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Demanda judicial al gobierno porteño

 

Demanda judicial al gobierno porteño

5.3.2012

 

El gobierno de Cristina Kirchner demandará esta semana ante la justicia en lo contencioso administrativo al jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, para obligarlo a aceptar el traspaso del subterráneo, que rechazó la semana pasada cuando la Casa Rosada confirmó que retiraba a la Policía Federal de las estaciones. 

Además, la Presidenta no le concederá a Macri la entrevista que le pidió para discutir un acuerdo. "El Gobierno denunciará a Macri ante la Justicia y presentará una demanda de cumplimiento de contrato". La Casa Rosada considera que el acta firmada el 3 de enero obliga a Macri a operar los subtes. Por esa razón, el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, presentará una demanda ante el fuero en el que se radican las causas por conflictos dentro de la administración pública y que se ha caracterizado por su afinidad con el Gobierno.

"Ya lo sabíamos y estamos trabajando en la respuesta", afirmó anoche una alta fuente cercana a Macri. Allí se sostiene que es la Nación la que administra hoy el subterráneo, porque todavía no se formalizó el plazo de 90 días fijado de común acuerdo para el traspaso.

En medio del intercambio de acusaciones con la Presidenta, Macri denunció que la Nación incumplió con las obras de infraestructura comprometidas en 2006, por 1000 millones de dólares. El que debería formular la denuncia ante la Justicia sería el secretario legal y técnico del Ministerio de Planificación, Rafael Llorens.

Los voceros de De Vido no respondieron las consultas. Pero dos ministros admitieron a que ésa es la posibilidad más segura dentro del menú de opciones de la Presidenta. Además, allegados al jefe del Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, dieron por seguro que el pleito se terminará dirimiendo en la Justicia.

También el vicepresidente Amado Boudou había amenazado con recurrir a la Corte Suprema, algo que fue relativizado en las últimas horas.

Por medio de un comunicado, De Vido criticó ayer a Macri y le recordó que "fue votado" como jefe de gobierno porteño para hacerse "cargo de los problemas de la ciudad". "Si fuera responsable, ya que los tiene a su cargo, se dedicaría a ver cómo soluciona los problemas de seguridad que según él tienen los subtes", dijo el funcionario nacional.

Según el ministro de Planificación, la ciudad de Buenos Aires "tiene una empresa estatal con técnicos de gran nivel como Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, que perfectamente pueden buscar cómo resolver esas situaciones".

La demanda de la Nación al gobierno porteño ante el fuero contencioso argumentará que existe un acta acuerdo con principio de ejecutoriedad porque la Ciudad tomó decisiones administrativas sobre los subterráneos, como aumentar las tarifas de 1,10 a 2,50 pesos. Además, asegura haber cumplido al día con el depósito de los subsidios comprometidos.

"Todavía no se sabe cuándo se hará la denuncia pero es inminente", señaló una alta fuente.

El rechazo de Macri a tomar a su cargo el subte llevó a la Presidenta el jueves último a formular una durísima embestida contra el jefe de gobierno porteño durante el mensaje de apertura del 130° período de sesiones ordinarias del Congreso. "Ahora se dio cuenta de que los vagones estaban en mal estado. ¿De dónde cree que es alcalde? ¿De Nueva York?", lo atacó.

El gobierno porteño asegura que seguirá "insistiendo en sostener el diálogo", por lo cual "no bajará los brazos" para que Cristina Kirchner convoque a Macri a una reunión. Así lo confirmaron anteayer la vicejefa de la Ciudad, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete macrista, Horacio Rodríguez Larreta.

Dijeron que están dispuestos a administrar los subtes, pero antes quieren una garantía sobre "cómo y cuándo harán la enorme cantidad de obras que estaban comprometidas desde 2006". Reclamaron asimismo que la Policía Federal continúe a cargo de la vigilancia del subterráneo.

En el discurso ante la Asamblea Legislativa, Cristina Kirchner anunció que le dejará la policía 30 días más.

Luego de ello, Macri la denunció de incurrir en "falsedades" durante su mensaje y la tensión escaló.

