Comunicadores del Sur

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MACRI INTENTA SU PROPIO GOLPE DE ESTADO

26.11.2013

En reiteradas ocasiones el Movimiento Comuneroadvirtió sobre la política anticomunas ejercida por el Gobierno de la Ciudad [1]. Hoy es el propio Jefe de Gobierno quien lo admite – a confesión de partes relevo de pruebas – presentando ante la Legislatura un Proyecto de Modificación de la Ley Orgánica de Comunas que, de ser aprobada, destruiría el Poder Comunal constituyendo un verdadero golpe de estado a la Constitución y a las Leyes.

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires crea las Comunas como Gobiernos locales, descentralizados y participativos dentro del territorio porteño estableciendo un cuarto poder en la estructura del Estado de la Ciudad, independiente del Poder Ejecutivo; tal como el Poder Judicial o el Poder Legislativo.

Sin embargo el Poder Ejecutivo porteño no sólo nunca las reconoció como tal, sino que las combatió y lo sigue haciendo, violando deliberada y sistemáticamente la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas, negándoles el presupuesto y evitando que los vecinos no puedan participar orgánicamente en las decisiones y el control de las acciones de gobierno, tal como lo establece esta institución clave de la democracia participativa: Las Comunas.

El proyecto de modificación de la Ley de Comunas implica lisa y llanamente la eliminación del Poder Comunal, usurpando las funciones asignadas a las Comunas a manos del Poder Ejecutivo, lo que supone un severo golpe institucional, desconociendo y atropellando nuevamente la Constitución que sabiamente impone la nulidad de esos actos y condena a quienes “…interrumpan o pretendiesen interrumpir su observancia… contra el orden institucional o el sistema democrático o se prolonguen funciones o poderes violando su texto…a inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos…” agregando que“….los ciudadanos tienen derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados…” (Art. 4º CCABA)

Por todo ello el Movimiento Comunero:

         Convoca a todos los vecinos y organizaciones porteños a ejercer el derecho de resistencia, constitucional ante la pretensión de eliminar las comunas y

         Exige a los funcionarios del Poder Ejecutivo, a los Legisladores, a los Jueces y a los Juntistas Comunales a cumplir y hacer cumplir la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas para no ser cómplices de tal abuso de autoridad.

 

Buenos Aires, noviembre 26 de 2013.

 [1] La opinión del Movimiento Comunero sobre las políticas anticomunas llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad pueden consultarse en diversos artículos de opinión publicados en su página web www.movimientocomunero.com.ar

 

MOVIMIENTO COMUNERO

Pretenden crear Instituto de Evaluación docente en la CABA

22.11.2013

“Con este invento, el macrismo plantea una política tecnicista y empresarial”, sostuvo la legisladora de Buenos Aires para Todos (UP).

La legisladora por Buenos Aires para Todos, Laura García Tuñón, se refirió al proyecto del PRO que propone la creación del Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa de la Ciudad, y que obtuvo hoy dictamen de mayoría en la Comisión de Educación: “Con este invento PRO, el macrismo plantea una política tecnicista y empresarial, más parecido a un negocio que a una medida educativa seria y responsable; el Ministerio de Educación porteño ya cuenta con las herramientas suficientes para llevar a cabo una política educativa que atienda la necesidad de una evaluación integral para sus políticas y sujetos”.

El proyecto se trató hoy durante la reunión de Comisión y propone la creación de un instituto autárquico que tendrá la potestad de plantear e injerir en las políticas educativas, como ente ajeno a la gestión del sistema, desconociendo el protagonismo de los trabajadores de la educación, de los estudiantes y de la comunidad, diluyendo la responsabilidad política del Ministerio de Educación y del Estado.

