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Protestas, Participación, Comunidad y Comunas

 

Buenos Aires, 26 de noviembre de 2012.-

Protestas, Participación, Comunidad y Comunas

 

El pasado mes de noviembre hemos asistido a una segunda protesta masiva y callejera y a un paro y piquetes en varias ciudades de nuestro país, incluida Buenos Aires. Las caracterizaciones parciales de las protestas para aprovecharse u oponerse a ellas, escamotean un hecho, a nuestro juicio, central: expresan a un conjunto de argentinos que manifestaron su descontento, ejerciendo su derecho a ser escuchados y tenidos en cuenta, hayan votado por quien hayan votado. Hecho que pone de manifiesto el estado asambleario que cruza horizontalmente la sociedad argentina desde el 2001; un dato de la realidad que gran parte de la dirigencia política se niega a ver y aceptar.

Similares interpretaciones parciales se hicieron de los acontecimientos del 19 y 20 de Diciembre de ese año, escondiendo el hecho fundamental que lo originó y dio lugar a las asambleas ciudadanas: la reivindicación del derecho a participar en las decisiones que, como pueblo, nos afectaban. Reivindicación válida en sí misma, aunque se haya producido en una situación del país con índices de desocupación y pobreza al nivel de los que vemos hoy en algunos países europeos

La ceguera de esa dirigencia para captar en toda su dimensión la profundidad del mensaje y adecuar el sistema político institucional a esa nueva realidad, mas el concurso de un sector dirigencial que apostó a instalar cambios de fondo en las políticas de estado, hicieron que se hayan cambiado muchas cosas centrales y no menores en el país desde el 2003 a la fecha, pero que no se haya tocado la regla de oro de la democracia representativa que reza "el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes". Esta norma, que data de los inicios de la organización nacional, respondía a aquel orden social. Pero el mundo se ha transformado sustancialmente y la Democracia no está exenta de estos cambios. Sin embargo este precepto, al ser sostenido hoy a rajatabla por muchos "representantes", los convierte en los monopolizadores de la política, que excluyen de ella al resto de la ciudadanía, salvo para que los voten y obedezcan sus mandatos. Se configura así un sistema democrático limitado para el siglo XXI, por ser sólo representativo y rechazar la participación del pueblo libremente organizado – con sus diversas y múltiples sectores, realidades, necesidades y aspiraciones – en las decisiones y el control de las políticas públicas.

Este sistema, además, facilita profundizar las divisiones en el seno mismo del pueblo en beneficio de intereses políticos y/o económicos concentrados, en lugar de acotar los antagonismos y priorizar las coincidencias que el pueblo reclama, como toda buena democracia debería promover. Tal división fue muy visible durante los festejos del Bicentenario. Mientras el pueblo masivamente y sin ningún tipo de antagonismos, festejaba sus doscientos años de vida, en paz y unidad, una parte de la dirigencia política se recluía en el Colón manifestando su repudio agresivo al Gobierno que había organizado los festejos, mientras la otra parte, intentaba aprovecharlos a su favor. Ninguna de las parcialidades fue capaz de captar al claro mensaje de identidad, unidad, paz y deseo de construcción común que el pueblo transmitía en las calles y que hubiera querido ver reflejada en la dirigencia el país.

Por eso el Movimiento Comunero, a la vez que acepta la validez de las protestas de Noviembre y comparte algunos de los reclamos allí expresados, repudia la violencia ejercida contra algunos trabajadores de prensa  y rechaza toda lógica binaria de amigo-enemigo que se pretenda potenciar con ellas, así como todo propósito destituyente que quiera dárseles. Porque considera que como país – el único que tenemos nos guste o no – necesitamos profundizar las coincidencias. Estableciendo una lógica constructiva de unidad de las diversidades en lo común, en el marco de las instituciones establecidas. Que esto y no otra cosa es reconstruir la común-unidad.Doscientos años de historia recorrida conjuntamente, son una buena base para superar la tendencia a divisiones fundamentalistas y autodestructivas que cruzaron permanentemente nuestra experiencia colectiva, llenándonos de frustraciones.

