Comunicadores del Sur

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Recomendamos en noviembre

 

Recomendamos en noviembre

1.11.2011

 

Rock en el Sur

 

El sábado 6 de noviembre, a las 17, comienza el ciclo gratuito de Rock en Parque Roca con Vicentico y el Bahiano.

Desde el sábado 6 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pone en marcha una nueva propuesta para que los jóvenes disfruten del sur de la Ciudad a puro Rock con ya clásicos recitales gratuitos en el Parque Roca (avenida Roca 4000, Villa Lugano).

Vicentico será el encargado de inaugurar el ciclo de Rock en Parque Roca el sábado 6 desde las 17, donde actuarán también el Bahiano y La Medianera. El domingo 7 será el turno de Nonpalidece, Los Pérez García y Contravos, también a las 17. Los fines de semana de noviembre el mítico escenario del sur volverá a vibrar como lo hizo el último verano con grandes bandas y artistas nacionales. Actuarán Los Ratones Paranoicos, Los Pericos, Los Auténticos Decadentes, Los Tipitos, Dancing Mood, Los Cafres, El Otro Yo, entre los más destacados, con entrada gratuita.

El Estadio del Parque Roca, por ser de fácil acceso es el lugar elegido para disfrutar del rock los fines de semana. Sobre la avenida Roca, frente al estadio, hay un estacionamiento con personal de seguridad y capacidad para más de 10.000 vehículos, que facilitará el arribo de quienes vayan con sus propios automóviles.

Programación:

  • Sábado 6 noviembre
    Vicentico/ Bahiano/ La Medianera
  • Domingo 7 noviembre
    Nonpalidece/ Los Perez Garcia/ Contravos
  • Sábado 13 noviembre
    El Otro Yo/ Bulldog/ Pork
  • Domingo 14 noviembre
    Los Ratones Paranoicos/ Los Tipitos/ Amel
  • Sábado 20  noviembre
    Dancing Mood/ Rosario Smowing              
  • Domingo 21 noviembre
    Los Auténticos Decadentes/ Riddim/ Superlasciva
  • Sábado 27 noviembre
    Los Cafres/ Toboganes a Marte/ Sendero
  • Domingo 28
    Los Pericos/ Fidel/ Sin espina

 

 

Del Lunes 1° al domingo 7 de noviembre

 

A 35 años de la muerte del gran poeta y cineasta italiano (asesinado en la playa romana de Ostia el 2 de noviembre de 1975), el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Vigencia de Pier Paolo Pasolini. El ciclo estará integrado por ocho films de Pasolini que -como toda su obra- han logrado atravesar la barrera del tiempo para confirmar la vigencia de este extraordinario creador e intelectual italiano, una figura clave en la cultura de la segunda mitad del siglo XX.

Entrada $12.- Estudiantes y jubilados $5.-

Sala Leopoldo Lugones – Corrientes 1530 – Teatro San Martín

 

Milongas en La Boca

Desde el 6 de noviembre, los sábados y domingos desde las 18 habrá grandes artistas

Desde el sábado 6 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invita a disfrutar de Tango y Milonga a cielo abierto en un escenario especialmente montado enVuelta de Rocha frente a Caminito, en el barrio de La Boca.

El sábado a las 18 horas se presentarán Ariel Ardit y luego Milena Plebs, que realizará una clase y exhibición de baile. El domingo 7 será el turno de José Colángelo y Mora Godoy. Cada jornada contará con la actuación de grandes artistas comoSexteto Mayor, Juan Carlos Copes, Raúl Lavié, Guillermo Fernández, entre otros, y un cierre a puro baile de la mano de destacadas figuras como Gloria y Eduardo, Aurora Lúbiz, Vilma y Fernando y los campeones mundiales de tango.

 

 

Danza en el Obelisco

 

El lunes 22, Carmina Burana dirigida por Mauricio Wainrot y el sábado 27, La Traviata por Iñaki Urlezaga con entrada libre y gratuita.

El lunes 22 y el sábado 27, el Obelisco volverá a ser el escenario de artistas de primer nivel con las presentaciones de Carmina Burana por el Bellet Contemporáneo del teatro San Martín y de La Traviata en Ballet por Iñaki Urlezaga y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón, respectivamente, con entrada libre y gratuita.

En ambas oportunidades se montará un escenario sobre  la avenida 9 de Julio mirando hacia el sur; al frente se colocarán 8.000 sillas a disposición del público y habrá también dos pantallas de grandes dimensiones para una mejor visualización del espectáculo.

