Comunicadores del Sur

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Aumento del ABL porteño

29.6.2013

El ABL porteño volverá a aumentar en 2014 . Después de dos años de fuertes subas, la Legislatura aprobó ayer por mayoría topes de actualización que fijan un máximo de incremento del 40%.

Ese techo se aplicará a las propiedades más caras, que según la nueva norma son aquéllas con valor fiscal superior a los $ 300.000. Para las situadas en la franja de los 150.000 a 300.000 el alza tiene un límite del 20%. Y para los inmuebles cuya valuación no supere los 150.000, la actualización deberá ser inferior a 20%.

El ABL, que en la ciudad engloba la tasa de higiene urbana y el impuesto inmobiliario, se ajusta anualmente por ley. A principios de este año, los aumentos llegaron hasta 100%, mientras que en 2012 habían alcanzado el 300%.

Las inusitadas alzas obedecieron al gran atraso que, según el gobierno porteño, tenía el gravamen.

También, a la necesidad de acrecentar la proporción que, sobre el total de los ingresos del Estado local, significaba este tributo patrimonial.

El ABL se impone sobre el valor fiscal de las propiedades situadas en territorio porteño, valor que no supera el 20% del precio real del inmueble. Por ejemplo, un departamento que en el mercado cuesta 90.000 dólares puede tener un valor fiscal de 145.000 pesos o menos.

Luego de dos períodos en los que los retoques impactaron fuertemente y en la práctica excedieron lo anunciado por la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), la Legislatura consideró alivianar el peso sobre los contribuyentes mediante un esquema que prevé alzas inferiores.

"Se considera prudente disminuir coyunturalmente el ritmo de aplicación plena de los efectos de la ley 4040 [que, a fines de 2011, habilitó al Poder Ejecutivo a ajustar una vez por año el impuesto]", se lee en los fundamentos del proyecto, convertido ayer en ley, que impulsó el diputado Rogelio Frigerio, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. Frigerio integra el bloque Pro y su propuesta contó con el visto bueno del Poder Ejecutivo.

La reducción de los porcentajes de aumento, sostiene la ley, pretende "acompañar los esfuerzos de los vecinos que cumplen con sus obligaciones, sin distorsionar el trabajo técnico sobre las valuaciones".

Además, el texto destaca que, pese a las anteriores y repetidas subas, se registra "un nivel de cumplimiento elevado y la reducción de la morosidad tanto de los pagos en término o adelantados, como de la regularización de deudas a través de los planes de facilidades vigentes".

 

Respaldo opositor

 

Por eso, durante 2014, las bandas de actualización serán las mencionadas del 20, el 30 y el 40%. Así lo determinó la norma, sancionada por 47 votos positivos aportados por el oficialismo y sus aliados habituales, el interbloque kirchnerista, la UCR y la Coalición Cívica. Hubo siete abstenciones de diputados de Proyecto Sur y Buenos Aires para Todos.

Consultados, voceros de la AGIP no pudieron precisar a LA NACION cuántas de los 1.770.000 partidas de ABL existentes en la ciudad recibirán cada porcentaje de suba. Sólo ahora, explicaron, a partir de lo aprobado por la Legislatura, comenzará a trabajarse en la base de datos de los inmuebles y se conocerán esos datos, así como cuál será el monto total que se recaudará por las actualizaciones reglamentadas ayer.

En cambio, confirmaron que se mantendrá vigente la cláusula que impide que el total abonado en concepto de ABL por un contribuyente supere el 1% del precio de mercado de la propiedad. Por ejemplo, un inmueble con valor real de $ 1.000.000 no podrá tributar anualmente más de 10.000 pesos.

Durante este año, los topes que están vigentes no se rigen por la valuación fiscal de los inmuebles, como se aprobó para el año próximo. Responden a la relación entre el valor fiscal y el valor de mercado, con máximos del 50, el 75 y el 100%, según el caso. Si bien se había anticipado que, en promedio, el alza sería del 24% porque gran cantidad de partidas no recibirían ningún ajuste, la mayoría de los casos que trascendieron rondaron el 80% de retoque.

