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PROYECTO DE LEY

 

 

PROYECTO DE LEY

 

Ente Autárquico de Medios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

 

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

 

 

Artículo 1º.- Creación. Créase el Ente Autárquico de Medios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como ente autárquico bajo la órbita del Poder Ejecutivo de la Ciudad, a cargo de la administración, operación, desarrollo y explotación de los servicios de radiodifusión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los diferentes soportes tecnológicos en los que estos se emiten (espacio radioeléctrico y redes electrónicas).

 

Artículo 2º.- Son objetivos del Ente Autárquico de Medios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

 

  • Promover y desarrollar el respeto por los derechos humanos reconocidos en la Constitución Nacional, en las Declaraciones y Convenciones Internacionales incorporadas a ella y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Respetar y promover el pluralismo cultural, social, político, religioso y étnico;
  • Garantizar el acceso a la información por parte de las y los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Difundir las noticias e informaciones relativas al acontecer social, cultural, político y económico de la Ciudad y de sus comunas y barrios, generando debates participativos y asegurando una programación con perspectiva plural y una cobertura imparcial y equilibrada de los temas de interés público.
  • Asistir a la educación formal y no formal de las y los habitantes de la Ciudad, con programas destinados a tal fin.
  • Contribuir al desarrollo social y económico de la Ciudad, difundiendo las iniciativas de sus sectores productivos y laborales, y sus atractivos como espacio de convivencia en la diversidad, como destino turístico y como escenario productivo de una multiplicidad de sectores y actividades.
  • Fortalecer la identidad multicultural de la Ciudad, de sus comunas y barrios, contribuyendo a la difusión de las expresiones de la cultura popular.
  • Impulsar el acceso y la participación ciudadana en la producción, difusión y análisis de la información sobre temas afines a la vida en la Ciudad a través de los medios integrantes del Ente Autárquico.
  • Promover la producción de contenidos audiovisuales propios y contribuir a la difusión de la producción audiovisual regional, nacional y latinoamericana.
  • Asistir a las políticas de cuidado y prevención de la salud[e1] y el medio ambiente  de la Ciudad mediante la difusión de información y la realización de campañas específicas.
  • Garantizar la equidistancia y la imparcialidad editorial respecto del Gobierno y del sistema de partidos políticos, permitiendo la expresión en condiciones de no discriminación de todas las expresiones significativas en las noticias y debates de interés general, evitando favorecer unilateralmente a algún partido o grupo de poder.
  • Difundir la actividad legislativa, judicial y ejecutiva de la ciudad, dando a conocer el dictado de leyes, decisiones judiciales y actos de gobierno relevantes para el interés general.

 

Artículo 3º.- Funciones y obligaciones: Para el cumplimiento de sus objetivos, el Ente tiene a su cargo las siguientes funciones y obligaciones:

 

  • Elaborar y administrar un plan integral de medios en distintos soportes audiovisuales y de redes, coordinando la producción audiovisual y radiofónica de la Ciudad y velando por su cumplimiento.
  • Desarrollar la identidad audiovisual de los distintos servicios que administra.
  • Gestionar la comercialización de los espacios publicitarios de los servicios que administra, y la explotación de los contenidos que produzca guiándose por el principio de brindar un servicio público.
  • Tramitar ante las autoridades competentes la obtención de toda licencia, autorización y/o permiso para la explotación de servicios audiovisuales y en redes convergentes por parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Procurar la difusión de la programación de los servicios radiofónicos y televisivos que administra, a través de diferentes soportes y redes convergentes para maximizar el acceso a nivel local, nacional, regional e internacional.
  • Garantizar a través de un procedimiento expedito y rápido el ejercicio del derecho de rectificación o respuesta, por las informaciones inexactas o agraviantes que pudieran emitirse en los servicios a su cargo, en perjuicio de cualquier persona, en los términos de la Convención Americana de Derechos Humanos.
  • Llevar a cabo procedimientos públicos y abiertos para la selección de producciones que integren su programación, que aseguren el derecho a la participación en igualdad de condiciones de todas/os las/os interesadas/os.
  • Aprovechar el potencial de las tecnologías audiovisuales y de redes electrónicas para garantizar la producción, archivo, edición, emisión, distribución y recepción de los contenidos en óptimas condiciones tecnológicas.

 

 

CAPÍTULO II

Cuotas de programación, publicidad, campañas electorales, protección de personas con discapacidad

 

Artículo 4º.- La programación de los servicios administrados por el Ente será, como mínimo, en un cincuenta por ciento (50%) de producción propia, incluyendo noticieros o informativos, en un quince por ciento (15%) de producción realizada por organizaciones sin fines de lucro (Universidades, Organizaciones no Gubernamentales, Fundaciones, Cooperativas, Sindicatos, etc.) y en otro quince por ciento (15%) de producción independiente.

 

Por producción independiente se entiende a la producción realizada en el país por personas que no tengan vinculación societaria con licenciatarios de medios de comunicación o con los medios que gocen de autorizaciones por parte de la autoridad de aplicación en el campo audiovisual.

 

Artículo 5º.- Las pautas de programación garantizarán que al menos un treinta por ciento (30%) de los contenidos de los servicios administrados por el Ente tendrán finalidad cultural, educativa, de cuidado y prevención de la salud y del ambiente.

 

Artículo 6º.- Idioma: La programación que se emita en los servicios administrados por el Ente, incluyendo los anuncios publicitarios, serán expresados en idioma oficial o en las lenguas de los pueblos originarios[e2] (debiendo en este caso incluir subtitulado en castellano). Quedan exceptuados los programas:

  • destinados a enseñanza de idiomas extranjeros;
  • difundidos en otro idioma y que estén simultáneamente subtitulados;
  • destinados a comunidades extranjeras residentes en la Ciudad (lo que deberá garantizar el subtitulado simultáneo);
  • letras o composiciones musicales.

 

Artículo 7º.- Publicidad: El tiempo de emisión de publicidad en los medios administrados por el Ente no deberá superar los diez (10) minutos por hora en los servicios radiofónicos y ocho (8) minutos en televisión. No podrán difundirse anuncios publicitarios de ningún tipo que:

  • estimulen el consumo de bebidas alcohólicas o tabaco;
  • promuevan la explotación y/o el consumo de juegos de azar;
  • contengan valoraciones discriminatorias por motivos raciales, étnicos, de género, ideológicos, socio-económicos o por cualquier otra condición social o personal, o menoscaben de cualquier forma la dignidad humana.

 

Artículo 8º.- Campañas electorales: Los servicios administrados por el Ente estarán obligados a cumplir los límites establecidos en materia de publicidad política y a ceder espacios de su programación a los partidos políticos durante las campañas electorales, conforme lo establecido en el régimen electoral y de los partidos políticos.

 

Artículo 9º.- Protección de personas con discapacidad. La programación de los servicios administrados por el Ente deberá incorporar medios de comunicación visual adicional en los que se utilicen subtitulado oculto, lenguaje de señas y video descripción, para la recepción de los servicios por parte de personas con discapacidad.

 

 

CAPÍTULO III

Gobierno del Ente Autárquico de Medios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

 

Artículo 10º.- Del Directorio. La administración y dirección del Ente Autárquico de Medios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está a cargo de un Directorio integrado por un/a (1) Presidente/a y cuatro (4) directores/as y sus respectivas/os suplentes. El Poder Ejecutivo designa dos (2) integrantes titulares del Directorio y sus suplentes, con acuerdo de al menos las dos terceras partes de los miembros de la Legislatura, y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires designa a las/os otras/os tres (3) integrantes del Directorio y sus suplentes, con acuerdo de al menos las dos terceras partes de los miembros de la Legislatura.

 

Previo a la designación, el Poder Ejecutivo deberá publicar el nombre y los antecedentes curriculares de las personas propuestas para el Directorio y garantizar los mecanismos suficientes para que los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las universidades y los organismos de derechos humanos, puedan presentar las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de los candidatos.