En la carta en la que formalizó la suspensión del traspaso, Macri le dijo a De Vido que la Secretaría de Transporte hizo "una modificación infundada de lo acordado en el acta, que implicó el incumplimiento del pago de subsidios".

Pero el Gobierno asegura tener las facturas de los depósitos mensuales al día. "Damos por suspendidas las tareas de la comisión (entre la Nación y la Ciudad) creada por el acta, continuando en manos del Poder Ejecutivo nacional el contrato", redactó el jefe porteño.

A principios de noviembre, De Vido y el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, anunciaron el traspaso del subterráneo al ámbito de la Ciudad. Luego de varias semanas de discusión, De Vido y Macri firmaron un acta en enero para formalizar el traspaso en 90 días.

Nueva purga en la Policía Federal

 

Nueva purga en la Policía Federal

3.3.2012

 

El Ministerio de Seguridad nacional que encabeza Nilda Garré dispuso otra purga en la plana mayor de la Policía Federal, con los pases a retiro de 56 comisarios y 23 comisarios inspectores. Así lo confirmaron fuentes policiales a Noticias Argentinas, las que precisaron que la mitad de los comisarios inspectores relevados formaban parte de la cúpula de la fuerza, en la que se desempeñaban en distintas direcciones.

Las fuentes revelaron que la determinación se produjo en algunos casos por pedidos de pase a retiro de los uniformados, mientras que en la mayoría se debió a disposiciones de la cartera que encabeza Garré, las cuales fueron publicadas este viernes en la Orden del Día de la fuerza.

Entre los efectivos desplazados aparecen el comisario inspector Luis Mansilla, ex jefe de Control de Líneas de la Policía Federal, y el comisario Jorge Ferreyra, ambos procesados por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

También figura el comisario inspector Juan Antonio Quintero, quien fue absuelto por la Justicia tras los incidentes durante la toma de tierras en el Parque Indoamericano, y los jefes de las seccionales 11ª, José Luis Camalli, y 37ª Roberto Jeremías.

A los jefes de estas seccionales hay que agregar el pedido de pase a retiro del titular de la dependencia 19ª, comisario Gerardo Fabián Galli, que tomó esa decisión al no ascender en el escalafón por haber sido denunciado por Lorena Martins, quien acusó a su padre Raúl Martins de prostitución y proxenetismo y de pagarle a ciertos jefes de la Federal para evitar ser detenido.

En la lista de este viernes, figura la comisario inspector Marta Noemí Confalone de Gregorian (directora de Narcocriminalidad), quien hasta antes de que se produjeran los ascensos era con Mabel Franco las únicas mujeres con más alto rango en la fuerza.

Con estos desplazamientos restan conocerse los jefes que ascenderán a comisario mayor -sólo se dio a conocer el de Franco por ser un hecho histórico en la fuerza-, los que subirán a comisario inspector y aquellos subcomisarios que ascenderán a comisarios.

Una vez dispuesto se deberá completar la cúpula de la Federal, ya que fue pasado a retiro Edgardo Aníbal Pifarré, que fue el director de la Dirección General de Seguridad de Estado pero también el reemplazante provisorio del comisario mayor Carlos Coto en la superintendencia de Delitos Federales y Complejos, y el comisario mayor Ricardo Ortega, quien se desempeñaba en Drogas Peligrosas.

Posteriormente, la cartera de Seguridad, en conjunto con el jefe de la Policía Federal deberán completar a los jefes de las comisarías vacantes (hasta ahora la 11ª, 19ª y 37ª), pero también determinar si efectúan cambios en otras seccionales porteñas.

La lista de comisarios inspectores desplazados la componen, además, Raúl Alberto Sánchez (director General de Finanzas), Rodolfo Valentín Alí (Operaciones), Rodolfo Koleff (director de la Escuela Superior de la PFA), Horacio Simari (Medios de Comunicación), Héctor Hugo Giacardi (ex director general Comisarías), Juan José Lozano (Seguridad e Investigación de Medios de Transporte).

