Comunicadores del Sur

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Universidad de los Trabajadores

 

Universidad de los Trabajadores

26.8.2010
 

Este sábado se reunirán en el IMPA quienes han decidido cimentar en forma colectiva una universidad desde, para y con los trabajadores. Será la primera jornada de trabajo y reflexión para seguir avanzando en su construcción.

La jornada comenzará a las 11, en la sede que funciona en la primera fábrica recuperada del país (IMPA) con entrada por la calle Querandíes 4290. Se dará de esta manera continuidad a la puesta en marcha de este sueño que lleva apenas dos meses de concretado.
La propuesta para esta jornada es trabajar en talleres sobre varios ejes ligados al desarrollo de la Universidad: financiamiento, funcionamiento, legalidad, legitimidad, contenidos, metodología.
La Universidad de los Trabajadores surge como una inquietud del IMPA y se plantea como objetivo generar una opción universitaria de preparación terciaria y superior,  desde, para y con los trabajadores. 
“Habiendo tantas universidades de los explotadores es necesaria una respuesta científica, académica y política; y a esa respuesta la denominamos Universidad de los Trabajadores”, afirmó el psicoanalista Alfredo Grande, uno de los tantos compañeros y compañeras comprometidos en este proyecto.
La universidad es gratuita y si bien está dirigida a todos los trabajadores no es excluyente. En principio se desarrollará un ciclo terciario. Se trabajará en unión directa con los bachilleratos populares que ya funcionan en IMPA y el proyecto devendrá en una unión entre el ciclo secundario, terciario y universitario.
Lo que se busca es construir un saber que tenga peso académico, político y que le dé al trabajador herramientas para la lucha en el campo gremial, de las relaciones de trabajo y empresarial.
Para Grande la idea de trabajo en este sistema no tiene que ver con el bien común, dentro del cual se incluye el bien propio, sino trabajar para el bien propio que excluye el bien común. Esta expropiación del trabajo social también es una expropiación del saber ligado al trabajo social.
Pensar en la “legalidad” de esta universidad tiene hoy la forma de convenios con diferentes universidades nacionales para darle estatus jurídico a lo que se puede llamar tecnicaturas. Las carreras planeadas son por ahora cuatro cuyos nombres se están debatiendo: trabajo y salud, seguridad del trabajo o higiene industrial, aspectos jurídicos y economía social. A esto se suman materias transversales a las anteriores: educación popular, historia del movimiento obrero, historia de derechos humanos, teoría grupal.
“No partimos de cero. Sabemos que en la herencia del movimiento obrero muchos fueron los aportes para hacer de la educación un verdadero camino de cambio. Reconocemos y honramos esa historia”, dicen Vicente Zito Lema (director de la universidad) y Eduardo Vasco Murúa (del IMPA y uno de los principales impulsores de la iniciativa).

 

Estudiantazo: La educación pública no se vende, se defiende

 

Estudiantazo: La educación pública no se vende, se defiende
 

Con un presupuesto para la refacción de escuelas subejecutado groseramente, los colegios porteños carecen de calefacción, tienen paredes y techos rajados y son lugar de tránsito de ratas sin delantal. Para exigir mejores condiciones edilicias y en reclamo de viandas, becas y una educación digna, estudiantes de más de 20 colegios realizaron la toma de los establecimientos, en el marco del plan de lucha definido en las asambleas de todos los colegios. Mañana concentrarán a las 15:30 en el Palacio Pizzurno.

