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CONVOCATORIA A AUDIENCIA PUBLICA
 
La Presidenta de la Legislatura, Maria Eugenia Vidal convoca a la
siguiente Audiencia Pública:
 
FECHA: 27 de noviembre de 2012
 
LUGAR: En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
15:30 horas
 
Ley inicial publicada en el BOCBA Nro. 4000 del 21 de Septiembre de 2012
Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes
con relación a la ley por la cual incorpórase al Código de Edificación, en la Sección V “De la Ejecución de
las Obras”, Capítulo 5.11 “de la Ejecución de las Instalaciones Complementarias”, el parágrafo 5.11.11.0
“MONTANTES Y BAJADAS”, el cual queda redactado de la siguiente manera: 5.11.11.0 “MONTANTES Y
BAJADAS” 5.11.11.1 En los edificios de uso comercial, financiero y administrativo (público y/o privado),
propiedad horizontal y/o multifamiliar de más de cuatro (4) plantas, la totalidad de las montantes y bajadas,
de los servicios de: a) provisión y distribución de agua, b) desagües cloacales, c) desagües pluviales, d)
servicio de incendio e) calefacción por circuito de agua caliente o vapor f) distribución eléctrica g) baja
tensión h) gas i) otros que determine la Autoridad de Aplicación. Cuando se desplacen verticalmente, lo
harán fijadas convenientemente mediante elementos de sujeción “ad hoc” y de manera accesible en la
totalidad de sus recorridos, en alguna de las siguientes formas: I. Exterior, por espacios comunes, fachadas
y/o espacios urbanos. II. En gabinetes impermeabilizados en todo su interior, con accesos frontales abiertos
o cerrados con carpintería metálica incombustible, cuyas únicas discontinuidades sean los espesores de los
entrepisos, ubicados en espacios comunes. En todos los casos, cumplen con las especificaciones
reglamentarias que al respecto genere cada ente regulador de servicios al momento de la registración de la
obra, así como las previsiones relativas a seguridad e higiene que se establezcan en forma particular.
Quedan prohibidos todos los pasajes verticales de Montantes y Bajadas por plenos y/o pasajes interiores
que no sean accesibles, o que se aparten de lo descripto en los puntos I y II. La Autoridad de Aplicación
establece los requisitos técnicos específicos a cumplirse.
Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 29/10/2012
Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 21/11/2012 a las 15:30 hs.
Inscripción de Participantes: Las personas físicas podrán iniciar la inscripción a través de la
página web: www.legislatura.gov.ar/audi.php, y para finalizar dicho tramite, es de estricto
cumplimiento acreditar identidad con DNI, LC o LE el día de la Audiencia Pública. O bien,
personalmente en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, Perú 160, Planta
Principal, Of. 01. Horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 18 horas.
Las personas jurídicas deberán hacerlo únicamente a través de sus representantes legales
acreditando personería jurídica en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, Perú
160, Planta Principal, Of. 01. Horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 18 horas
Vista completa de la Ley Inicial, de los Expedientes y Presentación de Documentación: En la
Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana. Teléfono para informes 4338-3151, mail
dg.gypciudadana@legislatura.gov.ar , horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 18
horas.
Autoridades de la Audiencia: La Presidenta de la Legislatura, o quien se designe conforme lo
dispone el Art. 12 de la Ley Nº 6.

Reportaje a la legisladora María Elena Naddeo

 

Reportaje a la legisladora María Elena Naddeo

14.10.2012

Telémaco Subijana y Federico Ghelfi

Entrevistamos en exclusiva a María Elena Naddeo, Diputada de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Progresista Popular -fuerza aliada al Frente para la Victoria. Profesora de Historia, anteriormente se desempeñó como Concejala porteña y Presidenta del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, en esta entrevista analiza la ley que establece la regulación del aborto no punible en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires -sancionada el pasado 27 de septiembre y en sintonía con el ejemplar fallo de la Corte Suprema en la materia-, repudia la suspensión de un aborto no punible por parte del juzgado en lo Civil 106 de la CABA y opina sobre el anuncio del Jefe de Gobierno porteño confirmando el veto de la nueva ley. También evalúa la gestión del PRO en materia de género, niñez y adolescencia, critica las contradicciones del presupuesto enviado por el ejecutivo de la ciudad y reflexiona sobre la posibilidad de conformar un espacio progresista de cara a las próximas elecciones. Leer más.