También aparecen: Jorge Faris (Seguridad Interior), Jorge Durante (Personal), Eduardo Jorge Fernández (Antecedentes), Sergio Posse (Delegaciones), Ricardo Domingo Monia (Orden Urbano y Federal), Sergio Torres (Pericias), Eduardo Marcelo Gutiérrez (Asuntos Jurídicos), Alejandro Recalde (Planificación Estratégica y Gestión).

Y se completa con: Edgardo Scandard, Humberto Nanni, Ruben Alberto Dalla Costa, Jorge Carrillo y Eduardo Nicolás Fuentes. Entre los comisarios, en la lista a la que NA tuvo acceso aparecen Roberto Cabrini, que el año pasado estaba a cargo de la comisaría 38ª, y Sergio Maldonado, antecesor de Galli en la 19ª, también denunciados Lorena Martins, mientras que también figura otra mujer, Graciela Gervasio, quien ocupaba un cargo administrativo.

COMUNICADO DE PRENSA

 

COMUNICADO DE PRENSA

3.3.2012 

              

                           POR LA DEFENSA DEL HOSPITAL PÚBLICO

 

Ante el desalojo y demolición del taller “Pan del Borda” el día jueves 1 de marzo, en el hospital Borda y la situación general de deterioro de los centros de salud públicos, las siguientes organizaciones sostenemos la defensa del hospital público y por eso nos consideramos en pie de lucha: “Pan del Borda”, “Cooperanza”, “Frente de Artistas del Borda”, “Hagamos algo ya” y “Radio La Colifata”.

 

El día martes 29 de febrero, comenzó el ingreso de maquinaria al taller Pan del Borda, para la demolición del subsuelo de la cocina, dos días después, se comenzó a destruir una de sus paredes, inclusive con gente adentro.

Entendemos que esto no es un hecho aislado sino que es parte de un proceso de desmantelamiento sistemático de la institución y de avasallamiento de los derechos humanos que esto ocasiona.

 

A partir del anuncio del cierre del hospital en el 2008, por parte del gobierno de la ciudad, se profundizó el proceso de vaciamiento que, hasta el momento, se expresó en:

 

-La disminución de la cantidad de personas internadas (de alrededor de 1500 a aproximadamente a  600), a partir de altas indiscriminadas y traslados a clínicas privadas. Esto no implica ningún cambio: se pasa de un manicomio público a una lógica manicomial privada, hecho formalizado a través de la Resolución nro. 52 del gobierno porteño con la contratación de clínicas privadas para internaciones prolongadas.

-Falta de insumos, personal y cierre de servicios.

-Falta de gas desde hace un año y agua en algunos servicios.

-Incendio en el servicio 8, donde murió una persona.

-Incendio en la ex Unidad nro. 20, donde murieron dos personas y el posterior cierre y traslado de esta cárcel psiquiátrica a la unidad penitenciaria de Ezeiza, por parte del gobierno nacional.

-Numerosas muertes por abandono de persona.

 

Todas estas acciones no sólo violan la Ley nro.448 de Salud Mental de la CABA  y la ley 26657 nacional de Salud Mental, sino que también dan cuenta de la intención del gobierno de la ciudad de vaciar el hospital Borda para concretar el negocio inmobiliario del Centro Cívico en las tierras de los hospitales Borda, Moyano, Tobar García, Rawson y talleres protegidos, en vez de invertir en la salud pública.

 

Las organizaciones firmantes entendemos que la DESMANICOMIALIZACIÓN, no es el cierre de los hospitales públicos, no es el desalojo, no es demolición, no es dejar gente en la calle, no es sostener ya sea en instituciones públicas o privadas el manicomio y la lógica del encierro y la exclusión social. Luchamos por que todas las personas tengan acceso a la salud y que ésta sea construida de manera colectiva.

 

Convocamos a toda a la comunidad a acercarse el miércoles 7 de marzo a las 15 hs en el mural del Frente de Artistas del Borda.