Estas presentaciones se suman a los conciertos gratuitos que recientemente brindaron el maestro Daniel Barenboim al frente de la Orquesta West-Eastern Divan y el maestro indio Zubin Mehta al frente de la Orquesta Filarmónica de Munich y que disfrutaron más de 80 mil personas.

Carmina Burana por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

El lunes 22 a las 20 horas porteños y turistas podrán disfrutar de una jornada cultural de excelencia, con la presentación del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín que bajo la dirección de Mauricio Wainrot ofrecerá la célebre Carmina Burana, compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936.
La coreografía es de Mauricio Wainrot, la escenografía y el vestuario, de Carlos Gallardo y la iluminación, de Eli Sirlin.

Carmina Burana se convirtió rápidamente en una obra muy popular. Sus ritmos –muchos de ellos con reminiscencias folklóricas– su fuerza y su lirismo han impulsado a numerosos coreógrafos a realizar diversas versiones de la obra. El desarrollo de la que se presentará en esta oportunidad es en forma cíclica, y se divide, como la pieza musical, en cinco escenas principales: Fortuna, Primo Vere, In Taberna, Cour D’Amours y Fortuna.
La obra se estrenó en Buenos Aires el 22 de marzo de 2001 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín y, debido a la gran repercusión de público, su programa de 14 funciones originales se amplió a 30.

En noviembre del mismo año fue presentada en cuatro exitosas funciones en el Luna Park. En 2003 se repuso en tres oportunidades, también en la Sala Martín Coronado. Y en 2010 subió a escena nuevamente en la misma sala.

 

La Traviata en Ballet por Iñaki Urlezaga y la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón

 

Iñaki Urlezaga presentará una magnifica puesta integral de La Traviata en Ballet, el sábado 27 de noviembre a las 19, en el Obelisco junto a la Orquesta Filarmónica de Teatro Colón bajo la dirección del maestro Luis Gorelik, y su compañía Ballet Concierto bajo la dirección de la maestra Lilian Giovine.
Esta versión de La Traviata, con coreografía de Iñaki Urlezaga y arreglos sinfónicos de Luis Gorelik, se estrenó en diciembre de 2009 en Buenos Aires y permaneció en cartel durante 30 días consecutivos en el Teatro Alcalá de Madrid con elogiosos comentarios de la crítica especializada. A partir del año 2011 recorrerá los más importantes escenarios del mundo.
Iñaki Urlezaga comenzó su carrera profesional en 1991 como Primer Bailarín del Teatro Argentino de La Plata. En 1993 ingresa por concurso internacional al Teatro Colón de Buenos Aires como Primer Bailarín.
En su imponente carrera artística ha bailado como Primer Bailarín y como Artista Invitado en los Escenarios y Festivales Internacionales más importantes del mundo. En 2003, y paralelamente a su carrera como Principal Dancer ha incursionado en la actividad coreográfica.
Paralelamente a sus funciones como Etoile Internacional, en el año 2000 crea su compañía Argentina Ballet Concierto, la única Compañía privada de Argentina que desde su creación presenta su temporada en el Teatro Colón de Buenos Aires.

 

Tango y milongas en la Boca

 

Guillermo Fernández y Gloria y Eduardo actuarán este fin de semana

En la Vuelta de Rocha, con entrada libre y gratuita

Desde el sábado 6 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invita  a disfrutar de Tango y Milonga a cielo abierto en un escenario especialmente montado enVuelta de Rocha frente a Caminito, en el barrio de La Boca.

El sábado 20, a las 18 horas, actuará Nicolás Ledesma y bailarán Gloria y Eduardo.

El domingo 21, ala misma hora, será el turno de Guillermo Fernández y del grupo Wake Up.


Ambos espectáculos son con entrada libre y gratuita

Programación:

  • Sábado 27 noviembre
    Esteban Morgado presenta Milongueros/ Alejandra Mantiñan
  • Domingo 28 noviembre
    Susana Rinaldi/ Natacha Poberaj y Juan Manuel Fernández
  • Sábado 4 diciembre
    Raúl Lavié/ Vilma Vega y Fernando Galera
  • Domingo 5 diciembre
    El Arranque/ Cristina Sosa y Daniel Nacuccio, Campeones Mundiales 2008 Tango Salón (clase y exhibición)

Festival de Música Mexicana

Se realizará el sábado 20 en los bosques de Palermo

Habrá comidas típicas, artesanías, juegos y música

En los Bosques de Palermo, más precisamente en avenida Sarmiento y avenida del Libertador, tendrá lugar el próximo sábado 20 de noviembre entre las 13 y las 20, con entrada libre y gratuita, el III Festival de Musica Mexicana, organizado por la Embajada de México y el Ministerio de Cultura porteño en celebración del Centenario de la Revolución Mexicana.

