Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Hay que abordar la problemática del transporte con una visión integral del AMBA, abarcando los 42 municipios

3.11.2013

Luis Yanes: “Hay que abordar la problemática del transporte con una visión integral del AMBA, abarcando los 42 municipios…”. Geógrafo especializado en transporte. Integra la dirección de planificación y coordinación del Ministerio del Interior y Transporte. Profesor y ex decano de la facultad de Filosofía y Letras. Entrevista de Roberto Hilson Foot

 

¿Cuál es su evaluación de la situación del transporte en la ciudad de Buenos Aires?

La ciudad arrastra décadas de errores en la planificación de su transporte. Se han ido acumulando los problemas derivados de la falta de inversión en la infraestructura de transporte público, sobre todo en el caso de los trenes, la falta de continuidad en las decisiones en materia de transporte, junto con un aumento significativo sobre todo en la última década del parque automotor particular asociado al crecimiento económico de los últimos años, además del crecimiento demográfico de la población del área metropolitana. Indudablemente la falta de inversiones durante décadas en materia  de trenes y los errores propios de los modelos neoliberales han resultado en una velocidad de desplazamiento muy baja, un deterioro del parque rodante y mayor riesgo de accidentes lo cual demanda la necesidad de aumentar las inversiones y mejorar la calidad tecnológica de la red, por ejemplo en la renovación del sistema de señales ferroviarias que permitan incrementar la frecuencia de circulación de las formaciones.
Con respecto a los colectivos la red parece en general buena con las líneas con numeración entre 1 y 199 correspondientes a recorridos del AMBA y del 200 al 500 para recorridos provinciales. La antigüedad de las unidades del AMBA ronda los 8 años los cuales en la actualidad  reciben un subsidio de 35.000$ por unidad el cual puede ser algo a recalcular con mayor precisión en el futuro. Otro aspecto importante es el de lograr la renovación y modernización de la flotas con por ejemplo compras financiadas por parte de las terminales y líneas de crédito por parte del estado. Queda pendiente en algunos casos ciertas rutas que deberían ser reconsideradas pues hay superposiciones innecesarias en algunos recorridos y un planeamiento e instrumentación de nodos de transferencia para la ciudad.
Por último hay un consenso extendido acerca de la prioridad del subterráneo en la planificación del transporte urbano con la necesidad de implementar reformas en la señalización, frecuencia, digitalización y tarifas como  también la renovación constante de los coches.

 

¿Qué concepción territorial se debe manejar para abordar la problemática del transporte en la ciudad de Buenos Aires?

Es indispensable abordar la problemática del transporte con una visión integral del AMBA, abarcando los 42 municipios con la inclusión de lo que se llama el tercer cordón. Se ha logrado un gran avance con la A.M.T. la Autoridad  Metropolitana de Transporte, con la participación del Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la CABA, logrando la coordinación a fin de comenzar a pensar en términos de planificación estratégica. Debe primar además una consolidación de cuadros técnicos que sean capaces de coordinar esfuerzos inter-jurisdiccionales, manteniendo en el tiempo pautas consistentes de planificación con la visión integradora del AMBA.

 

¿Cuáles deberían ser a su entender las decisiones más importantes en materia de transporte para el AMBA?

Contando con financiamiento propio y por parte de organismos internacionales como el Banco Mundial se debería consolidar el desarrollo de planes integrales para el área metropolitana. Es necesario desarrollar  los nodos de transferencia como por ejemplo en la zona del correo central con la coordinación integral y las obras de soterramientos. Otro nodo debe ser desarrollado en Retiro con entre otras medidas la remodelización de terminales y soterramientos de parte de los circuitos de transferencia. Es necesario también terminar el diseño de toda la traza de Metrobus (aunque en realidad es más bien un sistema de carriles exclusivos) y mejorar la conectividad entre Ezeiza y Aeroparque. Es imperativo también refuncionalizar la zona de Liniers y trabajar sobre la terminal de omnibus con una concepción integral del área metropolitana, no pensando en acotadas  soluciones circunscriptas a la CABA.
Indudablemente en materia de subtes es necesario acelerar la expansión de la red de subterráneos, invirtiendo por ejemplo en la línea E hasta Retiro, en la  H hasta Facultad de Derecho, desarrollando la G hasta Plaza Italia, con la consigna de llegar a una situación de red integral  con máximos de cuatro a cinco cuadras para el desplazamiento de los usuarios hasta la estación más cercana a su vivienda, centro laboral comercial o educativo.

 

¿Cuál es el organismo en que usted está trabajando en relación con la problemática del transporte?

