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Se quitó la vida el Secretario de Medios de la CABA

 

Se quitó la vida el Secretario de Medios de la CABA

21.12.2010

 

Este domingo 19 de diciembre, el secretario de Comunicación Social del Gobierno de Mauricio Macri se quitó la vida. Gregorio Centurión, cuentan algunas fuentes que agarró una escopeta, la apoyo en su cara y disparó. El caso era investigado por el juez de Instrucción en lo Criminal N° 6, Gustavo Pierretti.

A los 52 años, con esposa y tres hijos, decían que estaba angustiado. Al parecer, una pelea con Macri que terminó en su expulsión del Gobierno de la ciudad fue el desencadenante. Su interna con Marcos Peña y un pre-infarto reciente le habían provocado una terrible depresión que acarreaba hace un año.

 

El secretario de Comunicación Social del gobierno porteño, Gregorio Centurión tenía una causa judicial por desmanejo en la pauta oficial. La legisladora porteña de la Coalición Cívica Rocía Sánchez Andía había denunciado a Centurión, entre otros funcionarios, por la distribución supuestamente irregular de la pauta publicitaria de la Secretaría de Comunicación Social. 

 

Fuentes del Gobierno porteño anunciaron que "el jefe de gobierno, Mauricio Macri se encuentra muy angustiado ya que Centurión era amigo personal". En medios de prensa, Macri, recordó que “Centurión había adelgazado mucho en los últimos tiempos y los frecuentes cuestionamientos de la esposa por el alto nivel de estrés que, desde hace tiempo, lo afectaba anímicamente”. Según informó La Nación, “Macri tenía la voz entrecortada y susurraba al recordar a Centurión, quien, según esos testimonios, puso fin a su vida de un disparo. Los detalles de dónde ocurrió el hecho no habían trascendido al cierre de esta edición”.

Desde el Gobierno Porteño emitieron un comunicado, “El jefe de gobierno y todos los funcionarios acompañan en el dolor a la familia de quien en vida dejó todo su esfuerzo y dedicación para lograr que la ciudad de Buenos Aires creciera y avanzara”.

La noticia en Twitter: muchos funcionarios del macrismo y usuarios de la red social dejaron su comentario.

“Escandalosa la situación de la Secretaria de Comunicación Social que llevó al suicidio a Gomez Centurión”, fue la reflexión de María José Lubertino (@lubertino).

Eduardo Macchiavelli (@edumacchiavelli), Vicepresidente del Pro Capital, expresó “mi más sentido pésame a la familia de Goyo”, y salió a responderle a Lubertino: “¡No digas pavadas por favor! ¡No tenés límites! ¡Ni siquiera sabés cómo se llama y lo estás ensuciando! ¡Estaba muy enfermo! ¡Respetá!”.

“Mi más sentido pesame por el fallecimiento de una gran persona, Gregorio Centurión”, escribió el diputado Christian Gribaudo (@ChGribaudo).

Diana Maffia (@dianamaffia) se mostró “impactada”, y compartió también algunos pensamientos sobre el hecho. “Me impactó el suicidio de Gregorio Centurión. ¿Cuál es la alternativa en una vida cuando la muerte es preferible? ¿De qué se va un suicida?”, publicó, y luego agregó que “más allá de las torpes explicaciones siempre insuficientes, el suicidio impone una reflexión sobre la complejidad silenciosa del alma humana”.

“Mi pésame y condolencias a la familia de Gregorio Centurión” escribió Federico Salvai (@fedesalvai), Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad. En igual tono se expresó el diputado provincial Julio Garro (@JulioGarro). “”Falleció Goyo Centurión Sec. De Comunicación del GCBA, mi más sentido pesame”, escribió.

El diputado Ramiro Tagliaferro (@rctagliaferro) también expresó su pésame: “Mi más sentido pésame y condolencias a la familia y amigos del Goyo Centurión. Muy triste”.

