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Encuentro entre la A.G.T.S. y P. y legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Encuentro entre la A.G.T.S. y P. y legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de noviembre de 2012

 

 

En el marco  de encuentros con legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y nuestro gremio, se llevó a cabo la primera reunión con representantes del bloque de diputados de Proyecto Sur.

 

Nuestros representantes encabezados por Beto Pianelli Sec. Gral. de la A.G.T.S y P, fueron recibidos por los diputados Rafael Gentili y Pablo Bergel de Proyecto Sur.

Se intercambiaron opiniones respecto a la finalización de subsidios al servicio del subte por parte del Estado Nacional y las perspectivas del traspaso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también alternativas que permitan mantener el servicio con mejoras en su funcionamiento, y la necesidad de inversión que necesita subterráneos en toda su red.

 

Es interés de nuestra asociación gremial mantener diferentes reuniones con todos los legisladores de Buenos Aires para charlar y evaluar las problemáticas que afronta el transporte subterráneo, por ello informamos que se tienen pautados encuentros con el bloque del PRO el 7 de noviembre y  con  el interbloque de Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y el Frente Progresista y Popular para el día 12 del actual mes.

 

Comisión Directiva Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro
 

 

INFORMA
 
Convocatoria a Audiencia Pública
 
La Presidenta de la Legislatura, Maria Eugenia Vidal convoca a la siguiente Audiencia Pública:
 
FECHA: 11 de Diciembre de 2012. LUGAR: En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
15:00 horas
 
