Comunicadores del Sur

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Ola de frío: hay alerta amarilla en CABA y 17 provincias por bajísimas temperaturas

12.6.2023

Una treintena de ciudades del país registraron en la mañana de este lunes temperaturas por debajo de cero grados centígrados. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene “alerta amarilla” por temperaturas extremas por frío para la Ciudad de Buenos Aires y 17 provincias del centro y norte argentinos.

El “alerta amarilla” alcanza, además de la CABA, a la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén y La Pampa.
Según la definición del propio SMN, una “alerta amarilla” significa que las temperaturas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

Ciudades bajo cero

En la provincia de Mendoza, Malargüe era la ciudad más fría con -7.7° y una sensación térmica de -10.6°. Chapelco, en Neuquén, registraba -5.6° y -9.1°, respectivamente. En San Luis, Santa Rosa del Conlara y Villa Reynolds marcaban -4.6°; Córdoba Capital -4.4°; Santa Rosa, en La Pampa, -4,2°; Puerto Madryn en Chubut y la bonaerense Bahía Blanca -4° y San Carlos de Bariloche en Río Negro -3.8°.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires habrá cielo despejado por la mañana y algo nublado por la tarde, una temperatura estimada en 2° de mínima y 11° de máxima y vientos del sureste rotando al sur. Para este martes se prevé una jornada con cielo despejado y un leve ascenso de la temperatura con 3° de mínima y 12° de máxima. El miércoles se espera cielo parcialmente nublado y una temperatura que continuará subiendo hasta los 5° de mínima y 14° de máxima.
Por el momento (y se prevé que la cosa no cambie) ni el Gobierno nacional ni las gobernaciones de las provincias afectadas han emitido comunicación alguna respecto a operativos específicos para atención y auxilio de las personas y barrios que peor la pasan en estas circunstancias, sabiendo que son miles de personas las que sufren déficit habitacional o directamente viven en la calle. Claramente, para quienes gobiernan, de no mediar catástrofes imposibles de eludir, la vida de la población no vale lo mismo según la clase social a la que se pertenezca y las inclemencias climáticas parecen que sólo incumben a la individualidad de cada habitante.

Corte y escrache en las oficinas del SBASE en apoyo a sus trabajadores

12.6.2023

Organizaciones estudiantiles y de trabajadores se encuentran en las puertas de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires en apoyo a la lucha de sus trabajadores por la desasbestización y la reducción de la jornada laboral. La solidaridad se viene multiplicando.

Jóvenes universitarios, precarizadxs, trabajadores aeronáuticos, telefónicos y docentes están realizando un corte en las oficinas del Subterráneo de Buenos Aires, Agüero 48 en el barrio Balvanera en apoyo a la lucha de lxs trabajadorxs y por un SUBTE sin asbesto.
En el corte se encuentran estudiantes organizados de la secretaría general del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, los Centros de Estudiantes de los terciarios Joaquín V. González y Alicia Moreau de Justo, la Secretaria de Unidad Obrero estudiantil de Sociales y la Secretaria de Género y Diversidad de Psicología. También se encuentra la Red de Trabajadorxs Precarizadxs.
A esta acción solidaria con los metrodelegados se hicieron presentes los docentes del sindicato Ademys que votaron su participación en asamblea, estatales del Ministerio de Trabajo (que integran la Agrupación Marrón Clasista de ATE) y también se encuentran en el corte los aeronáuticos de la agrupación El Despegue.
Esta acción surge a partir de la realización de campañas de apoyo a los trabajadores del subte en los lugares de trabajo y estudio. Lourdes Oliverio, Secretaria de Unidad Obrero Estudiantil del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA nos decía “La lucha de los trabajadores del subte es completamente justa, pelean en defensa de su vida y la salud de los pasajeros contra Emova y el Gobierno porteño que hace años no hacen nada para acabar con el cancerígeno asbesto que existe en las redes subterráneas”. Recordemos que desde que los trabajadores descubrieron la existencia de este material cancerígeno en sus lugares de trabajo y la empresa sigue sin resolver esta crisis sanitaria ya fallecieron 3 trabajadores, 6 se les detecto algunos tipos de cáncer provocado por el asbesto y hay más de 80 contaminados.
“Es el comienzo de una campaña activa de apoyo que queremos desarrollar e impulsar llamando a todas las conducciones de las organizaciones estudiantiles, sociales y políticas para que triunfen los trabajadores en su reclamo”, agregaba Luca Bonfante, Consejero Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras UBA.
La solidaridad con la lucha de los trabajadores del subte y su sindicato AGTSyP viene creciendo. Ya se impulsaron dos audiencias públicas en la Legislatura porteña con un amplio apoyo de legisladores de los bloques del Frente de Izquierda y el Frente de Todos y donde se hicieron presentes especialistas sanitarios, activistas y referentes ambientalistas y organizaciones sociales, sindicales y políticas.
El jueves pasado los trabajadores llevaron a cabo una nueva jornada de paros escalonados que se hizo sentir desde temprano en toda la red de subtes. Mientras la patronal Emova (ex Metrovías, parte del Grupo Roggio) y el Gobierno porteño ningunea esta “crisis sanitaria bajo tierra”, el apoyo de gremios y organizaciones estudiantiles a lxs trabajadores del SUBTE creció.

