Comunicadores del Sur

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Procesan a Jaime y Schiavi por la masacre de Once

 

Procesan a Jaime y Schiavi por la masacre de Once

20.10.2012

 

El juez federal Claudio Bonadío procesó a los ex secretarios de transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi por el accidente ferroviario de Once, en el que 51 personas murieron el 22 de febrero pasado cuando una formación de TBA impactó con el andén.

El magistrado procesó a con prisión preventiva a los empresarios Sergio y Mario Cirigliano, de la firma Cometrans y Grupo Plaza, respectivamente, pero seguirán libres por haber sido beneficiados con la libertad por la Cámara Federal en una instancia anterior. En tanto, fue sobreseído el maquinista que protagonizó el siniestro, Antonio Córdoba.

La reacción de los familiares de las víctimas

Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia de Once, celebró el procesamiento de los ex secretarios de Transporte y los dueños de la empresa TBA, y afirmó que el fallo "es bueno no sólo para los familiares sino para todo el país". Menghini se pronunció así tras conocer la decisión del juez federal Claudio Bonadío, quien procesó a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y a los dueños de la empresa TBA, Mario y Claudio Cirigliano, por el trágico accidente ferroviario del 22 de febrero pasado.

"Que los responsables políticos y empresariales estén procesados es una gran noticia, no sólo para los que no los tenemos día a día, sino para todo el país", manifestó Menghini, padre de Lucas, el joven encontrado sin vida en la formación del Sarmiento dos días después de la tragedia. El hombre sostuvo que la decisión de Bonadío es "un paso importante en este largo camino" y que ahora los familiares de las víctimas esperan que los procesamientos sean confirmados por la Cámara, al tiempo que confió en que esta causa "pueda ser una bisagra en la Justicia argentina".

 

Situación del transporte en el Area Metropolitana

 

Situación del transporte en el Area Metropolitana

19.10.2012

 

POR ROMPIENDO CADENAS – ANRED

El transporte en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires es uno de los problemas centrales de millones de habitantes que hombres y mujeres que deben movilizarse diariamente en un territorio habitado por un tercio de la población de nuestro país. En los últimos tiempos, las graves deficiencias de los colectivos, trenes y subterráneos, junto al proceso de organización y resistencia de una parte de los trabajadores del rubro, han puesto el tema en la agenda de debate. Por Periódico Rompiendo Cadenas.

La precarización del transporte

La precarización del transporte es parte de la precarización de nuestra vida. En la sociedad actual, en la que todos dependemos y estamos conectados con todos, el transporte es un medio esencial para la vida social. Es por lo tanto un bien estratégico, una herramienta clave para todo proyecto de sociedad que se plantee.

En nuestro país, el transporte es desde todo punto de vista precario. Son precarias las condiciones en que nos transportamos, precarias las condiciones en que se trabaja precarias las promesas de inversiones para mejorar estas condiciones, y limitada la infraestructura para el transporte de cargas.

En la década de 1990, la mayor parte del transporte fue privatizado, precedido de un largo e intencionado derrumbe del transporte estatal. Ahora el Gobierno kirchnerista incrementa el papel regulador y subsidiador del Estado, manteniendo la preponderancia de la gestión privada.

Entendemos que los trabajadores no podemos limitarnos a la denuncia de este estado de cosas. Es preciso plantear qué transporte necesita la sociedad que deseamos. La situación requiere crear un clima de debate fraterno entre los trabajadores del transporte, los intelectuales populares especializados en el tema y el pueblo trabajador en general.

En ese sentido, partimos de una serie de criterios generales:

1. El transporte debe ser planificado en la forma más colectiva y democrática de que seamos capaces. Es decir, no se trata sólo de exigir al Estado. Debemos construir una organización (o red de organizaciones) que tenga claridad de proponer y de tener capacidad de conocer y controlar el sistema de transporte. De esta forma, si se diera “una vuelta al Estado”, podremos aportar a que esta vez las empresas estatales funcionen más públicamente, con la participación de trabajadores y usuarios.

Contamos con la experiencia de varias organizaciones de trabajadores del transporte (Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento, sindicato de trabajador del Subterráneo de Buenos Aires, Cuerpo de Delegados de la Línea 60 de colectivos, por nombrar solamente los mas destacados). También con organizaciones de usuarios dedicadas al tema, con grupos como el MONAREFA, y con especialistas con experiencia práctica en el tema como Cena y Lucita.

