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POR QUÉ Ademys RECHAZA EL INSTITUTO AUTÁRQUICO DE EVALUACIÓN

 

14.5.2013

Ante el proyecto de ley para la creación del Instituto Autárquico de Evaluación de Calidad y Equidad educativa presentada por Macri, Bullrich y Larreta en la Legislatura de la Ciudad de Bs As en abril del corriente año, ADEMYS propone rechazar su creación por los siguientes motivos:

El Instituto previsto constituye una nueva avanzada en la política de evaluación mercantilista y tecnocrática que el gobierno del PRO viene queriendo imponer desde el inicio de su gobierno y que son continuidad de las políticas iniciadas en la década del 90 (Ley de transferencia y Ley Federal de Educación) que fragmentó el sistema educativo y centralizó las decisiones fundamentales, absolutamente vigentes en la política educativa nacional actual y que conducen paulatinamente a la transformación del estado educador en estado evaluador.

Sostiene que “la resolución de la problemática educativa” requiere conocimiento de los resultados de aprendizaje, desempeño docente y aplicación de políticas educativas que se lograrían a partir “solo de la evaluación y de las estadísticas” y por ello propone que su Director/a sea un especialista en “estadística educativa”. Esta concepción responde a una desviación econométrica que reduce la evaluación a una cuestión de medición, escindiéndose del proceso educativo y de sus actores, lo que la aleja de las problemáticas reales del sistema, convirtiéndose en un mecanismo punitivo, externo y descontextualizado. Las evaluaciones con pruebas estandarizadas y centralizadas han demostrado su total ineficacia en donde han sido aplicadas (ver Chile, EEUU, México). No solo no han resuelto “la problemática educativa” sino que profundizaron las desigualdades mediante la creación de rankings de escuelas y docentes, generaron la reducción de los curriculum al entrenamiento para poder obtener las respuestas adecuadas sobre los temas que las empresas evaluadoras toman como índices de eficiencia y constituyeron una pérdida de tiempo y de recursos.

En los últimos 20 años se desarrollaron políticas de evaluación de calidad, eficacia y eficiencia educativa en la C.A.B.A., en consonancia con los lineamientos de los organismos internacionales, aplicando distintas pruebas internacionales (LLECE, OCDE, AIE), nacionales (ONE) y de la propia Ciudad. Las pruebas de evaluación existentes analizaron la aplicación de las políticas propuestas, pero en ninguna instancia pusieron en tela de juicio las políticas en sí mismas. A su vez, la actual Directora de Evaluación, la Sra. Montoya, logró independizar la Dirección de Planeamiento para relacionarse directamente con Bullrich por fuera de Planeamiento educativo. Instrumentó el “cuestionario autoadministrado” en Octubre del 2012 cuyos resultados no ha hecho públicos a la fecha. Cabe recordar que dicho cuestionario fue masivamente rechazado en las escuelas por entender que en lugar de un mejoramiento real del sistema apuntaba a legitimar modelos de evaluación externa

El proyecto no parte de una “evaluación” de estos 20 años de políticas de evaluación que fundamenten la creación de un nuevo ente y con carácter autárquico. Éste supone aislar la tarea de evaluación, no sólo ya de planeamiento, sino ahora del propio Ministerio de Educación, estableciendo relación con la gobernación en forma independiente. En realidad, tras el discurso de la necesidad de la participación social, se esconde la apertura con poder de decisión a las empresas privadas, iglesias, ONGs, organismos internacionales y/o del poder político. La posibilidad de que el financiamiento del Instituto provenga de subvenciones privadas o donaciones invalida de antemano la objetividad de los resultados. Es harto conocido el hecho que los financiamientos privados tergiversan resultados en materia de evaluación y las políticas que de ellas se deriven.

Nunca hubo tantas estadísticas como en estos años, y que se pueden obtener en la web: resultados de las pruebas centralizadas de diversos organismos que se cruzan en las escuelas para aturdimiento de las instituciones, de matrícula, de repetición, de salario docente, de resultado de programas, etc. Lo que faltan no son estadísticas, sino debate público sobre las políticas educativas para analizar por qué los problemas de nuestra educación pública se agravaron.