La A.M.T. Autoridad  Metropolitana de Transporte. Esta agencia metropolitana de transporte es un ente tripartito  con participación del estado nacional, de la provincia de Buenos Aires y de la CABA. Hay una especial consideración hacia los 42 municipios en torno a la CABA y una creciente integración con las problemáticas de La Plata y el gran La Plata.

 

¿Cuál es su opinión acerca del desarrollo del sistema de subtes en la ciudad?

Por un lado es necesario aumentar el ritmo de extensión de la línea pues la velocidad actual de construcción de 6 a 11m por día podría aumentarse con la inversión de tuneleras de escudo. Estas maquinarias  podrían llevar el ritmo de avance hasta los 70 a 80 metros por día. El costo actual con material rodante incluido puede estimarse en unos 140 millones de pesos por km, aunque es variable en función de condiciones hídricas, geológicas, geomorfológicas o urbanísticas.
El otro problema grande en relación con los subtes es la escasa cantidad de material rodante, pues es necesario invertir en cantidad y calidad de las unidades para poder pensar en un aumento de la frecuencia en las formaciones sin que se  comprometa la seguridad.
El tercer aspecto implica una inversión en los dispositivos tecnológicos por ejemplo que permitan sistemas de señalizaciones continuos, sistemas de auto-corte y de reaseguros en frenado y distancia entre formaciones, así como controles visuales y comandos coordinados  a distancia para evitar accidentes.
Por último debe haber una política de financiamiento que implique tarifas que permitan invertir y mantener la calidad y seguridad del subterráneo con tarifas actualizadas, financiamientos indirectos y subsidios, pues no es posible pensar en mejorar el servicio sin un esfuerzo financiero.


¿Qué opinión le merece las recientes decisiones en materia de transporte ferroviario?

Las decisiones tomadas recientemente por el ministro F. Randazzo de apuntar a renovar las vías y modernizar las formaciones de trenes, parecen orientadas en la dirección correcta. El objetivo es sin duda lograr un transporte masivo de calidad, que incorpore la dimensión de la psicología del transporte a fin de garantizar seguridad y confort a los pasajeros y disuada a los particulares de continuar con el ingreso de millones de autos particulares ala CABA. Es posible observar en estos últimos tiempos como han mejorado los marcos teóricos de  las discusiones acerca del transporte gracias a la producción del mundo académico pero también por la receptividad de parte de las autoridades políticas. Se  han  desarrollado compromisos por parte de las autoridades del gobierno nacional para encarar el tema del transporte urbano e interurbano lo cual es muy auspicioso.

Línea A de subtes interrumpida

2.11.2013

El servicio de la línea A de subtes, que une al barrio de Flores con la Plaza de Mayo, se encuentra interrumpido desde este sábado por una medida gremial en rechazo a un reordenamiento laboral implementado por la empresa Metrovías.


El paro fue dispuesto por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), en rechazo a un reordenamiento laboral que implica la aplicación de sanciones disciplinarias a guardas y conductores de algunas líneas para "corregir prácticas laborales incorrectas recientemente detectadas".

La medida se prolongará durante todo el domingo "si la empresa no decide al menos suspender las sanciones para descomprimir la situación", remarcaron desde el gremio de los "metrodelegados".

"Hoy hubo charlas informales con Metrovías y el lunes nosotros haremos una general con todas las líneas. Las sanciones son una traba para poder negociar. De no ser suspendidas, el domingo tampoco habrá servicio", advirtieron desde el sindicato.

Por su parte, el delegado de la línea A Flavio Baigorria señaló en declaraciones televisivas que hay una "falta de trenes" que "va generando problemas en la frecuencia", por lo que la empresa le pediría a los conductores aumentar la velocidad de los trenes.

"No vamos a ser cómplices de una actitud casi delictiva. Además, como no trabajamos a la velocidad que pretende la empresa, se va generando un atraso progresivo. Al generarse esto, la empresa pretende que los compañeros trabajen incluso después de su horario", agregó Baigorria.

En tanto, el metrodelegado Néstor Segovia ratificó que Metrovías "pretende que las formaciones vayan más rápido de lo normal para que no se note la falta de trenes" y que si eso se cumple se corre "el riesgo que pase una tragedia".

"Estamos pendientes para resolver este conflicto, depende de la empresa. Había mucha indignación en los compañeros y lo que se resolvió es hacer el paro entre sábado y domingo, pero si la empresa nos convoca se puede resolver el servicio", agregó Baigorria.

Metrovías emitió un comunicado en el que "rechaza categóricamente versiones difundidas por un delegado de la línea A, acerca de la implementación de cronogramas de servicio que pongan en riesgo la seguridad de los pasajeros y los empleados y que les exija mayores velocidades que las permitidas".

