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“No hay un plan, a este ritmo se tardaría de 10 a 15 años en sacar todo el asbesto del Subte”

8.6.2023

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) cumple este jueves con una nueva jornada de protesta en el marco de su plan de lucha por la reducción de la jornada laboral con el objetivo de limitar la exposición de los trabajadores y trabajadoras al asbesto. Asimismo, el Sindicato reclama la apertura de la mesa paritaria salarial.

En las líneas D y H el paro comenzó en el inicio de la jornada, a las 5:30, y se extenderá hasta las 10:00. En tanto, en la línea E, la medida de fuerza escalonada se implementará de 10:00 a 14:30; mientras que en las líneas A y B será de 14:30 a 19:00; y en la línea C desde las 19:00 hasta el cierre.
En este marco, compartimos la entrevista realizada a Beto Pianelli, Secretario General de AGTSyP, por el portal enelSubte, donde detalla los fundamentos de la protesta gremial por la seguridad y salud laboral de las y los trabajadores del subte, y también de las y los usuarios del servicio.

Pianelli: “No hay un plan, a este ritmo se tardaría de 10 a 15 años en sacar todo el asbesto del Subte”

En la antesala de una nueva jornada de protesta en el Subte, enelSubte dialogó con Beto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP). Definiciones sobre el conflicto gremial, la crisis del asbesto y la postergada renovación de flota de la línea B. La caída en la cantidad de pasajeros de la red tras la pandemia y el lugar del Subte en la política de transporte de la Ciudad.
enelSubte (eeS): ¿En qué situación se encuentran las negociaciones con Emova respecto de la paritaria para este año y el segundo franco semanal que se reclama desde la AGTSyP?
Beto Pianelli (BP): Las negociaciones entre Emova y los sindicatos se han cortado hace tres meses. En el preciso momento en que nosotros planteamos la necesidad de hacer la apertura de la paritaria, tal cual lo hacemos todos los años, este año anunciamos como uno de nuestros reclamos centrales el tema de los dos francos, la empresa Emova rompió todo tipo de diálogo y la Secretaría de Trabajo actuó de una manera absolutamente cómplice.
Nosotros presentamos ya cuatro pedidos para sentarnos a negociar. La Ciudad esta vez actuó en forma increíblemente cómplice, la Secretaría de Trabajo de la Ciudad nunca nos convocó no solamente ante los reiterados pedidos sino tampoco ante las denuncias que fuimos realizando, por las acciones que venía realizando la empresa Emova con los trabajadores, como los descuentos ilegales que se realizaron el mes pasado, sin ningún tipo de parámetro, a quienes se descontaba, y por qué se descontaba, no hay ningún motivo para realizar esos descuentos.
También le hicimos denuncia por las sanciones indiscriminadas que empezó a a aplicar la empresa sin ningún motivo, sin previa discusión, sin saber, sin explicar los motivos a los trabajadores. Inclusive, en varias de ellas tuvieron que tuvieron que retroceder, porque en el telegrama ponían que no se había presentado a trabajar y después, obviamente, se había presentado a trabajar. Entonces, tuvieron que reconocieron que había sido un error, pero, en verdad, no fue un error, sino que fueron sanciones indiscriminadas muy evidentes. Toda esa denuncia nosotros la hemos elevado a la Secretaría de Trabajo de la Ciudad, que nunca nos ha convocado hasta el día de la fecha.
Inclusive, lo que es peor todavía es que si había algo que tenía algún tipo de regularidad, que era la Comisión de Asbesto -que se reúne una vez por mes o cada dos meses, con representantes de Emova, de la Secretaría de Trabajo, de SBASE y de nuestro sindicato- dejó de reunirse.
Es la comisión en donde se decidía qué piezas se iban a analizar, donde nos informaban dónde iban a avanzar retirando el asbesto o cuáles son los pasos que estaban dando para en un supuesto futuro retirar el asbesto, donde también se hablaba la cuestión de la flota. Esa comisión que muchas veces escuchamos a los funcionarios decir que están participando otras instituciones, como la Defensoría del Pueblo, bueno, todo eso es mentira, no viene participando ni la Defensoría del Pueblo, ni la APRA, ninguna de esas instituciones. Más allá de eso, dejó de funcionar, dejó decididamente de funcionar, ya hace tiempo. Así que no hay ningún tipo de negociación, hasta el momento.

