Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

PROGRAMACION DEL 3 AL 5 DE JUNIO

 

 

 

PROGRAMACION DEL 3 AL 5 DE JUNIO

ESPACIO CULTURAL JULIAN CENTEYA

 

Viernes 3

20 h

Danza

El Ballet Folklórico de la Escuela de Danzas Nº 1 "Prof. Nelly Ramicone"

Presenta el espectáculo “NUESTROS CUERPOS, NUESTRAS VOCES, NUESTRA TIERRA”

 

Sábado 4

16 h

Teatro infantil

“Pequeño gran circo”del grupo de arte circense y teatro“Por Aki Por Allá”

20 h

Teatro

Grupo de Teatro Comunitario y Callejero "Boedo Antiguo". Presenta la obra "Memorandum, lo que se debe recordar". Creación del Grupo comunitario y callejero "Boedo Antiguo", este su tercer espectáculo se desarrolla con la participación de 20 actores en escena bajo la dirección de Hernán Peña. El espectáculo cuenta con el auspicio de proteatro.

 

 

Domingo 5

16 h

Teatro infantil

“Tocada movida” espectáculo musical infantil

Hay un dicho muy común en ajedrez. Cuando tocás una pieza y la soltás, enseguida tu adversario te dice “tocada, movida”, si la tocaste, la tenés que mover. También cuando hacés música, tocás, y cuando tocas, se arma una movida. Nosotros somos profesores de ajedrez del Plan de Ajedrez que depende del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hacemos música, y músicos que nos encanta jugar al ajedrez.

Así, de a poco fueron apareciendo canciones sobre cómo mueve un peón o un alfil, sobre jugadas típicas del ajedrez, sobre la vida de ajedrecistas. Y así, nació TOCADA MOVIDA, una banda que hace canciones jugando con el ajedrez.

TOCADA MOVIDA somos: Mariana Acosta, teclados y voz; Jorge Caamaño, guitarras; Luciano Casas, batería y Alejandro Oliva, bajo, voz y composición.

 

 

17 a20hs

Ciclo de Cine y literatura. Coordinado por la Docente Marisa Cucullu

Se proyectará la película LA VENTANA INDISCRETA  (1955)

Director: Alfred HitchcockCon James Stewart y Grace Kelly

19 a22 h

Clase abierta de tango y milonga

Prof. Emiliano Gonzalez y Julia Sofía Marini

Se presentará la Orquesta Bramaje: Integrantes: Soledad Venegas: flauta traversa. Lucía Schlichter: piano. Julia Subatin: contrabajo. Verónica Sala: voz

 

TODAS LAS ACTIVIDADES CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

LAS ENTRADAS SE RETIRAN UNA HORA ANTES DE LA FUNCION,

Espacio Cultural Julián Centeya

San Juan 3255

La dictadura en el cine: Catálogo de películas sobre la última dictadura, el terrorismo de Estado y la transición democrática en la Argentina.

 

La dictadura en el cine: Catálogo de películas sobre la última dictadura, el terrorismo de Estado y la transición democrática en la Argentina.

2.6.2011

 

Hora: 19:00

Lugar: Auditorio del Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415).

 

Reseña: Participan de la presentación: Ricardo Piglia, Lita Stantic y Gonzalo Aguilar. Entrada es libre y gratuita.

La Dictaduraen el Cine. Catálogo de películas sobre la última dictadura, el terrorismo de Estado y la transición democrática en la Argentina fue realizado con el propósito de facilitar el acceso a una gran cantidad de información dispersa. Contiene sinopsis, fichas técnicas e imágenes sobre más de 450 películas producidas desde 1976 hasta el presente y está organizado según tres grandes criterios: cronológico, alfabético y temático. A partir de la investigación que condujo a la elaboración de este catálogo, Memoria Abierta incorporó gran parte de los films relevados a su archivo audiovisual. Memoria Abierta trabaja para promover una memoria social que incida en la cultura política argentina, contribuyendo a la construcción de identidad y a la consolidación de la convivencia democrática. Con ese objetivo preserva, organiza y difunde acervos documentales vinculados con el pasado reciente. Desde una preocupación central por la transmisión de la memoria y para facilitar el acceso a estos documentos, Memoria Abierta desarrolla herramientas educativas, compone textos y materiales audiovisuales y crea exhibiciones que ofrecen representaciones de lo ocurrido en el pasado estableciendo conexiones con hechos y situaciones del presente. Este catálogo fue realizado por Memoria Abierta con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Argentina. El catálogo estará disponible en internet a partir del 3 de junio de 2011.

Convoca: Memoria Abierta – 15.6254.8551 –  4951.3559/4871

PROGRAMACION J U N I O

 

PROGRAMACION  J U N I O

 

 

Sábado 4 – 20.30hs. Danza. “Sudakas”

Por el grupo “Castadiva” (creado en 1992 como grupo de investigación de técnicas de vanguardia) con Coreografía y Dirección de Mónica Fracchia

Esta obra interpretada por diez bailarines que provienen de distintas ramas de la danza y con música argentina y latinoamericana de autores como como Cobian – Cadícamo, Hermanos Simón, anónimos populares, Lito Vitale, etc., con percusión y canto en vivo, brinda una visión singular sobre la problemática latinoamericana en torno a su identidad y conflictiva histórico social, y lo hace a través de diez secuencias coreográficas -sin conexión directa- que oscilan entre el humor, la violencia y el mas profundo drama, lo que provoca que cada espectador pueda interpretarlas subjetivamente.

Sudakas se ha presentado en varios teatros y espacios culturales de la ciudad como el “Centro Cultural de la Cooperación” o el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho, y ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales (Ecuador, México, Uruguay, Perú, etc), obteniendo muy buenas criticas por parte de la prensa y el público.

 

 

Domingo 5 – 16:00hs. El domingo es de los chicos. “Creo que si” sobre textos de Luis Maria Pescetti

Actores: Andrés Caminos, Gadiel Sztryk, Victoria Baldomir y Mercedes Torre. Musica original y en vivo La obra narra la aventura de cuatro amigos que van en busca del lugar que imaginaron para vivir. Por un lado Marinette y Lili, y por el otro Moc y Poc, se lanzan a la búsqueda de su fantasía con una valija en la que llevan todo lo necesario. Lo peculiar de este lugar, es que existe sólo en la medida en que ellos lo imaginan…

La música de la obra es original y en vivo (guitarras, percusión, melódica, teclados, bombos legueros y voces) 

 

 

Sábado 11 – 21:00hs. Teatro. “Doña Rosita la soltera”versión unipersonal de Gabriela Fiore de la obra  de Federico García Lorca

Por el grupo “Los Caravana Teatro”. Interprete: Marian Alfonso. Director: Alejandro Bilbao

“Descubrimos y re-inventamos la multiplicidad de sentidos que tiene esta obra tomándola como una obra abierta; experimentamos cruces, principal objetivo desde la dirección y puesta en escena, pretendiendo así reforzar su idea dramática: la soledad, el desamor, la incomunicación, el paso inapelable del tiempo.”