Denuncian que la Ciudad avanza sobre la Reserva ecológica con la construcción de un polo gastronómico

8.6.2023

Por Martín Suárez

Los negociados entre el rectorado de la UBA, controlado por Emiliano Yacobitti de Juntos por el Cambio y Rodríguez Larreta, avanzan con locales gastronómicos en un lugar prohibido que pondría en peligro el ecosistema del lugar.

Transformar el espacio público en un bien privado es una de las características principales de la gestión porteña que comanda Horacio Rodríguez Larreta. Pero cuando además de ocupar esos lugares públicos se avanza sobre sectores sensibles, que al ser modificados alteran su entorno y afecta el ambiente, el hecho es aún peor.
Desde que Emiliano Yacobitti, actual diputado de Juntos por el Cambio desembarcó en el rectorado de la UBA, la casa de altos estudios y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a emprender distintas iniciativas conjuntas. En febrero de este año, Tiempo advirtió sobre uno de esos emprendimientos: La UBA inició las obras de pavimentación de un espacio verde con la venia del GCBA. El objetivo es talar tres árboles centenarios para construir un edificio. Pese a la resistencia de vecinos y vecinas, las obras avanzan en la esquina de Uriburu y Viamonte del barrio de Balvanera.
Ahora la Ciudad avanza con la construcción de dos restaurantes, baños y un centro de interpretación en la Reserva Ecológica. Hay obreros que trabajan de lunes a sábado durante todo el día, ya que, el objetivo, es inaugurar parte de las obras en medio de la campaña electoral. Los proyectos que lleva adelante el GCBA son iniciativas inconsultas que se realizan sobre una zona intangible que concentra la mayor biodiversidad de la Ciudad de Buenos Aires. Ante esta situación, estudiantes, docentes y especialistas de la Universidad de Buenos Aires, conformaron la Asamblea en Defensa de la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria. El proyecto de instalar un polo gastronómico en medio de la Reserva viene de la mano con la iniciativa del Distrito Joven, otro negociado impulsado por el ejecutivo porteño para toda la costanera. En ese sentido, ya cerraron varios paradores que eran de acceso libre al público para instalar pequeños bares.
“Nos enteramos por un correo interno de la Facultad que quieren construir dos restaurantes dentro de la Reserva. Pudimos obtener los planos y los renders de ese emprendimiento que está bastante confirmado, solo falta que anuncien la licitación pública”, señala a Tiempo Julián Santiago, estudiante de Ciencias Biológicas e integrante de la Asamblea Abierta en Defensa de la RECUCN (Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria – Costanera Norte). Desde este espacio decidieron llevar adelante un recurso legal para frenar las obras patrocinados por el Observatorio del Derecho a la Ciudad.
Son 23 hectáreas que ocupa la Reserva y hasta el momento se han registrado 522 animales, entre aves, reptiles, insectos y arácnidos. Entre los mamíferos, se encuentran roedores terrestres, acuáticos y murciélagos. Respecto a las aves, hay registradas 242 especies que representan alrededor de un cuarto de las aves de nuestro país, entre las que se encuentran: aves de pastizal, acuáticas y de bosque. Hasta el momento, el lugar está provisto de senderos con vista al río. “Hoy la Reserva está gestionada tanto por la UBA como por el gobierno de la Ciudad. Las obras las están realizando sobre un espacio intangible, es decir, que no se puede construir y no hay ningún consenso con la facultad que es quien motivo en su momento que esto se constituyera como una reserva”, agrega Santiago.
El ejecutivo local está manejando la Reserva ecológica como si fuera una plaza pública más de la Ciudad cuando ese lugar necesita otros requerimientos. “Por ejemplo, las personas que están como guías ahora en la reserva no son guarda parques, como deberían ser, sino que son personas contratadas por la Dirección de Plazas del gobierno. La idea de la reserva es que quienes se acerquen tengan un contacto más cercano con la naturaleza y no que se convierta en un polo gastronómico como quiere el gobierno de la Ciudad”, termina.

