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INFORMACION DE PRENSA

 

INFORMACION DE PRENSA

3.3.2011

 

LA PLAZA MARIANOBOEDO

(EN CONSTRUCCION). ES EL UNICO ESPACIO VERDE CON QUE CONTARA EL BARRIO DE BOEDO Y NI SIQUIERA OCUPA LA TOTALIDAD DE UNA MANZANA

 

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PRETENDE ALTERAR LA ZONA

        Violando la ley 2266 que ordenó expropiar y rezonificar el predio como espacio verde de uso público

        Invadiendo la zona de Urbanización Parque.

        Transformando un área de paz y recreación en una concurrida y conflictiva zona administrativa y política de Boedo ¡y Almagro!

        Reasignándole a un edificio histórico, a preservar, funciones incompatibles con las actividades propias de la plaza.

La “Asoc. Civil C. A. Todos por la Plaza de Boedo” (I. G. J. Nº 1.811.107/09), con el respaldo de 3.000 firmas vecinales, inició en diciembre del año pasado una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad, solicitando paralelamente el dictado de una medida cautelar tendiente a paralizar la construcción del CGPC Nº 5 dentro de la Plaza de Boedo. Accediendo al planteo vecinal, el juez de la causa, Dr. Guillermo Martín Scheibler, dictó con fecha 29 de diciembre de 2010, la medida cautelar requerida,  suspendiendo el proceso licitatorio que había iniciado el GCABA para reciclar el edificio de la calle Carlos Calvo y Sánchez de Loria, violando palmariamente la ley 2266 y las normas del Código de Planeamiento Urbano.

 

El GCABA apeló en primer término la medida cautelar y luego, al contestar la demanda, planteó como “hecho nuevo” una modificación al proyecto de obra original, eliminando de la planta baja del edificio las oficinas que estaban previstas, dejando sólo los baños, una sala de casamiento, un entorno vidriado y un espacio de libre circulación, con el objeto hacer compatible ese edificio (sólo la planta baja) con el espacio verde.

 

El juez, entendiendo que las modificaciones introducidas en la planta baja  resultaban complementarias respecto al fin principal y prescindiendo del incompatible uso que se pretende dar al resto del edificio, hizo lugar al levantamiento de la medida cautelar ordenada, aunque sujetándola a una condición suspensiva: que el GCABA acompañe los actos administrativos y la documentación que dé cuenta de las modificaciones propuestas.

 

ARGUMENTAMOS QUE LA INTRODUCCIÓN DE MODIFICACIONES A LA DISTRIBUCIÓN DEACTIVIDADES DE LA PLANTA BAJA DEL EDIFICIO ES TOTALMENTE INSATISFACTORIA YA QUE LAS FUNCIONES DE LAS PLANTAS SUPERIORES SIGUEN AFECTANDO GRAVEMENTE AL USO DE LA PLAZA. PORTAL MOTIVO SOSTENEMOS LA POSTURA DE QUE LA EDIFICACION ALUDIDA DEBE DEDICARSE ÍNTEGRAMENTE A ACTIVIDADES CULTURALES COMPATIBLES CON LA URBANIZACIÓN PARQUE COMO INDICAN LA LEY FUNDANTE Y EL CODIGO DE PLANEAMIENTO URBANO.

Están transformando el Teatro Colón en una Sociedad Anónima

 

Están transformando el Teatro Colón en una Sociedad Anónima

Reportaje a José Piazza, delegado del Teatro Colón

03.02.2011

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició una demanda judicial contra un grupo de trabajadores del Teatro Colón, a través de la cual persigue el cobro de una indemnización por una suma que alcanza los 55 millones de pesos.

La presentación se realizó como consecuencia del supuesto daño económico sufrido por el Teatro Colón, por haber tenido que levantar algunas de las funciones de la Temporada 2010 ante los conflictos laborales que se sucedieron luego de la reapertura de la sala principal, que fueran encabezados por más de 500 empleados.
 

 

SA: Hace algunos años, Pedro García Caffi, actual director del Teatro Colón, solía interpretar como integrante del Cuarteto Zupay la “Oración a la justicia” de María Elena Walsh quien le pedía “que a los pobres y humillados no les niegue la esperanza”. Pasado el tiempo parece que el ex – Zupay les niega la esperanza del ejercicio de sus derechos a los trabajadores. 

