Comunicadores del Sur

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ESTATUTO NUEVA ASOCIACION CIVIL DE MEDIOS DE LA CIUDAD

 

ESTATUTO NUEVA ASOCIACION CIVIL DE MEDIOS DE LA CIUDAD

 

ESTATUTO ASOCIACION CIVIL

TITULO I: DENOMINACION, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL.

Artículo 1º.- Con la denominación de "Asociación Civil Coordinadora de Medios de la Ciudad de Buenos Aires" se constituye a los 17 días del mes de octubre de 2009 una entidad sin fines de lucro, con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 2º.- Son sus propósitos: a) Reafirmar la entidad de los medios de la ciudad de Buenos Aires como garantía del cumplimiento al derecho a la comunicación; b) Reivindicar, defender y consolidar el derecho de los medios de la ciudad de Buenos Aires previstos en los artículos 11, 12 inciso 2º y  47 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y  el ejercicio del derecho a la información pública definido en la Ley 104/98 y 303/99 o las que en el futuro las reemplacen, en plenitud del ejercicio de las garantías constitucionales; c) Promover el intercambio y la capacitación de los comunicadores sociales; d) Promover una red de información al servicio de los sectores populares en nuestra sociedad; e) Velar por la equitativa distribución de la pauta oficial a fin de garantizar la difusión de los actos de gobierno.

Estos propósitos se llevarán a cabo mediante actividades tales como: 1) Congresos, seminarios, talleres, cursos, encuentros y demás actividades educativas y de capacitación; 2) Exposiciones, funciones de diversos espectáculos artísticos, exhibiciones de materiales artísticos cualquiera fuere su soporte, sin fines de lucro; 3) Prestación de servicios referidos a imagen, sonido o gráfica, en el campo de la comunicación en general, sin fines de lucro.

TITULO II: CAPACIDAD, PATRIMONIO Y RECURSOS SOCIALES.

Artículo 3º.- La Asociación está capacitada para adquirir derechos y contraer obligaciones. Podrá adquirir bienes muebles e inmuebles, enajenarlos, gravarlos o permutarlos como así también realizar cuanto acto jurídico sea necesario o conveniente para el mejor cumplimiento de su objeto social. Podrá firmar contratos de todo tipo y operar con instituciones bancarias públicas y privadas.

Artículo 4º.- El patrimonio se compone de los bienes que posee en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título y de los recursos que obtenga por: a) Las cuotas ordinarias y extraordinarias que abonan los asociados. b) Las rentas de sus bienes. c) Las donaciones, herencias, legados y subvenciones. d) El producto de entradas, beneficios, eventos y de toda otra entrada que pueda obtener lícitamente de conformidad al carácter no lucrativo de la institución.

TITULO III: ASOCIADOS, CONDICIONES DE ADMISION, REGIMEN DISCIPLINARIO.

Artículo 5º.- Se establecen las siguientes categorías de asociados: a) Activos: las personas físicas mayores de 18 años o jurídicas –legalmente constituidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- que revistan carácter de titular de al menos un medio o producción independiente de comunicación en cualquier soporte y sean presentadas por dos socios activos, aceptadas por la Comisión Directiva y la asamblea. b) Adherentes: las personas físicas mayores de 18 años de edad o jurídicas que no reúnan las condiciones para ser socios activos. Los asociados adherentes pagarán cuota social,  tendrán derecho a voz y no a voto, y no podrán ser elegidos para integrar los órganos sociales.

Artículo 6º.- Los asociados activos tienen los siguientes deberes y derechos: a) Abonar las contribuciones ordinarias y extraordinarias que establezca la Asamblea; b) Cumplir las demás obligaciones que impongan este estatuto, reglamento y las resoluciones de Asamblea y Comisión Directiva; c) Participar con voz y voto en las Asambleas y ser elegidos para integrar los órganos sociales, cuando tengan una antigüedad de dos años y sean mayores de edad; d) Gozar de los beneficios que otorga la entidad.

Artículo 7º.- Perderá su carácter de asociado el que hubiere dejado de reunir las condiciones requeridas por este estatuto para serlo. El asociado que se atrase en el pago de tres cuotas, o de cualquier otra contribución establecida, será notificado fehacientemente de su obligación de ponerse al día con la Tesorería social. Pasado un mes de la notificación sin que hubiere regularizado su situación, la Comisión Directiva podrá declarar la cesantía del socio moroso. Se perderá también el carácter de asociado por fallecimiento, renuncia o expulsión.

Artículo 8º.- La Comisión Directiva podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones: a) Amonestación; b) Suspensión, cuyo plazo máximo no podrá exceder de un año; c) Expulsión. Las sanciones se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta y a las circunstancias del caso, por las siguientes causas: 1) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por el estatuto, reglamento o resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva; 2) Inconducta notoria; 3) Hacer voluntariamente daño a la Asociación, provocar desórdenes graves en su seno u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales.

Artículo 9º.- Las sanciones disciplinarias a que se refiere el artículo anterior serán resueltas por la Comisión Directiva, previa defensa del inculpado. En todos los casos, el afectado podrá interponer, dentro del término de treinta días de notificado de la sanción, el recurso de apelación por ante la primera Asamblea que se celebre. La interposición del recurso tendrá efecto suspensivo.

TITULO IV: COMISION DIRECTIVA Y ORGANO DE FISCALIZACION.

Artículo 10.- La Asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta de cinco (5) miembros, que desempeñarán los siguientes cargos: Presidente, Secretario, Tesorero, y dos (2) Vocales Titulares. Habrá también dos (2) Vocales suplentes. El mandato de los mismos durará dos ejercicios. (o años?)

Habrá un Órgano de Fiscalización compuesto por un (1) miembro titular, con el cargo de Revisor de Cuenta, y un (1) miembro suplente. Sus mandatos durarán dos años.