 

 

Domingo 12 – 16:00hs. El domingo es de los chicos. “Viaje al centro de un naranjo”

por el grupo “La Simultánea”

Titiriteros: Ana Arensburg, Florencia Borowski, Carmen Kohan/Patricio Crom. Guión y dirección: Carmen Kohan

Mora, una niña a la que le encanta el Naranjo que está en su jardín, está muy triste porque su papá lo quiere talar. 

La obra contiene una belleza visual y un despliegue de técnicas que deslumbra a grandes y chicos. Los títeres van contando la historia a través de juegos y aventura, dejando ver entre medio la vida que puede haber dentro de un árbol, y todo lo que moriría al talarlo

 

 

Sábado 18 – 21:00hs. Teatro. “Acto escolar”

Dramaturgia y dirección: Eva Egido Leiva y Rubén Vejabalbán. Interpretes: Alejandro Borgatello, Ariel Osiris, Paola Triñanes. Producción: Acciones Imaginarias | Asociación Cultural nº 168503 (España)

Interpelando a docentes, alumnos y familias, la obra pretende – a través del humor – renovar la mirada sobre los ritos y las topografías escolares: la sala de aula, el patio de juego, el despacho de dirección, el salón de actos, la sala de profesores… Una radiografía de las relaciones que se tejen en la escuela, espacio constructor de identidades, para tratar de entender su importancia y las dificultades que hoy afronta.

Ha dicho la prensa: “Imperdible joya del teatro off…” (El Atlantico, M del Plata ’07); “Tres actores en escena, un espacio casi despojado y muy buenas actuaciones…” (Vea Mas ’07)

 

 

Domingo 19 – 16hs. El domingo es de los chicos. “Lo que trae el viento”

Intérpretes: Damián García, Eugenia Fernández Lemos y Axel Zafiro. Dirección: Carla Gambarotta

Lo que tae el viento… es un espectáculo de TEATRO NEGRO, que combina la actuación con el teatro de títeres y el teatro de sombras en una historia mágica y fascinante.

                     – 19hs. Música. Jazz.

Por el Ensamble de la “Tecnicatura y Profesorado Superior de Jazz” del Conservatorio “Manuel de Falla”

 

 

Sábado 25 – 21:00hs. Teatro. “Sujeto Tácito”

De y por el grupo “Sutottos” integrado por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk

Sutottos con un humor ágil y dinámico, preciso y musical presenta su tercer espectáculo, Sujeto Tácito. Dos niños, dos adolescentes y dos adultos que reflejan la compleja subsistencia del hombre abrumado por los tiempos que corren…

Dijo La Nación “…La propuesta echa mano a un humor directo, llano, sin dobleces y, a la vez, muy original. El resultado es delirante, sumamente divertido; lo que, para el espectador, puede empezar con una tímida sonrisa termina en carcajadas puras, francas, esas que son difíciles de conseguir. Un humor para no dejar pasar. Nuestra opinión: Muy Buena”

Dijo el público: “Excelente espectáculo, muy buenas actuaciones y una gran obra. Me fui feliz del teatro. Altamente recomendable!!

 

 

Domingo 26 – 16hs. El domingo es de los chicos. “Lo que trae el viento”

Espectáculo de TEATRO NEGRO, que combina la actuación con el teatro de títeres y el teatro de sombras en una historia mágica y fascinante. Por el grupo “La Cueva” con la interpretación de Damián García, Eugenia Fernández Lemos y Axel Zafiro y dirección de Carla Gambarotta

 

 

 

Muestras Galería de Arte:

 

Muestra “El Camino” por Ximena Condino

Pinturas en acrílico, óleo y técnicas mixtas

“En mi corta trayectoria, intento trasmitir a través de lo que siento mi vocación, una inocente curiosidad en el espectador.”

Desde el viernes 3 hasta el domingo 26

 

 

“Músicos y Escritores”

Muestra gráfica (esmalte sintético y técnicas múltiples), realizada por el artista plástico Julio Cesar Bissio

 

 

 

Visitas: Lunes a domingos de 14 a 20hs

 

 

 

 

 

Espacio Cultural Julián Centeya

 

Espacio Cultural Julián Centeya

Programación

Junio / 2011

 

Hasta el miércoles 8 continúan las muestras: Taller de pintura de la profesora Silvina Gardonio; pinturas de Marcela Aller y Andrea Lewy Smith. Curador: Lic. Alejandro Gabriel Fernandez. 

 

Viernes 3

20 h

Danza

El Ballet Folklórico de la Escuela de Danzas Nº 1 "Prof. Nelly Ramicone"

Presenta el espectáculo “NUESTROS CUERPOS, NUESTRAS VOCES, NUESTRA TIERRA”

Somos hijos de Indios, Negros, Gauchos, Gringos y de la mezcla de todos ellos. Conectarnos con la tierra, con nuestros ancestros, con nuestros hermanos de América y África es una gran deuda que seguimos teniendo, por eso en este espectáculo se entrelazan danzas de América, bailes gauchos, personajes y fusiones de nuestros ritmos. Dirección General: Claudio José Vario. Asistente: Natalia Medina Pereyra. Vestuario: José Luis Casasco
Iluminación: Graciela Notaris. Videos: Andrés Capria- Sergio Capria

Diseño de programas: Laura Rodas

 

 

Sábado 4

16 h

Teatro infantil

“Pequeño gran circo”del grupo de arte circense y teatro“Por Aki Por Allá”

La música en vivo envuelve el espectáculo en el cual los clowns se ofrecen como acróbatas, malabaristas, músicos, equilibristas. El arte se pone en escena y la magia se hace presente. La mirada lúcida y tierna de los personajes sobre el mundo circense, acerca alegría y genera la risa espontánea en un público de todas las edades, lugares y creencias.

No hace falta carpa para albergar a este maravilloso circo itinerante.

Director invitado: Nicolás Cambas, Dirección escénica: Paula Mattina. Música: Facundo Vrdoljak. Sonido: Facundo Vrdoljak. Coreografías: Lucía Viera

Diseño de Logo: Florencia Kaneshiro. Fotos: Luis Alberto Angel

 

Sábado 4

20 h

Teatro

Grupo de Teatro Comunitario y Callejero "Boedo Antiguo". Presenta la obra "Memorandum, lo que se debe recordar". 
Es un trabajo sobre la memoria individual y colectiva,  en el cual se ponen en escena los recuerdos, los tipos de memorias, sus mecanismos, el olvido. Ensamblada con escenas de los espectáculos anteriores en la misma se funden los actores del grupo de Boedo, sus vivencias personales, con los personajes de la historia. Creación del Grupo comunitario y callejero "Boedo Antiguo", este su tercer espectáculo se desarrolla con la participación de 20 actores en escena bajo la dirección de Hernán Peña. El espectáculo cuenta con el auspicio de proteatro.