“No es necesario crear institutos de evaluación autárquicos para mejorar la educación; ninguna provincia tiene una ley de evaluación y los países que tienen estos institutos no han mejorado su sistema educativo. El PRO está comprando caro políticas que fracasaron hace más de 20 años y a nivel mundial”, aseguró García Tuñón. Y agregó: “Una mejor educación no se resuelve con estadísticas, pruebas nacionales o internacionales de rendimiento y evaluación de desempeño de docentes sino creando las condiciones de trabajo y de participación, donde se coloque al conocimiento en el eje central”.

Macri y Sutecba negocian a espaldas de los trabajadores

Buenos Aires, miércoles 20 de noviembre de 2013

Comunicado de prensa


“Sumas únicas no remunerativas, más precarización laboral”

 

                                                            Macri y Sutecba negocian a espaldas de los trabajadores

 

En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del estado, Consejo Directivo Capital Federal, nos dirigimos a los medios de prensa y a la comunidad en general para comunicar lo siguiente:


Si bien, nadie puede estar en desacuerdo a que llegue dinero al bolsillo de los trabajadores, una vez más asistimos en la Ciudad de Buenos Aires al anuncio de acuerdos vespertinos. Esta vez, de esa mesa de "tome y daca" entre Macrismo y Sutecba, que no reconoce los marcos legales de negociación colectiva ni de pluralidad sindical ha salido otra "suma no remunerativa". Esto significa engrosar las sumas en negro,  y está lejos de terminar con la precarización laboral y la discusión de una carrera que dignifique a los trabajadores.


Desde nuestra organización sindical nos preguntamos:

 

¿Cuánto de esto es salario? ¿Cuánto serán aportes?¿A dónde irán los mismos y qué sucede con esas sumas "en negro" a la hora de jubilarse?

¿Cuántos trabajadores/as de la Ciudad contratados/as no percibirán dicha "suma"?


Por todo esto:

 

     Vamos por la recomposición del salario básico de todos los trabajadores del Escalafón General de la Ciudad.

     Vamos por el pase a planta permanente y la erradicación del fraude laboral en el que hoy se somete a más de 10.000 compañeros.

     Vamos por el reencasillamiento y el derecho a la Carrera

     Vamos por una Ciudad de Buenos Aires con Libertad y Democracia Sindical.  

 

En estos cuatro años, he denunciado que la ciudad más rica del país, con uno de los PBI más altos, es la ciudad más desigual. Los hogares con niños hasta 18 años son los que muestran las peores condiciones de vida. Y esta territorialidad de la pobreza, se evidencia hacia dentro del sistema educativo.
El sur tiene menores posibilidades y mayor vulnerabilidad social que traen aparejadas dife­rentes oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo, y por ende limitando el acceso al conocimiento de los y las niñas, ado­lescentes y jóvenes. El abandono escolar en el nivel medio afecta a más de 90.000 jóvenes de la Ciudad y el 10% de adolescentes que debe­rían estar cursando el secundario no lo hacen.

