Comunicadores del Sur

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Reclaman una Ley para Centros Culturales

 

Reclaman una Ley para Centros Culturales

8.10.2010

 

Las organizaciones culturales Frente Cultural Raymundo Gleyzer, Centro Cultural y Social "El Surco" y el Centro Cultural y Social "La Brecha" reclaman una Ley de Centros Culturales y Sociales. Argumentan que "Con la crisis del 2001 muchas cosas cambiaron en la forma de participación del pueblo, creció el descreimiento sobre los Partidos Políticos, su representatividad, la manera de llegar a la gente y con ello nacieron numerosas organizaciones sociales y culturales que cambiaron el concepto de participación política hacia una forma mas directa" y agregan "Los Centros Culturales y Sociales son, desde hace años, espacios de construcción política y genuina participación barrial. En ellos, lugares de diversas características y múltiples formas, se brindan talleres artísticos, se crean medios de comunicación barriales, se desarrollan espacios de educación popular, nacen micro emprendimientos, se les brinda espacios a distintos colectivos artísticos para mostrar su arte, todo con la finalidad de generar una participación activa de los vecinos".

 

En una gacetilla de prensa anuncian que: "Estos espacios, totalmente autofinanciados por el desarrollo de su propia actividad y compromiso militante de quienes los integran, han visto truncada su posibilidad de desarrollo por la política de los distintos gobiernos porteños. Con la llegada de Macri, todo este avasallamiento se agudizo y profundizó. Las clausuras son moneda corriente, las multas son impagables, y la persecución constante" y puntualizan "El problema no es legal, ni económico, es bien concreto, es político. Todas las leyes existentes (Ley de teatros independientes, clubes de música en vivo, etc.) son para espacios con fines lucrativos, y los centros culturales y sociales no pueden ser regulados de la misma manera. Tiene que existir una normativa que nos contenga, sin dejar de atender la seguridad, salubridad y demás cuestiones que eviten cualquier tipo de accidente, pero que tenga como premisa que viene a regular a espacios no lucrativos que trabajan lo social, lo cultural con y para el barrio. Esta ley también tiene que contemplar el financiamiento estatal, vía subsidios, tanto para la actividad como para equipamiento e infraestructura".

 

Bajo la consigna "Basta de Clausuras a la Cultura. Macri Culpable!" exponen que se "está hablando de darle un marco legal a un tipo de espacios que ya existen, que se han ganado su legitimidad a base de trabajo, hay que dejar de escudarse en la dificultad de brindar un marco normativo a estos espacios".

 

La innovación judicial de Macri

 

 

La innovación judicial de Macri
7.10.2010

 

Por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires, se condenó a nueve inquilinos a una pena de seis meses de prisión, acusándolos de usurpar la vivienda en la que vivían legalmente desde hace más de un año.


Lo resolvió la Jueza María Luisa Escrich, titular del Juzgado Nº 20, quien, junto al Fiscal Ángel Carestía, desestimó las pruebas que indicaban que el reclamante era un reconocido hampón de la zona, que no pudo probar tener derecho alguno sobre la propiedad, quedando demostrado que con su consentimiento, su socio alquiló las habitaciones.
Entre los condenados hay cuatro empleadas domésticas, madres solas, que tienen 11 hijos en total a su cargo; hay un anciano de 80 años; una joven de 19 que acaba de dar a luz; un discapacitado y dos trabajadores eventuales. Todos fueron condenados a penas de seis meses de prisión (de cumplimiento efectivo en el  caso de Mariela Aguirre y en suspenso los demás).
Los abogados defensores apelaron la sentencia y ahora será la Cámara de Apelaciones de la Ciudad la que resuelva si convalida esta sentencia.
“No quieren a los pobres en zonas donde pueden hacer sus negociados oscuros. El jefe de gobierno quiere cambiar viviendas de humildes por hostels”, había señalado Aguirre apenas iniciado el juicio.
 

 

 

Avanza la articulación en defensa de la educación

 

Avanza la articulación en defensa de la educación
 

El reclamo estudiantil se extiende y profundiza, mientras en Buenos Aires los estudiantes del IUNA que mantienen la toma del Rectorado,  marcharán mañana al Ministerio de Educación, las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales están tomadas hace más de un mes. En Córdoba los estudiantes secundarios y Universitarios también se movilizan.