“Impactado por la muerte de Gregorio Centurión. Mi acompañamiento a la familia en estas terribles horas”, escribió Claudio Avruj (@clauavruj).

Centurión, además, había trabajado para el grupo empresarial Socma, liderado por Franco Macri, padre del jefe de gobierno de la Ciudad. Fue uno de los cofundadores de Compromiso para el Cambio, el núcleo partidario original de Macri, que al confluir con Recrear, el Partido Federal y sectores del peronismo y el radicalismo porteño dio por resultado el PRO.

En la actividad privada, Centurión era el principal ejecutivo de Data Base, una firma informática con base en la ciudad brasileña de San Pablo.
 

Fin de la huelga de hambre en el Centro Universitario Devoto

 

Fin de la huelga de hambre en el Centro Universitario Devoto

16.12.2010
 

 

La firma de un convenio complementario entre el rector de la UBA y el Ministro de Justicia, determinó el inicio de una nueva instancia de diálogo entre quienes integran y participan en el Centro Universitario de Devoto.

Los estudiantes del Centro Universitario Devoto que llevaban 53 días en huelga de hambre decidieron, este martes 14, finalizarla tras conocer la firma de un convenio complementario entre el rector de la UBA y el Ministro de Justicia, y luego de la restitución a su espacio (el aula de Computación dentro del CUD) de las computadoras pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas que habían sido trasladadas por el Servicio Penitenciario Federal (SPF).
El convenio cumpliría, en principio, con gran parte de los reclamos de los estudiantes, como el funcionamiento de las clases en el CUD, los talleres extracurriculares, los elementos de trabajo de la Universidad, entre otros.
Sin embargo, los estudiantes plantearon que esta instancia no representa la resolución del conflicto, sino que brinda el plafón necesario para continuar en el camino, ya que la decisión de finalizar la huelga abre para ellos una etapa de diálogo con las dos instituciones firmantes del "convenio" para arribar a una resolución consensuada del conflicto planteado.
Los objetivos buscados ahora son:
• Analizar lo sucedido y determinar las responsabilidades institucionales en el desastre provocado unilateralmente por el SPF.
• Recuperar las condiciones de autogestión y autonomía históricas de este Centro Universitario Devoto.
• Redactar y elevar para su promulgación un proyecto de Ley nacional que regule la actividad de la educación universitaria en contexto de encierro.
El conflicto se originó cuando en setiembre pasado fue allanado el pabellón de estudiantes universitarios por orden del Juzgado de Garantías Nº 8 de Lomas de Zamora, por una investigación de un supuesto delito de “secuestro virtual” que habría cometido uno de los estudiantes de Derecho y Sociología e integrante del Grupo Universitario Devoto.
El joven fue detenido dentro del pabellón, se le secuestró su agenda telefónica y la de su compañero de celda. No encontraron ni teléfonos celulares, ni chips, ni ningún elemento relacionado con la acusación.
Este claro acto intimidatorio fue sucedido por otro el 23 de setiembre. Ese día el CUD fue allanado con orden judicial pero sin ningún tipo de notificación a la Universidad de Buenos Aires. Violando de esta manera la autonomía universitaria y la autogestión que regulan la vida académica de este centro, el Servicio Penitenciario Federal realizó una requisa con personal militarizado, armas largas, escudos y cascos. Un docente de la Carrera de Sociología fue desalojado a la fuerza junto con los estudiantes y el resto de los internos que había en el lugar.
Con el pretexto de “razones de seguridad”, entre otras acciones, se suspendieron las actividades del CUD, se desalojó a los estudiantes y coordinadores internos, se trasladó y cambió de alojamiento a estudiantes y no se permitió el ingreso de docentes al penal.
Luego de este hecho, los estudiantes decidieron iniciar la huelga de hambre para reclamar que las autoridades de la UBA pidan explicaciones y exijan al SPF y al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación que retrotraigan el conflicto para que se recupere la autogestión y el autogobierno.
El Centro Universitario Devoto fue creado hace 25 años por iniciativa de un grupo de presos alojados en el penal, y adquirió marco institucional en 1985 a través de un acuerdo firmado entre el Rector de la UBA y el director del Servicio Penitenciario Federal.
En reconocimiento de la tarea que llevan adelante docentes y estudiantes, este miércoles se realizó un acto en el Salón San Martín del palacio de la Legislatura. Dicho acto tuvo como objeto entregar una distinción del parlamento porteño en la que se declara de Interés Social las actividades académicas desarrolladas por la Universidad de Buenos Aires, a través del Programa UBA XXII en el Centro Universitario Devoto (CUD)
Durante el acto se leyó una carta de Rodolfo Rodríguez, uno de los siete estudiantes detenidos que había realizado la huelga de hambre. En la carta expresaba: “Peleamos cada día contra la despersonalización que propone esta institución total y contra la alienación que campea dentro y fuera de los muros. Esta experiencia nos ha marcado el cuerpo pero también nos templa el coraje y la conciencia y la alegría de sabernos acompañados.
A tod@s aquell@s con quienes compartimos este camino de lucha y dignidad, muchos de ellos presentes hoy en este Salón, les decimos que los llevamos en el corazón por siempre, que reconocemos profundamente cada acción que se ha realizado y el esfuerzo personal de cada un@ puesto a lo largo de estos meses. Que no hay final, hay un recorrido que seguiremos haciendo juntos en todas las actividades académicas y políticas que aún quedan por delante”.

