Comunicadores del Sur

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INFORMAMOS ACTIVIDADES DEL

 

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Ente Turismo de Buenos Aires

17.09.2010

 

Visitas guiadas en setiembre (el mes del arte)

En el marco de los grandes eventos de arte en Buenos Aires como Expotrastiendas, Por la Calle, Circuitos de diseño o la Semana del Arte, el Ente Turismo porteño invita a caminar la Ciudad desde Palermo, Almagro, el Abasto, San Telmo hasta los barrios de Recoleta y Retiro en distintos circuitos que tienen como eje el espíritu de cada barrio: la literatura, el arte, el tango, los bares, la arquitectura o la tradición de sus lugares emblemáticos.

Arte, literatura y tango

El barrio de Palermo conjuga dos aspectos de la historia porteña, uno que apela a los grandes próceres hacia el Parque 3 de Febrero y otro que en la intersección de las calles Borges y Guatemala inicia el circuito para caminar aquellos lugares que recrearon a través de su literatura, Borges y Cortázar.

Almagro y el Abasto son lugar de tango, de artistas y bohemia. Dos visitas diferentes cuentan los orígenes del 4×4 en la Ciudad. Tradicionales bares y lugares de encuentro de la bohemia de otros tiempos tiñen el barrio de Almagro que se inicia en la emblemática esquina de Rivadavia y Medrano en la confitería “Las Violetas”. Sin embargo, el Abasto es el alma de Gardel, cada esquina recrea la vida del gran cantante.

Galerías de arte con importantes colecciones pueden disfrutarse en Retiro, un barrio con mucho glamour. La arquitectura puede apreciarse en el recorrido por la Avenida Alvear de impronta francesa o por Puerto Madero con sus edificios hiper modernos.

Buenos Aires, antes

Para respirar el ambiente de antiguas épocas coloniales, Catedral al Sur se puebla de iglesias y la visita concluye en la Plaza de Mayo con un concierto de campanas en el barrio de Monserrat. En la calle Florida, el recorrido se centra en las antiguas tiendas y galerías que le dieron identidad a Buenos Aires. También tradicionales bares que fueron lugar de reunión de políticos, periodistas y artistas.

San Telmo y Recoleta son dos barrios antagónicos pero similares en sus orígenes. Al sur, uno puede observar la opulencia de la primera época convertida en conventillo. Hoy San Telmo convive con una doble cara que combina último diseño con antigüedades; fondas con restaurantes de jerarquía internacional. Hacia el norte, la Recoleta es la elegancia, la tradición y la cultura cifrada en sus monumentos.

 

LAS VISITAS GUIADAS QUE SE REALIZARAN DIARIAMENTE A LAS 16 HORASAPERTURA DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE| Inauguración de la Semana del Arte de Buenos Aires 2010
Orquesta Sinfónica de Salta* | 16 hs:Anfiteatro del Parque Centenario. Av. Lillo y Leopoldo Marechal

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CUANDO:Domingo 19 al sábado 25 de septiembre.

DONDE: Toda la ciudad, sus museos, centros culturales, galerías y espacios de arte (Barrio Norte y Recoleta, Belgrano, Centro y Plaza San Martín, Palermo, Retiro, Puerto Madero y San Telmo)

ACTIVIDADES: Todos los días visitas guiadas, conferencias, conciertos, gallery nights especiales y otros eventos, en los diferentes circuitos participantes.

GALLERY NIGHTS: Miércoles, Jueves y Viernes Gallery Nights en diferentes circuitos

CIERRE: Festival de Dibujo BIC Kids para que los niños compartan con toda la familia.


