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Ley de Concertación Musical de la Ciudad:

 

Raffo presentó un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo reglamente la norma

27.7.2010

 

Ley de Concertación Musical de la Ciudad:

una deuda pendiente a cuenta del PRO

 

 

El diputado de Proyecto Sur Julio Raffo – vicepresidente segundo de la Legislatura porteña e integrante de la comisión de Cultura – presentó un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo reglamente la Ley 3022 que es la de Régimen de Concertación Musical, sancionada en marzo de 2009 y promulgada en abril del mismo año (BOCBA N° 3170 del 08/05/2009).

 

Mediante la propuesta de Proyecto Sur, presentada el 13 de mayo de este año, se prevé incluir una cláusula que dispone que, una vez entrada en vigencia, el PE deberá reglamentar la ley dentro de los sesenta días. Sin embargo, está postergado su tratamiento en el recinto por una observación de un diputado del bloque del PRO.

 

Dadas las dificultades que deben afrontar nuestros artistas, se genera esta Ley que ha sido propiciada y defendida por los músicos para contar con un régimen de promoción de sus actividades.

La demanda de su urgente implementaciónsurge de recoger la preocupación en diversos encuentros con los músicos y artistas – entre ellos durante una mesa coordinada por Diego Boris, en el marco del Primer Encuentro de Cultura organizado por el Movimiento Proyecto Sur en diciembre del año pasado.

 

No reglamentar esta ley  "trae como consecuencia un perjuicio a las partes involucradas que necesitan su eficacia. También conlleva un debilitamiento de la función de la Legislatura, la cual ha trabajado para dar respuesta a esas necesidades sancionando Leyes que luego no pueden ser aplicadas por motivos que están fuera de su dominio".

 

El Poder Ejecutivo no reglamenta las leyes

 

No solamente la ley 3022 quedó sin reglamentar, sino que es un procedimiento constante del Poder Ejecutivo a cargo de Mauricio Macri. Por este motivo, Raffo también presentó un proyecto de ley que viene a imponer un límite a esta práctica cuasi patológica en el proceso complejo de conformación y puesta en práctica de las normas, que se traduce en una especie de 'veto transitorio de hecho'.

Con esta otra iniciativa, se establece que el Poder Ejecutivo deberá dictar las normas reglamentarias que fueran necesarias para la implementación o aplicación de las leyes sancionadas por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, dentro del plazo de noventa días contados a partir del día de la promulgación de la ley de que se trate, salvo que en la misma se hubiere previsto otro plazo o condición.

Se realizó un petitorio para frenar el cierre del Tita Merello

 

 

Se realizó un petitorio para frenar el cierre del Tita Merello

23.7.2010

 

El miércoles 21 de Julio se presentó un petitorio al Presidente de la Legislatura de la Ciudad para frenar el cierre del Complejo Tita Merello.
La medida se toma luego de que el primero de Julio se cerrara en forma definitiva el complejo por no haberse renovado el contrato que el INCAA mantenía en ese establecimiento desde 1997.
El petitorio a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que preside el Diputado Oscar Moscariello, se basa en el artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional, el cual especifica la obligación de preservar el patrimonio artístico, y el artículo 32 de la Constitución de la Ciudad donde el gobierno debe “facilitar el acceso a bienes culturales”. Si el Complejo Tita Merello desaparece sería una gran pérdida de la comunidad ya que el cine que no suele encuadrarse en la estética estándar tiene serias dificultades para llegar a su público, más si cierran las salas dedicadas a difundirlas.
Por otro lado, en Agosto estarían comenzando las obras en la calle Suipacha para hacer una vereda más grande para los peatones, una bicicenda y el cambio en el recorrido de la línea 59 y 70. Este proyecto iría desde Santa Fé hasta Av. De Mayo y significaría un flujo mayor de peatones y una nueva zona de consumo VIP, quizás un Complejo de cine alternativo y barato no esté en la mente de la actual administración.

