Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Sólo una puerta abierta

 

Sólo una puerta abierta

5.5.2011

 

El lunes pasado, después de cinco meses de acampe en pleno corazón porteño, dos huelgas de hambre, intimidación y varias amenazas de represión de la fuerzas policiales, los Qom fueron recibidos por el gobierno nacional.

 
En la reunión con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, los representantes de la Comunidad Primavera estuvieron acompañados por Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, entre otros.
Luego de una larga reunión, en conferencia de prensa en el acampe, Félix Díaz dio los detalles del acta acuerdo firmada. Se abrirá una mesa de diálogo que comenzará el lunes 9 de mayo y se someterá a consulta con la comunidad si el acampe se levanta.
Félix Díaz dice que todavía no se ofrecen soluciones concretas al conflicto. “No estoy entusiasmado. No estoy convencido. Veo todo esto con mucha preocupación. No es la primera vez que nos pasa esto. Se buscan argumentos para justificar la no respuesta a lo que pedimos. El lunes tendremos una reunión con un ministro de Formosa (Jorge González) que es de los que nunca nos quisieron escuchar”.
Las reuniones de la mesa de trabajo serán quincenales. Félix no volverá a Formosa por ahora. “Es que no tengo recursos. Si voy y no puedo volver, van a decir que estoy faltando a reuniones programadas”.
Volver a Formosa, gobernada por Gildo Insfrán – actual aliado del gobierno nacional- sin soluciones concretas con plazos y garantías para que se lleven a cabo, es regresar a una de las provincias más pobres del país, con 60 por ciento de la población por debajo de la línea de pobreza, muertes por hambre, analfabetismo y  abandono.
Para el próximo lunes 9 de mayo, la Comunidad Navogoh La Primavera de Formosa convoca a todos los pueblos originarios, organizaciones sociales, colectivos, asambleas barriales, centros de estudiantes, trabajadores, jóvenes, para marchar desde el lugar del acampe, Avenida de Mayo y 9 de Julio, hasta Plaza de Mayo, en solidaridad y apoyo a la lucha por la tierra.

PARQUE AVELLANEDA:

 

COMUNICADO DE PRENSA | 03  DE MAYO DE 2011

Dip. Adrián Camps – Partido Socialista Auténtico – Bloque Proyecto Sur

 

PARQUE AVELLANEDA:

SE FRENA OTRO AVANCE DEL PRO SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO

 

 

Ante la presión de los numerosos vecinos que se manifestaron en contra de la iniciativa,  el presidente de la Comisión de Protección y Uso Oscar Zago -PRO- aceptó la propuesta de Adrián Camps de enviar a archivo el proyecto presentado por una diputada del PRO para modificar la Ley Nº 1.153 del Parque Avellaneda. La norma original establece que las decisiones relativas a la gestión del Parque sean tomadas únicamente por la Mesa de Trabajo y Consenso -MTC- formada por el gobierno y los vecinos.

 

Según Adrián Camps, legislador porteño por el Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur, "permitir la modificación de esta ley es ir en contra de un sistema de participación ciudadana, nacido de la experiencia de la intervención de los ciudadanos en la gestión y control de un espacio verde público que, en este caso,  también es un parque histórico. Se estaría desnaturalizando el espíritu de la norma."

"No tiene sentido que se limite la participación de los vecinos o quienes residan únicamente en la comuna, como establece el proyecto del PRO, ya que personas que tienen vecindad inmediata con el parque se verían excluidos de participar. El proyecto apunta a restringir la participación de los ciudadanos en lugar de tratar de ampliarla cada vez.", añadió el legislador.

 

En este sentido, Camps sostuvo que "quitarle a la MTC la atribución de proponer el "perfil y términos" del futuro administrador es otorgarle al Poder Ejecutivo facultades extraordinarias."

 

"Además, la desafectación del Polideportivo de la "unidad ambiental y de gestión" del Parque Avellaneda, daría lugar a posibles negocios privados con un espacio que es para el uso de todos los porteños.", finalizó el diputado.