La crisis educativa ha dejado como saldo una sorpresa de articulación entre movimientos estudiantiles recientes y aún en los más viejos. El Instituto Universitario del Arte (IUNA) por primera vez convoca a una marcha conjunta entre la mayoría de las sedes y carreras. La toma que hasta hace un mes era parcial, en esta semana logró alcanzar el rectorado, en medio de las negociaciones que las autoridades de la Universidad mantienen con el Ministerio de Educación.
Sus reclamos por el momento son los mismos que vienen sosteniendo en sus comunicados: mejoras edilicias rápidas en todas las sedes, aumento del presupuesto destinado a las artes, mayor disponibilidad horaria para estudiantes con trabajos y “voluntad concreta de respuesta al petitorio ya entregado”.
El día 8 de octubre, a las 16, los estudiantes se concentrarán en el rectorado del IUNA y desde allí marcharán hasta el Ministerio de Educación. “Nos pronunciamos  por la democratización de los órganos de cogobierno, en contra del vaciamiento del arte y la cultura y de la privatización de la educación. No al cierre de las carreras y basta de posgrados arancelados. Denunciamos la persecución a los estudiantes en lucha. Abajo las listas negras”, difundió su comunicado.
 

En Córdoba también


Catorce colegios secundarios de Córdoba llevan más de 8 días de tomas en las instituciones educativas. Los reclamos son similares a los que se escuchan desde los centros de estudiantes de Buenos Aires: mejoras edilicias y más presupuesto educativo. Aunque el ministro Walter Grahovac aseguró que les computara las faltas, los estudiantes prosiguen con su reclamo de oposición al proyecto de Ley de Educación.
El miércoles los estudiantes se movilizaron por las calles de Córdoba con el apoyo de varios centros de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, entre ellos los más sobresalientes fueron los de la Facultad de Filosofía, que desde hace una semana permanece tomada.
Después de la marcha a la que asistieron más de 5 mil estudiantes, otras instituciones, como el colegio Alfredo Palacios de Villa Bustos, el instituto terciario Figueroa Alcorta en Ciudad de las Artes se sumaron a las tomas. Las encendidas declaraciones del director del colegio Illia de Villa Carlos Paz (“hay que sacarlos de una patada en el culo”) funcionan como agravante, el conflicto sigue sin resolverse y los estudiantes logran articularse aún más.

 

PELIGRA EL PARQUE DEL BICENTENARIO

 

PELIGRA EL PARQUE DEL BICENTENARIO

3.10.2010

 

Este proyecto cuenta con informes técnicos, totalmente favorables, elaborados por  la Sociedad Central de Arquitectos y por la Universitat Oberta de Catalunya, con la prestigiosa firma de Jordi Borja

 

¿Qué nos está ofreciendo la ADIF (Administradora de infraestructura ferroviaria)?

 

En la última semana logramos tener acceso a la propuesta completa del Ejecutivo Nacional. Que es aun peor de lo que imaginábamos. La cuestión no pasa por la altura sino por la faraónica pretensión de construir 9 bloques con un total de 150.000 metros cuadrados.

 

Propuesta-del-ejecutivo-nacional

 

Para ponerlo en dimensión seria el emprendimiento constructivo más grande de la historia de Caballito, triplicando fácilmente la mayor construcción actual. Es el equivalente a todo lo que se construyó en el barrio en uno de los semestres "más desarrollados": Primero del 2007. Esta superficie es casi el 12% de la construcción semestral de todo Buenos Aires.

El proyecto del Ejecutivo Nacional solo dejaría el 30% para espacios verdes.

Sin duda es un proyecto desarrollado sin ningún tipo de contacto con la realidad. Desconociendo el entorno y sus necesidades

Hace ya 5 años que comenzamos una lucha que esta hoy diseminada por toda la ciudad pidiendo un coto a la edificación desmedida. Y a nuestro pedido de un Parque Público en una de las zonas con menor relación de espacios verdes por habitante, respaldado por 17 años de lucha, 13.000 firmas de vecinos, una Iniciativa popular y 9 proyectos legislativos desde 1994. Nos responden intentando apretujar miles de nuevos vecinos en un barrio con más de 30.000 habitantes por Km.2 en una Argentina casi vacía con solo 15 habitantes por km2 en su territorio.

