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Dictarán conciliación obligatoria en subtes

 

Dictarán conciliación obligatoria en subtes

10.8.2012

 

La subsecretaría de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires anunció oficialmente anoche su decisión de dictar la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene paralizado el servicio de subte desde el viernes pasado. En tanto, los metrodelegados deliberan, en asamblea, si acatan o no la medida. Durante la tarde, luego de fracasar las negociaciones, los trabajadores habían decidido continuar con la huelga hoy. Así sumarían siete días de paro.

"Tenemos esperanza de que se va a aceptar. Después, si no lo hacen (los trabajadores), después la normativa prevé una cantidad de sanciones. Pero hay una voluntad de las partes", aseguró el subsecretario Ezequiel Sabor, en declaraciones al canal C5N.

En tanto, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, informó que el gremio que conduce, minoritario en el servicio de subte, acatará la medida dictada por el gobierno de Mauricio Macri

"La resolución que dictamos es para llamar a las partes a una conciliación obligatoria, a partir de las 22. Y mañana seguir para que las partes lleguen a un acuerdo. La idea de la conciliación es que todo vuelva al estado anterior al conflicto", dijo Sabor en C5N.

En tanto, los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) decidieron reunirse en asamblea para debatir qué determinación tomarán al respecto.

 

Reunion en Casa Rosada

 

Anoche, el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, participó de una reunión que tuvo la conducción de la CTA oficialista en la Casa Rosada con la presidenta Cristina Fernández.

Según comentaron a DyN fuentes oficiales, luego del encuentro Pianelli estuvo algunos minutos, en otro despacho, reunido con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y los ministros del Interior y Transporte, y de Trabajo, Florencio Randazzo y Carlos Tomada, respectivamente.

Al finalizar el encuentro, el sindicalista y los funcionarios evitaron realizar declaraciones a la prensa.

 

Negociación

 

Ayer, tras más de seis horas de reunión en el Ministerio de Trabajo, el metrodelegado Néstor Segovia, confirmó que el paro que se inició el viernes pasado se iba a prolongar durante 24 horas porque no habían llegado a una acuerdo con la empresa Metrovías con la que discute mejores condiciones de trabajo y de sueldo.

"No quisimos discutir plata, solo condiciones de trabajo. La empresa dice que nadie le da la plata y ahora depende de la empresa que se levante el paro. Los trabajadores hicimos todos los esfuerzos", dijo Segovia.

La reunión fue ordenada por la jueza Mariana López Vergara, quien ayer a la madrugada instó a la administración de Mauricio Macri de convocar a los gremios y a Metrovías a una mesa de negociación para destrabar el conflicto que desde hace seis días paraliza el servicio del subterráneo.

 

Macri en Twitter

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró ayer que está "en el mismo equipo" que la presidenta Cristina Kirchner y expresó su intención de "ayudarla" para mejorar el servicio de subtes, en el contexto de de la huelga de trabajadores del sector.

Por Twitter, Macri advirtió : "El servicio de subte tiene más de 14 mil millones de deuda y un funcionamiento riesgoso". Además añadió que "la plata de la gente hay que invertirla en lo que la gente espera, mejorando el servicio del subte, no en un festival de subsidios".

"Sra. Presidenta @CFKArgentina , estamos en el mismo equipo, la Argentina. Queremos ayudarla porque si a Ud. le va mejor, a todos nos va mejor", escribió el jefe de gobierno en la red social. 

14.00HS – COMUNICADO DE PRENSA DEL SUBTE

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de agosto de 2.012.

 

14.00HS – COMUNICADO DE PRENSA DEL SUBTE

 

Aunque los Metrodelegados esperan que se solucione el conflicto, la empresa aún no ha hecho saber su oferta y así generar las condiciones para levantar la huelga.     

 

En el ámbito de la subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hemos concurrido a las 11 horas del día de la fecha a la audiencia oportunamente citada por el subsecretario Dr. Ezequiel Sabor, que se encuentra actualmente en curso.

Allí, nuestro secretario general Roberto Pianelli y su adjunto Néstor Segovia, en representación de los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP /Metrodelegados) concurrieron en espera de una oferta a la paritaria por parte de Metrovías sobre mejoras salariales y condiciones de trabajo.

Hemos llegado al séptimo día de duración de un conflicto provocado por la negativa del gobierno de la Ciudad a funcionar como autoridad de aplicación. La empresa Metrovías ha tenido una actitud dilatoria que no se le vio a la hora de percibir el aumento tarifario, postergando la solución esperada. La vieja estructura gremial de la UTA ha cerrado filas con la empresa y el gobierno, sin pensar nunca en los trabajadores.

Este conflicto tiene un enorme costo social para todos los trabajadores (en primer lugar los del subterráneo).  Los usuarios que utilizan nuestro transporte para concurrir a sus tareas, sus escuelas y ocupaciones habituales han pagado también un alto costo que no hemos deseado.

El esfuerzo realizado por la gran familia de los trabajadores del subte ha puesto de manifiesto la firmeza y decisión en la defensa de nuestro legítimo derecho a reclamar las negociaciones paritarias anuales que por ley tienen todos los trabajadores del país. El conflicto aún espera una solución pero deseamos que estos primeros pasos permitan encausarlo.

