Comunicadores del Sur

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Paran la obra de una cochera subterránea

 

Paran la obra de una cochera subterránea

7.8.2010

 

El juez Roberto Gallardo, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2 de la ciudad de Buenos Aires, suspendió la construcción de un estacionamiento subterráneo en el parque Las Heras, por el daño que podría provocar esa obra en los árboles del predio.

La resolución hizo lugar a una acción de amparo presentada por un vecino. El parque había sido cercado por el gobierno porteño con la intención de comenzar la obra, para la cual iban a ser retirados y trasladados todos los árboles y las plantas del lugar para reimplantarlos al finalizar el trabajo.

Según los vecinos, un informe de la administración local admite que "se removería en forma irreversible uno de cada cinco árboles del parque en cuestión".

Es por eso que el juez determinó, junto con la suspensión de las obras, el nombramiento de un perito agrónomo para que informe qué implica esa decisión "irreversible" y a cuántos árboles afectaría. El fallo ordena vallar el lugar, que deberá ser custodiado por la Policía Federal.

CONFIRMARON PROCESAMIENTO

 

CONFIRMARON PROCESAMIENTO

6.8.2010

 

El martes 10 de Agosto, a las 9hs se movilizan contra las causas en el Profesorado.

En el departamento de Historia del Profesorado Joaquín V. González, hace tiempo que se viene debatiendo profundamente la reforma en el plan de estudios. Ante la presencia de dos propuestas curriculares, el reclamo de docentes y estudiantes de elecciones democráticas en época de clases solo tuvo como respuesta el envío de la policía a asambleas, el intento de hacer elecciones sin clases, y lo más grave se ha abierto una causa en la justicia Penal y Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires contra los estudiantes y docentes que se movilizan por la defensa de sus legítimos derechos. Quienes se encuentran en esta causan son: el docente de Historia de España, Prof. Rodríguez Otero, Cristian Jurado, Presidente del Centro de Estudiantes y Patricio Finoli, Consejero Directivo. Acusados de obstrucción de la vía pública y de acceso a un edificio público.

Desde la Presidencia del Centro de Estudiantes, repudian la medida tomada por el Consejo Directivo y las autoridades del Profesorado, con el aval del gobierno de Macri (actualmente procesado por espionaje).

Al mismo tiempo, reafirman el compromiso de luchar hasta el final par que sea respetada la voluntad de la comunidad educativa de Historia, expresada en las elecciones del mes de mayo de este año.

Macri cerró el parque Las Heras

 

Macri cerró el parque Las Heras

5.8.2010

 

Cuando se desarrollaba el último mundial de fútbol, el gobierno de Mauricio Macri comenzó a cerrar el Parque Las Heras que abarca las calles Salguero, Juncal y las Avenidas Las Heras y Coronel Díaz, con el fin de construir allí una playa de estacionamiento. A medida que las obras avanzan y se va tomando conocimiento de la dimensión del proyecto, la organización y resistencia de los vecinos también van en aumento.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la construcción de nuevas playas de estacionamiento subterráneo en distintos puntos de la Ciudad, como parte del plan de ordenamiento del tránsito Uno de esos estacionamientos subterráneos, se está empezando a construir en el predio del Parque Las Heras. La playa se hace bajo el régimen de concesión de obra pública: la empresa constructora la explotará durante 20 años pagando un canon de $ 71.054 mensual.

Esta obra que se realiza sin ningún tipo de estudio previo, prevé el traslado de árboles, la gran mayoría de ellos añosos, para ser transplantados nuevamente una vez terminada la obra que se estima durará mas de dos años. El primer inconveniente que remite este plan es que afecta directamente a uno de los pocos pulmones ambientales que aún posee la ciudad de Buenos Aires. Pero los vecinos, en una nota remitida a la Defensora del pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Alicia Pierini aseguran que: “de modo alguno podrán preservarse las especies arbóreas y vegetales existentes, puesto que los anunciados trasplantes son impracticables con seriedad y rigor científico debido a que sus respectivos ciclos que permiten esas tareas son dispares. Para mayor abundamiento, es de hacerse notar que desde el comienzo de los trabajos semanas atrás se han provocado por los dependientes de la empresa concesionaria tala de varios ejemplares, de acuerdo a las constancias fotográficas que obran en poder de los vecinos".