¿Qué nos puede decir de la ley de aborto no punible aprobada por la Legislatura porteña y el veto de Macri, anunciado el día viernes?

La ley de aborto no punible en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -que será vetada por el jefe de gobierno Mauricio Macri- significaba un avance muy importante porque tiene que ver con garantizar el derecho a la práctica de la interrupción del embarazo en el hospital público -de manera segura y gratuita- a aquellas mujeres que están atravesando situaciones muy difíciles: embarazos que son producto de una violación, es decir provocado a partir de un delito cometido contra sus cuerpos, y/o en todos los casos de riesgo de vida y para la salud para la mujer. Cabe destacar que estos casos ya estaban incluidos en el Código Penal, en el artículo 86, y durante décadas se cuestionó con distintas argumentaciones. Ante una redacción confusa del artículo, los sectores conservadores y clericales han tratado permanentemente de obstaculizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

Después de décadas de cuestionamientos y de un terrible peregrinar de las mujeres y de las familias de las chicas abusadas y violentadas por estragos judiciales, después de un sinnúmero de conflictos jurídicos alrededor de la interrupción del embarazo en estas situaciones, finalmente la Honorable Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo histórico, en marzo de este año, dictaminó que estas intervenciones deben hacerse en el hospital público y que hay que facilitar a las mujeres y a las niñas la atención necesaria. De acuerdo a esto, lo único que se requiere es el diagnóstico médico y el consentimiento de las víctimas y pacientes. En este contexto, el proceder del Ministerio de Salud y toda la red hospitalaria debería ser muy claro y no tendría que registrarse ningún inconveniente. Pero, lamentablemente, los sectores conservadores no quieren reconocer este avance legal que se ha establecido y entonces amañaron un protocolo firmado por el ex-Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Lemus, que, si bien acepta la legalización de los abortos en estos casos en el ámbito del hospital público, agrega otros requisitos -un Comité Interdisciplinario, la necesidad de la autorización del Director del Hospital y una fecha tope en el periodo gestacional- que dilatarían la realización del aborto para convertirlo, así, en algo abstracto, negativo y más nocivo para la salud de las pacientes. Esto se pudo ver durante el día de hoy cuando la justicia de la ciudad, a partir de un pedido de amparo de una ong, frenó la realización de un aborto no punible. Esta suspensión, que expresa ese pensamiento conservador, es un claro ejemplo de cómo se dilata la práctica y se prolonga el sufrimiento de las mujeres. Además, en este caso ni siquiera se cumplió con el actual protocolo. En definitiva, el protocolo del Ministerio de Salud de la ciudad es un retroceso -incluso respecto a protocolos anteriores que ya existían a nivel local.

Fue ante esta serie de trabas impuestas por el gobierno de Macri que se avanzó en esta nueva ley, que en realidad ya tenía 5 años de tratamiento en la Legislatura. El fallo de la Corte Suprema destrabó, de alguna manera, su llegada al recinto y ante un acuerdo muy fuerte de los distintos bloques de la oposición en la ciudad logramos reunir los 30 votos necesarios para torcer el brazo del sector conservador, de esta derecha encarnada por el PRO que domina prácticamente la Legislatura. En este sentido, el veto a la ley de aborto no punible es un escándalo; un nuevo escándalo a los que ya nos tiene acostumbrados el Jefe de Gobierno Mauricio Macri. Está desconociendo una ley votada por la Legislatura porteña y contradiciendo una sentencia ejemplar del máximo tribunal de justicia de la nación -que además fue dictada por unanimidad.

Usted preside la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura. ¿Cómo están funcionando los dispositivos del gobierno de la ciudad en el área mujer?