Algo similar había pasado durante 2012. La tabla aprobada por la Legislatura a pedido de Mauricio Macri preveía incrementos de hasta el 300% en los inmuebles que tenían una valuación fiscal inferior al 5% del valor del mercado. Para las propiedades con valuación fiscal de entre 5 y 10% del valor real, el tope establecido fue de 200%, mientras que se restringió al 100% para las valuadas por encima del 10% del precio real.

Las autoridades estimaron entonces que el impacto promedio sería del 66%, en general el aumento recibido por los vecinos -según se cansaron de denunciar- alcanzó el 100% y pagaron el doble que en 2011. En 2012, además, el impuesto dejó de cobrarse bimestralmente y comenzó a pagarse mensualmente. La modalidad continúa.

En 2011, el macrismo también había intentado aumentar el gravamen inmobiliario, con alzas de hasta el 30% para más de la mitad de los contribuyentes, pero la Legislatura rechazó la propuesta oficial, que quedó olvidada. Los posteriores ajustes superaron largamente esta pretensión.

En el período vigente, como se dijo, rige el límite del 1% del valor de mercado para el monto anual del impuesto. En tanto, 150.000 partidas están eximidas de pago; en este renglón entran los casos de jubilados y discapacitados, y de algunas ONG beneficiadas por ley.

Además, hay bonificaciones a los buenos contribuyentes (los que pagan a término todas las boletas del año, que reciben 10% de descuento al año siguiente) y por pago anual (quienes abonan todo el importe a principio de año, abonan un 15% menos).

Semana Caliente en la lucha por el derecho a la ciudad. Movilización y Colchonazo frente a Jefatura de Gobierno

28.6.2013

El lunes 17 de junio a las 5 AM varios compañeros tomábamos mate, intentando sacudirnos el frío de la calle, mientras esperábamos en nuestro local de la calle Anchorena novedades de la casa situada en Independencia 2969, con mandamiento de lanzamiento (desalojo), para ese día.

A las 7,30 nos acercamos al lugar y un rato más tarde llegaba el oficial de justicia, el abogado de la parte actora, personal del ministerio de Desarrollo Social de Ciudad y un patrullero de la policía federal.  La  gente que habita la casa, unas 70 familias con decenas de niños, se negaban a abandonar el inmueble y exigían la suspensión de la medida. Pasaron un par de horas de tensión, con negociaciones, amenazas de convocar a la Guardia de Infantería y cánticos de las familias en los balcones contra el desalojo, hasta que finalmente se suspendió la medida por orden del juez.

El martes a las 9 Am, cuando empezábamos con los preparativos para  la movilización al IVC y el colchonazo, llega un angustioso llamado de una compañera de la casa de Ángel Gallardo y Marechal, frente al Parque Centenario. Tenían en la puerta el operativo de desalojo encabezado por la correspondiente Oficial de Justicia, acompañada también aquí, por la parte actora, Ministerio de Desarrollo Social de Ciudad, camiones de mudanzas y Policía Federal.

La prepotencia del abogado de los propietarios y la oficial de Justicia,  chocó con la decisión y la organización de las familias que se negaron a desalojar el inmueble y pidieron un plazo más razonable para hacerlo, finalmente la medida se suspendió.

Ese mismo día, cansados, con el sueño acumulado pero con muchas ganas de cantar nuestra bronca contra el modelo de ciudad excluyente que vivimos y que el Macrismo sostiene políticamente, nos juntamos a las 14 Horas en el obelisco.