 

 

Domingo 5

16 h

Teatro infantil

“Tocada movida” espectáculo musical infantil

Hay un dicho muy común en ajedrez. Cuando tocás una pieza y la soltás, enseguida tu adversario te dice “tocada, movida”, si la tocaste, la tenés que mover. También cuando hacés música, tocás, y cuando tocas, se arma una movida. Nosotros somos profesores de ajedrez del Plan de Ajedrez que depende del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hacemos música, y músicos que nos encanta jugar al ajedrez.

Así, de a poco fueron apareciendo canciones sobre cómo mueve un peón o un alfil, sobre jugadas típicas del ajedrez, sobre la vida de ajedrecistas. Y así, nació TOCADA MOVIDA, una banda que hace canciones jugando con el ajedrez.

TOCADA MOVIDA somos: Mariana Acosta, teclados y voz; Jorge Caamaño, guitarras; Luciano Casas, batería y Alejandro Oliva, bajo, voz y composición.

 

 

Domingo 5

17 a20hs

Ciclo de Cine y literatura. Coordinado por la Docente Marisa Cucullu

Sobre el ciclo: Estas dos expresiones artísticas tienen un mismo objetivo: contar historias.  Pero cada una cuenta con distintas herramientas y posibilidades: la literatura con todo el bagaje de figuras retóricas y estilísticas, y por otro lado, el cine con el  trabajo de sonido, música y planos que conforman la imagen cinematográfica. El cine puede ser una nueva lectura, un modo de leer aquello que la literatura narra. En este ciclo proyectaremos quincenalmente una película basada en alguna narración y debatiremos sus particularidades y las relaciones que se establecen entre estos dos géneros.

TRES CRÍMENES Y UN CONCURSO DE BELLEZA

El arte de los Estados Unidos muchas veces ha sido un espacio de crítica hacia

la forma de ser y las relaciones sociales de este pueblo.

En las próximas cuatro reuniones presentaremos tres películas del género policial “negro”, quizás el género más importante que dio este país  y una comedia  en la que se vislumbra un trasfondo altamente crítico.

Se proyectará la película LA VENTANA INDISCRETA  (1955)

Director: Alfred Hitchcock

Con James Stewart y Grace Kelly

Duración 112 min.

Un fotógrafo L. B. "Jeff" Jefferies (James Stewart) recluido en su apartamento y con una pierna enyesada debido a un accidente, elabora conjeturas acerca del extraño comportamiento de uno de sus vecinos de enfrente (Raymond Burr) al que espía valiéndose de toda herramienta a su alcance (cámara fotográfica, binoculares). El juego va complicándose, y entra en él su novia (Grace Kelly) y más tarde su enfermera (Thelma Ritter'), quienes incluso entran a registrar la casa del vecino.

 

 

Domingo 5

19 a22 h

Clase abierta de tango y milonga

Prof. Emiliano Gonzalez y Julia Sofía Marini

Se presentará la Orquesta Bramaje: Es un conjunto musical que propone una nueva mirada del tango. A partir del relato particular de cuatro mujeres esta agrupación intenta redefinir las fronteras del género en la escena actual y, además, busca demostrar que es posible deconstruir la imagen estereotipada de la mujer que se ha gestado en la historia del tango. Con una formación atípica (flauta, piano, contrabajo y voz) y la confección de sus propios arreglos e incluso algunas composiciones originales del grupo, Bramaje* busca aportar nuevas sonoridades a esta música ciudadana. *Lunfardo. “Vesre” irregular de “hembraje”, conjunto o grupo de mujeres.

 Integrantes: Soledad Venegas: flauta traversa. Lucía Schlichter: piano. Julia Subatin: contrabajo. Verónica Sala: voz

 

 

 

Viernes 10

21 h

Música

“Tangos en tres tríos”: Tangos, valses y milongas, de ahora y de siempre en Tres Tríos: dúo de guitarras y cantor para deleitarnos con las composiciones de Juan Seren, dúo de guitarras y cantora para pasear por el repertorio romántico de la canción ciudadana, y dúo de guitarras y armónica que recrean los clásicos de siempre. Analía Sirio (voz) + Dúo Púa Abajo. Juan Seren (autor y cantor) + Dúo Púa Abajo (guitarras). Dúo Púa Abajo + Javier Romero (armónica).

Analía Sirio: Cantora feliz de estilos variados. Del Colón supo pasar a los escenarios del under porteño y salir ilesa. Tiene editados dos discos "Nos juntemos" (nominado a los premios Carlos Gardel) y "El adiós". www.myspace.com/analiasirio

Juan Seren: El cantautor Juan Seren es un escritor de historias actuales que a través de su pluma, su guitarra y su voz descubre en sus canciones distintos condimentos echados en géneros como el bolero, la rumba o el tango. http://www.myspace.com/juanseren

El Dúo Púa Abajonace una tarde de mate y bizcochitos entre los amigos guitarreros Jorge Colacilli y Leandro Coratella. De ahí en más esa juntada casual se convierte en costumbre y el dúo toma forma interpretando sus tangos favoritos en arreglos para dos guitarras criollas, conservando esa espontaneidad y ese sabor a barrio que lo caracterizan.

http://www.myspace.com/duopuaabajo

Javier Romero: Joven y talentoso armoniquista, bien musical y bien tanguero. http://www.myspace.com/javierarmonicaromero

 

 

Sábado 11

16 h

Teatro infantil

“Pequeño gran circo”del grupo de arte circense y teatro“Por Aki Por Allá”

La música en vivo envuelve el espectáculo en el cual los clowns se ofrecen como acróbatas, malabaristas, músicos, equilibristas. El arte se pone en escena y la magia se hace presente. La mirada lúcida y tierna de los personajes sobre el mundo circense, acerca alegría y genera la risa espontánea en un público de todas las edades, lugares y creencias.

No hace falta carpa para albergar a este maravilloso circo itinerante.

Director invitado: Nicolás Cambas, Dirección escénica: Paula Mattina. Música: Facundo Vrdoljak. Sonido: Facundo Vrdoljak. Coreografías: Lucía Viera

Diseño de Logo: Florencia Kaneshiro. Fotos: Luis Alberto Angel

 

Sábado 11

20 h

Teatro

Se presentará la obra “La Bovina Comedia, tragedia porteña” por el Grupo de Teatro Comunitario de Mataderos “Res o no res”

Sobre el telón de fondo de La Divina Comedia, pero sin adaptarla ni adaptarse a ella, La Bovina Comedia relata el viaje de una adolescente que es guiada por su abuela a través de un Cementerio-Parque al que han ido a parar las cosas que han dejado de ser-quizá prematuramente-y las que nunca llegaron a ser.

En ese mundo espectral cuyo paisaje es porteño y de Mataderos, y donde lo perdido y lo jamás hallado también lo son, sucede un concurso en el que a través de contradicciones, se habrá de desembocar en el encuentro de ciertas verdades relativas a algunos modos de de Ser de Buenos Aires.

 

Domingo 12

16 h

Teatro infantil

“Tocada movida” espectáculo musical infantil

Hay un dicho muy común en ajedrez. Cuando tocás una pieza y la soltás, enseguida tu adversario te dice “tocada, movida”, si la tocaste, la tenés que mover. También cuando hacés música, tocás, y cuando tocas, se arma una movida. Nosotros somos profesores de ajedrez del Plan de Ajedrez que depende del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hacemos música, y músicos que nos encanta jugar al ajedrez.

