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La Mono presentó su nuevo disco en El Teatro de Flores

28.5.2023

Por Daniel Lencina

El Teatro de Flores fue testigo de una noche histórica que vio por primera vez en ese escenario a La Mono presentando “Buen finde” su nuevo disco.

Cerca de las 21:00 “El Teatro” se oscureció y el entusiasmo del público se fusionó con la salida de La Mono al escenario haciendo sonar “Última estación”, seguido por “Tempestades” y “Arsenal” todas canciones de la nueva joya de estudio “Buen finde” recién salida del horno.
La banda es integrada por Gaspar Benegas en guitarra y voz, Lucas Argomedo en bajo y Ramiro López Naguil en batería. Tanto el guitarrista como el batero son integrantes de Los Fundamentalistas del Aire acondicionado, la gran banda del Indio Solari.
“Buen finde” es el tercer álbum de estudio de la banda, antecedido por “Experimento” (2016) y “Anomalía” (2019). El nuevo disco presentado anoche inició una gira que no solo recorrerá latitudes de la Argentina sino también de Estados Unidos y Europa y se extenderá hasta el año próximo.
Sobre el nombre del disco, “Buen finde”, Gaspar Bengas dijo en una entrevista que la idea nació primero como chascarrillo de la banda cuando se iban de gira. Aunque también puede ser interpretado como algo irónico en torno al fin del mundo que conduce el capitalismo, o bien cuando los trabajadores dicen “buen finde” a sus compañeros, que saben que el fin de semana es el único momento que tienen para festejar, relajarse y disfrutar con amigos y familia. Lo cual es interesante para pensar la lucha por el tiempo libre, en momentos donde el desarrollo de la tecnología debería “liberarnos” de la explotación en lugar de incrementarla.
Llegando al lugar, ante la pregunta de un amigo que no conocía a la banda y apenas escuchó un tema, no supe cómo describirla, salvo la expresión “esta buenisima, a vos que te gusta la buena música te va encantar, mono vení conmigo” y no tuve mucho más que agregar. Y la verdad es que cuando no se sabe explicar de qué va la banda es porque es original, no se parece a otra cosa o estilo. No es una banda de un solo estilo, sino que fusiona varios al mismo tiempo, con frecuencias bien graves, podes escuchar desde alto tipo stoner, algo más rockero, pasando por un reggae interpretado con mucho sentimiento. Me encontré a mi sobrino entre los monkeys y me decía “este tema me hace acordar a Velvet Revolver” es cierto le dije y por momentos también pensé que en algún tema estaria piola que lo cante Claudio O´Connor, el legendario vocalista de Hermética y Malón, además de su proyecto solista.
En fin, La Mono es una gran banda que deja la vara muy alta, combinando el buen gusto musical con recursos tecnológicos. Y no solo me refiero solo a los “autitos” (pedales de efectos), usados con mucho criterio, por cierto, sino también a la propuesta audiovisual, de hecho, el video que presenta el disco “Buen finde” fue hecho por inteligencia artificial. Allí vemos que los poderosos del mundo discuten sobre ponerle fin a una rebelión y tiran una bomba atómica. Entre los desechos tóxicos salen mutantes que siguen la joda del fin de semana en un mundo apocalíptico, pero donde las rebeliones siguen teniendo lugar, aunque sean mutantes.
La presentación de la banda en vivo fue más que buena, ofrecieron un set list que repasó los temas del nuevo álbum y también de los trabajos anteriores, afortunadamente tocaron “Autodestrucción” uno de mis preferidos del primer disco y se despidieron a lo grande con el tema “Buen finde”. A nivel audiovisual la presentación fue espectacular, cada canción del nuevo trabajo fue acompañada por ilustraciones y animaciones propias que le aportaron un plus exquisito a la noche.
Al finalizar, entre aplausos, el trío arrojó púas y palillos a los monkeys que colmaron El Teatro de Flores. Entre la gente vi que un niño tenía puesta una máscara antigás vintage y avanzando en medio de la muchedumbre mutante saludé a Ramiro, el batero que me regaló el set list que aquí compartimos con ustedes.
Amigxs lectores, cuando se enteren que La Mono toca en tu ciudad, provincia o pueblo, no duden en ir, en Salta o Tierra del Fuego o donde sea.