 

Si se estudian en su conjunto los datos de la construcción de los diferentes barrios de la Ciudad se hace evidente la inequidad en la distribución de la misma. Que de ninguna manera puede ser estimulada por el Estado Nacional, que se convertiría en el principal desarrollador inmobiliario del barrio con mayor superficie de metros cuadrados construidos por kilómetro cuadrado en esta década. ¿Es un acto correcto de la Nación el fomentar la falta de desarrollo de Parque Avellaneda, Pompeya, Villa Soldati, Villa Lugano, Parque Patricios que sumados solo participan del 1,7% de la construcción de la Ciudad, teniendo el 16% de la superficie de la misma? Mientras Caballito con solo el 3,3% de la superficie de Buenos Aires ha concentrado más del 10% de todo lo que se construyó en los últimos 10 años.

Se tardarían 160 años para construir en Parque Avellaneda 150000 m2 a su actual ritmo de crecimiento. 150 años en Parque Patricios, en donde apenas se superan los 1000 m2 construidos anualmente. Y 203 años en Villa Soldati. ¿Esto es planeamiento urbano? No se puede esperar sensibilidad social, responsabilidad con la planificación urbana o respeto al medio ambiente de parte del conglomerado de la especulación inmobiliaria.

Pero no esperábamos que el Estado Nacional se sume a la voracidad destructiva de nuestro entorno.

 

El Parque del Bicentenario es un mandato del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad (Ley 2.930)  y  por su ubicación central seria de fácil acceso no solo para los ciudadanos porteños sino también para una parte importante de los del área metropolitana.

 

Alternativas

 

Hasta este momento vemos tres posibilidades:

 

1) Insistir en nuestro pedido de la rezonificación de la totalidad de los terrenos de UF a UP y dejar la discusión de la tenencia definitiva para más adelante. La zonificación catastral es una potestad de la Ciudad. Que decide en función de intereses colectivos y planes estratégicos. En el que no pueden ni deben interferir el Estado Nacional.

 

2) Aceptar la propuesta del Ejecutivo Nacional.

 

3) Buscar una alternativa consensuada con los funcionarios nacionales. La utilización de una fracción del terreno con usos del tipo: Universidad, Centro de Estudios y o capacitación. Centro de Investigación. O cualquier otro de similares características. Que tenga un fluyo de público en días contrarios al del Uso Parque (mayoritariamente sábados, domingos y feriados). Este uso mixto complementa y potencia la utilización de los terrenos. Fijando alturas máximas, edificaciones acordes al entorno y minimizando el uso vivienda se podría llegar a una solución superadora.

 

Plan de Acción

 

Descartando la alternativa 2:

 

Insistiremos con el tratamiento del Proyecto en la Comisión de Planeamiento Urbano. Queremos el despacho de Comisión para que sea el Pleno Legislativo el que decida sobre el tema. Queremos saber quienes apoyan e a los vecinos y quienes a la especulación inmobiliaria. Queremos tener la lista de quienes voten a favor y en contra del parque. Que les aseguramos será entregada a cada vecino de nuestro barrio.

 

Comenzamos las gestiones para reunirnos con Juan Pablo Schiavi,  Secretario de Transporte de la Nación.

 

Encuentro Cívico

 

Viernes 15 de octubre, 19 Hs.

Asamblea vecinal para debatir las alternativas del Parque del Bicentenario.

Avellaneda 1300, al lado del puente.

URBANISMO Y TERRITORIO:

 

 

 

 Apartir del 2002, Medellín colocó la educación, en el sentido más amplio del concepto, como columna vertebral de la política y motor de transformación social para enfrentar tres problemas prioritarios: desigualdad social, deuda histórica acumulada y violencia. El Plan apuesta a la inversión social como valor agregado. Elplan estratégico aplicado se diseñó bajo criterios de desarrollo humano integral, cuyos lineamientos de acción contemplan valores como la solidaridad, cooperación, asociatividad, respeto y promoción de los Derechos Humanos. Igualmente, plantea como reto, el desarrollo integrado y sostenible de la ciudad contemporánea, que debe considerar el proceso de integración territorial de municipios y territorios en estado de interdependencia, de lo que son evidencia los distintos municipios en las llamadas áreas metropolitanas, “las ciudades que se extienden por el territorio de varios municipios”.