Muchos de los lemas y expresiones vistas y oídas en la manifestación exigen un cambio de actitud fundamental por parte de aquellos que nos llevaron a esta situación, para adecuarse al nuevo fenómeno participativoque recorre el país desde el 2001. Pero también necesita de un cambio importante por parte de aquellos que las reclaman. Porque es necesario ejercer plenamente el derecho a la participación ciudadana, que permite cambiar la vida de la comunidad yendo más allá de la del que participa. No solamente desde la protesta sino desde las propuestas. E institucionalmente, a través de mecanismos formalizados en leyes.

En este sentido la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con una Constitución que garantiza y obliga a las autoridades a organizar sus instituciones de gobierno como democracia participativa. Las Comunas de la Ciudad establecen un organismo constitucional en donde los ciudadanos tienen el derecho a participar para reclamar, pero sobre todo para planificar lo que debe hacerse en sus barrios y para controlar su ejecución: una democracia participativa de cercanía. Los Consejos Consultivos Comunalesson los organismos institucionales que desde diciembre del 2011 están formalizados, después de diez años de luchas vecinales reivindicando el ejercicio de ese derecho. Estos organismos públicos posibilitan el desarrollo de una experiencia participativa novedosa con el objeto de modificar la manera de hacer política por y desde la ciudadanía.

El Movimiento Comunero fomenta la participación en los Consejos Consultivos Comunales, entendida como el involucramiento activo de los ciudadanos en las cuestiones de solidaridad pública y bien común, a través de la búsqueda constructiva de consensos vecinales. Pero quienes instalamos desde hace años en forma autoconvocada estos organismos políticos vecinales promotores de la democracia participativa, nos hemos visto forzados a enfrentar en su seno, a partir del momento en que se formalizaron, la conducta de algunos partidos políticos, en particular los mayoritarios. Lo hemos tenido que hacer y lo seguiremos haciendo con el fin de superar la lógica amigo/enemigo – teñida de sectarismos, prepotencias e imposición de votaciones que se concretan en "victorias" obstructivas de la búsqueda de consensos – y lograr Consejos Consultivos Comunales que funcionen democráticamente. Con una metodología basada en acuerdos constructivos entre vecinos, cualquiera sea su tendencia ideológica, para enfrentar y resolver los distintos problemas comunes.

Para sumarse a esta lucha orientada a implantar una lógica ciudadana participativa y constructiva en la forma de hacer política, convocamos a todos los vecinos de Buenos Aires a participar activamente en los Consejos Consultivos Comunales para sentar las bases de una nueva democracia: la Democracia Participativa.

Una democracia en la que todos seamos protagonistas.

 

Te saluda

MOVIMIENTO COMUNERO

INFORMA
 
Convocatoria a Audiencia Pública
 
La Presidenta de la Legislatura, Maria Eugenia Vidal convoca a la siguiente Audiencia Pública:
 
FECHA: 11 de Diciembre de 2012. LUGAR: En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
15:00 horas
 