 

Las/os candidatas/os deberán responder a las observaciones e impugnaciones efectuadas para garantizar la transparencia del presente procedimiento.

 

Al considerar candidaturas a integrar el Directorio, el Poder Ejecutivo y la Legislatura colaborarán en que el Directorio refleje en su composición equilibrios de género. 

 

Artículo 11º.- Representación de las/os trabajadoras/es: Las/os trabajadoras/es de los medios administrados por el Ente podrán elegir un/a (1) veedor/a titular y otra/o suplente, que participará con voz y sin voto de las reuniones del Directorio. El mandato del/a veedor/a será de cuatro (4) años.

 

Artículo 12º.- Requisitos: Todas/os las/os integrantes del Directorio deben ser personas de alta calificación profesional en materia de comunicación social y poseer una reconocida trayectoria democrática y republicana, pluralista, respetuosa de los derechos humanos y abierta al debate y al intercambio de ideas diferentes.

 

Artículo 13º.- Inhabilidades e incompatibilidades: Rigen para todas/os las/os integrantes del Directorio las mismas inhabilidades e incompatibilidades que alcanzan a las/os demás funcionarias/os públicas/os.

 

Sin perjuicio de ello, es incompatible con ser director/a el desempeño de un cargo político partidario directivo y/o electivo, así como también cualquier vinculación societaria, directiva o gerencial con empresas periodísticas, de medios audiovisuales[e3] y de telecomunicaciones y/o de prestación de servicios vinculados a los que administre y/o contrate el Ente[e4] , ya sea que la vinculación o participación se presente durante el ejercicio de las funciones o dentro de los dos (2) años anteriores a la designación.

 

Tampoco podrán integrar el Directorio quienes fueren cónyuges o compañeros permanentes y quienes se encuentren dentro del segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad con cualquier otra persona que formalmente haya tenido vinculación jurídica societaria con empresas periodísticas, de radio y/o televisión. y/o de prestación de servicios vinculados a los que administre y/o contrate el Ente.

 

Artículo 14º.- Duración: Las/os integrantes del Directorio del Ente durarán en sus cargos cuatro (4) años y podrán ser designadas/os nuevamente por igual período por una sola vez.

 

La conformación del Directorio se efectuará dentro de los 2 años anteriores a la conclusión del mandato del/la Jefe/a de Gobierno en ejercicio, debiendo existir 2 años de diferencia entre el mandato de los Directores y el de la Jefatura de Gobierno.

 

Las/os directoras/es sólo podrán ser removidas/os de su cargo por incumplimiento o mal desempeño de sus funciones, por estar incursas/os en las incompatibilidades previstas en esta ley o por condena firme por delito doloso. La remoción será decretada judicialmente o por decisión de los dos tercios de los integrantes de la Legislatura, en la cual se hubiere garantizado, en forma amplia, el derecho de defensa.

 

Artículo 15º.- Funcionamiento: El Directorio sesiona al menos una vez por semana. El quórum para sesionar se obtiene con la presencia de tres (3) miembros. Las resoluciones se adoptan con el voto de al menos tres (3) miembros. Las reuniones del Directorio serán difundidas en su temario y en sus conclusiones a través de los medios que administra el Ente y de su sitio web institucional

 

Artículo 16º.- Atribuciones y deberes: El Directorio del Ente tiene las siguientes atribuciones y deberes:

  • Administrar el Ente y proponer a la Legislatura su estructura interna.
  • Dictar su reglamento interno de funcionamiento.
  • Proponer el régimen especial de escalafón, promoción, capacitación y carrera administrativa a la Legislatura para su consideración.
  • Designar por concurso público de oposición y antecedentes a las/os Directoras/es Ejecutivas/os de cada uno de los medios que el Ente Autárquico administra[e5] así como señalar las líneas estratégicas de la gestión encomendada a cada una/o de ellas/os y controlar su cumplimiento.
  • Remover, con el voto de al menos tres de los cinco integrantes del Directorio, a las/os Directoras/es Ejecutivas/os de cada uno de los medios que el Ente Autárquico administra.
  • Designar y remover a su personal de acuerdo a pautas y procedimientos de selección objetivos y por régimen de concursos públicos y abiertos de antecedentes, oposición o de proyecto, para garantizar la mayor idoneidad profesional y técnica.
  • Aprobar las programaciones y contratos de producción y emisión  de los servicios que el Ente administra.
  • Dictar un Código de Ética y un Manual de Estilo para el tratamiento y difusión de los contenidos, a propuesta de los trabajadores y de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.
  • Dictar un reglamento de contrataciones con arreglo a lo dispuesto en el artículo 27 de la presente.
  • Aprobar antes del 31 de agosto de cada año el anteproyecto de presupuesto para su elevación al Poder Ejecutivo.
  • Confeccionar anualmente su memoria y balance de gestión y semestralmente un informe de gestión para su análisis por el Consejo Consultivo previsto en el Capítulo IV de la presente.
  • Celebrar acuerdos con organismos internacionales o extranjeros, nacionales, regionales, provinciales, municipales, autárquicos u otras entidades públicas o privadas, en materia de las competencias del Ente.
  • Dictar todos los actos que sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.

 

Artículo 17º.- De la Presidencia: La Presidencia del Directorio tiene a su cargo la representación legal del Ente.

 

 

CAPÍTULO IV

Consejo Consultivo Honorario

 

Artículo 18º.- Consejo Consultivo Honorario: Créase el Consejo Consultivo Honorario del Ente Autárquico de Medios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene a su cargo el control del cumplimiento de los objetivos de la presente.

 

El Consejo Consultivo Honorario actuará como órgano extraescalafonario del Ente.

 

Artículo 19º.- Integración: Los miembros del Consejo Consultivo Honorario son designados por la Legislatura de la Ciudad por mayoría de sus miembros, de la siguiente forma:

  • Un/a representante de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.
  • Un/a representante de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires.
  • Un/a representante de cada uno de los sindicatos de trabajadoras/es de los medios de comunicación administrados por el Ente.
  • Un/a representante de las/os trabajadoras/es de educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Dos representantes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.
  • Un/a representante de organizaciones no gubernamentales representativas de públicos, audiencias o consumidores de medios de comunicación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Un/a representante de entidades u organizaciones de productoras/es de contenidos de televisión educativa, infantil o documental.
  • Un/a representante del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
  • Un/a representante del Registro de Medios Vecinales de Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creado por Ley 2587.
  • Tres representantes del campo de la cultura, del arte, del periodismo y/o del pensamiento ciudadano, propuestos por la ciudadanía.

 

Artículo 20º.- Duración y condición del cargo: El desempeño del cargo en el Consejo Consultivo Honorario dura dos (2) años, pudiendo sus integrantes ser reelectas/os en dos ocasiones. Tendrá carácter honorario, no percibiéndose remuneración alguna por la actividad.

 

Artículo 21º.- Funcionamiento: El Consejo Consultivo Honorario dicta su reglamento de funcionamiento con el voto de la mayoría de sus integrantes, entre los cuales eligen sus autoridades.

Se reúne como mínimo trimestralmente y en forma extraordinaria cada vez que lo soliciten al menos e veinticinco por ciento (25%) de sus integrantes o el Directorio del Ente.

El quórum se conforma, en cualquier caso, en primera convocatoria con la mayoría absoluta de sus integrantes y en segunda convocatoria, con los miembros presentes.

Las decisiones son adoptadas por mayoría simple de los votos de los presentes. En caso de empate, quien ejerza la Presidencia tendrá doble voto.

 

Artículo 22º.- Publicidad: Las reuniones del Consejo Consultivo Honorario son públicas, debiendo publicarse su convocatoria y al término de cada reunión confeccionarse un informe de los temas considerados para difundirlo a través de los medios que administra el Ente y de su sitio web institucional.

 

Artículo 23º.- Recursos: El Directorio del Ente garantiza el normal funcionamiento del Consejo, asignándole recursos de apoyo administrativo y el espacio físico que sean necesarios para su gestión.