Espacio Cultural Julián Centeya

 

Espacio Cultural Julián Centeya

Programación

Mayo / 2011

 

Convocatoria compañía de tango

El Espacio Cultural Julián Centeya abre la convocatoria gratuita para la conformación de un compañia de tango: Partiendo de los profesores estables del lugar, Julia Marini y Emiliano González, el Espacio Cultural Julián Centeya convoca para la conformación de un grupo representativo de la casa, a bailarines de tango entre 18 y 40 años preferentemente en pareja (no excluyente). Presentarse para la audición martes y jueves a partir de las 20 hrs hasta las 22 hrs. en Av. San Juan 3255, tel: 4931-9667. Proyecto: Formar una obra de tango danza, para presentar dentro de cuatro meses en diversos ámbitos del gobierno de la ciudad de buenos aires.

 

Jueves 5

18hs

Inauguración muestra de pintura e instalaciones de la artista Elizabeth Bovi.Las obras que nos presenta Elizabeth en esta oportunidad abordan el universo femenino, en un recorrido por el tiempo y las distintas etapas de la vida de una mujer; personificando la opresión de ésta como una celda mental. Curador: Lic. Alejandro Gabriel FernandezVisitas de lunes a domingos de 10 a 20hs. Hasta el miércoles 18 de mayo

 

Viernes 6

21 h

Música

“Osvaldo Gallo Jazz Cuarteto”

Carlos Rodríguez en Piano, Sergio Blanco en Guitarra, Pablo González en Batería y Osvaldo Gallo en Bajo. Más músicos invitados.

 

Sábado 7

16 h

Teatro infantil

“Cantina de amores” de Diego Asmad. Compañía LA FARFALA circo- teatro- títeres. Esta historia transcurre en una cantina porteña, con personajes muy particulares que le darán vida a la misma. Esta fue un legado de “ la Pichi “, mujer popular en el ambiente milonguero, quien aunque parezca mentira, no se ha ido del lugar que hoy llevan adelante sus màs queridos amigos. Efectos luminè, malabares, teatro y títeres, dan vida a esta historia para toda la familia como sòlo LA FARFALA puede hacerlo. Elenco: Luján Perazzo: La Seca; Mariuchi Elena: Mandolina; Cintia Gómez: Silvia Parranda; Bárbara Rocío: La  Pichi; Diego Asmad: Jorge “ virutita “ Rinaldi. Producción General: LA FARFALA. Idea y Dirección General: Diego Asmad                                                              

 

Sábado 7

20 h

Teatro

"La Luna anda descalza"trabajo desarrollado sobre textos de Federico García Lorca. Dirección: Gabriela Marges. Una producción teatral del Espacio Cultural Julián Centeya. La propuesta de montaje es la de atravesar la obra del poeta granadino Federico García Lorca tomando fragmentos de su vida, poesía, anécdotas y una visión de su obra mayor “Bernarda Alba”.Un recorrido onírico que nos transporta a  la época, con el color de las fotos color sepia.

 

Domingo 8

16 h

Teatro infantil

 “Barcos”es un espectáculo que comprende dos cuadros mudos: Una muñeca viaja en una caja y pone en apuros a un marinero. Un pirata intenta robarle un anillo a Abel Tristonio mientras está esperando a Matilde, su novia perdida en algún lugar del barco.

Ambas historias transcurren “a bordo”, explorando la idea de que en el silencio se potencia la imaginación. Ficha Técnica: Intérpretes: Damián García, Eugenia Fernández Lemos, Axel Zaffiro

Asistencia Técnica: Damián Gambarotta. Producción Ejecutiva: Romina Pomponio. Asistente de Producción: María José Colonna. Producción General: La Cueva Teatro. Dirección General: Carla Gambarotta.

 

 

Domingo 8

17 a20hs

Ciclo de Cine y literatura. Coordinado por la Docente Marisa Cucullu

Sobre el ciclo: Estas dos expresiones artísticas tienen un mismo objetivo: contar historias.  Pero cada una cuenta con distintas herramientas y posibilidades: la literatura con todo el bagaje de figuras retóricas y estilísticas, y por otro lado, el cine con el  trabajo de sonido, música y planos que conforman la imagen cinematográfica. El cine puede ser una nueva lectura, un modo de leer aquello que la literatura narra. En este ciclo proyectaremos quincenalmente una película basada en alguna narración y debatiremos sus particularidades y las relaciones que se establecen entre estos dos géneros.