Así, de a poco fueron apareciendo canciones sobre cómo mueve un peón o un alfil, sobre jugadas típicas del ajedrez, sobre la vida de ajedrecistas. Y así, nació TOCADA MOVIDA, una banda que hace canciones jugando con el ajedrez.

TOCADA MOVIDA somos: Mariana Acosta, teclados y voz; Jorge Caamaño, guitarras; Luciano Casas, batería y Alejandro Oliva, bajo, voz y composición.

 

 

Domingo 12

19 a22 h

Clase abierta de tango y milonga

Prof. Emiliano Gonzalez y Julia Sofía Marini

 

 

 

Jueves 16

18hs

Muestras

Inauguración de grabados de Alejandra Leyes, pinturas de Guido Roncaglia y esculturas de Pablo Javier Rodríguez.

Alejandra Leyes: En la obra de Alejandra la búsqueda constante de la expresividad del abrazo revela múltiples metáforas. La sensualidad en sus trabajos juega un papel predominante a la hora de plasmar sus grabados

Guido Roncaglia: En sus obras existe una búsqueda permanente y una diversidad atrayente. Caos que descansa y se aúna en la íntima percepción de sus trabajos, uniendo lo diverso para abrir el círculo de su personal lenguaje plástico como artista.

Pablo Javier Rodriguezes un artista experimentado al que le apasiona el trabajo manual, piensa con sus manos y plasma en la obra la satisfacción que le produce su oficio. Conocedor de las técnicas básicas de la escultura, investiga y revaloriza lo clásico, modela la arcilla, construye a partir del cemento y talla las piedras hasta que aparezcan sus formas. Pablo trabaja con fluidez y gracia, valiéndose de estos recursos que los utiliza con madurez.

Curador: Lic. Alejandro Gabriel Fernández.

Inauguración de la Muestra de fotografías “Antiguas imágenes de San Cristóbal” organizada por la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal

Curador: Lic. Alejandro Gabriel Fernández.

Visitas de lunes a domingos de 10 a 20hs.Hasta el miércoles 29 de junio.

 

 

Viernes 17

21 h

Música

Ranas / dúo porteño de tango, presentan el disco "EL LIMONERO REAL".  Leandro Schnaider (bandoneón). Pablo Schiaffino (piano). Luego de tres años tocando en el mitico Café Tortoni de Buenos Aires, en el año 2007 grabaron su primer CD que les permitió viajar con su música desde Sokcho (Korea del Sur) hasta la hermosa y medieval Estonia, realizando desde entonces dos giras europeas anuales y autogestionadas y presentandose en numerosos festivales y milongas de Alemania, Estonia, Italia, Austria, Suiza, Bélgica, Francia, Luxemburgo y su querida Argentina. El 2011 los encuentra en este continuo diálogo que brota de sus instrumentos, componiendo sus propios tangos y presentando El Limonero Real, su segundo trabajo discográfico, que cuenta con las participaciones especiales de Cristian "Acha" Ludueña en contrabajo y la voz de Lidia Borda.

 

Sábado 18

16 h

Teatro infantil

“Pequeño gran circo”del grupo de arte circense y teatro“Por Aki Por Allá”

La música en vivo envuelve el espectáculo en el cual los clowns se ofrecen como acróbatas, malabaristas, músicos, equilibristas. El arte se pone en escena y la magia se hace presente. La mirada lúcida y tierna de los personajes sobre el mundo circense, acerca alegría y genera la risa espontánea en un público de todas las edades, lugares y creencias.

No hace falta carpa para albergar a este maravilloso circo itinerante.

Director invitado: Nicolás Cambas, Dirección escénica: Paula Mattina. Música: Facundo Vrdoljak. Sonido: Facundo Vrdoljak. Coreografías: Lucía Viera

Diseño de Logo: Florencia Kaneshiro. Fotos: Luis Alberto Angel

 

Sábado 18

20 h

Danza

Se presentará la obra “Road Movie” de La Compañía El Centro

El Centro se creó con la intención de generar un espacio para el desarrollo de nuevos artistas. Está integrada por bailarines, cantantes y actores, todos ellos con una impecable formación artística.

El amplio desarrollo interpretativo permite que la Compañía pueda abordar diferentes lenguajes. En esta ocasión se presentará “Road Movie”, obra original donde distintos personajes convergen en una ruta sin límites.

Dirección General: Laura Aguerreberry, Mariela Bonilla, Jimena García Blaya y Nora Ivitz

 

Domingo 19

16 h

Teatro infantil

“Tocada movida” espectáculo musical infantil

Hay un dicho muy común en ajedrez. Cuando tocás una pieza y la soltás, enseguida tu adversario te dice “tocada, movida”, si la tocaste, la tenés que mover. También cuando hacés música, tocás, y cuando tocas, se arma una movida. Nosotros somos profesores de ajedrez del Plan de Ajedrez que depende del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hacemos música, y músicos que nos encanta jugar al ajedrez.

Así, de a poco fueron apareciendo canciones sobre cómo mueve un peón o un alfil, sobre jugadas típicas del ajedrez, sobre la vida de ajedrecistas. Y así, nació TOCADA MOVIDA, una banda que hace canciones jugando con el ajedrez.

TOCADA MOVIDA somos: Mariana Acosta, teclados y voz; Jorge Caamaño, guitarras; Luciano Casas, batería y Alejandro Oliva, bajo, voz y composición.

 

 

 

 

 

Domingo 19

19 a22 h

Clase abierta de tango y milonga

Prof. Emiliano Gonzalez y Julia Sofía Marini

 

 

Viernes 24

21 h

Música

Jazz

En el marco de Jazz en los Barrios, dentro del Ciclo de Blues en los Barrios se presentaráBarlovento Orquesta.
El conjunto es el fruto del trabajo de la escuela de música Jazz 4 que se dedica a la enseñanza integral, preparando a los estudiantes a aprender su instrumento y a desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para pasar al ámbito profesional. En su repertorio se encuentran clásicos de la era del swing como tuxedo junction, pensilvania 6-5000, caravana, tangerine y otros. 18 músicos en escena harán bailar al público con una propuesta de muy buen nivel

 

Sábado 25

16 h

Teatro infantil

“Pequeño gran circo”del grupo de arte circense y teatro“Por Aki Por Allá”

La música en vivo envuelve el espectáculo en el cual los clowns se ofrecen como acróbatas, malabaristas, músicos, equilibristas. El arte se pone en escena y la magia se hace presente. La mirada lúcida y tierna de los personajes sobre el mundo circense, acerca alegría y genera la risa espontánea en un público de todas las edades, lugares y creencias.

No hace falta carpa para albergar a este maravilloso circo itinerante.