 

Artículo 24º.- Competencia: El Consejo Consultivo Honorario tiene las siguientes atribuciones y deberes:

Celebrar al menos una vez al año, audiencias públicas a fin de evaluar la programación, los contenidos y el funcionamiento de los servicios que el Ente administra.

Generar propuestas destinadas a mejorar el funcionamiento de los servicios que administra el Ente;

Fiscalizar el cumplimiento de los objetivos del Ente y denunciar ante el Poder Ejecutivo y la Legislatura los incumplimientos que detectase;

Convocar periódicamente a los integrantes del Directorio del Ente, a fin de recibir un informe y memoria sobre su gestión, emitiendo conclusiones;

Velar por el cumplimiento del Código de Ética y del ejercicio del derecho de rectificación o respuesta.

 

 

CAPÍTULO V

De la Administración del Ente

 

Artículo 25º.- Gestión financiera: El Ente se rige en su gestión financiera, patrimonial y contable por las disposiciones de la Ley nº 70 y su reglamentación.

 

Artículo 26º.- Personal: El personal del Ente se rige por la Ley nº 471 y por el régimen especial de escalafón, promoción, capacitación y carrera administrativa que apruebe el Directorio, el que deberá contemplar:

  • El reconocimiento de la antigüedad de cada agente en el sector público.
  • El mantenimiento de la remuneración, al momento de la creación del Ente.
  • El mantenimiento de las fuentes laborales al momento de la promulgación de la presente.

 

Artículo 27º.- Contrataciones: Las contrataciones que celebre el Ente se rigen en lo pertinente por las disposiciones de la Ley Nº 2095, con excepción de aquellas que tuvieran por objeto:

  • La celebración de contratos de producción, de contratación y de emisión;
  • La comercialización de espacios publicitarios de los medios bajo su administración;
  • La explotación de los contenidos que produzca.
  • Estas contrataciones se regirán por el reglamento que el Ente dicte al efecto, el que deberá ajustarse a los principios establecidos en el artículo 7º de la Ley Nº 2095.

 

 

Artículo 28º.- Recursos: Los recursos del Ente se forman con los siguientes ingresos:

  • Los fondos que anualmente le asigne el Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Las transferencias que reciba del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o de otras jurisdicciones, o derechos hereditarios que bajo cualquier título perciba.
  • Lo producido por la explotación de producciones, coproducciones y contenidos;
  • Lo producido en concepto de comercialización de espacios publicitarios, auspicios y patrocinios.
  • Lo producido por cualquier otro concepto que obtenga en ejercicio de las funciones establecidas en la presente.

 

Artículo 29º.- Operaciones financieras: Todas las operaciones de tipo financieras y de gestión de fondos que lleve adelante el Ente deben ser efectuadas a través del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, o del Banco de la Nación Argentina en caso de operaciones en el exterior.

 

CAPÍTULO VI

Defensoría de los Usuarios de los Medios Públicos de la Ciudad

 

Artículo 30º.- Creación: Créase la Defensoría de los Usuarios de los Medios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, órgano unipersonal dependiente funcionalmente del de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, con las siguientes funciones:

 

a) Promover el conocimiento de los derechos que asisten a los usuarios de los medios públicos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

b) Recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio y la televisión públicas de la Ciudad y demás servicios regulados por la presente.

c) Registrar consultas, reclamos y denuncias presentados por los usuarios en forma pública o privada.

d)         Convocar a las organizaciones intermedias públicas o privadas, centros de estudios e investigación u otras entidades de bien público en general, para crear un ámbito participativo de debate permanente sobre el desarrollo y funcionamiento de los medios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

e)         Realizar un seguimiento de los reclamos y denuncias presentados e informar a las autoridades competentes, a los interesados, a la prensa y al público en general sobre sus resultados; y publicar sus resultados.

f)          Presentar ante el Ente y ante las Comisiones de Comunicación Social de la  Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un informe anual de sus actuaciones.

g)         Convocar a audiencias públicas a efectos de evaluar el adecuado funcionamiento de los medios y servicios alcanzados por la presente.

h)         Proponer modificaciones de normas reglamentarias en las áreas vinculadas con su competencia o cuestionar judicialmente la legalidad o razonabilidad de las existentes o que se dicten en el futuro, sin plazo de caducidad, dejando a salvo el respeto a la autoridad de cosa juzgada judicial.

i)          Formular recomendaciones sobre el funcionamiento de los medios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Sería conveniente que este defensor del público cuente, expresamente, con legitimación procesal activa, esto es, que pueda denunciar ante la justicia el incumplimiento de la ley, solicitar cautelares en relación a la misma, etc. En el párrafo que sigue se establece la capacidad de realizar “presentaciones administrativas y judiciales” en nombre propio  y en representación de terceros. Por otra parte, también del párrafo que prosigue, se habla de adecuación “al ordenamiento jurídico”, cuando el defensor vela por el cumplimiento de esta ley, digo, tal vez pueda precisarse mejor todo esto.

 

La Defensoríade los Usuarios de los Medios Públicos de la Ciudad se expresará a través de recomendaciones públicas a los titulares, autoridades o profesionales de los medios de comunicación social contemplados en esta ley, o de presentaciones administrativas o judiciales recabando en las que se les ordene ajustar sus comportamientos al ordenamiento jurídico en cuanto se aparten de él, en los casos ocurrentes.

 

Artículo 31º.- Obligaciones: Son obligaciones de la Defensoría de los Usuarios:

  • Elaborar un procedimiento para que los usuarios de los servicios alcanzados por la presente puedan canalizar sus quejas, críticas, observaciones y sugerencias sobre el funcionamiento de los medios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Tramitar los reclamos, observaciones, sugerencias y críticas de los usuarios de los medios públicos permitiendo que la administración de estos pueda responder ante las inquietudes canalizadas.
  • Responder los reclamos de los usuarios aportando explicaciones, juicios y conclusiones en cada caso.
  • Informar al Ente Autárquico ante casos graves de violación de los principios de funcionamiento de los medios públicos de la Ciudad o del derecho a la comunicación del público de los mismos.
  • Elevar anualmente un informe de las actuaciones ante el Ente Autárquico y ante la Legislatura de la Ciudad.

 

Artículo 32º.- Titularidad: El titular de la Defensoría de los Usuarios de los Medios Públicos será designado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, debiendo reunir los mismos requisitos que los exigidos para integrar el Directorio del Ente Autárquico.

Previo a su designación, la Legislatura publicará el nombre y los antecedentes curriculares de la persona propuesta para la Defensoría de los Usuarios y garantizar los mecanismos suficientes para que los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, las entidades académicas y de derechos humanos, y los colegios y asociaciones profesionales puedan presentar las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto del/la candidata/a.

 

Las/os candidatas/os deberán responder a las observaciones e impugnaciones efectuadas para garantizar la transparencia del presente procedimiento.

 

Su mandato será de CUATRO (4) años, pudiendo ser renovado por única vez.

Podrá ser removido por incumplimiento o mal desempeño de su cargo por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires mediante el voto de dos tercios del total de sus integrantes, en un procedimiento en el que se haya garantizado en forma amplia el derecho de defensa, debiendo la resolución que se adopta al respecto estar debidamente fundada.

 

Artículo 33º.- La Defensoría de los Usuarios de los Medios Públicos de la Ciudad tendrá un rango y una dedicación equivalente al de los integrantes del Directorio del Ente Autárquico. En consecuencia, le alcanzan las incompatibilidades previstas para los integrantes del Directorio del Ente Autárquico.

 

 

Disposiciones Transitorias y complementarias

 

Disposición transitoria primera: La primera dotación de personal del Ente estará conformada por el personal de planta permanente y por el personal transitorio, que actualmente revista en señal  de cable Ciudad Abierta y en LS1 Radio  de la Ciudad, organismos fuera de nivel de la Secretaría de Comunicación Social.

 

Disposición transitoria segunda: Transfiérase al Ente el patrimonio, presupuesto y personal asignado a la señal de cable Ciudad Abierta y a LS1 Radio de la Ciudad, organismos fuera de nivel de la Secretaría de Comunicación Social.