El promedio de repetidores de 1° grado es del 6,9% en la zona sur, dato que evidencia la falta de acceso al nivel inicial y se traduce en dificultades de aprendizajes durante la escola­ridad primaria, dando comienzo a los procesos de desigualdad. En la zona sur, la mayoría de las escuelas son de jornada simple. Este dato reafir­ma dónde se encuentran las prioridades de la actual política educativa. A su vez, están sobre pobladas y la sobre edad es una constante.
En este contexto, el Ministerio presenta la inscripción online, por la cual la asignación de vacantes la realizará automáticamente el sis­tema. Esto interfiere directamente en la rela­ción familia-escuela, fundante en el proceso de escolarización de nuestros niños y niñas. La nueva propuesta genera incertidumbre en las familias, en los sindicatos, en la sociedad. Otra vez la vulnerabilidad y la desconfianza como sentimiento generalizado. Aparecen dudas ante situaciones diversas. ¿Se garantiza la va­cante al hermano de quien ya concurre a una escuela? Quien cursó preescolar en un jardín, ¿le corresponde la escuela primaria que funcio­na en el mismo predio? ¿Se sabe al momento de la inscripción qué orientación tendrá la es­cuela secundaria el año próximo? En definitiva, ¿con qué criterio el “sistema” asignará las va­cantes, si hoy también es prioridad lo que dice el Reglamento Escolar? Estas medidas tomadas sin consulta traen aparejados varias complica­ciones. A aquellos padres que no utilizan el lenguaje de internet y que en muchos casos no saben escribir se los deriva a centros de inscrip­ción presencial y allí nuevamente tendrán que hacer filas más largas por concentrar gente de varias escuelas.
Nos parece correcto que los padres pue­dan optar por inscribirse en forma personal u online. Pero, exigir que sólo se haga vía Inter­net es desconocer la realidad. Sabemos que en muchas escuelas hay largas filas para inscribir a los chicos, pero se pretende ocultar que se da fundamentalmente ante la falta de vacantes y no por el sistema de inscripción. De esto nada se habla. La faltante en el nivel inicial es de cerca de 5.000. Muchos chicos se tienen que trasla­dar a otras Comunas por falta de vacantes en escuelas primarias. ¿Esto será resuelto con la inscripción online, o simplemente se evitará que los padres y madres protesten en conjunto ante estas dificultades reales del sistema? La falta de un plan educativo integral, donde la prioridad esté centrada en la escuela pública, perpetúa años de abandono de la educación.

Pasajeros emigran del subte al colectivo

13.11.2013

A partir de la cesión del servicio del subterráneo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con el aumento de la tarifa que el Gobierno de la Ciudad efectuó, se generó un desequilibrio cuyo resultado fue que una porción importante de pasajeros, más precisamente el 24%, emigre del subte hacia otros modos de transporte.

El aumento por encima del valor de la tarifa del servicio de transporte automotor genera una pérdida de pasajeros que recae sobre los sectores de menores ingresos y reduce los de los sectores de ingresos medios a favor de la empresa transportista. En tal sentido, en términos de pasajeros transportados, se produce un retroceso a niveles de hace 8 años.

A partir del aumento del 127% dispuesto por la ciudad de Buenos Aires el 5 de enero de 2012, que llevó la tarifa del subte de $1,10 a $2,50, se produce la expulsión de un 24% de los usuarios generando un desequilibrio significativo en el sistema de transporte metropolitano.

Adicionalmente el Gobierno de la Ciudad aumentó el valor del viaje en subte de $2,50 a $3,50 a fin de reducir la brecha entre el costo real y el pago por parte de los pasajeros. Sostienen que cada pasaje le cuesta a la ciudad $7,47. Esto implica que la recaudación no alcanzaría al 50% del valor total por lo cual se deberían subsidiar los $4,00 restantes.

Este nivel tarifario apunta a reducir las inversiones en el sistema subterráneo y mantener una ecuación económica positiva solamente a través del aumento de la tarifa que debería ser sostenida por los sectores de mayores ingresos, contrariando la definición básica del subterráneo que es la de ser un sistema de transporte masivo.

El total de pasajeros trasladados en 2011 fue de 310 millones. Durante 2012 esa cifra cayó a 236 millones, una cantidad similar a la de 2004. El análisis del año calendario completo nos permite neutralizar la variabilidad que se puede producir a lo largo del mismo. Sin embargo hay que destacar que en agosto de 2012 hubo un paro de 11 días seguidos y este hecho también repercutió, aunque en menor medida, en la cifra total de pasajeros trasportados.

La consecuencia inmediata del aumento fue que el subte perdió diariamente unos 300.000 pasajeros pagos, cifra que se corresponde a los días hábiles de la semana y que son los días que nos interesa analizar. Si tomamos en cuenta todos los días del año equiparando días hábiles, fines de semanas, feriados, meses vacacionales, etc. nuestros cálculos nos arrojan una perdida diaria de 204.000 pasajeros diarios durante todo el 2012. La situación antes detallada sólo puede agravarse con el aumento del 40% de hoy.

