Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

A un año del veto de Macri a la Ley de Aborto no Punible de la Ciudad

A un año del veto de Macri a la Ley de Aborto no Punible de la Ciudad

21.10.2013

 

Mañana se cumple un año desde que Macri vetó la Ley de Aborto no Punible de la Ciudad que había aprobado la Legislatura con el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas que la integran.

La sociedad porteña apoyó la ley y así lo expresó a través de una solicitada con más de mil firmas pertenecientes a un amplio abanico de partidos políticos, movimientos sociales, referentes de la cultura y del espectáculo, periodistas de renombre y académicos. Sin embargo, a los pocos días, el Jefe de Gobierno volvió a inhabilitar a la Legislatura de la Ciudad y emitió su veto número 107 sosteniendo falsamente que la ley excedía lo establecido por la Corte Suprema en la materia.

Al vetar esta ley, la Ciudad volvió a regirse por una resolución del Ministerio de Salud que luego fue suspendida judicialmente a raíz de la presentación de una acción de amparo de la Legisladora María Rachid. La justicia consideró que se trataba de "un exceso reglamentario" y contraria a lo establecido en el Código Penal de la Nación en el marco de los lineamientos fijados por la Corte Suprema. Asimismo, la jueza López Vergara determinó el modo en que el Gobierno de la Ciudad debía garantizar los derechos de las mujeres según lo establecido por el Máximo Tribunal.

En el marco del mismo expediente judicial, unos meses después de que la Diputada María Rachid ampliara la presentación, el juez Roberto Gallardo declaró inconstitucional el veto, dispuso la promulgación de la ley y ordenó su publicación en el Boletín Oficial. Si bien la Ciudad apeló esta sentencia, aún siguen vigentes los lineamientos que la justicia impuso en la materia al suspender la mencionada resolución.

En relación a este triste aniversario, la Legisladora María Rachid afirmó: "Hoy se cumple un año desde que Macri con su veto retrocedió en el reconocimiento  de los derechos de las mujeres y demostró su desprecio por el trabajo de la Legislatura. Afortunadamente, la justicia dispuso la plena vigencia de la Ley de Aborto no Punible en la Ciudad y demostró que el Jefe de Gobierno desconoció el fallo de la Corte Suprema". Y agregó: "Ahora nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a garantizar el acceso de las mujeres a sus derechos y seguir trabajando por el aborto legal, seguro y gratuito en todo el país".

 

La Corte Suprema dejó firme un fallo que deja en condiciones de desalojo inminente a los empleados de la fábrica IMPA, donde funciona un centro cultural y una escuela secundaria.

Comerciantes porteños van a intensificar las protestas en distintos puntos de la Ciudad

21.10.2013

Comerciantes porteños van a intensificar las protestas en distintos puntos de la Ciudad para lograr que el Gobierno "tome la decisión política de erradicar" la venta callejera ilegal "de todos lados".


Con ese fin, los comerciantes tomaron "la decisión de seguir generando cortes en la intersección de las avenidas Avellaneda y Nazca, en el barrio de Flores, todos los miércoles", señaló el presidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales (CADMIRA) Vicente Lourenzo.

El directivo -quien además es vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)- anticipó que cuando el conflicto por los puestos callejeros de la avenida Avellaneda "quede superado, vamos a hacer lo mismo en Once, otro barrio muy afectado por la actividad ilegal".

"Se trata de los dos puntos más conflictivos de la Ciudad, pero la venta ilegal también está creciendo en forma alarmante en Rivadavia y Acoyte, en el barrio de Caballito, alertó Lourenzo, en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.

El empresario recordó que durante el año pasado, las cámaras empresariales del sector mercantil concretaron "nueve cortes sobre la peatonal Florida, y recién ahí el Gobierno de la Ciudad tomó la decisión de actuar y desalojar a los manteros".

"Ahora, pensamos que pasará lo mismo. Sabemos que es una larga batalla, pero entendemos que el Gobierno porteño va a tomar la decisión de actuar, a pesar que nos han dicho que están necesitando más policías para poder cumplir", enfatizó el titular de CADMIRA.

A su criterio, "tiene que haber una decisión política de prohibir la venta callejera ilegal en todos lados. Es que ese tipo de actividad está generando un perjuicio enorme al comercio legalmente instalado".

"No se puede competir con la venta ilegal, porque esa venta es por mucho menos precio. Y eso no es competir", añadió el directivo, quien además evaluó que "si la gente tiene dificultad para caminar por las calles a raíz de los puestos, directamente no va a comprar en los comercios".

Lourenzo puntualizó que la venta callejera de indumentaria y anteojos es la que más abunda en la Capital Federal.

Por otra parte, el dirigente cuestionó también la eventual instalación de un nuevo shopping en terrenos linderos al Club Ferrocarril Oeste, en Caballito.

"No queremos más shoppings en la Ciudad, porque tienen un impacto socio ambiental muy fuerte", se quejó Lourenzo, quien a la vez recordó que en los últimos días, una de las entidades del sector mercantil, FECOBA, remitió una carta a los legisladores porteños para frenar la construcción de ese centro comercial.