Movilización del Movimiento Villero porteño

29.10.2013

El Movimiento Villas al frente CONVOCA a concentrar conjuntamente con otras organizaciones en Av. de Mayo y Av. 9 de Julio para movilizar luego a Tribunales y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad este miércoles 30 de octubre a las 9:30 hs.

 

– No a la criminalización de la protesta social!
– No al Plan Maestro para la Comuna 8!
– Urbanización con radicación de todas las villas y asentamientos de la Ciudad!
– Más presupuesto para vivienda!
– Sí a la vivienda digna!

Vecinos de las villas y barrios humildes de la capital, denunciamos públicamente que el macrismo ha decidido desde que asumió el Gobierno de la Ciudad no reconocer el derecho de los habitantes de las villas a conservar su relación con el territorio en el cual han vivido durante muchos años, a gozar de una adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, a no ser expulsados de la Ciudad por las fuerzas del mercado.

En cambio, ha avanzado con sus políticas destinadas a entregar la solución de la cuestión villera al Mercado, es decir a los grandes desarrolladores inmobiliarios. Por esto su real preocupación es la regularización dominial de las tierras donde se asientan las villas, convertir a los villeros en “propietarios” de casas que no tienen los servicios garantizados para que el mercado ingrese con todo su poder económico desigual y se apropie de estos territorios frente a una población llena de necesidades. Rechazamos esta forma de entender la urbanización que no contempla los casos de hacinamiento, la situación de los “inquilinos”, el arraigo de los habitantes, el valor de vivir en la casa construida por las propias manos, la co-creaciòn del entorno y una cultura, y el derecho a no ser expulsados de los territorios bajo la presión de las necesidades. Ya lo ha dicho  la recién electa candidata del Pro, Michetti, que las villas no se urbanizan, se venden. En declaraciones realizadas hace pocos días dejó explicito que no tienen intenciones de urbanizar la villa 31, sino más bien de entregarla al mercado, ya que como ella dijo son lugares “apetitosos para el sector privado e inmobiliario”.

Por estos motivos, rechazamos el Plan Maestro para la Comuna 8 que es un proyecto enmarcado en estas políticas urbanas privatistas y expulsivas. De los labios de la legisladora del RRO y presidenta de la Comisión de Planeamiento de la Legislatura, Karina Spalla, que al referirse a las casi 70 hectáreas de espacios públicos que se venden en este proyecto: “Son espacios tan amplios, que parecen es­pacios verdes, pero son verdes porque tie­nen yuyos. Entonces se rezonifica y sale a la venta. Cualquiera que lo compre y cons­truya ahí tiene un beneficio fiscal según la cantidad de metros que edifique (…) Acá no se le está transfiriendo a ningún capital privado, es­tamos diciendo que si querés construir y podés comprar un terreno de esos, te da­mos todos los beneficios para alentar la in­versión. No estamos diciendo que se lo va­mos a dar a las empresas, está abierto a quien quiera comprarlo. Y la verdad, en­tran las leyes de mercado, que puede ge­nerar empleo, crecimiento, antes que tener lugares abandonados, donde es difícil ma­nejar el tema de la seguridad”.

A la vez que el macrismo sigue apostando que sean las grandes corporaciones las que definan los grandes lineamientos de planeamiento urbano de la Ciudad ordena la persecución penal de los luchadores que en el Indoamericano pedían por la vivienda digna de miles de villeros precisamente en un contexto de avances de proyectos del Pro para que el mercado sea el gran urbanizador, una de las causas reales de la ocupación del Parque. Denunciamos que no existe ningún policía ni funcionario procesado por los 3 asesinatos cometidos durante el desalojo pero si están procesados Diosnel Pérez y el “Tano” Nardulli. Luchar por la vivienda es un derecho no un delito.

Por último, esta semana se empieza a discutir en la Legislatura de la Ciudad el presupuesto para el año 2014. El proyecto que envió Macri reduce el presupuesto destinado a la función vivienda a un 2,1% del total. En el Presupuesto sancionado para el año 2013, el total de la Ciudad era de $40.549.912.585 y la Función vivienda representaba el 3.1% del total. Esta disminución ha sido continua llegando a estos niveles tan bajos, situación que se suma a la constante subejecución y reasignación de las partidas aprobadas en la legislatura.
Por todo esto, desde el Movimiento Villas al Frente denunciamos como contrarias a los derechos de los villas estas políticas impulsadas desde el Pro porque LAS VILLAS NO SE VENDEN ¡SE DEFIENDEN!