En todos los casos, los mandatos son únicamente revocables por la Asamblea. Los miembros de los órganos sociales podrán ser reelegidos por un período consecutivo.

Artículo 11.- Para integrar los órganos sociales, se requiere ser socio activo, con una antigüedad de dos años en tal carácter, ser mayor de edad y encontrarse al día con tesorería.

Artículo 12.- En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasione la vacancia transitoria o permanente de un cargo titular, el mismo será desempeñado por quien corresponda según el orden de lista. El Secretario desempeñará la presidencia en caso de vacancia del cargo de presidente. En caso de vacancia de los cargos de presidente y secretario, la presidencia será desempeñada por el primer vocal. Los reemplazos se harán por el tiempo de la ausencia transitoria, o por lo que resta del mandato del reemplazado si fuera definitivo.

Artículo 13.- Cuando por cualquier circunstancia la Comisión Directiva quedare en la imposibilidad de formar quórum, una vez incorporados los suplentes los restantes miembros deberán convocar a Asamblea dentro de los quince días, para celebrarse dentro de los treinta días siguientes, a los efectos de su integración. En caso de vacancia total del cuerpo, el Organo de Fiscalización cumplirá dicha convocatoria, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que incumban a los miembros directivos renunciantes. En ambos casos, el órgano que efectúa la convocatoria tendrá todas las facultades inherentes a la celebración de la Asamblea o de los comicios.

Artículo 14.- La Comisión Directiva se reunirá una vez por mes, el día y hora que determine su primera reunión anual, y además, toda vez que sea citada por el Presidente o a pedido del Órgano de Fiscalización o por tres de sus miembros, debiendo en estos últimos casos celebrarse la reunión dentro de los siete días de formulado el pedido. La citación se hará por circulares, a los domicilios denunciados ante la entidad con cinco días de anticipación. Las reuniones se celebrarán válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones el voto de igual mayoría de los presentes, salvo para las reconsideraciones, que requerirán el voto de las dos terceras partes, en sesión de igual o mayor número de asistentes de aquella en que se resolvió el tema a reconsiderar.

Artículo 15.- Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:

a) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas, cumplir y hacer cumplir este estatuto y los reglamentos, interpretándolos en caso de duda, con cargo de dar cuenta a la Asamblea más próxima que se celebre;

b) Ejercer la administración de la Asociación;

c) Convocar a Asambleas;

d) Resolver la admisión de los que solicitan ingresar como socios;

e) Cesantear o sancionar a los asociados;

f) Nombrar el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarle sueldo, determinarle las obligaciones, sancionarlo y despedirlo;

g) Presentar a la Asamblea General Ordinaria, la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos, e Informe del Organo de Fiscalización. Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los socios con la anticipación requerida por el artículo 23 para la convocatoria a Asamblea Ordinaria;

h) Realizar los actos que especifican los artículos 1881 y concordantes del Código Civil, con cargo de dar cuenta a la primera Asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición y enajenación de inmuebles, y constitución de gravámenes sobre éstos, en que será necesaria la autorización previa de la Asamblea;

i) Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades, las que deberán ser aprobadas por la Asamblea y presentadas a la Inspección General de Justicia, a los efectos determinados en el artículo 10, inc. k) de la ley 22.315 y demás normativa pertinente de dicho organismo de control, sin lo cual los mismos no podrán entrar en vigencia. Exceptúense aquellas reglamentaciones que sean de simple organización interna.

Artículo 16.- El Órgano de Fiscalización tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

a) Controlar permanentemente los libros y documentación contable, respaldatoria de los asientos volcados, fiscalizando la administración, comprobando el estado de la caja y la existencia de los fondos, títulos y valores;

b) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva cuando lo estime conveniente, con voz y sin voto, no computándose su asistencia a los efectos del quórum;

c) Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los socios y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales;

d) Anualmente, dictaminará sobre la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos, presentados por la Comisión Directiva a la Asamblea Ordinaria al cierre del ejercicio;

e) Convocar a Asamblea Ordinaria cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva, previa intimación fehaciente a la misma por el término de quince días;

f) Solicitar la convocatoria a Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamenten su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia, cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva;

g) Convocar, dando cuenta al organismo de control, a Asamblea Extraordinaria, cuando ésta fuera solicitada infructuosamente a la Comisión Directiva por los asociados, de conformidad con los términos del artículo 22;

h) Vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación.

El Órgano de Fiscalización cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social.

TITULO V: DEL PRESIDENTE.

Artículo 17.- Corresponde al Presidente o, en su caso, a  quien lo reemplace estatutariamente:

a) Ejercer la representación de la Asociación;

b) Citar a las Asambleas y convocar a las sesiones de Comisión Directiva y presidirlas;

c) Tendrá derecho a voto en las sesiones de Comisión Directiva, al igual que los demás miembros del cuerpo y, en caso de empate, votará nuevamente para desempatar;

d) Firmar con el Secretario las actas de las Asambleas y de Comisión Directiva, la correspondencia y todo documento de la Asociación;

e) Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la Tesorería, de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva. No permitirá que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescripto por este estatuto;

f) Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva y Asambleas cuando se altere el orden y falte el respeto debido;

g) Velar por la buena marcha y administración de la Asociación, observando y haciendo observar el estatuto, reglamentos, las resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva;

h) Sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y adoptar las resoluciones en los casos imprevistos. En ambos supuestos, será ad referéndum de la primera reunión de Comisión Directiva.

TITULO VI: DEL SECRETARIO.

Artículo 18.- Corresponde al Secretario o, en su caso a quien lo reemplace estatutariamente:

a) Asistir a las Asambleas y sesiones de Comisión Directiva, redactando las actas respectivas, las que asentará en el libro correspondiente y firmará con el Presidente;

b) Firmar con el Presidente la correspondencia y todo documento de la Asociación;

c) Citar a las sesiones de la Comisión Directiva, de acuerdo a lo prescripto por el artículo 14;

d) Llevar el libro de actas y, conjuntamente con el Tesorero, el Registro de Asociados.