El ejecutivo de la ciudad propone una tarifa social de $2,50 para las personas que perciben algún tipo de plan social. En tal situación, y como sucedía hasta ayer, el sector de menores recursos seguirá estando sometido a una situación de exclusión social.

Para poder establecer una primera aproximación a una propuesta a fin de intentar reincorporar a este segmento poblacional excluido, podríamos definir como arranque el desacoplamiento de la demanda real del subte respecto de la brecha tarifaria entre este servicio y el colectivo. La idea es que la persona que necesite viajar en subte y no lo hace por el costo de éste, pueda acceder al mismo precio que el colectivo en el marco de un sistema personalizado de pago.

Este subsidio está orientado a sectores de bajos ingresos que necesitan usar este transporte. Respecto de docentes, estudiantes, jubilados, etc., Metrovías contempla un esquema de abonos. Con el esquema proponemos subsidiar la diferencia entre lo que cuesta el boleto mínimo de colectivo y el pasaje de subte. Por ejemplo, por cada $1 que la Ciudad subsidia, recibe $1,5 del propio beneficiario. Si tomamos como escenario los 74 millones de viajes perdidos en 2012 y subsidiamos $1 por cada uno, estamos recuperando $111 millones de los mismos beneficiarios logrando un saldo positivo de $37 millones.

Al aplicarse la tarifa de $3,5, en nuestro esquema el subsidio por pasaje sería de $2. Suponiendo que perdemos 100 millones de pasajeros en vez de 74 millones como en el ejemplo anterior (porque se está profundizando la brecha tarifaria entre el subte y el colectivo), tendríamos un saldo negativo de $50 millones, que es un monto pequeño para absorber teniendo en cuenta los costos totales del subte.

Grupo de Transporte – Unidos para la Victoria

REPUDIAMOS LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA E INSTITUCIONAL EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS

12.11.2013

Nos solidarizamos con la mujer que con un aborto en curso fue denunciada por la médica Rosana Elizabeth Buffa, del área de Obstetricia del hospital de la ciudad; y encerrada por la policía durante diez horas, aún con pérdidas.

Frente a la violencia de los médicos reafirmamos la necesidad de una Ley que garantice el derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito

A pocos días de cumplirse dos años del cajoneo del proyecto de Ley impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, sale a la luz un nuevo caso de violencia contra las mujeres: una joven con un aborto en curso acude a la guardia del Hospital Fernández; es maltratada por el personal al escuchar que le será aplicada menor cantidad de medicación para el dolor "para que "sienta lo que hizo", acción que finalmente no se realizó. Luego, al cambio de guardia, la médica Buffa denuncia a la joven y es trasladada a la comisaría, donde fue retenida durante diez horas, aún con pérdidas.

Ante esta situación exigimos a la ministra de Salud de la Ciudad, Graciela Reybaud, respete y garantice los derechos de las mujeres, el acceso a la salud y a ser tratadas sin violencia.

Este tipo de casos, y los que no son dados a conocer mediaticamente -pero que conocemos suceden día a día en nuestros barrios-, son la prueba irrefutable de la necesidad urgente del tratamiento de una Ley Nacional que contemple los derechos de las mujeres, dueñas de sus cuerpos y de sus decisiones. En Argentina se calcula que entre 460 mil y 600 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino. Son 3000 las mujeres muertas por abortos clandestinos inseguros desde que estamos en democracia.

Por todas las mujeres muertas, las maltratadas, las abusadas por la violencia institucional, reafirmamos y exigimos

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR
en todas las escuelas, en todos los hospitales

RESPETO DE LOS DERECHOS DE LAS HUMANAS
en todos los ámbitos

ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR
gratis y confiables en todos los hospitales públicos, salitas y centros de salud.

ABORTO LEGAL PARA NO MORIR
para que dejemos de ser las mujeres pobres las que morimos.

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