Acusan a Gregorio Centurión, secretario de Comunicación Social porteño

 

Acusan a Gregorio Centurión, secretario de Comunicación Social porteño

21.7.2010

 

En una nota del semanario Perfil, titulada "Inconsistencias y curiosidades en el manejo y distribución de la publicidad oficial porteña" acusan a Gregorio Centurión, secretario de Comunicación Social porteño, quien califican de el “croupier” de la pauta, de "Si uno quisiera pensar mal de la administración de la pauta que encaró Centurión en 2009, que depende –según el organigrama oficial– directamente de Macri, podría aseverar que el jefe de Gobierno le pidió alguna ayuda para sus amigos personales. La segunda frecuencia con más pauta fue Radio Uno ($ 830 mil), donde trabaja Ari Paluch, amigo personal de Macri, que ni siquiera mide su audiencia con Ibope. Radio El Mundo es un caso paradigmático: midió 0,03 puntos en febrero de 2009 y recibió $ 400 mil, $ 40 mil más que La Metro, que midió 0,94 el mismo mes. Centurión pagó 133 pesos para llegar a cada oyente de El Mundo". 

 

La nota completa firmada por Lucas Morando del semanario Perfil sostiene "El presupuesto 2009 fue de $ 91 millones. En el criterio para definir la inversión en cada medio hay incoherencias. No siempre los más populares reciben más dinero" y el texto completo dice lo siguiente:
“Al final Macri también tuvo un manejo kirchnerista de la pauta oficial”, se queja un legislador porteño PRO, indignado por el doble discurso del referente de su espacio político. 

Es que, según un informe que circula en selectos despachos de la Legislatura con estrecha relación con el Poder Ejecutivo, el año pasado el jefe de Gobierno gastó más de $ 91 millones en pauta oficial diseminada en TV, radio, cable, Internet, gráfica y vía pública. 

El gran ganador en el convite oficial fue el Grupo Clarín: obtuvo $ 11.800.000 para el diario y más de $ 9 millones para Canal 13, quedándose así con la partida presupuestaria más suculenta. 

Una de las sorpresas fue el canal de cable de Daniel Hadad, C5N, que a pesar de tener uno de los ratings más bajos de los canales de noticias –0,94; promedio anual de 2009 según Ibope– fue el más beneficiado. 

Recibió $ 2.700.000, casi el doble que TN, que midió 2,61 y obtuvo $ 1.600.000. 

Resalta también la necesidad del Gobierno de repartir pauta al Canal Rural ($ 350 mil) o el Canal de la Música ($ 360 mil) que no están, según las mediciones, entre los cincuenta canales de cable más vistos. 

El mercado de revistas tampoco se quedó afuera de ciertas inconsistencias. La revista Noticias, por ejemplo, tuvo en 2009 un promedio anual de ventas de 68.038 y recibió en todo el año sólo 51 mil pesos. La Revista 23, de Sergio Szpolsky, con un promedio de 8.700 ejemplares vendidos por semana (según el empresario, él vende cuatro veces más) obtuvo $ 315 mil, tal como confirmaron sus propios responsables comerciales. 

“La pauta debería tener una función de servicio y no propagandística”, se queja Pablo Cecchi, de Poder Ciudadano, que trabaja en un amplio informe sobre la asignación publicitaria del Gobierno porteño. “No existe un criterio en la Ciudad para distribuirla ni tampoco hay planificación”, analizó. 

Otros casos similares podrían ser los programas de TV de Jorge Rial y de Gerardo Sofovich –íntimos del jefe comunal– que se llevaron 

$ 650 mil y $ 740 mil pesos respectivamente, según el informe. Sus programas están entre las cinco productoras de TV “más acompañadas”, abajo de 4 Cabezas ($ 3 millones), Ideas del Sur ($ 1 millones) y Endemol ($ 900 mil). 

La publicidad oficial puede haber servido también como un escudo anticríticas. Página/12, uno de los diarios que más ataca la gestión PRO, obtuvo $ 1.500.000 con un promedio diario de ventas a mediados de junio de 16.587 ejemplares. Macri pagó más de $ 90 por cada lector de ese diario, casi tres veces lo que pagó por Clarín. 

Desde 2009, una de las principales armas de divulgación macrista fueron las redes sociales, el segundo mayor gasto publicitaron en la Web. Google, Yahoo, MSN y Facebook sumaron más $ 740.000 en pauta a través de anuncios y campañas 2.0. Otro caso llamativo es Lapoliticaonline.com, el sitio con agenda orientada a políticos y funcionarios que, según sus dueños, recibe 900 mil usuarios mensuales y que recibió $ 106.000 en pauta. Le giraron $ 5 mil más que un portal como Perfil.com, que tuvo en diciembre de 2009 1.452.083 usuarios únicos. Una vez más, el criterio para administrar la pauta no es la cantidad de consumidores de un medio. La pregunta que todos deberían hacerse es qué criterio utilizó hasta ahora".