TITULO VII: DEL TESORERO.

Artículo 19.- Corresponde al Tesorero o a quien lo reemplace estatutariamente:

a) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva y a las Asambleas;

b) Llevar conjuntamente con el Secretario el Registro de Asociados. Será responsable de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales;

c) Llevar los libros de contabilidad;

d) Presentar a la Comisión Directiva balances mensuales y preparar anualmente el Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario correspondientes al ejercicio vencido que, previa aprobación de la Comisión Directiva, serán sometidos a la Asamblea Ordinaria;

e) Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de Tesorería, efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva;

f) Depositar en una institución bancaria, a nombre de la Asociación y a la orden conjunta de Presidente y Tesorero, los fondos ingresados a la caja social, pudiendo retener en la misma hasta la suma que la Comisión Directiva determine;

g) Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva y al Organo de Fiscalización toda vez que se le exija.

TITULO VIII: DE LOS VOCALES, TITULARES Y SUPLENTES.

Artículo 20.- Corresponde a los Vocales Titulares:

a) Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto;

b) Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva le confíe;

Corresponde a los Vocales suplentes:

a) Entrar a formar parte de la Comisión Directiva en las condiciones previstas en este estatuto;

b) Podrán concurrir a las sesiones de la Comisión Directiva, con derecho a voz pero no a voto. No será computable su asistencia a los efectos del quórum.

TITULO IX: ASAMBLEAS.

Artículo 21.- Habrá dos clases de Asambleas Generales: Ordinarias y Extraordinarias.

Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio, cuya fecha de clausura será el día 31 de diciembre de cada año, y en ellas se deberá:

a) Considerar, aprobar o modificar, la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos, e Informe del Organo de Fiscalización;

b) Elegir, en su caso, los miembros de los órganos sociales, titulares y suplentes;

c) Fijar la cuota social y determinar las pautas para su modificación, las que serán instrumentadas por la Comisión Directiva;

d) Tratar cualquier otro asunto incluido en el Orden del Día;

e) Tratar los asuntos propuestos por un mínimo del cinco por ciento de los socios y presentados a la Comisión Directiva dentro de los treinta días de cerrado el ejercicio anual.

Artículo 22.- Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario, o cuando lo solicite el Organo de Fiscalización o el veinte por ciento de los socios con derecho a voto. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro del término de diez días, y celebrarse la Asamblea dentro del plazo de treinta días, y si no se tomase en consideración la solicitud, o se negare infundadamente, podrá requerirse en los mismos términos y procedimiento al Organo de Fiscalización, quien la convocará, o se procederá de conformidad con lo que determina el artículo 10, inciso i) de la ley 22.315 o norma que en el futuro la reemplace.

Artículo 23.- Las Asambleas se convocarán por circulares remitidas al domicilio de los socios, con veinte días de anticipación. Con la misma antelación deberá ponerse a consideración de los socios la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Organo de Fiscalización. Cuando se sometan a consideración de la Asamblea reformas al estatuto o reglamentos, el proyecto de las mismas deberá ponerse a disposición de los asociados con idéntico plazo. En las Asambleas no podrán tratarse otros asuntos que los incluidos expresamente en el orden del día, salvo que se encontrare presente la totalidad de los socios con derecho a voto y se votare por unanimidad la incorporación del tema.

Artículo 24.- Las Asambleas se celebrarán válidamente, aun en los casos de reforma de estatutos y de disolución social, sea cual fuere el número de socios concurrentes, media hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiera reunido ya la mayoría absoluta de los socios con derecho a voto.

Serán presididas por el Presidente de la entidad o, en su defecto, por quien la Asamblea designe, por mayoría simple de votos emitidos.

Artículo 25.- Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de votos emitidos, salvo cuando este estatuto se refiera expresamente a otras mayorías. Ningún socio podrá tener más de un voto, y los miembros de la Comisión Directiva y Organo de Fiscalización no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión.

Los socios que se incorporen una vez iniciado el acto sólo tendrán voto en los puntos aún no resueltos.

Artículo 26.- Con la anticipación prevista por el artículo 23, se pondrá a exhibición de los asociados el padrón de los que están en condiciones de intervenir. Se podrá efectuar reclamos hasta cinco días antes del acto, los que deberán resolverse dentro de los dos días siguientes. No se excluirá del padrón a quienes, pese a no estar al día con Tesorería, no hubieren sido efectivamente cesanteados. Ello sin perjuicio de privárselos de su participación en la Asamblea si no abonan la deuda pendiente hasta el momento de inicio de la misma. Para la elección de autoridades se adopta el sistema de voto secreto y directo, por la lista completa de candidatos, no siendo admisible el voto por poder. Las listas de candidatos a autoridades deberán ser presentadas con no menos de diez días de antelación, debiendo la comisión directiva pronunciarse dentro de las 48 horas siguientes sobre la procedencia de su oficialización. En caso de objeciones, los apoderados podrán subsanarla hasta 24 horas de notificado.

TITULO X: DISOLUCION Y LIQUIDACION.

Artículo 27.- La Asamblea no podrá decretar la disolución de la Asociación mientras haya una cantidad de asociados dispuestos a sostenerla en número tal que posibilite el regular funcionamiento de los órganos sociales.

De hacerse efectiva la disolución, se designarán los liquidadores que podrán ser la misma Comisión Directiva o cualquier otra comisión de asociados que la Asamblea designe.

El Organo de Fiscalización deberá vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación. Una vez pagadas todas las deudas, el remanente de los bienes se destinará a una entidad de bien común, sin fines de lucro con personería jurídica y domicilio en el país y reconocida como exenta de todo gravamen por la AFIP u organismo que en el futuro la sustituya, o al estado nacional, provincial o municipal. La destinataria del remanente de bienes será designada por la Asamblea de disolución.

TITULO XI: DISPOSICION TRANSITORIA.