Sin embargo, el panorama actual del transporte público no es alentador. Las empresas ferroviarias del Gran Buenos Aires, concesionadas y subsidiadas por el Estado, son altamente deficientes, como quedo dramáticamente demostrado en la tragedia de Once de febrero pasado. El servicio de Subterráneo se encuentra en condiciones similares, como viene siendo denunciado desde hace años por los trabajadores del sector.

2. La planificación del transporte debe ser integral, es decir debe abarcar el conjunto de los medios de transporte de pasajeros y de carga. Y a su vez esta diversidad de medios de transporte debiera complementarse en vez de superponerse entre sí. Tanto la proyección de un Plan Nacional de Transporte, como la colaboración efectiva entre las diversas empresas del transporte, pueden ser impulsadas por la participación de usuarios y trabajadores, en una apuesta arriesgada que no tendría el éxito asegurado de antemano. Pero sin dudas, este objetivo no puede lograrse si una multitud de empresas persiguen cada una por separado su propia ganancia.

3. Compartimos la posición de Lucita, cuando sostiene que “en la evaluación del esfuerzo a realizar debe computarse lo que desde hace años conocemos como el Beneficio Público, esto es las externalidades que, se ha demostrado numerosas veces, favorecen ampliamente al modo ferroviario (y de subte): menor ocupación de espacio, mayor capacidad de transporte, menor impacto ambiental y siniestralidad”. Esto requiere una alta tasa de inversión inicial, que a lo largo del tiempo se recuperaría con creces. El modo concreto en que este tipo de transporte se combinaría mejor con el transporte automotor (y/o por agua y aire) es algo a investigar, que dependerá además de cada lugar que se trate.

El conflicto de los trabajadores del Subte

El reciente paro de los trabajadores del Subte, que paralizó ese medio de transporte durante diez días del mes de agosto, fue el resultado de tres situaciones que confluyeron en el conflicto: la crisis del sistema de transporte (derivada, en buena medida, de la alta rentabilidad y la nula inversión de las empresas del sector), el largo proceso de organización sindical de los compañeros, y el conflicto político entre el Gobierno nacional y el Gobierno de Macri en la ciudad de Buenos Aires.

El paro, que fue el más largo en la historia de este medio de transporte, muestra la consolidación de la construcción sindical en el Subterráneo, en donde los compañeros pasaron de obtener el Cuerpo de Delegados de UTA desde 2000 hasta la formación del sindicato propio a partir de 2008. Ese proceso, en el marco de dificultades propias y de los ataques de la empresa Metrovías y de la UTA, sigue estando a prueba, y lleva a que en cada nueva pelea se ponga en juego el modelo de organización sindical.

La AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro) expresa un importante avance en la organización de los trabajadores sobre sus condiciones de trabajo (en seguridad e higiene, duración de la jornada laboral, bolsa de trabajo, niveles salariales, resistencia a sanciones y arbitrariedades empresarias).

En este último conflicto, que vuelve a mostrar el importante nivel de apoyo y participación de las bases en la lucha, también se mostraron algunos límites en el accionar político-sindical.

La definición de los compañeros de la conducción del sindicato del Subte de no proponer la reestatización de este medio de transporte con control de los trabajadores y usuarios, limitó la perspectiva de un movimiento más amplio de solidaridad con el conflicto, desde organizaciones de usuarios, movimientos sociales, organizaciones sindicales, etcétera. Entendemos que esta definición daría un camino de salida ante la clara ineficacia de la empresa Metrovías para brindar un transporte subterráneo adecuada (ver nota aparte).

Al mismo tiempo, en las demandas de los conflictos sobre las condiciones de seguridad laboral, no se puso suficiente énfasis en las graves situaciones de seguridad, que en los últimos años provocaron la muerte de dos trabajadores, situación denunciada antes del paro por el sindicato del Subte.

Por supuesto, estamos frente a un conflicto sindical aún abierto, y los compañeros del sindicato del Subte buscarán las formas de llevar adelante sus reclamos, teniendo en cuenta los intereses genuinos de la población trabajadora que usa el servicio diariamente.

Roggio: Proveedores propios y fuga de ganancias

En un artículo reciente, Jorge Duarte analiza los negocios del Grupo Roggio, concesionario de la empresa de subterráneos y del ferrocarril ex Urquiza que circula por el noroeste del Gran Buenos Aires. Transcribimos algunos párrafos de ese artículo: “La concesión de los subterráneos a Metrovías se convirtió en la plataforma de despegue del Grupo Roggio para diversificar sus negocios…que siempre se encuentran sostenidos por un generoso Estado…”