Ley inicial publicada en el BOCBA Nro. 4030 del 6 de Noviembre de 2012.
Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la ley por la cual Artículo 1º.- Desaféctese del distrito de zonificación Urbanización Futura-UF del Código de Planeamiento Urbano al polígono delimitado por el eje de la Av. Juan B. Justo, entre el eje de la calle Paraguay y el eje de la calle Honduras, continuando por éste hasta el eje de la calle Darwin, por éste y su prolongación virtual hasta el eje de la calle Niceto Vega, por éste hasta el eje de la calle Darwin, continuando por la línea divisoria de la Manzana 22 y la Manzana 21 Sección 19 Circunscripción 18, continuando por el eje de la calle Atacalco, por éste hasta la línea divisoria de la Manzana 56 y Manzana 55 Sección 19 Circunscripción 18, por éste hasta el eje de la calle Costa Rica, por éste hasta el eje de la calle Godoy Cruz, por éste hasta el eje de la calle Paraguay y por éste hasta su intersección con el eje de la Av. Juan B. Justo. Art. 2º.- Aféctese el polígono descripto en el artículo 1º al distrito de zonificación U Nº (a designar) Palermo, del Código de Planeamiento Urbano. Art. 3º.- Incorpórase el Parágrafo 5.4.6 (Nº a designar) Distrito U Nº (a designar) Palermo, al Código de Planeamiento Urbano, que obra en el Anexo I y que forma parte integrante de la presente Ley. Art. 4º.- Incorpórase el Plano 5.4.6 (Nº a designar) Distrito U Nº (a designar) Palermo, al Atlas del Código de Planeamiento Urbano, que obra en el Anexo II y que forma parte integrante de la presente Ley. Art. 5º.- Desaféctese del distrito de zonificación Urbanización Futura-UF del Código de Planeamiento Urbano al polígono delimitado por el eje de la calle Donato Álvarez, eje de la calle Bacacay, por éste hasta la línea divisoria de la manzana 40 y manzana 39b Sección 57 Circunscripción 5, por ésta hasta la línea divisoria de las Manzana 50 y Manzana 39b Circunscripción 5, por ésta hasta el eje de la calle O. V. Andrade, por éste hasta su intersección con la línea divisoria de la Fracción J y la Fracción I de la Manzana 39b Sección 57 Circunscripción 5, por ésta continua hasta la línea divisoria de la Fracción J y Fracción E Manzana 39b Circunscripción 5, por ésta continuando por la línea divisoria entre el distrito E4-57 y la Fracción I Manzana 39b Sección 57 Circunscripción 5, por éste hasta el eje de la calle Martín de Gainza, por éste y su prolongación virtual hasta la línea divisoria de la Manzana 39b con las Manzanas 101 y 38b Sección 57 Circunscripción 5 hasta la línea divisoria de la Parcela 65b Manzana 38 b con la Fracción A de la Manzana 38b Sección 57 Circunscripción 5 hasta el eje de la calle Yerbal, por éste hasta la línea divisoria de de la Fracción A Manzana 38b con la Parcela 12 de la Manzana 38b Sección 57 Circunscripción 5, por ésta hasta la línea divisoria de la Manzana 39b con las Manzanas 38b y 38ª Sección 57 Circunscripción 5, por ésta hasta su intersección con el eje de la calle Donato Álvarez. Art. 6º.- Aféctese el polígono descripto en el artículo 5º al distrito de zonificación U Nº (a designar) Caballito del Código de Planeamiento Urbano. Art. 7º.- Incorpórase el Parágrafo 5.4.6. Nº (a designar) Distrito U Nº (a designar) Caballito, al Código de Planeamiento Urbano, que obra en el Anexo III y que forma parte integrante de la presente Ley. Art. 8º.- Incorpórase el Plano 5.4.6. Nº (a designar) Distrito U Nº (a designar) Caballito, al Código de Planeamiento Urbano, que obra en el Anexo IV y que forma parte integrante de la presente Ley. Art. 9º.- Desaféctense del distrito de zonificación Urbanización Futura-UF del Código de Planeamiento Urbano las Fracciones C y H de la Manzana 64A Sección 95 Circunscripción 1. Art. 10.- Aféctense las fracciones descriptas en el artículo 9º al distrito de zonificación U Nº (a designar) Liniers del Código de Planeamiento Urbano. Art. 11.- Incorpórase el Parágrafo 5.4.6. Nº (a designar) Distrito U Nº (a designar) Liniers, al Código de Planeamiento Urbano, que obra en el Anexo V y que forma parte integrante de la presente Ley. Art. 12.- Incorpórase el Plano 5.4.6. Nº (a designar) Distrito U Nº (a designar) Liniers, al Atlas Código de Planeamiento Urbano, que obra en el Anexo VI y que forma parte integrante de la presente Ley. Art. 13.- El Estado Nacional deberá dar cumplimiento a lo establecido en el Código de Planeamiento Urbano, parágrafo 3.1.2: “Proporción de terreno destinado a uso y utilidad pública” el cual establece: “En el Parcelamiento de tierras del Estado Nacional sujetas a privatización o desafectadas del dominio o de un servicio público se destinará como mínimo el sesenta y cinco por ciento (65%) de la superficie total para uso y utilidad pública transfiriéndose su dominio a la ciudad…”. Art. 14.- Todo proyecto de obra que se presente en el marco del desarrollo urbanístico de las zonas delimitadas en la presente Ley, deberá abonar previo al comienzo de las obras, los costos proporcionales en los cuales el Estado de la Ciudad incurriere para la apertura de calles y construcción de los espacios públicos. Art. 15.- Encomiéndase al Poder Ejecutivo la modificación de las plancheta Nº 12, Nº 7, Nº 16 y Nº 21 del Plano de Zonificación del Código de Planeamiento Urbano, según lo expresado en los artículos precedentes. Art. 16.- Encomiéndase al Poder Ejecutivo que confeccione, a propuesta del propietario de los predios, y en un plazo no mayor a los treinta (30) días corridos a contar desde la presentación de la misma, los planos de subdivisión parcelaria. Art. 17.- Publíquese y cúmplase con lo establecido en los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Ver Anexo I, II; III, IV,V y VI de la Ley inicial en BOCBA 4030 del 6 de Noviembre de 2012).
Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 12/11/2012.
Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 06/12/2012 a las 15:00 hs.
Inscripción de Participantes: Las personas físicas podrán iniciar la inscripción a través de la página web: www.legislatura.gov.ar/audi.php, y para finalizar dicho tramite, es de estricto cumplimiento acreditar identidad con DNI, LC o LE el día de la Audiencia Pública. O bien, personalmente en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, Perú 160, Planta Principal, Of. 01. Horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 18 horas.
Las personas jurídicas deberán hacerlo únicamente a través de sus representantes legales acreditando personería jurídica en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, Perú 160, Planta Principal, Of. 01. Horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 18 horas
Vista completa de la Ley Inicial, de los Expedientes y Presentación de Documentación: En la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana. Teléfono para informes 4338-3151, mail dg.gypciudadana@legislatura.gov.ar, horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 18 horas.
Autoridades de la Audiencia: La Presidenta de la Legislatura, o quien se designe conforme lo dispone el Art. 12 de la Ley Nº 6.

