Comunicadores del Sur

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Nuevas designaciones en la Policía Federal

 

Nuevas designaciones en la Policía Federal

12.3.2012

 

El comisario de la seccional 31ª de la Policía Federal, Juan Antonio Araya, fue desplazado en las últimas horas por disposición del Ministerio de Seguridad que encabeza Nilda Garré, al tiempo que se nombró al comisario inspector Luis Norte como nuevo director General de Operaciones de la fuerza.

El comisario Araya de la seccional 31ª del barrio porteño de Palermo fue desplazado por una cantidad de denuncias que acumulaba en torno a robos reiterados en edificios, presunta connivencia de los policías con los delincuentes y un presunto pago para permitir levantar puestos callejeros en plena Avenida Santa Fe -cuyo sector en cuestión es jurisdicción de esa dependencia.

De esta manera, este comisario se suma a los 79 jefes policiales que fueron desplazados o pidieron el pase a retiro, el pasado 2 de marzo.

Por otra parte, el comisario inspector Luis Norte se convirtió en el nuevo director General de Operaciones de la Policía Federal.

Norte, quien se había desempeñado como titular de la Circunscripción 8ª, que abarca las seccionales de los barrios porteños de Liniers, Mataderos y Villa Lugano, reemplaza de esa manera a su colega Rodolfo Valentín Alí, quien pidió el pase a retiro y era uno de los 79 jefes que se fueron de la fuerza hace diez días.

Si bien la nueva cúpula todavía no se terminó de conformar (hay algunos superintendentes y varios directores desplazados), la ministra Garré, sus funcionarios y el jefe de la Federal, Enrique Capdevila, tenían la imperiosa necesidad de nombrar a un director urgente en esta división, ya que es la que se encarga de intervenir cuando hay manifestaciones o cortes de calle en la Capital Federal.

Ya con la designación de Norte, el Ministerio de Seguridad empezará a delinear a los restantes jefes de la cúpula de la Federal.

Macri acusa al Gobierno nacional de propiciar bloqueo

 

Macri acusa al Gobierno nacional de propiciar bloqueo

10.3.2012

 

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, responsabilizó este sábado al Gobierno nacional de haber convertido a la Capital Federal en "la Ciudad de la Furia" por propiciar el bloqueo que durante doce horas mantuvieron habitantes de la villa 31 de Retiro.
 

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno nacional haya facilitado el corte a los manifestantes, Macri primero dijo que "todo es posible", pero luego fue más contundente y ejemplificó el accionar de la Policía Federal.

"La Policía Federal llega al lugar y, en vez de ordenarles despejar el camino y hacerles cumplir la ley, custodia a aquellos que están violando la ley", se quejó el jefe de Gobierno, al recordar que los efectivos estuvieron desde un primer momento en el lugar y luego se retiraron.

"La Ciudad de la Furia sería, ¿no?", parafraseó Macri al tema de la banda Soda Stéreo, para graficar lo que significó transitar por la Capital Federal durante todo el viernes.

"No hay reclamo que justifique que 20 ni 200 personas impidan que otros ciudadanos, en este caso miles, concurran a trabajar", agregó el jefe de Gobierno sobre el corte en el que los vecinos de la villa 31 le reclamaban que disponga dos micros escolares para poder llevar a los chicos a colegios de la zona norte.

Más tarde, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que el Gobierno de la Ciudad garantizará los micros que reclamaron los vecinos de la villa 31 de Retiro.

"El Gobierno de la Ciudad le garantiza que lo van a seguir teniendo. El transporte está garantizado para todos los chicos, como ya hemos entregado las notebooks para los chicos de las escuelas primarias", aseguró Rodríguez Larreta en declaraciones televisivas.

De esta manera, el Gobierno porteño intenta desactivar la posibilidad de que los manifestantes repitan la protesta, tal como anunciaron para el próximo lunes a las 10:00, si es que no obtienen respuesta a sus reclamos.

Igualmente, el jefe de Gabinete dijo que "no hay ninguna razón" para llevar adelante un corte de tránsito de doce horas en un lugar estratégico de la Ciudad.

El medio día de corte sobre la autopista Illía generaron un tremendo caos vehicular en las distintas vías de salida del centro porteño, con demoras que superaron las dos horas para recorrer distancias mínimas.

