Comunicadores del Sur

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Aumentarán impuestos en la CABA

 

Aumentarán impuestos en la CABA

27.10.2012

 

Con la confirmación del aumento de varios impuestos -23% promedio en el caso del ABL-, el polémico incremento en el contrato de recolección de la basura y la reiterada negativa a incluir partidas para el subte en el ejercicio anual comenzó ayer la ronda de presentaciones oficiales del proyecto de presupuesto porteño.

Durante la sesión, que se prolongó por unas cuatro horas y fue presenciada por una veintena de diputados, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, defendió la propuesta oficial, que contempla gastos por 40.550 millones de pesos.

"Tenemos una visión clara de la ciudad que necesitan los porteños y por ello trabajamos para alcanzar una Buenos Aires moderna y segura, que resulte un ejemplo en el cuidado del medio ambiente, con una infraestructura acorde con las necesidades ciudadanas y con buenos servicios de salud y educación", comenzó el discurso de presentación del ministro.

Según el detalle que brindó Grindetti, la principal fuente de recursos es el impuesto a los ingresos brutos, con una recaudación de $ 25.387,3 millones, 21,1% más que lo estimado para el cierre de este año.

En este sentido, el ministro aclaró: "Los cambios que proponemos se focalizan en grandes contribuyentes de las actividades financieras, aseguradora, telefonía móvil, servicios y construcción, y nos permiten equiparar las alícuotas a las establecidas en la provincia de Buenos Aires; estos ajustes representarían 623 millones adicionales".

Otro detalle sobre el que se explayó el funcionario fue la actualización del ABL, e intentó restar el peso del aumento en el bolsillo de los vecinos: "En promedio [el aumento], es del 23%. De 1.167.000 partidas, el 26% no tienen cambios porque siguen exentas o no aumentan; el 46% se ajustará entre 1 y 30 pesos mensuales; 210.000 partidas (o sea, el 12%) tienen un incremento de entre 31 y 60 pesos. Y el 16% de las partidas se incrementa más de $ 60 por mes".

El ministro no respondió sobre las observaciones que los legisladores hicieron al aumento de casi 1000 millones de pesos que sufrirá el contrato por la recolección de la basura. Hoy la Ciudad desembolsa unos $ 1600 millones al año, mientras que para el año próximo se prevé que el gasto sea de $2500 millones. Las suspicacias no tardaron en llegar, a 48 horas de que el jefe de gobierno, Mauricio Macri, y el titular de la CGT disidente, Hugo Moyano, compartieran un acto político.

"Todo lo que se recaude por aumentos de impuestos va a servir para pagar el aumento a Moyano. El jefe de gobierno decidió que tiene que pagar 1000 millones más por un servicio de recolección de residuos que cada vez es más ineficiente, más costoso y lo que esconde en realidad es el costo de sacarse una foto de alineamiento político con el sindicalista. Creemos que los alineamientos políticos no los tiene que pagar la sociedad", dijo Fernando Sánchez de la Coalición Cívica.

"A las correcciones del ABL de este año se van a agregar aumentos a los servicios bancarios y financieros que no los van a pagar los dueños de los bancos, sino que los van a pagar todos los usuarios de los servicios bancarios: por sacar un crédito, por tener una cuenta, por obtener un préstamo, etc.", agregó el diputado opositor.

Grindetti reiteró, cada vez que se le preguntó, que la Ciudad no tiene potestad sobre el subte "y por eso no está contemplado en el presupuesto". Sobre los cuestionamientos de la venta del Edificio Del Plata para destinar fondos al hospital Borda, respondió que la venta de bienes para hacer obras es una decisión, "otra podría ser endeudarse, nosotros elegimos ésta".

El proyecto de presupuesto, como ya es una costumbre, tampoco incluyó el aumento salarial. "Eso se votará en la ampliación presupuestaria después de que se defina el número en las paritarias", indicó el ministro.