La Reserva como lugar de recreación e investigación

Miles de estudiantes que realizan sus estudios en la facultad de Ciencias Naturales, elaboran sus tesis finales, o trabajos de doctorados e incluso las prácticas durante la carrera de grado en el ámbito de la Reserva Ecológica. “Estos estudios y prácticas se van a volver cada vez más difíciles si el lugar se transforma en un polo gastronómico. De hecho, en este momento ya hay trabajos de tesis que se están viendo muy dificultados por todas las modificaciones que hubo en la Reserva, a punto que hay compañeros que tuvieron que reformular todos sus trabajos de campo”, explica Julián Santiago y agrega: “El objetivo de la Reserva es que también sea un polo para la educación ambiental”.

Paro de Ademys

8.6.2023

POR UNA GRAN JORNADA DE LUCHA NACIONAL

Nuestra asamblea abierta votó un PARO de 24 horas para el próximo jueves 15 de junio en el marco de una jornada de lucha Nacional con paros y movilizaciones con sindicatos y autoconvocadxs de Salta, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Misiones, PBA, La Rioja, San Juan.
Y como continuidad, un paro de 24 horas con marcha educativa a coordinar con los 29 profesorados.
Resolvimos:
. Apoyar a todas las luchas docentes del país
. Profundizar la construcción del espacio que se viene dando de coordinación nacional opositores, combativos y antiburocráticos
. Elaborar carta a las familias y comunidades educativas
. Apoyar la movilización del 14 de los 29 profesorados y el 15 las acciones que votaron centros de estudiantes.
.Trabajar el fondo de huelga y pelear contra los descuentos.
. Denunciar el ataque y recorte a las asignaciones sociales a los estudiantes de CABA
.Seguimos exigiendo un aumento salarial del 100% con indexación automática por inflación.
. Aumento salarial ya para lxs jubiladxs.
.Seguir apoyando a las y los trabajadores del Subte en su lucha y adherir a la convocatoria el día 12 contra EMOVA
Exigimos a CTERA que rompa su tregua con el Gobierno Nacional y convoque a un gran PARO nacional para el 15/6

“No hay un plan, a este ritmo se tardaría de 10 a 15 años en sacar todo el asbesto del Subte”

8.6.2023

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) cumple este jueves con una nueva jornada de protesta en el marco de su plan de lucha por la reducción de la jornada laboral con el objetivo de limitar la exposición de los trabajadores y trabajadoras al asbesto. Asimismo, el Sindicato reclama la apertura de la mesa paritaria salarial.

En las líneas D y H el paro comenzó en el inicio de la jornada, a las 5:30, y se extenderá hasta las 10:00. En tanto, en la línea E, la medida de fuerza escalonada se implementará de 10:00 a 14:30; mientras que en las líneas A y B será de 14:30 a 19:00; y en la línea C desde las 19:00 hasta el cierre.
En este marco, compartimos la entrevista realizada a Beto Pianelli, Secretario General de AGTSyP, por el portal enelSubte, donde detalla los fundamentos de la protesta gremial por la seguridad y salud laboral de las y los trabajadores del subte, y también de las y los usuarios del servicio.

Pianelli: “No hay un plan, a este ritmo se tardaría de 10 a 15 años en sacar todo el asbesto del Subte”