Se proyectará la película LA LECCION DEPIANO – 1993

Director: Jane Campion

Basado en la novela “El piano” de Jane Campion

Con Holly Hunter y Harvey Keitel

Duración: 121 min.

La película cuenta la historia de una mujer escocesa, cuyo padre la vende en matrimonio a un hombre, y es enviada junto con su joven hija Flora y su piano a vivir con él a Nueva Zelanda. Ada no ha dicho una palabra desde hace años, sustituyendo su voz por la música del piano, mientras que su hija le sirve de traductora en su comunicación a través del lenguaje de signos.

Una vez llegada a Nueva Zelanda, el marido vende el piano a un vecino, quien pide a la mujer que le de lecciones de piano a cambio de devolvérselo.

 

 

Domingo 8

19 a22 h

Clase abierta de tango y milonga

Prof. Emiliano Gonzalez y Julia Sofía Marini

 

Viernes 13

21 h

Danza

“AIRE NUESTRO”

La Compañíade Danza Moderna MAPUpresenta “AIRE NUESTRO”: Trazando un sendero que conducirá por arranques tangueros de suburbio, alma de pañuelos y el sentir de la tradición española, hasta penetrar en el mundo creativo de la Imaginación y la expresión universal del sentimiento. Integrantes: Melina Impini – Johanna Tocci – Sol Spinacci – Vilma Santacruz – Elías Sánchez – Javier Grosso – Camila Suárez Barraza – José Enderle – Florencia Carrasco. Dirección y coreografía: Evet Gaiani.

 

Sábado 14

16 h

Teatro infantil

“Cantina de amores” de Diego Asmad. Compañía LA FARFALA circo- teatro- títeres. Esta historia transcurre en una cantina porteña, con personajes muy particulares que le darán vida a la misma. Esta fue un legado de “ la Pichi “, mujer popular en el ambiente milonguero, quien aunque parezca mentira, no se ha ido del lugar que hoy llevan adelante sus màs queridos amigos. Efectos luminè, malabares, teatro y títeres, dan vida a esta historia para toda la familia como sòlo LA FARFALA puede hacerlo. Elenco: Luján Perazzo: La Seca; Mariuchi Elena: Mandolina; Cintia Gómez: Silvia Parranda; Bárbara Rocío: La  Pichi; Diego Asmad: Jorge “ virutita “ Rinaldi. Producción General: LA FARFALA. Idea y Dirección General: Diego Asmad                                                               

 

Sábado 14

20 h

Teatro

"La Luna anda descalza"trabajo desarrollado sobre textos de Federico García Lorca. Dirección: Gabriela Marges. Una producción teatral del Espacio Cultural Julián Centeya. La propuesta de montaje es la de atravesar la obra del poeta granadino Federico García Lorca tomando fragmentos de su vida, poesía, anécdotas y una visión de su obra mayor “Bernarda Alba”.Un recorrido onírico que nos transporta a  la época, con el color de las fotos color sepia.

 

 

Viernes 20

21 h

Orquesta Típica La Vidú

Se formó en el año 2005 con el claro objetivo de darle vida y continuidad al Tango. Interpreta temas clásicos con arreglos propios y nutre el género con composiciones originales. Está integrada jóvenes de la nueva generación del Tango. Forma parte de la U.m.O.T., Unión de Músicos de Orquestas Típicas, que nuclea una decena de Orquestas Típicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Integrantes: Horacio Gabriel Bartolomei  dirección, arreglos composición y violín; Leonardo Grasso piano; Manuel Alejandro Machado guitarra; Jorge Sequeirabandoneón; Gabriel Adrian Annoni bandoneón; Gonzalo Rodríguez bandoneón; Andrés Kozakbandoneón; Fernando Bartolomei violín; Cristian Ariel Araya violín; Lucas Leonel Rodríguez viola; Fernando Rosso contrabajo; Maximiliano José Agüero voz y músicos invitados.