Elecciones en la Villa 21-24 de Barracas

 

Elecciones en la Villa 21-24 de Barracas

29.10.2012

 

En la zona porteña de Barracas el 35% votó a las listas kirchneristas contra 30% de las de Macri y Moyano. El ibarrismo, tercero. La izquierda independiente hizo un debut promisorio.

 

El dominio que el oficialismo porteño tenía sobre la Junta Vecinal de la Villa 21-24 de Barracas llegó a su fin con las elecciones de este domingo 28 de octubre. Se presentaron 13 listas agrupadas en 4 lemas. Se impuso el kirchnerismo. Atrás quedó el macrismo, seguido por una lista de la comunidad paraguaya vinculada al ibarrismo. El cuarto lugar fue para la izquierda independiente que hizo una gran elección teniendo en cuenta la magnitud de los recursos puestos en juego por sus oponentes.

El clima fue de gran tranquilidad y se superó la participación de los comicios de 2008. De 18.276 personas empadronadas, votaron 4936, es decir 27%. Se calcula que en esta villa, una de las más viejas de la Ciudad, podrían vivir 50 mil personas. En la ocasión anterior, de un padrón de 13.500, votaron 2500, el 18%. 

Los comicios habían sido ordenados por la Justicia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de una acción judicial presentada en 2008 por el ex legislador e integrante de la agrupación Colectivo por la Igualdad Facundo Di Filippo, que reclama que se cumpla con la Ley 148 de la ciudad de Buenos Aires, que plantea la organización democrática de las villas. Las elecciones deberían haber empezado a las 9, pero se retrasaron hasta media mañana. A las 16, las urnas cerraron. Se votó en dos escuelas: la N° 11, en Lafayette y Luján, y la Nº 12, en Montesquieu e Iriarte,

Los resultados le dan bastante legitimidad a la nueva Comisión Directiva de nueve integrantes. La encabezará el cantante y dirigente social kirchnerista Cristian “Rey” Heredia, el candidato a coordinador general de la Lista Multicolor, la más votada con, 1247 votos (25,26%). La lista Azul y Blanka, liderada por Zunilda Martínez, de La Cámpora y apoyada por el Movimiento Evita y la Martín Fierro, sacó 499 votos (10,1%). Juntos sumaron para el lema 2 “Unidos, organizados y solidarios”, que obtuvo 1746 votos, el 35,37%, de acuerdo a datos extra oficiales.

Heredia es cantante de cumbia, autor del tema “Villero soy”, banda de sonido de la película La 21. “La organización vence al tiempo decía nuestro general y a eso apunto en este proyecto de junta vecinal, es necesario pluralizar las actividades, basta de individualismo y en este marco unificarnos como fuerza, la fuerza del barrio, que los vecinos sean parte de este proceso de  cambio, las amas de casa, los obreros, los trabajadores, los colegios, colectividades, cooperativas, comedores, mutual y las tantas organizaciones y ONG que trabajan en el barrio individualmente por la misma causa, imagínense todo lo que podríamos hacer unidos y organizados, este es un punto esencial para un mejor futuro del barrio y de quienes lo habitamos, hay mucho por pelear, el gobierno de la ciudad nos sigue ninguneando y subestimando”, escribió en el portal Mundovilla.com, al cual está ligado.