Habrá comidas típicas, artesanías, juegos y, a partir de las 4 de la tarde, un espectáculo musical  con el apoyo del programa de radio Con X de México.

El festival posibilitará, por tercer año consecutivo, que porteños y turistas disfruten de la cultura mexicana y se familiaricen con sus diversas expresiones de la música y la gastronomía. Además, el evento será una demostración de la riqueza del intercambio cultural entre ambos países, ya que sobre el escenario habrá artistas mexicanos y argentinos de distintas generaciones y estilos musicales. Mientras tanto, en el espacio circundante se desarrollará una feria gastronómica, lúdica y cultural con puestos para la venta de comidas típicas, productos frescos, artesanías, juegos tradicionales, discos, libros e indumentaria.

Desde su puesta en marcha, en 2008, este festival ha contado con una singular adhesión del público y en esta edición 2010 se presentarán artistas como El Mariachi Torales, Los Paquitos,Kaos,el trio Los Playeros y Paulina y el buscapié, entre otros.

En caso de lluvia el evento se llevará a cabo el sábado 27 de noviembre en el mismo lugar y horario.

 

Rock en el Roca

 

Dancing Mood y Los Auténticos Decadentes este fin de semana

Con entrada libre y gratuita

 

Desde el sábado 6 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pone en marcha una nueva propuesta para que los jóvenes disfruten del sur de la Ciudad a puro Rock con ya clásicos recitales gratuitos en el Parque Roca (avenida Roca 4000, Villa Lugano).

El sábado 20, alas 17, actuarán los grupos Dancing Mood, Rosario Smowing.

En tanto que el domingo, a la misma hora, tocarán Los Auténticos Decadentes, precedidos de Riddim y Superlasciva.

El Estadio del Parque Roca, por ser de fácil acceso es el lugar elegido para disfrutar del rock los fines de semana. Sobre la avenida Roca, frente al estadio, hay un estacionamiento con personal de seguridad y capacidad para más de 10.000 vehículos, que facilitará el arribo de quienes vayan con sus propios automóviles.

Programación:

  • Sábado 20  noviembre
    Dancing Mood/ Rosario Smowing
  • Domingo 21 noviembre
    Los Auténticos Decadentes/ Riddim/ Superlasciva
  • Sábado 27 noviembre
    Los Cafres/ Toboganes a Marte/ Sendero
  • Domingo 28
    Los Pericos/ Fidel/ Sin espina

¿Y las Defensorías zonales para niños/as y adolescentes para cuándo?

 

¿Y las Defensorías zonales para niños/as y adolescentes para cuándo?

29.10.2010

 

La legisladora Adriana Montes, de la Coalición Cívica, cuestiona porque el Gobierno porteño aun no dispuso las Defensorías Zonales de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes en las Comunas 1, 5, 7, 9 y 15. Los argumentos de la diputada expresan "El art. 60 de la Ley 114 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes crea las Defensorías Zonales como organismos descentralizados del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, establece que en cada Comuna debiera existir al menos una Defensoría Zonal, asimismo el art. 61 de la citada ley establece el objeto de diseñar y desarrollar un sistema articulado de efectivización, defensa y resguardo de los derechos de niños, niñas y adolescentes". 

 

Otro de los puntos del Pedido de Informes, plantea que el Ejecutivo "Informe quienes son los encargados de diseñar, desarrollar y articular efectivamente políticas que efectivicen la defensa y resguardo de los derechos de niños niñas y adolescentes".

 

Las Defensorías Zonales tienen por objeto "ejecutar las políticas públicas específicas, implementando acciones con criterios interdisciplinarios y participación de los actores sociales". Otro punto puntualiza que el Gobierno porteño "Indique quienes son los encargados de ejecutar las políticas públicas específicas que implementan acciones con criterios interdisciplinarios con participación de los actores sociales de la zona".