Espectáculos gratuitos para discapacitados

 

Espectáculos gratuitos para discapacitados

25.10.2012

 

La Legislatura porteña aprobó mi proyecto de ley que obliga a los medios de comunicación de la Ciudad a difundir la gratuidad de entradas a espectáculos públicos para personas con discapacidad

Durante la última sesión en el Palacio Legislativo, se aprobó un proyecto de Ley de la Diputada porteña, Dra. María América González en beneficio de las personas con discapacidad.  Al respecto, dijo la legisladora: “Con la incorporación del art. 11 de la Ley 3546, los medios de comunicación audiovisuales de la Ciudad, tienen la obligación de difundir los espectáculos públicos gratuitos, para que las personas con discapacidad puedan acceder”.

“El año pasado logramos la aprobación de la ley Nº 3546 que brinda a las personas discapacitadas el acceso gratuito a los espectáculos públicos de carácter artístico, cultural, deportivo, recreativo y turístico que se realicen en dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en los que éste o sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos, las empresas del estado local y las empresas privadas contratistas o concesionarias, promuevan, auspicien o intervengan de cualquier manera, en absoluto pié de igualdad con las demás personas asistentes”,dijo la Dra. González.
“Por lo tanto”, aclaró la Diputada por la Ciudad de Buenos Aires: “En los casos en que se emita publicidad sobre espectáculos públicos por los distintos medios habilitados y a cargo del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la misma deberá contener la información a que refieren los artículos 1º a 5º de la presente ley”.

 

JORNADA DE DENUNCIA Y PROTESTA RADIO ABIERTA Y VOLANTEADA DE LOS TRABAJADORES/AS DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CIUDAD

 

JORNADA DE DENUNCIA Y PROTESTA

RADIO ABIERTA Y VOLANTEADA DE LOS TRABAJADORES/AS DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CIUDAD

25.10.2012

 

VIERNES 26/10 a las 12 hs. en Belgrano y Entre Ríos (CABA)

 

A los medios de prensa, las organizaciones sociales y políticas, a la ciudadanía de la Ciudad de Buenos Aires.

Los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social organizados en ATE, denunciamos:

- Que uno de cada tres trabajadores/as del ministerio sufre fraude laboral, es decir sufre la vulneración de todos sus derechos laborales, con el agravante de que el responsable es nada menos que el propio Estado. Hay más de 1500 trabajadores/as en situación de hiper precariedad en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad.

- Que Mauricio Macri y Carolina Stanley pagan sueldos inferiores al salario Mínimo Vital y Móvil, sin siquiera respetar los acuerdos más básicos en materia laboral.

- Que en el GCBA se puso en vigencia la Resolución 4, que frena toda contratación y congela la posibilidad de aumento salarial y reconocimiento de funciones, por lo cual cientos de trabajadoras/es del Ministerio de Desarrollo Social (y miles en la Ciudad) no tienen acceso a la Carrera y varios equipos de trabajo, que intervienen en las distintas problemáticas sociales y territorios de la ciudad, se están desarmando. Lo que genera sencillamente que no se puedan atender situaciones de emergencia de personas y familias que no tienen más que el Estado para su contención.

- Que millones de pesos del presupuesto de Desarrollo Social se van al sector privado, y que lo que el macrismo llama “articulación con la sociedad civil” no es otra cosa que el vaciamiento del Estado y la tercerización de las políticas públicas.

- Que en el Ministerio de Desarrollo Social se celebran convenios espurios con ONG’s y Universidades que se prestan al negocio de la precarización laboral, para llevarse una tajada del dinero que es de todos los ciudadanos.

- Que la ministra de Desarrollo Social acaba de despedir a trabajadores/as del programa Buenos Aires Presente (BAP) por el simple hecho de empezar a organizarse para reclamar por sus derechos y luchar contra las condiciones de precariedad laboral. Que están desmantelando este dispositivo afectando así el servicio de atención directa a personas que se encuentran en situación de calle.