Artículo 28. — No se exigirá la antigüedad requerida por los artículos 6º, incisos 3) y 11 durante los primeros dos años desde la constitución de la entidad.

Programación Espacio Cultural Julián Centeya

 

Programación Espacio Cultural Julián Centeya

Octubre / 2009

 

Muestras

El Espacio Cultural Julián Centeya cuenta con una muestra permanente de pinturas del artista plástico Alejandro Gabriel Fernández que se puede visitar durante todo el año donde el autor recrea la pasión del tango de ayer y de hoy, inspirándose y bocetando en los espectáculos y milongas que ofrece gratuitamente la casa.

 

Jueves 01/10

19hs

Invitación a la presentación del Libro:

“La noche que secuestramos al Cachafaz y otros cuentos de Tango”

 de Ángel Mario Herreros

Programa

Mesa de la presentación:

Marcelo Oliveri, Walter Iannelli, Carlos Medrano, Sara Melul y Mario Herreros

“La palabra escenificada”

Apertura

Video-Clip

“Contracultura Tanguera”

 de Sara Melul

Cuentos leídos: Susy Tilbe y Walter Sanchez

Pareja de baile: Osvaldo y Coca. Campeones mundiales de Tango salón, 2004.

Cantantes: Cristina Orozco, Roberto Guiet

Pianista: Norberto Alvarez

Guitarra y Contrabajo:Jorge Peró

Arreglos musicales: Juan Carlos Cuacci y Jose Teixidó.

Dirección General: Sara Melul

 

 

Viernes 02/10

Danza

21hs

"Concéntrico"por la Compañía de danza y comedia musical "El Centro"

"Concentrico"es un espectaculo dividido en 2 (dos) actos.

En el 1º acto se desarrollaran musicales como: "Cats" (Andrew Lloyd Webber), "Crunchy Granola Suite", "Kiss me Kate", "Blackbird" y "I Got' Cha"(repertorio coreográfico original del genial Bob Fosse). En el 2º acto el repertorio vira hacia la danza contemporánea presentando "Anahí", "Only you" y "Hoy he llorado" (todas ellas originales). La compañía de "El Centro" se formo en el año 2007. Lleva realizadas funciones en el "Teatro La Comedia" (2007/2008/2009), teatro "Armenio" (2007/2008), Centro cultural "Adam Buenos Aires" y en el teatro municipal de Villaguay (Entre Rios – 2008).

Las directoras son: Nora Ivitz, Mariela Bonilla, Jimena García Blaya y Laura Aguerreberry.

 

 

Sábado 03/10

Música

21hs

Osvaldo Gallo presenta Jazz y algo más “Dúo Brutta – Farsa”

Guillermo Brutto: Guitarra y voz. Pablo Farsa: Guitarra.

Acompañados por:Osvaldo Gallo: Bajo.Pablo González: Batería.

Músico invitado: Carlos Rodríguez en piano.

 

 

 

 

 

Domingo 04/10

Teatro infantil

16hs

Aguante. Aguante la escuela, aguante la educación. Autoría y Dirección: Sara García Miguel

A través de personajes encantadores y disparatados, se pone en escena una especie de debate o reyerta acerca de la importancia del estudio, la educación y la escuela.

Elenco: Antonella Sturla, Federico Pedrosa, Javier Torres, Juliana Miceli. Dirección musical, composición y arreglos: Mariano Delli Quadri. Vestuario y maquillaje: Déborah Santiago; Coreografías: Marcela Jiménez. 

 

 

Domingo 04/10

19 a22hs

Tangódromo

Clase de tango y milonga abierta

Profesores: Laura Zaracho y Emiliano Gonzalez

 

 

Jueves 08/10

Inauguración

19hs

Pinturas y Dibujos de Marcelo Bava y Andrea Plastina (Hasta el 18 de octubre)

Marcelo Bava: Marcelo tiene dos grandes pasiones por medio de las cuales se expresa muy bien, una es su faceta como músico y la otra esta dividida en esta oportunidad en dos partes y es la que concierne a esta muestra plástica, el dibujo y la pintura.

Resuelve con sensibilidad y sutileza los temas elegidos para cada una de las obras que pertenecen al ámbito cotidiano de su vida. La perseverancia que posee es su mayor impulso hacia todo lo que hace, produce y crea, llevándolo hacia un perfeccionamiento dentro del expresionismo figurativo con un conocimiento de su propia personalidad.

Como artista también se desempeña dentro del arte corporal, medio por el cual deja plasmado de manera definitiva sus experiencias con colores en la piel, logrando trascender el lienzo. Plantea una reflección entre la vida y la muerte tomando al cráneo humano como estandarte y piedra fundamental de una pared que no deja pasar a la hipocresía social, teniendo ese placer y satisfacción de estar transitando el sendero que eligió para caminar dentro de este mundo globalizado.

Curador: Lic. Alejandro Gabriel Fernández.

Andrea Plastina: Los dibujos y las pinturas de Andrea son una invitación a participar en un mundo lleno de sensualidad que se puede apreciar desde las figuras femeninas que representa a los  trazos  que utiliza para expresarse figurativamente. Los elementos compositivos que manipula engalanan sus obras, en algunos casos con sutil surrealismo y en otros cargados de un profundo sentido crítico. Sus temas enfatizan desde retratos de bebes hasta lo ambiguo, mágico e indescriptible. Algo que por alguna misteriosa razón la artista capta en un determinado momento y que le resulta necesario para poder plasmar esa inquietud vital de autentica buscadora. Se  desenvuelve con gran talento en su camino de investigación para lograr establecer su propia  mirada, un lenguaje que la identifique.

Curador: Lic. Alejandro Gabriel Fernández.

 

Jueves 08/10

Danza

21hs

Espectáculo coreográfico por los bailarines del Taller de Danza contemporánea del Teatro San Martín que dirige Norma Binaghi.