Ley inicial publicada en el BOCBA Nro. 4030 del 6 de Noviembre de 2012.
Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la ley por la cual Artículo 1º.- Desaféctese del distrito de zonificación Urbanización Futura-UF del Código de Planeamiento Urbano al polígono delimitado por el eje de la Av. Juan B. Justo, entre el eje de la calle Paraguay y el eje de la calle Honduras, continuando por éste hasta el eje de la calle Darwin, por éste y su prolongación virtual hasta el eje de la calle Niceto Vega, por éste hasta el eje de la calle Darwin, continuando por la línea divisoria de la Manzana 22 y la Manzana 21 Sección 19 Circunscripción 18, continuando por el eje de la calle Atacalco, por éste hasta la línea divisoria de la Manzana 56 y Manzana 55 Sección 19 Circunscripción 18, por éste hasta el eje de la calle Costa Rica, por éste hasta el eje de la calle Godoy Cruz, por éste hasta el eje de la calle Paraguay y por éste hasta su intersección con el eje de la Av. Juan B. Justo. Art. 2º.- Aféctese el polígono descripto en el artículo 1º al distrito de zonificación U Nº (a designar) Palermo, del Código de Planeamiento Urbano. Art. 3º.- Incorpórase el Parágrafo 5.4.6 (Nº a designar) Distrito U Nº (a designar) Palermo, al Código de Planeamiento Urbano, que obra en el Anexo I y que forma parte integrante de la presente Ley. Art. 4º.- Incorpórase el Plano 5.4.6 (Nº a designar) Distrito U Nº (a designar) Palermo, al Atlas del Código de Planeamiento Urbano, que obra en el Anexo II y que forma parte integrante de la presente Ley. Art. 5º.- Desaféctese del distrito de zonificación Urbanización Futura-UF del Código de Planeamiento Urbano al polígono delimitado por el eje de la calle Donato Álvarez, eje de la calle Bacacay, por éste hasta la línea divisoria de la manzana 40 y manzana 39b Sección 57 Circunscripción 5, por ésta hasta la línea divisoria de las Manzana 50 y Manzana 39b Circunscripción 5, por ésta hasta el eje de la calle O. V. Andrade, por éste hasta su intersección con la línea divisoria de la Fracción J y la Fracción I de la Manzana 39b Sección 57 Circunscripción 5, por ésta continua hasta la línea divisoria de la Fracción J y Fracción E Manzana 39b Circunscripción 5, por ésta continuando por la línea divisoria entre el distrito E4-57 y la Fracción I Manzana 39b Sección 57 Circunscripción 5, por éste hasta el eje de la calle Martín de Gainza, por éste y su prolongación virtual hasta la línea divisoria de la Manzana 39b con las Manzanas 101 y 38b Sección 57 Circunscripción 5 hasta la línea divisoria de la Parcela 65b Manzana 38 b con la Fracción A de la Manzana 38b Sección 57 Circunscripción 5 hasta el eje de la calle Yerbal, por éste hasta la línea divisoria de de la Fracción A Manzana 38b con la Parcela 12 de la Manzana 38b Sección 57 Circunscripción 5, por ésta hasta la línea divisoria de la Manzana 39b con las Manzanas 38b y 38ª Sección 57 Circunscripción 5, por ésta hasta su intersección con el eje de la calle Donato Álvarez. Art. 6º.- Aféctese el polígono descripto en el artículo 5º al distrito de zonificación U Nº (a designar) Caballito del Código de Planeamiento Urbano. Art. 7º.- Incorpórase el Parágrafo 5.4.6. Nº (a designar) Distrito U Nº (a designar) Caballito, al Código de Planeamiento Urbano, que obra en el Anexo III y que forma parte integrante de la presente Ley. Art. 8º.- Incorpórase el Plano 5.4.6. Nº (a designar) Distrito U Nº (a designar) Caballito, al Código de Planeamiento Urbano, que obra en el Anexo IV y que forma parte integrante de la presente Ley. Art. 9º.