 

 

Sábado 21

16 h

Teatro infantil

“Cantina de amores” de Diego Asmad. Compañía LA FARFALA circo- teatro- títeres. Esta historia transcurre en una cantina porteña, con personajes muy particulares que le darán vida a la misma. Esta fue un legado de “ la Pichi “, mujer popular en el ambiente milonguero, quien aunque parezca mentira, no se ha ido del lugar que hoy llevan adelante sus màs queridos amigos. Efectos luminè, malabares, teatro y títeres, dan vida a esta historia para toda la familia como sòlo LA FARFALA puede hacerlo. Elenco: Luján Perazzo: La Seca; Mariuchi Elena: Mandolina; Cintia Gómez: Silvia Parranda; Bárbara Rocío: La  Pichi; Diego Asmad: Jorge “ virutita “ Rinaldi. Producción General: LA FARFALA. Idea y Dirección General: Diego Asmad                                                              

 

Sábado 21

20 h

Teatro

"La Luna anda descalza"trabajo desarrollado sobre textos de Federico García Lorca. Dirección: Gabriela Marges. Una producción teatral del Espacio Cultural Julián Centeya. La propuesta de montaje es la de atravesar la obra del poeta granadino Federico García Lorca tomando fragmentos de su vida, poesía, anécdotas y una visión de su obra mayor “Bernarda Alba”.Un recorrido onírico que nos transporta a  la época, con el color de las fotos color sepia.

 

 

Domingo 22

16 h

Teatro infantil

“Barcos”es un espectáculo que comprende dos cuadros mudos: Una muñeca viaja en una caja y pone en apuros a un marinero. Un pirata intenta robarle un anillo a Abel Tristonio mientras está esperando a Matilde, su novia perdida en algún lugar del barco.

Ambas historias transcurren “a bordo”, explorando la idea de que en el silencio se potencia la imaginación. Ficha Técnica: Intérpretes: Damián García, Eugenia Fernández Lemos, Axel Zaffiro

Asistencia Técnica: Damián Gambarotta. Producción Ejecutiva: Romina Pomponio. Asistente de Producción: María José Colonna. Producción General: La Cueva Teatro. Dirección General: Carla Gambarotta.

 

 

Domingo 22

17 a20hs

Ciclo de Cine y literatura. Coordinado por la Docente Marisa Cucullu

Sobre el ciclo: Estas dos expresiones artísticas tienen un mismo objetivo: contar historias.  Pero cada una cuenta con distintas herramientas y posibilidades: la literatura con todo el bagaje de figuras retóricas y estilísticas, y por otro lado, el cine con el  trabajo de sonido, música y planos que conforman la imagen cinematográfica. El cine puede ser una nueva lectura, un modo de leer aquello que la literatura narra. En este ciclo proyectaremos quincenalmente una película basada en alguna narración y debatiremos sus particularidades y las relaciones que se establecen entre estos dos géneros.

Se proyectará la películaLA DOBLEVIDADE VERONICA – 1991

Director: Krzysztof Kieslowsky

Versión del cuento “Lejana” de Julio Cortázar

Con Irene Jacob  y Halina Gryglaszewska

Duración: 98 min.

Weronika vive en Polonia y tiene una brillante carrera como cantante, pero padece una grave dolencia cardiaca. En Francia, a miles de kilómetros, vive Véronique, otra joven idéntica que guarda muchas similitudes vitales con ella, como sus dolencias y su gran pasión por la música. Ambas, a pesar de la distancia y de no tener aparentemente ninguna relación, son capaces de sentir que no están solas.

 

Domingo 22

19 a22 h

Clase abierta de tango y milonga

Prof. Emiliano Gonzalez y Julia Sofía Marini

 

Jueves 26

18hs

Inauguración de las muestras: Taller de pintura de la profesora Silvina Gardonio; pinturas de Marcela Aller y Andrea Lewy Smith. Curador: Lic. Alejandro Gabriel Fernandez. 

Marcela Aller: Las obras de Marcela surgen a través del análisis plástico que hace la artista  y de su mirada femenina sobre la problemática de los países tercermundistas, los cuales han tenido que soportar la colonización y el hambre impartido por las mal llamadas naciones del primer mundo.

Lewy Smith: Mediante el color y la luz de sus obras plasma en sus trabajos una innata creación que posee en su interior y lo expresa plásticamente con total libertad y soltura; propia de una artista sincera y comprometida con su oficio.