El conflicto se destrabó luego de la intervención de Sergio Berni, quien horas después de ser presentado como secretario de Seguridad de la Nación, llegó al lugar para charlar con los vecinos y comprometerse a mediar con el Gobierno porteño para encontrar una solución.

Sin embargo, los manifestantes advirtieron que si el lunes a primera hora no se llega a un acuerdo, el corte regresará en el mismo lugar a partir de las 10:00.

Las palabras de Macri llegaron como respuesta a la acusación que el propio Berni lanzó en el lugar de la protesta.

"Acá, el gobierno porteño no se hace cargo de nada, nadie responde. Había un compromiso y no cumplió", vociferó Berni, el único funcionario que llegó al lugar del conflicto después de casi doce horas de caos.

COMUNICADO DE PRENSA

 

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

Estación de subte Plaza Francia

9.3.2012

 

Buenos aires, 9 de marzo – 17 hs. El Juez Hugo Zuleta (Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 10) hizo lugar a la medida cautelar solicitada por Basta de Demoler y Sonia Berjman, y en consecuencia ordenó  al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) la inmediata suspensión de toda obra en la Plaza Intendente Torcuato de Alvear, relacionada con la construcción de la Estación Plaza Francia de la Línea H de subterráneos, hasta tanto se resuelva la acción de amparo.

 

Fundamentos

 

Entre los fundamentos, el Juez esgrime que la Ley 317 que aprobó la traza de la línea H establece la ubicación de la Estación Plaza Francia  “en la plaza homónima en inmediaciones de Av. Del Libertador y Facultad de Derecho”; y que SBASE pretende construir la Estación debajo de la Plaza Intendente  Torcuato de Alvear.

Continúa que, además de no existir ninguna Ley que autorice tal modificación, existe una diferencia relevante entre ambas plazas: la Plaza Intendente Alvear forma parte del APH 14 que especifica que “en el espacio público se conservarán las especies arbóreas existentes con el fin de mantener las cualidades ambientales del área. Se prohíbe la tala o trasplante de las especies vegetales”. También establece que“los jardines deben ser mantenidos y protegidos de su destrucción. Se mantendrán los senderos existentes”.

Audiencia pública

Se fundamenta también que se realizaron 2 audiencias públicas, primeramente con motivo de la sanción de la ley 317, en 1998, y otra en 2001 en relación con la Ley 670, pero que ninguna de estas leyes contemplaba la construcción de la Estación PLAZA FRANCIA debajo de la Plaza Intendente Tocuato de Alvear.

Agrega que “tampoco se ha acreditado la imposibilidad de emplazar la estación en el lugar determinado expresamente por la Ley 317”, y que la invocación del interés público no puede justificar la violación de normas legales y constitucionales.

Se han sumado al pedido de amparo: Dip. Adrián Camps, Dip. María José Lubertino, Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas y Dr. Andrés Gil Dominguez (profesor Facultad de Derecho UBA)

 

 

TEXTO COMPLETO y FALLO DEL JUEZ EN:bastadedemoler.org

El Bloque del Movimiento Proyecto Sur en la Ciudad rechaza la decisión del macrismo de cerrar más de un centenar de grados y cursos

 

El Bloque del Movimiento Proyecto Sur en la Ciudad rechaza la decisión del macrismo de cerrar más de un centenar de grados y cursos

8.3.2012

 

El 29 de febrero, a tan sólo dos días de iniciado el ciclo lectivo 2012 y sin contar con la lista definitiva de alumnos inscriptos y concurrentes efectivos del sistema educativo estatal (que habitualmente se encuentra disponible recién hacia mediados del mes de abril, principios de mayo), el director general de Educación de Gestión Estatal del GCABA, Maximiliano Gullmanelli, dispuso el cierre de 143 grados de nivel primario, 53 cursos de nivel medio y 25 cursos de escuelas técnicas. De estas últimas escuelas, 30 cursos corresponden a los turnos vespertino y noche, elegidos particularmente por alumnos que trabajan.