 

CONVOCAMOS a concentrar conjuntamente con otras organizaciones en Av. de Mayo y Av. 9 de Julio
para movilizar luego a Tribunales y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad
este miércoles 30 de octubre a las 9:30 hs.

Buscan reducir inspecciones de trabajo en la CABA

26.10.2013

Hugo Reyner es abogado. Pertenece al equipo jurídico de la CTA pero además es asesor legal del cuerpo de Inspectores, dependiente de la Dirección de Protección de Trabajo, de la Subsecretaría de Trabajo porteña. El gobierno porteño, por su parte, elevó un proyecto de Ley para incorporar ese organismo en la Agencia Gubernamental de Control. Aquí Reyner explica por qué esa iniciativa es inconstitucional y prioriza los intereses empresariales.

 

Hugo, ¿de qué se trata esta iniciativa del Gobierno porteño?

El Gobierno de Mauricio Macri quiere reducir a la mínima expresión toda inspección de trabajo. Entonces, a raíz del fallo en contra que tuvieron en el Juzgado Nº2 del doctor Gallardo, cuando en agosto pasado quiso llevar a todo el plantel de inspectores y auxiliares a la Subsecretaría del Trabajo, ahora embisten de nuevo. Esta vez con un proyecto de ley para que la Agencia Gubernamental de Control se encargue del control y la fiscalización del trabajo. En el texto incorporan a la Ley 2624, que es la ley de la Agencia Gubernamental de Control, tres artículos de la Ley 265, donde dicen que se encargarían del control y fiscalización del trabajo. Así, si bien le dan el control y la fiscalización, no le dan el acta sancionatoria ni la posibilidad de sancionar.

 

De esta manera ignoran lo que ya dictó la justicia.

Claro. Este proyecto tiene los mismos defectos de la resolución anterior, cuyo fallo fue contrario. No puede haber dos entes con las inspecciones de trabajo.

 

¿De qué se trata una inspección de trabajo?

La inspección del trabajo tiene una naturaleza jurídica muy particular, que es la confidencialidad del trabajador con el inspector. El trabajador está haciendo una confidencia de su falta de registración, de sus maltratos y sus diferencias salariales, cosa que no podría hacer en la Agencia Gubernamental de Control, pues estos se dedican a una inspección integral, centrada en habilitaciones, higiene y seguridad, es decir, si el local tiene matafuegos y si tiene las medidas correspondientes. Cosas que no tienen que ver con la inspección del trabajo. La idea de centralizar todo tipo de inspecciones es inconstitucional.

 

¿Por qué?

Porque los inspectores deben realizar sus inspecciones a través de la autoridad administrativa de trabajo, como dice el Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo. La Argentina está atenida a esta normativa internacional, en el artículo 75 en la Constitución Nacional y en el 43 de la Constitución porteña. Por ende, creemos que este proyecto lo único que lograría es reducir a la mínima expresión toda inspección de trabajo y quedarían totalmente vulnerados los derechos de los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires.

 

¿Por qué son necesarios los inspectores de trabajo?

Los inspectores son personal bien capacitado, con años de estudio, de servicio y de capacitación. ¿qué hacen esos inspectores? Hacen inspecciones de trabajo, toda la normativa laboral, todo el conocimiento que requieren ellos para cumplir con la normativa de trabajo, las convenciones colectivas de trabajo, las Ley de ART, la de aportes jubilatorios, la de trabajo infantil, la de talleres domiciliarios.

 

Que es una iniciativa para frenar los talleres clandestinos…

Sí. Nosotros perseguimos los talleres domiciliarios que luego se convierten en clandestinos, con la trata de personas traída del exterior y el trabajo infantil en esos mismos talleres. Combatimos ese tipo de trabajo clandestino y por eso mismo creemos que hay una iniciativa de desmantelar el cuerpo de inspectores, desmadrar todo lo que signifique inspección de trabajo

 

Un dejar hacer, digamos.

Claro, deja al libre albedrío de los empresarios lo que puedan llegar a hacer. Creo que hoy tenemos la obligación de combatir el trabajo no registrado y este proyecto de Ley que presentó el Gobierno porteño va a contramano.

 

Pero sigue en la línea de lo que intentó hacer en agosto.