En los últimos años ha habido un deterioro gradual y progresivo de los programas de la Dirección General de la Mujer. Esto se expresa de diversas maneras: programas o dispositivos que solo cuentan con 1 o 2 profesionales; en que no se han creado o generado programas para dar respuesta a los nuevos problemas que se deberían abordar en la ciudad; no hay campañas sostenidas en el tiempo referidas a la prevención de la violencia y la erradicación de los estereotipos de género -ya sea en los medios de comunicación como en las carteleras públicas que tiene el gobierno de la ciudad; entre otros ejemplos. En definitiva, notamos un cumplimiento formal de las leyes vigentes pero no hay energía política ni presupuestaria para abordar la temática de género por parte del Ejecutivo porteño. El presupuesto de la Dirección General de la Mujer crece de manera vegetativa, no hay un aumento sostenido en el tiempo, y esto hace que programas que fueron pioneros 20 años atrás -cuando se crea la DGM a la luz de los nuevos tratados internacionales y de todos los avances que se lograron en Naciones Unidas- se estén perdiendo. Entonces, estamos viviendo un retroceso. Ante una sociedad que cambia y tiene un muy marcado dinamismo, las personas necesitan servicios y que el Estado avance. Recientemente hicimos un estudio de cuánto aumentó el presupuesto de todo el Ministerio de Desarrollo Social comparado con el presupuesto de la Dirección General de la Mujer. En el mismo se observa que, mientras el presupuesto general durante la última década aumentó 7 veces, el presupuesto de la Dirección General de la Mujer solo creció 4 veces. En definitiva, vemos claramente la falta de interés del gobierno porteño; hacemos una evaluación crítica de la gestión y apostamos a la jerarquización del área -que entendemos debería ser una Subsecretaría de Igualdad de Género con más poder político y mayores recursos.

Recientemente en las provincias de Córdoba y Tucumán se aprobó legislación sobre prostitución. ¿Cómo analiza el debate entre abolicionistas y no-abolicionistas y cómo cree que debería abordarse esta temática en la CABA?

Yo adhiero al Frente Abolicionista Nacional desde hace mucho tiempo y adhiero a las posturas del Movimiento de Mujeres y del feminismo que consideran que la prostitución es una forma más de violencia de genero y una actividad que daña profundamente la vida de las mujeres que se ven obligadas a recurrir a esta práctica por razones de supervivencia, falta de oportunidades laborales o por situaciones -también desgraciadas- de captación de redes de explotación sexual. Entonces, creo que la prostitución es un aspecto más de la subordinación del género femenino y realmente aspiro a construir una sociedad en la cual el sexo no sea una mercancía, que los cuerpos y la sexualidad no sean vendidos en el mercado. Me niego totalmente a que la sexualidad esté signada por relaciones de poder -simbólico, cultural y económico- y, por lo tanto, no considero favorables o útiles aquellas iniciativas que buscan reglamentar la prostitución. Por el contrario, me parece que legalizar la prostitución o reglamentar su ejercicio sería reconocer y reglamentar una de las formas de la esclavitud moderna. Existe un amplio debate y desde el abolicionismo también planteamos que las mujeres que están en situación de prostitución son víctimas de una sociedad que las esclaviza, prostituye, violenta y explota sexualmente -aún cuando no haya un “cafisho” o “proxeneta”, porque en sí hay una relación de subordinación con el cliente. Además, es una actividad riesgosa y, por lo tanto, estas mujeres merecen todo nuestro apoyo. Por otro lado, siempre hemos defendido que no se las criminalice

En este sentido, recientemente presentamos un proyecto de restitución de derechos económicos y sociales (PREDES) que se basa en uno de 1998, cuando se discutió el Código de Convivencia Urbana en la ciudad. En ese momento ya habíamos expresado que era necesario desalentar el comercio sexual y, para lograrlo, es necesario educar a los varones en una sexualidad sin ejercicio del poder económico sobre las mujeres. Por eso presentamos este proyecto, ahora reformulado, que tiene que ver con generar un programa de detección de las situaciones de prostitución, explotación sexual y trata con equipos especializados desde la Dirección General de la Mujer y la Agencia de Control gubernamental y brindar a las mujeres y personas trans la inserción laboral que necesitan para poder abandonar esta práctica. Se comenzó a discutir e incluso hubo opiniones lamentables de quienes no postulan erradicar la prostitución como un objetivo.

También fue Presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires entre los años 2000 y 2007. ¿Qué evaluación hace de estas áreas en la CABA?