 

Como dato final, agrega la realidad de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación:
En la Provincia de Buenos Aires, el presupuesto para publicidad en medios de comunicación es de $ 342 millones de pesos anuales. Esto representa un 27 por ciento de aumento con respecto al dinero disponible para difundir la gestión del gobernador Daniel Scioli en 2009. De ese monto, la jefatura de Gabinete bonaerense cuenta con $ 68 millones para distribuir según su criterio, mientras que la llamada Coordinación General Unidad Gobernador puede distribuir $ 62,5 millones. 

A nivel nacional, el panorama es similar. Si bien la información para este año aún no está disponible o se retacea, según datos publicados por la jefatura de Gabinete, el total destinado en 2009 fue de $ 829 millones: más de dos millones por día. 

En 2008 la pauta oficial había sido de $ 395 millones, lo que revela un incremento de más del cien por ciento.

 

 

 

Hoy, en la ciudad de Buenos Aires, más de 70.000 personas no tendrán como calefaccionar sus casas

 

 

Hoy, en la ciudad de Buenos Aires, más de 70.000 personas no tendrán como calefaccionar sus casas

20.7.2010

 

Hoy, cuando nos encontramos atravesando uno de los días más fríos del año, la villa 21-24, en la que habitan aproximadamente 70.000 personas, no cuenta con el servicio de energía eléctrica que, en tanto no existe en el barrio provisión de gas natural, constituye el medio principal que los vecinos/as utilizan para calefaccionarse. El suministro de energía eléctrica se está brindando de forma interrumpida desde hace una semana.

 

Desde el 2007 los vecinos/as de la villa 21-24 vienen reclamando la colocación de nuevos transformadores eléctricos en el barrio, denunciado la grave situación de riesgo eléctrico existente por la precariedad de los tendidos y exigiendo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implemente medidas integrales a través de las cuales se garantice la calidad y seguridad en la prestación del servicio.

 

Como consecuencia de estos reclamos, y ante el pedido de la ACIJ, el ENRE (Ente Nacional Regulador de Electricidad) realizó una visita al barrio, que derivó en un informe en el cual se constató la grave situación de riesgo eléctrico en las instalaciones de baja tensión, el peligro que esto genera para las personas y recomendaciones para aplicar una guía de diseño que el mismo ENRE elaboró específicamente para asentamientos como la 21-24. Dicho informe fue difundido por la ACIJ a todas las dependencias de gobierno involucradas, sin obtener respuesta alguna.

 

Durante el 2010 y habiendo tomado conocimiento del informe, la Defensoría General de la Ciudad, citó a los organismos del gobierno porteño encargados del mantenimiento eléctrico en villas, para reiterarles la necesidad de una solución estructural que ponga fin a la grave situación de riesgo eléctrico que enfrenta el barrio.

A pesar de las muchas gestiones realizadas, este invierno se registró la misma situación que en los años anteriores, y hoy desde hace una semana que en el barrio los vecinos no cuentan con el servicio de energía eléctrica de forma continua y, consecuentemente, no pueden calefaccionar sus casas. Además, se registraron incendios en varias viviendas.

 

El GCBA y la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica no brindan una solución estructural que pueda dar respuesta integral al conflicto que atraviesan los vecinos de la villa 21/24; y, por el contrario, solo se limitan a realizar reparaciones parciales y superficiales en el tendido eléctrico que resultan completamente insuficientes.

Prohibieron el uso de las picanas Taser a la Metropolitana

 

Prohibieron el uso de las picanas Taser a la Metropolitana

15.7.2010

 

Esta semana, la doctora Andrea Danas, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 9, prohibió de manera definitiva la utilización por parte de la Policía Metropolitana de las picanas Taser, argumentando que su uso viola la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas, a la que suscriben las constituciones Nacional y de la Ciudad.
En su sentencia, Danas afirmó: “El Estado no puede proferir tratos crueles, inhumanos o degradantes que provoquen sufrimientos o dolores intensos, tal como lo ha descripto el Comité Contra la Tortura. Si ésta es la calificación que ese Comité ha efectuado de las armas Taser, debe estarse a la altura de esas conclusiones, y admitir que hemos decidido vivir en un sociedad donde deseamos que ciertos hechos no sucedan 'NUNCA MAS'”.
Pero además esta tarde la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó, por unanimidad, el procesamiento del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilícita (en carácter de miembro).

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