Director invitado: Nicolás Cambas, Dirección escénica: Paula Mattina. Música: Facundo Vrdoljak. Sonido: Facundo Vrdoljak. Coreografías: Lucía Viera

Diseño de Logo: Florencia Kaneshiro. Fotos: Luis Alberto Angel

 

 

 

Sábado 25

20 h

Música

Continúa Blues en los Barrios con su 2° Fecha. En esta oportunidad, se estará presentando uno de los máximos exponentes del Country Blues Argentino y distinguido Embajador Argentino del Blues en el Mundo tras sus múltiples giras internacionales: Gabriel Grätzer quien hará una recorrida por los clásicos del Blues Folclórico y Rural de los años '20 y '30 en un set acústico.

La apertura estará a cargo de Bada Blues Trío.

Gabriel Gratzer: Fue distinguido como "Embajador Argentino del Blues en el Mundo" tras regresar de sus giras por Europea, Asia, Sudamericana y 12 provincias Argentinas

Es, desde 2000,  el creador de la Escuela de Blues Abrió más de 50 shows internacionales de leyendas del Blues, el Country y el Gospel que visitaron la Argentina 

Es el único músico de Blues que tocó a sala llena y con espectáculo propio de Blues en la sala principal del Teatro Colón, además de participar de importantes festivales de blues & jazz de Argentina y toda Sudamérica. 

Su tarea educativa y de conciertos didácticos de Blues le valieron el reconocimiento oficial  

Los medios reflejan con elocuencia la importancia y calidad de la actividad artística y educativa de Gabriel Grätzer, tal como queda reflejado al píe.

Es el editor de Notas Negras, revista de investigación sobre Blues que lleva, a la fecha, nueve números.

 

Domingo 26

A partir de las 9hs

En el marco de los festejos por el aniversario Nº 142 de la fundación del Barrio de San Cristóbal, el Espacio Cultural Julián Centeya en conjunto con el C.G.P.C.Nº 3 convocan a participar a todos los artistas del primer concurso de Manchas.El mismo se realizará el día domingo 26 de Junio de 9 a 16 hs, tomándose el jurado conformado por Alejandro Gabriel Fernandez, Mónica Baez y Luis Juarez hasta las 17 hs. para dar su veredicto. Deberán concurrir a Av. San Juan 3255 con un soporte cuyas medidas serán de 50 x70 cm. y los elementos necesarios para pintar. Las obras así obtenidas de técnicas mixtas a elección de los artistas, serán evaluadas por el jurado formado por tres artistas plásticos de reconocida trayectoria. Del 4 al 8 de julio se entregarán los certificados de participación. Los premiados y las menciones coordinarán una fecha de exposición para el 2012 con el Curador del Espacio Cultural Julián Centeya. Se suspende por lluvia.

 

Domingo 26

16 h

Teatro infantil

“Tocada movida” espectáculo musical infantil

Hay un dicho muy común en ajedrez. Cuando tocás una pieza y la soltás, enseguida tu adversario te dice “tocada, movida”, si la tocaste, la tenés que mover. También cuando hacés música, tocás, y cuando tocas, se arma una movida. Nosotros somos profesores de ajedrez del Plan de Ajedrez que depende del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hacemos música, y músicos que nos encanta jugar al ajedrez.

Así, de a poco fueron apareciendo canciones sobre cómo mueve un peón o un alfil, sobre jugadas típicas del ajedrez, sobre la vida de ajedrecistas. Y así, nació TOCADA MOVIDA, una banda que hace canciones jugando con el ajedrez.

TOCADA MOVIDA somos: Mariana Acosta, teclados y voz; Jorge Caamaño, guitarras; Luciano Casas, batería y Alejandro Oliva, bajo, voz y composición.

 

Domingo 26

17 a20hs

Ciclo de Cine y literatura. Coordinado por la Docente Marisa Cucullu

Sobre el ciclo: Estas dos expresiones artísticas tienen un mismo objetivo: contar historias.  Pero cada una cuenta con distintas herramientas y posibilidades: la literatura con todo el bagaje de figuras retóricas y estilísticas, y por otro lado, el cine con el  trabajo de sonido, música y planos que conforman la imagen cinematográfica. El cine puede ser una nueva lectura, un modo de leer aquello que la literatura narra. En este ciclo proyectaremos quincenalmente una película basada en alguna narración y debatiremos sus particularidades y las relaciones que se establecen entre estos dos géneros.

TRES CRÍMENES Y UN CONCURSO DE BELLEZA

El arte de los Estados Unidos muchas veces ha sido un espacio de crítica hacia

la forma de ser y las relaciones sociales de este pueblo.

En las próximas cuatro reuniones presentaremos tres películas del género policial “negro”, quizás el género más importante que dio este país  y una comedia  en la que se vislumbra un trasfondo altamente crítico.

Se proyectará la películaBarrio Chino (1974)

Director: Roman Polanski

Con Jack Nicholson y Faye Dunaway

Duración: 130 min.

Los Ángeles, en la década de 1930, Hollis Mulwray (Darrel Zwerling) es un ingeniero que trabaja en la compañía de aguas. Evelyn (Faye Dunaway), su esposa,  acude al investigador privado Jake Gittes (Jack Nicholson) pues ella sospecha que su marido la engaña con una joven rubia, hecho que se aclara. Pero luego Mulwray es asesinado. Gittes decide investigar el crimen y se entera de muchas más cosas de lo que esperaba.

 

 

Domingo 26

19 a22 h

Clase abierta de tango y milonga

Prof. Emiliano Gonzalez y Julia Sofía Marini

 

TODAS LAS ACTIVIDADES CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

LAS ENTRADAS SE RETIRAN UNA HORA ANTES DE LA FUNCION,

 

Espacio Cultural Julián Centeya

San Juan 3255

Tel: 4931-9667

ejuliancenteya@buenosaires.gov.ar

 

Colectivos: 4,7, 23, 32, 41, 53, 56, 75, 96, 97, 101, 115, 126, 127, 128, 134, 155, 160 y 165

 

Subte: Linea E – Estación Urquiza

 

Ministerio de Cultura          
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

ANALISIS DE LAS POLITICAS DE HABITAT Y MOVILIDAD EN LA CIUDAD

1

ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS DE HÁBITAT Y MOVILIDAD EN LA CIUDAD

AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES DURANTE 20101.

Resumen

La vivienda y el transporte público de pasajeros son elementos fundamentales para la calidad de

vida de los sectores medios y bajos de la población. Las condiciones de su prestación influyen en

la posibilidad de estos sectores de ejercer sus derechos esenciales en la ciudad. El adecuado

acceso al hábitat y a la movilidad no son solamente requisitos para una vida digna, sino que

además condicionan el acceso a otros bienes y servicios básicos, como la educación, la salud y el

trabajo. A partir de un análisis integrador de las distintas políticas y programas impulsados por el

gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el 2010, este informe busca explorar

los avances y retrocesos en estas materias. Este repaso de las principales acciones desarrolladas

por la administración porteña revela que los enfoques que dominan la formulación de políticas en

ambos sectores impiden resolver los mayores déficits que se presentan hoy en la Ciudad.

