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La Justicia conmina al gobierno de Macri a resguardar la integridad de enfermos en el Borda

 

2.5.2013

La Justicia intimó este miércoles al Gobierno porteño de Mauricio Macri a "resguardar" la integridad de los internos en el Hospital José T.Borda, en medio de la polémica por la represión de la Policía Metropolitana.


La Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenó a la jueza de Instrucción Silvia Ramond a intimar a Macri y a la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, a adoptar "las medidas necesarias a fin de salvaguardar la integridad psicofísica y la seguridad de las personas internadas involuntariamente en el hospital José T. Borda".

En tanto, pidió que al ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, se lo inste a "evitar reiterar por parte de la Policía Metropolitana un accionar similar al acontecido el 26 de abril".

La medida se originó por un recurso de habeas corpus colectivo presentado el pasado 26 de abril por la Defensoría General de la Nación a favor de las personas internadas involuntariamente en el Hospital Borda, el mismo día de los incidentes.

En su planteo, la Defensoría remarcó que más allá de la discusión sobre la competencia de la Justicia local o nacional se debieron adoptar primero las medidas de resguardo necesarias para evitar la reiteración de los hechos y "salvaguardar la integridad psicofísica de las personas que se encuentran internadas involuntariamente, ante la posibilidad de la reiteración de hechos lesivos".

La Defensoría General de la Nación, a través de la Unidad de Letrados del Art. 22 Ley 26.657, ejerce la defensa de todas las personas internadas involuntariamente en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental.

Macri respaldó a Montenegro

 

28.4.2013

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y respaldó tanto su gestión como la de la cúpula de la Policía Metropolitana luego de los incidentes que se produjeron en el Hospital José T. Borda.


Fuentes de la Ciudad revelaron a Noticias Argentinas que Macri y Montenegro estuvieron charlando entrada la noche del viernes e, incluso, el líder del PRO extendió el apoyo al jefe y el subjefe de la fuerza porteña, Horacio Giménez y Ricardo Pedace, respectivamente.

"Macri le dijo al ministro que tenía su apoyo y que siguiera adelante con su gestión.
Luego le pidió que trasladara las mismas palabras a Giménez y Pedace", precisaron las fuentes consultadas.

Horas antes, el ministro de Seguridad también había respaldado la gestión de ambos jefes policiales, por lo que sólo faltaba el apoyo del titular del Ejecutivo de la Ciudad puertas para adentro, ya que venía de hacerlo durante una conferencia de prensa ante los medios periodísticos.

El mismo viernes, antes de que se conociera la interpelación de Montenegro en la Legislatura, comenzó la auditoría interna para establecer si hubo excesos por parte de los uniformados.

"Se están chequeando videos, fotos, imágenes de los medios y todo está a cargo de Alejandro Fernández, que es un funcionario del Ministerio de Justicia y Seguridad, pero que no forma parte de la Policía Metropolitana", remarcaron las fuentes consultadas.

En ese aspecto, se estima que será una auditoría "profunda" y tardará "por lo menos dos meses", aunque esperan que no haya masivos desplazamientos.

La ministra de Seguridad criticó al macrismo por la represión en el Borda

 

28.4.2013

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, fustigó este domingo la represión de la Policía Metropolitana contra médicos y periodistas en el Hospital Borda el viernes último y pidió al macrismo que "rectifique la orientación que favorece la violencia institucional antes de que se produzcan más víctimas".


Con mensajes muy duros contra la gestión porteña de Mauricio Macri, la funcionaria nacional opinó que "el macrismo desobedece a la Justicia y sube la apuesta de la violencia ante manifestaciones públicas…".

Así, la ministra marcó su posición sobre los violentos acontecimientos del viernes último en el Hospital neuropsiquiátrico José Borda cuando la Policía Metropolitana reprimió a trabajadores de ese centro de salud agrupados en ATE.

Los trabajadores del hospital resistían la demolición de un taller en un sector del predio donde el Gobierno porteño prevé construir un Centro Cívico, cuando llegó la Policía Metropolitana y disparó balas de goma contra los profesionales y periodistas.

"Hoy está claro que a represión en el Hospital Borda fue también una afrenta al consenso multipartidario por la Seguridad Democrática", dijo la funcionaria nacional en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La ministra denunció que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "se resiste a adherir a protocolos de uso racional de la fuerza pública en intervenciones ante manifestaciones públicas".

Se estrena “Los Días Felices” de Samuel Beckett

 

27.4.2013

Este sábado 27/4 a las 21 hs.se realizará el estreno de "Los Días Felices",  de Samuel Beckett, protagonizada por Roxana Berco (recientemente nominada a los ACE como mejor actriz por su trabajo en "Greek") y Eduardo Florio, con dirección del teatrista y filosofo Lamberto Arévalo.