- Desaféctense del distrito de zonificación Urbanización Futura-UF del Código de Planeamiento Urbano las Fracciones C y H de la Manzana 64A Sección 95 Circunscripción 1. Art. 10.- Aféctense las fracciones descriptas en el artículo 9º al distrito de zonificación U Nº (a designar) Liniers del Código de Planeamiento Urbano. Art. 11.- Incorpórase el Parágrafo 5.4.6. Nº (a designar) Distrito U Nº (a designar) Liniers, al Código de Planeamiento Urbano, que obra en el Anexo V y que forma parte integrante de la presente Ley. Art. 12.- Incorpórase el Plano 5.4.6. Nº (a designar) Distrito U Nº (a designar) Liniers, al Atlas Código de Planeamiento Urbano, que obra en el Anexo VI y que forma parte integrante de la presente Ley. Art. 13.- El Estado Nacional deberá dar cumplimiento a lo establecido en el Código de Planeamiento Urbano, parágrafo 3.1.2: “Proporción de terreno destinado a uso y utilidad pública” el cual establece: “En el Parcelamiento de tierras del Estado Nacional sujetas a privatización o desafectadas del dominio o de un servicio público se destinará como mínimo el sesenta y cinco por ciento (65%) de la superficie total para uso y utilidad pública transfiriéndose su dominio a la ciudad…”. Art. 14.- Todo proyecto de obra que se presente en el marco del desarrollo urbanístico de las zonas delimitadas en la presente Ley, deberá abonar previo al comienzo de las obras, los costos proporcionales en los cuales el Estado de la Ciudad incurriere para la apertura de calles y construcción de los espacios públicos. Art. 15.- Encomiéndase al Poder Ejecutivo la modificación de las plancheta Nº 12, Nº 7, Nº 16 y Nº 21 del Plano de Zonificación del Código de Planeamiento Urbano, según lo expresado en los artículos precedentes. Art. 16.- Encomiéndase al Poder Ejecutivo que confeccione, a propuesta del propietario de los predios, y en un plazo no mayor a los treinta (30) días corridos a contar desde la presentación de la misma, los planos de subdivisión parcelaria. Art. 17.- Publíquese y cúmplase con lo establecido en los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Ver Anexo I, II; III, IV,V y VI de la Ley inicial en BOCBA 4030 del 6 de Noviembre de 2012).
Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 12/11/2012.
Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 06/12/2012 a las 15:00 hs.
Inscripción de Participantes: Las personas físicas podrán iniciar la inscripción a través de la página web: www.legislatura.gov.ar/audi.php, y para finalizar dicho tramite, es de estricto cumplimiento acreditar identidad con DNI, LC o LE el día de la Audiencia Pública. O bien, personalmente en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, Perú 160, Planta Principal, Of. 01. Horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 18 horas.
Las personas jurídicas deberán hacerlo únicamente a través de sus representantes legales acreditando personería jurídica en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, Perú 160, Planta Principal, Of. 01. Horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 18 horas
Vista completa de la Ley Inicial, de los Expedientes y Presentación de Documentación: En la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana. Teléfono para informes 4338-3151, mail dg.gypciudadana@legislatura.gov.ar, horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 18 horas.
Autoridades de la Audiencia: La Presidenta de la Legislatura, o quien se designe conforme lo dispone el Art. 12 de la Ley Nº 6.