Se presentarán coreografías de distintos lenguajes, técnicas y estilos. Dichas coreografías, son el resultado de los trabajos técnicos de análisis y de investigación de alumnos y maestros. Los mismos, están orientados a desarrollar en los bailarines, el concepto de interpretar y componer a partir de lenguajes y poéticas personales, que acercarán al espectador diferentes visiones sobre la danza, dentro de un perfil contemporáneo.

 

 

Viernes 09/10

Música

21hs

Patricio Sullivan Trío

Juan Gau (guitarra), Julián De Santis (percusión) y Patricio Sullivan (charangos)
Invitados: Jácara: Victoria de la Puente (voz), Sergio Desanze (piano), Marilina Witko (charangos) y Emilio Bascans (percusión)

 

 

Sábado 10/10

Cine

21.15 hs.

Aguirre, la ira de Dios. Dir: Werner Herzog –  Duración: 93 min.

El sueño de este hombre y el de algunos de sus fieles, produce lo que se considera la primera rebelión de América y es conocida como la "Ira de Dios" desde ese entonces.

 

Domingo 11/10

Teatro infantil

16hs

“Los Hermanos Feodorovich”Circo familiar

Destreza y alegría invaden cada ocasión.

Apasionados por el circo los hermanos Feodorovich proponen 45´ fuera del reloj, donde suceden distintas técnicas de circo y buen humor.

Malabares, equilibrios y la magia del Clown se combinan para crear una atmósfera de alegría. Están convencidos que recuperar el juego y la alegría es recuperar y reconstruir el vínculo con los otros.

 

 

Domingo 11/10

19 a22hs

Tangódromo

Clase de tango y milonga abierta

Profesores: Laura Zaracho y Emiliano Gonzalez

 

 

Jueves 15/10

Danza

21hs

Espectáculo coreográfico por los bailarines del Taller de Danza contemporánea del Teatro San Martín que dirige Norma Binaghi.

Se presentarán coreografías de distintos lenguajes, técnicas y estilos. Dichas coreografías, son el resultado de los trabajos técnicos de análisis y de investigación de alumnos y maestros. Los mismos, están orientados a desarrollar en los bailarines, el concepto de interpretar y componer a partir de lenguajes y poéticas personales, que acercarán al espectador diferentes visiones sobre la danza, dentro de un perfil contemporáneo.

 

 

 

Viernes 16/10

Teatro

21hs.

Tiempo de payasos, cuento de ciudad. Gedwillo, Brusse, Redondo.

En el hacinamiento de la gran ciudad, vidas en paralelo que parecen no tocarse. La piedra en el zapato que detiene la marcha. La soledad del hombre moderno y la desestructurante acción del amor.

Ella: Mariana Brusse. El: Mariano Gedwillo

Diseño Gráfico: Cucho Fernandez; Fotografía: Bauty Torres; Diseño Sonoro: Diego Hernan Marcone; Realización escenográfica: Mariano Gedwillo; Utilería: Titina Torres; Vestuario: Angélica Requena; Operación Técnica: Nacho Albani.

Dirección….. Paco Redondo

Idea y Realización La Co.Tra.Ka.

Este espectáculo cuenta con el apoyo del I.N.T.

 

Sábado 17/10

A partir de las 18hs

Encuentro de teatro comunitario

 

Domingo 18/10

Teatro infantil

16hs

Fede Sastre. Un chico un poco distraído.

Fede Sastre está confundido y quiere que en la escuela le aclaren ciertas “cosas”, además del sujeto y del predicado. Pero sobre todo no soporta a su compañerita perfecta que se saca 10, siempre.

 

 

 

Domingo 18/10

19 a22hs

Tangódromo

Clase de tango y milonga abierta

Profesores: Laura Zaracho y Emiliano Gonzalez

 

 

Jueves 22/10

Inauguración

19hs

Muestra de pinturas del Grupo Carmesí (Hasta el 28 de octubre)

 

Viernes 23/10

21hs

Tangos de época

Orquesta “Antigua Fray Pimiento”

La orquesta "ANTIGUA FRAY PIMIENTO"  recopila repertorio de tango de fines del 1800 y principios del 1900. basandose en una ardua tarea de investigación musical y hasta antropológica , bajo la dirección de Matías Lovati, la Antigua Fray Pimiento interpreta a compositores como Angel Villoldo, Pacho Maglio, Arolas , Padula, arostegui y otros. Fray Pimiento, seudónimo de Angel Gregorio Villoldo (1861-1919). Uno de los más grandes representantes de la Guardia Vieja conocido como “el padre del tango” ya que ha compuesto tanto la música como la letra de los tangos más significativos de fines del siglo XIX y principios del XX. Guitarrista, armonicista, compositor, payador, poeta, clown, bailarín, actor de cine y teatro, tipógrafo, cuarteador y anarquista. Algunas de sus obras más conocidas son: El choclo, El porteñito, El esquinazo, La morocha, El torito y El cachorrito

 

 

Sábado 24/10

Música

21hs

Músicas del Sur

Músicas del Sur nace de la necesidad de generar un espacio de difusión e intercambio de música, un espacio de encuentro que nos permita comunicar nuestros trabajos, al mismo tiempo que confrontar en el campo cultural con una herramienta de múltiples aplicaciones. Músicas del Sur es una asociación sin fines de lucro que busca generar nuevos espacios, conciertos, actividades en vivo, difusión, etc; brindar apoyo a aquellos músicos que son independientes de la industria discográfica.

En esta edición se presentarán: Filippo y Mariano Sapia

Filippo: Manual de inventoses el primer disco oficial de Filippo, agrupación integrada por  Marcelo Filippo (voz, guitarra), Diego Sánchez Rivera: (tumbadoras, bongó, cabaça, chaucha, güiro, semillas), Miguel Citro (teclados), Gabriela Filippo (bombo legüero, redoblante, maracas, cencerro, voz) y Diego Espiro (bajo). Grabado a lo largo un año (de diciembre de 2005 a diciembre de 2006), Manual de inventos está construido y cuidado con paciencia de artesano desde las canciones, los arreglos, el sonido y el diseño, una portada que es un sutil homenaje al Manual del Alumno de los setenta.