Estudiantes secundarios de 24 colegios de la Ciudad de Buenos Aires participan del plan de lucha que incluye la toma de los establecimientos en reclamo del aumento del presupuesto educativo, mejoras edilicias, incremento de becas, viandas para los estudiantes y aumento del salario docente. “Es decir, por demandas que son comunes a toda la educación pública en todos sus ámbitos (municipal, provincial, nacional) y niveles (primario, secundario, terciario, universitario) y que son producto del vaciamiento cada vez más agudo al que la someten los distintos gobiernos de turno”, afirma la agrupación Corriente de Estudiantes del Pueblo.
Las tomas comenzaron hace más de diez días y con el correr de los días y la ausencia de soluciones, se fueron sumando nuevos secundarios a esta medida, de la que hoy participan 22 colegios, entre ellos el Pedro Esnaola, el Manuel Belgrano, Julio Cortázar, Falcone, Normal 5, Normal 1, Mariano Acosta, Normal 6, Lengüitas, Normal 4, Fernando Fader, Técnica 17 Cornelio Saavedra, Confederación Suiza, Carlos Pellegrini y Rogelio Yrurtia.
Mientras el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, se empeñaba en argumentar que la medida tomada por los estudiantes está basada en “protestas políticas y parcialmente educativas” y que son un “grupo minoritario”, la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), le respondió mediante un comunicado, explicándole que “nuestras tomas y nuestra lucha son para defender la educación pública. En el último Congreso de la CUES, se reunieron estudiantes de aproximadamente 40 colegios quienes discutimos el cuadro de derrumbe educativo que reina en cada una de nuestras escuelas. Hemos enviado cartas, cortado las calles, nos movilizamos, exigiendo una respuesta por parte de Macri y Bullrich, quienes mantienen este cuadro de destrucción de la educación pública, y siempre se negaron a darnos una respuesta.”
Como si fuera poco, la semana pasada el Gobierno porteño envió el memorando N° 912750 sobre ‘Procedimientos para las tomas de escuelas’ en el que ordena a los directivos de los colegios a que informen a través de una lista con los nombres de los y las estudiantes que estén participando y apoyando las tomas.
Esta medida causó el repudio contundente de diversas organizaciones y personas. H.I.J.O.S Capital, declaró que “esta práctica es propia del terrorismo de Estado y nuestro país ya le dijo nunca más. El mismo Ministerio que orquestó las escuchas ilegales ahora pretende que se hagan listas negras de estudiantes, como en la dictadura. No vamos a permitir esto y somos categóricos: las listas negras son un mecanismo de delación y persecución política”.
Luego del escándalo de las “listas negras” pedidas por el gobierno porteño, el titular de la cartera de educación, Esteban Bullrich, se presentó de forma sorpresiva ayer al mediodía en el colegio Urquiza, donde se realizaba un acto en repudio a esta persecución. La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se encontraba allí, por invitación de las organizaciones de secundarios y su presidente, Alejandro Lipcovich, que relató: "Bullrich fue con la intención de levantar las tomas, para lo cual convocó a los medios de comunicación. Sin embargo, su presencia motivó la rápida concurrencia de estudiantes de la zona y la situación se tornó en una verdadera 'interpelación' por parte de los estudiantes, que le enrostraban los constantes incumplimientos de refacciones, suministro de becas y viandas y demás reclamos”.
Como resultado de este encuentro fortuito, se realizó una reunión esa misma tarde con el Ministro de Educación porteño. Fernando Ramal, secretario general del Centro de Estudiantes del Normal N° 1, explicó los pasos a seguir definidos en asamblea, luego de esta reunión: “En principio decidimos no levantar la toma del colegio, entendiendo que si el Ministro nos planteó eso, fue porque los colegios estaban tomados. Nosotros antes de la toma realizamos petitorios, intentamos reunirnos y no nos dieron ninguna respuesta. Inclusive también porque entendemos que el acta tiene que ser presionada para que realmente se cumpla y porque tampoco se han resuelto todos nuestros problemas, nosotros seguimos teniendo problemas edilicios pese al acta, nos siguen faltando becas, nos siguen faltando viandas. Así que no hay razones aparentes para levantar la toma esta semana, al menos”.
El acta acuerdo firmada hoy por el Ministro prevé que éste entregue un plan de obras para cada uno de los colegios, sin embargo las asambleas de estudiantes definirán cómo continuar la lucha en cada caso. “Lo interesante acá es que nosotros lanzamos la toma de colegios no como un todo o nada jugándonosla, sino sabiendo que la lucha es extensa y lo que nosotros queremos es conseguir nuestros reclamos que sabemos que no nos los iban a dar de ninguna manera de un día para el otro. Por eso mismo, se puede levantar una, dos tomas y puede suceder que esta semana se levanten las tomas en forma generalizada pero lo que le tiene que quedar claro al gobierno y también a toda la sociedad es que a la semana siguiente, este año y los que siguen, nosotros vamos a estar luchando y defendiendo nuestra educación”, afirmó Ramal.

Defendiendo lo indefendible
 

Le preguntamos a Fernando Ramal, secretario general del Centro de Estudiantes del Normal N° 1, ¿Qué dijo el Ministro sobre el memorándum que solicita las listas “negras” con los nombres de quienes participan en las tomas?
-Nos dijo el Ministro básicamente que el memo que ellos habían sacado está teniendo repercusión, inclusive en términos legales, por lo cual la semana que viene lo iban a tener que re discutir, obviamente lo iban a redactar de nuevo. Lo que sí queda claro es que la decisión política de querer perseguir estudiantes y de querer atacar la lucha por medio de la represión, sigue intacta por parte del macrismo, porque lo que nos discutían era siempre eso, que ahora por el problema legal que van a tener, la semana que viene van a tener que discutirlo, pero de ninguna manera pidió disculpas o entendió que la actitud que tenía que tomar el Gobierno debía ser otra.
Inclusive el Ministro, en la reunión, defendió las listas negras, frente a que un estudiante le planteó que el hecho de hacer listas negras, hacía recordar a los peores años de la Argentina, él las defendió, inclusive haciéndose el inocente, diciendo que anotar a los chicos que estaban en el colegio no era nada peligroso ni demasiado exagerado.