Cristina: “Gobernar no es una cuestión de cantidades que te apoyan sino de hacerlo bien”

16/11/2012>> La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "gobernar no es una cuestión de cantidades porque te pueden apoyar muchos, pero si no gobernás correctamente podes perjudicar a todos", tras lo cual volvió a reafirmar el modelo puesto en marcha en 2003.

Lo señaló la Presidenta al encabezar el acto de inauguración de un Centro Cultural en la villa turística de El Calafate, provincia de Santa Cruz, donde recordó y destacó la labor de gestión y política realizada por Néstor Kirchner como intendente, gobernador y presidente.

Dijo Cristina que la gestión que inició Néstor en 1991 en la gobernación de Santa Cruz, y luego en la Nación, permitió "instrumentar este modelo de país" que posibilitó inaugurar obras como el centro cultural que se abre hoy en esta localidad, en referencia al Centro de Cultura.

Recordó que cuando se hizo cargo de la gobernación "la situación era terrible, porque no se recibía coparticipación", porque "siempre le tocó bailar con la más fea", pero "siempre fue un gran transformador y, por suerte, el modelo que hicimos en la provincia lo pudimos trasladar a la Nación".

En referencia a esos tiempos difíciles y a la actualidad, la Presidenta dijo: “es una suerte tener ahora n gobierno nacional que ayude cuando hay problemas" y añadió para graficar el caso que "si no trabajamos y nos movemos, no podemos pedir a Dios todo".

Cristina fue categórica luego de repasar la gestión del ex mandatario al señalar que hoy, "gobernar no es una cuestión de cantidades porque te pueden apoyar muchos, pero si no gobernas correctamente podes perjudicar a todos".

En otro tramo de su discurso que fue emotivo en algunos pasajes, Cristina puntualizó que “en el sur seremos poquitos pero ya les pusimos dos presidentes” y añadió que “debemos saber que tenemos un modelo de gestión y administración para que las ayudas no sean visto como un privilegio por parte de otros”.

A su llegada al Centro Cultural, ubicado en la calle Julio A. Roca 1150, la mandataria fue recibida por el director de Cultura del Municipio de El Calafate, Carlos Cobelo y junto al intendente local, Héctor Javier Belloni, realizaron una recorrida por las instalaciones, donde descubrió una placa recordatoria y dejó inaugurado el Centro, con el tradicional corte de cinta.

El acto comenzó la entrega, por parte del intendente Belloni, del decreto de bienvenida a la vecina señora presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien de inmediato tomó contacto – mediante el sistema de videoconferencia – con las localidades de Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz), San Martín de los Andes (Neuquén) y Las Parejas (Santa Fe). (Información por separado).

La Película de Kirchner:

La presidenta agradeció en El Calafate a la directora de "Néstor Kirchner, la película", Paula del Luque, por haber logrado, “atrapar el espíritu patagónico” del ex mandatario. Y destacó la importancia de haberse realizado "sin golpes bajos".

En su discurso de inauguración de un centro cultural en El Calafate, Cristina agradeció además de la directora, a los técnicos por la película sobre Kirchner “se se inaugura mañana el día del Militante en el Luna Park y que pude ver anoche con mucha satisfacción”.

Lo digo como cinéfila también, es una película “muy lograda, pudo captarlo, expresarlo, contarlo, no sólo a través de testimonios sino de imágenes, sin golpes bajos".

Reconoció Cristina que antes de verla "tenía temores de cómo iba a ser tratado el momento de su partida", no obstante admitió que la directora "lo hizo de una manera no sólo artística por la poesía del momento, sino ajustada a la verdad histórica y a lo que él era".

En el Museo:

Cristina también aludió a la inauguración del museo del juguete, que exhibe una colección de piezas de finales del siglo XIX y de todo el siglo XX; entre ellas una sección dedicada a la producción de la fundación Eva Perón, como camisetas, libros y otros objetos.

Al respecto fue elocuente al manifestar: "Los que los criticaban a Perón y Evita nunca nadie se va a acordar de ellos. Ellos están en la memoria del pueblo hasta el día del juicio final. Los castigaron porque decían que hacían personalismo. Si todos los que hacen personalismo se ocuparan del pueblo como lo hicieron ellos, bienvenidos los personalistas", comentó.

La Presidenta inauguró en el lugar el Museo de las Maravillas – 100 Años Jugando y Evita Perón Museum- donde realizó una recorrida por la planta baja y el primer piso del museo.

Cristina destacó la cantidad de juguetes de todas las épocas además del salón especial se ubica el Evita Perón Museum con fotografías, documentos inéditos, manuscritos firmados, la más grande colección de juguetes que regalaba la Fundación Eva Perón.

La Ciudad no se hará cargo de las líneas de colectivos

 

La Ciudad no se hará cargo de las líneas de colectivos

16.11.2012

 

Subtes, sí; colectivos, no. El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, descartó que la administración de Mauricio Macri vaya a hacerse cargo del control de las 33 líneas de colectivos que transitan exclusivamente por la Capital.

"No está previsto", dijo Rodríguez Larreta. El control y la diagramación del servicio de colectivos son hoy responsabilidad de la Nación. El traspaso de las 33 líneas que recorren la ciudad fue aprobado por el Congreso de la Nación junto con el de los subtes, luego de que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, rechazó tomar el control del servicio, lo que sí hizo esta semana.