Como suele suceder en estos casos, despacio, un poco peleados con la puntualidad se fueron juntando los cumpas. Los nuestros, de la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires, estrenando  banderas (era hora). Las casas en desalojo cada una con su estandarte, las cooperativas, con su cartel  del MVT (Movimiento Vivienda y Trabajo) los muchachos en situación de calle de Proyecto 7, las mujeres en situación de vulnerabilidad social de No Tan Distintas, El Centro Cultural y Social Agustín Tosco, el espacio Carlos Mujica, los cumpas de la CTA de los trabajadores – Ciudad- delegaciones y saludos de la 17 de Agosto, la FTV , y más tarde con la presencia del legislador porteño Edgardo Form de Nuevo Encuentro, en la actividad frente a la Jefatura de Gobierno.

Una vez más estábamos en las calles para reclamar por el derecho a vivir en la ciudad, porque no la queremos llena de casas sin gente y gente sin casas. Por eso exigimos: Ley de emergencia habitacional, suspensión de los desalojos. Subsidio estatal para mantener la vivienda única y familiar, reforma del decreto 690, ampliación a 24 cuotas de 2500 pesos. Reglamentación y plena vigencia de la ley 3706, para gente en situación de calle. Vivienda transitoria  a cargo del estado. Reapertura y funcionamiento pleno de la ley 341 (para cooperativas de vivienda), financiamiento adecuado para todas sus etapas. Mayor carga impositiva a la vivienda ociosa. Amplio plan de construcción de viviendas por parte del Gobierno de la Ciudad.

Más tarde de lo acordado como es habitual las/os cerca de mil compañeras y compañeros nos pusimos en movimiento. Primera parada el IVC, donde entregamos un documento y conseguimos una cita con Basabilbaso presidente del mismo. Desde allí por la Nueve de Julio hasta la Avenida de Mayo, y por esta hasta la jefatura de gobierno. Desde el camión de sonido se alternaban las advertencias del quilombo que se va armar si se atreven a desalojar, con mentas a la madre del señor Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Frente al edificio de la jefatura, mientras un grupo de compañeros hacían las gestiones para entregar el documento con los reclamos y lograr una reunión con la Vicejefa de gobierno de la Ciudad, se desarrolló la última etapa de la actividad. La vereda se llenó de colchones y se desplegaron carteles, que nos contaban de los tratados internacionales, artículos de la constitución de la Ciudad y de la nación y las leyes que garantizan el derecho a la vivienda y en la practica la Ciudad niega.

Los chicos como siempre transformaron la bronca en alegría y esas improvisadas camas en el suelo del centro porteño, fueron por un rato, además de testimonio de la angustiante situación de miles de familias, la excusa para que los chicos saltaran y jugaran aliviando las tensiones del día.

Finalmente la asesora de María Eugenia Vidal, Laura Alonso (no tiene nada que ver con la diputada) recibió el documento y agendó una reunión para el viernes 28 del presente, donde comprometió la presencia de algún funcionario del sector con capacidad de decisión, pero no aseguró que fuese la vicejefa de gobierno como reclamamos las organizaciones.

Después de contarle a los cumpas el resultado de las gestiones y habiendo cumplido con el objetivo trazado, lentamente las compañeras y compañeros se fueron desconcentrando.

Con el claro compromiso de continuar la lucha hasta hacer valer nuestros derechos,

 

Jorge Abasto por la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires.

“Villas al Frente” presentó un documento al Ministerio de Ambiente

28.6.2013

El 12 de junio, desde el Movimiento “Villas al Frente” presentamos un

petitorio ante el Ministerio de Ambiente y Espacio Público con

propuestas para ser incorporadas en el pliego de licitación de
recolección de residuos que actualmente está en proceso de
adjudicación. Este pliego establece estándares de prestación
discriminatorios para las villas con respecto al resto de la Ciudad y
no adecuados para garantizar la higiene de todos nuestros barrios.