Mariano Sapia: En su proyecto solista, Mariano Sapia logra que letra y música confluyan en una misma historia. “Cuando sesan las palabras nacen los sonidos, estos perecen a orillas de danzantes versos….”

 

 

 

Domingo 25/10

Teatro infantil

16hs

Aguante. Aguante la escuela, aguante la educación. Autoría y Dirección: Sara García Miguel

A través de personajes encantadores y disparatados, se pone en escena una especie de debate o reyerta acerca de la importancia del estudio, la educación y la escuela.

Elenco: Antonella Sturla, Federico Pedrosa, Javier Torres, Juliana Miceli. Dirección musical, composición y arreglos: Mariano Delli Quadri. Vestuario y maquillaje: Déborah Santiago; Coreografías: Marcela Jiménez. 

 

 

Domingo 25/10

Cine

20hs

Un águila guerrera. Dirección: Mario Bellocchio

Esta es la  historia de tres sobrevivientes de Malvinas: un teniente y dos soldados que, como muchos otros, no sólo arrastran los sufrimientos padecidos por la guerra, sino que deben agregarles los que les infligen el entorno social y la política oficial, negándoles su reconocimiento y apoyo. Desde el fin de la guerra hasta la actualidad se han suicidado alrededor de 600 sobrevivientes. Lo que se pretende con Un águila guerrera es entender por qué.

 

 

Jueves 29/10

Inauguración

19hs

Muestra de grabados, fotografías, pinturas y piedras intervenidas: Daniel Pereyra, Silvia Calvo, Andrea Riccardi y Alicia García (Hasta el 12 de noviembre).

Curador: Lic. Alejandro Gabriel Fernández.

Daniel Pereyra: Los Grabados de Daniel son como registros de espejismos, imágenes en plena metamorfosis. El artista logra captar con gran maestría el momento en que una determinada morfología deja de ser una unidad para transformarse en otra cosa. como revelando el lado oculto de un enigma el autor cuando boceta va conversando con sus trazos hasta alcanzar ese silencio que descubre para luego plasmarlo de manera definitiva con la técnica más apropiada que elije para cada ocasión y así acerca al espectador el resultado de su búsqueda.

Reúne mediante sombras, reflejos, representaciones fantasmagóricas que oscilan zigzagueando y excitadas persiguiendo la luz. Su producción la sitúo refinadamente en un punto límite entre la naturaleza y el mito, como un conjuro que entrelaza lo vital con la creación plástica.

Silvia Calvo: Transitamos por hábitos a diario descargando una información decodificada en imágenes que se almacenan en nuestro interior. Nuestra realidad se compone de una realidad externa que es el mundo y una interna que se vale de los sentidos para relacionarse con el exterior. Silvia toma esta última y con impecable técnica adquiere mediante su mirada artística los selectos resultados fotográficos que hoy expone. Cuando observamos una nueva morfología que no se puede encasillar dentro de ninguna estructura conocida, buceamos en las profundidades del cerebro para calmar la incertidumbre que nos provoca lo desconocido y se genera otro icono. Los trabajos que presenta la artista son logrados a partir de imágenes fotográficas de cuerpos humanos entrelazados, y de poder captar de su memoria sensible varios fragmentos que se resignifican con el paso del tiempo debido a la intervención de la percepción y el deseo. La autora le da otra dirección a lo retratado para acercarse a la escencia de su verdad. Para conquistar esa ilusión utiliza el collage, el espejo y su juego con lo macro y micro sobredimensionando formas electrográficas en blancos y negros, evitando los grises para buscar y lograr un mundo más onírico y erótico.

Andrea Riccardi: Las tintas planas en algunas ocasiones, la yuxtaposición espacial, los valores de las líneas, la importancia del círculo como elemento plástico expresivo,  la concepción de un símbolo que denominó “oveja”, engalanan las exquisitas obras de Andrea. Su icono-oveja  fue mutando a través de siluetas. Al principio eran terrestres y más tarde desarrollaron alas; las cuales le permitió observar desde una perspectiva aérea otros universos. Así dió paso, mágicamente, a formas primitivas y  básicas, estableciendo un culto lunar y femenino señalando una escencia vital. Hay un aspecto mandálico y místico en su arte,  a través de su reflejo iluminado genera un espacio ambiguo, como un voyeur que lo mira todo sin ser visto. Los círculos aparecen grabados en rocas que datan del período neolítico y simboliza la psique. Esto de alguna manera interactúa con la artista cerrando un ciclo donde la luna alberga al animal que antes era oveja-luna y hoy es luna-oveja.

Alicia García: Alicia cuando pinta deja fluir desde su interior sus más profundos sentimientos, pasando por diferentes estados emocionales que luego los materializa en un lienzo o en una piedra. Logra unas imágenes auténticas, conmovedoras y apasionantes donde el color fluye dejando al artista despojada de todo prejuicio y enfrentada con su escencia. Estas surgen desde su inconciente encontrando su propio camino y adquiriendo vida propia.

Las piedras pintadas presentan unas ventanas a otros mundos, los cuales van apareciendo a medida que el espectador las recorre en sus circunferencias. Su creadora preserva el color de cada una de ellas y hace aparecer con su arte lo que ya se encuentra en su naturaleza.

Lo que inspira su obra, sin lugar a dudas es el mundo natural. Un universo donde los perfiles se convierten en metáforas de la continuidad de todas las representaciones seminales.

 

 

Viernes 30/10

Teatro

21hs.

Tiempo de payasos, cuento de ciudad. Gedwillo, Brusse, Redondo.