De eso no se habla: escuelas porteñas tomadas… por ratas

23.5.2023

POR MARTIN MASSAD

Desde hace varias semanas, la comunidad de alumnxs y padres de la escuela primaria N° 22 Antonio Abraham Zinny, del barrio Parque Chacabuco, se encuentra en estado de alerta por la invasión de ratas. Los primeros indicios de la presencia de los roedores en el establecimiento se conocieron a través de fotos y videos de caca de ratas en el comedor, sobre las mesas y en las ventanas. De inmediato los y las docentes evacuaron las aulas donde se desarrollan los talleres.

La primera solución que surgió desde supervisión de escuelas fue la de poner cebos en las instalaciones ante la alarma de las madres y los padres por la posible ingesta de veneno por parte de los menores. “La escuela dejó de ser un lugar seguro”, fue la frase que más se escuchó cuando la noticia empezó a tener cada vez más trascendencia entre los adultos. En tato el ministerio de educación de la ciudad no permitió la suspensión de las clases.
Algunos medios de comunicación se hicieron presentes en la entrada del establecimiento, pero el sabido blindaje mediático que, hoy, tiene el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, impidió que la noticia tuviera la difusión necesaria. “El problema es el estado de deterioro y suciedad que tiene la escuela”, comentan las madres, que ante la desatención del ministerio de Educación de la ciudad planificaron un abrazo a la escuela, en señal de protesta. En toda CABA, el distrito más rico del país, hay más de 20 escuelas con ratas.
Ante la falta de respuesta de las autoridades educativas, la cooperadora de la Zinny solicitó a la conducción ir juntos a verificar las condiciones sanitarias. A la vez que propuso una asamblea abierta a todas las familias para poder debatir las medidas a tomar. El día 13 de mayo se realizó una jornada de limpieza por parte de toda la comunidad educativa pero la plaga no pudo ser combatida aún.
Para exhibir la situación de preocupación los alumnos y los padres decidieron dejar sus carteles en rejas de la escuela es señal de protesta por negligencia del gobierno de la ciudad y especial de la ministra de educación, Soledad Acuña. “Horacio Larrata, sacá a tus parientes de nuestra escuela”, reza uno de los carteles que se pueden ver a entrada del colegio.
“Desde el gobierno de la Ciudad no hacen un trabajo serio, entonces lo tenemos que hacer desde la comunidad”, aclaró, Sebastián el presidente de la cooperadora. Además, fue contundente al remarcar la proximidad y el contacto de los alumnos con los animales, “los han visto caminar por los pasillos y por los baños”.
Transcurridas varias semanas desde que se supo de la presencia de ratas en la escuela ubicada en el barrio Cafferata, los alumnos y los padres aún esperan alguna solución por parte de las autoridades del gobierno de la ciudad. El mismo gobierno que en plena pandemia bregaba por la presencialidad de los alumnos hoy no cuida de los mismos y los expone a convivir en una escuela tomada por las ratas.

El asbesto, la espada de Damocles de los trabajadores del subte

23.5.2023

Por Laura Guarinoni

De los 4.000 trabajadores subterráneos, hoy 2.700 se encuentran en vigilancia médica por haber estado en contacto con el asbesto.