SI AL HOSPITAL PÚBLICO BORDA, NO AL MANICOMIO BORDA

Demolición no es desmanicomialización. Avanza la demolición en el Borda

 

Demolición no es desmanicomialización. Avanza la demolición en el Borda
2.3.2012

En el día de la fecha se siguió avanzando con la demolición del subsuelo de cocina donde funciona el taller Pan del Borda. Esta demolición es parte de las obras que el gobierno macrista viene impulsando para construir oficinas en los terrenos del hospital. Sin tener en cuenta la importancia de los dispositivos de rehabilitación que funcionan en el hospital borda, así como el sector de mantenimiento que funciona en el mismo lugar.

Frente a esta situación nos reunimos con la dirección del hospital pidiendo una explicación al respecto, debido a que nunca recibimos ninguna orden de desalojo ni ningún tipo de notificación sobre la demolición de nuestro taller. A su vez exigimos que se nos garantice el funcionamiento del mismo.

Al reunirnos, el subdirector Dr. Alfonso Carofile nos comunicó que la dirección del hospital no sabía que se había iniciado con las obras. Por otro lado, nos dijo que no se van a responsabilizar por lo que suceda con el taller, ni con nada que tenga que ver con las obras, alegando que la dirección del hospital no tiene potestad ante estas. Sin embargo, el director del hospital Borda, el Dr. Picasso, fue quien firmó, el 17 de Enero del corriente año, la autorización para iniciarlas.

Esta falta de respuesta por parte de las autoridades del hospital muestra su complicidad con el Gobierno de la Ciudad en su plan de vaciar los hospitales públicos. Ante esto convocamos a una asamblea a realizarse el viernes 2 del corriente, a las 14 hs. al pie de la torre ubicada en el patio trasero del hospital Borda, para debatir que medidas tomamos ante este conflicto.

-EN DEFENSA DEL HOSPITAL PÚBLICO Y LOS DISPOSITIVOS DE REHABILITACIÓN.

-NI CIERRE NI ACHICAMIENTO DEL HOSPITAL BORDA.

-POR UN ESPACIO DONDE CONTINUAR CON EL TALLER PAN DEL BORDA

Adhieren:
Frente Estudiantil Revolucionario – Corriente de estudiantes del pueblo – Cooperanza – Frente de Artistas del Borda – Emprendimiento social “La Huella” – Cátedra libre Psicología y Poder Popular – La Voz de los Laburantes – Poder Barrial – Agrupación Juvenil “La Che” – Estudiantes por la Resistencia – Diputada Virginia Gonzales Gass

Alejandro Varela (Consejero directivo de Facultad de Psicologia UBA), Esteban Carré (Consejero directivo, Facultad de Psicologia UBA)
 

Macri suspende negociaciones por el traspaso del subte

 

Macri suspende negociaciones por el traspaso del subte

1.3.2012

 

En medio de un nuevo cruce entre ambos sectores políticos, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció ayer la suspensión de la negociación por el traspaso del subte luego de que la ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré, ratificara a partir de hoy el retiro de la Policía Federal de la cobertura de ese servicio de transporte.

"Como venimos hasta acá no se puede seguir", recalcó Macri en una conferencia de prensa realizada en la sede de la administración porteña en Bolívar 1, donde se mostró junto a su Gabinete en pleno y a legisladores porteños y nacionales del PRO.

El vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y los ministros del Interior, Florencio Randazzo; y de Planificación Federal, Julio De Vido, acusaron a Macri de no querer hacerse cargo de la responsabilidad que -dijeron- le corresponde.

Además, De Vido advirtió que "de ser necesario" el Ejecutivo acudirá al máximo tribunal para evitar la "absoluta falta de seguridad jurídica que pretende implantar el gobierno porteño sobre un acuerdo que ya se firmó".

"De ninguna manera vamos a recibir un servicio que es propio de su jurisdicción. Más de diez gobernadores me han llamado y van a salir a cuestionar muy duramente esta absoluta falta de seguridad jurídica que pretende implantar el gobierno porteño sobre un acuerdo que se firmó. Está operativo y no hay forma de bajarlo por parte de ninguno de los dos. Sólo la Justicia puede", sostuvo el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido.

Por la noche, los mandatarios de Tucumán, Chaco, Jujuy y Neuquén expresaron sus opiniones y cuestionaron al jefe de Gobierno porteño de dar marcha atrás con la posesión del subte.