“Pasados los 18 años de concesionado el subterráneo porteño, se pueden comprobar regularidades en la gestión que presentan un modelo que, indefectiblemente, se repite en cada ramal “privatizado”. Las empresas beneficiadas por las concesiones expresan, en sentido más cabal, la figura de empresarios subsidiarios del Estado nacional que socializan pérdidas y privatizan ganancias… Metrovías consolidaba un armado complejo de proveedores propios en los cuales fugar ganancias fruto del negocio principal: el transporte subterráneo… diversas empresas del grupo obtienen grandes ganancias a costa de quedarse con los recursos que aporta el Estado nacional para mantener la red”

“Un estudio realizado sobre la gestión de los subtes por el legislador porteño Rafael Gentili comprueba que Metrovías pagó a proveedores y servicios a empresas del mismo Grupo Roggio la suma de casi $920 millones entre 2001 y 2011. Estas erogaciones juegan dos papeles fundamentales: por un lado, esconder las ganancias de Metrovías en base a transferir los recursos a otras empresas; por otro, mostrar una gestión con problemas económicos para reclamar mayores ingresos (por aumento de subsidios o por aumento de la tarifa) y postergar mejoras en el servicio, subas salariales a trabajadores, re-categorizaciones de personal o pases a planta de tercerizados…”

“Una de las formas en las que Roggio fuga recursos de Metrovías se encuentra vinculada con la tercerización de parte del servicio a empresas del propio grupo creadas para tal fin. De esta manera, Metrovías contrata a Prominente S. A., Cía. Metropolitana de Seguridad S. A., CPS Comunicaciones S. A. e hizo lo mismo en el pasado con Taym S. A. y NeonService S. A., entre otras, todas de su propiedad… esas empresas son parte de una maquinaria que traslada los subsidios al grupo sin tener que rendir cuentas al Estado y los que sufren las consecuencias son los usuarios y trabajadores. De público conocimiento es la pérdida de derechos laborales de los trabajadores tercerizados con respecto a los de planta…”

“La otra maniobra evidente en la que Roggio descarga ganancias, es a través de la subconcesión de parte del potencial de negocios de Metrovías en beneficio de empresas del propio grupo. Con un contrato desfavorable para Metrovías, por ejemplo, se subconcesionó a Metronec S. A. la explotación del negocio de publicidad en el subte y el FC Urquiza. El caso de la publicidad, emblemático, le representa a Metrovías la pérdida de una enorme cantidad de ingresos que podrían destinarse a la mejora del servicio del subte…”

“Los subsidios del Estado le aseguran a Roggio cubrir las pérdidas que produce su vaciamiento en Metrovías y consolidar las ganancias en empresas vinculadas. Estas maniobras se sustentan en una política de transporte que por desidia, corrupción y mirada ideológica deja ser y hacer. Desarticular las concesiones y volver a pensar el transporte como servicio público por sobre el negocio será el primer paso para conseguir mejores condiciones para los usuarios y los trabajadores.”

Fragmentos de nuestra declaración del 10 de agosto “Ante el conflicto del Subte: Transporte público bajo control de trabajadores y usuarios”

“El origen del conflicto es conocido: el legítimo derecho de los trabajadores a que se reúna, como lo estipula la ley, su convención paritaria anual, y poder así discutir salarios y condiciones de trabajo. El reclamo salarial de los trabajadores del Subte es justo, dado que aún no han obtenido el aumento salarial anual que ya ha concluido para la mayoría de las organizaciones sindicales.

El conflicto político entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad, por el traspaso del subterráneo tiene trabada esta convocatoria y provoca gigantescos problemas a los pasajeros. Los ministros de trabajo de los dos gobiernos se hacen los desentendidos y son los trabajadores de subterráneos encabezados por su autentica dirección sindical, la AGTSyP, los que dan la cara y hablan con la verdad.

…esta privatización, como ocurre con la de los ferrocarriles, no sólo ha sido una verdadera estafa, sino también un enorme fracaso. A más de una década del traspaso a precio vil, el parque rodante no sólo sigue siendo uno de los más antiguos del mundo, ya que solamente el 15% es moderno, sino que está muy deteriorado por la falta de mantenimiento de acuerdo a normas técnicas en vigencia. A partir de la Ley de Emergencia Económica y del Decreto de Emergencia Ferroviaria, que rigen desde 2002, Metrovías se desligó del mantenimiento general con lo que se agudizó la caída del parque y las deficiencias en la infraestructura.

…el Gobierno nacional ha transferido importantes sumas por subsidios sin que se verifiquen mayores mejoras en la calidad de los servicios…por el contrario la siniestralidad tiende a aumentar con el riesgo físico para usuarios y trabajadores, algo que los compañeros denunciaron…Lo mismo habían hecho los delegados del Ferrocarril Sarmiento y no los escucharon: la tragedia de Once, con 51 muertos y más de 700 heridos, le dio trágicamente la razón.