 

Disposición transitoria tercera: El primer Directorio del Ente deberá ser designado dentro de los tres (3) meses de la promulgación de la presente.

 

Disposición transitoria cuarta: El Directorio deberá aprobar la estructura orgáncia del Ente dentro de los dos (2) meses de la asunción de funciones de todos sus integrantes.

 

Disposición transitoria quinta. Facúltase a la Jefatura de Gobierno, durante el presente ejercicio fiscal, a realizar la reasignación de partidas presupuestarias a fin de dotar al Ente de los recursos establecidos en el inciso a) del artículo 28 de la presente.

 

 

Artículo 32º.- Comuníquese, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Fundamentos

 

Señor Presidente:

          

Por mandato constitucional, la Ciudad de Buenos Aires contempla que, “el Poder Ejecutivo gestiona los servicios de radiodifusión y teledistribución estatales mediante un ente autárquico garantizando la integración al mismo de representantes del Poder Legislativo, respetando la pluralidad política y la participación consultiva de entidades y personalidades de la cultura y la comunicación social, en la forma que la ley determine. Los servicios estatales deben garantizar y estimular la participación social”. (Artículo 47 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires).

 

El mandato constitucional también sostiene, en su artículo 47, que “la Ciudad vela para que no sea interferida la pluralidad de emisores y medios de comunicación, sin exclusiones ni discriminación alguna. Garantiza la libre emisión del pensamiento sin censura previa, por cualquiera de los medios de difusión y comunicación social y el respeto a la ética y el secreto profesional de los periodistas”.

 

            A pesar del lapso de tiempo que ha transcurrido desde la puesta en vigencia de la  Constitución, la Legislatura porteña no ha adecuado la norma constitucional a través de un marco  legal que contemple la creación, organización y administración de un Ente Autárquico de Medios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con capacidad de actuación en los servicios de radiodifusión y teledistribución que pertenezcan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

           

Es necesario señalar que en la actualidad, los servicios de teleradiodifusión son gestionados en cabeza del Poder Ejecutivo de la Ciudad, a través de la Secretaría de Comunicación Social, la señal de cable Ciudad Abierta (SCCA) y Radio de la Ciudad (LS1), que agrupa a las señales FM 2×4 y AM 1110.

           

La presentación de este proyecto de Ley, tiene como objetivo de ordenar lo encomendado por la Constitución al crear el Ente Autárquico de Medios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

           

Es destacar que entre los objetivos del Ente se encuentran los de promover y desarrollar el respeto por los derechos humanos reconocidos en la Constitución Nacional, en las Declaraciones y Convenciones Internacionales incorporadas a ella y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; respetar y promover el pluralismo cultural, social, político, religioso y étnico y garantizar el acceso a la información por parte de las y los habitantes de esta Ciudad; fortalecer la identidad multicultural de la Ciudad, de sus comunas y barrios, contribuyendo a la difusión de las expresiones de la cultura popular; promover la producción de contenidos audiovisuales propios y contribuir a la difusión de la producción audiovisual regional, nacional y latinoamericana; asistir a la difusión de las políticas de cuidado y prevención de la salud  de la Ciudad y garantizar la equidistancia informativa respecto del Poder Ejecutivo.

           

En este sentido, el Ente Autárquico de Medios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrá dar cumplimiento de los citados objetivos a través de la representación del Poder Legislativo, Ejecutivo y la veeduría de los trabajadores de los medios de comunicación de los medios públicos de la Ciudad. Asimismo, se contempla que las postulaciones y candidaturas de sus integrantes contemplen equilibrios de género.

 

Otro aspecto relevante es la creación de la Defensoría de los Usuarios de los Medios Públicos de la Ciudad, que tiene como objetivo principal promover el conocimiento de los derechos que asisten a los usuarios de los medios públicos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

           

A su vez, el mencionado Ente contará con un Consejo Consultivo Honorario, integrado por representantes de la sociedad civil y que actuará como órgano extraescalafonario del Ente.

         

Este proyecto ha agregado contribuciones vinculadas a la doctrina sobre el derecho a la comunicación y la defensa de la libertad de expresión, los pronunciamientos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, las Relatorías sobre Libertad de Expresión de la ONU y de la OEA y los aportes realizados por sectores sociales como la Coalición por los 21 puntos por una Radiodifusión Democrática. Además de Organizaciones no gubernamentales tales como ADC (Asociación de Derechos Civiles) y Poder Ciudadano, torno al resguardo de la libertad de expresión y acceso a la información.

 

Además, el proyecto cuenta con el aporte de estudios e investigaciones comparados realizados por universitarios que han contribuido a evaluar la experiencia de los sistemas de medios públicos vigentes en diferentes ciudades, regiones y países.

 

Por último, es importante señalar que este proyecto continúa el espíritu de otros que se han presentado en períodos anteriores, de diferentes bloques y extracciones político-partidarias, especialmente el del diputado por la ciudad (mandato cumplido) Facundo Di Filippo, que han inscripto en forma manifiesta la preocupación por democratizar la dirección, orientación y programación de los medios públicos de la ciudad de Buenos Aires. Todos ellos conscientes de la necesidad de que la ciudad cuente con reglas de juego democráticas, equilibradas en cuanto a su uso y participativas en cuanto a su acceso, ya que se trata de un recurso público cuya gestión debe guiarse por el principio de transparencia.

            

Por tales motivos, solicito a mis pares legisladores la aprobación del presente proyecto.

 


 [e1]Se podría agregar algo ligado al medio ambiente?

 [e2]

 [e3]

 [e4]

 [e5]

Seminario El cuerpo mediático

 

Seminario El cuerpo mediático

30.08.2010

 

¿Qué hacen los medios con tu cuerpo, qué hace tu cuerpo con las nuevas tecnologías?

 

Dictado por el psicoanalista César Hazaki, dará herramientas para pensar los desafíos que presentan las nuevas tecnologías. Un recorrido por cada una de los soportes técnicos que la placenta mediática propone, ofreciendo conceptos para una revisión crítica de la cultura y la subjetividad actual.

Modalidad de trabajo:Cada clase contará con un disparador (video) y una exposición teórica. Luego una elaboración en pequeños grupos para concluir en un cierre de elaboración grupal.

Todos los lunes de setiembre de 20 a 22
Informes e inscripción revista@topia.com.ar / Tel. 4551-2250

ELECCIONES GENERALES EN CTA

 

ELECCIONES GENERALES EN CTA
29.8.2010

Entrevista a Carlos Chile y Beto Pianelli, candidatos a conducir CTA Capital

Uno venía de levantar los molinetes de todas las líneas del Subte en reclamos de reconocimiento del sindicato de esa actividad. El otro esperaba a terminar la entrevista para acudir a una asamblea de trabajadores en el PAMI. A poco menos de un mes de las elecciones generales de la Central de Trabajadores de la Argentina, Carlos Chile y Beto Pianelli, los principales candidatos a ocupar la Secretaría General de la CTA en Capital Federal, por las listas 1 y 10 respectivamente, confluyeron en un reportaje en el que conversaron sobre las diferencias de los proyectos que representan, la pluralidad interna y el devenir de la Central luego de las elecciones del 23 de septiembre.

¿Cuales son los proyectos que se van a medir el próximo 23 de septiembre en la CTA?