Dicha normativa, arbitraria, prematura y a ciegas, ignora los tiempos reales de confirmación efectiva de la matricula de alumnos concurrentes 2012 y se realiza en un vacío absoluto de información confiable sobre demanda insatisfecha en escuelas de nivel primario (especialmente en primer grado) y el medio: no se registra a todos los demandantes de vacantes, no hay sistematización de datos. Muchas escuelas hacen listas de espera en papel, muchas veces no conservados para la estadística anual, y no se cuenta con ningún estudio de la variación histórica de la demanda insatisfecha durante los últimos años.

Este cierre de grados y cursos se inscribe en una sistemática política de desjerarquización, desatención y recorte al conjunto de políticas, programas y recursos destinados a niños, niñas y adolescentes y evidencia, una vez más, el manejo irresponsable e ineficiente de la gestión educativa del gobierno macrista, que parece mirar para otro lado cada vez que se trata de dar respuestas para garantizar el derecho efectivo de acceso y permanencia a educación de calidad de niños, niñas y adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Frente a la situación crónica y agravada durante los últimos cuatro años de marcada desigualdad educativa y deterioro en la calidad de los aprendizajes de los alumnos de escuelas estatales en la Ciudad de Buenos Aires, el macrismo privilegia el achicamiento de la planta docente, la subejecución presupuestaria en infraestructura escolar, el aumento sistemático en los subsidios a instituciones privadas y las respuestas aisladas y autoritarias en materia de políticas educativas. Esta política se instala, objetivamente, en el maltrato y desconsideración a los maestros que sufren en diferentes jurisdicciones en perjuicio de su labor y de los educandos. 

 

Julio Raffo 
Jorge Selser

Rafael Gentili
Virginia González Gass
Pablo Bergel
Adrián Camps

DOCUMENTO

 

DOCUMENTO

CIUDAD DE BUENOS AIRES: LA SALUD MENTAL VULNERADA

5.3.2012

 

La atención de la Salud Mental, en el sistema público estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está sufriendo un grave proceso de deterioro y destrucción, en cuanto a su concepción y su funcionamiento. El gobierno de la ciudad, responsable de la política en el área, emitió apenas comenzado el año y muy sigilosamente la Resolución N°52/12, por la cual se llama a licitación pública para la contratación del “Servicio de internación prolongada de pacientes psiquiátricos y pacientes gerontopsiquiátricos, con atención médica integral en salud mental, con el objeto de lograr su rehabilitación y su reinserción social”.

Este acto de gobierno, por el cual se derivan dineros públicos hacia el sector privado, contradice de forma sumamente lesiva, los lineamientos expresados por la Constitución de la Ciudad, la Ley N°448 de Salud Mental y la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657. El marco legal es sumamente claro en cuanto a la imprescindible transformación del actual modelo de atención en Salud Mental, estableciendo para ello, la creación y apertura de dispositivos para la atención, rehabilitación y reinserción social de las personas con padecimientos mentales. Así mismo, se establece que la internación de pacientes, debe ser considerada “como una modalidad de atención, aplicable cuando no sean posibles los abordajes ambulatorios”.

 

También según las leyes, se establece que las problemáticas de salud mental deben ser tratadas desde la perspectiva interdisciplinaria,considerando el aporte de la multiplicidad de prácticas y saberes del campo de referencia. Esta Resolución, no sólo  contradice la legalidad, sino que hace gala de un anacronismo evidenciado por la historia y la realidad, al clasificar a los pacientes meramente como “psiquiátricos”. Los resultados devenidos por la acción de una “omnidisciplina”, perpetúa el modelo asilar – manicomial, y en base a ello resulta perjudicial y retrógrado intentar subordinar a la Salud Mental, desde una visión de “modelo médico hegemónico”.

Este accionar del gobierno del Ing. Macri, no se reduce a la transgresión generada desde la mencionada Resolución, sino que apunta y se  complementa también, con el cierre y desfinanciamiento de diversos dispositivos de atención existentes, tales como el P.A.C. (Programa de Atención Comunitaria para niños/as y adolescentes), dependiente del Centro de Salud Mental N°1 “Hugo Rosarios”.

