.

Las y los ciclistas aducen que sobre Mariano Acha existe además la prohibición de estacionar sobre mano izquierda, perfectamente señalizada, lo que minimizaría el impacto en los lugares de estacionamiento. “La extensión permitiría conectar barrios como Villa Urquiza, Belgrano y Villa Ortúzar con zonas como Chacarita, Colegiales, Villa Crespo y Almagro, a través del corredor Roseti – Loyola – Humahuaca, que son los distintos nombres que recibe esta calle a lo largo de su traza”, justifican el pedido.

Esta idea comenzó a tomar forma hace unos meses. Ian, uno de los vecinos ciclistas se acercó a la última reunión vecinal convocada en la Plaza Malaver para contar el proyecto y conocer la opinión de los demás vecinos y vecinas, “fue alentador escuchar más voces a favor que en contra. También había gente que expresó su miedo a circular entre los autos” señaló y agregó “Hay también una necesidad de contar con una alternativa al auto y al transporte público, que cada día pesan más en el bolsillo del laburante”.

Por otra parte, surgen también voces en contra: “No necesariamente de la ciclovía en sí, sino por dónde pasa”, nos cuenta un vecino. Por ejemplo: en Roseti al 1400 se encuentra la escuela Gral. Mariano Acha, donde suelen generarse conflicto entre automovilistas y ciclistas, “porque muchos padres estacionan sobre la ciclovía para dejar o retirar a sus hijos de la escuela”, indica.

“Es un reclamo súper válido y hay que discutirlo”, dice Ian y opina “En lo personal, creo que es necesario un cambio cultural. No podemos pretender que siempre vamos a encontrar lugar en la puerta del destino. Podemos dejar el auto a una o dos cuadras y caminar”. La invasión de autos en ochavas, rampas para discapacitados y garages es un problema recurrente, especialmente en horarios escolares. Este problema no es exclusivo del barrio sino que sucede en toda la Ciudad.

Además del proyecto para extender la ciclovía, se suma la idea de realizar talleres para enseñar a andar en bicicleta a niñas, niños y adultos. “Para quienes nunca tuvieron la oportunidad, o para quienes andaban hace un tiempo y hoy no lo hacen por miedo. También focalizaremos en el respeto hacia el peatón y la educación vial, otro fuerte reclamo de los vecinos”, sostiene.

Para finalizar afirman que “Independientemente de si se extiende o no la ciclovía, buscamos una Ciudad más humana, con calles seguras y relaciones más cercanas entre vecinos, en contraposición al modelo de Ciudad que se intentó instaurar con la, por suerte, nunca concretada AU3”, sentenció.

Inaugurarán la muestra interdisciplinaria “La Gran Paternal, red de artistas político-afectiva”

23.09.2024

Desde este miércoles y hasta el 10 de octubre, en la Galería de los Atlantes, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires invita a recorrer la muestra “La Gran Paternal, red de artistas político-afectiva”, donde se podrá observar escultura, video, piezas gráficas intervenidas, textiles y fotografías que cuentan la historia de este proyecto que reúne 36 talleres y 127 artistas residentes del barrio de La Paternal y alrededores.

Este miércoles a las 18 horas se realizará la inauguración oficial en Perú 160, primer piso de la Legislatura porteña. La entrada es gratuita, pero se debe presentar DNI en la entrada. Luego se organizarán recorridas especiales con los artistas. Todos los vecinos y vecinas son bienvenidos.

Las y los artistas de La Gran Paternal fueron invitados a exponer por el legislador Juan Pablo Arenaza, quien también impulsó la declaración de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del evento gratuito que organiza este colectivo de artistas dos veces por año, donde abren sus talleres a la comunidad, con actividades especiales, haciendo visible su patrimonio cultural, material e inmaterial.

Ahora, por primera vez, La Gran Paternal sale de su hábitat y recala en la Legislatura porteña con una exposición interdisciplinaria que relatará sus procesos creativos tanto individuales como colectivos, demostrando que LGP es mucho más que talleres abiertos: esta red es también una obra relacional en la que cada artista aporta su singularidad.

