Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

ANTE EL POTENCIAL DESALOJO DE LA FABRICA RECUPERDA IMPA

 

ANTE EL POTENCIAL DESALOJO DE LA FABRICA RECUPERDA IMPA
"De acá nos sacan muertos"

 

(AW) Trabajadores, estudiantes, vecinos, militantes se reunieron ayer por la tarde en el barrio de Almagro en CABA donde funciona IMPA uno de los estandartes nacionales de que es posible trabajar sin patrón, para prever la resistencia a la política de desalojo del gobierno Macrista. El próximo lunes volverán a reunirse para tratar la organización.


Buenos Aires, 14 de abril de 2011

 

Por Amalia Colombo

El jueves de la semana pasada el tribunal de la Cámara Comercial Sala A, ratificó el fallo del juez en lo comercial Héctor Vítale confirmando así la Inconstitucionalidad de la Ley de Expropiación de la Legislatura Porteña el 12 del pasado diciembre que otorgaba la tenencia provisoria a los trabajadores de Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina (IMPA).
El sol ya no entra en la fábrica un poco después de la hora del té, adentro hay mucha oscuridad y el silencio ensordece. De pronto los murmullos vienen del primer piso, desde el teatro "Nora Cortiñas", nombre de una de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora a la que, los trabajadores de IMPA honraron nombrándolo así.
Entonces Eduardo Murúa, trabajador de IMPA comienza dando cuenta cómo antes de ser notificados de la decisión del tribunal, tuvieron temprano a la mañana en la fabrica, que además funciona como bachillerato popular donde asisten 150 chicos, centro de salud, lugar para el desarrollo de talleres de música, de actuación, cultural, una visita inesperada: "Llegó un hombre que resultó ser un funcionario de un juzgado, muy interesado en cuántos somos, que hacemos, que grande el lugar para tan pocos, entre otras cosas". Todo esto y lo de cuánto sale el terreno, volver en tres semanas para hacer el desalojo, salió de boca del taxista que oyó hablando al curioso con una mujer que no bajó del taxi, la jueza Isabel Miguez.
"A estos 15 locos los vamos a desalojar; les vamos a hacer un juicio de usurpación a todos", decían jueza y secretario que no contaban que tras ser dejados en el juzgado Comercial y Tribunales, el taxista volvería indignado a contarles todo a los dueños de la fabrica.
La denuncia de la gente de IMPA no se hizo esperar. En una entrevista para un diario judicial la jueza Miguez admite lo sucedido, pero dice que fue una equivocación, que lo hizo solo por curiosidad, y ese mismo día en que despertaron y olieron el café, el tribunal integrado además por dicha jueza, falló en contra de la expropiación establecida en la ley 2969, que cedió el predio el cuatro de diciembre de 2008 a la cooperativa compuesta por trabajadores de IMPA.
Desde la cooperativa están llevando a acabo acciones en el marco judicial mediante un recurso en queja a la Corte para ver si les puede dar una medida cautelar para ganar tiempo hasta que surja una ley que deje de darles la propiedad de forma superficial y transitoria.