El segundo lema más votado fue “Yo Estoy por la 21-24” que tuvo en total 1519 votos (30,77%), sumando cinco listas. El macrista Filomeno Girón de la Azulgrana, vinculado a Horacio Rodríguez Larreta, estuvo al frente de la lista oficialista en el barrio: tuvo 647 votos, un 13,1%. Aportó al lema macrista la lista Violeta, vinculada a los camioneros, con 419 votos. Menos votos aportaron la Verde (183), la Amarilla (152) y la Celeste y blanca (127).

El lema “Unión Social” sacó 937, un 18,98%, que se repartieron con 745 para la Dorada, de la colectividad paraguaya, encabezada por Luis Otazo, con vínculos con Flor de Ceibo, la mutual que dominó la vida del barrio durante muchos años, encabezada férreamente por el cuestionado Guillermo “El Flaco” Villar.  A la Dorada se le sumaron 192 votos de la lista Azul, de Lucía Peñarrieta, directora del comedor El Alfarero.

El lema “Unión de Vecinos en lucha” sacó 690 votos (13,97%). Se destacó la Lista Roja, conformada por el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento Popular La Dignidad, encabezada por el histórico luchador barrial Coco Rivero. Con 490 votos (9,92%) se convirtió en una de las revelaciones de los comicios. Las otras listas que sumaron al lema aportaron pocos votos: la Marrón, de la comunidad boliviana, con 70;  la Blanca y Negra, conformada por militantes independientes ligados a la CTA y a la parroquia, con 66; y la Naranja del Partido Obrero y Barrios de Pie con 64.

Durante la campaña, estuvieron en la Villa dirigentes nacionales, como Aníbal Ibarra que hizo campaña con la Dorada. Andrés Larroque, Juan Cabandié y Mariano Recalde se hicieron presentes para apoyar la Azul y Blanka, en cuyo cierre de campaña tocaron artistas de moda, como Nene Malo. Las listas vinculadas al macrismo también hicieron un gran despliegue en su campaña, lo que se pudo ver en los remises movilizados para la elección.

Más allá de los aparatos en juego, las elecciones se destacaron por la politización de las discusiones, lo que abre un panorama alentador en un barrio donde abundan las carencias y la desatención oficial. Para el kirchnerismo fue todo festejo, ya que le arrebataron al macrismo una junta vecinal muy simbólica. Para la izquierda independiente, un importante paso adelante, ya que se logró abrir paso ante listas que contaron con presupuestos mucho mayores, apostando a propuestas para mejorar la vida de los vecinos. Fue un debut muy promisorio. Se pudo ver en los cánticos: las dos únicas listas que alentaban eran la Multicolor y la Roja, cada una con sus bombos y banderas.

Aumentarán impuestos en la CABA

 

Aumentarán impuestos en la CABA

27.10.2012

 

Con la confirmación del aumento de varios impuestos -23% promedio en el caso del ABL-, el polémico incremento en el contrato de recolección de la basura y la reiterada negativa a incluir partidas para el subte en el ejercicio anual comenzó ayer la ronda de presentaciones oficiales del proyecto de presupuesto porteño.

Durante la sesión, que se prolongó por unas cuatro horas y fue presenciada por una veintena de diputados, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, defendió la propuesta oficial, que contempla gastos por 40.550 millones de pesos.

"Tenemos una visión clara de la ciudad que necesitan los porteños y por ello trabajamos para alcanzar una Buenos Aires moderna y segura, que resulte un ejemplo en el cuidado del medio ambiente, con una infraestructura acorde con las necesidades ciudadanas y con buenos servicios de salud y educación", comenzó el discurso de presentación del ministro.

Según el detalle que brindó Grindetti, la principal fuente de recursos es el impuesto a los ingresos brutos, con una recaudación de $ 25.387,3 millones, 21,1% más que lo estimado para el cierre de este año.

En este sentido, el ministro aclaró: "Los cambios que proponemos se focalizan en grandes contribuyentes de las actividades financieras, aseguradora, telefonía móvil, servicios y construcción, y nos permiten equiparar las alícuotas a las establecidas en la provincia de Buenos Aires; estos ajustes representarían 623 millones adicionales".