La diputada Montes dice que "Sin perjuicio de reconocer que las comunas aún no han sido constituidas como tales, de acuerdo a lo estipulado por la ley Nº 1777, todavía no existen las Defensorías Zonales en el marco del actual trazado de los C.G.P" y agrega "Se advierte así la importancia de la existencia y funcionamiento de las referidas Defensorías Zonales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ya que estas implementan acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes en todos aquellos aspectos de la vida que la ley 114 prevé como derechos de los mismos".

Por otra parte, cierra su solicitud expresando "cabe resaltar que si una ley ha previsto la creación de dichas Defensorías de manera descentralizadas por cada comuna es porque el legislador ha evaluado de manera positiva su funcionamiento y así corresponde que para cumplir con los enunciados de la misma todos los organismos funcionen de manera coordinada para lograr el fin querido".

Sitio de Internet legislativo adaptado a niños/as y adolescentes

 

Sitio de Internet legislativo adaptado a niños/as y adolescentes

22.10.2010

 

En una propuesta legislativa, se establece que la Dirección General de Prensa y Difusión de la Legislatura porteña, tenga a su cargo un sitio de Internet adaptado para el uso de niñas, niños y adolescentes, provisto de contenidos relacionados a las funciones constitucionales, políticas y sociales de la Legislatura de la Ciudad.

 

Los objetivos son los siguientes: 
a) Difundir entre niñas, niños y adolescentes la normativa acerca del funcionamiento
institucional y político del poder legislativo;
b) Divulgar los alcances y las funciones de la representación ciudadana;
c) Familiarizar a niñas, niños y adolescentes con las instituciones democráticas de la
comunidad, fomentando y fortaleciendo la participación ciudadana.
d) Recabar opiniones, sugerencias y aportes para el tratamiento de los proyectos
presentados en la Legislatura

El proyecto de ley tiene como argumentación que realizar un "portal, dirigido a niños, niñas y adolescentes, que explique el trabajo de la institución de una manera amena y adaptada para este conjunto etéreo" y agrega "La Convención de los Derechos del Niño, señala en su artículo 13, el derecho de todos los niños a la libertad de expresión; “ ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño” .

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires reza en su artículo 39 que "La Ciudad
reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos activos de sus derechos, les
garantiza su protección integral y deben ser informados, consultados y escuchados. Se
respeta su intimidad y privacidad. Cuando se hallen afectados o amenazados pueden por sí requerir intervención de los organismos competentes. Además, la Ley Nº 114 de Protección integral de Niños, Niñas y Adolescentes, establece en su articulo 33º que "Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a: informarse, opinar y expresarse", y a "participar en la vida política".

Entre otros puntos fundamenta que "Para hacer operativos estas disposiciones normativas, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, creo, mediante la resolución 151/1998 el Programa "La Legislatura y la Escuela", que según consta en su sitio Web "fomenta la participación de los alumnos de  escuelas primarias y secundarias para facilitar la comprensión del proceso legislativo.
Los chicos participan como legisladores, con los docentes y a través de sus sugerencias
arman sus propuestas para la escuela, el barrio o la ciudad. Una vez por semana, se
realizan las sesiones que son presididas por un legislador, luego los proyectos son
remitidos a todos los diputados y algunos son aprobados". Según datos suministrados por la Dirección de Gestión y participación Ciudadana, desde el 28 de mayo de 1998 a la fecha, han participado en el programa 827 escuelas, 13.500 alumnos que en 264 sesiones se han propuesto 1.300 proyectos, de los cuales un 20% aproximadamente han sido tomados por algunos Diputados/as para darles tratamiento oficial.

Los niños y adolescentes se han convertido hoy en "nativos digitales", es decir, los que
se criaron en un mundo donde las tecnologías digitales formaron crecientemente parte
del paisaje cotidiano.Según una encuesta sobre "Internet en los hogares” realizada por el Grupo de Informática de la Sociedad Argentina de Pediatría entre el 01/09/07 y 01/03/08, el 51% de los niños y adolescentes se conecta diariamente a Internet.

Además, en la encuesta “ Usos y costumbres de niñas, niños y adolescentes en relación
a las Tecnologías de Información y la Comunicación, realizada por la Asociación Civil
Chicos.net, entre 2007 y 2008 en la CABA y La Provincia de Buenos Aires con 1215
casos, se desprende que: El 24,8% de los niños de 9 a 11 años tiene una página personal (fotolog o blog,), conforme aumenta la edad, más chicos y chicas utilizan estos medios: de 12 a 14 años, el 39%, y de 15 a 18 años, el 52,8%.

