Esos talleres permitían el acceso de muchos vecinos de la Ciudad a actividades artísticas que durante años fueron parte de la vida cultural extendida en los barrios de Buenos Aires.
A esto se sumó el permanente conflicto que se suscita con el retraso de la firma de contratos y cobro de los haberes de los actores que trabajan en los teatros dependientes del Gobierno de la Ciudad. Muchos de esos conflictos se han ido resolviendo ante la presencia de nuestro sindicato en los lugares de trabajo, realizando asambleas con los elencos y con la lectura de comunicados al finalizar cada función, medida que concitó el apoyo masivo del público.
Y los temas siguen. Todavía no se resolvió la liquidación del nuevo subsidio que le fuera otorgado a la Cooperativa Calle de los Títerespara este ejercicio. El mismo se cobra desde 1999y se aplica para realizar más de 600 funciones entre Centros Culturales Barriales, hospitales pediátricos públicos, escuelas carenciadas y en la sede del Centro Cultural del Sur donde la Calle de los Títeres realiza funciones y seminarios los sábados y domingos con entrada libre y gratuita.
Un problema más es el cierre del Centro Cultural del Sur con el motivo de “fallas estructurales en su edificio” pero hasta hoy, no hay informe oficial ni fecha cierta de reapertura. Las funciones, por lo tanto se realizan a cielo abierto exponiendo al público, en su mayoría niños, a las bajas temperaturas de la temporada invernal.
Párrafo aparte, es la política que se viene llevando a cabo con las obras de remodelación del Teatro Colón y la reubicación de su personal técnico y artístico en dependencias municipales que nada tienen que ver con las tareas que realizaron, en algunos casos, por mas de tres décadas al servicio del teatro y por la cual recibieran mas de un elogio y reconocimiento internacional.
El ya tristemente célebre Masters Plan, que surgiera en el gobierno de Telerman, mostró su cara más perversa con esta administración. El histórico monumento que cumplió 100 años hace poco, verá, según denuncias serias de sus trabajadores organizados, afectada su prestigiada acústica.
Se destinaron salas de esconotecnia y ensayos a emprendimientos gastronómicos privados; quedando a la luz de cualquier observador un poco preocupado por los bienes culturales que son patrimonio del pueblo, que esta gestión está mas cerca de convertir al querido Teatro Colón en un Shopping que en restablecer sus deterioros propios por los años transcurridos.
Luego de varios pedidos de audiencia, el lunes 21 de setiembre fuimos recibidos por el Ministro de Cultura Ing. Hernán Lombardi. En dicha reunión expresamos nuestra preocupación por la política cultural que viene desarrollando el gobierno de Macri, que entendemos privilegia los negocios inmobiliarios y turísticos por sobre el derecho al acceso a la cultura para todo el pueblo.
A la vez, expusimos la necesidad de contar con un convenio especificó para el trabajo de los actores que hoy son considerados como monotributistas, siendo obligados a facturar. La continuidad de la programación del Complejo Teatral de Buenos Aires luego del Festival Internacional, fue otro de los temas tratados, ya que de tres nuevas obras que estaban presupuestadas para este año, solo una estará en cartel. En este sentido, obtuvimos una respuesta negativa y sin explicaciones para dichos cambios.
En esta lucha que venimos recorriendo, se fue gestando un espacio de unidad y coordinación entre todos los sectores que venimos sufriendo las consecuencias de estas políticasculturales. Trabajadores de diferentes áreas de la ciudad como los del Colón, la banda sinfónica, de centros culturales barriales, murgas y organizaciones sociales diversasdecidimos constituirnos en un espacio permanente de lucha y reflexión, que convocará a una movilización el lunes 5 de octubre, día en que se inaugurará el Festival Internacional de Buenos Aires.
SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN Y ACTAS
ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES
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