Frente a este contexto, se suma el paro lanzado para hoy por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el subte debido al retiro de los efectivos policiales aunque sin contar con el respaldo total del otro gremio con injerencia en los trabajadores de ese sector representado por los "metrodelegados".

En la conferencia de prensa, el mandatario porteño cuestionó las "decisiones unilaterales" de la Nación y se refirió particularmente al retiro del personal de la Policía Federal de las estaciones del subte, pero también habló de un muy mal estado del material rodante y la infraestructura del servicio.

"No contenta de haber retirado (a los efectivos) de los hospitales y de las escuelas lo hizo con el subte", señaló Macri en alusión a Garré, y agregó: "No puedo mentir y no puedo ser cómplice, por eso he decidido suspender el traspaso del  subterráneo".

Luego de haber iniciado la negociación y aumentado la tarifa en un 127 por ciento, el jefe de Gobierno dijo que ahora esa cuestión volvió a manos del Estado, al tiempo que afirmó que el servicio de subte "nunca dejó de pertenecer a la Nación", sino que estaban "en una negociación de 90 días".

Macri evocó la situación del sistema ferroviario, puesta en tela de juicio tras el accidente en Once, y señaló que el servicio de subterráneos "ha sufrido el mismo proceso de desinversión en los últimos 10 años".

"Hay equipo obsoleto que tiene que ser renovado. En la línea A hay coches que tienen más de 90 años", señaló el mandatario porteño, y agregó: "No voy a poner en peligro a los usuarios por falta de seguridad e inversión".

Macri subrayó que espera "un cambio de actitud, que exista buena fe" por parte de la Nación y solicitó a la presidente Cristina Kirchner "una reunión sin flashes, sin cámaras, con un equipo organizado para trabajar en el traspaso y solucionar este y todos los problemas" en los que la Ciudad pueda "colaborar".

Tras la conferencia de Macri, el vicepresidente Amado Boudou cuestionó la decisión de la administración porteña y anunció que el Gobierno nacional llevará el conflicto por el traspaso del subte a la Justicia.

En esta línea, sostuvo que "el sector más rico de la República Argentina no quiere hacerse cargo de sus responsabilidades".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, también salió a cruzar al mandatario capitalino: "Realmente no lo entendemos, no podemos creerlo, no sólo que se hicieron cargo (del subte), sino que aumentaron las tarifas. ¿No sabían lo que estaban haciendo? ¿No conocían la Ciudad de Buenos Aires?".

"Si hubiéramos dicho lo mismo en 2003, si hubiéramos dicho que no nos íbamos a hacer cargo de los problemas no nos presentábamos a elecciones", agregó Abal Medina, tiempo que sostuvo que "no es momento para marketing, sino para solucionar los problemas".

En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que cuando el Gobierno porteño aumentó las tarifas del subte "aceptó de hecho el traspaso del servicio".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián  Domínguez, aseguró que frente a la tragedia de Once "Macri muestra un oportunismo político que sólo busca obtener ventajas mezquinas".

La escalada verbal continuó por la noche, cuando Macri le respondió a Boudou al afirmar que su gobierno irá "tranquilo" ante la Justicia si tiene que hacerlo porque su decisión de rechazar el subte "defiende a la gente".

También le apuntó a Randazzo: "Le diría que tiene que leer un poco más los contratos y no ser tan ignorante. Nosotros aumentamos la tarifa porque la Nación redujo el subsidio que aportaba al servicio".

A fines de 2011, el Gobierno porteño y la Nación habían acordado traspasar el servicio de subterráneos y el Premetro al ámbito de la Ciudad con la mitad de los subsidios que la Casa Rosada destinaba a ese transporte.

La administración de Macri, por su parte, se comprometió a fiscalizar durante 90 días el funcionamiento del servicio y acordó con la Nación que ese sería el plazo para definir todas las cuestiones administrativas para concretar el traspaso.

No obstante, el 14 de febrero último puso en duda que la transferencia se concretara debido al anuncio de Garré de retirar a la Policía Federal de las estaciones de subte, anuncio que se reiteró ayer, y profundizó el conflicto.

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