Se estima que unas de las razones por la que no se escuchan voces de oposición a la construcción de esta playa de estacionamiento subterránea es porque el Gobierno porteño adjudicó la ejecución de esta inmensa obra a la empresa Vialco SA. Esta compañía fue una de las aportantes a la campaña electoral de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y acompañó al gobierno de Néstor Kirchner desde sus comienzos.

Ya hubo un fallo a favor de un Recurso de Amparo presentado por la Espacio Comunal en el sentido de no cortar y trasladar los árboles porque desde el gobierno de la ciudad no se ha presentado ningún estudio de impacto ambiental. Aún así las obras se están llevando adelante.

Otras de las razones por la cual alzan sus voces los/as vecinos/as es porque de seguir adelante el Gobierno de la Ciudad con este proyecto, destruiría el patrimonio histórico y cultural de la población porque en las dependencias subterráneas de este parque aún se conservan los restos de lo que fue la Penitenciaría Nacional que funcionó desde 1877 hasta 1959. Allí fueron fusilados el General Juan José Valle y Severino Di Giovanni, entre otros.

También se argumenta en contra de la continuación de las obras porque sobre el predio del Parque Las Heras funcionan varios establecimientos educativos y este proyecto aumenta los riesgos de vida al planear entradas y salidas de vehículos en lugares de alto tránsito peatonal que implican a más de tres mil quinientos integrantes de las comunidades educativas.

Como presagio de lo en lo que puede derivar el proyecto del gobierno de Mauricio Macri, los/as vecinos/as del parque Las Heras saben que en plaza Emilio Mitre ubicado en las Avenidas Las Heras y Pueyrredón, se construyó una playa de estacionamiento con capacidad para 400 cocheras, de las cuales 80 de ellas están destinadas para uso de las empresas de acarreo de vehículos mal estacionados y se perdieron la mayoría de los árboles que fueron quitados.

A raíz de todo esto los/as vecinos del Parque las Heras solicitan a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros puntos que:
Se suspenda de inmediato la obra en construcción a los fines de evitar mayores daños materiales al espacio público y morales a los ciudadanos.

Se convoque a una nueva audiencia pública dada la escasa difusión que ha tenido la realizada el año pasado, y piden que en ella tengan participación directa los/as vecinos del barrio y de la ciudad, sus organizaciones intermedias, así como los expertos ambientalistas y en patrimonio arqueológico e histórico.
Que se aplique la ley 1777 de Comunas que indica que para aplicar una medida de estas características, los vecinos debieran ser consultados para decidir.

La Comisión de Vecinos q se reúne todos los jueves a las 20:00 en el Centro de Gestión y Comunitaria 14 ubicado en Beruti 3325, Palermo y los días sábados a las 12:00 se manifiestan en la esquina de las avenidas Las Heras y Coronel Díaz.

“Un Cuento Negro”

 

¡¡¡¡Última Función!!!! Gracias por acompañarnos hasta ahora…

¡Se agradece la difusión!

 

La Compañía Teatral Tres Gatos Locos presenta:

“Un Cuento Negro”

Una Obra de Liliana Bodoc

Domingo 8 de Agosto 18 horas

Belisario, Club de Cultura (Corrientes 1624)CABA

43733465

Nominada a los Premios ACE 2010 / Espectáculo Infantil

 

Como cada mañana, Bruno el deshollinador,  despierta para limpiar

 las chimeneas de la ciudad.

Pero esta madrugada…

 alguien golpea a la puerta de su casa.

Allí comienza el aparente último día de su vida 

y paradójicamente el mejor.

 

  Sobre la Autora: Liliana Bodoc

Liliana Bodoc nació en Santa Fe en 1958. Poeta y narradora inédita, publicó su primera novela, Los días del Venado en el año 2000. La novela fue premiada por la feria del libro de Buenos Aires y obtuvo la mención especial deThe White Ravens en el año 2002. Sorprendió a la crítica en general por haber creado una novela interesante y atrapante, cuando había pocos antecedentes en el género épico en Argentina. En el año 2002 publicó Los días de la Sombra y en el año 2004 publico el tercer y último libro de la Saga de los Confines (denominación al conjunto de los tres títulos) con el nombre de Los días del Fuego. También en ese mismo año publicó el libro de cuentos infantiles Sucedió en colores. En el año 2007 publicó la novela Memorias Impuras y en el 2008 publicó El espejo africano, entre otros.