 

Ninguna de las acciones de cambio, son posibles sin la participación y movilización de los actores sociales, algunos nuevos a partir de la crisis del 2001, que se organizan, modifican, reagrupan y cobran visibilidad según las necesidades y reclamos. Sólo la intervención del poder público acompañado por la sociedad organizada puede resolver las asimetrías de carácter estructural en nuestras ciudades.

 

 

Coordinación:

 Dr. Julio Raffo – Diputado. Vicepresidente 2º Legislatura

Asesoras: Arq. Alicia Gerscovich y Romina Righetti

Tel: 4338-3070.  E.mail: alicia.gerscovich@legislatura.gov.ar    

                                 romina.righetti@legislatura.gov.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Programa

 

 

   Julio Raffo, Diputado, Vicepresidente 2º Legislatura, Profesor Regular de Filosofía del Derecho – UBA, tiene el agrado de invitar a la Mesa Redonda "URBANISMO Y TERRITORIO: integración, inclusión. La experiencia de  Medellín".

 

     ¿Qué aportes podemos realizar para repensar los procesos de segregación desde una perspectiva de inclusión socio-territorial? ¿Cómo tender puentes para unir las divisiones urbanas? Intentar dar respuesta a esta y otras cuestiones a partir del hacer de los diversos actores nos permitirá abordar los nuevos desafíos que le competen a los gobiernos locales. En síntesis, replantearnos el tipo de ciudad donde todos nosotros queremos vivir.

 

 

 

Apertura

– Julio Raffo– Diputado, Vicepresidente 2º Legislatura.

 

Panelistas invitados

Arq. Jorge Pérez Jaramillo. Ex Subdirector de Planeación Área Metropolitana Medellín-Colombia, quien disertará sobre “Del Municipio hacia la región de ciudades. El reto de la urbanización y los territorios sostenibles e incluyentes”.

Arq. Javier Fernández Castro. Coordinador Proyecto Urbanización Villa 31 y 31 bis.

Hna. María Bassa. Religiosa SCJ – Barrio Fátima.

 

Moderadora

–  Arq. Alicia Gerscovich.Asesora Diputado Julio Raffo. Investigadora CEHyV-FADU-UBA.

 

 

 

         MESA REDONDA

   URBANISMO Y TERRITORIO: integración, inclusión.

                                      La experiencia de  Medellín.

 

 


   Abordaje

 

Desde hace poco más de una década, asistimos a una transformación socio espacial de los territorios locales como consecuencia de los avances de la globalización, siendo justamente las ciudades, las que ocupan un lugar estratégico en el desarrollo de nuevas relaciones sociales que se configuran dentro del escenario global. La ciudad debiera ser el escenario ideal para la construcción y el fortalecimiento de alternativas políticas y de gestión socialmente incluyentes e innovadoras.

 

La ciudad, lejos de ser considerada como soporte físico de las actividades urbanas exclusivamente, ha sufrido en los últimos años cambios en su configuración y en las formas de apropiación que reflejan los conflictos  e intereses de los actores que intervienen en el territorio. La construcción del espacio urbano supone una lucha de intereses entre los agentes que intervienen en él, profundizando las desigualdades y las controversias existentes en cada grupo social.

 

Algunas ciudades latinoamericanas se han atrevido a intervenir en el territorio con nuevas formas de actuación urbanística singulares, aplicando nuevos conceptos que hoy exhiben resultados.

 

Tal el caso particular de Medellín (Colombia), ciudad estigmatizada como pocas, que a través de una gestión de gobierno local propone “Medellín, la más educada”, animándose a innovar e impulsando programas integrales articulados en torno al concepto de urbanismo social como herramienta de inclusión.

 

 

 

M   Mesa Redonda

 

URBANISMO Y TERRITORIO:

integración, inclusión.

Una experiencia latinoamericana.

 

   Viernes 1º de octubre de 2010, de 16 a 20 hs.

   Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

   Salón Montevideo, Perú 160.

   Entrada libre y gratuita

 

 

 

 

Convoca:

Dr. Julio Raffo– Vicepresidente 2º Legislatura

Profesor Regular de Filosofía del Derecho/UBA

 

 

 

 

Contacto:

Arq. Alicia Gerscovich y Romina Righetti

Tel: 4338-3070

E.mail: alicia.gerscovich@legislatura.gov.ar;     

                             romina.righetti@legislatura.gov.ar

 

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