Comunicadores del Sur

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El legislador Fabio Basteiro alertó por ingreso policial al Borda

 

El legislador Fabio Basteiro alertó por ingreso policial al Borda

13.8.2012

 

El presidente del Bloque Buenos Aires para Todos, Fabio Basteiro, visitó el Hospital Borda junto a otros legisladores, ante la denuncia de médicos y trabajadores, de la irrupción sin permiso judicial de la Metropolitana para continuar con el centro cívico en terrenos del hospital.

Al respecto, Basteiro; que este sábado se reunió nuevamente con los trabajadores, alertó que el gobierno de Macri puso en marcha "un verdadero dispositivo represivo sobre trabajadores y pacientes de un hospital de salud mental en el momento en que justamente se está discutiendo un negocio inmobiliario".

El presidente de nuestro bloque responsabilizó también al ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro, por haber dispuesto "sin ningún tipo de aviso ni instrucción de jueces, con un asalto al estilo Swat el ingreso al hospital al solo efecto de disciplinar a los trabajadores".

 

En defensa del Giuffra

 

Por otra parte, este domingo acompañamos a socios y vecinos del Club Deportivo Giuffra del barrio de San Telmo, en el Festival que se realizó en el marco del Día del niño, contra el desalojo que está planteando el gobierno de la Ciudad para darle otra utilidad al predio del club.

Luego de diez días de paro llegaron a un acuerdo en el subte

 

Luego de diez días de paro llegaron a un acuerdo en el subte

13.8.2012

 

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro comunica que luego de diez días de una medida de autodefensa que nunca quisieron realizar, en el día de la fecha, sus representantes, el Secretario Gral. Roberto Pianelli y el Secretario Adjunto Néstor Segovia, junto a sus asesores letrados han logrado finalmente, arribar a un acuerdo con la empresa Metrovías S. A.

El mismo consta de mejoras en las condiciones de trabajo, modificaciones en el régimen de licencias y un reordenamiento en los niveles salariales que permiten destrabar este conflicto.

Piden disculpas al conjunto de usuarios del subte y otros medios de transporte que resultaron perjudicados por la medida que se vieron en la obligación de llevar a cabo y que hoy, luego de ser evaluada la propuesta y votada por el conjunto de trabajadores, ha quedado suspendida, mientras continúan las negociaciones paritarias que se encuentran vencidas desde el 28 de febrero pasado.

Vuelven a partir de ahora a sus tareas, orgullosos como trabajadores del compromiso con la defensa de sus derechos demostrada cotidianamente por sus compañeros en cada cabecera y agradecen a todas las organizaciones que los han acompañado y han sido solidarias con esta lucha.

En Buenos Aires fallecieron personas sin techo

 

En Buenos Aires fallecieron personas sin techo

12.8.2012

 

Denuncian que en la ciudad fallecieron al menos diez personas sin techo

Las personas que fallecen en la calle son llevadas a la morgue y si nadie reclama su cuerpo y no tienen documentos, son sepultadas como NN. Y no se indaga la causa de su muerte, denuncia un colectivo de la Comuna 1.

“Se llamaba Jorge y lo mató el frío hace unos veinte días en la plaza 1º de Mayo, esa noche hizo como un grado bajo cero. Yo lo conocí bien: estaba en la calle desde los 14 y los paradores nunca le gustaron. Cuando me contaron, fue muy difícil. Este invierno ya mató a siete conocidos de la zona y uno siente que mañana la policía lo va encontrar a uno todo duro en una plaza.” Miguel Angel lleva 16 de sus 57 años en situación de calle y dice que aprendió a rebuscarse solo. Ya armó un pequeño capital de changuito, mochila y cuatro frazadas, aunque antes lo único que lo mantenía caliente era la mezcla de agua y alcohol etílico. Los casos que enumera son parte de los detectados en un relevamiento realizado por voluntarios y profesionales de la Comuna 1: al menos diez víctimas en este invierno.

No hay datos certeros sobre la cantidad de personas que mueren de frío, en la calle. La Comuna 1, que comprende los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución, es una de las más habitadas por familias en situación de calle por la facilidad para conseguir alimentos, entre otras razones.

La invisibilización es extrema, aseguran desde la Comisión de Vivienda del Consejo Consultivo de esa comuna. “El gobierno porteño no da información sobre las personas en esta situación, no sabemos cuántas y cuándo mueren”, denuncia Ana Tolosa, de ese espacio de participación ciudadana. Es que, según describe, Ana María Lódola, psicóloga y trabajadora social, “cuando los vecinos encuentran una persona muerta en la calle, llaman a la policía, que avisa al SAME para que constate esa muerte. Pero el SAME no traslada los cadáveres, llaman a la morgue. Si en cinco días nadie reclama el cuerpo, va a una fosa como NN o a las mesas de disección de las carreras de Medicina. Nadie se preocupa en contactar a sus familiares o dejar sentada cuál fue la causa de la muerte. Los registros dicen paro cardiorrespiratorio, pero no qué causas lo provocaron”. “Es como si se los desapareciera”, advierte Tolosa.