Principalmente, se observa que la administración de la ciudad abarcó estos temas de manera

fragmentada, subejecutó los recursos disponibles y desatendió los problemas estructurales de los

sectores más postergados. La consecuencia de estas acciones es la prolongación de situaciones

violatorias de derechos, las cuales reflejan a su vez la brecha social existente en la jurisdicción

más prospera del país.

1 Para citar este documento: Centro de Estudios Perspectiva Sur (2011) "Análisis de las políticas de hábitat y movilidad

en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 2010", Buenos Aires.

2

INTRODUCCIÓN

A pesar de su centralidad política y económica, la Ciudad de Buenos Aires continúa siendo un

territorio en el cual amplios sectores no han logrado alcanzar estándares de calidad de vida

mínimos que les permitan desarrollarse social y económicamente. Esta realidad es producto de

múltiples causas entre las que normalmente se resaltan altos niveles de pobreza y la deficiente

prestación de servicios públicos fundamentales como la educación y la salud. A estas causas es

posible agregar una diferente: la incapacidad institucional para garantizar el acceso universal a

bienes y servicios esenciales que son mayormente producidos y vendidos por actores no estatales.

En este último grupo se destacan la vivienda y el transporte de pasajeros.

El acceso a la vivienda y el transporte de pasajeros son dos de los principales componentes de la

calidad de vida de los sectores medios y bajos en la ciudad, ya que las condiciones de su

prestación influyen en la posibilidad de estos sectores de ejercer sus derechos más esenciales en

la Ciudad. El acceso a una vivienda y movilidad adecuadas no son solamente requisitos

fundamentales para una vida digna, sino que además condicionan el acceso a otros bienes y

servicios, como la educación, la salud y el trabajo.

Debido a las particulares características que tienen la vivienda como bien y el transporte de

pasajeros como servicio, la forma en la que el Estado aborda esta problemática a través de los

distintos instrumentos de políticas publicas disponibles determina las condiciones de

accesibilidad de la ciudad y las oportunidades de inclusión para sus habitantes. Sin embargo, tal

como lo demuestra la extensión del acceso informal y precario a la vivienda y la permanente

dificultad que el transporte público de pasajeros tiene para satisfacer una demanda creciente y

cambiante, los resultados alcanzados en la Ciudad lejos están de ser aceptables.

A partir de un análisis de las políticas públicas impulsadas por el gobierno de la Ciudad durante el

2010, el presente informe busca explorar los principales avances y retrocesos en materia de

hábitat y movilidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, a través de una revisión

de artículos periodísticos, estadísticas oficiales e informes de la sociedad civil en materia de

hábitat y movilidad, se observan cuales fueron los enfoques y resultados de las políticas

implementadas así como también los principales hechos ocurridos a fin de evaluar los efectos que

han tenido sobre el acceso de los sectores populares a un hábitat y una movilidad adecuados.

3

Asimismo, el informe busca remarcar cuáles han sido las prioridades del gobierno porteño en

estos sectores a partir de un análisis de las instituciones y programas que recibieron, durante

2010, mayores niveles de financiamiento.

1- LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE EN LA CIUDAD

En 2010 el Gobierno porteño lanzó el programa "Movilidad Sustentable", el cual buscaba

promover la movilidad saludable, priorizar el transporte público y garantizar la seguridad vial2. A

continuación se analizaran las principales acciones del gobierno de la Ciudad desarrolladas a lo

largo del último año a la luz de los objetivos planteados en el plan y sus resultados. A su vez, se

analizará el enfoque de estas políticas y sus implicancias a la hora de mejorar el acceso a un

transporte público de calidad para los sectores más vulnerables.

Transporte publico

La Ciudad de Buenos Aires no ha invertido en 2010 lo suficiente para mejorar el servicio de

subtes que utilizan más de 1.5 millones de personas por día3. Luego de dos años de excusarse en

la falta de crédito internacional para el cumplimento de la promesa de campaña "construir diez

kilómetros de subte por año", en el 2010 el gobierno porteño logró la colocación de los bonos

Tango, destinados a extender la red de subterráneos. Esta negociación fue denunciada por ACIJ

por presuntas irregularidades4 y, aun si las inversiones en este sector parecían ser una de las

prioridades de la gestión, este dinero fue resignado para otro tipo de obras en la Ciudad y

nuevamente fue postergado el crecimiento de la red de subtes5. Así, el gobierno porteño en 2010

sólo inauguró una estación de subte, Corrientes de la línea H, la tercera en los tres años de

gestión6.

En agosto de 2010, el Ing. Piccardo, flamante presidente de Subterráneos de Buenos Aires

(SBASE) que anteriormente estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y tuvo

4 causas penales, reconoció el incumplimiento de la campana electoral y declaró: "Es mejor hacer

2 o 3 kilómetros por año que nada. Es un promedio que podemos cumplir, y se estaría invirtiendo

2 Plan de Movilidad Sustentable. Disponible en: http://www.plandemovilidad.gob.ar/

3 Clarín, 24/10/10 Subte: hay récord histórico de pasajeros y falta inversión

4 La Nación, 19/12/10 http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1334809

5 Página 12, 6/08/10 Hacer escuela tapando agujeros

6 Clarín, 6/12/10 Subte H: abre hoy la estación que la conecta con la línea B

4

casi el 5% del presupuesto de la Ciudad"7. En este sentido, según SBASE, se espera para 2011

dos nuevas estaciones de la línea H (Parque Patricios y Hospitales), dos en la A (San José de

Flores y San Pedrito) y dos en la línea B (Juan Manuel de Rosas y Echeverría). A esto se suma la

ampliación de la línea E a cargo del gobierno nacional, que se inaugurará a principios de 2011 y

unirá Plaza de Mayo con Retiro.

Es importante aclarar que la ampliación de la red de subterráneos es central. Como señala Miguel

Von Rozenberg, Director del Ente Regulador de los Servicios de la Ciudad de Buenos Aires: "el

subte brinda mayor capacidad de transporte (entre 20.000 y 40.000 pasajeros por hora) y no

afecta la circulación vial, mientras que otros modos de transporte masivo en superficie generan

barreras urbanas (caso Bogotá) que impiden o dificultan la circulación de peatones y vehículos".

Señala además que los modos subterráneos pueden y deben actuar como troncales en los

principales corredores urbanos de transporte público8. En este sentido, el Plan de Movilidad

Sustentable no logró en 2010 priorizar el desarrollo del transporte público más eficiente y

sustentable. Esta falta de expansión impacta fuertemente en la capacidad de integración de los

distintos sectores de la ciudad, ya que los barrios más postergados son aquellos que continúan

desconectados de este medio de transporte.