La próxima semana, estarán abocados a la denuncia penal a Miguez, además de la acusación a la Cámara y a los jueces que participaron de esto en el Consejo de la Magistratura.
"Tuvimos un enorme apoyo de todo el arco político (a excepción del macrismo y el peronismo federal), entendieron rápido, se metieron en el tema".
"Pedimos una ley de expropiación definitiva ya, este mes en la Legislatura porteña y que cada ministro llame a la Ministra de Seguridad (Nilda Garre) por si hay policía tratando de desalojar violentamente porque nosotros vamos a resistir, y que cumpla con lo que viene diciendo el gobierno de que no va a reprimir el conflicto social", asegura Murúa.
Además dijo que en la Cámara de Diputados, Ariel Basteiros Vicepresidente del Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, presentó a lo largo del día la ley de expropiación de IMPA pero en el Congreso Nacional, lo cual consideran fundamental, no solo para ellos sino para todas las empresas recuperadas.
"Lo que estuvimos pensado con los compañeros son las medidas de siempre: las guardias nocturnas, actividades culturales", expone Murúa quien además dice que no están asustados sino más bien muy acostumbrados al ataque del establishment, y sobre todo no se dejan llevar por las casualidades, y es que de 26 leyes que hay en la ciudad justo la de IMPA se declara inconstitucional.
En 2008 la fábrica sufrió un intento desalojo que dejó varios trabajadores golpeados y detenidos. Este desenlace se suscitó ya que la fábrica diez años antes tenía una deuda de cinco millones de pesos, de la que la cooperativa se hizo cargo. En 2008 quedaban impagos un millón y medio. El desalojo se produjo luego de que dos de los acreedores se presentaran en el juzgado para pedir la quiebra y remate de la fábrica. El juez había ordenado un primer operativo para sacar a la gente de la fábrica, tras dictar la quiebra, pero el desalojo fue impedido por los trabajadores.
Ya en 2009, ante otra notificación, del juez en lo comercial Héctor Vítale cuyo fallo ratificó el tribunal, declaró "inconstitucional" la ley de "utilidad pública" que la Legislatura porteña aprobó por unanimidad para "conservar la fuente de trabajo" de la cooperativa de trabajadores de IMPA; se realizó entonces "una vigilia cultural" y dos trabajadores uno de los cuales era Murúa, mantuvieron una huelga de hambre durante varios días.
"Estamos dispuestos a hacer todo el sacrificio, a resistir en el peor escenario porque de acá nos sacan muertos", finaliza Murúa su explicación.
Según el Catalogo de Empresas Recuperadas del Gobierno de La ciudad en su pagina web, "Actualmente, IMPA es en facturación la segunda empresa de aluminio del país, procesando y comercializando aluminio en sus fases de fundición, laminación, extrusión e impresión", pero también habla de 169 trabajadores, cuando de boca de los propios protagonistas, se aclara que son 53, el dato del macrismo se debe a que trabajan con los mejores equipos.
"Si nos tocan acá, nos tocan por todos lados, así que lo que haya que hacer estamos dispuestas. Uno por ahí podía preverlo, pero de esta manera solapada que lo hizo (la justicia, el gobierno porteño) son verdaderamente indignos. Y si tenemos que ver a todos los políticos así será", manifestó Nora Cortiñas sobre la situación, acompañada de Mirta Baravallo, compañera de lucha y plaza.
Muchos jóvenes alumnos y ex alumnos del bachillerato de IMPA, vecinos, actores que pueden hacer lo suyo solo en el escenario de la fabrica donde se realiza la reunión, alumnos de los diferente talleres, compañeros de otras fabricas recuperadas, delegados del subterráneo, militantes de partidos políticos solidarizados con la causa, todos los que tomaron el micrófono o hablaron sin el, expresaron su respaldo para proteger la fabrica, repudiaron la mentalidad negociante del gobierno de la Ciudad a la que responde, según los testimonios, el poder judicial, su ambición inmobiliaria en detrimento del pueblo. Por ahora no esta todo dicho, de igual forma los trabajadores llamaron a estar alertas.

MACRI QUIERE CONCESIONAR EL ZOO POR DECRETO PARA EVITAR LA LEGISLATURA

 

12 de Abril de 2011

|COMUNICADO DE PRENSA|

DIP. ADRIÁN CAMPS

PARTIDO SOCIALISTA AUTÉNTICO

                                                                              BLOQUE PROYECTO SUR

 

MACRI QUIERE CONCESIONAR EL ZOO POR DECRETO PARA EVITAR LA LEGISLATURA

 

El PRO cambió la propuesta para el zoológico y lo concesionará por 5 años, no por 20 como pretendía  anteriormente Mauricio Macri. El anuncio lo efectuó el Director General de Concesiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Ezequiel Sabor, en una reunión realizada con los miembros de la Comisión de Uso y Protección del Espacio Público de la Legislatura Porteña. El encuentro estaba programado para que los funcionarios explicasen el contenido de los pliegos para la concesión por 20 años, dado que este trámite requiere aprobación legislativa con mayoría especial de dos tercios.