En la antesala de una nueva jornada de protesta en el Subte, enelSubte dialogó con Beto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP). Definiciones sobre el conflicto gremial, la crisis del asbesto y la postergada renovación de flota de la línea B. La caída en la cantidad de pasajeros de la red tras la pandemia y el lugar del Subte en la política de transporte de la Ciudad.
enelSubte (eeS): ¿En qué situación se encuentran las negociaciones con Emova respecto de la paritaria para este año y el segundo franco semanal que se reclama desde la AGTSyP?
Beto Pianelli (BP): Las negociaciones entre Emova y los sindicatos se han cortado hace tres meses. En el preciso momento en que nosotros planteamos la necesidad de hacer la apertura de la paritaria, tal cual lo hacemos todos los años, este año anunciamos como uno de nuestros reclamos centrales el tema de los dos francos, la empresa Emova rompió todo tipo de diálogo y la Secretaría de Trabajo actuó de una manera absolutamente cómplice.
Nosotros presentamos ya cuatro pedidos para sentarnos a negociar. La Ciudad esta vez actuó en forma increíblemente cómplice, la Secretaría de Trabajo de la Ciudad nunca nos convocó no solamente ante los reiterados pedidos sino tampoco ante las denuncias que fuimos realizando, por las acciones que venía realizando la empresa Emova con los trabajadores, como los descuentos ilegales que se realizaron el mes pasado, sin ningún tipo de parámetro, a quienes se descontaba, y por qué se descontaba, no hay ningún motivo para realizar esos descuentos.
También le hicimos denuncia por las sanciones indiscriminadas que empezó a a aplicar la empresa sin ningún motivo, sin previa discusión, sin saber, sin explicar los motivos a los trabajadores. Inclusive, en varias de ellas tuvieron que tuvieron que retroceder, porque en el telegrama ponían que no se había presentado a trabajar y después, obviamente, se había presentado a trabajar. Entonces, tuvieron que reconocieron que había sido un error, pero, en verdad, no fue un error, sino que fueron sanciones indiscriminadas muy evidentes. Toda esa denuncia nosotros la hemos elevado a la Secretaría de Trabajo de la Ciudad, que nunca nos ha convocado hasta el día de la fecha.
Inclusive, lo que es peor todavía es que si había algo que tenía algún tipo de regularidad, que era la Comisión de Asbesto -que se reúne una vez por mes o cada dos meses, con representantes de Emova, de la Secretaría de Trabajo, de SBASE y de nuestro sindicato- dejó de reunirse.
Es la comisión en donde se decidía qué piezas se iban a analizar, donde nos informaban dónde iban a avanzar retirando el asbesto o cuáles son los pasos que estaban dando para en un supuesto futuro retirar el asbesto, donde también se hablaba la cuestión de la flota. Esa comisión que muchas veces escuchamos a los funcionarios decir que están participando otras instituciones, como la Defensoría del Pueblo, bueno, todo eso es mentira, no viene participando ni la Defensoría del Pueblo, ni la APRA, ninguna de esas instituciones. Más allá de eso, dejó de funcionar, dejó decididamente de funcionar, ya hace tiempo. Así que no hay ningún tipo de negociación, hasta el momento.

eeS: Desde SBASE y Emova aseguran que el plan de desasbestización marcha a buen ritmo y que gran parte de la flota afectada ya ha sido intervenida o retirada de servicio. ¿Esto es así? ¿Qué se reclama desde el sindicato?
BP: La empresa Emova y SBASE dicen que hay un plan. Lo primero que habría que preguntar es que si hay un plan que lo muestren, porque nadie conoce este plan. Es decir, un plan es claramente demostrable o explicable, uno se puede sentar, puede ser que no esté escrito, pero es fácil escribirlo, porque si uno sabe cuál es el plan, no tiene nada más que expresarlo en un papel. En general, en todo el mundo y todas las instituciones, cuando tienen un plan, los explicitan, los escriben e incluso los publican, y más cuando es una cosa de interés público como estamos hablando. ¿No? Que no es solamente de interés nuestro de los trabajadores, que no conocemos el plan y del usuario, que también de conocer el plan y de la opinión pública en general, que tampoco conoce el plan. Plan no hay, nunca lo hubo, ni lo hay hasta la fecha.
Segundo, que se avanza en forma rápida. Eso no es verdad, cada tanto se dice “esta área vamos a desasbestizar”, pero al tiempo se frenan esos trabajos debido a que no se hacen los pagos, al menos eso es lo que nos dicen a nosotros, que no se hacen los pagos, o que la empresa tuvo tal o cual problema. Es decir, los lugares donde se ha desasbestizado han sido, fundamentalmente lugares donde nosotros hemos dejado de trabajar.
Pero más allá de los trenes, la cantidad de asbesto que hay en las instalaciones fijas, en los talleres de material rodante, sobre todo en las subusinas, en los centros de potencia, en las bombas y en las propias instalaciones es muchísimo y no se avanza en lo más mínimo para poder sacarlos. No hay un plan de cuándo se va a sacar de todas esas instalaciones, nadie sabe. Se va muy lento. Nosotros calculamos que, a este ritmo, son diez, quince años más para poder sacar todo. Y aparte se va lento porque no hay muchas empresas, y algunas de las empresas que hay han sido denunciadas por nuestra parte por malos manejos, solo algunas empresas internacionales han actuado más o menos bien, pero va muy, pero muy lento.