Visitas de lunes a domingos de 10 a 20hs. Hasta el miércoles 8 de junio

 

 

Viernes 27

21 h

Música

“La Chunfala” presentasu nuevo trabajo discográfico "Tierrita Nativa" (2011)

La Chunfalaes un conjunto musical que desde hace 5 años transita diversos ritmos folklóricos y afroamericanos, a través de la lupa rebelde y desaliñada del rock. El repertorio está compuesto por temas de su propia autoría así como también versiones de Atahualpa Yupanqui, Victor Jara, Rafael Amor, Virulo, Jaime Roos y Juan Luis Guerra…y ya se anda diciendo por ahí que La Chunfala está ansiosa de compartir que, luego de varios meses de gestación (grabetta, edición, mezcolanza y mastering), está a "punto caramelo" para lanzar su nuevo trabajo discográfico "Tierrita Nativa" (2011). Por ello, La Chunfala se propone generar un clima místico, alegre e intenso, con un montón de músicos sorpresa para festejar de lo lindo que la Música sigue siendo oxígeno nuestro de cada día.

 

Sábado 28

16 h

Teatro infantil

“Cantina de amores” de Diego Asmad. Compañía LA FARFALA circo- teatro- títeres. Esta historia transcurre en una cantina porteña, con personajes muy particulares que le darán vida a la misma. Esta fue un legado de “ la Pichi “, mujer popular en el ambiente milonguero, quien aunque parezca mentira, no se ha ido del lugar que hoy llevan adelante sus màs queridos amigos. Efectos luminè, malabares, teatro y títeres, dan vida a esta historia para toda la familia como sòlo LA FARFALA puede hacerlo. Elenco: Luján Perazzo: La Seca; Mariuchi Elena: Mandolina; Cintia Gómez: Silvia Parranda; Bárbara Rocío: La  Pichi; Diego Asmad: Jorge “ virutita “ Rinaldi. Producción General: LA FARFALA. Idea y Dirección General: Diego Asmad                                                               

 

 

Sábado 28

20 h

Teatro

"La Luna anda descalza"trabajo desarrollado sobre textos de Federico García Lorca. Dirección: Gabriela Marges. Una producción teatral del Espacio Cultural Julián Centeya. La propuesta de montaje es la de atravesar la obra del poeta granadino Federico García Lorca tomando fragmentos de su vida, poesía, anécdotas y una visión de su obra mayor “Bernarda Alba”.Un recorrido onírico que nos transporta a  la época, con el color de las fotos color sepia.

 

 

Domingo 29

16 h

Teatro infantil

“Barcos”es un espectáculo que comprende dos cuadros mudos: Una muñeca viaja en una caja y pone en apuros a un marinero. Un pirata intenta robarle un anillo a Abel Tristonio mientras está esperando a Matilde, su novia perdida en algún lugar del barco.

Ambas historias transcurren “a bordo”, explorando la idea de que en el silencio se potencia la imaginación. Ficha Técnica: Intérpretes: Damián García, Eugenia Fernández Lemos, Axel Zaffiro

Asistencia Técnica: Damián Gambarotta. Producción Ejecutiva: Romina Pomponio. Asistente de Producción: María José Colonna. Producción General: La Cueva Teatro. Dirección General: Carla Gambarotta.

 

Domingo 29

19 a22 h

Clase abierta de tango y milonga

Prof. Emiliano Gonzalez y Julia Sofía Marini

 

 

 

TODAS LAS ACTIVIDADES CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

LAS ENTRADAS SE RETIRAN UNA HORA ANTES DE LA FUNCION,

 

Espacio Cultural Julián Centeya

San Juan 3255

Tel: 4931-9667

ejuliancenteya@buenosaires.gov.ar

 

Colectivos: 4,7, 23, 32, 41, 53, 56, 75, 96, 97, 101, 115, 126, 127, 128, 134, 155, 160 y 165

 

Subte: Linea E – Estación Urquiza

 

Ministerio de Cultura          
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Reconocimiento a un luchador contra la impunidad

 

Reconocimiento a un luchador contra la impunidad
La lucha del abogado Alberto Pedroncini por los derechos humanos fue reconocida por la Legislatura porteña. Al declarárselo Ciudadano Ilustre se mencionaron sus aportes jurídicos, que han servido en América y Europa para desarmar las políticas de impunidad.