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Arte en todas partes…
Entre el domingo 19 y el sábado 25 de septiembre, se llevará a cabo la séptima edición del circuito de Arte más importante de Argentina.
Por 7º año consecutivo más de cien galerías de arte, museos y centros culturales conformarán a lo largo de una semana, un circuito para disfrutar de visitas guiadas, ciclos de conferencias y diversas actividades vinculadas al arte.
Esta propuesta, tiene como principal objetivo continuar acercando el arte a la gente, con el propósito de que cada vez más personas visiten los espacios de arte y participen de las actividades que son libres y gratuitas.
Todos los días se desarrollarán actividades especiales: visitas guiadas, conferencias, noches especiales de Gallery Nights, que acompañados de música, harán de esta semana un evento inolvidable.
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PUNTOS DE ENCUENTRO Y SALIDA DE LAS VISITAS GUIADAS
DEL LUNES 20/9 AL VIERNES 24/9

Todas las tardes entre el 20 y 24 de septiembre a partir de las 16 horas, ofrecemos VISITAS GUIADAS por profesionales.

Por consultas comuníquese al 4775-8802

El Estudiantazo llenó la plaza de Mayo

 

El Estudiantazo llenó la plazade Mayo

16.9.2010
 

Más de 30 mil personas marcharon hoy de Congreso a Plaza de Mayo, en la fecha de conmemoración de la Noche de los lápices, para defender la educación pública.


Centros de estudiantes de más de 50 colegios secundarios, Terciarios, Bachilleratos Populares, el IUNA y 7 facultades de la UBA, la FUBA y La FULP (La Plata), docentes, partidos políticos, sindicatos, gremios, trabajadores de Paraná Metal y de Sancor y varias decenas de organizaciones recorrieron esta tarde el camino del Congreso a la Plaza de Mayo en defensa de la educación pública y para recordar a los estudiantes secundarios secuestrados, torturados y desaparecidos el 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata.
Cerca de las seis de la tarde ya eran varias las cuadras llenas de personas y comenzaban los gritos de “el  que no salta es del PRO”. Eran chicos y chicas que salieron masivamente a decirle al gobierno de Mauricio Macri que van a seguir defendiendo la educación pública. Esta marcha lejos de ser el fin del reclamo, es un comienzo: “cada uno tiene la obligación de continuar esta lucha, porque sólo es posible que seamos 30.000 hoy acá porque hemos forjado una unidad amplia, de distintos sectores y espacios. Cuidemos nuestra unidad, nuestra lucha y sigamos sumando, porque tenemos que ser muchos más los que peleemos por la educación pública”, resumía en el escenario montado en la plaza el co-presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Itai Hagman.
Los centros de estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales, Psicología, Filosofía y Letras y Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), entre otras, aportaron sus nutridas columnas con sus propios reclamos para reclamar el Gobierno Nacional y las autoridades de la Universidad de Buenos Aires: solución a los problemas edilicios en Sociales y Psicología, el pago de los haberes a los 553 docentes de la FADU (cuyos cargos fueron recortados por el rectorado y a quienes se les adeudan salarios), aumento de presupuesto para educación y reafirmar el pedido de cese de las causas a estudiantes y docentes.
En el medio de tambores, música y mates, algunos jóvenes estudiantes caminaban solos y otros con sus familias, padres orgullosos que sonreían al ver contestar frente a un grabador a sus hijos. “Mi escuela la compartimos con la de cerámica y no hay capacidad para que entren más chicos. El edificio se cae a pedazos y no está adecuada para ser una escuela, y menos para que entren dos mismas escuelas en una”, contó a Red Eco Naila, de la escuela de danza  Número 2 “Jorge Donn”.
A la Escuela de Bellas Artes Irutia también le falta de espacio, “hay un predio prometido que no se entregó nunca. Además se desvalorizó el título; antes salíamos con un título docente y ahora es realizador de artes visuales”, afirmó Lucía.
Chicos y chicas de diferentes colegios coincidieron en la contundencia de esta marcha, pero hay desconfianza con respecto que el gobierno presente un plan que soluciones el conflicto. “Si no nos dan bola, vamos a seguir tomando el colegios, marchas, cortes y todo lo que venimos haciendo” dijo Tomás del Normal 10.
Al entrar a la Plaza de Mayo, el escenario ubicado delante de una Casa de Gobierno fosforecente y con una pirámide que le daba la espala a la multitud, todas las organizaciones esperaban ansiosamente a los estudiantes de la CUES que tardaron en llegar. Nadie se animó a hablar antes que ellos, pero la demora era importante.
La voz cansada pero firme de Élida, de Madres Línea Fundadora, quebró el silencio: “Hacía años que no sentía una emoción así”. Luego le pasó el micrófono a Victoria, nieta recuperada, quien leyó un texto escrito por la propia Élida. Sus palabras resonaban claras; allí estaba presente para luchar y afirmar que ve “con gran orgullo cómo esta nueva generación vuelve a tomar en sus manos la defensa de sus derechos”. Además agregó: “Este aniversario de La Noche de los Lápices, el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestros queridos desaparecidos es pelear por la educación pública, contra la falta de presupuesto educativo que tanto Macri tiene abandonado, como el Gobierno (Nacional) que tiene prioridad para pagar la deuda externa”.