Con un conjunto de diputadas y diputados que compartimos la ideología de la defensa de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes- estamos generando una mesa de trabajo para evaluar el funcionamiento del sistema de protección integral de derechos de la niñez y la adolescencia en la ciudad de Buenos Aires.

La ciudad cuenta con una legislación muy buena; hemos sido pioneros, e incluso la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el año 1996, estableció el nuevo paradigma en relación a que los niños y niñas son sujetos de derechos y a cuáles son las obligaciones del Estado, en no institucionalizar ni criminalizar la pobreza sino en incluir a las familias en los programas sociales de atención. La Ley114 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires fue la tercera ley provincial, luego de la de Mendoza y Chubut, que aplica la Convención Internacional de los Derechos del Niño, de 1998. En ese marco, se crea el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que me tocó presidir entre los años 2000 y 2007. A esta institución le tocó llevar adelante este nuevo paradigma y dejar atrás el viejo Patronato de Menores. Es decir, tuvimos varios años de fuerte disputa entre los dos modelos a seguir: aquel viejo modelo judicializante y estigmatizante y el nuevo paradigma encarnado a través de la red de Defensorías barriales, los hogares de puertas abiertas y los equipos jurídicos de emergencia. Luego vino la Ley Nacional 26.061, en el año 2006, que saldó definitivamente los conflictos entre la justicia y el organismo administrativo y se puso en marcha una nueva institucionalidad.

En ese contexto hoy, seis años después de ser sancionada la ley nacional, el sistema de protección integral debería funcionar mejor, estar aceitado, y que la institucionalización de los chicos en hogares solo sea el último recurso. Sin embargo esto no ocurre; no existen redes comunitarias y barriales que puedan contener y dar respuesta a las familias y hay un malestar muy fuerte en todo el sistema de protección integral. Las áreas sociales están desarticuladas, los trabajadores precarizados y hay un número muy grande de chicos con medidas excepcionales de internación. Esto da cuenta de que los programas de fortalecimiento familiar no se han desarrollado suficientemente y que los organismos contemplados por la Ley 114 no están funcionando correctamente. Esto tiene que ver con la mirada general que tiene el PRO, una mirada conservadora, que no compromete el rol del Estado en la defensa de los derechos humanos. El sistema de protección ha quedado paralizado frente a un Poder Judicial que es muy sólido. El Ministerio Público también ha crecido muy por encima de lo que lo hicieron los programas sociales y los propios organismos administrativos. Entonces, nos encontramos ante una crisis y justamente estamos evaluando qué tipo de iniciativas legislativas de políticas públicas tenemos que impulsar para fortalecer el sistema de protección integral de derechos de la infancia.

¿Cuál es el estado de la salud en CABA y cómo quedará el servicio de salud mental a partir de la construcción de los edificios del Nuevo Distrito Gubernamental en las parcelas afectadas del Hospital Borda?

En salud y salud mental estamos atravesando un proceso gravísimo de vaciamiento del hospital público y de parálisis en la aplicación de las leyes vigentes -las leyes 153, Ley Básica de Salud y 448, de Salud Mental. En general la política del gobierno de la ciudad ha sido la de priorizar la tercerización de los servicios, privatizando muchas áreas que estaban en la administración pública, recortando presupuestos y restringiendo obras que se demoraron años y años en ser ejecutadas -con el desgaste que implica para la comunidad todo el proceso de movilización- como las de los hospitales Alvear, Tobar García, Rivadavia o Álvarez. Todo esto en momentos en los que el gobierno de la ciudad no tiene ni ha tenido ningún problema financiero sino todo lo contrario; hoy la ciudad cuenta con el presupuesto más alto de su historia -en términos absolutos y relativos. Entonces, hay una mirada que prioriza lo privado y se desentiende del rol del Estado. Es la mirada de los técnicos de la década del ´90, del neoliberalismo, de los “Chicago boys”, es esta mentalidad que destruyó parte del patrimonio nacional en las dictaduras militares y en el menemismo, que ahora está reciclada en el gobierno de Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, en salud mental se agudiza el problema porque había que construir un nuevo sistema y reconvertir los viejos hospitales psiquiátricos en nuevos centros de salud mental abiertos a la comunidad, sin pacientes crónicos. Este proceso había empezado muy lentamente en el año 2000 pero atravesó muchas dificultades por la resistencia interna corporativa que se negaba a permitir las transformaciones necesarias. Ante ese contexto, el gobierno de Macri no solo congeló ese incipiente progreso sino que también está desmantelando los pocos y pequeños dispositivos que se habían logrado -las redes en salud mental o el Programa de Atención Comunitaria- y ha generado un proceso de jubilaciones compulsivas sin la designación del personal de reemplazo. En 5 años de gestión no ha generado nuevos dispositivos -salvo una casa de medio camino en Palermo- y tiene su proyecto de construcción de los edificios del Nuevo Distrito Gubernamental en las parcelas afectadas del Hospital Borda.