Imaginemos una fibra mineral indestructible, tan pequeña que es casi imperceptible, que al inhalarla va directo a tu pulmón y puede clavarse en la pleura (tejido que recubre los pulmones y reviste la pared interior de la cavidad torácica) como si fuera una aguja, que puede permanecer ahí alojada, formar una especie de callo (fibrosis pulmonar) y con el tiempo dar paso a un tumor que genere un cáncer. Imaginemos que estás expuesto a estas fibras a diario en jornadas de seis, ocho o más horas durante años, sin ninguna protección, pese a que la empresa para la que trabajás sabe de las graves consecuencias que produce manipular y habitar tanto tiempo un espacio en el que predomina ese elemento cancerígeno. Imaginemos que las enfermedades pueden tardar varios años en aparecer y que tenés que vivir el resto de tu vida con vigilancia médica, muchas veces sin saber si las fibras que se encuentran en tu pulmón, con los años, desarrollarán un cáncer. Imaginemos no saber si esas fibras también pueden afectar la salud de tu familia, porque las llevaste a tu casa en tu ropa de trabajo por años y seguramente las inhalaron.
Esa es hoy la situación de los trabajadores del subte de Buenos Aires, que el lunes volvieron a realizar medidas de fuerza en reclamo de la reducción de la semana laboral para disminuir su exposición al asbesto, también conocido como amianto.
El asbesto es un grupo de minerales fibrosos presentes en la naturaleza, caracterizados por su resistencia al calor y a la corrosión. Este material, que es más fuerte que el acero e imposible de destruir (para evitar su circulación se debe enterrar), es un cancerígeno humano reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y prohibido en más de 80 países. En la Argentina, la prohibición de su producción, importación y comercialización rige desde 2003.
Desde 2018, los trabajadores del subte denuncian que están expuestos a este elemento. El asbesto no sólo se encuentra presente en las formaciones, sino también en los talleres y en las profundidades de los túneles subterráneos: en máquinas, herramientas, instalaciones eléctricas, cables, usinas, contactores eléctricos, alta tensión, fusibles, placas, ductos viejos de ventilación, pastillas de freno, techos de fibrocemento y hasta en las bombas de agua. También dentro de alguno de los trenes, en la pintura.

¿Números?

De los 4.000 trabajadores subterráneos, hoy 2.700 se encuentran en vigilancia médica por haber estado en contacto con el asbesto. Varios presentan patologías vinculadas. Ochenta y siete trabajadores tienen asbestosis o fibrosis pulmonar, un tipo de neumoconiosis producida por la inhalación de las fibras de este mineral. Se trata de una patología pulmonar crónica, progresiva y de evolución lenta. Seis trabajadores tienen cáncer y hay otros tres que fallecieron (dos en actividad y uno jubilado).
Estos números son dinámicos. Existe un periodo de latencia, tiempo que transcurre entre la exposición al asbesto hasta la aparición de los síntomas, que puede ser cerca de los diez años para la fibrosis pulmonar, quince años o más para el cáncer de pulmón, o entre treinta y cuarenta años para la aparición de un mesotelioma maligno, un tumor maligno grave que afecta la pleura o el peritoneo.
Lilian Capone, neumonóloga del consultorio de Patología Ocupacional Respiratoria del Instituto de Tisioneumonología Prof. Dr. Raúl Vaccarezza, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó a El Cohete a la Luna que “los trabajadores que están expuestos al asbesto pueden tener una lesión en su organismo, pero además tienen un período de latencia, como una espada de Damocles de por vida. Nunca se sabrá qué va a pasar con su salud o la de su familia en un futuro. Por eso deben estar bajo vigilancia preventiva permanente”.