Como toda propuesta beckettiana,  la obra nos invita a reflexionar sobre las contradicciones, incertidumbres e incomodidades propias de la condición humana. Cuenta la historia de una mujer que, semi enterrada en la tierra, repasa los aciertos y desventuras de su vida. En el interín, un hombre oculto y misterioso la merodea por detrás.

Un dato super interesante de éste espectáculo es que, para la puesta en escena, se realizó un previo trabajo de investigación filosofico, interrelacionando a Beckett (y más especificamente éste texto) con Deleuze, Kundera y la pintura de Bacon.

A partir del 27 de abril "Los días felices" se presentará todos los sábados a las 21 hs. en la Sala Sportivo Teatral, Thames 1426.

 

La recientemente nominada a los premios ACE como mejor actriz, Roxana Berco,

ahora estrena Los Días Felices de Samuel Beckett, con dirección de Lamberto Arévalo.

 

“Cuando se vive el fin de una civilización (tal como la viven o creen que la viven, Beckett y Bacon), la última confrontación brutal no se produce contra una sociedad, contra un Estado, contra una política, sino contra la materialidad fisiológica del hombre”, Milan Kundera.

 

Síntesis Argumental

Una mujer se encuentra enterrada hasta la cintura, en un montículo de tierra resquebrajada. Un hombre merodea por detrás. Igual, hay motivos, reales o no, para considerar a éste, “un nuevo  día feliz”. Sus palabras la llevarán por el pasado, el presente y el futuro, siempre incierto. Un ocaso personal, social, histórico y existencial. Winnie y su espíritu estoico insistirán en seguir adelante, aunque lo que le suceda parezca una maldición.

 

“‘Los días felices”, como todas las obras de Beckett, posee un desafío particular: las acciones de sus personajes ya están trazadas de antemano y se deben cumplir a raja tabla. Fue una orden dejada por el autor  ¿Es una contra para llevarla a escena o la posibilidad de descubrir un modo diferente de hacer teatro? Llegamos a un feliz descubrimiento: sus marcaciones más que aprisionar la actuación y la puesta, nos regalaron el encuentro con una sensibilidad distinta. Aparecen las paradojas. Los intersticios entre el texto y la acción, y otros motores fértiles para la imaginación. Las exigencias, aquí son potencias. Lo invisible sea hace  existente. Con Beckett, el actuante deviene marioneta de un universo dramatúrgico que siendo totalizante, a su vez se libera de la presión psicológica y emocional convencional. Las zonas del vacío; las incertidumbres y la ferocidad de lo humano, aquello intangible, se abre. Se muestra, se devela”, comenta el director Lamberto Arévalo.

 

Sobre el abordaje filosófico de la puesta  

Creemos, con firmeza, que existe un puente entre la filosofía de Gilles Deleuze y la pintura de Francis Bacon con Samuel Beckett, en especial en “Los Días Felices”. Esta conexión fue una de las principales guiasen el abordaje de la puesta en escena y el movimiento de la obra. La importancia primera de la presencia del tiempo; la convivencia de fuerzas visibles e invisibles como la gravedad, la erosión, las temperaturas, los recuerdos y otras, como las visiones místicas de su protagonista y su planteo dramático. En éste trabajo la puesta ya viene escrita por la genialidad de su autor, sin embargo, todo un juego de relaciones de fuerzas en el aquí y ahora de lo que pasa en el escenario, más lo que agrega la escenografía y los demás ingredientes artísticos, permite encontrarnos hoy con un espectáculo que sigue siendo provocativo, riesgoso, de una crueldad amorosa sin igual y con ese humor tan particular de Samuel Beckett.

 

Sobre la traducción

La misma estuvo a cargo de Mariano Fiszman, reconocido traductor de escritores y filósofos, tanto clásicos como contemporáneos. Las traducciones existentes nos alejaban del contacto directo con el público argentino. Ser fieles al sentido y en especial conservar la poética y el ritmo fue el principal desafío de Fiszman.

 

Ficha Técnica: Intérpretes: Roxana Berco – Eduardo Florio; Escenografía: Marcelo Valiente; Vestuario y Maquillaje: Silvia Zavaglia; Música original e Iluminación: Lamberto Arévalo; Asistencia de Dirección: Anabella Spinelli – Brenda Schraier; Producción Ejecutiva: Marcos Moiseeff – Saúl Juaya; Traducción del original: Mariano Fiszman – Dirección General: Lamberto Arévalo

La novedad se dio a conocer en la sesión del 15 de noviembre de 2012, bajo la Declaración 621/2012. El viernes 26 de abril, a las 15 horas, las y los organizadores del festival estarán presentes en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para recibir el nombramiento.