“La Gran Paternal se sostiene gracias a la suma de saberes y voluntades, articulando lo individual y lo grupal en una organización horizontal. Queremos compartir el desarrollo de estos lazos colaborativos que dejan su huella en el barrio”, anuncian las y los artistas.

En una línea de tiempo desde 2017 hasta hoy, la historia se contará con material de archivo de estos siete años de trabajo (piezas gráficas, textiles, fotografías, video) y obras producidas especialmente para la muestra (escultura, intervenciones), todo en blanco y negro, en cuidado diálogo con el estilo del palacio legislativo. La muestra cuenta con apoyo de la Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura porteña.

Desde 2017, el evento de La Gran Paternal (LGP) se realiza dos veces por año. La próxima edición, la 14°, tendrá lugar en noviembre próximo. Siempre, de impronta independiente, autogestiva y sin fines comerciales, con la intención de vincular artistas, vecinas, vecinos y otros actores del sistema del arte en un mismo territorio.

En cada edición, el público recibe un mapa para guiarse en su propio recorrido, según sus intereses. Así, las y los visitantes solo tienen que estudiar el mapa, caminar y tocar timbres para ir conociendo a las y los artistas y sus obras terminadas, trabajos en proceso, métodos y materiales. Las disciplinas son variadas: pintura, escultura, grabado, ilustración, cerámica, arte y tecnología, fotografía, carpintería, video, arte textil, música en vivo, performance y todas las combinaciones posibles, nacidas del trabajo en equipo. Entre los artistas, locales e invitados, figuran tanto nombres con trayectoria como noveles.

El evento, paralelamente, va reflejando la transformación en el barrio de La Paternal y alrededores, hoy un polo artístico: cada vez más artistas se instalan en este barrio de casas bajas, cielos abiertos y veredas arboladas, más asociado a talleres mecánicos y galpones fabriles. Hoy, varias de estas fábricas dejaron de funcionar, dejando en pie espacios de grandes dimensiones a precios más económicos que en barrios cercanos. Así, las casonas se reciclan y varios galpones pasaron a ser modernos espacios compartidos de trabajo.

Año a año, el evento va imponiéndose en la agenda del arte, primero; de las y los vecinos, después; y en la de los medios, finalmente. Hoy atrae también visitantes de otros barrios y turistas.

La muestra podrá visitarse hasta el jueves 10 de octubre, de lunes a viernes de 10 a 19 horas con entrada gratuita y la obligación de presentar DNI en el ingreso.

La Legislatura ratificó el DNU del Gobierno de la Ciudad que suspende los permisos de obra durante la reforma al Código Urbanístico

20.09.2024

Con 34 votos positivos, 20 abstenciones y tres votos negativos, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ratificó ayer jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia número 2/2024 del jefe de Gobierno, Jorge Macri, por el cual se suspendieron ciertos trámites de obras hasta que se sancionen las modificaciones al actual Código Urbanístico de la Ciudad, el cual se está trabajando en comisión dentro de la Casa Parlamentaria.

María del Pilar Ramírez (La Libertad Avanza) afirmó que el DNU va en contra de la libertad para poder edificar, mientras que Hernán Reyes (Coalición Cívica en el bloque oficialista Vamos por más) aseguró que se trata de la “preservación del interés general” frente al debate que se desarrolla por los cambios al Código Urbanístico. El legislador señaló que por tratarse de una Ley de doble lectura, que incluye una Audiencia Pública, el debate se puede extender al menos seis meses.

A la hora de fundamentar, los considerandos del DNU afirman: “Se entiende razonable y necesario adoptar medidas de carácter extraordinario durante el tratamiento parlamentario del Proyecto de modificación del Código Urbanístico, a fin de evitar situaciones que se contrapongan con los objetivos que éste persigue, derivando en efectos contradictorios y disvaliosos para los intereses de la Ciudad y sus vecinos/as, en función del nuevo paradigma de planeamiento urbano que se encuentra actualmente bajo análisis legislativo”.

El artículo primero del DNU establece: “Suspender el inicio de los trámites para solicitar Certificados Urbanísticos, en los términos del artículo 2.1. del Código Urbanístico, por el plazo de ciento ochenta (180) días corridos, o hasta la fecha de la sanción de un Proyecto de Ley de modificación del Código Urbanístico, lo que ocurra primero”.