Rodríguez Larreta también confirmó la posible estatización del subte, servicio que hoy opera, en concesión, la empresa Metrovías. "La posibilidad existe, en la ley va a estar contemplado; después hay que ver la conveniencia de eso", aseguró.

Mientras el gobierno porteño termina de redondear el proyecto de ley que la semana próxima enviará a la Legislatura para estipular el traspaso de competencia del subte , previsto para el 1° de enero, el macrismo no descarta un aumento de tarifas.

Funcionarios especulaban ayer con que un inmediato aumento en la tarifa de los colectivos del área metropolitana, que entre diciembre y febrero venidero podría subir a 2 pesos, serviría de contexto para un nuevo aumento en el boleto del subte, que podría plasmarse de manera escalonada; en principio, sería de un 40 por ciento.

La suba en la tarifa del subte es la variable de ajuste que la Ciudad no descarta para solventar, en principio, los aumentos salariales para los empleados. En tanto que para cubrir el gasto operativo de la red, que es de 1054 millones de pesos anuales, prevé reasignar partidas presupuestarias recortando obras públicas, aumentar los peajes y crear un impuesto al combustible, de entre 20 y 40 centavos por litro, ajustable cada año.

En tanto, anoche la Legislatura aprobó una autorización para que el Poder Ejecutivo porteño contraiga un préstamo financiero con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) por un monto de hasta 216 millones de dólares, cuyo plazo de amortización no sea inferior a ocho años, con cuatro años de gracia, para financiar la provisión de 120 coches para la línea H de subterráneos.

 

Informe y respuesta

 

La crítica auditoría sobre el servicio de subte que realizó Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) le costó a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) unos 400.000 euros. Ante la consulta sobre la posibilidad de que TMB podría operar el subte en un futuro, indicaron: "Está realizando para Sbase una auditoría técnica de la red de subtes. Se ha terminado y entregado una parte del trabajo, pero el resto está actualmente en curso y acapara todos los esfuerzos de nuestros técnicos. Las decisiones que se deriven de las conclusiones de ese trabajo corresponden exclusivamente a Subterráneos de Buenos Aires".

En relación con la auditoría, Metrovías respondió con un comunicado: "En el marco de la crítica situación económica financiera que se generó a partir de la suspensión del proceso de traspaso del subte y el Premetro, la empresa, todos sus empleados y el accionista realizaron un esfuerzo significativo para prestar un servicio de transporte vital para la ciudad bajo condiciones de mantenimiento adecuadas y que brinde confiabilidad al usuario.

"Metrovías comparte y considera necesario que se operen algunas transformaciones básicas señaladas en la auditoría [de TMB], como por ejemplo la necesidad de renovar las flotas en servicio con la finalidad de reducir su antigüedad, en especial en la línea A"..

Se tratará el proyecto de Muros anclados presentado por Cabandié

 

Se tratará el proyecto de Muros anclados presentado por Cabandié

15.11.2012

 

Fuentes del bloque del Frente Para la Victoria de la Legislatura porteña aseguraron que en la sesión del día de hoy se votará la Ley de Muros Anclados presentada por el Diputado Juan Cabandié.

El proyecto pretende incorporar la regulación de las últimas técnicas en materia de excavación y submuración entendiendo que la mayoría de los derrumbes acaecidos en los últimos tiempos en la Ciudad se produjeron durante las etapas de demolición y excavación.

Con las modificaciones presentadas en el proyecto de Ley se estará dando al Poder Ejecutivo instrumentos efectivos para aquello que el mercado no controla ya que es responsabilidad del Estado cuidar la seguridad pública.

El proyecto recibió el apoyo de diferentes entidades académicas como el Consejo Profesional de Ingeniería Civil, Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, Asociación Ingenieros Estructurales y Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA.

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