ESTAS SON LAS EMPRESAS QUE NEGOCIAN NUESTRA VIDA

25.4.2013

 

Estimados/as, 

Adjunto información sobre la Jornada de Protesta convocada por la Asamblea en Defensa de lo Público para este jueves 25 de abril a las 18 hs. 

Se agradece la difusión.

Abrazos.

Jonatan Emanuel Baldiviezo

Facebook: https://www.facebook.com/JonatanEBaldiviezo

 

"Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA)"

Mail: aabogadosambientalistas@gmail.com

"Colectivo por la Igualdad"

Mail: cxigualdad@gmail.com

http://www.cxigualdad.com.ar/

Facebook: Colectivo por la Igualdad

 

"Centro de Estudios y Acción por la Igualdad (CEAPI)"

Mail: ceapigualdad@gmail.com

http://ceapigualdad.blogspot.com/

Facebook: Ceapigualdad

 

 

IRSA S.A.

Comandada por Eduardo Elsztain, es una empresa que hasta los '90 se desarrolló como una inmobiliaria familiar (PYME) y que actualmente, a partir de relacionarse con grupos económicos de alcance mundial, es propietaria de la mayor parte de los complejos comerciales de la ciudad y el país (Abasto Shopping, Alto Palermo, Patio Bulrrich, DOT, Paseo Alcorta, Alto Avellaneda, Alto NOA, Alto Rosario, Córdoba Shopping, Mendoza Plaza, Patio Olmos, Soleil Factory, Buenos Aires Desing); así como de complejos hoteleros y otros emprendimientos inmobiliarios. 
La empresa que desde 1997 desarrolló un mega-proyecto inmobiliario por el cual se pretendía desalojar y desafectar los terrenos de la Villa Rodrigo Bueno para construir torres residenciales (Solares Santa María, en Costanera Sur) es la misma que hace brotar shoppings y más shoppings en nuestra ciudad. Así, fomenta más y más la sociedad de consumo, a la vez que basa sus negocios en la especulación inmobiliaria.
Estos proyectos ponen de manifiesto que el Estado gestiona negocios inmobiliarios millonarios en vez de invertir en desarrollo social o que, más bien, desarrolla junto con esta empresa la ciudad que le conviene. 
Además, antiguos directivos de IRSA son hoy funcionarios del gobierno: el ex-gerente de relaciones institucionales es Augusto Rodriguez Larreta, el hermano del jefe de gabinete porteño, ahora asesor del PRO y uno de sus socios mayoritarios Roberto Apelbaum, quien fue director de la empresa, también tuvo su paso por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para ocuparse de su vaciamiento. 

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RIVA S.A.

Es una empresa constructora que nace en los año '50 y se consolida con la construcción de edificios para instituciones y residencias militares en los años '70, entre ellas, dos torres en la Av. Huidobro. A partir de entonces, con fondos del Estado gestiona obras públicas en distintas ciudades del país -las terminales de Neuquén-ETON, Rosario Central y Santiago del Estero, etc., los hospitales Tobar García, Moyano y Gutierrez, la sede del SAME, el Aeroparque, el Polo Educativo Saavedra, la mezquita Rey Fahd, en la calle Ing. Bullrcih, el nuevo edificio del Joaquín V. González y la reconversión del Centro Cultural General San Martín, dato más que importante porque fue la causa principal de la urgencia del desalojo que llevó a semejante uso de las fuerzas represivas del Estado. 

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CAPUTO S.A., PLAN OBRAS S.A. Y SALVATORI S.A. 

Para hablar de este grupo empresarial, empecemos por Nicolás Caputo, íntimo amigo del Jefe de Gobierno, quien intentó en su momento nombrar a su colega asesor ad honorem del Gobierno de la Ciudad. Caputo S.A. y Plan Obras S.A., empresas contratistas que pertenecen a la misma familia, fueron fundadas allá por el 30' y desde los 70' han conseguido licitaciones en la Ciudad. Se han encargado de la infraestructura de hospitales, escuelas, ferrocarriles y espacios públicos. Además, Caputo es hoy dueño de gran parte de la empresa Salvatori S.A., esa misma que hoy 
modela el espacio público en función a intereses económicos particulares. 
El saldo para los ciudadanos es el cemento y las rejas, como en el Parque Centenario o las plazoletas de la Av. 9 de Julio, pero no nos engañemos, esto no se trata solamente de negocios particulares, sino de crear la ciudad perfecta para desalentar el encuentro, una ciudad en donde todo sea tránsito y consumo, nada más. 
Caputo creó la UTE (Unión transitoria de empresas) Caputo- Plan Obra- Salvatori que hoy intenta impulsar la construcción de un "parque acuático" en Parque Saavedra, nuevamente impulsando la impermeabilización de suelos para crear espacios de disfrute transitorio y sacar tantos kilómetros de pasto que podríamos usar los ciudadanos para encontrarnos de verdad.

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