Finalmente no se puede desconocer lo que el mismo proyecto sostiene y es que se hace en el marco de la política del Gobierno Nacional. Tanto desde las leyes de educación, como desde los discursos de la Sra. Presidente se anuncian nuevos regímenes de evaluación a los docentes. Cabe señalar que ésta es la agenda prioritaria de los organismos internacionales como el Banco Mundial y la OCDE para esta década. La compensación salarial basada en los resultados del desempeño docente se asocia al aprendizaje del alumno y, por lo tanto, está sujeta a los resultados de las evaluaciones estandarizadas a los estudiantes. Del mismo modo que lo hicieron en los 90, condicionan la entrega de préstamos, por ejemplo para el actual plan de construcción de escuelas, a cambio de que los gobiernos instrumenten sistemas nacionales de evaluación de la “calidad educativa”. Recientemente el Ministro Sileoni anunció la calificación de las escuelas secundarias según el IMESA (Índice de Mejora de las Secundarias Argentinas), un promedio que combina el tiempo que tardan los alumnos en terminar el ciclo, la tasa de egreso y los resultados del último Operativo Nacional de Evaluación .

El foco puesto en la evaluación del desempeño docente, es una lastimosa forma de culpabilizar a éstos de los problemas existentes y prepara la Reforma de los Estatutos Docentes que desde hace 20 años venimos resistiendo con la pretensión de atar el salario a mérito y terminar con los concursos públicos y la estabilidad docente. De esta forma se pretende desviar el eje de las posibles soluciones: un rediseño del sistema educativo actual para que sea nacional, único e igualitario, a fin de detener la desigualdad y privatización actuales, favorecidas por la creciente entrega de subsidios estatales a la educación privada, todo lo cual ha provocado la fragmentación del sistema por sector social, relegando la pobreza al sistema público, y destruyendo así toda forma de socialización a partir de la escuela.

Ademys ha presentado un plan de medidas de emergencia para mejorar la educación. En el presente destacamos algunas de ellas, cuyo tratamiento creemos urgente (ver documento completo en www.ademys.org.ar):
1. La reformulación de la jornada laboral docente con salario digno y sin reducción del actual para contemplar: 2/3 de clase frente a alumno/a y 1/3 de tiempo extra clase para la formación docente continua, el trabajo colaborativo entre docentes en espacios de reflexión, planificación y evaluación, la tarea de apoyo a los alumnos con problemas de aprendizaje
2. Pareja pedagógica con carácter opcional para los grados con más de 30 alumnos hasta su desdoblamiento en nuevas aulas.
3. Incremento de los equipos de conducción: Creación de nuevos cargos de secretarios y vicedirectores en los equipos de conducción para las escuelas con más de 14 secciones que superen los 400 alumnos y su proporcional para cifras superiores cada 200 alumnos.
4. Plan de formación docente continua en servicio: Diseño de un plan sistémico de formación docente continua en servicio, gratuito, a cargo de CePA, con relevo de tareas sin pérdida de días de clase para las/os alumnas/os (ejemplo: relevo periódico para asistir a un plan de actualización con docentes volantes a cargo de los grados relevados, incluso en combinación con los equipos de formación docente u otras variantes).
5. Políticas públicas ante la falta de docentes: La existencia de grados sin docentes y listados de suplentes agotados a poco de iniciadas las clases viene agravándose año a año sin que exista un plan estratégico por parte del gobierno de Ciudad y de la Nación para resolverlo. Además del ya consabido problema salarial, debe revisarse el sistema de prácticas a contra-turno durante toda la carrera, no pagas. En el marco de la precariedad laboral, que sobrevive en nuestro país, no hay estudiantes que puedan obtener permisos en sus trabajos para ausentarse todas las semanas durante los años que dure su carrera. Se debe considerar un sistema de becas especiales así como medidas de control por parte de la Inspección de Trabajo para que no sean despedidos los estudiantes de profesorados por prácticas a contra-turno, entre otras medidas.
6. Plan de construcción de escuelas, especialmente para nivel inicial y medio. Plan de mantenimiento y refacción en horarios extra-clase para evitar accidentes fatales como el que costó la vida a Gerardo Rodríguez.
7. Recomposición salarial trimestral de acuerdo a costo de vida. Reapertura de mesa salarial en Junio.
Llamamos a debatir este proyecto en asambleas y jornadas institucionales de escuelas y distritos para encarar juntos una campaña hacia la Legislatura reclamando su no aprobación y que, en cambio se inicie un debate y consulta a las instituciones educativas sobre las políticas educativas actuales. Todo esto en el marco de nuestra defensa de la escuela pública, laica y gratuita y de las conquistas de nuestro Estatuto Docente.
Bs As, 13 de mayo
Ademys Asociación Docente – (más información en www.ademys.org.ar)

Desalojan imprenta recuperada por sus trabajadores

 

14.5.2013

A las 7 de la mañana, efectivos patearon el portón de ingreso de la planta ubicada en Mom 2862, y lanzando gases lacrimógenos desalojaron a los dieciséis trabajadores de la firma que ocupaban la imprenta desde mayo de 2012 en defensa de las fuentes de trabajo",informó Eduardo Montes, vicepresidente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas. Por La Tribuna de los Sin Voz

Montes adelantó que a las 12 se realizará una protesta en las puertas de la planta ubicada en Mom 2862, en la que participarán trabajadores de empresas recuperadas, del sindicato de la Federación Gráfica Bonaerense, y de organizaciones sociales en apoyo a los trabajadores.