Estas eran las propuestas pendientes de discusión y que fueron
planteadas en la reunión.
– La provisión, reposición, reemplazo y mantenimiento de cestos
papeleros antivandálicos y metálicos en todas las villas de la ciudad
que no esta contemplado en el pliego de la licitación como si lo está
para el resto de los barrios.
– Una cantidad mínima de 2 (dos) contenedores cada 100 m como
se estipula para las zonas de más alto impacto en el resto de la
Ciudad.
– Recorridos de recolección de basura en horarios nocturnos
como es en resto de la Ciudad.
– Participación en los planes de trabajo referidos al barrido y
limpieza en las partes internas de las villas.

Los funcionarios del Ministerio aceptaron que estas
propuestas son necesarias para alcanzar un estándar de prestación
adecuado que garantice la higiene en las villas y un trato
igualitario, estuvieron de acuerdo con el texto de las propuestas
alcanzado por el Movimiento “Villas al Frente” pero dijeron que no
podían modificar los pliegos porque la apertura de las ofertas es el
próximo jueves 27 de Junio.

Solicitamos que se prorrogue la fecha de apertura de los
sobres tal como el Ministerio lo había hecho con anterioridad para
otorgar el tiempo suficiente a fin de realizar estas correcciones al
pliego que constituyen un gravísimo trato discriminatorio para las
villas.

La postura de los representantes del Ministro Santilli fue
tajante. No van a cambiar la fecha de apertura de las ofertas y, por
lo tanto, las modificaciones consensuadas no ingresarán en el
contenido del pliego. Aún reconociendo que estos pliegos colocan a las
villas en una situación desigual decidieron avanzar con la licitación
teniendo todas las facultades para encontrar una solución. La decisión
política de hacer un show con la apertura de las ofertas de la
licitación más cara de la Ciudad pudo más que garantizar el derecho de
los villeros.

De persistir esta situación de discriminación, no nos
quedará otra alternativa que acudir a la justicia para que abra otros
caminos de participación, como es la Legislatura de la Ciudad, porque
los pliegos debieron ser aprobados por ley en la Legislatura porteña
tal como lo establece el art. 104 inciso 23 de la CABA.

Claudio Lozano critica a ex compañeros de ruta

26.6.2013

El candidato a senador nacional por Camino Popular, Claudio Lozano, criticó hoy a sus ex aliados del frente Unen, al que definió como un "cambalache", y señaló que "es imposible percibir proyecto político alguno" en ese sector y que sus postulantes"tergiversan el sentido" de las PASO. 

"Se presenta como virtud lo que en la práctica es un verdadero aquelarre, donde es imposible percibir proyecto político alguno; estamos frente a una verdadera tergiversación del sentido de las PASO", declaró Lozano a través de un comunicado.
De esta forma, el candidato salió a cuestionar el acuerdo sellado entre la UCR, el GEN, el Socialismo, Libres del Sur y Podes, fuerzas que tienen entre sus principales referentes a algunos de los ex aliados de Lozano en el Frente Amplio Progresista (FAP). 
"Las PASO son tergiversadas por la alianza Unen y su resultado en ningún caso podrá resolver en términos de proyecto político lo que es una sumatoria de fragmentos opositores", insistió en alusión a las cuatro boletas que llevan las duplas Ricardo Gil Lavedra-Alfonso Prat Gay; Fernando `Pino` Solanas-Elisa Carrió; Martín Lousteau-Rodolfo Terragno; y César Whebe-Leandro Illia. 
Definió incluso como un "cambalache" el acuerdo y entendió que la visión de las fuerzas que integran Unen "no solo reedita la vieja tendencia de la alianza que (Fernando) De la Rúa encabezara contra (Carlos) Menem, sino que repite lo ocurrido con el Acuerdo Cívico y Social del 2009". 
"En ambos casos, el desastre en la gestión y el fracaso como oposición señalan que este no es el camino a recorrer", disparó. 
Lozano consideró que esa compulsa, de la que luego saldrá la nómina final de Unen que competirá en octubre, es "un camino sin salida, tanto para superar al gobierno Nacional, como para pensar en una alternativa al actual gobierno de la ciudad". 
"Estamos frente a una verdadera tergiversación del sentido de las PASO; el frente Unen convoca a elegir una amalgama de conductas y visiones políticas que en ningún caso se sintetizan en proyecto alguno", argumentó. 
A modo de ejemplo, Lozano mencionó que de Unen participan juntos "quienes promovieron la resolución 125 y quienes la rechazaron, quienes defienden la necesidad de retenciones a las exportaciones y quienes proponen incluso que deben ser cero; quienes votaron a favor y en contra de la estatización de las AFJP". 
"Es tal el nivel de contradicción que esto ha llevado a uno de los partícipes de esta interna a decir que la alianza Unen termina en octubre", ironizó Lozano, en alusión a Solanas, quien días atrás admitió que se trataba de una alianza "táctica" hasta los comicios legislativos.