"Nos resulta incomprensible que luego de tres oportunidades en las que vecinos y comerciantes del barrio expresaron su desacuerdo con este proyecto, el Poder Ejecutivo de la Ciudad insista en otorgarle una prebenda al Grupo IRSA, en perjuicio de miles de pequeños y medianos comercios, y en contra de la opinión de los vecinos", alertó FECOBA en la misiva que envió a los diputados porteños.

En otro orden, Lourenzo resaltó que desde CAME "estamos haciendo una campaña muy fuerte para el cierre dominical" de los comercios.

Segundo Encuentro Internacional de Trabajadores del Metro

19.10.2013

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP-CTA) convoca al Segundo Encuentro Internacional de Trabajadores del Metro, en el marco de los 100 años del subte en Buenos Aires. El evento se realizará los días 18 y 19 de octubre en el Hotel BAUEN.

Además de la AGTSYP-CTA, participan de la organización de este evento la Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte de América Latina y el Caribe (FUTAC), la Unión Internacional de Sindicatos del Trasporte (UIS Transporte) de la Federación Sindical Mundial (FSM) y el Taller de Estudios Laborales (TEL). El evento lleva el nombre de “100 años del Subte en Buenos Aires. Perspectivas del transporte público en la región y el rol de los trabajadores” y se realizará en el Hotel BAUEN, ubicado en Callao 360 de esta Capital.

El centenario del subte en Buenos Aires, las condiciones de trabajo en el sector y las políticas de transporte público de pasajeros serán los ejes centrales que se discutirán los dos días que dura el encuentro.

Ya confirmaron su asistencia representantes del metro de ocho ciudades de Brasil, dos de Chile y de Nueva York. Tambien representantes gremiales del transporte de Uruguay, Peru, Ecuador y Venezuela.

A continuación, informamos el programa de actividades. Además, en este artículo está disponible el spot de la convocatoria.

- Viernes 18

• 13:00 hs. Acreditaciones • 14 a 16.30 hs. Apertura del Encuentro "Presentación de las delegaciones internacionales"  • 16:30 a 17:30 hs. Coffee Break– Show Musical • 17.30 a 19.30 hs. Mesa de Debate "Sindicatos, derechos humanos y género"

- Sábado 19

• 9 a 10:30 hs. Mesa de Debate "Historia del Subte de Bs As" • 10.30 a 11.00 hs. Coffee Break • 11:00 a 13:00 hs. Mesa de Debate "Condiciones de Trabajo, Jornada de 6 horas e insalubridad” • 13:00 a 14:00 hs.  Lunch • 14:00 a 16:30 hs. Mesa de Debate "Subte y transporte público” • 16.30 a 17:30 hs.  Coffee Break– Show Musical • 17:30 a 19:30 hs. Cierre del Evento – Conclusiones Finales – Lectura del Documento Final

El acceso al cierre del evento, el sábado a las 17.30hs es libre y gratuito.

Dos niños mueren por encendio de conventillo en La Boca

15.10.2013

Dos niños de 10 y 12 años murieron y varias personas resultaron heridas y continúan internadas al incendiarse el conventillo de dos pisos en La Boca. Las 13 familias afectadas realizan un acampe en el lugar y el gobierno porteño no acusa recibo de la situación.

 

La policía metropolitana se encuentra en el lugar con la constante amenaza de un desalojo e impide a las familias ingresar a sus hogares para retirar sus pertenencias.

Desde el Frente Popular Darío Santillán acompañamos a las familias y denunciamos al gobierno porteño por la inacción y exigimos una inmediata respuesta. Además, pedimos la colaboración de todxs ya que en el lugar se necesitan Lonas, elementos de higiene y baños químicos.  

Esta situación se da en un momento donde Mauricio Macri implementa una política de negocios inmobiliarios millonarios, vendiendo terrenos a empresas privadas, donde miles de familias son desalojadas y dejadas en la calle. Además, la ciudad de Buenos Aires es protagonista de la subejecución y recorte de los programas habitacionales.

 

ACOMPAÑAMOS A LAS FAMILIAS DE LA BOCA Y EXIGIMOS UNA RESPUESTA POR PARTE DEL GOBIERNO PORTEÑO

“Solanas y Donda quedaron a la derecha del kirchnerismo”

14.10.2013

Pablo Ferreyra es el hermano de Mariano Ferreyra. En las venideras elecciones del 27 de octubre, se candidatea como legislador porteño, en una colectora del kirchnerismo. Las causas de su candidatura.

Por José Cornejo

 

AGENCIA PACO URONDO: ¿Por qué decidió ser candidato?