Les preguntamos a las funcionarias, centralmente a la ministra Carolina Stanley, cómo pretenden garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes; de las mujeres, expuestas sistemáticamente a la violencia de género, de las personas en situación de calle… Les preguntamos, cómo pretenden garantizar estos derechos si no están garantizando los derechos mínimos de quienes trabajamos en los programas sociales.

Estamos indignados, estamos indignadas y por eso denunciamos.

Estamos de pie, en lucha, organizados, organizadas…Por eso resistimos.

 

POR NUESTROS DERECHOS Y LOS DE LA POBLACIÓN QUE ATENDEMOS

 

JUNTA INTERNA DE DELEGADOS/AS

ATE PROMOCIÓN SOCIAL

Reproducimos comunicado de la Villa 31

 

Reproducimos comunicado de la Villa 31

23.10.2012

 

Comunicado Mesa por la Urbanización de la Villa 31

 

Gracias a la lucha incansable de los vecinos para lograr la urbanización de la Villa 31, de las marchas a la Legislatura y de la movilización realizada la última semana, el jueves pasado conseguimos que el Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires se comprometa a avanzar en la reglamentación y ejecución de la Ley 3343 (de Urbanización de la Villa 31) en la próxima sesión del jueves 25 de octubre.

La Legislatura otorgó la "preferencia" (inclusión en el orden del día) para el tratamiento del dictamen reglamentario de la ley, que permanece paralizada desde su sanción en 2009 por la inacción del PRO y muchos partidos de la Ciudad, reacios a impulsar la puesta en marcha de la norma. Además, la Legislatura se comprometió la semana pasada a tratar el dictamen de la ley en la próxima reunión de Comisión de la Vivienda, prevista para mañana lunes 22 de octubre. Es un requisito clave para que, luego, el dictamen se debata en el recinto unos días más tarde, el jueves 25.

Sin embargo, la presidenta de la comisión, la legisladora Lidia Saya (PRO) decidió, sin fundamento alguno y sin consultar a los demás diputados, levantar la sesión de mañana, faltando a la palabra asumida apenas unos días atrás. Creemos que se trata de una maniobra que busca dilatar, tal como sucede desde 2009, la implementación de una ley vital para nuestro nosotros como la de Urbanización, que dotaría de servicios básicos, infraestructura e identidad a nuestro barrio.
Lamentamos que una vez más el PRO no entienda de palabra, y mucho menos de respeto y a pesar de haber asumido el compromiso,se burle de los vecinos de nuestro barrio. Una vez más, demuestran no solo su falta de voluntad política sino también cómo gobiernan esta Ciudad, pisoteando y atropellando al pueblo. Pero que ni lo intenten… no lo van a lograr. Hoy más que nunca seguimos en la lucha.

Movilizamos a la Legislatura para obligar a que el PRO cumpla con lo programado para el día 22/10, que la Comisión de Vivienda trate el dictamen. Este lunes 22 a las 15:00 Convoca: Mesa por la Radicación y Urbanización villa 31

POR QUÉ RECHAZAMOS LA EVALUACIÓN EXTERNA DEL 25/10

 

 

POR QUÉ RECHAZAMOS LA EVALUACIÓN EXTERNA DEL 25/10

 

21.10.2012

 

            El Ministerio de Educación dispuso que el 25 de octubre se realice una jornada de evaluación en las escuelas públicas de la ciudad. Desde Ademys nos oponemos al tipo de evaluación que llevarán a cabo y proponemos en cambio una jornada de debate en donde seamos los maestros quienes definamos cuáles son los temas a discutir para mejorar la educación pública.

 

·         Es externa y centralizada

 

La evaluación que se propone no parte de las problemáticas y necesidades específicas de cada escuela. No se elabora desde las instituciones educativas, sino desde lineamientos generales elaborados por técnicos que no pisan las escuelas ni conocen sus realidades.