Reclamo artístico
 

El conflicto en el Instituto Nacional del Arte (IUNA) logró por primera vez integrar a los centros de estudiantes de los diez departamentos en una movilización. La toma de la sede en conflicto, ubicada sobre la calle Yatay, logró abrir un abanico de reclamos que se vieron expresados en la movilización a Plaza de Mayo. La columna marchó desde las cinco de la tarde, fue una de las últimas en retirarse y no se dividió en ningún momento.
“Hoy aprovechamos el contexto de toma generalizada para luchar por una educación pública y digna. Nuestro reclamo viene hace cuatro años, pero hoy lo pudios expresar”, sintetiza a Red Eco Priscila Gómez del centro de estudiantes del departamento de Audiovisuales. “Nunca nos habíamos movilizado a una marcha de La noche de los Lápices en este contexto”.
“Muchos de los compañeros del Iuna le pusieron mucha atención a esta marcha. Además, este tipo de marchas nos sirve para conocernos entre los compañeros de distintas sedes. Este movimiento lo originaron los secundarios, pero todos nos nutrimos”, expresa Gómez. “Después de esta marcha vamos a decidir todos juntos las medidas que vamos tomar de ahora en más”.

Los terciarios siguen sumando
 

“Esta marcha en particular tenía un contenido particular porque muchos terciarios, secundarios y universidades están en lucha. Vinimos a mostrar que tenemos conflicto también con el gobierno de la Nación”, sintetiza a Red Eco la secretaria del centro de estudiantes del Joaquín V González Marta Berreta. “Tomamos está marcha como centro neurálgico para venir a reclamar lo que nos corresponde”. 
“La movilización por la conmemoración de La noche de los Lápices potenció todos los problemas de la educación que en los terciarios es básicamente los mismos. La semana que viene tendremos una reunión con la Coordinadora Interterciaria para combinar las medidas que vamos a tomar  después de semejante convocatoria. Queremos hacer una marcha al ministerio de Educación haber si alguien da la cara”.
En la Ciudad de Buenos Aires, por el momento, son cuatro los terciarios tomados, pero existen más de 12 que ya están en conflicto y con reclamos similares: edificios, viandas y validación de títulos.  Uno de los profesorados que siguió la toma de hace casi una semana del Joaquín V. González fue el terciario Alicia Moreau de Justo. 
“Somos un profesorado chico. En otro contexto jamás nos hubiéramos movilizado de esta manera”, sentencia Manuel Ríos del centro de estudiantes. “Hemos organizado otras cuestiones, pero esta vez tuvimos la aceptación de, por lo menos, un 70 por ciento de los estudiantes del Alicia Moreau de Justo. Muchos chicos que  nunca habían hecho nada por el profesorado, hoy están en la calle. Es un hecho histórico para el instituto”.
La marcha desde la plaza del Congreso hasta Plaza de Mayo sirvió, también, para que los terciarios del Conurbano que reclaman al gobierno Nacional mejoras en la infraestructura y presupuesto. “Queremos apoyar a los estudiantes de Capital Federal, pero queremos mostrarnos. Este es el momento de plasmar nuestras luchas y de coordinar con otros institutos para poder afirmarnos”, sostiene Paula Guiller del centro de estudiantes del profesorado N 103 de Lomas de Zamora. “Somos estudiantes de los suburbios y zonas marginales. En esta marcha, logramos integrarnos e intercambiar teléfonos con otros estudiantes”.
Además del instituto N 103, profesorados de Merlo y Lanús plantearon una reunión coordinadora con los terciarios de zona Sur para el 26 de septiembre. “El punto en común que vinimos a mostrar es que nos faltan edificios y reclamamos una mejora de la calidad educativa”, resume Guiller.
Facultades tomadas
Las facultades de Ciencias Sociales, Psicología, Filosofía y Letras y FADU, de la Universidad de Buenos Aires, continúan tomadas por sus estudiantes en reclamo de aumento presupuestario, mejoras edilicias, salarios docentes y contra las  causas abiertas a los estudiantes. También hubo importantes movilizaciones en las facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas. Si bien cada reclamo adquiere particularidades específicas–Sociales entra en la tercera semana de toma en reclamo por las condiciones edilicias; en FADU el reclamo central es por cargos docentes dados de baja-, la demanda de mayor presupuesto al Gobierno Nacional es un eje común que atraviesa todos los conflictos. 