El problema es que, de ese modo, “sin acreditar con nombre y apellido quién era la persona, las circunstancias en que vivía y sin una autopsia que demuestre la causa de muerte, no podemos hacer ningún tipo de denuncia contra el Estado”, detalla Lódola. En las últimas semanas, el equipo de trabajo de la Comisión de Vivienda reconstruyó, a través de testimonios de vecinos de la zona, que por el padecimiento de las bajas temperaturas “una persona murió en la calle México, entre Rincón y Pasco (13/06/12); cuatro, entre ellas dos chicos, en la vereda de Parque Rivadavia (27/05/12); y dos personas en situación de calle que habían sido maltratadas y golpeadas por un grupo presuntamente integrado por personal del Gobierno de la Ciudad, en el Hospital Ramos Mejía (13/06/12). También fueron halladas muertas por hipotermia una persona en las inmediaciones de la Villa 31 y otra en Zabaleta”. Además, una beba que no llegaba a los tres meses murió el 5 de julio aparentemente por el frío.

“El gobierno porteño tiene la absoluta responsabilidad de esas muertes predecibles y evitables. Necesitamos un protocolo que ampare de forma clara a estas personas”, denuncian desde la Comisión de Vivienda de la comuna.

Miguel Angel se fue de la casa en que se crió, en el interior de la provincia de Buenos Aires, para probar suerte en la Ciudad. Al tiempo, se quedó sin trabajo y no pudo continuar pagando la pieza de hotel. No quiere volver a los paradores del Gobierno de la Ciudad. “Cuando fui, me infecté por cuatro meses de pulgas y sarna, como tres meses me internaron. Eso me pasó en el parador de Retiro. Después fui a otro y me pasó lo mismo: te llenás de bichos y te dan un colchón y unas frazadas más finitas que un papel. Yo prefiero la calle.”

Mario, que nació en un país limítrofe, estuvo en la calle entre sus 4 y 14 años, y ahora volvió a la situación hace menos de cuatro meses. “Los paradores de Retiro y de Parque Chacabuco parecen una cárcel. Los guardias se creen policías. Te hacen bajarte los pantalones para revisarte y después se burlan. Me sentí discriminado. Una vez me dijeron que por qué no me volvía a mi país, no fui nunca más. Además, el que tiene su rancho y deja las cosas para ir al parador no las encuentra al día siguiente.”

El gobierno porteño dispone el transporte para que las personas en situación de calle pasen la noche en los paradores que abren de 18 a 8. Sin embargo, no ponen los medios para que vuelvan a sus lugares. “Tercerizaron el servicio en paradores de Avellaneda –cuenta Lódola–. Los llevan hasta allá, pero después tienen que volverse solos. Al gobierno de Macri no le interesan los pobres ni resolver los problemas de la pobreza. Quiere que los pobres se vayan de la ciudad.” 

Dictarán conciliación obligatoria en subtes

 

Dictarán conciliación obligatoria en subtes

10.8.2012

 

La subsecretaría de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires anunció oficialmente anoche su decisión de dictar la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene paralizado el servicio de subte desde el viernes pasado. En tanto, los metrodelegados deliberan, en asamblea, si acatan o no la medida. Durante la tarde, luego de fracasar las negociaciones, los trabajadores habían decidido continuar con la huelga hoy. Así sumarían siete días de paro.

"Tenemos esperanza de que se va a aceptar. Después, si no lo hacen (los trabajadores), después la normativa prevé una cantidad de sanciones. Pero hay una voluntad de las partes", aseguró el subsecretario Ezequiel Sabor, en declaraciones al canal C5N.

En tanto, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, informó que el gremio que conduce, minoritario en el servicio de subte, acatará la medida dictada por el gobierno de Mauricio Macri

"La resolución que dictamos es para llamar a las partes a una conciliación obligatoria, a partir de las 22. Y mañana seguir para que las partes lleguen a un acuerdo. La idea de la conciliación es que todo vuelva al estado anterior al conflicto", dijo Sabor en C5N.

En tanto, los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) decidieron reunirse en asamblea para debatir qué determinación tomarán al respecto.

 

Reunion en Casa Rosada

 

Anoche, el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, participó de una reunión que tuvo la conducción de la CTA oficialista en la Casa Rosada con la presidenta Cristina Fernández.

Según comentaron a DyN fuentes oficiales, luego del encuentro Pianelli estuvo algunos minutos, en otro despacho, reunido con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y los ministros del Interior y Transporte, y de Trabajo, Florencio Randazzo y Carlos Tomada, respectivamente.

Al finalizar el encuentro, el sindicalista y los funcionarios evitaron realizar declaraciones a la prensa.