No apunta al mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje. Por el contrario, busca argumentos para justificar la implementación de políticas de ajuste.  Por ejemplo, no hay ninguna pregunta acerca de la capacitación en servicio, la superpoblación en las aulas, la suficiencia de los equipos de orientación ni la cantidad de horas que un/a docente debe trabajar por su salario. Se los consulta fundamentalmente acerca del ausentismo docente y los conocimientos y habilidades que tienen los maestros.  Se pretende indagar sobre el vínculo con las familias y con instituciones de todo tipo incluso religiosas.

Consideramos que de esta manera buscan tomar la palabra de los propios docentes para reforzar su discurso sobre la necesidad de recortar las licencias y realizar, a corto plazo, evaluaciones de rendimiento. De hecho, pese a decir que no es una evaluación de desempeño, en la encuesta a los directivos se pregunta específicamente sobre la valoración de los logros en las distintas materias de la escuela. En otro ítem, buscan enfrentar a los docentes con las familias restando responsabilidad al Estado sobre la situación de la educación.

 

·         Busca naturalizar la evaluación de desempeño desde una instancia política en lugar de los cuerpos de conducción estatutarios

 

Después del rechazo que generó en el ámbito educativo el planteo que Bullrich hizo el año pasado de “evaluación docente atada a salario”, el Gobierno cambió la herramienta pero la estrategia es la misma: instalar que es el gobierno el que está facultado para evaluar nuestro desempeño reemplazando la tarea que por estatuto desarrollan los cuerpos de conducción elegidos por concurso, y con autonomía de los gobiernos de turno.  Algunos pueden decir que una encuesta es inofensiva, incluso tener la expectativa de que mediante ésta serán escuchadas nuestras preocupaciones. Sin embargo, esta encuesta no puede dejar de ser considerada el paso inicial de un proceso gradual que, al menos en forma pública, el Ministerio no ha descartado: la evaluación de desempeño docente para definir la carrera, el salario y la estabilidad laboral, premiando las respuestas esperadas  con ascensos y mejoras salariales y poniendo en peligro la estabilidad laboral de los demás.

 

 

·         Es parte de las políticas educativas neoliberales implementadas en otros países

 

Esta concepción de Evaluación no es exclusiva de la Ciudad. A principio de año la presidenta señaló la necesidad de que la evaluación centralizada y externa que se viene realizando a los alumnos, se extienda a los docentes. Tampoco es propia de nuestro país, sino que se viene implementando en diversos países de América Latina y el mundo.  Un ejemplo de esto es que en julio de este año, el Gobierno de Ciudad convocó a un seminario internacional  titulado “La Reforma educativa y la evaluación de los docentes. Experiencias en contexto internacional” con presencia de expositores de México, Chile y Estados Unidos. Estos países son exponentes de un modelo Educativo altamente privatizado producto de las políticas neoliberales en educación (ver recuadro sobre Chile y Perú)

 

·         Considera a los docentes simples ejecutores

Este tipo de evaluaciones no da lugar a que los maestros podamos plantear cuáles son los verdaderos problemas de las escuelas y del sistema educativo ya que reduce la participación a responder sobre temas prefijados desde el Ministerio que, a fin de cuentas, terminan descargando la responsabilidad de la crisis educativa sobre los docentes.

Asimismo esta primera etapa refuerza la lógica individual y jerárquica del sistema educativo. Esto se debe a que nos desconoce como colectivo que viene dando debates y elaborando propuestas para mejorar la educación pública.

Nuestra intervención no debe limitarse a una consulta formal y mucho menos a una encuesta. Por el contrario, sostenemos que los docentes debemos tener una activa participación en el diagnóstico, elaboración y decisión de las políticas educativas.

Desde Ademys proponemos no responder la encuesta del Gobierno y usar la jornada con suspensión de clases del 25 de octubre para discutir en cada escuela propuestas que realmente puedan mejorar el sistema educativo.

 

Ademys

Secretaría de Asuntos Pedagógicos

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