“Suspender el inicio de los trámites para solicitar prórroga de Certificados Urbanísticos, en los términos del artículo 2.1. del Código Urbanístico, para inmuebles ubicados en Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 1 (U.S.A.B. 1) y Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 2 (U.S.A.B. 2), por el plazo de ciento ochenta (180) días corridos, o hasta la fecha de la sanción de un Proyecto de Ley de modificación del Código Urbanístico, lo que ocurra primero”, indica el segundo artículo.

“Suspender el inicio de los trámites por Consultas de Interpretación Urbanística y Consulta Obligatoria (consulta obligatoria general y consulta obligatoria para inmuebles en Áreas de Protección Histórica o catalogados), enmarcados en el artículo 2.4 del Código Urbanístico, para inmuebles ubicados en Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 1 (U.S.A.B. 1) y Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 2 (U.S.A.B. 2), por el plazo de ciento ochenta (180) días corridos o hasta la fecha de la sanción de un Proyecto de Ley de modificación del Código Urbanístico, lo que ocurra primero”, se agrega.

“Suspender el inicio de los trámites de Registro en Etapa Proyecto para ampliaciones u obra nueva, respecto a inmuebles ubicados en Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 1 (U.S.A.B. 1) y Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 2 (U.S.A.B. 2), por el plazo de ciento ochenta (180) días corridos o hasta la fecha de sanción de un Proyecto de Ley de modificación del Código Urbanístico, lo que ocurra primero”, expone el cuarto artículo.

“Se exceptúan de lo previsto en el artículo 4° a los trámites referidos a proyectos que: a la fecha de publicación del presente Decreto, tuvieren otorgada y vigente la factibilidad por consulta de interpretación urbanística o consulta obligatoria, o cuenten con certificado urbanístico vigente, mediante acto administrativo dictado por la Dirección General Interpretación Urbanística, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano que tengan una pisada hasta la Línea de Frente Interno, con un plano límite proyectado de hasta nueve (9) metros, y que no contemplen construcciones conforme lo previsto en los artículos 6.3.1 y 6.3.1.1 del Código Urbanístico”, indica el quinto.

“El presente Decreto de Necesidad y Urgencia entrará en vigencia y producirá efectos desde el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires”, aclara el artículo sexto.

Por su parte, la legisladora de Unión por la Patria (UxP), Claudia Neira, salió al cruce del jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, por este proyecto advirtiendo que las “muchas de las reformas” propuestas por las y los vecinos no fueron incorporadas al texto.

“La mayoría de las fuerzas políticas de la Legislatura coincidimos en la necesidad de reformas más profundas al proyecto oficial. Para nosotros es sustancial incorporar la preocupación de los barrios más afectados, que no parecen estar entre las prioridades de esta propuesta”, indicó.

Además agregó: “En lugar de atender estas demandas, el proyecto oficial incorpora su agenda y algunas reformas insólitas en zonas de baja densidad como la prohibición de balcones! ¿No hay acaso medidas alternativas para sostener estos espacios que hacen a nuestra calidad de vida?”.

“Durante días escuchamos a los vecinos de Constitución pidiendo que el barrio sea declarado zona de desarrollo prioritario. Son muchas las políticas públicas que puede desplegar el Estado para desarrollar las zonas más postergadas, más allá de imponer un régimen de incentivos”, explicó la legisladora de Unión por la Patria.

“Estamos ante un proyecto que tampoco aborda el problema de la saturación de usos en los barrios que hoy están sobrepasados por la concentración de actividades comerciales o gastronómicas. Por el contrario, se flexibiliza la normativa y los usos complementarios”, subrayó. También manifestó que “Un caso emblemático es el de Flores Norte y Floresta, barrios ocupados por grandes depósitos textiles, donde estamos proponiendo un plan de reconversión integral en el marco de un modelo productivo de la Ciudad”.

Para Neira, “si hay una medida que muestra la falta de planificación de este Código es el cambio de uso del suelo en un sector del Parque Olímpico, con el objetivo de instalar una cárcel para 700 detenidos. Sí, allí donde cientos de chicos y chicas llegan para practicar deporte”.

