Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Metrobus en la Autopista 25 de Mayo

27.7.2013

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está estudiando implementar nuevo carriles exclusivos para el Metrobús para el próximo año, esta vez sobre la Autopista 25 de Mayo.

"En cuanto tengamos bien ajustado el tema lo iremos haciendo. Tenemos bastante estudiado el tema de la Autopista 25 de Mayo, pero tenemos que seguir", explicó Guillermo Dietrich, Subsecretario de Transporte porteño.

La idea que tiene la administración de Mauricio Macri es hacer carriles exclusivos para líneas de colectivos y combis en nueve kilómetros de la Autopista 25 de Mayo, que cruza siete barrios de la Capital Federal.

La vía, que comienza en Dellepiane y Lacarra y va hasta la avenida Ingeniero Huergo, fue construida en 1978 por el entonces intendente Osvaldo Cacciatore, y pasa por los barrios de Parque Avellaneda, Flores, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Constitución y San Telmo.

El Metrobús, con el que ya funciona en la avenida Juan B. Justo y el recientemente inaugurado en la 9 de Julio, tendrá este año además un nuevo corredor en la zona sur de la ciudad, denominado Metrobús Sur, con un recorrido de 22 kilómetros.

"En breve estará funcionando, y en algo más de dos años habrá una red de 40km de Metrobús, con 600.00 personas que todos los días reciben el beneficio de viajar mejor y más seguros", explicó Dietrich.

Reconstrucción de los Tallres Protegidos del Borda

27.7.2013

La Junta Interna de Delegados de Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental “Eva Perón”, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE – CTA) presentará los planos y la maqueta del Taller Protegido Intra-hospitalario N°19 a reconstruir en el Hospital José Borda. La actividad se realizará el 30 de Julio de 9 a 11 horas, en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña.

Durante la ceremonia, estarán presentes el Arquitecto Jaime Sorín (ex Vicerrector de la UBA y ex Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA) y su equipo de docentes y alumnos que participaron de los planos y el diseño.

En su oportunidad la Asamblea de los Trabajadores de los Talleres Protegidos resolvió la reconstrucción del TP 19, demolido el 26 de abril próximo pasado en el marco de la brutal represión ejercida contra los pacientes, trabajadores, periodistas y legisladores por parte de la Policía Metropolitana enviada por el Jefe de Gobierno, Ingeniero Mauricio Macri, bajo la supervisión operativa del Ministro de Seguridad Montenegro, de Desarrollo Urbano Chaín y de Salud Reybaud. Este hecho además fue ilegal dado que violó la cautelar dispuesta por la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario.

Esta iniciativa de reconstruir el taller en el mismo lugar donde funcionaba, se enmarca en el rechazo de la comunidad en general y la hospitalaria en particular, de que se construya el Centro Cívico en los terrenos del Hospital Borda, como así tampoco en ningún otro hospital público de la Cuidad de Buenos Aires, tal como lo establece la ley 448 de Salud Mental y la 955 de la potenciación de los Talleres Protegidos.

Página 12 y Clarín sobre la inauguración del Metrobus

26.7.2013

(Ramiro Parodi-Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- Comenzaremos analizando al diario Página 12. Las notas de hoy dejan traslucir un malestar implícito que se leería como: “Macri hizo algo bien”. El gobernador porteño pudo, en 6 meses, realizar una obra urbana en el corazón de la ciudad y eso es algo irrefutable (y molesto para Página).

Es sabido que la obra tuvo un gasto de 150 millones de pesos, lo que para algunos es demasiado por considerarla un simple “sistema de carriles exclusivos”. También es verdad que se perdieron árboles que eran como monumentos históricos y que aún no se puede hablar de una “solución” al tránsito en el centro porteño ya que es muy prematuro. Pero lo real es que la postal de Mauricio Macri en la estación “Teatro Colón” del metrobus representa para su fuerza política un gran impulso en esta época electoral.
El diario sacó una nota basada en las opiniones de Mónica Capanno, del Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas y del ex decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Jaime Sorín con el fin de calificar al metrobus como una “Solución Parcial” – http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/225243-64364-2013-07-25.html.
Luego, la crónica de Eduardo Videla –http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-225243-2013-07-25.html – hace un intento muy forzado de demostrar que lo que prometió el Gobernador de la Ciudad (“el recorrido durará 14 minutos”) no se cumplió: “Este cronista hizo cuatro viajes entre las 17 y las 19. El primero, en el 59, hacia el norte, duró 18 minutos. Luego, el 67, hacia el sur, demoró 18 minutos. Después, el 45, hacia el norte, 23 minutos, y al final, el 100 a Constitución, 26 minutos. En todos los casos, incluyendo el tiempo que demora entrar y salir del carril”. Esta misma crónica cierra con el principal argumento que alzó la oposición oficialista en contra del metrobus: los árboles que fueron talados. “Macri destacó que el nuevo corredor permitirá ‘por primera vez’ tener ‘un corredor verde en el centro en la 9 de Julio con 500 árboles que hemos plantado y que serán lindísimos’”. Se refería a los arbustos que deben ir sobre los canteros laterales de cemento: hasta ayer habían sido plantados apenas el 10 por ciento de lo prometido. Pretenden reemplazar así a los más de 300 robustos ejemplares removidos de los canteros centrales de la avenida. Un paisaje que se perdió para siempre”, concluye la nota.
Raro es que Página 12 apenas haga mención de los escraches que recibieron al gobernador porteño: “El metrobús fue inaugurado ayer en forma oficial por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en medio de una protesta de trabajadores estatales, que reclamaron contra la precarización laboral en la ciudad y los recortes en los sueldos del sector salud”