Otro detalle sobre el que se explayó el funcionario fue la actualización del ABL, e intentó restar el peso del aumento en el bolsillo de los vecinos: "En promedio [el aumento], es del 23%. De 1.167.000 partidas, el 26% no tienen cambios porque siguen exentas o no aumentan; el 46% se ajustará entre 1 y 30 pesos mensuales; 210.000 partidas (o sea, el 12%) tienen un incremento de entre 31 y 60 pesos. Y el 16% de las partidas se incrementa más de $ 60 por mes".

El ministro no respondió sobre las observaciones que los legisladores hicieron al aumento de casi 1000 millones de pesos que sufrirá el contrato por la recolección de la basura. Hoy la Ciudad desembolsa unos $ 1600 millones al año, mientras que para el año próximo se prevé que el gasto sea de $2500 millones. Las suspicacias no tardaron en llegar, a 48 horas de que el jefe de gobierno, Mauricio Macri, y el titular de la CGT disidente, Hugo Moyano, compartieran un acto político.

"Todo lo que se recaude por aumentos de impuestos va a servir para pagar el aumento a Moyano. El jefe de gobierno decidió que tiene que pagar 1000 millones más por un servicio de recolección de residuos que cada vez es más ineficiente, más costoso y lo que esconde en realidad es el costo de sacarse una foto de alineamiento político con el sindicalista. Creemos que los alineamientos políticos no los tiene que pagar la sociedad", dijo Fernando Sánchez de la Coalición Cívica.

"A las correcciones del ABL de este año se van a agregar aumentos a los servicios bancarios y financieros que no los van a pagar los dueños de los bancos, sino que los van a pagar todos los usuarios de los servicios bancarios: por sacar un crédito, por tener una cuenta, por obtener un préstamo, etc.", agregó el diputado opositor.

Grindetti reiteró, cada vez que se le preguntó, que la Ciudad no tiene potestad sobre el subte "y por eso no está contemplado en el presupuesto". Sobre los cuestionamientos de la venta del Edificio Del Plata para destinar fondos al hospital Borda, respondió que la venta de bienes para hacer obras es una decisión, "otra podría ser endeudarse, nosotros elegimos ésta".

El proyecto de presupuesto, como ya es una costumbre, tampoco incluyó el aumento salarial. "Eso se votará en la ampliación presupuestaria después de que se defina el número en las paritarias", indicó el ministro.

Espectáculos gratuitos para discapacitados

 

Espectáculos gratuitos para discapacitados

25.10.2012

 

La Legislatura porteña aprobó mi proyecto de ley que obliga a los medios de comunicación de la Ciudad a difundir la gratuidad de entradas a espectáculos públicos para personas con discapacidad

Durante la última sesión en el Palacio Legislativo, se aprobó un proyecto de Ley de la Diputada porteña, Dra. María América González en beneficio de las personas con discapacidad.  Al respecto, dijo la legisladora: “Con la incorporación del art. 11 de la Ley 3546, los medios de comunicación audiovisuales de la Ciudad, tienen la obligación de difundir los espectáculos públicos gratuitos, para que las personas con discapacidad puedan acceder”.

“El año pasado logramos la aprobación de la ley Nº 3546 que brinda a las personas discapacitadas el acceso gratuito a los espectáculos públicos de carácter artístico, cultural, deportivo, recreativo y turístico que se realicen en dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en los que éste o sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos, las empresas del estado local y las empresas privadas contratistas o concesionarias, promuevan, auspicien o intervengan de cualquier manera, en absoluto pié de igualdad con las demás personas asistentes”,dijo la Dra. González.
“Por lo tanto”, aclaró la Diputada por la Ciudad de Buenos Aires: “En los casos en que se emita publicidad sobre espectáculos públicos por los distintos medios habilitados y a cargo del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la misma deberá contener la información a que refieren los artículos 1º a 5º de la presente ley”.

 

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