Y concluyó: “Como legisladores, no aceptamos más discrecionalidad en manos del Ejecutivo. Desde nuestro bloque rechazamos esta delegación de facultades y exigimos un Código Urbanístico que respete la voz de los vecinos y los consensos de esta Legislatura”.

Hoy viernes a las 11 horas se realizará una concentración en la Legislatura en rechazo al Código Urbanístico, convocada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Subte: dos estaciones de la Línea H quedaron olvidadas

19.09.2024

La Línea H del Subte es una de las líneas más recientes de la red de transporte subterráneo de la Ciudad. Desde su inauguración en 2007, experimentó un crecimiento considerable, pero su recorrido aún no fue completado en su totalidad.

La Línea H se extiende actualmente desde la estación Facultad de Derecho hasta la estación Hospitales, cubriendo un trayecto de aproximadamente 10,3 kilómetros. Esta línea se destaca por conectar importantes puntos de la Ciudad y por su diseño moderno, que incluye trenes de última generación y estaciones accesibles.

El recorrido comienza en la estación Facultad de Derecho, en el centro de Buenos Aires. Desde allí, la línea avanza hacia el sur, pasando por varias estaciones clave como Caseros, hasta llegar a Parque Patricios. Esta última estación es un importante centro de transferencia, ya que conecta con la Línea Belgrano Sur de trenes, lo que facilita el acceso a otras partes de la Ciudad.

A medida que se dirige hacia el norte, la Línea H cruza la estación Hospitales, que da nombre a la línea y es uno de los puntos neurálgicos de la red. A lo largo del recorrido, la línea también sirve a barrios como Once y Balvanera, lo que contribuye a mejorar la conectividad entre estas áreas residenciales y el centro de la Ciudad.

El tramo de la Línea H que aún falta completar es un tema de gran interés para los usuarios y planificadores del transporte. Se proyectaron dos extensiones importantes que prometen expandir significativamente la cobertura de la línea. La primera extensión prevista es hacia el oeste, en dirección a Catedral. Esta ampliación permitirá que la línea cubra zonas residenciales adicionales y proporcione una mejor conexión con otras líneas de subte y estaciones de tren.

La segunda extensión de la Línea H se proyecta hacia el norte, extendiendo la línea hasta la estación Retiro. Esta extensión tiene un impacto importante en la movilidad urbana, ya que conectaría la línea con la terminal de trenes y el área de negocios de la Ciudad. La llegada a Retiro también mejoraría el acceso a una variedad de servicios y conexiones interurbanas.

Ambas extensiones están contempladas en los planes de expansión de la red de Subte de Buenos Aires, y su realización está sujeta a la disponibilidad de fondos y a la finalización de los trámites administrativos y de planificación necesarios. Lo cierto es que, en medio de la crisis, las dos terminales quedaron en el olvido. Al menos, en el corto y mediano plazo.

La Ley 670, sancionada en 1996, es un marco legislativo fundamental para el desarrollo y expansión del sistema de Subte en Buenos Aires. Aunque permitió la construcción y expansión de varias líneas, también contempla proyectos de líneas que aún no se materializaron. Entre ellas, se encuentran:

Línea F: Originalmente proyectada para conectar la zona de Parque Chas con Colegiales, la Línea F sigue siendo un proyecto pendiente. Su construcción fue planificada para mejorar la conectividad en el noroeste de la Ciudad.

Línea G: Esta línea se proyectó para conectar el área de Vélez Sarsfield con Puerto Madero, pero su desarrollo se pospuso indefinidamente. Su implementación sería crucial para unir el oeste con el este de la Ciudad.

Línea I: Planificada para unir el barrio de Flores con Plaza Italia, la Línea I es otro proyecto aún no ejecutado. Su construcción está pensada para facilitar el acceso al centro desde el oeste y mejorar el transporte en los barrios aledaños.

Estos proyectos reflejan la visión a largo plazo para la expansión de la red de Subte de Buenos Aires, y su realización dependerá de factores económicos, técnicos y políticos en el futuro cercano.

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