Respecto a Clarín, el diario que cada vez está más cerca de Mauricio Macri, desplegó una gran cantidad de notas “instructivas” sobre cómo funcionará el metrobus. Con gráficos, imágenes  e indicaciones claras, Clarín parece cumplir el rol que debería cumplir el gobierno porteño.
Aparte de ello destaca que la inauguración fue claramente un acto electoral, “La inauguración tuvo lugar al mediodía en la estación Teatro Colón y fue uno de los últimos actos de campaña del macrismo a poco más de dos semanas de las elecciones primarias”
http://www.clarin.com/ciudades/Primer-Metrobus-recorrer-avenida-Julio_0_962303841.html

http://www.clarin.com/ciudades/Demoras-Centro-protesta-gremial-Metrobus_0_962303965.html

Mientras, no deja de notar algunas imperfecciones evidentes: “Aún con la experiencia de pasar más de doce horas arriba del auto, y de recorrer la 9 de Julio muchas veces por día, en el cruce con Corrientes, (el taxista) se metió en la nueva dársena –muy mal señalizada – que lo obligó a doblar hacia el Bajo porteño”
http://www.clarin.com/ciudades/automovilistas-confusiones-coches-mal-estacionados_0_962303843.html
O cuando escribe: “En el 70 viaja Cristian Alonzo, fanático de los colectivos: “El tiempo del trayecto baja, pero la gente tiene que caminar más hasta las paradas.”http://www.clarin.com/ciudades/Dudas-sorpresas-primeros-viajes_0_962303844.html

Por su parte el portal Marcha.org dio su punto de vista y observó al metrobus como “La obra que tuvo desde enfrentamientos por la tala de árboles con un amplio arco opositor, cuestionamiento por los montos desorbitados realizados en infraestructura y que generó el tránsito más lento de los últimos seis meses en una de las principales arterias porteñas, tuvo su inauguración” http://www.marcha.org.ar/1/index.php/nacionales/144-nacionales/4013-metrobus-metro-vaciamiento
Resaltó el escrache realizado por los trabajadores “precarizados” del gremio de ATE del Gobierno de la Ciudad: “El escrache llevó pancartas y cantos que reclamaron desde el vaciamiento que la gestión lleva adelante en los programas y servicios de salud, educación y la ausencia de regularización en los contratos de trabajo de sus empleados municipales”. Finalmente analiza al PRO como una política para pocos ya que lo que no se atienden son las necesidades de base.

La legisladora Claudia Neira critica las inauguraciones en el subte

25.07.2013

La diputada Claudia Neira del Bloque Buenos Aires 20/21 expresó su preocupación ante la situación de las nuevas estaciones de la Línea B de Subte que el gobierno de la Ciudad está inaugurando en estos días.

 

Neira denunció que "no podemos poner la seguridad de los pasajeros y trabajadores al servicio de una contienda electoral. Macri pretende inaugurar una obra a las apuradas por pura necesidad electoral cuando tuvo 6 años de mandato para hacer este trabajo como corresponde. El PRO se acuerda de gestionar un mes antes de la campaña"

 

 Además, la diputada puntualizó que "la inauguración apurada e improvisada de estaciones sin aumentar la cantidad de vagones en circulación genera inevitablemente problemas de frecuencia."

 

"Más recorrido con las mismas formaciones significa más demora. Sin incorporar más material rodante – hasta ahora todas las formaciones del Subte fueron provistas por el gobierno nacional, la única alternativa que se le ocurre al macrismo es achicar los descansos de los trabajadores fraccionando los turnos de 45 minutos en tres turnos de 15, como ya lo hizo en la Línea H"

 

Con respecto a las nuevas estaciones, los trabajadores nucleados en AGTSyP vienen denunciando deficiencias edilicias desde el inicio de la obra. Los Metrodelegados hicieron un relevamiento de condiciones de Higiene y Seguridad en la Estación Juan Manuel de Rosas de la Línea B. En dicho relevamiento se denuncian "filtraciones en numerosos puntos de la construcción" lo que se erige en un potencial "riesgo eléctrico". A su vez, se registra un altísimo riesgo en la sala de ventilación forzada y la sala de bombas, ya que "este sector al ser altamente anegable constituye un serio riesgo para el personal que deba ingresar, especialmente el de instalaciones fijas."

 

En dicho informe también se relevan las deficientes condiciones de salubridad para el trabajo y descanso de los trabajadores del subte. Como ejemplo ilustrativo, en las "Salas de descanso" del personal no pueden entrar más de 4 (cuatro) personas a la vez o 2 (dos) en el caso de los responsables de tráfico.