           

Luego de una presentación inicial -realizada por el único funcionario que concurrió- acerca de algunos criterios sobre el futuro zoológico y de la intervención de vecinos y ONGs, el Diputado Adrián Camps -Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur- planteó que "al acortarse el plazo de la concesión a 5 años, la resolución pasaría exclusivamente al área del Poder Ejecutivo."

           

Indicó, a su vez, que debe replantearse todo el concepto de zoológico y orientarlo hacia un espacio público. En este sentido, Camps recordó que los zoológicos de las principales ciudades del mundo son administrados por el Estado y, ante el fracaso rotundo de la concesión vencida, no se justifica el llamado a una nueva licitación para poner nuevamente en manos privadas este paseo público.  

 

También señaló el Legislador Camps, Vicepresidente de la Comisión, que "como cuestión previa a todo debate, debe precisarse: 1) cuál es la situación legal actual del zoológico, cuya concesión está vencida desde el pasado 31/01; 2) por qué la Ciudad no tomó el control de la institución transcurridos 30 días de la fecha de vencimiento, tal como lo establece el pliego de la concesión; 3) en caso de haberse otorgado una prórroga, qué funcionario la dispuso, cuál es el número y la fecha de la resolución y el período establecido y 4) qué medidas se han tomado para investigar los resultados de la concesión anterior y los perjuicios denunciados por el informe de la Auditoría del año 2008. El funcionario del Ejecutivo no pudo responder acerca de la situación legal del zoológico y de la documentación que habilitaría la prórroga actual y se comprometió a proporcionarla por vía administrativa.

 

Finalmente, Adrián Camps manifestó su preocupación por la situación de los trabajadores que podrían ver peligrar su fuente de trabajo dado el vencimiento de la concesión.

 

 

Capital Federal: Acto de Reclamo en el Normal N° 7

 

Capital Federal: Acto de Reclamo en el Normal N° 7

 

Hora: 07:15

 

Lugar: Corrientes 4261.

 

Motivo: Falencias infraestructurales que tiene el nuevo edificio..

 

Reseña: “No podemos más que solidarizarnos ante semejante desidia e ineptitud a la que nos tiene acostumbrados la gestión Macrista. El Normal Nº7 es sólo un ejemplo de la falta de inversión en infraestructura escolar en toda la Ciudad de Buenos Aires. Sabemos que el presupuesto es suficiente y no lo gasta como corresponde. Otra vez más, demuestra que no le interesa la escuela pública en la cual no invierte” afirmó Raúl Sánchez coordinador del Espacio Comunarte. Entre los problemas que hay en el nuevo edificio del Normal Nº 7 se encuentran: No hay protección en las ventanas externas ni en las que dan a los patios internos, siendo esto un serio peligro para los chicos (el edificio cuenta con tres pisos). Las bombas de agua nuevas no funcionan, lo que provoca la continua falta de agua y  hay  fallas en la instalación contra incendios como, por ejemplo, la falta de mangueras. Problemas eléctricos serios (enchufes que no funcionan, cortocircuitos, falta de luces y ventiladores, etc.) y  los ascensores no están habilitados. No funcionan las líneas telefónicas, la calefacción no fue probada y  los laboratorios se encuentran en el 2 subsuelo y no tienen ventilación. “Invitamos al acto porque consideramos que la educación pública es un bien de todos” sostuvo Raúl Sánchez coordinador del Espacio Comunarte.

Capital Federal: Asamblea en el Garrahan

 

Capital Federal: Asamblea en el Garrahan

 

Hora: 13:00

 

Lugar: Aula magna (2do piso) del Hospital Garrahan, Combate de los Posos

 

Motivo: Para definir Medidas de Acción; Por el rechazo a la Carrera Hospitalaria; Por una Carrera inclusiva, no discriminadora, igualitaria y equitativa; Por un sueldo inicial de $5500; Por un aumento del 40%; Por el 82% móvil; Por la participación de La Asociación en Paritarias con voz y voto.