El otorgamiento de la personaría gremial a la AGTSyP -Metrodelegados- se ha demostrado indispensable. Los trabajadores resolverán en asamblea (como de costumbre) los pasos a seguir ante cualquier oferta de la empresa concesionaria.

Las asambleas decidirán, la empresa deberá ajustarse a derecho con nuestros salarios y condiciones, SBASE deberá tomar el control de la concesión, y los usuarios podrán viajar con la misma dignidad que nosotros reclamamos para trabajar.


Los trabajadores del subte, representados por la AGTSyP, tienen su paritaria salarial vencida el 28 de febero pasado.

En el mes de mayo, luego de varias medidas de fuerza que consistieron en aperturas de molinetes y paros progresivos, comenzando en principio fuera de la hora pico y llegando hasta una medida de 36 hs. se presentó a la empresa Metrovías S. A. el pedido salarial discutido y votado en asambleas de base y aprobado en un plenario de delegados, que consiste en un 28% de aumento en el salario básico, en los viáticos e items remunerativos, aumentar el pago por antigüedad del 1.3% al 2% y una modificación al régimen de licencias.

Las medidas de fuerza fueron suspendidas el lunes 21 de mayo, luego de que Metrovías S. A. ofreciera una suma no remunerativa retroactiva al mes de marzo.

 

El viernes 03 de agosto a las 21hs, comenzó un paro que inicialmente debería durar 48 hs. reclamando la apertura de una mesa paritaria y que se convoque a la empresa Metrovías a la misma. 

Paro de subtes un día más

 

Paro de subtes un día más

9.8.2012

 

El paro de subtes que desde hace cinco días afecta a millones de pasajeros se prolongará un día más. Los metrodelegados informaron esta mañana que a partir de una reunión era posible acercar las partes, pero finalmente no se llegó a un acuerdo.

"Anoche hubo una oferta y en este momento nuestros dirigentes la están evaluando", dijo a la prensa el delegado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) Jorge Morinigo. Los trabajadores reclaman un aumento del 28% y mejoras en las condiciones laborales.

Sin embargo, más tarde desde el mismo gremio y desde Metrovías informaron que no existió ningún acercamiento. "No hubo nada, la situación está igual que ayer y estamos evaluando cómo seguir", sostuvo Claudio Dellecarbonara, delegado de Agtsyp.

"Esperamos que los responsables de esta situación, que son Metrovías y el gobierno de la Ciudad, que se pongan los pantalones largos", expresó por su parte esta mañana el metrodelegado Andrés Fontes.

Anoche, las negociaciones salariales entre los llamados metrodelegados y la empresa Metrovías habían pasado a un cuarto intermedio. Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Subte, fue el encargado de confirmar que la huelga se extendía por otra jornada.

A media tarde de ayer había trascendido que la liberación por parte de la Justicia de 120 millones de pesos depositados por la Nación había permitido acordar un incremento salarial del 20% para los trabajadores, pero la versión fue desmentida.

La Nación y la Ciudad, al mismo tiempo, quedaron enfrascadas en un nuevo enfrentamiento, luego de que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, desmintiera categóricamente al jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.

Además de exigir que Macri tome las riendas del subte, en la última semana el gobierno nacional también decidió delegar en el porteño la competencia sobre las negociaciones paritarias entre Metrovías y los trabajadores, que ayer volvieron a quedar empantanadas.

Subtes: Cuarto día de paro

 

Subtes: Cuarto día de paro

8.8.2012

 

Mientras transcurría el cuarto día de paro de los trabajadores del subterráneo, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le envió a la presidenta Cristina Kirchner una propuesta para asumir el control del servicio, pero el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lo desmintió en forma tajante.

Macri señaló que la propuesta fue elevada a través de Randazzo durante las negociaciones que ambos gobiernos reactivaron en los últimos días y que la transferencia dependía de la decisión presidencial, aunque un rato después el ministro nacional acusó de "faltar a la verdad" al mandatario porteño.

"El ministro Randazzo tiene una propuesta que tiene que hablar con la Presidenta (Cristina Fernández)", aseguró Macri en una conferencia de prensa que brindó tras inaugurar la ampliación de una sucursal del Banco Ciudad en el centro porteño. De esa manera blanqueó las negociaciones que llevaron adelante ambas administraciones a través de Randazzo y el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó.

Fuentes del Gobierno porteño aseguraron que la propuesta fue efectuada de manera informal -no por escrito- y consideraron que Cristina Kirchner la habría "bochado". Como sea, las negociaciones parecieron volver a punto muerto como cuando Macri dio por caída el acta firmada para el traspaso a principios de año porque, según dijo, lo acordado allí dejó de cumplirse "a los diez minutos de haberse firmado".

Luego de que en las últimas horas, voceros oficiales señalaran que el mandatario porteño era el más reacio a aceptar el traspaso, el propio Macri salió a afirmar que la resolución del conflicto se dará "cuando quiera la Presidenta". Entre los puntos de la propuesta que habría verbalizado Monzó, según fuentes macristas, estaban: destrabar la compra de 50 vagones nuevos para la línea A; permiso para un pedido de endeudamiento; y que la Nación adecue la tarifa de los colectivos y el resto de transporte, a la del subte.