 

JP: García Caffi desconoce la Ley de Autarquía que Macri y el Sutecba (sindicato de empleados y trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires) pactaron a espaldas de los trabajadores, que establece que para emitir una resolución interna tiene que tener por lo menos 3 firmas. García Caffi siempre firma en solitario. Todas las sanciones. Por eso los recursos presentados en la justicia siempre nos favorecieron. Distintos jueces sostienen que las resoluciones que firma en soledad García Caffi son ilegales.

 

SA: Estaba viendo en Internet la página de los usuarios del Teatro Colón donde mayoritariamente se califica la gestión de García Caffi como inaceptable.

 

MH: Tengo entendido que debieron suspender la temporada de ballet por los accidentes que sufrían los bailarines por el estado del piso.

 

JP: Sí, afectaron a cerca de 20 bailarines, pero ni a García Caffi ni a Macri les interesa que se levanten las funciones. Lo que les afecta es que salga a la luz el problema edilicio y con el personal. Ellos violan la ley constantemente. El Cuerpo de delegados se referencia en una asamblea y Macri en carta abierta a los abonados dice estar en contra de las asambleas ignorando que fueron el instrumento gracias al cual muchas naciones obtuvieron su independencia.

García Caffi no sólo nos quiere sancionar sino exonerarnos. Presentó un recurso para echarnos. En las resoluciones donde nos inhabilita para entrar al teatro, que le salió desfavorable, incluso nos quería cortar el sueldo. Personalmente voy con el fallo del Juez para que me permitan entrar al teatro y no me lo permiten.

 

SA: No reconoce la autoridad de la justicia.

 

MH: No es casual. El macrismo sigue acumulando cuestionamientos por la designación de funcionarios en áreas claves de su gobierno. Por ejemplo, el caso de la subsecretaria de Trabajo de la administración porteña, Lilia María Alonso, a quien se cuestiona porque en estos momentos está cumpliendo tareas comunitarias que se le impusieron a través de una probation en una causa en la que está acusada de cometer una estafa. El hecho ocurrió en 2008, cuando Alonso se desempeñaba como asesora de la Secretaría de Trabajo de la Nación, y la víctima fue un jubilado que la denunció porque le había pedido una suma de dinero para hacer un trámite jubilatorio que nunca cumplió.

Este tipo de funcionarios forman parte de la administración laboral del gobierno porteño, el mismo que sanciona a los trabajadores del Teatro Colón. Me parecía pertinente el comentario para que los oyentes tomaran nota de la gravedad de lo que estamos hablando.

 

SA: Detrás de todo esto tiene que haber un negociado sino a cuento de qué se destruyen salas de ensayo, se refacciona sin consultar por ejemplo a los bailarines qué piso conviene. ¿De la acústica ya se hicieron mediciones?

 

JP: Se hizo una medición antes de la reestructuración que es algo más profundo que una refacción.

 

MH: Estamos hablando de una inversión total de U$S 150 millones.

 

JP: Así es. La última medición nunca la dieron a conocer porque se ha afectado la acústica. Yo soy músico de la orquesta filarmónica y nos corrieron 3 metros hacia adelante. Sacaron una fila y nos adelantaron porque se ve que la acústica no es la misma. Cuando hablábamos en las asambleas desde el escenario no había problemas porque nos escuchábamos perfectamente. Ahora tenemos que gritar, es decir, que se afectó la acústica.

 

SA: El Colón siempre fue un teatro famoso por su acústica. Afectaron no sólo un patrimonio nacional sino de toda la humanidad. Un teatro lírico que no sólo asusta a los cantantes por su tamaño sino también por la gran cantidad de público que puede albergar.

 

JP: Más de uno tuvo miedo que no se escuchara, pero se escuchaba perfecto. Personalmente toqué en las salas más importantes del mundo y nunca vi teatros en Europa como el Colón. Hay 2 que no pude visitar que son la Scala de Milán y la Opera de París. En una oportunidad me encontré con colegas japoneses haciendo una gira por América Latina que me decían que su concierto más importante era en el Colón.