Los reclamos docentes
 

Los docentes de la ciudad de Buenos Aires se movilizaron hoy por la tarde, en el marco de la segunda jornada de paro convocada por los gremios UTe y Ademys. Le exigen al gobierno de Mauricio Macri la inmediata resolución de los problemas edilicios, creación de nuevas escuelas y recomposición salarial, entre otras demandas.
Por su parte, los docentes universitarios de todo el país, nucleados en Conadu Histórica realizaron paro ayer jueves y continuarán hoy viernes. Exigen al gobierno nacional la reapertura de las
negociaciones salariales, aumento presupuestario para las Universidades Nacionales, mejoras edilicias, entre otros reclamos.
Claudia Baigorria, Secretaria General de la Conadu (H) fue una de las principales oradoras del acto de hoy.
Vale destacar la conflictiva situación que viven los docentes de la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA. Allí  el rectorado recortó 553 cargos docentes. De estos, 157 no cobran sus cargos desde 2009, 252 no cobraron nada del 2010, 33 cargos del programa de rentas del ministerio no cobran desde octubre 2009, y 111 docentes dejaron de cobrar en agosto al subir de categoría
 

 

Conferencia Centro Metropolitano de Diseño

 

Conferencia Centro Metropolitano de Diseño

14.9.2010

 

¿Cuándo y dónde?
La Conferencia CMD se estará llevando a cabo los días 16 y 17 de septiembre, de 9.30 a 18.00, en el nuevo auditorio del CMD (Villarino 2498, Barracas).

¿Qué es la Conferencia CMD?
Es una plataforma de transferencia de saberes y experiencias vinculadas con el diseño y los negocios, en el que participan panelistas locales e internacionales. Ha sido creada por el Centro Metropolitano de Diseño y es organizada anualmente por la Asociación Amigos del CMD con el apoyo de empresas del sector.

¿En qué consiste la 5ta edición: Estrategias y negocios?
Mostrará la vinculación entre empresas y diseño, resaltando los aportes del diseño como herramienta fundamental para generar innovación y mejorar la calidad y competitividad.
Durante el primer día los disertantes internacionales expondrán sus experiencias profesionales frente a esta temática.
En la segunda jornada, se llevarán a cabo conversaciones entre empresarios y diseñadores locales reflejando el vínculo que se establece al encarar el desarrollo de nuevos productos.