En el hacinamiento de la gran ciudad, vidas en paralelo que parecen no tocarse. La piedra en el zapato que detiene la marcha. La soledad del hombre moderno y la desestructurante acción del amor.

Ella: Mariana Brusse. El: Mariano Gedwillo

Diseño Gráfico: Cucho Fernandez; Fotografía: Bauty Torres; Diseño Sonoro: Diego Hernan Marcone; Realización escenográfica: Mariano Gedwillo; Utilería: Titina Torres; Vestuario: Angélica Requena; Operación Técnica: Nacho Albani.

Dirección….. Paco Redondo

Idea y Realización La Co.Tra.Ka.

Este espectáculo cuenta con el apoyo del I.N.T.

 

 

Sábado 31/10

Música

20hs

Ciclo de Blues en el Centeya.

En esta nueva edición se presentará Easy Babies. Adelantando temas de su próximo disco. Esta banda con casi 10 años de trayectoria esta compuesta por alguno de los músicos con más trayectoria internacional en el Blues. Uno de los puntos más altos del ciclo. Mauro Diana: Bajo y Voz. Roberto Porzio: Guitarra. Daniel De Vita. Guitarra. Homero Tolosa: Batería.

 

 

 

 

TODAS LAS ACTIVIDADES CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

LAS ENTRADAS SE RETIRAN UNA HORA ANTES DE LA FUNCION,

 

Espacio Cultural Julián Centeya

San Juan 3255

Tel: 4931-9667

ejuliancenteya@buenosaires.gov.ar

 

Colectivos: 4,7, 23, 32, 41, 53, 56, 75, 96, 97, 101, 115, 126, 127, 128, 134, 155, 160 y 165

 

Subte: Linea E – Estación Urquiza

 

Ministerio de Cultura          
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Entrevista a Carlos Oroz (Sec. Prensa Ademys)

 

Entrevista a Carlos Oroz (Sec. Prensa Ademys)

Programa El Reloj – FM Flores (90.7) – Lunes de 19:00 a 20:00

 

ER: El próximo miércoles paran los docentes porteños. Nos gustaría conocer las razones de esta nueva medida de fuerza.

CO:Macri en 2 años de gestión no dio ninguna solución política estructural a la escuela pública. Este año solicitamos un aumento del 25% y sólo fue de 8%, la crisis edilicia continúa, en diciembre vencen 2500 contratos docentes que son imprescindibles y su renovación depende del Ejecutivo. La persecución a la comunidad educativa no comenzó con Ciro James, que es la frutilla del postre; primero prohibieron a los directivos y docentes aparecer en los medios, luego pidieron listas de los docentes huelguistas, en el Danzas 1 pidieron las listas de los estudiantes que marcharon en por el edificio. En oportunidad de la Marcha por la Noche los Lápices, el pasado 16 de setiembre, pidieron las listas de los estudiantes que se ausentaron de los establecimientos. Personalmente enfrento un juicio el próximo 4 de noviembre porque en abril pasado, en el marco del plan de lucha de principios de año, hicimos una clase pública frente al domicilio de Gabriela Michetti. Por ese motivo me levantaron una contravención como responsable, inventando una figura jurídica ya que las movilizaciones no tienen responsables, pero me identifican a mí y pretenden aplicarme el Código contravencional por interrupción del tránsito.

ER:Recuerdo haber estado en la movilización y que la calle Pasco no estaba cortada totalmente, los colectivos pasaban por el costado.

CO:Exactamente, en principio se cortó media calzada y luego yo le dije al comisario que era insostenible, un peligro para la seguridad de la gente, y fue en ese sentido que se terminó cortando. No fue por una decisión sino por la seguridad de la gente.

ER:De acuerdo con lo que estás contando no  fueron los docentes sino la policía la que cortó la calle ante la necesidad de resguardar la integridad física de los manifestantes.

CO: Es más, parte de la calzada ya estaba cortada por los periodistas y por la policía cuando nosotros llegamos. A pesar de esto el fiscal utilizó la jurisprudencia a su gusto y antojo, es contradictoria la forma en que elevó la cuestión a juicio oral pero evidentemente es una decisión política. Hay que judicializar la protesta y castigar a los que la llevan adelante. Tienen una concepción del espacio público como un conjunto de espacios privados y no como un espacio colectivo.

ER:Me gustaría que nos confirmaras una información. En 2008 los docentes intentan instalar una carpa blanca frente a la sede del Gobierno de la Ciudad y allí se produce lo que podríamos llamar el “bautismo de fuego” de la UCEP. Por lo menos el primer hecho represivo que se registra de este grupo de tareas con una dura golpiza a los docentes. Algunos medios han señalado por estos días que la persona que indicaba a quiénes había que golpear era el agente de inteligencia macrista Ciro James.

CO: En realidad es una sospecha. De lo que estamos seguros es de que ese día había infiltrados. No sabemos si eran empleados del Ministerio de Educación porque el ministro Narodowsky utiliza los contratos de locación, como el de Ciro James, de $ 6000 -el más alto, por encima de ese importe no hay-, para espiar a los docentes. En otra movilización, personal de civil que no sabemos si pertenecía a alguna fuerza de seguridad, intentó detener a una docente porque estaba haciendo una pintada en el piso. Ese clima existe, pero no tenemos certeza como para hacer aportes a la Justicia, sino lo hubiéramos hecho acercándole los datos al Juez Oyarbide. Que ha habido infiltrados es seguro.

ER: El 28 también se movilizan.

CO: Así es, a las 11:30 convocamos en Av. De Mayo y Piedras para marchar a la Jefatura de Gobierno donde vamos a hacer un acto en conjunto con UTE-CTERA por el aumento del presupuesto educativo para garantizar un salario inicial no menor a $ 2000 y un aumento de $ 500 al básico.

ER:¿También están exigiendo la renuncia del Ministro de Educación?