Chile: Antes que nada me gustaría decir que creo que lo que sucede hoy en la Central es fruto de la consolidación de un proyecto político. Mucha gente estuvo diciendo que si se presentaban dos listas, la CTA estallaba, y creo que se plantea eso porque se presupone que la democracia que nosotros planteamos, la democracia de la afiliación directa, del voto directo, era una puesta en escena. Cuando hay democracia y hay diferencias, lo legítimo es que los trabajadores lo definan como lo tienen que definir, en el marco de elecciones. El segundo tema es que no es raro que hoy estemos acá, juntos con Beto, debería ser común que los trabajadores nos juntemos más a debatir. Esta pluralidad nos va a ayudar a garantizar los principios fundacionales de la CTA, que hay que reafirmar cotidianamente porque en función que la Central crece y su masa crítica crece, hay una gran tentación de factores de poder para intentar coptarla, de intentar disciplinarla. Nosotros lamentamos estar en esta situación pero indudablemente hay visiones tácticas que nos alejan, que nos separan. Sin instalar que el debate hoy sea kirchnerismo o antikirchnerismo, yo diría que hay cuestiones que para nosotros son estratégicas y para otros compañeros son tácticas. El tema energético, la democracia y la libertad sindical, el tema de las paritarias, el 82% móvil, incluso temas que reivindican como importantes, con una puesta en escena mediática y que tiene poco asidero en la realidad. Nosotros creemos que en la Argentina se sigue concentrando la riqueza, que los 14 millones de pobre siguen existiendo y padeciendo este país de dos pisos.

Pianelli: Antes que nada, debo decir que nosotros venimos de una experiencia diferente. No somos parte de la Central desde su fundación, ni surgimos como una pata de la CTA en la UTA. Nosotros veíamos en la resistencia al neoliberalismo en los 90 a la CTA, al MTA o a la CCC, que organizaban la Marcha Federal, que organizaban acciones, mientras nosotros de alguna manera estábamos en una resistencia sorda, en una resistencia que implicaba trabajar en la clandestinidad en un lugar donde había una clara dictadura patronal. Donde había una clara dictadura burocrática, donde cada compañero que se oponía a eso perdía el trabajo. Entonces decimos que venimos de una resistencia por tratar de preservar el puesto de trabajo, tratar de recuperar la organización en el lugar de trabajo. En esa experiencia que fuimos haciendo surgió la necesidad de sacar la cabeza hacia afuera y ver que había que dar una pelea mucho más organizada y por lo tanto desde hace algunos años que venimos con una relación mas estrecha con CTA que se potenció en el momento de ruptura y de construcción de la organización sindical propia. Hoy vemos en la CTA la posibilidad real de construir y creemos que la presentación de dos lista demuestra que estamos ante una crisis, sí, pero es una crisis de crecimiento de la Central, no de retroceso. Hoy se presentan posibilidades y ante esto se empieza a apreciar la diversidad, se cristalizan diferentes enfoques, lo cual es normal, es común y lógico que suceda. Lo raro seria que no fuera así. Tuvimos muchas discusiones con mis compañeros sobre el momento en que ibamos a sumarnos a la Central, si era el mejor momento, justo cuando están abiertas las discusiones. Yo creo que justamente eso hace que sea el momento, nosotros nos sumamos para aportar desde lo que conocemos y a aprender desde lo que otros vienen construyendo. Si hubiera homogeneidad absoluta, dudaría. No creo en la homogeneidad en esos términos, porque sino no hay disensos, no hay debates de idea, no hay experiencias distintas. Y la clase obrera es eso, es debate, a pesar de que muchos de nosotros alguna vez pensamos infantilmente que era lo contrario, que es algo homogéneo. Pero no, no es homogénea, tiene sus diferentes sectores, sus diferentes expresiones en una organización, que si está viva da el espacio para que se expresen. Si no se expresa de esta manera es porque está muerta. Entonces yo creo que el proceso que esta viviendo la Central no es un proceso negativo, al contrario es un proceso positivo que compañeros que a lo largo de años compartieron un montón de cosas hoy se permitan disentir sobre enfoques. Lo raro sería que no hubiera disenso porque estamos viviendo en un país en el que se dan grandes cambios de posicionamiento, recordemos que en 2001 Carrió era la más progresista de todos y hoy pasó a ser la ultraderecha. Bueno, este tipo de cosas son parte del debate político de la clase trabajadora, al igual el papel de un gobierno que tuvo la política de abrirse hacia sectores transversales para luego cerrarse sobre el PJ, estas cosas son parte de la realidad que nos afecta y con la que tenemos que interactuar.

Si bien la Central siempre tuvo su componente heterogéneo, lo cierto es que muchos compañeros ven una fractura en la presentación de dos listas, que divide a quienes condujeron de manera conjunta a la Central desde su fundación…

Pianelli: Yo vengo de una tradición política de muchas fracturas, yo vengo de la izquierda y más precisamente del trotskismo (risas). Si hay algo que nos caracterizó fueron las fracturas, por lo que no me asusta la posibilidad de fracturas. Pero lo cierto es que si todos coincidimos en que los trabajadores tenemos que ser autónomos, que tiene que haber diversidad, que los enemigos de clase son las patronales y no los compañeros que están al lado, creo que son cuestiones básicas que hace a la lógica casi formal. Pero bueno, si uno ve que lo correcto es lo otro, no lo ilógico, y es tolerante, salta a la vista que estamos ante nuevas experiencias y hay que esforzarnos para no ser funcionales con quienes quieren vernos divididos en pedacitos para poder explotarnos mejor, yo creo que vamos para adelante. Yo no veo riesgos de fractura, pero es verdad que cuando uno está tantos años juntos, sino se dialoga, las diferencias sale por cualquier lado. Hay tratar de evitar eso, pero la Central tiene muchos años y la verdad es que no veo ese riesgo. Yo no tengo problemas en discutir con cualquier compañero de igual a igual. Pero es cierto, hay diferencias tácticas. Tenemos que ayudar a romper los prejuicios y animarnos a debatir. Yo hay cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no estoy de acuerdo, por ejemplo, a mi nunca me llamó la atención la Constituyente Social, y no tengo problemas en decirlo. Se lo he dicho a mis compañeros, pero eso no quiere decir que como a Chile sí le interesa la propuesta nos vamos a matar, porque la verdad es que laburamos juntos en miles de quilombos, y que a uno le cierre una iniciativa y al otro no, no puede separarnos.

Chile: Bueno, lo primero que quiere decir es que no hay donde ir. Y lo segundo es que quienes presuponen que la puesta en marcha de la democracia sindical significa fractura, indudablemente tienen en su cabeza otro modelo. Yo apuesto a este modelo. Nosotros venimos de ser oposición en la CTA durante muchos años, no estando de acuerdo con una cantidad de cosas y nunca me fui. Creo que es necesario aceptar que a partir del día 24 de septiembre, vamos a tener que repensar la política capitalina, necesitamos repensar la política del país, y necesitamos pensarla con todos. No me imagino un gremio como los docentes yéndose a la CGT. Si bien hay lugares donde están en la CGT, son la excepción, son lo lugares más retrasados, donde la víbora puso sus huevos. Esto demuestra que la pelea de los docentes siempre ha sido una pelea de avanzada en el país, no me los imagino ni a los docentes ni a sectores de ATE yendo a la CGT. El otro tema es que la CTA no está pensada como una confederación de sindicatos, es la única experiencia del país que está pensada como una central de trabajadores, que tiene afiliación directa, que incorpora a los movimientos sociales, que tiene una estrategia de ocupación del territorio, que nucléa asambleas vecinales, que se ramifica cotidianamente. Y yo creo que la Constituyente reconoce fundamentalmente eso, a través de una visión de poder. De una visión de época que en este continente dice que los países que han propuesto constituyentes sociales y que tiene de fondo la concepción revocatoria de mandatos. Bueno nosotros apostamos a un modelo en el que no haya cheque en blanco para nadie, yo creo que la democracia sindical todavía es insuficiente, que hay que ir por la revocatoria de mandatos, por la proporcionalidad plateada de otra forma. Ojo, no creo que este sea el momento, en medio de la pelea que estamos dando hoy plantear esto significaría una discusión más cercana a una escaramuza electoral que debate en serio de cómo queremos construir. En los próximos cuatro años vamos a tener que discutir esto, el tema de la democracia, de la revocatoria de mandatos, una cantidad de cosas que tienen que ver con fenómenos que se están dando en nuestro continente, que es la región del mundo más avanzada en la pelea para terminar por una humanidad que hoy tiene mil millones de personas que pasa hambre. Necesitamos debatir como colocamos a nuestro país en consonancia con lo que viene sucediendo en el continente. Y para esto el día 24, si perdemos estaremos en la CTA, igual que si ganamos.