 

Negociación

 

Ayer, tras más de seis horas de reunión en el Ministerio de Trabajo, el metrodelegado Néstor Segovia, confirmó que el paro que se inició el viernes pasado se iba a prolongar durante 24 horas porque no habían llegado a una acuerdo con la empresa Metrovías con la que discute mejores condiciones de trabajo y de sueldo.

"No quisimos discutir plata, solo condiciones de trabajo. La empresa dice que nadie le da la plata y ahora depende de la empresa que se levante el paro. Los trabajadores hicimos todos los esfuerzos", dijo Segovia.

La reunión fue ordenada por la jueza Mariana López Vergara, quien ayer a la madrugada instó a la administración de Mauricio Macri de convocar a los gremios y a Metrovías a una mesa de negociación para destrabar el conflicto que desde hace seis días paraliza el servicio del subterráneo.

 

Macri en Twitter

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró ayer que está "en el mismo equipo" que la presidenta Cristina Kirchner y expresó su intención de "ayudarla" para mejorar el servicio de subtes, en el contexto de de la huelga de trabajadores del sector.

Por Twitter, Macri advirtió : "El servicio de subte tiene más de 14 mil millones de deuda y un funcionamiento riesgoso". Además añadió que "la plata de la gente hay que invertirla en lo que la gente espera, mejorando el servicio del subte, no en un festival de subsidios".

"Sra. Presidenta @CFKArgentina , estamos en el mismo equipo, la Argentina. Queremos ayudarla porque si a Ud. le va mejor, a todos nos va mejor", escribió el jefe de gobierno en la red social. 

14.00HS – COMUNICADO DE PRENSA DEL SUBTE

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de agosto de 2.012.

 

14.00HS – COMUNICADO DE PRENSA DEL SUBTE

 

Aunque los Metrodelegados esperan que se solucione el conflicto, la empresa aún no ha hecho saber su oferta y así generar las condiciones para levantar la huelga.     

 

En el ámbito de la subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hemos concurrido a las 11 horas del día de la fecha a la audiencia oportunamente citada por el subsecretario Dr. Ezequiel Sabor, que se encuentra actualmente en curso.

Allí, nuestro secretario general Roberto Pianelli y su adjunto Néstor Segovia, en representación de los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP /Metrodelegados) concurrieron en espera de una oferta a la paritaria por parte de Metrovías sobre mejoras salariales y condiciones de trabajo.

Hemos llegado al séptimo día de duración de un conflicto provocado por la negativa del gobierno de la Ciudad a funcionar como autoridad de aplicación. La empresa Metrovías ha tenido una actitud dilatoria que no se le vio a la hora de percibir el aumento tarifario, postergando la solución esperada. La vieja estructura gremial de la UTA ha cerrado filas con la empresa y el gobierno, sin pensar nunca en los trabajadores.

Este conflicto tiene un enorme costo social para todos los trabajadores (en primer lugar los del subterráneo).  Los usuarios que utilizan nuestro transporte para concurrir a sus tareas, sus escuelas y ocupaciones habituales han pagado también un alto costo que no hemos deseado.

El esfuerzo realizado por la gran familia de los trabajadores del subte ha puesto de manifiesto la firmeza y decisión en la defensa de nuestro legítimo derecho a reclamar las negociaciones paritarias anuales que por ley tienen todos los trabajadores del país. El conflicto aún espera una solución pero deseamos que estos primeros pasos permitan encausarlo.

El otorgamiento de la personaría gremial a la AGTSyP -Metrodelegados- se ha demostrado indispensable. Los trabajadores resolverán en asamblea (como de costumbre) los pasos a seguir ante cualquier oferta de la empresa concesionaria.

Las asambleas decidirán, la empresa deberá ajustarse a derecho con nuestros salarios y condiciones, SBASE deberá tomar el control de la concesión, y los usuarios podrán viajar con la misma dignidad que nosotros reclamamos para trabajar.


Los trabajadores del subte, representados por la AGTSyP, tienen su paritaria salarial vencida el 28 de febero pasado.

En el mes de mayo, luego de varias medidas de fuerza que consistieron en aperturas de molinetes y paros progresivos, comenzando en principio fuera de la hora pico y llegando hasta una medida de 36 hs. se presentó a la empresa Metrovías S. A. el pedido salarial discutido y votado en asambleas de base y aprobado en un plenario de delegados, que consiste en un 28% de aumento en el salario básico, en los viáticos e items remunerativos, aumentar el pago por antigüedad del 1.3% al 2% y una modificación al régimen de licencias.

Las medidas de fuerza fueron suspendidas el lunes 21 de mayo, luego de que Metrovías S. A. ofreciera una suma no remunerativa retroactiva al mes de marzo.

 

El viernes 03 de agosto a las 21hs, comenzó un paro que inicialmente debería durar 48 hs. reclamando la apertura de una mesa paritaria y que se convoque a la empresa Metrovías a la misma. 

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