eeS: Desde hace varios meses, SBASE venía trabajando en un proyecto de licitación para comprar trenes nuevos para la línea B y así jubilar a los Mitsubishi. Se había prometido que en marzo se lanzaría la licitación, lo que no ocurrió. ¿Cuál es la postura de la AGTSyP al respecto?
BP: Si hay un lugar donde es más que evidente que no hay un plan es con la licitación de la flota de la línea B: hace cinco años que sabemos hay que licitar la flota y si hubiera un plan habrían licitado hace cinco años atrás. El último año nosotros dijimos que no íbamos a trabajar más en los trenes con asbesto, que íbamos a negarnos a trabajar, ahí dijeron que iban a hacer una licitación. Mostraron unos papeles, nos dijeron que iba a estar para marzo [pasado] y hasta ahora no se sabe cuándo se va a licitar, es otra demostración de que no nunca ha habido plan. Es decir, producto de eso, los trenes Mitsubishi de la línea B siguen circulando con asbesto.
Respecto del plan que ellos siguieron, que es reemplazar los Mitsubishi, nosotros le hemos dicho que habría que renovar toda la flota de la línea B. Es decir, los CAF 6000 también, porque los pocos 6000 que están funcionando no tienen repuestos. Es decir, con esos trenes no se puede garantizar el servicio. Y aparte, eran tres que supuestamente venían desasbestizados y, sin embargo, le hemos encontrado cantidades de asbesto que hemos tenido que sacarle. Si quisieran tener una política seria de transporte, lo mínimo que pueden hacer es licitar la cantidad de trenes necesarios para toda la línea B. Porque aparte circular con dos tipos de trenes, para todos sabemos lo que sabemos algo del transporte, dos trenes distintos en una misma línea, con características muy distintas, no ayudan a un mejor funcionamiento, ni al mantenimiento.
Luego, también está el tema de la línea C, donde quieren volver a poner los Nagoya 5000, tres trenes que tienen asbesto y quieren volver a ponerlos porque según la empresa se necesitan para poder mejorar el servicio de la línea C. Nosotros nos hemos opuesto a eso, porque para nosotros fue una conquista haber sacado el asbesto y es inconcebible volver a introducirlo.

eeS: Recientemente se conoció que el Subte transportó el año pasado un 32% menos de pasajeros que en 2019, último año previo a la pandemia. ¿Qué evaluación hacen desde la AGTSyP sobre esta cuestión?
BP: La reducción de la cantidad de personas que viajan en el Subte no responde a un tema como la pandemia, responde a varios temas, creo que esto es un debate que ya hay muchos sectores de la sociedad que lo están que están estudiando.
Hay un primer debate que tiene que ver con el home office o el trabajo a distancia. Se está discutiendo en el microcentro, porque han caído las cantidades de personas y oficinas que están en el microcentro, porque mucha gente trabaja en su casa. Se está hablando de redefinir esa parte de la ciudad, con una especie de barrios estudiantiles, alquileres baratos… Pero yo lo que creo estamos viendo es un problema cultural que se empieza a desarrollar. ¿Para qué viajar hacinado en el subterráneo, si con la pandemia aprendimos a viajar también de otra manera? Hay gente se acostumbró a viajar en bicicleta y se da cuenta de que viajando en bicicleta tarda más o menos lo mismo, mejora su estado físico, entonces, hay muchísima gente que va a trabajar en bicicleta. Eso se ha desarrollado muchísimo. Gente que ha dejado el transporte público para buscar transportes alternativos, que aparte le resultan mucho más baratos, mejora sus condiciones físicas, viaja más cómodo, tardando más o menos lo mismo y sin tener que pagar. Aparte, el Subte es un lugar donde el verano te morís de calor, y en el invierno también te morís de calor, porque no hay un sistema de ventilación correcto, que te lo vienen prometiéndose quince años y nunca se aplica, o te morís de frío porque no regulan el aire acondicionado. En trenes que hacen un ruido sideral, que te enloquecen. Es decir, el Subte de Buenos Aires, desgraciadamente, no es un lugar ameno como puede pasar en otros lugares del mundo, donde por lo menos algunas cosas básicas se garantizan para viajar cómodamente.
Entonces, sumado a que eso no se compensa, no hay una política de desarrollo del Subte para que llegue a otros lugares. Por eso ha caído, y yo la verdad que dudo de que se vuelvan a recuperar los números históricos si no hay una modificación clara de cómo encarar el transporte subterráneo, es decir, desarrollar nuevas líneas, cómo mejorar su material rodante, cómo mejorar sus instalaciones, porque incluso las instalaciones “nuevas” que están haciendo, las reformas, son lavadas de cara.
También hay que ver que en superficie bajó el transporte, es decir, no es que baja solamente en el subterráneo. La gente viaja más en auto, pero también bajó el transporte de los buses, ha caído la cantidad de gente que viaja en bus. Es decir, es una tendencia general y que tiene que ver con cómo está estructurado el transporte, que es, centralmente, conectar la periferia con el centro, y si el centro se empieza a debilitar, hay que pensar el transporte desde otro lugar. Me parece que es una tarea que hay que plantear si hubiera una política urbana en Buenos Aires, cosa que no existe.