Este fue el segundo intento de la fuerza de Mauricio Macri por desalojar a la cooperativa que se encuentra en el taller Lanci SRL. Alrededor de 30 trabajadores de la empresa dedicada a la industria gráfica que llevaban adelante la ocupación "en resguardo de las fuentes laborales" denunciaron que el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas 16 ordenó el desalojo pero no reparó en que para pagar los sueldos adeudados el dueño "puso como garantía al inmueble que está en quiebra".

El primer operativo había sido ordenado por la justicia porteña luego de que el ex dueño de la empresa denunciara a sus antiguos empleados por el delito de usurpación.
Sin embargo, el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Enrique Deibe, había informado que el desalojo ordenado por la jueza Claudia Arévalo quedaba sin efecto y que se abría "una mesa de negociación entre las partes involucradas para evitar situaciones de violencia".

El conflicto se inició en el año 2008 cuando, según los trabajadores empezaron a percibir un sueldo de 100 pesos semanales.

Gran jornada de protesta contra la paritaria de 16 meses y contra las Cesantías

 

10.5.2013

Con la presencia de docentes, estudiantes y delegaciones de ADIUNC (Comahue), ADICUS (San Juan), FADIUNC (Cuyo), ADUNLu (Luján), COAD (Rosario), ADU (San Luis), AGD Río Cuarto y delegados congresales de Tucumán y Bahía Blanca; se llevó a cabo una gran jornada de protesta contra la paritaria de 16 meses, el 22% de incremento para todo 2013 y contra las cesantías en la UBA.

La Jornada comenzó a las 14hs. con una Caravana Docente que partió de la Plaza Houssay para recorrer las facultades de Medicina, Odontología, Sociales, Económicas y el Colegio Carlos Pellegrini, volanteando y planteando por alta voz el conjunto de nuestros reclamos: reapertura de paritaria, eliminación de impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores, el fin del tope a las asignaciones familiares, salario para los miles de docentes ad honorem, estabilidad laboral, derogación del convenio con la CAJA que confisca nuestro salario.

Tras el recorrido, a las 16hs. se instalaron dos carpas frente al Ministerio de Educación donde se desarrollaron 12 clases públicas hasta las 22.30 y se llevó a cabo una reunión de la Comisión No al Cese en la UBA.

A las 17 hs se abrió un acto-conferencia de prensa con micrófono abierto en el que participaron todas las representaciones presentes, incluidos los recientemente elegidos representantes de la FUBA que saludaron la Jornada y trajeron la adhesión del movimiento estudiantil. Un lugar destacado para el último orador, en nombre de la Comisión de no al cese, el Prof. Rubén Rojas Breu.

Al terminar el acto, en una de las dos carpas instaladas, se realizó una reunión de todos los delegados participantes de la Jornada que elaboraron la DECLARACION DE LA CARPA DOCENTE FRENTE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, donde se hizo un balance de la Jornada y se plantea una convocatoria abierta a todas las asociaciones de base, estén o no federadas, a participar de un Encuentro en San Luis, el próximo viernes 31 de mayo.

 

Reproducimos a continuación la declaración.

DECLARACIÓN DE LA CARPA DOCENTE FRENTE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 

La carpa docente levantada frente al Ministerio de Educación es la expresión concreta del repudio a la legalidad y vigencia del acta suscripta por el gobierno y las burocracias sindicales adictas.

Es el repudio al 22% en tres cuotas para el año 2013 y las paritarias de 16 meses. La carpa y la jornada de protesta nacional se levantaron contra esta imposición del Ministerio.

Hoy 9 de mayo en todo el país se realizaron volanteadas, clases públicas, actos y caravanas que muestran la fuerza del reclamo que surge de los propios docentes.

La carpa es la expresión concentrada de esa fuerza y por eso en ella participaron representantes de las Asociaciones de base de AGD-UBA, ADUNC-Comahue, ADICUS-San Juan; FADIUNC-Cuyo; ADUNLU-Luján, COAD-Rosario, AGD-Río Cuarto, ADU-San Luis y delegados congresales de Córdoba, Tucumán y Bahía Blanca.