 

 

 

Reunión internacional de representantes sindicales en Buenos Aires

 

Reunión internacional de representantes sindicales en Buenos Aires

15.12.2010

Mario Hernandez

 

Los días 10 y 11 de diciembre se realizó en el Hotel Bauen de Buenos Aires el Encuentro Internacional “Nuevos desafíos en la lucha por los Derechos Laborales, la Democracia y la Libertad”, organizado por los centros integrantes del Proyecto Latinoamericano.

Integran dicho proyecto (PL) el Taller de Estudios Laborales (TEL) de Argentina/Uruguay, Transnationals Information Exchange (TIE) de Brasil, Chile y Holanda, la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS) y la Coalición pro Justicia en las Maquiladoras (CJM) de México.

El Encuentro contó con la participación de compañeros y compañeras representando a estas organizaciones a los que se sumaron representantes sindicales de Argentina, España y Marruecos.

La precarización del trabajo, la salud de los trabajadores, la producción de conocimiento y la coordinación internacional constituyeron los ejes articuladores de la actividad, compartiendo un proceso de reflexión sobre las experiencias que van haciendo los trabajadores de cada país y apostando a crear vínculos de solidaridad y coordinación activa detrás de objetivos comunes.

Fue particularmente enriquecedor el intercambio que se dio en la comisión de precarización del empleo y el trabajo con la participación de trabajadoras maquiladoras de México, Coca-cola de Chile, ATE-Sur de Argentina, telecomunicaciones de Brasil y representantes de los sindicatos de la carne, aceiteros y Ancap de Uruguay.

El caso de las maquiladoras mexicanas se caracteriza por empleos de bajos salarios, largas jornadas de 10 horas promedio y ritmos acelerados que provocan accidentes agravados por la falta de mantenimiento de la maquinaria y el uso de productos químicos. Frente a esta realidad la organización de los trabajadores al margen de los sindicatos patronales comienza con talleres y encuentros que se transforman en espacios de reflexión que permiten identificar los cuellos de botella en el proceso productivo, canales de solidaridad y conocimiento de derechos laborales apuntando a la creación de liderazgos colectivos. Como ejemplo señalaron el caso de la fábrica de televisores Sharp de Tijuana -la capital mundial de la fabricación de televisores- que agrupa a 5000 trabajadores, donde al margen del sindicato patronal iniciaron un paro luego de 5 años de preparación que unió a los trabajadores de base y profesionales, comenzando por el departamento de sistemas que era vital para el resto de la producción. Allí luego de 10 horas de negociación la patronal reconoció a los representantes que recibían mandato de los trabajadores reunidos en asamblea.