Jueves 16 de septiembre:
– 09.30 Acreditaciones
– 10.00 Apertura oficial
– 10.30 HugoKovadloff (Gad’ Branding & Design – Brasil) 
– 11.30 Coffee break
– 11.45 Edson Matsuo (Melissa – Brasil)
– 12.45 Álvaro Heinzen (Kairos & Cronos diseño – Uruguay)
– 13.45 Intervalo
– 15.15 Carlos Pampín (Adidas – Argentina)
– 16.15 Freddy Zapata Vanegas (Universidad de los Andes – Colombia)
– 17.15 Cierre jornada

Viernes 17 de septiembre:
– 09.30 Acreditaciones
– 10.00 Lorenzo Shakespear (Diseño Shakespear) + Francisco Pérez Abellá (Cabal)
– 10.45 Julián Leiro (Buró) + Alejandro Katkownik (Buró)
– 11.30 Coffee break
– 11.45 Jorge Nielavitzky (Lázaro) + Carolina Ainstein (Lázaro)
– 12.30 Pablo San Martín (Arcor) + Daniel Loewy (Arcor) + Gonzalo Carbonell (ZONA IV – Creative Builders)
– 13.45 Intervalo
– 15.15 Juan Carlos Guerra (Medix) + Hugo Legaria (Legaria D&E)
– 16.00 Verónica Carabajal (Cono Sur, Unilever) + Carolina Borracchia (Combo Brand Agency)
– 16:45 Jose Luis Pedrazzini (Ideal Sanitarios SA) + Adrian Cohan (Cohan Design Group)
– 17.30 Cierre Conferencia

¿A quiénes está dirigida la Conferencia CMD?
Empresas (PyMEs, grandes y medianas, micro-emprendedores), organismos educativos y de investigación, organismos gubernamentales, profesionales (diseñadores, arquitectos, ingenieros, empresarios, economistas, entre otros) y estudiantes.

¿Cómo se pueden adquirir las entradas?
Bono contribución: $300.-
Consultas e inscripción: (+54 11) 4126.2970 // imdi_cmd@buenosaires.gob.ar
Para adquisición de entradas: de 10 a 16.00 en el Centro Metropolitano de Diseño, Villarino 2498, Barracas o al (+54 11) 4126.2968

La asignación y los tweeters

 

La asignación y los tweeters
13/09/10

Por Silvana Melo

La comunicación de los asuntos trascendentes no tiene más que 140 caracteres en el país donde los dirigentes discuten política de fondo en las redes sociales. En un tweet -literalmente un gorjeo o un trino- el jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri expresó, con una sensibilidad de tiranosaurus, “Quiero expresar mis condolencias a las familias de las dos chicas fallecidas hoy en el derrumbe”. Lo hizo desde Europa. En la pajarera oficial de la Argentina, fuera de toda realidad que se aleje del country, Macri creerá que los papás y los amigos y los tíos de las chicas que fueron a un boliche a escuchar a Ráfaga el 10 de setiembre saben que el consuelo llega por Twitter y tienen una pc encendida todo el tiempo delante de sus ojos aun cuando no pueden entender que sus hijas ya no están más.

“La Presidenta instruyó al Anses para que, la Asignación Universal por Hijo, de alumnos de escuelas privadas, siga hasta fin de año. Se realizará un exhaustivo estudio”, escribió Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete de la Nación, cuando ya era un hecho que 300 mil pibes que aprenden a escribir con una birome mordida y un cuaderno de ocho hojas en una escuelita parroquial del conurbano quedarían excluidos de la asignación por hijo. Que no es universal, hay que empezar por hacer saltar la verdad desde los nombres impuestos a las cosas.

Pero Fernández -Aníbal- creerá que los papás, los tíos y los propios pibes que colman la escuelita parroquial privada fatigando una matrícula de cincuenta pesos porque a la educación pública se le acabó el cupo justo cuando les llegaba el turno y no les garantiza que no los va a expulsar no bien se descuiden, Aníbal -Fernández- creerá que ellos saben lo que es Twitter, tienen acceso a las redes sociales y alguna vez en la vida tienen oportunidad de presionar el mágico power de una pc.

La tragedia de estos tiempos -entre otras tragedias- es que la pajarera de los twitters responde a su propio micromundo que discute y grazna excluyendo al piberío lejano y difuso, a la gente silvestre y llana.