En la CARPA DOCENTE se realizaron clases públicas, charlas contra el trabajo gratuito, las cesantías y una conferencia de prensa donde las Asociaciones de Base presentes y todos los que se sumaron reclamaron por el pliego de reivindicaciones votado por las Asambleas docentes.

No al 22% en 3 cuotas para 2013, no a las paritarias de 16 meses, no al impuesto a las ganancias sobre el salario, no al tope a las asignaciones familiares, no a las cesantías docentes, estabilidad a los 70000 interinos, salario para los ad-honorem.

La desorganización económica, el blanqueo de los lavadores, la inflación creciente ya licuaron la paritaria firmada, es una fantasía y una entrega de los salarios docentes esperar hasta julio de 2014 para actualizar nuestro sueldo.

Los Asociaciones AGD-UBA, ADUNC-Comahue, ADICUS-San Juan; FADIUNC-Cuyo; COAD-Rosario, AGD-Río Cuarto, ADU-San Luis desde esta carpa docente contra las paritarias de 16 meses, nos comprometemos a mantener este reclamo y a llevar la deliberación a todas las aulas, laboratorios y talleres de cada universidad cualquiera sea la federación en la que se enrole, y a realizar el 31 de mayo en San Luis un Encuentro de Asociaciones de Base abierto a todos los docentes para determinar los pasos a seguir.

AGD-UBA, ADUNC-Comahue, ADICUS-San Juan; FADIUNC-Cuyo; COAD-Rosario, AGD-Río Cuarto, ADU-San Luis.

Interpelación al Ministro Chain

 

8.5.2013 

Ante respuestas contradictorias, la diputada María Rachid exigió la presencia en la legislatura del Jefe de la Policía Metropolitana

 

El Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Chain, respondió hoy a la interpelación de la Legislatura sobre la decisión que motivó el operativo de represión de la Policía Metropolitana durante la demolición del Taller Protegido Nro. 19 del Hospital Borda.

 

Semanas atrás, fue el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, quien debió explicar en sesión extraordinaria los fundamentos que habilitó la violencia institucional el viernes 26 en los terrenos del hospital. En dicha sesión, el Ministro Montenegro indicó que el operativo dispuesto por la Policía Metropolitana ese día fue a solicitud del Ministro Chain. En esta oportunidad, para interrogar a Chain se conformó una reunión especial, donde la legisladora María Rachid se manifestó sobre la responsabilidad del Ministro por demoler el taller del hospital Borda violando una decisión judicial, por la que resultaron heridos/as trabajadores/as, pacientes, legisladores y periodistas.

 

En el marco de la interpelación, la Diputada Rachid declaró: "Me queda claro que la demolición del edificio y la posterior brutal represión fueron sumamente ilegales. En primer lugar porque los terrenos son parte de un monumento histórico nacional, de acuerdo al Decreto 349/99. Estos terrenos además tienen la protección ambiental de esta legislatura y para cambiar el uso de los terrenos tienen que presentar un proyecto que debe ser aprobado por los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, como lo establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y como lo establece el Código de Planeamiento Urbano. También es claro que la venta del edificio Del Plata no legitima, ni autoriza, ni avala lo que hicieron en el Borda, y queda claro que la obra no estaba adjudicada, que no había contrato, y había una cautelar vigente que prohibía que avanzaran con esta obra -y no lo digo yo, lo dice claramente la Justicia-.  Queda claro que lo que hicieron fue ilegal e ilegítimo. Lo que no me queda claro es quién dio la orden. Montenegro dice que fue usted, usted dice que no fue, Giménez, el Jefe del Operativo, nos dijo todo el tiempo que estaba hablando con usted, que usted le daba las indicaciones. Usted dice que no habló con Giménez en todo el día. Entonces, le solicito al oficialismo que convoque al Jefe del Operativo para que nos diga exactamente quién le daba las órdenes ese día para saber quién es el responsable de la brutal represión que tuvimos que vivir trabajadores, pacientes, periodistas y legisladores ese día. No cabe duda que usted y Montenegro tienen una responsabilidad institucional y que el Jefe de Gobierno tiene la responsabilidad política. Es importante establecer ahora claramente quién tiene la responsabilidad penal."

Ceremonia de desagravio a los pueblos originarios

 

2.5.2013

El jueves 25 de abril por la tarde se realizó una ceremonia de desagravio con el Monumento que estaba ubicado en el Parque Los Andes, frente al cementerio de Chacarita. En una gran ronda más de 100 personas, una de las personas que destacaba era Betty Sarapura, con mucho dolor por lo sucedido.