eeS: Este año hay elecciones, y si bien todavía no ha comenzado la campaña electoral, el Subte no parece ocupar un lugar importante en la agenda política de los potenciales candidatos. ¿Qué opinás al respecto?
BP: Parece que efectivamente es como me preguntás. De que la Ciudad no tendría como centro la política de transporte. Es algo absolutamente inconcebible. Porque nosotros estamos viendo que trasladarse en la ciudad de Buenos Aires, de norte a sur o de sur a norte, a cualquier hora del día, es un viaje que se tendría que hacer en quince minutos, y se hace en una hora. Es un tema que en realidad le complica la vida a todos los porteños, y a los que entran del Conurbano a la ciudad, pero parece como que hay un acostumbramiento a eso. Como que no habría en el imaginario colectivo de la sociedad y mucho menos de la política la necesidad de transformar esa realidad y hacerla más amigable con la sociedad, pareciera que el tema de transporte es algo vedado.
Hay que recordar que venimos de casi dieciocho años de política de utilizar el transporte como una política más de negocios, casi al mismo nivel que han utilizado la política del suelo. Es decir, el negocio inmobiliario de la ciudad de Buenos Aires, que se lleva ingresos escandalosos, bueno, con el transporte pasa lo mismo. Esa política en su momento del PRO, que era la desarrollar el transporte público subterráneo, la dejaron absolutamente de lado, de hecho, no se desarrolló, y se dedicaron al negocio de los bondis. Encabezado, lamentablemente, por Dietrich en su momento y parece que Manuela López Menéndez continúa en esa política. Negocio en la venta de colectivos y de desarrollar una mejor una mejor circulación para esos colectivos, que es lo opuesto a lo que se hace en todas las ciudades, donde el transporte por excelencia es el subterráneo, pues es más ecológico, más rápido, y, fundamentalmente, genera menos accidentología.
Este debate lo he dado fuertemente en los espacios políticos que me resultan más simpáticos, pero también es cierto que desde la oposición no ha habido una propuesta de desarrollar una política de transporte y de explicarle a los porteños que es absolutamente innecesario demorar una hora, una hora y pico por el tránsito para trasladarse de norte a sur o de sur a norte para atravesar la ciudad de Buenos Aires. Es absolutamente necesario que entiendan que están perdiendo vida, están perdiendo horas de libertad, horas de trabajo, de estudio, empeora todas las condiciones que uno desarrolla en la ciudad el no tener una política de desarrollo del transporte público.
Y creo que hay que empezar por avanzar con el plan maestro [N. de la R: la ley 670, del año 2001], hacer las tres líneas de Subte que quedan, también hay que redefinirlas en base a estas nuevas premisas también, que no tiene por qué todo terminar en el microcentro. Hay barrios que se han desarrollado muy fuertemente, la zona de Lugano, con la con el barrio que se generó olímpico, barrios como el PROCREAR de estación Buenos Aires, que son zonas muy densas de gente y barrios muy postergados que no han conocido el subterráneo.
Hay que empezar a pensar en una ciudad a futuro, una ciudad moderna, que no vaya cada vez empeorando, como pasó en muchos lugares del mundo, que por no haber pensado el transporte, terminaron siendo casi inhabitables. Yo creo que tenía que ser uno de los ejes y obviamente nosotros hemos colaborado con varios espacios políticos para tratar de llegar a desarrollar políticas de transporte, pero desgraciadamente hasta ahora no hemos convencido de que tiene que ser uno de los ejes del debate público hacia los porteños la necesidad de trasladarse rápido. Eso es posible, nada más que para eso hay que acabar con la política actual, que piensa en la especulación de negocios para pocos, y empezar a pensar en el bienestar de todos los porteños.

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