Otro de los ejemplos de organización de los trabajadores precarizados fue el de los repartidores (peonetas) de Coca-cola en Chile, donde actúan 15 sindicatos en 2 empresas madre (Embotelladora Andina y Logística Integral SA.) y 28 subcontratistas. Cabe aclarar que la ley laboral chilena permite el funcionamiento de varios sindicatos por empresa a partir de contar con 8 afiliados.

Los repartidores de Coca-cola tienen una remuneración básica de U$S 120 y se completa con un adicional por caja entregada de acuerdo al tamaño.

La realización del 1er. Encuentro de repartidores (peonetas) permitió identificar las reivindicaciones para unificar el reclamo y decidir la toma de las 2 plantas más importantes que se mantuvo durante 2 días y forzó las negociaciones con las empresas centrales.

Actualmente la Federación aglutina a 1500 trabajadores que compiten con los sindicatos tradicionales ligados a la CUT y que se opusieron al movimiento por la jornada laboral de 45 horas que recientemente se resolvió favorablemente en la justicia laboral chilena.

ATE-Sur de Argentina actúa en la localidad de Lomas de Zamora (Sur del Gran Buenos Aires) en alrededor de 500 empresas que nuclean principalmente auxiliares de limpieza y cocina en establecimientos educativos y de salud donde las condiciones de precarización se dan a través de contratos temporarios, becas, pasantías y tercerizaciones. Fue precisamente en una de estas empresas de limpieza vinculada al Hospital Estévez donde se produjeron 13 despidos de trabajadoras precarias con antigüedades de entre 32 y 2 años que lograron ser revertidas por la organización sindical.

Luego de la exposición de estos casos se dio lugar a un amplio debate donde participaron representantes de los distintos sindicatos latinoamericanos, coincidiendo en la necesidad de incorporar las reivindicaciones de los tercerizados en las demandas de los sindicatos, buscando los problemas comunes, reconociendo a los trabajadores tercerizados como parte de la clase trabajadora y evitando la división.

Para ilustrar esta última situación el representante del sindicato aceitero de Uruguay señaló que en la pasada convención colectiva del sector un representante de la patronal confesó que no le importaba pagar más a una empresa con trabajadores tercerizados porque contribuía a la desorganización sindical.

A confesión de parte, relevo de prueba.

Proyecto legislativo para crear Consejo de Presupuesto Escolar

 

 

Proyecto legislativo para crear Consejo de Presupuesto Escolar

13.12.2010

 

El bloque de la UCR, y con la firma de los diputados Claudio Presman y Rubén Campos presentaron un proyecto para crear un Consejo de Presupuesto Participativo Escolar. Que tendría como objeto específico el de "participar en la elaboración, seguimiento y control presupuestario en materia de infraestructura escolar y de inclusión educativa".
Las finalidades del Consejo de Presupuesto Participativo Escolar son:
a) Promover la participación de los estudiantes, padres, y principales actores de la comunidad educativa en la elaboración, seguimiento y control de los programas para el mantenimiento, remodelación y obras de infraestructura en general de los establecimientos educativos.
b) Estrechar la relación entre el gobierno y la comunidad educativa.
c) Colaborar en la búsqueda de soluciones a los problemas que dificultan el acceso y la permanencia en la escolarización.
d) Garantizar la plena inclusión educativa.
e) Garantizar la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación. 
f) Participar de modo programado, sostenido y ordenado a fin de dar cumplimiento a sus objetivos. 
g) Acceder a la información presupuestaria de manera clara, precisa y oportuna.
h) Contribuir a la participación ciudadana y al monitoreo social de las políticas públicas en materia educativa.