CO:Efectivamente. No sólo por lo del espía Ciro James sino por la política de ataque y abandono de la escuela pública. También pedimos la renuncia del Ministro de Seguridad –Montenegro- por las acciones de la UCEP y el nombramiento del ex jefe de la Policía Metropolitana, ‘Fino’ Palacios.

Reclamamos a la Legislatura el inicio de los trámites para un juicio político a Mauricio Macri porque es el máximo responsable de esta situación. Primero armó su propio aparato de seguridad privado, donde estaban Palacios, James y otros nefastos personajes, luego los llevó a Boca Juniors y ahora los trae al gobierno de la Ciudad.

MACRI OFICIALIZÓ LA DESIGNACIÓN DE EUGENIO BURZACO

 

MACRI OFICIALIZÓ LA DESIGNACIÓN DE EUGENIO BURZACO
29.10.2009
 

Vinculan al nuevo jefe de la PM con el crimen del maestro Fuentealba
Le decisión de nombrar a un civil como reemplazante del "Fino" Palacios
disparó otra polémica: un legislador K y un ex piquetero K denuncian que fue
asesor en seguridad del ex gobernador Sobisch en Neuquén. Perfil del "chico
PRO".


Macri confirmó que Eugenio Burzaco asumirá como jefe de la Policía
Metropolitana, cambiando la estrategia: un civil asumirá el cargo que dejó
vacante el "Fino" Palacios.

La vuelta de tuerca que buscó el gobierno porteño para oxigenar el
lanzamiento de la nueva Policía Metropolitana, envuelta en una nube de
cuestionamientos por el supuesto caso de espionaje, se transformó en un tiro
por la culata para Mauricio Macri. La oficialización de Eugenio Burzaco como
nuevo jefe de la fuerza disparó una fuerte denuncia que vincula al diputado
con la muerte del maestro neuquino Carlos Fuentealba.

Macri confirmó este jueves que el referente en materia de seguridad de su
fundación, Creer y Crecer, asumirá la jefatura de la fuerza, cargo del que
tuvo que renunciar el ex comisario Jorge "Fino" Palacios. Pero
inmediatamente, desde frentes opositores sacaron a la luz la relación del
joven Burzaco con el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch.

La denuncia busca reforzar una idea que es un secreto a voces desde que
ocurrió el asesinato del maestro en una manifestación docente en la
provincia patagónica. Burzaco era el asesor en asuntos de seguridad de
Sobisch cuando el gobernador buscaba controlar la escalada social que crecía
en su tierra, con los docentes como punta de lanza. La medida tomada fue la
represión, y de los choques y enfrentamientos, el resultado fue la muerte de
Fuentealba.

"Burzaco asesoraba a Sobisch cuando mataron a Fuentealba, entonces esto no
se cambia echando nafta al fuego", aseguró el diputado porteño Diego
Kravetz. En seguida se sumó a la denuncia, mediante un comunicado, el
movimiento Libres del Sur, del ex dirigente K Humberto Tumini: "Burzaco
tiene entre otros antecedentes el haber asesorado en cuestiones de seguridad
a Jorge Sobisch cuando este era gobernador de Neuquén y cobro triste fama
por la muerte del maestro Fuentealba a manos de la policía de dicha
provincia".

Su currículo muestra que, por perfil, responde a las directrices macristas.
Como Macri y muchos de su círculo de consulta, Burzaco proviene de una
educación académica prestigiosa relacionada con la alta sociedad. Estudió en
el St. George´s College y tiene un master en Economía y Políticas Públicas
en la Georgetown University, en Estados Unidos, y un posgrado en Oxford de
"Public and Private Management".

En 2007 luchó por quedarse con el Ministerio de Seguridad, un puesto clave
por las promesas de campaña para luchar contra la inseguridad, pero perdió
la pulseada con Guillermo Montenegro. El ex juez federal llegó por fuera del
núcleo macrista, pero con conocimiento público como para tomar las riendas
de la cartera. Ahora está en el centro de las críticas de la oposición por
el caso del espía cama adentro, Ciro Gerardo James.

Paro y marcha de docentes capitalinos

 

Paro y marcha de docentes capitalinos

29.10.2009

 

 

Ayer los docentes porteños, nucleados en Ademys y en UTE-Ctera, realizaron un paro de 24 horas y marcharon desde Av. de Mayo y Piedras hasta la Jefatura de Gobierno. Allí realizaron un acto en el que reclamaron un aumento del presupuesto educativo para garantizar un salario inicial no menor a $ 2000 y un aumento de $ 500 al básico.
Exigieron además la renuncia del Ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowsky, por la política de ataque y abandono de la escuela pública, la del Ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, por las acciones de la “fuerza de choque” macrista, la UCEP y la del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por ser el máximo responsable.
En un balance de la situación educativa en la ciudad, Carlos Oros, secretario de prensa de Ademys, afirmó en una entrevista al programa El Reloj que Macri en 2 años de gestión no dio ninguna solución política estructural a la escuela pública: “Este año solicitamos un aumento del 25% y sólo fue de 8%, la crisis edilicia continúa, en diciembre vencen 2500 contratos docentes que son imprescindibles y su renovación depende del Ejecutivo. La persecución a la comunidad educativa no comenzó con Ciro James, que es la frutilla del postre; primero prohibieron a los directivos y docentes aparecer en los medios, luego pidieron listas de los docentes huelguistas. En oportunidad de la Marcha por la Noche los Lápices, el pasado 16 de setiembre, pidieron las listas de los estudiantes que se ausentaron de los establecimientos”.
Oros enfrenta un juicio que se realizará el próximo 4 de noviembre por la contravención de “interrupción del tránsito” producto de un corte de calles que los docentes hicieron en abril, en el marco del plan de lucha, para dar una clase pública frente al domicilio de la vice jefa de gobierno, Gabriela Michetti. “Tienen una concepción del espacio público como un conjunto de espacios privados y no como un espacio colectivo”, dijo Oros.

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