 

Ficha técnico artística

AutoríaLiliana Bodoc
ActúanGalileo BodocFederico CostaJuan Manuel Gabarra
VestuarioAravinda Juárez
IluminaciónPablo Frutos
SonidoFernando Cerra
PrensaMaría Marta Matías
ProducciónCarolina Guchea
Puesta en escenaGalileo BodocJuan Manuel Gabarra
DirecciónGalileo BodocJuan Manuel Gabarra

DOMINGO 8 DE AGOSTO A LAS 18HS

Teatro Belisario – Av. Corrientes 1624 – reservas: 4373 3465

 

 

TRES GATOS LOCOS.

Viernes, 16 de julio de 2010

COSAS MARAVILLOSAS > PARA PUBLICO INFANTIL DE ALTO VUELO

Por Moira Soto

LO OSCURO QUE SE ILUMINA

Adaptado por su propia autora, la gran escritora Liliana Bodoc, y estupendamente llevado a escena e interpretado por el grupo Tres Gatos Locos, Un cuento negro es una de las mejores sorpresas de la temporada.

Tres Gatos Locos es el regocijante nombre de la compañía que, con grandes aciertos, ha llevado a escena e interpreta Un cuento negro. Creada en 2002 en pos de lenguajes artísticos populares, con la clara intención de transmitir contenidos sociales, incorporar distintos géneros musicales e interactuar con el público, siempre cultivando un humor incisivo y conducente. Un cuento negro, a partir del texto imaginativo, poético y sustancioso de Liliana Bodoc,  despliega un rico vocabulario además, claro, de las ideas relacionadas con la nivelación para arriba de la calidad de vida, con las diversas formas del amor al prójimo, la defensa de valores como la compasión, la ecología, la amabilidad. Denota un total respeto por la capacidad de niñas y niños para descifrar signos y señales puestos con precisión y sentido en la construcción de una obra que promueve diferentes emociones, incluido el miedo.

Histrionismo de alto relieve, irresistible carisma, plasticidad y gracia desopilante atraviesan esta obra junto a la banda sonora que mezcla desprejuiciadamente música clásica, contemporánea, electrónica, bases de hip hop, más los efectos que para clima de suspensos, susto, juego o romance, aporta el experto DJ.

Un cuento negro, los domingos a las 18 en Belisario, Corrientes 1624, a $ 25, recomendable para niños/as a partir de los 7 años.

Viernes, 16 de julio de 2010

COSAS MARAVILLOSAS > PARA PUBLICO INFANTIL DE ALTO VUELO

LO OSCURO QUE SE ILUMINA

 Por Moira Soto

¿Acaso la Madrastra no mandó a matar a Blancanieves y le exigió al cazador que como prueba trajera su corazoncito recién arrancado en un cofre? Según lo señaló sabiamente Bruno Bettelheim, los cuentos para chicos/as deben considerarse representaciones simbólicas de experiencias decisivas de la vida, que sus destinatarios captan intuitivamente mientras que algunos adultos se los toman al pie de la letra (y así es que se han escrito ridículas versiones “políticamente correctas” de una serie de clásicos de hadas).

En Un cuento negro, admirable obra teatral de Liliana Bodoc, que la escritora adaptó de su relato “Negro” (incluido en el volumen Sucedió en colores, por desdicha agotado y no reeditado), la muerte es tomada naturalmente como parte del ciclo de la vida, aparentemente representada por un personaje femenino todo de negro, el rostro velado y un cuervo cómplice en su hombro (un ave negra, no por azar). Esta presunta Muerte llama a la puerta del deshollinador Bruno, un escéptico de corazón endurecido que vive como okupa en una casa abandonada. El hecho de que Bruno, acicateado por un Relator (especie de Grillo de Pinocho, de voz de la conciencia, también con algo del rol del corifeo), se crea que está viviendo el último día de su vida, lo induce a una transformación personal, a una humanización, a un volver a vivir. Porque, de manera simbólica, muere aquel deshollinador individualista, insensible, receloso, y nace un tipo más solidario, romántico y gentil, que descubre la utilidad de su trabajo, el hambre de los chicos de la calle, los bonitos ojos de la vecina Melania…