Asbesto importado y nacional

Cruzar los pocos metros de la Avenida Corrientes que dividen el Parque Los Andes a la plazoleta de enfrente, en el barrio porteño de Chacarita, se había convertido en toda una hazaña para Daniel Fernández. Llegaba sin aire, se agitaba y temía constantemente no poder completar el trayecto. En 2019, El Gallego –como le dicen todos los que lo conocen– llevaba trabajando 15 años como mecánico en el Taller Ferroviario Rancagua, ubicado bajo el parque y en donde se alojaban y reparaban los coches de la Línea B del subte. Desde hace unos meses notaba que tenía menos resistencia. Él, que con sus 53 años se consideraba un hombre jovial y con mucha energía, notaba que algo le pasaba. Ya no podía subir corriendo los escalones del taller, ni correr demasiado. “Yo lo expresaba, pero la empresa me decía que estaba mal físicamente porque fumaba mucho”, contó el trabajador a este medio.
Fernández había sido cinco veces delegado del taller y estaba al tanto de la presencia de asbesto en el subte. En febrero de 2018, los trabajadores del subte se enteraron por los medios que un trabajador del Metro de Madrid había desarrollado una patología relacionada con el asbesto. Esos mismos trenes CAF 5000, que fueron sacados de circulación en el país europeo por tener material cancerígeno, habían sido adquiridos entre 2011 y 2013 por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, pese a la prohibición que existía en nuestro país desde 2003. Estaban circulando en la línea B y sus piezas eran manipuladas en el Taller Rancagua.
Ante la negación de la existencia de asbesto en el subte por parte de SBASE, la concesionaria Metrovías y de la ART Galeno, los trabajadores se presentaron ante la Justicia e hicieron el primer paro en la historia de nuestro país por autodefensa de la salud. Paralelamente enviaron algunas piezas a la Universidad Nacional del Sur para que su análisis. Los estudios confirmaron la presencia de asbesto en su variedad de crisotilo en piezas de distintas flotas, no sólo en aquellas que provenían de España. También se detectó el mineral en el techo del cuarto de conductores del Premetro y en las pastillas de freno de las escaleras mecánicas de madera de la Línea E.
Luego de varios meses de lucha, los trabajadores lograron que a principios de 2019 la ART les hiciera estudios específicos para la detección de asbesto en el organismo. Uno de los primeros en hacérselos –junto a otros 191 empleados de los talleres Rancagua y Urquiza de la Línea B– fue Fernández, a quien le detectaron cáncer de pulmón. “Resultó que trece teníamos alguna afección vinculada al asbesto. La mía y la de otro compañero, Jorge Pacci, eran las más graves”, contó. Pacci también se desempeñaba en el Taller Rancagua y falleció en 2021, tras cursar por nueve meses un cáncer fulminante. Su familia denunció que la ART rechazó el caso porque Metrovías no lo tenía incluido en el Registro de Agentes de Riesgo (RAR). Recién lo hicieron ante el pedido expreso de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y todo ese trámite demoró su atención médica.
En noviembre de 2019, Fernández fue operado. Debieron extirparle medio pulmón para salvarle la vida. Había bajado 23 kilos y pensaba que su suerte ya estaba echada. “Los médicos me dijeron que me salvé de milagro”, contó Fernández, que hoy con 58 años cobra una jubilación por discapacidad.
Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), afirmó que el gremio debió incorporar psicólogos sociales porque el efecto psicológico en los trabajadores es muy grande: “Desde el punto de vista psico-social es demoledor. Trabajás 20 ó 25 años con asbesto y no te dijeron, y llevabas a tu casa fibras de asbesto en la ropa y por ahí contaminaste a tu esposa, a tu hijo. Y además, de golpe sentís que no podés planificar futuro porque no sabes si se te va a desarrollar un cáncer, y no podés seguir trabajando en tu puesto por riesgo a enfermarte más”.