Poco se avanzó en el proceso de descentralización comunal. ¿Esto está previsto en el presupuesto para el año 2013?

El presupuesto del Poder Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires es contradictorio y, además, está plagado de mentiras. En el año 2011 se aprobó un presupuesto de $102 millones para las comunas; incluso ese fue uno de los motivos por los que votamos el presupuesto para el año 2012, pero nunca se ejecutó. Lo mismo ocurrió con las partidas destinadas a obras de educación, desarrollo social, y salud. Entonces, dudo que desde la oposición votemos el presupuesto 2013 porque contiene muchas contradicciones y mentiras y, además, viene con una previsión de aumento inmobiliario inaceptable para la ciudadanía. El presupuesto enviado por el macrismo ratifica una vez más esta mirada que privatiza, desguarnece áreas muy sensibles del Estado, no se interesa por llevar adelante el proceso de descentralización comunal y, por otro lado, busca recaudar más para hacer grandes negociados inmobiliarios.

¿Cuál es su mirada sobre la construcción de una alternativa política al macrismo de cara a las próximas elecciones ejecutivas en la ciudad?

En realidad tenemos mucha heterogeneidad; la experiencia de las alianzas electorales en los últimos años en el progresismo han sido negativas. La experiencia del FREPASO y su unidad con la UCR fue muy negativa, así que volver a construir una fuerza trasversal es realmente muy difícil. Nosotros somos aliados del kirchnerismo, pensamos que allí hay una muy importante transversalidad y que desde allí hay que hacer una interpelación a todos los sectores populares de centro izquierda y de izquierda que, aun teniendo diferencias con el gobierno nacional, trabajen en conjunto con nosotros para poder hacer una propuesta alternativa en la Ciudad de Buenos Aires, sin resignar el apoyo total o critico en algunos temas al gobierno nacional.

En el ámbito nacional se juega un destino muy importante que es el destino del MERCOSUR, la UNASUR y todo un proceso de transformaciones muy importantes que se están logrando a lo largo de los últimos años y que hay que cuidar y tratar de mantener. Entonces nosotros tenemos que lograr esa bisagra con sectores que pueden acompañar al proyecto nacional y con los cuales podemos construir una propuesta para la ciudad de Buenos Aires. No es una ecuación fácil porque en realidad los partidos amigos y hermanos como Buenos Aires Para Todos o Proyecto Sur, con los cuales deberíamos unirnos para recuperar la ciudad, tienen posturas muy intransigentes, irreductibles e injustas con el gobierno nacional, y nosotros eso no lo podemos compartir. Entonces, tenemos que poder poner todo esto sobre la mesa y ver cuáles son las perspectivas y las necesidades políticas reales que tiene la ciudad y que tiene la nación.

La Corte Suprema suspendió la medida cautelar y autorizó el aborto

 

La Corte Suprema suspendió la medida cautelar y autorizó el aborto

12.10.2012
 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso suspender la ejecución de una medida cautelar dictada por la Justicia Nacional en lo Civil, y autorizó la práctica de aborto no punible, que había sido suspendido en el Hospital Ramos Mejía de la ciudad.

La Corte hizo saber a las autoridades porteñas que deberán autorizar la realización del aborto no punible "prescindiendo de la resolución judicial que suspendió su realización", indica el fallo conocido esta noche.

La resolución fue difundida esta noche en respuesta a un fallo judicial dispuesto el martes pasado ante una acción de amparo que presentó una fundación católica.

El fallo del máximo tribunal fue firmado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, informó un comunicado de la Corte Suprema.