Subejecución presupuestaria: toda una política educativa
 

En su informe sobre el Presupuesto Educación 2009, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), observa que en el gasto para infraestructura escolar “existió una subejecución presupuestaria persistente a pesar de existir necesidades educativas insatisfechas, que se profundizó en los distritos escolares más pobres”.
El análisis sobre la ejecución del presupuesto designado para infraestructura escolar, muestra una disminución de la subejecución, considerable entre el año 2002 y el 2007. Sin alterar la lógica por la cual, las zonas más pobres recibieron menor presupuesto que el resto de la ciudad.
En el año 2002, el porcentaje no ejecutado del presupuesto de infraestructura fue de 65%. En el año 2004, fue de 31%. Y, en el año 2007 (antes de Macri) fue de 8%. A su vez, el  presupuesto ejecutado en infraestructura creció de $4.301.647 a $137.704.990 entre 2002 y 2007.
A partir del año 2008, se modificó el diseño del presupuesto, respecto a los años anteriores “lo que dificulta analizar la continuidad o suspensión de determinados programas de gobierno. (…) De la información presentada no puede saberse si será prioritario el destino de fondos para obras en las zonas más vulnerables”, aclara en varios informes la ACIJ.
Pero basta con ver los números de la ejecución del primer trimestre de este año para entender que la subejecución del presupuesto destinado a “construcciones” (obras de reparación) del Ministerio de Educación, ascendió abruptamente: de un monto efectivamente asignado de $34.848.409 se utilizaron sólo $ 3.457.188, es decir el 9,9 %.
En el segundo trimestre de este año, se utilizó el 37,48%, quedando más del 60% del presupuesto sin ejecutar, un equivalente a $ 25.434.283.

Una recorrida por algunos de los colegios, en las voces de estudiantes
 

Normal 1: "Esteban Bullrich aseguró a los medios de comunicación que, por ejemplo, el Normal 1 'no tiene demandas edilicias'. Le decimos al ministro que, evidentemente, sus espías no pasan bien el informe, porque no hay forma de que no hayan visto las ratas, la falta de puertas, picaportes y ventanas, sin mencionar las becas que no asignan" expresó el Secretario General del Centro de Estudiantes del Normal 1, Fernando Ramal.
"¿No es una demanda legítima pedir que no haya ratas deambulando por las aulas en las que deberíamos tener clases?" se preguntó Ramal. "Este ejemplo es la demostración de que toda la campaña en pos de desacreditar la lucha estudiantil que impulsa el gobierno de la Ciudad se basa en puras mentiras, y tiene el único objetivo de ocultar su responsabilidad en la crisis de las escuelas" continuó.
Carlos Pellegrini:Con la toma ya se consiguió la instalación de gas. "Hace meses que nos venimos organizando en el Carlos Pellegrini, a través de asambleas, marchas, cortes de calle y abrazos, porque en el colegio no tenemos gas", explicó Ornella Cottone, vocal del Centro de Estudiantes.
"Esta situación se arrastra desde hace 6 años y acompaña un estado general de abandono edilicio. Sin embargo, con tan sólo 24 hs de toma, conseguimos el compromiso por parte de las autoridades y la empresa de que el próximo viernes vuelve el gas al Pellegrini. La obra, que dependía directamente del gobierno de Cristina Kirchner, venía sumamente atrasada por falta de presupuesto", añadió Cottone.
Urquiza:"Las autoridades nos persiguen por participar de la toma generalizada de colegios", declaró Victoria, del Centro de Estudiantes del Urquiza, ubicado en Condarco 290, barrio de Flores.
"Sin embargo, durante el transcurso del día Lunes 23, las autoridades del colegio se dedicaron a maniobrar para que esta medida no pueda ser llevada adelante, llegando al extremo de perseguir explícitamente a los activistas. Primero, llamando a asambleas por fuera de los órganos representativos, luego amenazándonos a los integrantes del Centro de Estudiantes, después pasaron a identificar ilegalmente a los compañeros que defendíamos la toma (por medio de listas, fotos tomadas sin consentimiento e incluso obligándonos a la fuerza a hacernos cargo del establecimiento mediante la firma de un acta unilateral) y finalmente hasta llamaron a la policía.", denunció.
Escuela de Música "Juan Pedro Esnaola": “En 2005, luego de haber tomado la escuela varios días, se consiguió el compromiso del gobierno de la ciudad para construir un nuevo edificio en el Polo Educativo de Saavedra. Gestionaron, incluso, un crédito del BID, pero luego la plata se usó para otra cosa. Macri retomó la promesa en 2008; sin embargo, nuevamente la incumplieron, el presupuesto no se ejecutó, y lo poco que se hizo se arruinó, o sea que hay que arrancar de cero" señaló Yordan.
Mariano Acosta:“Nuestra escuela es un reflejo del sistemático abandono del sector público, consecuencia de las políticas educativas llevadas a cabo durante años. Llegar a considerar el traspaso a otro edificio de esta institución representa la reiteración de estas políticas, dados los antecedentes del 2005 y 2007 en donde se demostró que las soluciones planteadas desde el Ministerio son solo parches momentáneos y no definitivos.
A nivel general, creemos que la propuesta política del gobierno de la ciudad, acentúa las diferencias entre el sector público y privado, favoreciendo a este último mediante el aumento de presupuesto, en concordancia con la ausencia de respuestas ante las falencias presupuestarias”.
 