Por otro lado, cabe mencionar que la administración porteña no ha emprendido acciones para

mejorar las condiciones de accesibilidad a otros medios de transporte ni la calidad de las

articulaciones en los centros de trasbordo. La extensión de la red de subtes, si bien es la principal

herramienta para mejorar el acceso, no es el único espacio de intervención posible. La Ciudad

cuenta con competencias para mejorar también la distribución de los circuitos de colectivos y

fomentar el desarrollo de líneas locales que puedan resolver problemas de conectividad de

algunos sectores que hoy están invisibilizados. En este caso la falta de diagnósticos integrales

sobre la accesibilidad al transporte de los sectores vulnerables, en un contexto de falta de

urbanización de los barrios más precarios, que permitiría abrir circuitos de transito, demuestra

que el enfoque de las políticas entiende de manera limitada la capacidad de intervención del

estado y no logra articular las necesidades en materia de hábitat y movilidad. En efecto, a fin de

7 Clarín, 30/08/2010 http://www.clarin.com/ciudades/buenos_aires/Subte-ahora-prometen-hacerkilometros_

0_326367540.html

8 Clarín, 15/07/10 Subtes, movilidad sustentable

5

mejorar las condiciones de prestación de los servicios es indispensable mejorar la regulación

estatal y garantizar una mayor inversión en el sector.

Ordenamiento del tránsito

Un aspecto prioritario fijado por la administración de la Ciudad de Buenos Aires es el

establecimiento de vías preferenciales para transporte público y el cambio en la dirección de

ciertas avenidas con el fin de acortar los tiempos de viaje en el transporte automotor.

En esta línea, en 2010, se inauguró la doble mano de la Av. Santa Fe, desde Anchorena hasta

Plaza Italia y, recientemente, en Av. Sarmiento. Quedó pendiente la extensión de la doble mano

en la Av. Santa Fe (hasta Plaza San Martín) y las promovidas vías preferenciales en Av. De

Mayo, Belgrano, Independencia, Gaona y Jujuy9. Estas iniciativas, si bien en los primeros

momentos de implementación fueron fuertemente cuestionadas por los habitantes de la Ciudad,

parecen haber cumplido con los objetivos propuestos en su diseño.

Por otro lado, cabe mencionar que el endeudamiento autorizado por la Legislatura para subtes fue

destinado en parte al Ministerio de Desarrollo Urbano para la construcción de pasos a nivel. La

decisión de otorgar dichos fondos a obras de ordenamiento vial puede deberse a la fuerte y rápida

visibilidad de este tipo de obras y su posible impacto de cara al año electoral. Sin embargo, estos

proyectos no fueron bien recibidos por los porteños. El cuestionamiento radica en que estas obras

no fueron esencialmente proyectadas para avenidas (sólo cinco de las 25) y en que se estarían

construyendo túneles sólo aptos para el paso de automóviles en calles donde ni siquiera hay pasos

a nivel10.

Finalmente, en 2008 el gobierno de la Ciudad licitó la construcción de once estacionamientos

subterráneos como opción para que el que se moviliza en su vehículo particular estacione y utilice

el transporte público para llegar al centro de la ciudad. Sólo en dos de los once estacionamientos

licitados se presentaron empresas interesadas en el proyecto: plaza Las Heras y Emilio Mitre. En

ambos casos, previo al inicio de obras, grupos de vecinos realizaron numerosas protestas y

9 InfoBAE, 7/04/10 Avenida de Mayo y Corrientes serán doble mano antes de fin de año

10 Página 12, 27/11/10 Rechazo a los túneles

6

presentaron un amparo ya que el gobierno de la ciudad no difundió estudios de impacto ambiental

que demostraran la viabilidad de las propuestas11.

De los once proyectos presentados, ninguno propone la construcción de estacionamientos en los

puntos de acceso a la ciudad, lo cual ratifica la falta de articulación territorial de las políticas del

sector por la administración de la Ciudad y la falta de predisposición para definir los problemas

de transito de manera sistémica. En este caso, los efectos del enfoque sectario recaen en la

capacidad de resolver los problemas de congestionamiento y polución que genera el alto nivel de

circulación de automóviles en la ciudad.

Autopistas

El Gobierno de la Ciudad, a través de AUSA (Autopistas Urbanas SA) gestiona cinco avenidas y

autopistas gratuitas y tres con sistema de peaje12. Estos accesos son los principales canales de

entrada para las 4 millones de personas que ingresan por día a la Ciudad. En este caso el principal

déficit de gestión radica en la imposibilidad de fomentar la reducción del ingreso de autos a la

Ciudad, lo cual impide avanzar en el programa de movilidad sustentable. Más allá de la voluntad

de avanzar en este sentido a través del pago diferenciado de peaje, la Ciudad continua

absorbiendo cada vez más autos en horas pico13. Claramente esta situación favorece los

congestionamientos constantes en las autopistas y en las avenidas y calles de la Ciudad. Por otro

lado, los peajes de las autopistas urbanas volvieron a subir un 28%, lo cual significó el tercer

aumento en los últimos dos años14.

BRT

Otro ejemplo de una política mal articulada sería el caso de la construcción del BRT (en inglés

Bus Rapid Transit y lanzado en Buenos Aires como "Metrobus"), el cual fue anunciado a fines de

2008 y recién comenzó a construirse en octubre de 2010.

Se espera que el Metrobus recorra los 12 kilómetros de la avenida Juan B. Justo entre Pacífico y

Liniers en menos de media hora. Esta propuesta significa una innovación en el sistema de

11 Tiempo Argentino, 6/08/10 Los vecinos del Parque Las Heras se oponen a la playa de estacionamiento

12 Dellepiane, 9 de Julio Sur, Presidente Cámpora, Cantilo y Lugones (gratuitas) y 25 de Mayo, Perito Moreno y Arturo

Illia (con peaje).

13 Clarín, 14/10/10: Autopistas porteñas: ya se tarda el doble en la hora pico

14 La Razón, 30/9/10 Desde la medianoche, las autopistas porteñas aumentan hasta 28 %

7

transporte local y en otras ciudades ha significado una mejora en el ordenamiento del transito y el

tiempo de viaje. Sin embargo, la construcción del Metrobus sobre la Av. Juan B. Justo

probablemente no generará un alto impacto en el sistema de trasporte porteño, principalmente

porque esta avenida no es justamente un corredor de alta demanda y no se articula con los

principales centros de trasbordo de la ciudad (Retiro, Constitución y Once).

Movilidad Saludable

Con el objetivo de promover la movilidad saludable, el gobierno porteño expandió la red de

bicisendas, la cual actualmente se extiende a lo largo de aproximadamente 40 km. Si bien este

programa significa un avance para la movilidad saludable, un déficit del programa radica una vez

más en la falta de la articulación con el resto del sistema de transporte, ya que no se construyeron

estacionamientos de bicicletas en puntos clave de la Ciudad, tal como se había anunciado15. Este

aspecto es una experiencia probada en varias ciudades del mundo donde se financian

estacionamientos en los centros de trasbordo para promover la articulación de diversos medios de

transporte.

Por último, en diciembre de 2010 se lanzó la primera prueba piloto del servicio de alquiler de

bicicletas en la zona norte de la Ciudad: 100 bicicletas que podrán ser alquiladas gratuitamente

por aquellos que acrediten domicilio en la Capital16. Nuevamente, la decisión de priorizar la zona

norte de la Ciudad refleja una falta de compromiso, por parte del gobierno porteño, a mejorar el

acceso de los sectores vulnerables a las redes de transporte público17. En particular, ante la falta

de subtes en numerosos puntos del sur de la Ciudad, los habitantes del sur podrían beneficiarse

con una política de alquiler de bicicletas a precios accesibles y competitivos con los medios de

transporte que utilizan regularmente.