El organismo señaló que "frente a lo decidido por esta Corte sobre la base de la interpretación de textos constitucionales e infraconstitucionales en la sentencia dictada en la causa F. 259.XLVI 'F.A.L. s/ medida autosatisfactiva', sentencia del 13 de marzo de 2012 (voto de la mayoría), la medida que se adoptará es la demostración más concluyente del modo en que ha de realizarse por los poderes judiciales de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la exhortación dada por el Tribunal para que se abstengan de judicializar el acceso a los abortos no punibles".

 

El caso

 

Una mujer de 32 años, víctima de trata de personas, había sido autorizada a interrumpir su embarazo, producto de una violación. El caso se ajustaba a lo establecido por el fallo de la Corte Suprema de Justicia y fue el propio jefe de gobierno, Mauricio Macri, quien anunció que la interrupción del embarazo se realizaría ayer en el hospital Ramos Mejía. Sin embargo, no pudo ser. Una asociación civil contraria al aborto presentó un recurso de amparo, y la jueza nacional Myriam Rustán de Estrada, a cargo del Juzgado en lo Civil N° 106, decretó una medida cautelar que impidió la realización de la intervención. El fallo de la jueza, que el gobierno de Macri apeló, también prohíbe que se realice en cualquier otro hospital de la ciudad.

El amparo reavivó la disputa que se vivió durante el tratamiento de la ley para regular el aborto no punible, sancionada por la Legislatura porteña hace casi dos semanas. La norma fue aprobada por 30 a 29 votos y establecía un protocolo para cuando existe riesgo para la salud de la mujer o cuando el embarazo proviene de una violación, entre otras situaciones.

Una semana después, sin embargo, el jefe de gobierno anunció que vetaría la ley, por considerar que excede el criterio de la Corte, en su fallo del 13 de marzo último, y por regir ya en el distrito un protocolo para tales casos.

La CTA reclama se cumpla con el aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires

 

9.10.2012

 

Comunicado de prensa

 

La CTA reclama se cumpla con el aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) denuncia al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por la violación al derecho a la salud de una mujer que solicitó la interrupción del embarazo en el hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta situación supone un retroceso inaceptable para las mujeres y tiene un impacto en el conjunto de la sociedad de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso la CTA expresa:

1.                  No es el primer aborto no punible que se iba a realizar en la Ciudad. Siempre se hicieron abortos en el marco de la Ley vigente en la ciudad de Buenos Aires.

2.                  Desde el año 1921 el código penal establece en el artículo 86 incisos 1 y 2 estos permisos, siendo una legislación de alcance nacional. Sólo está en debate el procedimiento de salud para hacerla efectiva, especialmente a partir del fallo de la Corte Suprema de marzo de 2012 que reclamó a las provincias establecer protocolos para la atención de los abortos no punibles.

3.                  Responsabilizamos al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por la vulneración del derecho de esta mujer a la práctica de aborto no punible, por la re-victimización que está sufriendo, por violación del derecho a la intimidad y por todas las consecuencias que esta desagradable situación pueda ocasionarle.

4.                  Reclamamos al gobierno de la ciudad se presente de manera urgente un recurso en el juzgado donde se tramitó el amparo presentado por el grupo denominado “pro familia” para dejar sin efecto la suspensión de la práctica y que se garantice de manera inmediata la interrupción del embarazo, protegiendo a la mujer del accionar de estos grupos anti.-derechos.

5.                  Exigimos que se promulgue la Ley de aborto no punible recientemente sancionada en CABA

 

Estela Díaz

Secretaria de Género de CTA

"Es responsabilidad exclusiva de Macri", enfatizó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, sobre la suspensión del primer aborto no punible en la Capital tras una medida judicial, conocida esta mañana.

El funcionario precisó que el Jefe de la ciudad "debe definir y hacerse cargo de esta situación", y aclaró que no es un tema que deba resolver el gobierno nacional.

Un recurso de amparo, presentado por la organización Pro-Vida, contraria al aborto, frenó la intervención a la que iba a someterse una mujer, de 32 años y víctima de trata de personas, en el Hospital Ramos Mejía.