Otro de los debates que atraviesa a la CTA es el tema de la autonomía. El año pasado para las elecciones de junio, las principales figuras de la Central jugaron en espacios políticos que incluso antagonizaron, como es el caso de Fabio Basteiros que fue cabeza de lista a legislador por Proyecto Sur y Tito Nenna en el Encuentro Popular para la Victoria.

Chile: Nosotros en CTA hacemos política todos los días, no política partidaria, pero sí hacemos política. No estamos para construir una Central apolítica, pero sí apostamos a una fuerte independencia en todos los partidos políticos, lo que no niega que nuestros cuadros son autónomos para tener sus afiliaciones políticas, sus tendencias y sus apuestas políticas. Por supuesto que hay una corriente muy importante que se ha incubado en la Central y que tiene grandes posibilidades de conducir esta ciudad. Nos referimos al espacio Buenos Aires para Todos, que se ubicó como la segunda minoría en la Legislatura porteña, por detrás del PRO. Yo pertenezco a una corriente política en la que nos hemos criado soñando con la liberación de la patria, con otro modelo de país. Si alguien cree que nos van a limitar, que ser dirigentes sociales y políticos de esta Central es renunciar a nuestros ideales políticos, se equivoca. Nosotros construimos herramientas para potenciar, para resolver, para construir un puente de plata entre aquellos que soñaron la independencia de la patria y el hoy. Desde el “Gallego” Soto, la patagonia rebelde, todas las luchas de la clase obrera, a eso no vamos a renunciar. Somos militantes políticos-sociales, no somos apolíticos, no somos las asistentes sociales del sistema que nos toca darle de comer a los hambrientos, atender a los sin techo, pelear por los laburantes y que la política la hagan ellos. Esa es una concepción fujimorista, es el discurso del apogeo del neoliberalismo ortodoxo. Hoy estamos en una etapa en la que no solo es legítimo que los trabajadores tengan propuestas, sino que también sean quienes definan el destino de la patria. Ojala cada vez haya más trabajadores diputados, legislador, para seguir acumulando masa crítica y un día dar vuelta la tortilla. Hoy a la Argentina la sigue gobernando la constitución del pacto de Olivos, la constitución del consenso de Washington por eso son posibles los emprendimientos de la Barrick Gold, por eso es posible que se siga renunciando a la soberanía. Por esto mismo es que creo que hay que incentivar estas experiencias pero a la vez es irrenunciable la autonomía de la Central que se debe sostener sobre la pluralidad. Si en nuestro país gobernara Evo Morales reclamaríamos la misma autonomía que reclamamos hoy. No es un problema de quien gobierna, es un problema de modelo. Nosotros creemos que el ejemplo de eso son la COB boliviana y la PIT-CNT uruguaya. Quienes intentan mezclar este debate lo hacen para meternos en un lodazal. Nosotros somos dirigentes políticos sociales que reclamamos autonomía y paralelamente construimos herramientas políticas para cumplir el sueño de la patria liberada.

Pianelli: Coincido con Chile, yo fui militante político antes de empezar a militar gremialmente. Nosotros hemos tenido grandes debates con delegados y compañeros sobre este tema. Yo creo que si he sido reconocido por mis compañeros de trabajo fue por diferentes cosas. Una vez un compañero cuando me eligieron por primera vez delegado me dijo “ojo, a vos no te votaron por ser de izquierda, te votaron a pesar de ser de izquierda. Te votaron porque vieron que no afanás, porque respetas las decisiones, vas al frente, no porque sos ateo o marxista”. Bueno, esa es la realidad de la clase obrera argentina y eso no quiere decir que esté bien. Uno no es un observador de la realidad, uno trata de modificarla y con el tiempo se van construyendo nuevos paradigmas a partir de los cuales los trabajadores vuelven a ser capaces de conducir el país, de conducir a la sociedad. Más de una vez hemos dichos que la clase obrera tiene ese destino, pero de ahí a que lo ejerza hay una distancia. Ese destino se va a construir a través de la acción política sobre, como diría el capital, esa masa de explotación, para transformarla en un sujeto social independiente con la capacidad de poder transforma la sociedad. Uno actúa con esa convicción, más allá del lugar en el que uno está parado. Yo particularmente he dejado de militar partidariamente hace años, por supuesto que no quiere decir que haya dejado de hacer política, mi accionar siempre fue político. Y creo que el accionar de un militante sindical también es una acción política porque lo que cuestiona es una forma de explotación sobre la que se sostiene el sistema. Yo creo en la autonomía de las construcciones sindicales, lo que no limita haya compañeros que quieran presentarse a candidatos. De hecho la CTA, hoy puede recurrir a compañeros propios que están en diferentes espacios políticos en la ciudad. También creo que es fundamental que no se discrimine dentro de una organización de trabajadores a los que no opinan como uno, porque eso es el ejercicio de la democracia interna. No nos puede dividir ante un conflicto con la patronal o un gobierno de turno. En ese sentido, es visto compañero con los que no compartís nada políticamente, pero cuando hay que cortar el servicio, son los primero en saltar a las vías, en ponerle pecho a la burocracia sindical y respetan la decisión de los sus compañeros. Por eso es que estamos a favor de una Central pluralista en la que todos se puedan expresar y sean los trabajadores los que definan en que sentido avanzar. Pero sí estoy en contra de que se utilice la Central para imponer líneas políticas, que no es lo mismo que proponer y generar proyectos desde la propia Central, como lo fue el blindaje social por ejemplo.

¿Que Central va a haber el 24 de septiembre?

Pianelli: No me imagino algo muy distinto a lo que hay hoy porque creo que vamos a ganar y va a estar la misma conducción. Al margen de esto, si fuera otra la próxima conducción, creo que vamos a tener una Central donde vamos a reflexionar más, ganemos o perdamos vamos a tener que reflexionar, esa es la verdad. Sino reflexionamos estamos jodidos, vamos a entrar en un estancamiento. Me imagino, sobre todo en Capital, una Central que pueda abarcar toda la realidad y que se meta en los lugares más difíciles que históricamente ha tenido para meterse, donde la dictadura patronal es absoluta, donde no tenés un solo milímetro de democracia, como lo son hoy los sectores privados. Creo que la tarea central de la CTA a nivel nacional en esta etapa, es pegar un salto cualitativo hacia los sectores privados. En la Capital Federal está esa posibilidad, porque cuando empieza a haber organización de base, cuando se empiezan a recuperar cuerpos de delegados, empieza a haber elecciones en diferentes gremios porque la realidad es que hay recuperación económica, es porque se abre el debate y existe la posibilidad de hacerlo. Hay que se muy cuidadosos, porque es un terreno que a la CTA le ha costado mucho ingresar, dada su tradición de gremios estatales. Hoy la Central tiene dos grandes patas sindicales, los docentes y los estatales, y los movimientos sociales. En los sectores privados hay un trabajo muy incipiente, yo creo que hay profundizar este último porque al haber recuperación económica entre en escena nuevos sectores de trabajadores que son los que los últimos diez años comenzaron a generarle conflictos a las estructuras arcaicas que tienen los sindicatos argentinos. Si nosotros no entramos ahí, nos vamos a peder una posibilidad histórica. La tarea central es esa y en la Capital está planteada esa posibilidad, al igual que en todo el país.