Un compañero que tiene 40 años de antigüedad trabajando en el teatro confeccionó un informe sobre los pisos donde sostuvo que estaban mal hechos, que no eran los adecuados, que había desniveles en la rueda giratoria donde se arma el escenario y que el piso era muy duro. Por ese informe fue incluido entre los 17 trabajadores sancionados con 30 días de suspensión que significa la exoneración. Los jueces al ver la irregularidad de esta medida dieron por tierra con las intenciones del Ejecutivo que no respetó la resolución de la justicia. Es maravilloso. Yo lo escucho a Macri acusando al gobierno nacional de actitudes similares y considero que no tiene autoridad ética para hacerlo. El enojo de García Caffi y Macri con los trabajadores es por sacar a la luz la verdad. Se terminó la fiesta del 25 de mayo y ahora sale a la luz que los pisos están mal hechos, que han reestructurado el teatro para el turismo sin ningún criterio social porque han subido las entradas un 700%.

 

MH: De vivir, el padre del presidente Mujica de Uruguay, un trabajador, que se cruzaba la orilla para venir a las funciones del Teatro Colón, no podría hacerlo.

 

JP: Yo no puedo pagar una entrada de $ 100 siendo un laburante, un músico. Es una barbaridad.

 

MH: De aumento de sueldos ni hablar.

 

JP: Nosotros representamos a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y pedimos el 40% de aumento de emergencia para después entrar en paritarias y seguir discutiendo. Siempre se nos negó. Es lo que pide la asamblea de 400/500 trabajadores en la que nos referenciamos. No somos 10 loquitos como quieren hacer creer Macri y García Caffi. Fuimos 500 en la calle Libertad, 400 en Cerrito y nuevamente 500 en Av. de Mayo. Es lo que sostienen los medios aunque para mí había más gente.

También trasladan personal en forma ilegal. Mediante resoluciones han trasladado más de 300 trabajadores. El juez falló en contra a pesar que García Caffi sostenía que nos chocábamos en las instalaciones. Pero luego reemplaza los 300 efectivos trasladados por el doble de trabajadores tercerizados. Nunca vi tantos trabajadores de limpieza y seguridad como ahora. Jamás. Antes en seguridad eran algunos trabajadores del teatro que nos conocíamos. Ahora hay un batallón.

 

SA: Seguramente pertenecientes a una empresa privada.

 

JP: Todo privado. Lo mismo que en mayordomía. Están transformando al Teatro Colón en una Sociedad Anónima.

 

MH: Cuando una de las características del Colón era ser un teatro de producción propia.

 

SA: Era una ciudad en producción con talleres de escenografía, vestuario, peluquería. ¿Qué fue de todo eso?

 

JP: Toda esa gente fue trasladada. A algunos pudimos recuperarlos. A otros no porque desobedecen a la justicia.

 

SA: ¿Sigue existiendo espacio físico para esa gente?

 

JP: Algunos espacios siguen existiendo pero, por ejemplo, sacaron la escenografía y pusieron salas de ensayo. Allí está Julio Bocca y el negocio de las escuelas de danza, por eso Bocca siempre se manifiesta a favor de Macri y García Caffi, no es por casualidad, hay un negoción. No les interesa que haya producción propia ni que se suspendan funciones. Lo que quieren es que no se sepa.

 

MH: Si se abandona el modelo de producción propia ¿por qué se lo reemplaza?

 

JP: Por tercerizaciones. Si necesitás una escenografía la hacés afuera del teatro. Es lo mismo que intentó hacer García Caffi en el Teatro Argentino de La Plata. Allí fue investigado y sus oficinas allanadas para buscar pruebas del manejo fraudulento de la institución. Esa es la persona que Macri puso al frente del Teatro Colón.

 

SA: También sostuvo al ‘Fino’ Palacios al frente de la Metropolitana hasta que lo metieron preso y siguió diciendo que era lo mejor que tenía. Luego lo desmintió. Tiene impunidad discursiva. Dice y se desdice como sino hubiera ocurrido absolutamente anda.

 

JP: También denigra su investidura como Jefe de Gobierno cuando acusa a los trabajadores de cuasi mafiosos.

 

SA: Te suspendieron y la justicia ordenó revertir la situación. Luego te prolongaron la suspensión doblando la apuesta.

 

JP: Pero otro juez falló a mi favor hace una semana. Voy ganando 2 a 0.

 

SA: ¿Cuáles son las consecuencias de ignorar a la justicia?