Integrantes de esa entidad se manifestaron desde temprano en el centro de salud para expresar su negativa a que se hiciera la operación. Tiempo después se conoció que habían presentado un recurso de amparo al que la Justicia hizo lugar en las últimas horas.

"El derecho de la vida del niño no puede estar sujeto a la decisión de la madre. Una cosa es la no punibilidad y otra es que tenga derecho a hacerlo", enfatizó el abogado Pedro Andereguen, letrado de esa organización.

"No puede pretender palearse el trauma de la madre con el homicidio del niño", cuestionó ante las cámaras de televisión. Y añadió: "La vida del niño no es menor al dolor de la madre. Ese niño es persona por nacer".

Por otro lado, la agrupación Las Rojas también se acercó al lugar para repudiar la decisión de la Justicia de suspender el aborto previsto y criticó los argumentos brindados por la organización Pro-Vida.

"Los fallos no se implementan jamás porque el poder de la Iglesia católica busca una y mil maneras de interrumpirlos", puso de manifiesto Manuela Castañeira, de esa organización. "Hay un vacío impresionante donde no se lo deja actuar al médico", señaló.

En ese marco, llamó a las mujeres a movilizarse el jueves 1° de noviembre hacia la Plaza de Mayo para exigir un aborto legal y gratuito en los hospitales de la ciudad.

 

El jefe del veto

 

La medida judicial se conoce pocos días después de que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anticipara que iba a vetar la ley sobre abortos no punibles aprobada recientemente por la Legislatura porteña, y que mantenía vigente lo establecido sobre ese tema por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el fallo del 13 de marzo pasado. Este último avalaba el aborto previsto para hoy, que quedó suspendido.

Respecto del aborto planificado, el jefe de la ciudad había comentado que el caso había pasado por todas las instancias legales y que se ajustaba al cumplimiento de lo establecido por la Corte Suprema..

Reportaje a Beto Pianelli de la Asociación Gremial de Subte y Premetro

 

Reportaje a Beto Pianelli de la Asociación Gremial de Subte y Premetro

8.10.2012

 

Otra vez en el subte se avecina un nuevo conflicto, luego de los 10 días de paro en el mes de agosto por el reclamo en las paritarias y el polémico traspaso de fondos para subsidiar el trasporte. Por éstos días en la legislatura porteña se debate cómo se conformará el presupuesto 2013 que no prevé destinar fondos para el subte, mientras que el gobierno nacional quitará unos 30 millones que corresponde según el acuerdo firmado. El propio Jefe de Gobierno admitió que una nueva suba de tarifas es posible, lo cual desencadenaría nuevamente en una situación conflictiva, donde usuarios y trabajadores se llevará la peor parte. El Caminante conversó con Roberto Pianelli, Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) para entender la situación actual y lo que se viene. (Por El Caminante para ANRed)

 

¿Es inevitable un nuevo conflicto antes de fin de año?

Como vamos parece inevitable, se da una situación en la cual Metrovías en diciembre del año pasado recibía un total de 60 millones de subsidio por mes, de esos 60 millones, cuando se hizo el traspaso a la ciudad, se dividía 30 millones el Gobierno Nacional y 30 millones el porteño; la ciudad hizo una cuenta simple, medio a lo bestia, que fue 30 millones dividido un millón trescientos mil pasajeros lo que dió: 2.50 y aumentó 127% la tarifa. Lo que no consultaron con un economista, porque cualquiera lo sabe, que cuando vos aumentas la tarifa cae la cantidad de usuarios, así fue que se pasó de 1 millón 300 mil a casi un millón, por eso los 30 millones que pone la ciudad no entraron; si habrás visto en la solicitada que sacó Metrovías hace unas semanas, le reclama al gobierno de la ciudad 150 millones, nadie dice la verdad porque decir la verdad es medio escandalosa. Si a eso le sumamos la novela casi tragedia de que Macri dice a los casi 20 días “no, no lo quiero (al traspaso)” lo cierto es que el dinero que le depositaba la Nación lo hacía en una cuenta y el Gobierno de la Ciudad no la sacaba; vía Internet la Ciudad negó que existiera una cuenta que realmente existía ya que la jueza Vergara intimó al gobierno porteño que saquen el dinero y efectivamente lo sacaron y se lo entregaron a Metrovías, lo que significa que la cuanta siempre existió. Eso fue lo que generó el conflicto de 10 días del mes de agosto, producto de que Metrovías veía que Macri tenía un dinero en el banco que no quería sacar, dinero que estaba destinado a Metrovías; esto generó un conflicto social que tiene dos niveles: uno con los usuarios, sacando veinte formaciones que estaban en mal estado, tengamos en cuenta igual que las formaciones ninguna está en condiciones para que funcione, pero esas veinte estaban peor que otras; Metrovías entonces sacó las formaciones diciendo “no tengo plata para mantenimiento”; en segundo lugar, la empresa evitó que se actualicen los salarios, lo que ocurre vía paritarias, esto nos llevó inevitablemente a un conflicto social.