Este Consejo estará integrado por Alumnos, Docentes, Padres, Centros de estudiantes, Gremios docentes reconocidos por el Gobierno de la Ciudad, Organizaciones no gubernamentales con interés legítimo en el área educativa y Autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad. Tiene un Comité Ejecutivo presidido por el Ministro de Educación de la Ciudad e integrado por:
a) Tres (3) representantes de los estudiantes de los establecimientos mencionados en el artículo 4º; 
b) Dos (2) representantes del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
c) Un (1) representante de las Juntas Cooperadoras;
d) Un (1) representante de las asociaciones de padres;
e) Un (1) representante de las autoridades de los establecimientos educativos; 
f) Tres (3) representantes del cuerpo docente;
g) Un (1) representante de las Organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas, especializadas y con interés legítimo en el área educativa.

Entre las argumentaciones se destaca "La crisis que vive el sistema educativo de nuestra Ciudad no es original ni nueva. Casi todos los distritos de nuestro país tienen desde hace largo tiempo una constante y cada vez mayor deuda con la ciudadanía en lo que hace a la Educación.
Sin embargo, la alta conflictividad que ha generado la situación actual está íntimamente ligada a falencias en la gestión de un Gobierno que no ha sabido o no ha querido buscar caminos alternativos a la negación de los problemas y a la acusación a quienes los plantean, a veces con métodos que no compartimos.
El estado de las cosas nos ha llevado a buscar una herramienta que entendemos efectiva para evitar que este tipo de situaciones se repitan, generando un ámbito institucional estable en el cual todos los actores de la comunidad educativa encuentren la oportunidad de expresar sus ideas, y del cual surjan los consensos necesarios para el normal desarrollo de la tarea educativa.
En esa dirección y siguiendo los lineamientos establecidos en la Constitución de la Ciudad proponemos la creación de un Consejo Participativo en el cual la comunidad educativa pueda, discutir las prioridades en la asignación presupuestaria, evaluar el desarrollo de la ejecución del presupuesto y controlar el destino efectivo del gasto".