 

"Se inauguran dos nuevas estaciones sin sumar nuevos vagones. La solución siempre es la misma: menos frecuencia, menos descanso para los trabajadores. Mientras, se sigue viajando como ganado"

Habeas Data contra la discriminación electoral

25.7.2013 

En muchos casos, continúan sin actualizarse los datos de identidad de género en el padrón definitivo para las próximas elecciones

 

La Presidenta de la Mesa Nacional por la Igualdad, María Rachid, junto con la Presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Marcela Romero y el Presidente de la Federación Argentina LGBT, Esteban Paulón, presentaron un hábeas data colectivo contra la Cámara Nacional Electoral, ante una posible actitud discriminatoria por parte del organismo. 

El mismo tiene lugar luego de que, a pesar de haber sido informada oportunamente y en cada caso, por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), de los cambios registrales realizados producto de la nueva Ley de Identidad de Género, la mayoría de las personas trans que realizaron los cambios todavía se encuentran registradas con el nombre y sexo asignado al nacer dentro del padrón electoral definitivo para las próximas elecciones. Frente al incumplimiento, se exige a la Cámara Electoral mediante acción de hábeas data la actualización de sus datos, con el fin de garantizar el derecho al sufragio sin discriminación de ningún tipo a quienes hayan realizado la rectificación registral según la Ley de Identidad de Género, sancionada por el Congreso en mayo del 2012. 

Cabe destacar que, en mayo pasado, la Mesa por la Igualdad, la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y ATTTA comunicaron, en una carta al Presidente de la Cámara Nacional Electoral, Dr. Ricardo Dalla Vía, la cantidad de fallas registradas en el padrón provisorio, cuya respuesta fue la promesa de subsanar los errores lo antes posible, situación que finalmente no ocurrió. En consecuencia, se entiende que la inscripción de personas trans en el padrón definitivo con sus prenombres y sexo anteriores al cambio lleva implícita una grave discriminación por motivos de identidad y/o expresión de género, ya que se acercarían a sufragar con una documentación que no se condice con los registros del padrón lo que incluso podría implicar que no podrán votar. 

Junto al hábeas data, se solicitó además una medida cautelar "que ordene la urgente modificación de los padrones de electores y electoras definitivos y, subsidiariamente, que se agreguen a las actas complementarias los datos correctos de las personas trans que hayan realizado el trámite de cambio registral previsto en la Ley 26.743 para que puedan votar mediante estas actas junto con otras personas que, por distintos motivos, estén incluidas en las actas complementarias de los padrones, como todos los años".

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "Estamos realmente preocupados por lo que ha ocurrido con la no actualización de los padrones electorales, sobre todo por la incidencia que tiene para tantas mujeres y hombres trans que se verán impedidos de ejercer el derecho al voto por un mero error asministrativo, o falta de previsión de las autoridades competentes en esta materia. Parece mentira que garantizar un derecho – el de la identidad – termine restringiendo otro – el electoral – cuando ambos son centrales y fundamentales para el ejercicio pleno de la ciudadanía."

Marcela Romero, Secretaria general de la FALGBT y Presidenta de ATTTA dijo: "La aprobación de la ley de identidad de género fue el hecho más trascendente para las mujeres y hombres trans de Argentina en toda nuestra historia, por eso estas elecciones son muy importantes para la comunidad trans argentina, ya que por primera vez podemos ejercer nuestro derecho al voto como ciudadanos y ciudadanas, por eso exigimos a la Justicia Electoral que solucione en forma urgente esta grave violación a nuestros derechos.".

La Presidenta de la Mesa por la Igualdad, María Rachid, expresó: "Esta exclusión no sólo genera el no reconocimiento de la identidad de género de las personas trans sino también les impide acceder a su derecho al voto, ya que es muy probable que no sólo no quieran votar con una identidad que no es la de ellas y ellos, sino que no podrán hacerlo porque no coinciden sus documentos con lo que dicen los padrones publicados por la Cámara Electoral.” Y agregó: “Es de una importante gravedad institucional el hecho de que las personas trans que han accedido a, nada menos, que el reconocimiento por parte del Estado de su identidad y/o expresión de género a través de una ley nacional, no estén inscriptas en los padrones con su identidad, por cuyo reconocimiento han luchado tanto. Hoy las personas trans vuelven a ser las olvidadas de la democracia. Esta vez es la Justicia la que les da la espalda. Estamos hablando de menos  de tres mil casos, no hay excusas posibles para explicar que justo la mayor parte de este colectivo haya quedado fuera de las millones de incorporaciones y rectificaciones que hubo que hacer esta vez en el padrón teniendo en cuenta la incorporación incluso de los jóvenes que, por supuesto, celebramos. La enorme mayoría figura con sus anteriores nombres de pila y sexo en el padrón. Esos nombres, que son testimonio patente de su exclusión social y jurídica, hoy son reflotados y hechos públicos por las autoridades de la justicia electoral en un acto que debe ser subsanado de inmediato para minimizar el daño moral y el cercenamiento de derechos hacia este colectivo".

Usted es el visitante N°