El jurista y militante por los derechos humanos recibió el diploma de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, que le fue otorgado por su destacada trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, las libertades públicas y las garantías constitucionales.
Pedroncini, de 88 años, abogado de profesión, militante e inclaudicable luchador, sufrió la persecución y la cárcel por bregar por esos principios.
En una cálida ceremonia que se realizó la noche del martes en el Salón Dorado de la Legislatura, el legislador Julio Raffo, Vicepresidente Segundo del cuerpo y gestor de la iniciativa, destacó que Pedroncini es un ejemplo de coraje personal, al defender los derechos humanos en plena dictadura conociendo los riesgos en que ponía su vida; de coraje político, al asumir una posición política perseguida como era el comunismo; y jurídico, al idear y avanzar en conceptos originales y novedosos para hacer posible el juzgamiento de los autores de genocidio no sólo en nuestro país, sino también en América Latina y Europa.
Hablaron en reconocimiento a su trayectoria Adolfo Pérez Esquivel (Servicio de Paz y Justicia-SERPAJ), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Beinusz Szmukler (Presidente del Observatorio de Justicia Argentina), Eduardo Tavani (Presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires-AABA), Ana María Careaga (Directora del Instituto Espacio para la Memoria-IEM) y el abogado Jaime Nuguer.

 

Contra la precarización y el fraude laboral en el Ministerio de Educación porteño
Los trabajadorxs realizarán el lunes 2 de mayo, desde las 12.30, una concentración y radio abierta en la planta baja de Esmeralda 55 para denunciar el vaciamiento de la educación pública y exigir el pase a planta de todos los contratados.


Los integrantes de la Junta Interna ATE Educación también reclaman la unificación de las modalidades contractuales a horas con plenos derechos salariales, reconocimiento de antigüedad desde el primer contrato y movilidad salarial. Además exigen la inmediata titularización de todos los trabajadores de la educación precarizados del Ministerio de Educación del GCABA.
A su vez, aseguran que la precariedad y el fraude laboral favorecen el vaciamiento del ámbito público a favor de los intereses privados. Esta situación, dicen, “Ha quedado clara a raíz de la toma de conocimiento público de las contrataciones de la firma Prima S.A. para la provisión y conectividad de computadoras, y de la consultora Axialent Conscious Business para capacitar a directivos y supervisores de escuelas de gestión estatal”.
En el último caso, el precio que pagará el Estado a dicha consultora privada por dos jornadas de capacitación equivale, aproximadamente, a 9100 horas de Planta Transitoria Docente (salario bruto, sin antigüedad ni FONID); número que representa alrededor del 15% del total de horas aprobadas para CePA, para todo 2011. Es decir que una consultora privada embolsará por una capacitación de dos días el equivalente, en pago bruto en horas, a la sexta parte de la Planta Transitoria Docente creada para todo 2011 para la Escuela de Capacitación del Ministerio de Educación.
Ambas decisiones implican una gigantesca transferencia de recursos públicos y de poder de decisión sobre política educativa a empresas privadas. Son las dos caras de una misma política: precariedad y fraude laboral en el ámbito público, transferencia de recursos y del control de la enseñanza a las empresas privadas”, denuncian.

Libro sobre Malvinas declarado de interés por la Subsecretaría de DD HH de la CABA

 

Libro sobre Malvinas declarado de interés por la Subsecretaría de DD HH de la CABA

 

Mario Hernandez

Programa “El Reloj” – FM la Boca (90.1) – Lunes de 19:00 a 21:00

 

El lunes 25 de abril a las 18:00 en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 160, recibió la distinción el autor de “Hojas de Ruta. De la guerra en las islas a la guerra en el continente”, el ex combatiente Gustavo Pirich. El acto también contó con la presencia de Osvaldo Bayer, quien prologó el libro.

Entre los considerandos de la resolución, que lleva la firma del Lic. Edgardo Berón, subsecretario de DD. HH. de la CABA, se destaca el carácter de ser una obra abordada por un protagonista de la guerra, lo que la convierte “en una pieza única y significativa en el género”.

Para ilustrar a nuestros lectores sobre el contenido de “Hojas de Ruta” y la problemática que enfrentan actualmente los soldados veteranos le hicimos un breve reportaje a su autor.

 

MH: ¿Por qué un libro de la posguerra o como gustás llamarla “de la guerra en el continente”?