Los mismos pulmones

Desde 2018, cuando se comprobó la existencia de asbesto en el subte, los Metrodelegados exigen que se realice el muestreo de todas las piezas sospechadas de contener asbesto y que se implemente un plan de des-asbestización, que implica el retiro de los focos de contaminación en el material rodante y en las instalaciones fijas de la red.
A diferencia de otros países de la región –como Chile–, donde la des-abestización puede ser llevada a cabo por los propios trabajadores, la legislación argentina dice que la tarea sólo puede ser realizada por una empresa especializada en asbesto, registrada en el Sistema Público de Solicitudes APrA (SIPSA), de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.
La actual concesionaria del subte, Emova –del Grupo Roggio, dueño de Metrovías–, contrató en los últimos años a dos firmas para iniciar el plan. Lo hicieron una vez que en 2020 la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirmó una sentencia de primera instancia que había dispuesto, como medida cautelar, la prohibición de la manipulación o contacto con piezas, materiales, componentes o lugares con asbesto. La resolución corroboró las denuncias que hicieron los trabajadores sobre la presencia de asbesto en el subte.
Pianelli explicó: “Hoy sabemos que no hay ninguna línea de subte que no tenga asbesto. La línea H, que es la más nueva y que se hizo sin asbesto, tuvo circulando los primeros seis años un tren Siemens que funcionaba en la E y la C y que estaba plagado de asbesto. Ya no funciona, pero la fibra se desprendió y se acumuló en el túnel. Nos dimos cuenta de que no sólo había asbesto abajo de las formaciones, sino que adentro también. Es inédito, porque en ningún lugar del mundo ocurre que los conductores y los guardas también estén expuestos”.
El asbesto además puede afectar la salud de los pasajeros frecuentes del subte, aunque en menor medida porque el tiempo de exposición es mucho menor. Emova aseguró que los niveles de asbesto no afectan a los usuarios, y Capone lo cuestionó: “Las mediciones que hizo la empresa están por debajo de la concentración máxima de asbesto permitida en nuestro país. Sin embargo, la OMS dice que ante un cancerígeno no existe concentración de confianza, que tiene que ser cero. ¿Por qué en nuestro país hay un techo de concentración y en Europa tiene que ser cero, si tenemos los mismos pulmones?”.
Proceso de des-asbestización según la flota:
*Múltiples Formaciones en el ámbito de la red. **Esta formación es técnica y económicamente inviable de des-asbestizar por tener pintura bituminosa con asbesto, igualmente continúa con piezas no remplazadas que contienen asbesto. *** Esta formación es técnica y económicamente inviable de des-asbestizar por tener pintura bituminosa con asbesto. En el proceso de oclusión se detectó que la pintura para ocluir termina desprendiendo a la bituminosa.
Desde la AGTSyP aseguran que, pese a que ya se retiraron entre 70 y 90 toneladas de piezas y componentes que contenían diversos porcentajes de este mineral o que habían estado en contacto con las fibras contaminantes, aún quedan cerca de 200 toneladas en toda la red.
Los trenes de la línea B del subte son los únicos que deben ser removidos por completo porque el asbesto se encuentra en la pintura y sacarla implica contaminar el ambiente. “Desde hace cinco años estamos pidiendo que se liciten. Por la trocha no se pueden cambiar por los de otra línea”, manifestó Pianelli.
En tanto el proceso de des-asbestización llegue a su fin, los trabajadores del subte piden acortar las jornadas. “La única manera de disminuir el riesgo de enfermar es disminuyendo la dosis, es decir, el tiempo de exposición a la polución. Por eso, con criterio, los trabajadores del subte piden la reducción de la jornada”, explicó Capone, y el metrodelegado agregó: “No quiere decir que no nos vamos a enfermar, sino que vamos a vivir más tiempo”.
La problemática de los trabajadores del subte debe tomarse como un tema de salud pública. Tenemos que estar atentos porque no son los únicos expuestos a esta sustancia cancerígena. Existen muchas otras profesiones acechadas por el peligro del asbesto. Este se usa en las industrias de la construcción, naval, automotriz, aeronáutica, ferroviaria, del petróleo y la petroquímica. Para Pianelli, quien sin buscarlo se convirtió en un experto en el tema, si en la Argentina se registrara la cantidad de personas que tienen cáncer producido por asbesto, “veríamos que es un problema gigantesco que tenemos, porque en nuestro país hoy el asbesto mata más que el glifosato”.

CABA: convocan a organizar la defensa de La Casona Plurinacional de la Cultura, clausurada por el GCBA

22.5.2023

Este lunes 22 de mayo a las 19 convocan a espacios culturales, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, vecinos y vecinas a reunirse para organizar la defensa de La Casona Plurinacional de la Cultura, un centro cultural donde se realizan talleres, ferias del libros, peñas, milongas, varietés culturales y festivales con entrada libre y gratuita, ubicado desde el 2021 en Carlos Calvo 242, en el casco histórico del barrio porteño de San Telmo, y sobre la cual pesa una orden de clausura del GCBA. «A pesar de la existencia de nuevas normas regulatorias a partir de la reglamentación de la Ley de Espacios Culturales Independientes (ECI), el organismo de control continúa siendo la Agencia Gubernamental de Control (AGC), que no contempla los fines específicos de los espacios culturales. ¡Horacio Rodríguez Larreta no te tenemos miedo! Aunque la clausura siga vigente, aunque pretendan callar las voces, La Casona no cierra sus puertas, mantiene sus actividades, y pretende seguir visibilizando el asedio que viven los espacios que pretenden generar una real transformación en el territorio con una cultura al alcance de todos y todas», sentencian.