En estos momentos, son muchos los parlamentos que tienen en sus sitios Web, secciones especiales adaptados para niños, niñas y adolescentes, entre otros se encuentran: la Cámara de Diputados de la Republica Argentina, los parlamentos de Brasil, Bolivia, Francia, Guatemala, Italia, el Parlamento Vasco y en las Legislaturas de Texas y de la Asamblea Madrid, entre otras.

Creemos que es necesario y fundamental que la Legislatura cuente con un canal propio
para la participación de este importante grupo etéreo, para el asesoramiento y promoción acerca de sus derechos que promueva la participación ciudadana y responsabilidad cívica".

Comenzaron las II Jornadas Subterráneas. “Pasado, presente y futuro del movimiento obrero”

 

Organizadas por los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires

Comenzaron las II Jornadas Subterráneas. “Pasado, presente y futuro del movimiento obrero”

 

Mario Hernandez. Programa “El Reloj” – FM La Boca (90.1) – Lunes de 19:00 a 21:00

 

El martes 26 dieron comienzo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Participaron de la presentación Vicente Zito Lema, Eduardo Grüner y María Pía López.

Enmarcadas en el trágico contexto del asesinato de Mariano Ferreyra, inauguró la actividad María Pía López, quien denunció las prácticas sindicales que al compás de la reconversión productiva abandonaron la defensa de los trabajadores. Afirmó que José Pedraza, secretario general de la Unión Ferroviaria, gremio al que pertenecen los responsables del asesinato de Mariano, es un ejemplo emblemático del pasaje de la defensa de los derechos obreros en los 70/80 a su destrucción en los 90 hasta convertirse en empresario de los ferrocarriles en la actualidad. “La acería donde se forjó la bala que mató a Mariano viene de esas prácticas”, señaló. 

Destacó la importancia que sean los propios trabajadores quienes convocan a la reflexión a otros sectores culturales y políticos desde el mismo campo donde se desarrollan las prácticas, poniendo en suspenso divisiones políticas y generando una zona posible de reflexión común y superando el academicismo para generar un pensamiento común al interior de un movimiento de trabajadores.

Luego fue el turno de Eduardo Grüner quien destacó que las Jornadas se desarrollen en la Universidad pública como una necesidad de pensar el cruce de lo público con lo político, de la clase trabajadora con la cultura, proceso imprescindible para la democratización y la pluralización de la vida sindical que forma parte de la cultura política y de la cultura en general. “No va a ser fácil pero esto no tiene que llevarnos a la resignación sino a una lógica que permita eliminar esta locura, no pensando en utopías sino en la invención de lo posible en el sentido de la política que intentan degradar”.

Finalmente habló Vicente Zito Lema advirtiendo sobre el riesgo de convertir la muerte de Mariano Ferreyra en parte de un ritual, sin desconocer “que su vida se interpuso en nuestras vidas”. Instó a no abandonar la utopía de la revolución pero volviendo a la palabra profunda para que no se convierta en un rito. Destacó que hay hechos que cruzan la historia de nuestro país “desde la muerte” como las de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, que despertaron a la vida política a Mariano Ferreyra. “A los 3 los mataron en una lucha por el otro”. Repudió a los sindicalistas ferroviarios que lo acusaron de no ser un trabajador del sector. “¡Pensamiento canalla! Lo que muestra la conducta de Mariano es el acto ético y político de trascender la subjetividad. Sentir el dolor del otro. Por eso es una muerte que cobra sentido. Se llena de vida”.

“Ese fue el impulso que movió a mi generación”, agregó, “la lucha entre la luz y las tinieblas es eterna”.

En relación a las Jornadas destacó la necesidad que los trabajadores cuenten con los profesionales del pensamiento pero a condición que éstos reconozcan el saber que producen los trabajadores. “Tal vez de estos cruces puedan salir esos nuevos caminos que necesitamos”. Por esta razón finalizó proponiendo que las III Jornadas se realicen en el lugar de trabajo: el subte.

La actividad organizada por la Asociacióngremial de trabajadores del subte y el premetro continuará el próximo jueves 28 en el Instituto del Profesorado “Joaquín V. González” (Ayacucho 632) desde las 18:00. El viernes 29 en la Facultad de Ciencias Sociales (Marcelo T. de Alvear 2230) desde las 17:30 y finalizará el sábado 30 en la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480) a las 14:00 conDesafíos para pensar un sindicalismo democrático y participativo con la presencia de delegados del Subte, Paraná Metal, FATE y Ferroviarios y la coordinación de Delegados de la Junta Interna de ATE-Ministerio de Trabajo de La Nación.
 