Chile: Creo que vamos a tener una Central más plural, una Central que reconoce pluralidad en su ceno, que acepta el desafío. Coincido con Beto en que acá lo que está herido de muerte es el sindicalismo tradicional; a partir del fallo ATE, del fallo Rossi, se ha abierto un nuevo universo, que es el que nos permite soñar con una CTA de 4 millones, de 5 millones de trabajadores, hay que ir por lo trabajadores privados, hay que por aquellos que hoy no figuran por la precariedad. Recordemos también que solo el 48% de los trabajadores está en blanco, solo ellos hoy acceden a aguinaldo, a la ayuda escolar. Entonces lo que me imagino es una Central con debates abiertos, más punzante, más agresiva, con mayor capacidad de pelea. Hay tomar conciencia que es un hecho político contundente que un millón cuatrocientos mil trabajadores elijan diez y seis mil ochocientas autoridades. Acá hay varios candidatos; yo soy candidato, Beto es candidato, pero si bien hay dos listas mayoritarias, a los 16.800 los multiplicas por 5 listas, hay una cantidad importante de candidatos. Imagino una Central donde por supuesto los trabajadores del Subterráneo jueguen un rol importante y donde podamos consolidar lo que venimos construyendo. En capital buscamos una CTA diversificada, con anclaje territorial, en al menos 5 regionales, donde replicar nuestro modelo organizativo y estar más cerca del conflicto social, mucho más cerca de los problemas de los trabajadores; fundamentalmente una organización en la que la gente se reconozca y sepa que puede ir porque hay compañeros que te van a bancar si vos venís perdiendo.

Universidad de los Trabajadores

 

Universidad de los Trabajadores

26.8.2010
 

Este sábado se reunirán en el IMPA quienes han decidido cimentar en forma colectiva una universidad desde, para y con los trabajadores. Será la primera jornada de trabajo y reflexión para seguir avanzando en su construcción.

La jornada comenzará a las 11, en la sede que funciona en la primera fábrica recuperada del país (IMPA) con entrada por la calle Querandíes 4290. Se dará de esta manera continuidad a la puesta en marcha de este sueño que lleva apenas dos meses de concretado.
La propuesta para esta jornada es trabajar en talleres sobre varios ejes ligados al desarrollo de la Universidad: financiamiento, funcionamiento, legalidad, legitimidad, contenidos, metodología.
La Universidad de los Trabajadores surge como una inquietud del IMPA y se plantea como objetivo generar una opción universitaria de preparación terciaria y superior,  desde, para y con los trabajadores. 
“Habiendo tantas universidades de los explotadores es necesaria una respuesta científica, académica y política; y a esa respuesta la denominamos Universidad de los Trabajadores”, afirmó el psicoanalista Alfredo Grande, uno de los tantos compañeros y compañeras comprometidos en este proyecto.
La universidad es gratuita y si bien está dirigida a todos los trabajadores no es excluyente. En principio se desarrollará un ciclo terciario. Se trabajará en unión directa con los bachilleratos populares que ya funcionan en IMPA y el proyecto devendrá en una unión entre el ciclo secundario, terciario y universitario.
Lo que se busca es construir un saber que tenga peso académico, político y que le dé al trabajador herramientas para la lucha en el campo gremial, de las relaciones de trabajo y empresarial.
Para Grande la idea de trabajo en este sistema no tiene que ver con el bien común, dentro del cual se incluye el bien propio, sino trabajar para el bien propio que excluye el bien común. Esta expropiación del trabajo social también es una expropiación del saber ligado al trabajo social.
Pensar en la “legalidad” de esta universidad tiene hoy la forma de convenios con diferentes universidades nacionales para darle estatus jurídico a lo que se puede llamar tecnicaturas. Las carreras planeadas son por ahora cuatro cuyos nombres se están debatiendo: trabajo y salud, seguridad del trabajo o higiene industrial, aspectos jurídicos y economía social. A esto se suman materias transversales a las anteriores: educación popular, historia del movimiento obrero, historia de derechos humanos, teoría grupal.
“No partimos de cero. Sabemos que en la herencia del movimiento obrero muchos fueron los aportes para hacer de la educación un verdadero camino de cambio. Reconocemos y honramos esa historia”, dicen Vicente Zito Lema (director de la universidad) y Eduardo Vasco Murúa (del IMPA y uno de los principales impulsores de la iniciativa).

 

Estudiantazo: La educación pública no se vende, se defiende

 

Estudiantazo: La educación pública no se vende, se defiende
 

Con un presupuesto para la refacción de escuelas subejecutado groseramente, los colegios porteños carecen de calefacción, tienen paredes y techos rajados y son lugar de tránsito de ratas sin delantal. Para exigir mejores condiciones edilicias y en reclamo de viandas, becas y una educación digna, estudiantes de más de 20 colegios realizaron la toma de los establecimientos, en el marco del plan de lucha definido en las asambleas de todos los colegios. Mañana concentrarán a las 15:30 en el Palacio Pizzurno.

Estudiantes secundarios de 24 colegios de la Ciudad de Buenos Aires participan del plan de lucha que incluye la toma de los establecimientos en reclamo del aumento del presupuesto educativo, mejoras edilicias, incremento de becas, viandas para los estudiantes y aumento del salario docente. “Es decir, por demandas que son comunes a toda la educación pública en todos sus ámbitos (municipal, provincial, nacional) y niveles (primario, secundario, terciario, universitario) y que son producto del vaciamiento cada vez más agudo al que la someten los distintos gobiernos de turno”, afirma la agrupación Corriente de Estudiantes del Pueblo.
Las tomas comenzaron hace más de diez días y con el correr de los días y la ausencia de soluciones, se fueron sumando nuevos secundarios a esta medida, de la que hoy participan 22 colegios, entre ellos el Pedro Esnaola, el Manuel Belgrano, Julio Cortázar, Falcone, Normal 5, Normal 1, Mariano Acosta, Normal 6, Lengüitas, Normal 4, Fernando Fader, Técnica 17 Cornelio Saavedra, Confederación Suiza, Carlos Pellegrini y Rogelio Yrurtia.
Mientras el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, se empeñaba en argumentar que la medida tomada por los estudiantes está basada en “protestas políticas y parcialmente educativas” y que son un “grupo minoritario”, la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), le respondió mediante un comunicado, explicándole que “nuestras tomas y nuestra lucha son para defender la educación pública. En el último Congreso de la CUES, se reunieron estudiantes de aproximadamente 40 colegios quienes discutimos el cuadro de derrumbe educativo que reina en cada una de nuestras escuelas. Hemos enviado cartas, cortado las calles, nos movilizamos, exigiendo una respuesta por parte de Macri y Bullrich, quienes mantienen este cuadro de destrucción de la educación pública, y siempre se negaron a darnos una respuesta.”
Como si fuera poco, la semana pasada el Gobierno porteño envió el memorando N° 912750 sobre ‘Procedimientos para las tomas de escuelas’ en el que ordena a los directivos de los colegios a que informen a través de una lista con los nombres de los y las estudiantes que estén participando y apoyando las tomas.
Esta medida causó el repudio contundente de diversas organizaciones y personas. H.I.J.O.S Capital, declaró que “esta práctica es propia del terrorismo de Estado y nuestro país ya le dijo nunca más. El mismo Ministerio que orquestó las escuchas ilegales ahora pretende que se hagan listas negras de estudiantes, como en la dictadura. No vamos a permitir esto y somos categóricos: las listas negras son un mecanismo de delación y persecución política”.
Luego del escándalo de las “listas negras” pedidas por el gobierno porteño, el titular de la cartera de educación, Esteban Bullrich, se presentó de forma sorpresiva ayer al mediodía en el colegio Urquiza, donde se realizaba un acto en repudio a esta persecución. La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se encontraba allí, por invitación de las organizaciones de secundarios y su presidente, Alejandro Lipcovich, que relató: "Bullrich fue con la intención de levantar las tomas, para lo cual convocó a los medios de comunicación. Sin embargo, su presencia motivó la rápida concurrencia de estudiantes de la zona y la situación se tornó en una verdadera 'interpelación' por parte de los estudiantes, que le enrostraban los constantes incumplimientos de refacciones, suministro de becas y viandas y demás reclamos”.
Como resultado de este encuentro fortuito, se realizó una reunión esa misma tarde con el Ministro de Educación porteño. Fernando Ramal, secretario general del Centro de Estudiantes del Normal N° 1, explicó los pasos a seguir definidos en asamblea, luego de esta reunión: “En principio decidimos no levantar la toma del colegio, entendiendo que si el Ministro nos planteó eso, fue porque los colegios estaban tomados. Nosotros antes de la toma realizamos petitorios, intentamos reunirnos y no nos dieron ninguna respuesta. Inclusive también porque entendemos que el acta tiene que ser presionada para que realmente se cumpla y porque tampoco se han resuelto todos nuestros problemas, nosotros seguimos teniendo problemas edilicios pese al acta, nos siguen faltando becas, nos siguen faltando viandas. Así que no hay razones aparentes para levantar la toma esta semana, al menos”.
El acta acuerdo firmada hoy por el Ministro prevé que éste entregue un plan de obras para cada uno de los colegios, sin embargo las asambleas de estudiantes definirán cómo continuar la lucha en cada caso. “Lo interesante acá es que nosotros lanzamos la toma de colegios no como un todo o nada jugándonosla, sino sabiendo que la lucha es extensa y lo que nosotros queremos es conseguir nuestros reclamos que sabemos que no nos los iban a dar de ninguna manera de un día para el otro. Por eso mismo, se puede levantar una, dos tomas y puede suceder que esta semana se levanten las tomas en forma generalizada pero lo que le tiene que quedar claro al gobierno y también a toda la sociedad es que a la semana siguiente, este año y los que siguen, nosotros vamos a estar luchando y defendiendo nuestra educación”, afirmó Ramal.