Por otro lado los legisladores de la UCR fundamentan "De acuerdo a lo prescripto por el artículo 52 de la Constitución de la Ciudad que establece: “…el carácter participativo del presupuesto. La ley debe fijar los procedimientos de consulta sobre las prioridades de asignación de recursos”, hemos considerado no sólo oportuno sino también necesario crear el Consejo de Presupuesto Participativo Escolar, con el fin de lograr la implementación de medidas y políticas conducentes para afrontar el conflicto educacional que involucra al Gobierno de la Ciudad con diferentes escuelas porteñas, como una manera de participación de los sujetos que integran la comunidad educativa en la formulación, seguimiento y control del presupuesto de la Ciudad en materia educativa.
La Constitución de la Ciudad en su artículo 1º dice: “La Ciudad de Buenos Aires, conforme al principio federal establecido en la Constitución Nacional, organiza sus instituciones autónomas como democracia participativa y adopta para su gobierno la forma republicana y representativa….”. En esta dimensión de participación es en la que pensamos al momento de proponer esta herramienta.
Siempre dentro del análisis legal, cabe citar la ley 70 de Sistemas de Gestión Administrativo Financiero y Control del Sector Público que en su artículo 9 dice: “Se garantiza la participación de la población en la elaboración y seguimiento del Presupuesto Anual, del Programa General de Gobierno y del Plan de Inversiones Públicas del Gobierno de la Ciudad a través de foros temáticos y zonales. A esos efectos se articularán los mecanismos que surjan de la Ley de Presupuesto Participativo”. Y el artículo 29 que reza: “El presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, tiene carácter participativo, el cual se garantiza mediante la consulta a la población en el proceso de elaboración y seguimiento”
En resumen, se trata de crear un órgano de cooperación entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la sociedad civil, representada en este caso por la comunidad educativa, que servirá para la resolución de los conflictos que se suscitan en la gestión educativa.
Para comprender cabalmente la dirección del proyecto y merituar con justeza su pertinencia es fundamental desentrañar las causas del conflicto al que hemos hecho referencia.
En esa dirección, si comparamos las cifras actuales con las del año pasado, en el primer semestre de 2009 el Ministerio de Educación de la Ciudad, había gastado el 15,5% del crédito previsto para obras en escuelas. Sobre un total de 327 millones se habían invertido al 30 de junio 51 millones, el triple que este año.
En la primera mitad del año, el Gobierno de la Ciudad, ejecutó apenas el 4,5 por ciento del presupuesto disponible para obras en educación, El dato, que bien podría explicar el conflicto en las escuelas medias de la ciudad surge de la planilla de Ejecución de Recursos y Gastos del Ministerio de Hacienda porteño. Las cifras son incluso mucho más bajas que lo ejecutado en la primera mitad del año pasado. Lo esperable para esta altura del año es una ejecución de entre el 35 y el 50 por ciento.
La cantidad de fondos que los funcionarios estimaron que se invertirían en arreglos y obras en escuelas para este año –$ 126 millones de pesos, según la proyección de 2009 para 2010– no fueron suficientes para completar la cantidad de obras que reclaman los alumnos y ni siquiera para mantener las escuelas. Por eso, se tuvo que rearticular el gasto y tramitar recursos nuevos ante una clara falta de previsión.
Haciendo un análisis del conflicto estudiantil que enfrenta la actual gestión, debemos tener presente que de cada diez obras declaradas como prioridad en las escuelas porteñas, nueve de ellas no se ejecutaron.
El informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), fue aprobado sobre datos del período 2007-2008 y señaló que durante 2008 se comprobó una sub ejecución de $ 60.620.219,50 del presupuesto destinado a las refacciones en las escuelas. La cifra representa el 34,97% del crédito vigente a diciembre de ese año. En ese ejercicio también se registró una sub-ejecución de más de un tercio del presupuesto para refacciones. Hubieron demoras en la terminación de los trabajos y en el 75% de los establecimientos analizados se detectaron arreglos con deficiencias. 
Con respecto a las refacciones que efectivamente se realizaron, la AGCBA verificó “atrasos significativos” en el 77% de los establecimientos analizados. 
La situación de falta de mantenimiento y de realización de diferentes tipos de obras de infraestructura solamente se explica por la falta de recursos. Ello explica, que obras vitales para los estudiantes –como una licitación para la instalación de gas y obras de termomecánica en la escuela Lenguas Vivas Presidente Sáenz Peña– recién se haya convocado últimamente. En los meses anteriores, el Ministerio no contaba con los $ 2,4 millones necesarios para el gas, que con suerte requerirá nueve meses. Lo mismo sucede con el Mariano Acosta, donde los trabajos de “restauración” fueron licitados por un valor de $ 3,2 millones y requerirán, como mínimo, 18 meses. Para los expertos en análisis presupuestario, esta falta de previsión se trata de una lógica que se repite en cada cálculo del Presupuesto del Gobierno. Macri prevé obras que están sujetas a la toma de crédito Además, critican los altos niveles de sub ejecución en los años de gestión:
Claramente el Jefe de Gobierno porteño cuenta con el mayor presupuesto para educación de los tres últimos años pero por impericia ó falta de planificación, la ejecución del mismo ha sido, mirada con indulgencia, paupérrima. 
En el otro extremo, hubo una sobre ejecución extraordinaria en Ambiente y Espacio Público (asfalto y veredas): se gastaron 708 millones cuando el presupuesto era de 440, es decir, el 160 por ciento de lo previsto. En conclusión se ha gastado más en asfalto que en educación. 
El ejercicio 2009 terminó con una ejecución del 35 por ciento de lo presupuestado para construcciones en Educación, mientras quedaban paralizadas obras emblemáticas como la construcción del Polo Educativo Saavedra. 
Todo lo expuesto, muestra a las claras las causas del conflicto en las escuelas. Es decir que, estos problemas de gastos en función de recursos son la clave para comprender el conflicto existente entre el Gobierno y los estudiantes, que se quejan por la falta de obras en las escuelas porteñas, el cual ya, ni siquiera desmienten los funcionarios responsables. 
Pese a lo sostenido por el Gobierno porteño respecto a que la cartera de Educación invirtió más que durante las gestiones de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman, lo cierto es que los números difundidos por la Dirección General de Contaduría indican que de los 353,9 millones presupuestados para reparaciones y obras nuevas en escuelas de todos los niveles durante todo el año, se habían ejecutado apenas 15,2 millones, el 4,5 por ciento.
Entendemos que el gobierno porteño podía justificar la sub ejecución con el argumento de la crisis internacional o por la imposibilidad para tomar deuda, pero este año la crisis terminó, la recaudación por impuestos aumentó y la cartera de Hacienda pudo colocar los bonos Tango. 
Ello es así, atento a que de acuerdo con los datos de la Dirección de Rentas porteña, sólo por Ingresos Brutos la recaudación se incrementó un 36 por ciento en junio y otro tanto en julio respecto de los mismos meses de 2009. En tanto, los ingresos por coparticipación aumentaron un 42 por ciento en junio y el 36 por ciento en julio.
Si permitimos que haya sub ejecución en algunas áreas y sobre ejecución en otras se está quebrando el contrato que es el presupuesto.
En conclusión, si queremos plantear hacia el futuro una sistema educativo que vuelva a poner a la Argentina en los primeros lugares a nivel mundial, hay que implementar necesariamente algún sistema de consulta previo como el que proponemos.
Esta reforma debería contemplar en primer lugar, como condición excluyente la recuperación de la educación como un valor central en la construcción de una sociedad justa e igualitaria.
Entendemos que ningún proyecto serio de reforma al sistema educativo será posible sin la participación amplia, honesta y libre de todos los sectores involucrados. 
Para lograr los objetivos enunciados, las acciones se deben dirigir a brindar servicios de calidad y a garantizar la igualdad en el acceso a los derechos establecidos en la Constitución de la Ciudad, poniendo especial énfasis en el fortalecimiento del vínculo con el estudiante y en la participación de la comunidad.
Por todo lo expuesto, proponemos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la formulación, promoción y ejecución de planes tendientes a la reducción de las inequidades sociales, educativas, culturales y económicas, en el marco del desarrollo humano integral y sostenible, mediante el establecimiento de mecanismos participativos dentro de los límites territoriales conferidos por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Protocomuna de Caballito denuncia en la Legislatura