Aquella idea profundamente integradora y justa de asignar un monto universal a todos los niños del país sólo por ser niños y del país fue descalabrada por el cálculo político y la necesidad de la dependencia clientelar. El Gobierno acotó fuertemente la llegada de la asignación -con centenares de miles de chicos excluidos- y no la legitimó a través del Congreso sino que la puso en marcha con un golpe de decreto. Lo que implicará la presión preelectoral por el miedo: si yo no sigo gobernando, el que venga arrojará la asignación por la ventana. Como un bollo de papel.  Como un decreto que se pliega avioncito, hace tres piruetas y termina sobre el pavimento con un derecho que pende de un hilo. Como tantos.

Continúa llamándose falazmente universal a una asignación que deja fuera a los niños del núcleo duro de la pobreza -que es el 17 por ciento de los ciudadanos con necesidades básicas insatisfechas-, a los pibes que están indocumentados, a los que no existen para el Anses ni han existido jamás para nadie. Y como no existen en los registros oficiales no son nadie. Perdidos en el impenetrable chaqueño, en los bolsones paupérrimos de Formosa o en las villas del conurbano. Se mueren lo mismo, de enfermedades parientes del hambre, les duelen la panza y el pecho lo mismo, quedan fuera del sistema educativo lo mismo. Aunque no existan.

Tal vez los gobernantes, twitters de la gran pajarera oficial, comunicadores de 140 caracteres, creen a pie juntillas que una escuela privada implica únicamente matrículas siderales pagadas por las clases altas para reforzar los privilegios. Y desconocen -o fingen que desconocen- que en tantas escuelitas parroquiales se paga menos que el aporte para la cooperadora en la educación pública. Y que los pibes llenan sus bancos porque no tienen otra opción.

En abril Anses advirtió que sólo reconocería los certificados de escolaridad con el sello de las escuelas públicas. Y la Iglesia aclaró que dejarían sin recursos a 280 mil chicos de 700 colegios de zonas marginales. El organismo dejó efectivamente de pagar. Y ante la protesta generalizada, Aníbal Fernández gorjeó con su tweet: “La Presidenta instruyó al Anses para que, la Asignación Universal por Hijo, de alumnos de escuelas privadas, siga hasta fin de año. Se realizará un exhaustivo estudio”. Método masivo de comunicación que, por supuesto, inmediatamente llegó a los pibes que colman los comedores y a sus padres que necesitan mucho más de 140 caracteres para explicar cómo se hace para sobrevivir con dignidad en un país que histeriquea, que da y quita, que parece jugar con los que no conocen las reglas de ese juego.

No hablar para todos, no gobernar para todos, calcular con la palabra, calcular con los derechos de aquellos a los que siempre les toca el castigo. Un informe de la Fundación Siena exhibe que el Plan de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social concentró el 56% de su ejecución en capital, Santa Fe y Buenos Aires. A pesar de que Formosa y Santiago del Estero -emblemas de la inequidad- se embanderan tristemente con los máximos niveles de pobreza del país y sólo recibieron un 0,1 y un 3,1 por ciento de esos recursos.

Flaca y mínima, insensible como los anuncios de los tweeters oficiales es la justicia para la gente anónima en el país. La asignación universal que no es universal se convierte, cada vez más, en el ejemplo ilustre. Insuficiente y apenas. Como 140 caracteres.
 

Fuentes de datos:
Diarios El Liberal de Santiago del Estero y La Nación

Comienza el próximo domingo la Semana del Arte

 

 

Reúne a más de cien galerías en un circuito libre y gratuito

Entre el 19 y el 25 de septiembre se llevará a cabo la séptima edición de la Semanadel Arte, el circuito de arte más importante de la Argentina, organizado por la Editorial Arte al Día, AdnCultura y el Ministerio de Cultura porteño.

El acto de lanzamiento se realizó en el Museo Isaac Fernández Blanco, con la presencia del Ministro de Cultura y Presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

 

Usted es el visitante N°