Reseña: En el Garrahan: personal directivo, médicos, especialistas, enfermeros, camilleros, farmacéuticos, bioquímicos, ingenieros, contadores, secretarios/as, personal auxiliar, técnicos, personal de maestranza, personal de coordinación y organización, maestras, y todos y cada uno de aquellos que forman parte de este equipo, que trabajan dentro de esta institución somos, por sobre todas las cosas, "personas". Todas las personas tenemos obligaciones que atañen a cada uno dentro de su ámbito laboral, así como también tenemos DERECHOS dentro del mismo; el Hospital es, como cualquier ámbito de trabajo, un lugar en el cuál uno pasa y dedica mucho tiempo de su vida, en tanto es imprescindible que ese ámbito de desarrollo sea óptimo. Los trabajadores profesionales del Garrahan tenemos la necesidad y la obligación moral de participar y poner al corriente a la comunidad de lo que sucede en el Hospital Garrahan, ya que no se difunde por los medios de comunicación. Se ha instaurado hace poco más de un año, un sistema de categorización (carrera hospitalaria) que pretende en líneas generales generar una brecha social entre profesionales médicos, profesionales no médicos, auxiliares, contratados, no contratados, becarios, etc. Esta diferenciación, ha dejado de reconocer la capacitación, el interés de las personas por perfeccionarse y lo que es peor trata de generar una diferencia social en detrimento del trabajo en equipo; que, para los que conocen el trabajo realizado en este hospital, es fundamental para la calidad de atención diaria. Además, esta nueva carrera trae aparejada la "descategorización" de muchos de los profesionales que están y han estado a cargo de distintas áreas de salud del hospital, que han dedicado su vida a la investigación y que han tenido como objetivo mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes. Hacia el futuro, provoca el achatamiento de las posibilidades de ascender. Podríamos agregar muchas cosas, hablar de las condiciones de trabajo, de la sobrecarga y violencia laborales, de la insalubridad (qué paradoja, no?), del aumento creciente en los índices de ausentismo por enfermedad del personal de planta, del aumento en las tasas de licencias por depresión, que no se ven reflejados en ningún lado, mientras hacia afuera somos "El ORGULLO NACIONAL" por tantos motivos. El Hospital Garrahan ES DE TODOS,…todas las personas que trabajan dentro del hospital son importantes para su funcionamiento, …todos necesitamos de todos para que el hospital funcione… por cuánto tiempo más podremos seguir así? Hoy, les pido a ustedes como parte de la sociedad a la cual pertenecemos, que se sumen a esta campaña de ayuda al hospital y a nosotros mismos…No debemos permitir que nos quiten el DERECHO A UNA ATENCION DE CALIDAD.

 

PROYECTO DE LEY

 

 

PROYECTO DE LEY

 

Artículo 1º – La administración y gestión integral del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires es ejercida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

 

Cláusula transitoria: esta ley entrará en vigencia a partir de la finalización del convenio de concesión vigente a la fecha de presentación de este proyecto. La actual concesión se mantendrá hasta que opere su vencimiento, a partir del cual no podrá ser renovada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sr Presidente

 

Incluido en el área fundacional del Parque 3 de Febrero, se inaugura en 1903 el Jardín Zoológico de Buenos Aires sobre una superficie de casi 18 has., después de 16 años de trabajos impulsados y dirigidos por su primer Director, el Dr. Eduardo Ladislao Holmberg.

Desde entonces y hasta 1990 -año en que entra en el Decreto Nº 2.982/90 del Dep Ejecutivo de la MCBA: "Remodelación Urbana Plaza Italia – ZoológicoBotánico – Avenida Sarmiento…"- es administrado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Los impulsos privatizadores sobre el Zoológico se concretan finalmente el 2 de febrero de 1991, cuando el Departamento Ejecutivo de la MCBA lo entrega para su libre explotación comercial por 20 años a la empresa Zoo-Botánico 2000 SA, cuyo principal accionista, Gerardo Sofovich, había sido hasta hacía poco Coordinador Ejecutivo de la Dirección General de los Jardines Zoológico y Botánico.