En un comunicado emitido recientemente, quienes integran La Casona Plurinacional de la Cultura (un centro cultural ubicado desde el 2021 en Carlos Calvo 242, en el casco histórico del barrio porteño de San Telmo) expresan: «todos los que integramos este proyecto siempre lo pensamos con el objetivo de promover la cultura popular en el barrio, al alcance de los vecinos, vecinas jóvenes, niños/as y cualquiera que quiera participar y ser parte tanto del equipo de La Casona como de las actividades culturales que tenemos. Talleres, ferias del libro, peñas, milongas, varietés culturales, festivales y muchas más movidas pensadas con entrada libre y gratuita para que cualquiera pueda disfrutar de una noche cultural, de un espectáculo o simplemente de un libro, en la ciudad más rica y más desigual del país», definen su objetivo como centro cultural.
«Como ya sabemos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no se cansa de perseguir a la cultura y a los centros culturales populares –continúa el comunicado. Sabemos muy bien que el ataque es directamente hacia la cultura popular. Así como también demuelen y violan las leyes de patrimonio histórico con total impunidad para crear negocios inmobiliarios y comerciales que les sea para un público reducido y sin ningún fin colectivo y comunitario. A pesar de la existencia de nuevas normas regulatorias a partir de la reglamentación de la Ley de Espacios Culturales Independientes (ECI), el organismo de control continúa siendo la Agencia Gubernamental de Control (AGC), que no contempla los fines específicos de los espacios culturales, mucho menos en año electoral, donde en este momento somos muchos los que caímos en la ‘ola de las clausuras’ (como se ve en la foto) por las recaudación arbitraria de la AGC«, remarcan, en referencia a la reciente orden de clausura que pesa sobre el espacio.
En la misma línea, agregan: «vienen sin identificación en el vehículo, con personal de custodio, chequean que las normas estén en regla y aun así encuentran un motivo para colocar una faja de clausura y ponerte multas millonarias e impagables, sin tener en cuenta que el espacio no recibe ninguna ayuda, que pagamos los impuestos y nos sostenemos con nuestro bolsillo. Muchos de los militantes culturales somos la generación Post-Cromañon, tenemos memoria y sabemos la importancia de que un espacio cuente con todas las reglas de seguridad e higiene para garantizar la integridad de todos y todas los que estén en él, y muy lejos estamos de querer o llevarnos algún tipo de ganancia con nuestro espacio. El único fin es poder enriquecer de cultura popular al barrio«, explican desde La Casona Plurinacional de la Cultura.
Ante esta angustiante situación de clausura, sentencian: «Con la participación de artistas y vecinos y cansados del procedimiento del GCBA somos una gran comunidad de espacios culturales que vamos a resistir frente a la persecución, el ataque y el saqueo constante a los Centros Culturales. ¡Horacio Rodríguez Larreta, en San Telmo no te tenemos miedo! Aunque la clausura siga vigente, aunque pretendan callar las voces, La Casona Cultural no cierra sus puertas, mantiene sus actividades, y pretende seguir visibilizando el asedio que viven los espacios que pretenden generar una real transformación en el territorio con una cultura al alcance de todos y todas».
En este marco, convocan a «todos los espacios culturales, organizaciones sociales y políticas, estudiantiles, vecinos y vecinas del San Telmo» para este lunes 22 de mayo a las 19 a una reunión para «organizar la defensa de la Cultura Popular.

Sin grieta para el ajuste: salud publica en crisis a un lado y otro de la General Paz

22.5.2023

Los gobiernos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, son responsables de la grave situación en la que se encuentra la salud pública. Sin ir más lejos, el último presupuesto presentado por el oficialismo y votado por la oposición de derecha, muestra que hubo un ajuste del 35% en salud en lo que va del 2021 a 2023.

Este ajuste es parte del acuerdo que se hizo con el Fondo Monetario Internacional, atentando contra la salud pública donde se atiende la enorme mayoría de la población. No se puede seguir privilegiando el pago de una deuda ilegal, fraudulenta e ilegítima al FMI a costa de vaciar la salud pública y poner en grave peligro la salud de millones de niñes que son hijes de las familias trabajadoras.
Como reclaman al gobierno las y los trabajadores que sostienen los hospitales públicos todos los días, es necesario un presupuesto de emergencia para poder brindar una salud pública de calidad, y una urgente recomposición salarial para todo el personal, frente al enorme deterioro de los salarios por la creciente inflación.

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