 

¿Cómo crees que va a ser la situación a mediano plazo?

El tema es lo que se viene ahora, porque ésa plata que deposita la Nación era por un año, este año ya no está en el presupuesto nacional, efectivamente va a cumplir con lo que se había comprometido, no poner más ése dinero, se quedaría con 30 millones más de agujero, la ciudad está diciendo que no tiene presupuesto para el subte, por ende de los 60 millones que recibía Metrovías el año pasado en diciembre, sólo va a recibir 20 millones, por lo cual hay 40 millones que desaparecen; nosotros conociendo al Grupo Roggio (concesionario del servicio) no creemos que alegremente va a aceptar la situación, o lo que es peor que vaya con la llave y se la entregue al ingeniero Macri. Lo que vemos es que se puede generar un conflicto similar al anterior, es decir, que saque formaciones, que nos venga a plantear que no nos puede pagar los salarios, esto va a generar una crisis.

 

Ustedes propusieron sacarle la concesión a Metrovías, ¿van a insistir con eso?

Nosotros no propusimos sacarle la concesión a Metrovías, nos parece secundaria esa discusión hoy en día, sí creemos, y lo hemos dicho toda la vida, que el contrato de concesión firmado con Metrovías es escandaloso, típico de la década del 90, al mejor estilo neoliberal, donde todos los beneficios los tiene el empresario y el estado paga todo los costos, sumado esto a todos los negocios colaterales; Metrovías está denunciada por la Comisión Nacional de valores por estafa, porque la empresa cotiza en bolsa, tiene balances y en ésos balances no se incluyen los negocios colaterales; hay un informe muy interesante del legislador Gentile al que nosotros le dimos esa información donde demuestra que las empresas colaterales como Metronet, Roggio Ferroviarios son todas empresas que generó el grupo Roggio, que todas le cobran a Metrovías dinero por vender servicios y eso no está en el balance de esta última sino en el de Roggio, por ende el socio minoritario del grupo, que es el ANSES, que heredó este puesto cuando se estatizaron las AFJP, lo ha denunciado. Lo que sí es igualmente necesario, es que el contrato habría que revisarlo, hacer otro contrato o que vuelva al estado, esto nos es indiferente, claro que preferimos que lo maneje el estado, pero hay que ver las condiciones, en qué situación queda el servicio de trasporte y si el estado está en condiciones serias de poder operar.

 

¿El gobierno nacional en el traspaso del estado de los trenes, no te parece que tiene responsabilidad, ya que durante todos estos años han permitido que se llegue a esta situación?

El gobierno Nacional ha tenido una política de trasporte a mi entender, a pesar de que algunos dicen que no la tuvo, aunque no es la que yo hubiera preferido; el estado nacional lo que hizo durante estos años con el trasporte es garantizarlo de forma barata y accesible a través de gran cantidad de subsidios y garantizó las mejoras laborales de los trabajadores, ésas dos políticas nos parecen correctas, pero no tocó el tema de fondo, las lógicas de la década neoliberal no fueron reformadas y es el costo de lo que se está pagando. Empresas como Trenes Metropolitanos o TBA son un desastre, lo que hizo Taselli en el Roca o lo que hizo Cirigliano fue una brutalidad; Metrovías no es que ha sido una joyita, pero al lado de ellos no ha tenido la misma actitud de vaciar, destruir, como si lo tuvieron éstos dos concesionarios. Es la derrota, el fracaso de la política neoliberal, el tema es cómo se sale de eso.

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