 

JP: Nosotros estamos dispuestos a hacer una demanda penal. Cuando ataca a los trabajadores del Teatro Colón ataca a todos los trabajadores de la Ciudad. Quiere disciplinarnos. Somos 8 delegados y 17 compañeros más suspendidos por el sólo hecho de participar en las asambleas y opinar y todavía pueden venir más sanciones. En el Colón Macri se juega mucho de su campaña política presidencial porque se montó en el arreglo del Colón dando la imagen de un administrador eficiente pero en realidad lo destruyó.

 

MH: Quiere evitar que esta realidad trascienda luego de todo el barullo que hizo alrededor de la reinauguración.

 

JP: Pero está equivocado porque a mí me fortalece, no me intimida. La justicia me avala y vamos a seguir denunciando las irregularidades con fotos, documentos y todo lo que sea necesario.

 

SA: Me estabas comentando que se estaba vendiendo por Internet a través de Mercado Libre parte del vestuario. Me hace acordar cuando se demolió el Teatro Odeón y luego se encontraron mingitorios en venta. Un teatro donde se estrenaron obras con la presencia de García Lorca, donde actuó Carlos Gardel. Allí actué en Teatro Abierto (1982) y terminó siendo una playa de estacionamiento durante la gestión del brigadier Osvaldo Cacciattore que es el jefe de gobierno más admirado por Macri.

 

MH: También conocido como cachatodo.

 

SA: Fue el que ordenó tirar abajo el Teatro Odeón que era un monumento nacional y hoy vemos repetir a Macri algo parecido.

 

MH: No es de extrañar que en Mercado Libre ofrezcan estos elementos. El legislador Marcelo Parrilli denunció penalmente a Macri en el juzgado del Dr. Canicoba Corral porque salieron del Colón más de 100 contenedores portando muebles, vestuarios y decorados sin que exista inventario ni de la salida ni hacia donde fueron.

 

JP: Los botones de los acomodadores se vendían a $ 600 c/u. También se ofrecían a la venta maderas como souvenir. No es un cacho de madera como dijo Macri. Por el Colón pasaron grandes figuras. Hay una página que se llama habituesdelteatrocolon donde pueden ver las fotos y denuncias como el caso de la Biblioteca que desapareció. Vean allí lo que han hecho con el Teatro Colón García Caffi y Mauricio Macri.

 

SA: También se venden dentro del teatro souvenirs y ese tipo de cosas.

 

JP: Hay una confitería que antes era del teatro. Donde estaban los antiguos camarines pusieron salas de estar. Entrando al sitio que les mencioné se van a dar cuenta de lo que están haciendo con el Colón. Lamentablemente han hecho una Sociedad Anónima como lo venimos denunciando y lo vamos a seguir haciendo aunque no les guste a García Caffi y al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri. 

LA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION PARA EL RECICLAJE Y LA SEPARACION DE LA BASURA DEL GOBIERNO PORTEÑO ES UNA CORTINA DE HUMO PARA OCULTAR EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY

 

15 de Febrero de 2011

|COMUNICADO DE PRENSA|

DIP. ADRIÁN CAMPS

PARTIDO SOCIALISTA AUTÉNTICO  BLOQUE PROYECTO SUR

 

 

LA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION PARA EL RECICLAJE Y LA SEPARACION DE LA BASURA DEL GOBIERNO PORTEÑO ES UNA CORTINA DE HUMO PARA OCULTAR EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY

 

 

Mauricio Macri presentó con un festival la campaña de concientización para el reciclaje y la separación de la basura, en el marco de la ley conocida como "basura cero". 

 

Para el legislador porteño Adrián Camps – Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur- "los primeros que tendrían que tomar conciencia de la situación son los funcionarios del gobierno de la Ciudad, que vienen incumpliendo desde el origen de su mandato el espíritu y el articulado de la ley." Además, agregó que "tampoco se ha trabajado en el tema de la 'Responsabilidad Extendida de las Empresas' para promover el uso de materiales reutilizables o reciclables o exigirle a las compañías que se hagan cargo de procesar los residuos que surgen de los productos que colocan en el mercado".

 

A cuatro años de promulgada la norma, los residuos enviados al relleno sanitario norte, no dejan de aumentar. En 2010 se superó en un 14% la cifra de 2009 y en 100 % las toneladas previstas por la legislación vigente, lo cual no es casual ya que ni siquiera se ha avanzado en un plan de separación elemental entre residuos húmedos y secos, primera fase proyectada por la ley.