 

GP:Porque ese período fue silenciado a propósito, como parte de la política de desmalvinización que le fuera recomendada al presidente Alfonsín por el sociólogo francés Alain Rouquié para que las Fuerzas Armadas no pudieran volver al poder. En esta guerra, la del continente, enfrentamos un Estado que ni siquiera tuvimos la suerte que estuviera ausente. Estuvo presente, con una activa política desmalvinizadora, que comenzó con Alfonsín y parece no tener fin, a pesar de algunos indicios del gobierno actual.

 

MH:Para el desfile militar del 22 de mayo, en conmemoración del Bicentenario, los veteranos no fueron invitados. Sin embargo lograron colarse un grupo de 20 con una gran bandera argentina recordando a los 649 caídos y recibiendo el apoyo del público. La que llevará como tema central “Malvinas en el Bicentenario” será la delegación de T. del Fuego con la participación de 40 ex combatientes, que fue la más aplaudida en el desfile de las provincias. ¿Cómo viviste estas distintas situaciones, teniendo en cuenta que en 1982 los trajeron escondidos?

 

GP:Siguen retrasando todo lo que pueden nuestro encuentro con el pueblo, pero se dan cuenta que cada vez les es más difícil, porque todo está saliendo a la luz. Y en cada contacto con la gente, tanto en esos que relatás, como en las diferentes charlas con chicos en las escuelas, nos damos cuenta del interés por saber lo que en realidad ocurrió durante la guerra y después en el continente.

 

MH: Para el 20 aniversario entrevistaste al ex gobernador, general Mario Benjamín Menéndez -reproducida en “Hojas de Ruta”-, allí te confiesa que los militares no querían la guerra con Inglaterra.

 

GP:Sí, me confirmó lo que en realidad siempre pensé, ya que nos llevaron a una guerra en la que ellos no pelearon, salvo excepciones, y en la que los conscriptos nos tuvimos que poner al frente. Para tener mayor certeza hay que leer el Informe Rattenbach, ya que todas las condenas no son por hacer la guerra, sino por no combatir. No nos olvidemos que la hipótesis de conflicto de las fuerzas armadas en ese momento no era Inglaterra, era el “enemigo interno”.

 

MH:También en el libro hay un detallado informe de los oficiales y suboficiales vinculados al terrorismo de estado que cobran la pensión nacional por Malvinas gracias al decreto 886/5 refrendado el 21/7/2005 por Néstor Kirchner.

 

GP:Nosotros desde el M28 (Alternativa 28 de marzo) nos opusimos desde el principio, y presentamos un proyecto para derogar ese decreto, pero no prosperó. Imaginate que cobraban una “Pensión Honorífica”, por ejemplo, el “Tigre” Acosta y todo el grupo de tareas 3.3.2 que funcionaba en la ESMA. En realidad los oficiales y suboficiales no deberían cobrar pensión por lo que es su trabajo, ya que para eso cobran sueldo y tienen otros beneficios. Después de una nota que sacó Perfil sobre este tema, basándose en la información del libro, hubo presiones de los organismos de Derechos Humanos y el gobierno suspendió los beneficios de los imputados hasta que tengan una condena en firme.

 

MH:En la actualidad la Defensoría del Pueblo está preparando un reclamo por las juntas médicas que deberían haberse hecho a los conscriptos ex combatientes de acuerdo a la ley 23109 y su reglamentación en 1988 que establece una pensión graciable para aquéllos con más de 65% de incapacidad.

 

GP:Estamos muy reconocidos con la Defensoría porque después de 29 años alguien se interesó en el tema, y también van a acompañar el reclamo el CELS, el SERPAJ, y el INADI. Es muy importante porque en realidad más allá de los beneficios que puedan corresponder, es el primer paso de un Plan de Salud Integral, es decir, saber en qué estado está cada uno de nosotros.

 

MH:Algún tema que quieras agregar.

 

GP:Que los ex soldados conscriptos combatientes en Malvinas, tiene todo un aspecto que es en realidad de incumbencia de los organismos de derechos humanos, ya que en Malvinas muchos de nosotros fuimos maltratados y torturados por oficiales y suboficiales y una vez que regresamos no se respetaron nuestros derechos a la vida, a la salud, al trabajo. Eso hay que cambiarlo.            

 

Y por último una recomendación de Osvaldo Bayer: “Leamos este libro y aprenderemos mucho”.

Usted es el visitante N°