…Se trata de erradicar el modelo privatista que el Gobierno nacional quiere mantener y el de la Ciudad profundizar. Se trata de recuperar para el ámbito estatal los servicios de transporte subterráneo de pasajeros.

…la empresa SBASE debe ser intervenida por el Gobierno nacional, dar de baja la concesión a Metrovías y nombrar una comisión interdisciplinaria y autónoma de ambos Gobiernos que audite los libros de Metrovías, investigue los subsidios, y permita conocer los verdaderos niveles de ganancias de la empresa del Grupo Roggio.

…Se trata, en definitiva, de conquistar el carácter de Empresa Pública para el Subterráneo, con formas democráticas de gestión y contralor social, con participación de los trabajadores, usuarios y sectores de la comunidad, garantizando la calidad y seguridad de los servicios y eliminando el despilfarro y la corruptela".
 

Proyecto para concesionar bares y confiterías en el espacio público

 

Proyecto para concesionar bares y confiterías en el espacio público

19.10.2012

 

"Con este proyecto el PRO quiere poner al Estado al servicio de  la rentabilidad privada, restringiendo el derecho de todos al uso del espacio público".Así lo expresó la legisladora por Buenos Aires para Todos, Claudia Neira, luego de la reunión conjunta de las comisiones de Espacio Público, Desarrollo Económico y Presupuesto para debatir el proyecto de Ley de Regulación de las Áreas de Servicios en los Espacios Verdes de la Ciudad. En un Salón Montevideo colmado, vecinos y organizaciones sociales y barriales, expresaron su descontento con el proyecto oficial.

El proyecto busca concesionar la instalación de bares y confiterías en espacios públicos y otorgar permisos de uso por 5 años en parques, plazas, jardines, plazoletas y bulevares de más de 5000 m2 (media manzana) para "el funcionamiento de núcleos de servicios gastronómicos, sanitarios, recreativos, de transporte y de descanso", llegando al absurdo de posibilitar su instalación en espacios como boulevard de 20mts de ancho.

"Creemos que los baños públicos, la mayor seguridad y la mejor infraestructura son aspectos indelegables que el Estado debe garantizar sin depender de la gestión privada" señaló Neira y agregó: "Para ello se hace necesario plantear una instancia democrática y participativa, teniendo en cuenta los intereses reales de la ciudadanía".

A su vez, el presidente del Bloque Buenos Aires para Todos, Fabio Basteiro indicó: "creemos que para la regulación de los espacios públicos se debería tener en cuenta las especificidades de cada uno en función de las características de la zona, su memoria, identidad histórica y problemáticas, y no someterlos a todos a una regulación general". Además, Basteiro remarcó que "si este proyecto prospera, se pone en riesgo la situación laboral de miles de trabajadores autogestivos de la vía pública amparados hoy por la Ley 1.166".

Finalmente a diferencia de la experiencia de Rosario, que el PRO insistentemente trae como ejemplo, en este caso no se trata de espacios verdes ganados sino una restricción y disminución de los ya existentes lo cual contraria normas constitucionales.

Comenzaron Jornadas por Presupuesto 2013 en la Legislatura porteña

 

Comenzaron Jornadas por Presupuesto 2013 en la Legislatura porteña

18.10.2012

En el día de ayer 17/10 comenzaron las Jornadas sobre el Presupuesto 2013 en la Legislatura Porteña, una  iniciativa de CTA Capital, que bajo el titulo Campaña "Ciudad con Presupuesto y Derechos para Todos", plantea poner a consideración de la sociedad porteña los lineamientos generales de una nueva distribución de los fondos que administra el Gobierno de la Ciudad. Este primer encuentro estuvo referido a Comunas y Participación. Con ellema “Sin presupuesto no hay descentralización". Y se desarrolló con una nutrida concurrencia de vecinos, militantes, organizaciones sociales, sindicales y políticas que se dieron cita en el Salón Montevideo.

La apertura y coordinación del debate estuvo a cargo del Secretario Adjunto de CTA Capital, Julio Macera, acompañado en la mesa por Comuneros de las Comunas 6 Martín Iomi, 11 Paula Resels, 9 Rubén Tzanoff y 15 Carlos Méndez, quienes hicieron una exposición de lo que ocurre con el proyecto de presupuesto 2013 para el sector y la falta de aplicación de la Ley de Comunas. Tomando como ejes Jurisdicción, Presupuesto Participativo, Traspaso de Competencias y Poder Local. Asimismo estuvieron presentes representantes de las Comunas 2, 3, 5, 7, 8, 10, 13 y 14.