 

"No es casualidad que se mienta, mencionando la colocación de contenedores en los barrios de Mataderos y Liniers como un aporte para el reciclado. Los recipientes son únicos y no están diferenciados entre receptores de residuos secos y húmedos. Por lo tanto, su contenido irá a parar indefectiblemente al relleno sanitario sin recuperar absolutamente nada", manifestó Camps.

 

Por último, el diputado socialista de Proyecto Sur señaló que "en la Ciudad los únicos que reciclan son los cartoneros que, ante la inexistencia de una política de separación en origen, se ven obligados a romper las bolsas de basura para acceder a los materiales reciclables. En estas condiciones, la “campaña” parece ser una nueva cortina de humo para ocultar el incumplimiento de la ley y los resultados desastrosos que arroja el cómputo de toneladas enterradas: 2.110.122 contra las 1.048.000 previstas por la ley de basura cero. "  

 

Caba: Radio abierta por jóvenes desaparecidas

 

Caba: Radio abierta por jóvenes desaparecidas 

13.2.2011

 

Hora: 17:00

 

Lugar: Parque Centenario (entrada al Lago al fondo del mástil).

 

Motivo: 7 años sin respuestas por Andrea López desaparecida el 10 de febrero de 2004; 10 años de silencios por Rosana Duarte, desaparecida el 3 de febrero de 2001.

 

Reseña: Radio abierta- llamada de tambores – volanteada de sensibilización- firma de planillas por la reforma de los delitos de proxenetismo, rufianismo y trata.  Contaremos con la presencia de Julia Ferreyra, mama de Andrea. Miles de víctimas miles de años de hipocresía. ¿Hasta cuándo? la trata es un medio de incorporar mujeres a la prostitución; por  aparición con vida de Andrea Noemí López, Rosana Maricel duarte  y de todas las mujeres desaparecidas por las redes de prostitución; por la abolición del sistema prostituyente; por la derogación de los artículos de los códigos contravencionales y de  faltas que persiguen a las  mujeres en situación de prostitución; por  cárcel a los proxenetas y sus cómplices; por la señalización de los “clientes” como prostituyentes; por trabajo e inclusión social para todas las mujeres, que la prostitución no sea una opción; por una sociedad sin explotación de clases, ni de género.

 

Convoca: Campaña Abolicionista “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”, Lugar de Mujer, Des-pegar vínculos sin violencia, Seminario de DDHH con perspectiva de género, Mujeres del Periódico El Espejo, ATEM “25 de noviembre”, Librería de Mujeres –Taller permanente de la Mujer, Asociación de Mujeres Argentinas por los DDHH – AMMAR CAPITAL, Feministas en Acción, Mujeres de las Orillas, Mujeres libres, Feministas independientes.

Caba: Reunión Organizativa

 

Caba: Reunión Organizativa

11.2.2011

 

Hora: 20:00

 

Lugar: Av. Caseros y Monteagudo, Plazoleta José Luca, barrio de Parque Patricios.

 

Motivo: Para organizar acciones de repudio ante la amenaza permanente de la policía contra las personas en situación de calle de la zona.

 

Reseña: Hace unas semanas que en Parque Patricios está habiendo una avanzada en general de la policía sobre el barrio. Con lo que están "barriendo" a todos los compañeros que se encuentran en situación de calle. Como ya los conocemos, sabemos que las maneras no son las mejores. Hace 4 viernes, la federal irrumpió en la plazoleta José de Luca donde nos juntamos con la olla popular y a los golpes intento echar a los compañeros que ahí dormían. No solo eso sino que le prendieron fuego las pocas pertenencias que tenían en un acto de impunidad y violencia terribles. Este viernes 4 de Febrero volvió a pasar lo mismo!. Los golpean, los amenazan, les sacan fotos, estacionan el patrullero y hacen anotaciones… es clara la intensión que tienen de sacarlos cueste lo que cueste, muera quien muera. Es por eso que necesitamos darnos una mano entre todos para frenar esta avanzada. ¡Están golpeando compañeros! ¡Los mandan a ir al medio del parque a morirse como puedan!

Convoca: Lucila (integrante de la Olla Popular de Parque Patricios).

 

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