Pablo Ferreyra: Lo primero que habría que aclarar es que no fue una decisión individual. Fue una iniciativa colectiva, que nació de una pluralidad de actores políticos que terminamos confluyendo en este espacio político que es Alternativa Popular. Hace tiempo que venimos articulando acciones y militando de manera conjunta en diferentes ámbitos con muchas de las organizaciones que hoy forman parte de Alternativa Popular, como El Gleyzer, la Agrupación Kiki Lezcano, la Corriente Política 17 de Agosto, 14 Bis, La Scalabrini, La Colectiva. En este sentido, la lista funciona como la cristalización de un trabajo muy fuerte que ya tiene un recorrido y que se manifiesta en una opción electoral que es Alternativa Popular y de la que soy solamente una parte. Es la culminación de una etapa y, a la vez, es recién el inicio de otra que puede llegar a ser muy enriquecedora para la Ciudad y para las organizaciones.

APU: ¿Y por qué en una lista con Filmus y Cabandié?

PF: Porque consideramos que en estos diez años de gobierno, el kirchnerismo fue el actor que se puso al frente de los más importantes avances que lograron los sectores populares durante las últimas décadas y eso hay que valorarlo y darle la dimensión que tiene. Sabemos que hay mucho por hacer todavía, pero no podemos ser tan necios como para negar avances indiscutibles que se llevaron adelante durante los períodos presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner, como la nacionalización de los fondos jubilatorios, la renovación de lo que era una Corte Suprema adicta y los juicios a los genocidas de la dictadura.

APU: Tanto su lista como la que lleva a Jorge Taiana como primer candidato van con Filmus y Cabandié. ¿Cuál es la diferencia?

PF: Alternativa Popular tiene una tradición y un recorrido político distinto, por fuera del justicialismo. Nosotros intentamos problematizar y complejizar ciertas discusiones que creo que superan ciertos límites que tendríamos en la lista oficial del FPV. Además, creo que hay una diferencia que tiene que ver con una cuestión generacional. Alternativa Popular refleja una nueva generación de referentes, dirigentes políticos y sociales.

APU: ¿Qué opina de las otras opciones progresistas de la Ciudad?

PF: Creo que los actores que intentan instalarse como “progresismo”, como Pino Solanas y Victoria Donda, quedaron a la derecha del kirchnerismo, presos de sus alianzas electorales. Es insostenible presentarse como una opción progresista o de centro izquierda cuando tus principales aliados son Elisa Carrió y Alfonso Prat Gay. No son alternativas reales. Lo mismo pasa con otras fuerzas que se plantean ocupar ése espacio, pero que en realidad terminan tributando a la estrategia electoral del FAP o de una futura candidatura presidencial de Binner, que claramente significaría un retroceso a nivel regional.

APU: ¿Cuáles son los temas que considera que son más urgentes en la Ciudad?

PF: Creo que hay una gran cantidad de problemas graves en la Ciudad, pero muchos se encuentran invisibilizados por acciones del macrismo que intentan desviar la atención hacia otro lado. El tema de la vivienda es prioritario, no sólo por el nivel de gravedad al que se llegó, sino porque atraviesa a la gran mayoría de los habitantes, que son los sectores de bajos recursos y los sectores medios. En este sentido, nosotros proponemos un plan integral de vivienda que contempla tres grandes ejes. En primer lugar, exigimos la implementación de la ley 3.343 de urbanización participativa de las villas, aprobada en 2010, pero sin el presupuesto necesario para su cumplimiento. Esto es indispensable para que quienes viven en esas zonas accedan a una situación de vida digna y para lograr su integración al resto de la Ciudad. Este proceso es importante que se realice con la participación de los vecinos, respetando sus necesidades. El segundo eje está relacionado con la imposibilidad de acceder a la primera vivienda. Desde Alternativa Popular, proponemos la creación de un fondo a partir del cual impulsar créditos blandos, utilizando como parte de su financiamiento un impuesto a la vivienda ociosa que ponga límites a la especulación inmobiliaria. Y el último gran eje que planteamos es la regulación de los alquileres. Necesitamos una norma que reduzca las comisiones inmobiliarias, amplíe los plazos de alquiler y establezca precios máximos por barrio.

El otro gran problema que tiene la Ciudad es el transporte. Nosotros proponemos generar una red de movilidad más eficiente y segura, con acceso igualitario para todas las zonas y que priorice las conexiones entre los barrios y el transporte no automotor. El subte es un medio de transporte urbano que además de ser económico, es el más ecológico. En este sentido, hay que efectivizar las líneas de subte que ya existen, pero también –y esto es indispensable- hay que construir las líneas F, G e I. En paralelo, proponemos aplicar una tarifa social diferenciada y ampliar el horario del servicio entre las 5am y la 1.30am para potenciar el transporte subterráneo. Otras cuestiones a resolver cuanto antes son las problemáticas relacionadas con el trabajo digno. En la Ciudad hay altos niveles de trabajo precario e incluso de trabajo esclavo. En este tema hay que aplicar políticas locales de control muy agresivas, que apunten a erradicar estas situaciones violatorias de los derechos laborales y generar programas inclusivos para los jóvenes, que garanticen un acceso igualitario al trabajo en condiciones dignas.

Usted es el visitante N°