Asistieron también Legisladores de los Bloques Buenos Aires Para Todos en UP, Dip. Basteiro, Dip. Laura García Tuñón y Dip. Claudia Neira. Por el Bloque Proyecto Sur Dip. Pablo Bergel y Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur).

La Legisladora y miembro de la Comisión de Descentralización, Claudia Neira, re refirió al presupuesto destinado a las comunas:"Observamos que en el Presupuesto 2013 las comunas siguen sin ser una prioridad para el oficialismo de la ciudad"… "Las comunas siguen dependiendo del poder central, de una Secretaría, ni siquiera somos una Jurisdicción; y en relación con el 5% del presupuesto total que debería llegar, el actual es del 1,2% y a su vez solo el 50%, es decir poco menos del 0,6 le corresponde específicamente al manejo de las juntas comunales". "Nosotros vamos a seguir peleando para que el presupuesto refleje la autonomía de las comunas y el proceso de construcción de democracia participativa a la que tenemos que apuntar".

Para ello se convocó a los presentes para el día en que se trate el presupuesto de las Comunas con la intención de hacerle saber a las autoridades del Ejecutivo que no se abandonará la lucha por hacer cumplir la Ley de Comunas y construir una ciudad distinta.

Por su parte el comunero por Buenos Aires para Todos, Carlos Méndez, hizo hincapié en la necesidad de realizar encuentros como este para poner luz a esta problemática porque no se está cumpliendo con lo que dice la ley en cuanto al rol que tienen que cumplir las comunas en la Ciudad: "Nosotros creemos que esto tiene que ver claramente con la política de no promover la participación de los ciudadanos; todo lo que tenga que ver con el control ciudadano y con la participación ciudadana está siendo obturada por el ejecutivo de la ciudad", “por eso debemos presentar propuestas claras para que nadie se confunda de hacia donde queremos ir”.

Finalmente se invitó a los presentes a participar del segundo encuentro de la campaña,  Jornada convocada para el próximo 19/10 referida a Presupuesto y SALUD que se llevará a cabo en el salón Pte. Perón de la misma Legislatura.

OIT DA CURSO A DENUNCIA DE LOS METRODELEGADOS CONTRA EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI, POR VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD SINDICAL

 

OIT DA CURSO A DENUNCIA DE LOS METRODELEGADOS CONTRA EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI, POR VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD SINDICAL

 

Ciudad Autonoma de Buenos Aires, 17 de octubre de 2.012.-

         

 

Con motivo del conflicto colectivo de trabajo que paralizó el servicio de transporte subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires, durante el pasado mes de agosto, el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri adoptó una serie de medidas, en el ámbito administrativo y judicial, que claramente violan los Convenios Nº 87, 98 y 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Libertad Sindical. Ante ello la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) presentó el 22 de agosto una queja ante el Comité de Libertad Sindical, que lleva el número 2987.

La Directora Adjunta del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, Responsable de la Libertad Sindical, Karen Curtis, mediante nota fechada el 23 de septiembre ha informado que se le ha dado curso a la queja, solicitándole al Gobierno argentino “que comunique con toda urgencia sus observaciones”. Una vez recibidas las mismas, el Comité de Libertad Sindical se pronunciará sobre la denuncia.

Los hechos denunciados ante la OIT son los siguientes:

1º) LA PRETENSIÓN DE LIMITAR EL DERECHO DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL SUBTE, DICTANDO UNA “CONCILIACIÓN OBLIGATORIA”, SIENDO INCOMPETENTE LA SUBSECRETARÍA DE TRABAJO DE LA CIUDAD, QUE FUE “JUEZ Y PARTE”.  

2º) LA INTENCIÓN DE LIQUIDAR ECONÓMICAMENTE AL SINDICATO, APLICÁNDOLE UNA MULTA QUE NO PUEDE SER PAGADA CON TODO SU PATRIMONIO Y VARIOS AÑOS DE RECAUDACIÓN.

3º) LA APLICACION DE ESA MULTA SIN HABERLE DADO A LA AGTSYP EL DERECHO DE DEFENSA.

4º) PRETENDER LA ELIMINACIÓN JURÍDICA DEL SINDICATO, SOLICITÁNDO EN DIFERENTES ÁMBITOS LA CANCELACIÓN DE SU PERSONERÍA JURÍDICA.

5º) PERSEGUIR PENALMENTE A LOS TRABAJADORES EN HUELGA, MEDIANTE LA ACTUACIÓN DE DIFERENTES FISCALES DE LA CIUDAD.

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