El problema de este último pedido radica en que con el nuevo sistema de diferenciación de subsidios, si la Ciudad asumiera el control del subte, debería subir nuevamente la tarifa. "La gente viaja mal y se pone en riesgo su vida. Es un peligro que haya vagones de 100 años. No podemos hacernos cargo de cambiar algo así, que nos ayuden a hacer las obras que deberían haber hecho ellos", dijo enviándole un mensaje directo a la presidenta, Cristina Fernández.

Pero Randazzo salió rápidamente a responder que no tenía "ninguna propuesta de Macri" y dijo que el jefe de Gobierno porteño "falta a la verdad" y es "irresponsable". "No envió ninguna propuesta, es falso. Hay que hacerse cargo del problema. Es un acto de irresponsabilidad, mire si diríamos lo mismo frente a lo que hace el Gobierno de la Ciudad. Me parece egoísta frente a la situación de miles de argentinos", indicó.

Metrodelegados extienden el paro

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro (AGTSyP) anunció la extensión por 24 horas más del paro que inició hace cuatro días, luego de que no avanzaran las negociaciones entre sus representantes, Metrovías y el Gobierno de la Ciudad. Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B, confirmó que la negociación iniciada en la Justicia no logró resultados favorables, por lo que "se para por 24 horas más", pese a que la reunión continuaba esta noche.

Los trabajadores permanecían en asamblea a la espera de novedades en el encuentro que se desarrollaba en un juzgado en lo contencioso administrativo porteño, pero como no existieron, la medida continuaba. Por lo tanto, el cese de actividades que se inició el pasado viernes a última hora, continuará por quinto día consecutivo este miércoles. En tanto, y luego de un cuarto intermedio de tres horas, seguía esta noche la audiencia judicial de la que participaban los sindicalistas de los dos gremios del subte: Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los "metrodelegados".

De la reunión también participaron representantes de la empresa Metrovías y el titular de Sbase y representante del Gobierno de la Ciudad, Juan Pablo Piccardo, quien sin embargo reiteró que la administración porteña no interviene en las cuestiones salariales porque no controla el servicio. Fuentes judiciales informaron que después de que cada parte expusiera su posición en una reunión general se llevaron a cabo encuentros "sectoriales" para tratar de encontrar un resultado positivo.

Frente a la crisis de seguridad en los Hospitales Los trabajadores deben fijar su propia posición

 

 

Frente a la crisis de seguridad en los Hospitales

Los trabajadores deben fijar su propia posición

8.8.2012

 

Tribuna de Salud llama a cumplir masivamente el paro de 24 horas dispuesto por la Asociación de Médicos Municipales para el jueves 9 de septiembre en reclamo de mayor seguridad y llama al conjunto de organizaciones gremiales a sumarse.

El ataque contra los trabajadores del Hospital Santojanni muestra que los trabajadores de los hospitales permanecen con el mismo nivel de indefensión que tuvieron meses atrás. Tiene como antecedentes el apuñalamiento del joven Paravagna (17.4.2011), una semana después que el gobierno de CFK retirara a la Policía Federal de los hospitales y luego la irrupción de un sector de la barra brava de Nueva Chicago (18.1.2012) buscando al presunto responsable del asesinato de un compañero. La lista no necesita extenderse, si se recuerda la relativamente reciente violación a la enfermera del Muñiz o los casi cincuenta incidentes reporteados en los últimos dos años.

Las responsabilidades, como puede verse, se reparten entre el gobierno nacional y el gobierno PRO, que han transformado los hospitales en una verdadera zona liberada dejando en estado de indefensión a trabajadores y pacientes.

En el reciente caso del Santojanni está la información, no desmentida por nadie, de que la insuficiente dotación de la Metropolitana fue incluso reducida a la mitad en el último tiempo – aunque, según denuncian los médicos, el tema es que los efectivos, además, no actuaron.

Los trabajadores no pueden ser rehenes de una situación de la que no son responsables.

Pacientes, médicos y enfermeros enfrentan una situación de vaciamiento sistemático de los Hospitales de la Ciudad y de la salud pública. Finalmente son los trabajadores de la salud quienes se convierten en custodios de cada uno de los pacientes frente al desamparo general.

¿O nos vamos a hacer los tontos frente a la degradación que ha llevado a la reducción de las camas de internación, a la decrepitud de la estructura edilicia, al no ingreso de personal y a los salarios por detrás de la inflación?

Reivindicamos, frente a la situación imperante, a los trabajadores de la salud que sostienen el sistema de salud, en condiciones que incluyen el abandono en materia de seguridad.

Los trabajadores debemos fijar nuestra propia posición: implantar la asamblea general, establecer todos los reclamos, nombrar una comisión de emergencia que fije una conducta frente al propio tema de la seguridad – exigiendo personal que actúe sometido al control de los propios trabajadores. Es decir, hacerse cargo a través de su propia organización.

 

Tribuna de Salud                                    

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