 

Protocomuna de Caballito denuncia en la Legislatura

13.12.2010

 

Nos encontramos ante un gran daño ambiental. De consecuencias impredecibles. Estamos contaminando el agua. Nuestro recurso más valioso. Lo que nos da vida. Lo que debemos a nuestros hijos. El futuro.

La Proto Comuna Caballito se presento ante la Justicia en una acción de Amparo y solicitando una medida cautelar que defienda la salud de los vecinos y la calidad ambiental de los porteños con el patrocinio del Presidente de la Red Verde Ciudadana, Dr. Osvaldo Sidoli. La causa se tramita en el Juzgado 14, Secretaria 27 a cargo de laJueza Dra. Karina Cichero. Del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario porteño.

La medida cautelar solicitada es la inmediata suspensión de la entrega de permisos de obra nueva y de finales de obra en Villa Urquiza, Villa Pueyrredon, Palermo, Caballito y Coghlan.

 

El Diputado Martín Hourest interpelara a Horacio Rodríguez Larreta sobre esta temática en la presentación que realizara el Jefe de Gabinete  desde las 15 horas en la Legislatura el martes 14.

 

MARTES 14  a las 19,30 HORAS
PERÚ 160 LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

después de la interpelación a Larreta
Entregaremos a la prensa informes técnicos oficiales que avalan todas nuestras denuncias.



Convocan:


Periódico barrial Lo que faltaba
S.O.S. Urquiza Parque Chas – Juntos x Urquiza
Proto Comuna Caballito – Asociación  Vecinos Caballito Norte

 

Usted es el visitante N°