Tres Gatos Locos es el regocijante nombre de la compañía que, con grandes aciertos, ha llevado a escena e interpreta Un cuento negro. Creada en 2002 en pos de lenguajes artísticos populares, con la clara intención de transmitir contenidos sociales, incorporar distintos géneros musicales e interactuar con el público, siempre cultivando un humor incisivo y conducente, esta compañía ha recorrido la Argentina y Latinoamérica, de Bolivia a México, haciendo teatro callejero a la gorra. Sistema que practican actualmente en Buenos Aires –en paralelo a las funciones teatrales– mediante intervenciones de siete minutos en vagones del subte que va de Carlos Pellegrini a Los Incas. La obra, para todo público, se llama Incomunicación y la actúan los mismos protagonistas de Un cuento…: Galileo Bodoc, Juan Manuel Gabarra y Federico Costa, tres artistas muy entrenados y afinados que hacen de su trabajo itinerante una genuina militancia artística con compromiso social. Con el soporte técnico de Fernando Cerra –DJ del grupo– agitan la inercia, la monotonía que suele caracterizar a pasajeros y pasajeras, para mandarse desde el humor una crítica al consumismo, centrada en el uso adictivo de celulares, provocando así sonrisas y descompresión en un sitio donde la gente ni siquiera se mira a los ojos. Aunque nunca falta algún mala onda que se fastidia, lo usual es que grandes y chicos reaccionen favorablemente y participen. Nadie sale de los vagones agraciados igual a como entró, y algunas personas aprecian tanto el espectáculo Incomunicación, los recursos de vestuario y sonido, las actuaciones, que cuando pasa la gorra, entre las chirolas, a veces se deslizan billetes de diez, veinte pesos…

Galileo y Juan Manuel son los responsables del montaje teatral de Un cuento negro, a partir de un texto imaginativo, poético, sustancioso, que despliega un rico vocabulario además, claro, de las ideas relacionadas con la nivelación para arriba de la calidad de vida, con las diversas formas del amor al prójimo, la defensa de valores como la compasión, la ecología, la amabilidad. Más del lado de Roald Dahl, de Tim Burton (de antes de esa Alicia comerciante y colonialista vista hace poco), Liliana Bodoc denota un total respeto por la capacidad de niñas y niños para descifrar signos y señales puestos con precisión y sentido en la construcción de una obra que promueve diferentes emociones, incluido el miedo.

Galileo Bodoc derrocha histrionismo de alto relieve como el deshollinador; con irresistible carisma, Juan Manuel Gabarra se hace cargo del Relator, mientras que Federico Costa se desdobla con plasticidad en varios papeles, ya con gracia desopilante (ay, ese fraile amaneradito), ya provocando un sobresalto al atravesar la escena como un relámpago en traje de luchador enmascarado. También hace a la dama de luto, de la que solo se ven sus manos como garras. Las garras de un sistema que desaloja, excluye, cierra horizontes.

Injusto sería cerrar este comentario sin alabar el expresivo vestuario de Neftalí Garrido y Aravinda Juárez, esas ropas hechas con retazos que hablan de marginación pero dándoles espacio a vivos colores, con preciosos detalles atemporales. También merece reconocimiento la banda sonora que mezcla desprejuiciadamente música clásica, contemporánea, electrónica, bases de hip hop, más los efectos que para clima de suspensos, susto, juego o romance, aporta el experto DJ.

Un cuento negro, los domingos a las 18 en Belisario, Corrientes 1624, a $ 25, recomendable para niños/as a partir de los 7 años.

 

LA METROPOLITANA CUMPLE TAREAS REPRESIVAS

 

LA METROPOLITANA CUMPLE TAREAS REPRESIVAS
3.8.2010

 

Así lo denunció el legislador por Proyecto Sur y presidente de la Comisión de Descentralización, Rafael Gentili, por labores de espionaje de parte de efectivos de la Policía Metropolitana de Buenos Aires.

Se realizaron durante la reunión pública del pasado 30 de junio en el CGP Nº 15, en el marco de los encuentros Pre-Consejos Consultivos convocados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y cuando se descubrieron a agentes de civil de la Policía Metropolitana en plena tarea de seguimiento e inteligencia.

"Se hicieron presentes en la reunión cuatro agentes de civil de la Policía Metropolitana que se instalaron en el salón a tomar apuntes con dos notebooks mientras presenciaban el encuentro en el que participaron casi 200 personas. Al finalizar la reunión estos cuatro individuos solicitaron a las autoridades del CGP una copia con el listado de personas participantes del Pre-Consejo Consultivo".

"Los policías de civil se retiraron con la nómina de ciudadanos que estuvieron presentes en el encuentro en donde figuran asimismo DNI, domicilios, teléfonos, mails y organizaciones sociales y políticas a las cuales muchos de ellos representan, sindicatos y partidos políticos inclusive", concluyó Gentili.

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