Es que él quiere desarmar las inspecciones y sería de suma gravedad no contar con el cuerpo de inspectores de Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. Ya tuvimos 30 días sin inspectores de trabajo. Cuando fue la resolución 1 del mes de agosto, donde nos transfirieron a la Agencia Gubernamental de Control, no hubo inspección del trabajo. Ahí hubo dos casos de derrumbes de obras de construcción. Qué casualidad que las obras se hicieron en el mes que nosotros estábamos fuera de la Subsecretaría de Trabajo. La obra en construcción que se cayó en Triunvirato y Conesa la denunció la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) a mediados de agosto y no se pudo cumplir la inspección porque no había inspectores del trabajo. Y, en las obras en construcción, si bien las habilita la Agencia Gubernamental de Control, su desarrollo está a cargo de la Inspección del Trabajo, con inspectores que son ingenieros y controlan la parte técnica y la normativa laboral. Si hay algún peligro a simple vista, ellos tienen que suspender o clausurar la obra. Creo que es de suma importancia que haya inspectores en la Ciudad de Buenos Aires, que siga la dirección de Protección del Trabajo, con su autoridad central, que es el Subsecretario, como así lo dice la normativa internacional, la constitución nacional, la Constitución de la Ciudad y la Ley 265, que para ello fue creada.

 

Hugo, recordanos un poco, vos estuviste apoyando jurídicamente para que no se construyera el Centro Cívico en el Borda y luego recibiste el telegrama de despido por parte del Gobierno de la Ciudad por pertenecer a ese equipo…

Asesoré a los compañeros trabajadores del Taller Protegido Nº19, siendo parte del equipo jurídico de la CTA. Al Gobierno de la Ciudad o al subsecretario de Trabajo Ezequiel Sabor, no le agradó mucho que los abogados asesoren a los trabajadores y por eso fui sancionado. Estuve tres meses sin cobrar mi salario y luego de luchas, reclamos y protestas, fui reincorporado. Hoy me encuentro trabajando al lado de todos los compañeros inspectores y soy miembro integrante de la Junta Interna de Delegados de ATE y de la Lista Azul. Por ser miembro de la Junta interna, ser abogado, asesorar a otros abogados que están en conflicto fui maltratado fui violentado, porque ellos violentan todo tipo de normativa laboral. En este caso la 23551, que es la de tutela sindical. Violan todo tipo de normas laborales y aparte es normal de su parte hacer caso omiso a todo tipo de normativa que no los beneficie. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires defiende los intereses de los empresarios. El sentido de presentar un proyecto para desmantelar el cuerpo de los inspectores de trabajo es un mensaje a sus amigos empresarios.

 

O familiares también

Familiares también, porque se encontraron talleres clandestinos pertenecientes a la señora Awada. Pero esos son temas que hoy debemos combatir. Todo tipo de trabajo clandestino, no registrado, es una tarea que nos compete a todos, para tener una mejor ciudad y defender los derechos de los trabajadores.

Denuncia del candidato Jorge Taiana

25.10.2013

El candidato a legislador porteño del Frente para la Victoria Jorge Taiana sostuvo hoy que el Gobierno de la Ciudad "sacó 10 millones de pesos de varios hospitales para publicidad y propaganda la semana previa a las elecciones".


Taiana afirmó que en la Ciudad de Buenos Aires "hay muchos problemas básicos insatisfechos, una de las cuestiones es el tema de los subsidios para los que sufrieron inundaciones" y en este sentido criticó la presunta reasignación de recursos para gastos de campaña.

En declaraciones, el candidato kirchnerista aseguró que "acaban de sacar 10 millones de pesos de varios hospitales para publicidad y propaganda la semana previa a las elecciones".

"Lo mismo hicieron en Desarrollo Social, de donde también sacaron 10 millones y también lo destinaron a publicidad y propaganda", agregó Taiana, y concluyó que "por lo tanto, se hicieron 20 millones de pesos que se están gastando en tv y es por lo menos escandaloso".

Respecto de la campaña, el ex canciller confió en que el próximo domingo el Frente para la Victoria hará "una mejor elección" y añadió: "Hemos tomado medidas después de ver un resultado que no fue el esperado por el partido y hemos tenido una mejor relación con los medios".

Taiana también se refirió a la elección de senadores nacionales y consideró que "la pelea es estrecha".
Aseguró que el candidato oficialista Daniel Filmus "va a defender mejor los intereses de los porteños en el Senado nacional".

En esta línea, evaluó que el candidato de UNEN Fernando "Pino" Solanas "ha tenido una serie de marchas y contramarchas que le restan confiabilidad política" por lo que, según estimó, "el electorado se va a inclinar y le va dar el lugar a Daniel".

Al ser consultado por la existencia de una posible campaña sucia, Taiana respondió que "Pino Solanas descalificó la justicia de su propio país con lo del tema de Irán y aparece como defensor de la justicia que criticó".

Y concluyó que "campaña sucia es la que sufrió (Juan) Cabandié", en referencia al video en el que se ve al candidato a diputado del Frente para la Victoria en un altercado durante un control de tránsito.

Usted es el visitante N°