Al poco tiempo, la concesión es vendida al empresario Daniel Grinbank y éste, posteriormente, la transfiere a la actual.

En otro orden de cosas, el Jardín Zoológico fue declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto PEN Nº 437/1997 y en diciembre de 2007, por Ley Nº 2.548 de la CABA, quedó comprendido como Edificio Representativo con protección patrimonial estructural dentro de los "edificios de carácter singular y tipológico, que por su valor histórico, arquitectónico, urbanístico o simbólico caracterizan su entorno o califican un espacio urbano o son testimonio de la memoria de la comunidad".

Los zoológicos no sólo son importantes atracciones turísticas, lugares de recreación y esparcimiento. Comofuente de conocimientos científicos a disposición de universidades, o de otras instituciones dedicadas a la investigación y de organizaciones comprometidas con la conservación de la naturaleza, tienen, además, como función el fomento de la educación y de la toma de conciencia por el público en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad.

Siendo estos objetivos de gran valor cultural/educativo para la sociedad, es que los gobiernos recurren a su estatización.

En España, por ejemplo, las competencias de la gestión de los zoos están transferidas a las comunidades autónomas, que mantienen un registro de los parques zoológicos en su territorio y de las colecciones de animales, e informan al Ministerio de Medio Ambiente al respecto.

En Frankfurt del Meno, Alemania, luego de graves dificultades de la “Sociedad de Zoología” para mantener el Jardín Zoológico, en varias oportunidades la ciudad de Frankfurt ayudó económicamente para que se preservara la institución, por lo que se había convertido en la propietaria de hecho. Finalmente, se decide su estatización en 1915, situación que se mantiene hasta la actualidad.

Continuando con los ejemplos, en enero de 1998, el Gobierno de la Ciudad de México creó la Dirección General de Zoológicos. Desde entonces, el Zoológico de Chapultepec, el de San Juan Aragón y el de los Coyotes han estado bajo gestión pública.

También podemos citar a la Sociedad del Parque Zoológico de Tokyo (Tokyo Dobutsuen Kyokai), una organización sin fines de lucro fundada en 1948. Esta sociedad, administrada por el Gobierno Metropolitano de Tokyo es la que efectivamente opera en los zoológicos del país desde 1986.

Prosiguiendo con los ejemplos, el Jardín Zoológico de Brasilia es administrado, conjuntamente con el Santuario de Vida Silvestre del Riacho Fundo y el Parque de las Aves, por la Fundación “Jardim Zoológico de Brasília” (FJZB). Dicha fundación está vinculada a la Secretaría de Estado de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del Gobierno del Distrito Federal.

El jardín zoológico “Smithsonian’s National Zoo”, que alberga la ciudad de Washington D.C., EEUU, forma parte de la  Institución “Smithsonian” desde 1890. Se trata de un centro de educación e investigación que está administrado y financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, además de los fondos que recibe gracias a donaciones, ventas, concesiones, licencias para actividades, etc.

Finalmente, en la ciudad de Mendoza, la gestión integral del Jardín Zoológico es ejercida por la Administración de Parques y Zoológico, dependiente de la Secretaría de Turismo de Mendoza.

La finalidad de la presentación del presente proyecto de ley es poner de manifiesto, además de la gestión estatal en diversas ciudades del mundo, que una vez finalizada la concesión vigente, la administración y gestión integral del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires -Distrito Urbanización Parque para el Código de Planeamiento Urbano- deberá ser transferida nuevamente al Gobierno de la Ciudad, en concordancia con la Ordenanza Municipal Nº 46.229, publicada en el BM Nº 19.504 del 31/03/1993, referente a las concesiones en espacios verdes, que en su art. segundo establece “Las concesiones y permisos de uso vigentes se mantendrán hasta que opere su vencimiento, a partir del cual no podrán ser renovados. Las tenencias precarias existentes en la actualidad caducarán a partir de la presente ordenanza”.

 

Por todo lo expuesto, y en virtud de lo establecido, solicitamos la aprobación del presente proyecto.

 

Usted es el visitante N°