La Resolución N°52 permite visualizar el doble perjuicio que se genera: en primer lugar, porque atenta contra la atención de la población, contrariando lo que expresa la Constitución de la Ciudad, según la cual debe concretarse un proceso de “desinstitucionalización progresiva”, creando una red de servicios y protección social y garantizando su atención en los establecimientos estatales. Así, no sólo se priva de los recursos necesarios para la creación de los dispositivos, sino que también se desatiende lo existente, con graves consecuencias. Por otro lado, se intenta “tercerizar” la atención, derivando hacia  clínicas privadas, sosteniendo la “internación prolongada” como modalidad asilar-manicomial. La Constitución de la Ciudad expresa que “no se pueden ceder los recursos de los servicios públicos de salud a entidades privadas con o sin fines de lucro, bajo ninguna forma de contratación que lesione los intereses del sector…”. En el marco de este accionar, debe recordarse que este mismo gobierno ya lo ejecutó con la atención de las adicciones (sustrayendo la pertinencia de las mismas al área de salud mental y delegando la atención en instituciones privadas). Esto, sin eufemismos, implica la privatización del sistema de salud mental.

No podemos dejar de asociar a este estado de situación que, hace pocos días, el propio Macri presentó el megaproyecto inmobiliario denominado “Centro Cívico”, y que en un primer paso licitará la construcción de un edificio donde se albergarán la Jefatura de Gobierno y varios ministerios a un costo inicial de $ 280 millones,  justamente en terrenos del Hospital Borda y el ex Hospital Rawson. A pesar del hermetismo, es indudable al observar los proyectos ganadores del concurso, que avanzará hacia los terrenos de los otros hospitales de salud mental lindantes. Pese a la evidencia, en ningún momento se ha hecho público cómo ha de resolverse la situación de las aproximadamente 1.700 personas internadas en los hospitales monovalentes Borda, Moyano y Tobar García, respetando lo establecido taxativamente por las leyes vigentes. Cabe consignar como  dato reciente, que las topadoras han comenzado a demoler instalaciones, entre las que se encuentra el “Taller Pan del Borda”, sin aviso ni explicación.

Este avasallamiento del ejecutivo porteño, demuestra que su interés es satisfacer la avidez por proyectos inmobiliarios a gran escala, de los cuales participan conocidas empresas constructoras. La Resolución N°52 anticipa el escenario que se proyecta.  El accionar del gobierno sustituye la prioridad de la transformación de la salud mental (que lleva doce años de postergación), por los beneficios de “progreso” que presentará para la población este megaproyecto para la zona Sur.

Estamos ante una emergencia que, por su gravedad, requiere de una respuesta inmediata a estos desatinos del Gobierno de la Ciudad, que también desnuda complicidades y llamativos silencios corporativos. En un espacio intersectorial e interinstitucional hemos confluido un conjunto de actores, vinculados y preocupados por este presente contradictorio para con los objetivos establecidos para la salud mental de la ciudad, ante la imperiosa necesidad de actuar partiendo desde dos ejes: la movilización de la comunidad, los pacientes y sus familiares y los trabajadores del sistema y, en otro plano, la defensa de la legalidad, mediante  presentaciones ante la Justicia.

Sin más dilaciones, el Gobierno de la Ciudad debe cumplir con las leyes que propician los cambios para la Salud Mental y, en base a ello, exigimos la inmediata asignación de los recursos para instituir la apertura de camas de internación en hospitales generales, casas de medio camino, hospitales de día, residencias protegidas, emprendimientos sociales y el conjunto de dispositivos establecidos en el Art. 14° de la Ley 448.  El proceso de desinstitucionalización que propicia el conjunto de leyes vigentes no admite especulaciones ni engaños: defender el hospital público no es defender los “manicomios” o instituciones asilares.

En virtud de lo expuesto es que las organizaciones profesionales, sociales y representantes políticos abajo firmantes convocamos a sumarse a esta lucha ligada a los derechos de la población, para contar con un sistema de salud mental digno y eficaz, del cual son también tributarios sus trabajadores.

Desde esta convocatoria amplia y plural, apoyaremos las presentaciones ante la Justicia, el consenso para establecer una gran movilización hacia la sede de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en fecha próxima a determinar y todas las acciones que resulten pertinentes para el efectivo cumplimiento de las leyes de Salud Mental.

Usted es el visitante N°