El Patrimonio Desprotegido

 

El Patrimonio Desprotegido
 

Desde la nominación en octubre de 2009 del Centro Histórico de Buenos Aires como uno de los 100 Sitios Patrimoniales en Riesgo del World Monuments Fund, la situación patrimonial no ha mejorado.

Ante esta indefensión y la progresiva desaparición del valioso patrimonio arquitectónico y urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Basta de Demoler y Fundación Ciudad consideran necesario destacar que:

  • La ley 1227, promulgada en 2003, que establece el marco legal para la protección del Patrimonio, no ha sido totalmente reglamentada por lo que las penalidades previstas resultan inaplicables.
  • La ley 3056, promulgada en 2008 para impedir la demolición inconsulta de inmuebles construidos antes de 1941, expira en diciembre de 2010.
  • Las demoliciones clandestinas continúan destruyendo edificios de valor patrimonial y aún edificios catalogados por la Legislatura Porteña.
  • El espacio público es intervenido eludiendo consultar a los organismos con incumbencia patrimonial e identificar a los profesionales responsables de los proyectos.

Como un aporte para superar esta lamentable situación Basta de Demoler y Fundación Ciudad convocan a todos los actores involucrados, legisladores, funcionarios, instituciones académicas, ONG y propietarios y responsables de edificios de valor patrimonial, al 1er Encuentro de Gestión de Patrimonio Urbano y Arquitectónico  “Salvemos Buenos Aires” que se realizará los días 14 y 15 de septiembre del corriente año.

La apertura del Encuentro tendrá lugar en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 130, el lunes 13 de septiembre a las 19hs.

Los paneles, con entrada libre y gratuita, se llevarán a cabo en el Auditorio de la Alianza Francesa, Av. Córdoba 946,  los días 14 y 15 de septiembre de 15 a 21hs., con la participación de destacados especialistas de Brasil, Chile, Francia, Perú y de nuestro país, según el programa adjunto.   

Por las mañanas se han previsto talleres de trabajo de los panelistas invitados con legisladores y autoridades, con cupo limitado y asistencia por invitación.

 

 

Contacto:

Fundación Ciudad

Carolina Palacio y Suzanne Thiais

Galileo 2433 PB, CABA (1425)

Tel.: 4806-8294

e-mail : fundacionciudad@interlink.com.ar

DIA DEL ARBOL EN EL CENTRO CULTURAL CHACRA DE LOS REMEDIOS – LACARRA Y DIRECTORIO

 

DIA DEL ARBOL  EN EL CENTRO CULTURAL CHACRA DE LOS REMEDIOS – LACARRA Y DIRECTORIO

24.08.2010

 

Se realizará una charla sobre Arbolado en el Antiguo Tambo del Parque Avellaneda, Lacarra y Directorio, el próximo miércoles 25 de agosto a la hora 14. La misma se encuentra incluida dentro de los festejos programados por el Día del Árbol y estará a cargo del Ing. Agr. Jorge Fiorentino, especialista en el Plan Maestro de Arbolado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ADEMYS ANUNCIA PARO EL MARTES 24 DE AGOSTO EN LA CABA

 

ADEMYS ANUNCIA PARO EL MARTES 24 DE AGOSTO EN LA CABA

22.8.2010

 

En el marco del paro se movilizarán a la Cámara de Apelaciones Contravencional Contencioso y Penal, para realizar una clase pública exigiendo el desprocesamiento del secretario de prensa Carlos Oroz.

También exigirán a la Ctera y a los sindicatos nacionales un paro nacional para reabrir las paritarias por un aumento salarial que fije el salario inicial para el cargo testigo en $2200 (cifra que plantea la CTA) y la incorporación al básico de una suma de $500 en toda la escala salarial.

No al cierre de grados. Por Jubilaciones dignas, no a la movilidad trucha, sí al 82% MÓVIL. Basta de acuerdos a espaldas de los trabajadores, completan las reivindicaciones planteadas.

Usted es el visitante N°