“Pertenezco al pueblo kolla Tinkunaku de Orán y soy una hija de los luchadores del Malón de la Paz, hace poco sacaron un libro del tema de la lucha de los maloneros”, se presenta Betty, de 61 años y vecina de la ciudad de Buenos Aires.

El último 19 de abril, Día del Indio Americano en todo el continente desde 1940, el gobierno porteño retiró de forma inconsulta el Monumento de los Andes (así es el nombre que le dio su escultor Luis Perlotti). Una grúa de la municipalidad literalmente arrancó la obra, el mismo día que desde hace décadas las comunidades urbanas eligen para convocarse allí. La obra fue colocada en 1941 y, según cuenta el investigador Marcelo Valko -autor de Los Indios Invisibles del Malón de la Paz-, en 1946 los maloneros le colocaron una placa recordando que allí habían estado ellos. De a poco se fue haciendo conocido como el “Monumento al Malón de la Paz”.

La respuesta del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de Daniel Santilli fue que el Departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA) retiró el monumento para su restauración y que el día elegido fue una triste coincidencia.

La explicación, claro, no conformó a nadie: “Dicen que lo han sacado para hacer un arreglo, para ponerlo en mejores condiciones, pero no tenía nada el Monumento, el arreglo lo podían haber hecho ahí. Además, no nos consultaron ni tampoco al Parque porque acá hay una asociación civil”, remarca Betty.

El Parque Los Andes, situado en el barrio de Chacarita, fue declarado por la Legislatura porteña como sitio de interés de los pueblos originarios, por medio de la Declaración 392/2007.

 

 “FORMAR UNA POLÍTICA INDÍGENA GRANDE” 

 

La remoción de un monumento reivindicado por las comunidades en una de las fechas importantes del “calendario” de las organizaciones originarias, habla mucho acerca de la distancia que existe entre los derechos indígenas y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Aún ningún gobierno local implementó un área para resolver y dialogar con las demandas originarias, como sí tienen la Provincia de Buenos Aires y los municipios de Glew y Quilmes, además de todas las jurisdicciones provinciales del país.

No es que haya pocos integrantes de pueblos aborígenes en la Ciudad de Buenos Aires. El presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández, dijo este año a la televisión pública que hay 50 mil indígenas que son vecinos del distrito porteño.

 

En el 2007 la Legislatura Porteña declaró el Parque Los Andes como sitio de interés de los pueblos originarios. Allí se realizan distintas ceremonias y encuentros, entre ellos el Warachikuy (una “carrera espiritual” que comienza en La Plata y concluye en el Monumento) y el Mathapi de bandas de sikuri.

Desde 1941 se encontraba en este espacio público la escultura de Luis Perlotti, luego conocida como Monumento al Malón de la Paz en homenaje a la movilización de las comunidades kollas a Buenos Aires en 1946.

“El Gobierno de la Ciudad sabe las actividades que se realizan en el Parque Los Andes desde hace mucho tiempo. En particular desde la declaración de la legislatura, tienen documentación de todo”, dice Rubén Daniel López.

Sin embargo, el 19 de abril, Día del Indio Americano, en el que tiene lugar una de las celebraciones, fue la jornada elegida por el Gobierno de Mauricio Macri para retirar la escultura con una grúa sin dar ningún  tipo de explicación.

“Tienen comunicación escrita y electrónica con la Asociación, no les hubiese costado mandar un correo electrónico avisando”, agrega Rubén.

“A mí las teorías conspirativas nunca me gustaron, pero hay una cosa extraña. Me quedará la duda si esto es una cosa planificada, pero lo que es claro es que ignoran completamente todas estas cuestiones. Hay un desarrollo importante en el Parque de Los Andes y en la Ciudad de Buenos Aires de la cultura originaria que realmente es ignorado y barrido bajo la alfombra”, expresa.

Finalmente, las autoridades del Gobierno porteño dijeron que el monumento está siendo reparado y que “en unos meses” va a ser repuesto en su lugar original. Una explicación que no conformó.

 

HACIA UN PARQUE TEMÁTICO

 

“Estamos avanzando con algunos escultores y diseñadores del paisaje y todo lo demás, tratando de que en el parque existan otras representaciones físicas además de este Monumento que tiene toda una carga histórica; a través de expresiones diferentes como pisos con cerámicas originarias, artesanías, dibujos y una serie de cosas que tenemos pensado para llegar al Parque Temático”, explica Rubén Daniel López.

En el barrio se ha ido divulgando el valor que tiene el sitio “más allá de la expresión artística”, con las ceremonias y otras actividades. “Particularmente en los más jóvenes se va generando toda una cuestión de interés profundo en el tema”, asegura el presidente de Amigos del Parque Los Andes.

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