Nunca se iniciaron trabajos aprobados en centro educativo porteño

 

Nunca se iniciaron trabajos aprobados en centro educativo porteño

22.10.2010

 

El Centro de Formación Profesional 24 (CFP24) se vistió de fantasmas amarillos, para protestar los dichos del ministro de Educación Esteban Bullrich cuando afirmó en el plan de infraestructura que el edificio proyectado figura como "terminado".

Rodeado de sábanas amarillo PRO para graficar un edificio fantasma, el director del establecimiento, Sergio Lesbegueris, expresó a Tiempo Argentino que " el establecimiento tiene la ampliación aprobada por la Legislatura porteña desde 2001, pero los trabajos nunca se iniciaron pese a las distintas gestiones que hubo desde entonces al frente del Ejecutivo de la ciudad. En 2006 y en 2008 hubo dos llamados a licitación que se declararon desiertos por falta de oferentes". 

 

“El saber no ocupa lugar… y el edificio nuevo tampoco” decía una gigantografía que mostraba un corte virtual de lo que seria el edificio. Según el matutino "En el plan de infraestructura que Bullrich presentó cuando estalló la crisis de los estudiantes de nivel medio –incluso Tiempo Argentino recibió una copia y aún la conserva–, el CFP Nº 24 figura con la ampliación terminada por un monto de $ 6.690.000. En la cartera educativa explicaron anoche que se trata de un “error involuntario” y que el proyecto está en “llamado a licitación, previéndose que las obras comenzarían al finalizar el actual ciclo lectivo (diciembre de 2010), y demandarían trabajos por un lapso de 120 días, previéndose el final de obra en mayo de 2011”. La obra de gas y termomecánica ya estaría preadjudicada a la empresa Warlet SA por un monto de $ 219.816,10, se extendería por 90 días “asegurándose que al inicio del nuevo ciclo lectivo el CFP contará con calefacción a gas”. 

 

 

El director de la entidad, Sergio Lesbegueris –sociólogo y docente de FLACSO– resume así todo este largo proceso, en una nota para Revista MU: “La gente fue armando un proyecto sólido que hoy ya tiene un nivel de institucionalidad”. El cuento, por supuesto, no termina ahí: lo siguen construyendo todos los días. No sólo en sus formas, sino en sus contenidos, “porque es necesario pensar dónde estamos –explica Sergio–. Por un lado, porque estas instituciones son herederas de una lógica distinta a la contemporánea, pero por el otro, porque en momentos como estos conviene preguntarse cuál es la relación entre la educación y el trabajo”.

 

Por su lado, en la nota de Tiempo Argentino amplían “De a poquito, con el aporte de la gente, se hicieron los baños, se cerró parte del patio y se mantuvo el edificio con el trabajo de los alumnos que cursan los talleres de plomería, gas y electricidad”, cuenta Teresita, una de las encargadas de la administración de la escuela. “En 2001 se abrió una licitación para construir un nuevo. Se hicieron los planos y se aprobaron. Parecía que todo estaba listo, pero en 2006 el gobierno de Aníbal Ibarra nos informa que la licitación se cayó por cuestiones técnicas. En 2008 desaparecieron los pliegos, los expedientes, todo. Y ahora, en 2010, el ministro Bullrich informa que el nuevo edificio está terminado. Esto significaría que acá tendría que haber 3 pisos, ascensores y una obra que justificara el presupuesto de 6. 690.000. Y como verás, no hay nada”.

Dentro de la jurisdicción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires existen treinta y cinco centros de formación profesional. Sólo siete son públicos. La mayoría tienen convenios con sindicatos, “y una lógica emparentada con otro modelo de país –apunta Silvana, secretaria del Centro–. La dinámica que utilizan se diferencia mucho de la nuestra. Nosotros, como escuela pública, tratamos de vincular la educación y el trabajo, pero desde el lugar de la autogestión, desde la toma de decisiones. En ese sentido, lo que nosotros pensamos de la educación tiene que ver con insertarse de otro modo al mercado laboral, a través de microemprendimientos, asociaciones cooperativas o articulando redes, porque los alumnos que asisten a esta escuela han sido expulsados del trabajo tal como se lo conoce”.

 

 

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