La crisis de la escuela secundaria

26.6.2013

Por Laura García Tuñón Legisladora de la Ciudad

 

La escuela secundaria está en crisis desde hace mucho tiempo, la sociedad en su conjunto la interpela. Todos sabemos que no logra cumplir con las esperanzas singulares ni con los desafíos que tenemos como país. Uno de cada cuatro estudiantes abandona la escuela. A pesar del esfuerzo de muchos docentes, los chicos repiten o no logran terminar.

El secundario parece un nivel de paso, que no tiene sentido en sí mismo, ni para las políticas educativas nacionales o jurisdiccionales ni para los propios estudiantes. Ante esta situación, que no es exclusiva de la Ciudad, nos enfrentamos a una innovación, una propuesta de reforma educativa a través de la llamada “Nueva Escuela Secundaria”.
Este cambio se realiza bajo el amparo de la Ley Nacional de Educación y en el marco de las directivas del Consejo Federal, quien a través de diversas resoluciones intenta organizar el nivel medio de todo el país, destruido por la Ley Federal.
En nuestra ciudad, por el protagonismo asumido por docentes y estudiantes, se pudo impedir que la reforma educativa de los 90 modificara la estructura del sistema educativo, su desmantelamiento y vaciamiento. Esta lucha ubicó a nuestra ciudad en un lugar diferencial frente al resto del país.
Esta reforma tiene muchas críticas, sin embargo queremos focalizar en una que es nodal: no se reconocen las trayectorias. En esta ciudad, el nivel medio tiene múltiples ofertas que responden a los intereses que la comunidad educativa fue demandando a lo largo de los años. Nos parece que no es en sí misma una característica negativa, sino todo lo contrario.
La NES propone organizar todas las escuelas de nivel medio en 10 orientaciones, cuando en estos momentos la ciudad cuenta con más de 140 planes distintos.
Entre las que desaparecen está el Bachillerato Pedagógico. Año tras año en la Ciudad se reciben menos maestros y profesores. La orientación pedagógica es uno de los eslabones fundamentales para la formación docente. Ante ello, nos preguntamos si eliminándola como orientación no estamos profundizando la falta de maestros.
Creemos que es fundamental un cambio en el nivel medio. Pero lo que no está en discusión desde el Consejo Federal Nacional, ni desde la Ciudad, es una propuesta que piense al nivel, a los estudiantes y a los docentes desde una nueva mirada, que contenga una discusión central: cuál es el sentido de la escuela secundaria en el siglo XXI. Cuál es el sentido de una escuela secundaria que reclama por mayor profundización de la democracia, por mayor justicia e igualdad y donde la participación sea fundamento de transformación y no solamente un instrumento que avale decisiones de otros.
Ésta es una discusión y una definición que nos involucra a todos. Sin embargo, si queremos una secundaria como espacio de conocimiento, participación y ciudadanía, los estudiantes y los trabajadores de la educación son imprescindibles si se quiere llevar adelante una reforma y no un parche para que todo siga igual.

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