2- LAS POLÍTICAS DE VIVIENDA EN LA CIUDAD

Se estima que existen hoy en la Ciudad de Buenos Aires alrededor de 500.000 personas viviendo

en villas, asentamientos o núcleos habitacionales transitorios, y 2.000 en situación de calle. A

pesar de este importante déficit y su impacto en la problemática social de la ciudad, la cuestión

15 Clarín – 3/7/10 Habrá estacionamientos para bicicletas en plazas y estaciones

16 La Nación – 30/11/10 Se inaugura el sistema de bicing con tres estaciones

17 5 de las seis estaciones se sitúan en el norte de la ciudad: Facultad de Derecho, Retiro, Plaza de la Aduana y Plaza

Roma, Parque Lezama y Plaza Italia.

8

habitacional no parece haber sido interpretada como un aspecto estructural a resolver por el

gobierno de la Ciudad, y como se desarrollará a continuación, las acciones implementadas

durante 2010, develan un preocupante enfoque para su abordaje.

Desarticulación institucional

El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) es el organismo que históricamente ha concentrado

la competencia en materia de vivienda. Desde 2008, el Gobierno porteño distribuyó sus

atribuciones en dos organismos más: la UGIS (Unidad de Gestión de Intervención Social) y la

Corporación del Sur.

Esta última, una Sociedad del Estado creada en el 2000 para fomentar el desarrollo del sur de

la ciudad, al ser una empresa estatal, no puede recibir fondos federales del Sistema Federal de

Viviendas, ni puede aplicar la regularización dominial en ninguna de las villas o asentamientos

que se encuentran bajo su competencia.

La UGIS, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y destinada a resolver situaciones

puntuales de emergencia habitacional, recibe más de la mitad del presupuesto total asignado a

vivienda. Esta distribución de los recursos refleja el paradigma actual en políticas

habitacionales, que, lejos de mejorar de forma permanente la situación estructural de villas y

asentamientos, decide concentrar sus recursos en resolver urgencias puntuales del día a día.

Por último, la tendencia hacia la fragmentación parecería acentuarse si se observa el

anteproyecto de presupuesto 2011 de la ciudad, donde también cuentan con partidas destinadas

a políticas habitacionales el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través del programa

Mejoramiento de Villas; el Ministerio de Desarrollo Urbano con la Unidad Ejecutora de la Ex

AU3 y el Ministerio de Desarrollo Social por medio de la Dirección General de Atención

Inmediata.

Falta de financiamiento del sector y débil ejecución de los programas

La política habitacional se ha caracterizado en 2010 por la continuidad en el recorte

presupuestario y subejecución general, la escasa o nula ampliación del parque habitacional y

los desalojos, en muchos casos, violentos.

9

En términos globales, el presupuesto destinado al área de vivienda, que representaba el 3,4%

del presupuesto de la Ciudad en 2007 se ha reducido progresivamente hasta llegar, en el 2010,

al 2,4% del total. Asimismo el IVC ha sido fuertemente desfinanciado este año, reduciéndose

su presupuesto en un 40% en comparación con el de 200918. El informe "Buenos Aires sin

techo. La ausencia de políticas de acceso a la vivienda: una violación a los derechos humanos",

elaborado por la comisión de Vivienda de la Legislatura de la Ciudad entre 2009 y 2010, revela

que el presupuesto destinado al IVC disminuyó de 519 millones de pesos asignados en 2009 a

400 millones, de los cuales, hasta septiembre de este año solo se había ejecutado el 18,6% de

ese presupuesto. La Sindicatura de la Ciudad lo ha confirmado en un reciente informe en el

cual ha advertido acerca del "vaciamiento" que se está produciendo en el organismo.

La subejecución presupuestaria también alcanza al Programa de Autogestión de la Vivienda

(PAV), creado en el año 2000 con el fin de otorgar créditos a hogares organizados en torno a

cooperativas, asociaciones civiles, etc. El programa sólo ha ejecutado el 28% de su presupuesto

para 2010. Según datos del IVC de abril último, el programa tiene un total de 534 cooperativas

inscriptas, compuestas por 10.472 familias. Para esa fecha, 109 cooperativas habían logrado

adquirir un terreno, restando todavía 425 (79.5%) que no habían podido avanzar con su

compra. De las 109 cooperativas que habían adquirido terreno, 47.7% no habían iniciado obras

(la mitad de estas cooperativas se encuentran a la espera de la llegada de los fondos), mientras

que 38.5% se encuentran en ejecución –con un avance promedio de obra del 51%- y sólo

13.6% cooperativas finalizaron las obras.

En cuanto a la construcción de vivienda, más específicamente en lo que atañe a los fondos

provenientes del Plan Federal de Construcción de Vivienda, (PFCV) el GCBA está lejos de

alcanzar las cuotas asignadas. En efecto, del cupo de 11.000 viviendas sólo se han construido a

agosto de 2010 aproximadamente 2060 unidades funcionales según fuentes oficiales. Esta

situación se agrava si se tiene en cuenta que los proyectos que presentan mayor grado de

avance se encuentran localizados en la zona norte de la ciudad, reproduciendo así los

tradicionales patrones de segregación socio espacial.

18 Para mas información ver le informe "Análisis del Proyecto de Presupuesto 2011 para el Área de Vivienda" ACIJ,

2010.

10

Asimismo, los recursos han tendido a concentrarse progresivamente en herramientas destinadas

a situaciones de emergencia. Al ya mencionado fortalecimiento presupuestario de la UGIS,

debe agregarse el aumento de los recursos destinados a subsidios con un enfoque netamente

reactivo, desatendiendo la obligación preventiva del Estado19. Esta perspectiva había sido

plasmada dos años atrás en la sanción del Decreto 960/08, que limita los subsidios

habitacionales solo para los casos que se encuentren en situación de calle efectiva y

comprobable. Así, se redujo la población destinataria y eliminó la asistencia para quienes por

cualquier causal se hallaren en riesgo de ser desalojados o ante la inminencia de encontrarse en

situación de calle, esta medida fue declarada inconstitucional en Mayo de 2010 por el máximo

tribunal de la Ciudad20.

Prueba de la falta de una política habitacional coordinada y efectiva es el aumento21 del

número de personas en situación de calle, las cuales en el transcurso de 2010 han llegado a

organizarse y reclamar por la violación de sus derechos22. Frente a estas situaciones, la

administración porteña ofrece de manera precaria paradores y hogares de tránsito que

continúan colapsados y en muy malas condiciones, y solo representan una solución

habitacional transitoria. La falta de voluntad para responder desde el Estado frente a la

problemática de los sin techo ha llevado al Gobierno de la Ciudad a proponer que durante las

noches de invierno se alojen en las parroquias de la CABA23.

La ausenci

Usted es el visitante N°