Defendiendo lo indefendible
 

Le preguntamos a Fernando Ramal, secretario general del Centro de Estudiantes del Normal N° 1, ¿Qué dijo el Ministro sobre el memorándum que solicita las listas “negras” con los nombres de quienes participan en las tomas?
-Nos dijo el Ministro básicamente que el memo que ellos habían sacado está teniendo repercusión, inclusive en términos legales, por lo cual la semana que viene lo iban a tener que re discutir, obviamente lo iban a redactar de nuevo. Lo que sí queda claro es que la decisión política de querer perseguir estudiantes y de querer atacar la lucha por medio de la represión, sigue intacta por parte del macrismo, porque lo que nos discutían era siempre eso, que ahora por el problema legal que van a tener, la semana que viene van a tener que discutirlo, pero de ninguna manera pidió disculpas o entendió que la actitud que tenía que tomar el Gobierno debía ser otra.
Inclusive el Ministro, en la reunión, defendió las listas negras, frente a que un estudiante le planteó que el hecho de hacer listas negras, hacía recordar a los peores años de la Argentina, él las defendió, inclusive haciéndose el inocente, diciendo que anotar a los chicos que estaban en el colegio no era nada peligroso ni demasiado exagerado.

Subejecución presupuestaria: toda una política educativa
 

En su informe sobre el Presupuesto Educación 2009, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), observa que en el gasto para infraestructura escolar “existió una subejecución presupuestaria persistente a pesar de existir necesidades educativas insatisfechas, que se profundizó en los distritos escolares más pobres”.
El análisis sobre la ejecución del presupuesto designado para infraestructura escolar, muestra una disminución de la subejecución, considerable entre el año 2002 y el 2007. Sin alterar la lógica por la cual, las zonas más pobres recibieron menor presupuesto que el resto de la ciudad.
En el año 2002, el porcentaje no ejecutado del presupuesto de infraestructura fue de 65%. En el año 2004, fue de 31%. Y, en el año 2007 (antes de Macri) fue de 8%. A su vez, el  presupuesto ejecutado en infraestructura creció de $4.301.647 a $137.704.990 entre 2002 y 2007.
A partir del año 2008, se modificó el diseño del presupuesto, respecto a los años anteriores “lo que dificulta analizar la continuidad o suspensión de determinados programas de gobierno. (…) De la información presentada no puede saberse si será prioritario el destino de fondos para obras en las zonas más vulnerables”, aclara en varios informes la ACIJ.
Pero basta con ver los números de la ejecución del primer trimestre de este año para entender que la subejecución del presupuesto destinado a “construcciones” (obras de reparación) del Ministerio de Educación, ascendió abruptamente: de un monto efectivamente asignado de $34.848.409 se utilizaron sólo $ 3.457.188, es decir el 9,9 %.
En el segundo trimestre de este año, se utilizó el 37,48%, quedando más del 60% del presupuesto sin ejecutar, un equivalente a $ 25.434.283.

Una recorrida por algunos de los colegios, en las voces de estudiantes
 

Normal 1: "Esteban Bullrich aseguró a los medios de comunicación que, por ejemplo, el Normal 1 'no tiene demandas edilicias'. Le decimos al ministro que, evidentemente, sus espías no pasan bien el informe, porque no hay forma de que no hayan visto las ratas, la falta de puertas, picaportes y ventanas, sin mencionar las becas que no asignan" expresó el Secretario General del Centro de Estudiantes del Normal 1, Fernando Ramal.
"¿No es una demanda legítima pedir que no haya ratas deambulando por las aulas en las que deberíamos tener clases?" se preguntó Ramal. "Este ejemplo es la demostración de que toda la campaña en pos de desacreditar la lucha estudiantil que impulsa el gobierno de la Ciudad se basa en puras mentiras, y tiene el único objetivo de ocultar su responsabilidad en la crisis de las escuelas" continuó.
Carlos Pellegrini:Con la toma ya se consiguió la instalación de gas. "Hace meses que nos venimos organizando en el Carlos Pellegrini, a través de asambleas, marchas, cortes de calle y abrazos, porque en el colegio no tenemos gas", explicó Ornella Cottone, vocal del Centro de Estudiantes.
"Esta situación se arrastra desde hace 6 años y acompaña un estado general de abandono edilicio. Sin embargo, con tan sólo 24 hs de toma, conseguimos el compromiso por parte de las autoridades y la empresa de que el próximo viernes vuelve el gas al Pellegrini. La obra, que dependía directamente del gobierno de Cristina Kirchner, venía sumamente atrasada por falta de presupuesto", añadió Cottone.
Urquiza:"Las autoridades nos persiguen por participar de la toma generalizada de colegios", declaró Victoria, del Centro de Estudiantes del Urquiza, ubicado en Condarco 290, barrio de Flores.
"Sin embargo, durante el transcurso del día Lunes 23, las autoridades del colegio se dedicaron a maniobrar para que esta medida no pueda ser llevada adelante, llegando al extremo de perseguir explícitamente a los activistas. Primero, llamando a asambleas por fuera de los órganos representativos, luego amenazándonos a los integrantes del Centro de Estudiantes, después pasaron a identificar ilegalmente a los compañeros que defendíamos la toma (por medio de listas, fotos tomadas sin consentimiento e incluso obligándonos a la fuerza a hacernos cargo del establecimiento mediante la firma de un acta unilateral) y finalmente hasta llamaron a la policía.", denunció.
Escuela de Música "Juan Pedro Esnaola": “En 2005, luego de haber tomado la escuela varios días, se consiguió el compromiso del gobierno de la ciudad para construir un nuevo edificio en el Polo Educativo de Saavedra. Gestionaron, incluso, un crédito del BID, pero luego la plata se usó para otra cosa. Macri retomó la promesa en 2008; sin embargo, nuevamente la incumplieron, el presupuesto no se ejecutó, y lo poco que se hizo se arruinó, o sea que hay que arrancar de cero" señaló Yordan.
Mariano Acosta:“Nuestra escuela es un reflejo del sistemático abandono del sector público, consecuencia de las políticas educativas llevadas a cabo durante años. Llegar a considerar el traspaso a otro edificio de esta institución representa la reiteración de estas políticas, dados los antecedentes del 2005 y 2007 en donde se demostró que las soluciones planteadas desde el Ministerio son solo parches momentáneos y no definitivos.
A nivel general, creemos que la propuesta política del gobierno de la ciudad, acentúa las diferencias entre el sector público y privado, favoreciendo a este último mediante el aumento de presupuesto, en concordancia con la ausencia de respuestas ante las falencias presupuestarias”.
 

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