eeS: Desde SBASE y Emova aseguran que el plan de desasbestización marcha a buen ritmo y que gran parte de la flota afectada ya ha sido intervenida o retirada de servicio. ¿Esto es así? ¿Qué se reclama desde el sindicato?
BP: La empresa Emova y SBASE dicen que hay un plan. Lo primero que habría que preguntar es que si hay un plan que lo muestren, porque nadie conoce este plan. Es decir, un plan es claramente demostrable o explicable, uno se puede sentar, puede ser que no esté escrito, pero es fácil escribirlo, porque si uno sabe cuál es el plan, no tiene nada más que expresarlo en un papel. En general, en todo el mundo y todas las instituciones, cuando tienen un plan, los explicitan, los escriben e incluso los publican, y más cuando es una cosa de interés público como estamos hablando. ¿No? Que no es solamente de interés nuestro de los trabajadores, que no conocemos el plan y del usuario, que también de conocer el plan y de la opinión pública en general, que tampoco conoce el plan. Plan no hay, nunca lo hubo, ni lo hay hasta la fecha.
Segundo, que se avanza en forma rápida. Eso no es verdad, cada tanto se dice “esta área vamos a desasbestizar”, pero al tiempo se frenan esos trabajos debido a que no se hacen los pagos, al menos eso es lo que nos dicen a nosotros, que no se hacen los pagos, o que la empresa tuvo tal o cual problema. Es decir, los lugares donde se ha desasbestizado han sido, fundamentalmente lugares donde nosotros hemos dejado de trabajar.
Pero más allá de los trenes, la cantidad de asbesto que hay en las instalaciones fijas, en los talleres de material rodante, sobre todo en las subusinas, en los centros de potencia, en las bombas y en las propias instalaciones es muchísimo y no se avanza en lo más mínimo para poder sacarlos. No hay un plan de cuándo se va a sacar de todas esas instalaciones, nadie sabe. Se va muy lento. Nosotros calculamos que, a este ritmo, son diez, quince años más para poder sacar todo. Y aparte se va lento porque no hay muchas empresas, y algunas de las empresas que hay han sido denunciadas por nuestra parte por malos manejos, solo algunas empresas internacionales han actuado más o menos bien, pero va muy, pero muy lento.

eeS: Desde hace varios meses, SBASE venía trabajando en un proyecto de licitación para comprar trenes nuevos para la línea B y así jubilar a los Mitsubishi. Se había prometido que en marzo se lanzaría la licitación, lo que no ocurrió. ¿Cuál es la postura de la AGTSyP al respecto?
BP: Si hay un lugar donde es más que evidente que no hay un plan es con la licitación de la flota de la línea B: hace cinco años que sabemos hay que licitar la flota y si hubiera un plan habrían licitado hace cinco años atrás. El último año nosotros dijimos que no íbamos a trabajar más en los trenes con asbesto, que íbamos a negarnos a trabajar, ahí dijeron que iban a hacer una licitación. Mostraron unos papeles, nos dijeron que iba a estar para marzo [pasado] y hasta ahora no se sabe cuándo se va a licitar, es otra demostración de que no nunca ha habido plan. Es decir, producto de eso, los trenes Mitsubishi de la línea B siguen circulando con asbesto.
Respecto del plan que ellos siguieron, que es reemplazar los Mitsubishi, nosotros le hemos dicho que habría que renovar toda la flota de la línea B. Es decir, los CAF 6000 también, porque los pocos 6000 que están funcionando no tienen repuestos. Es decir, con esos trenes no se puede garantizar el servicio. Y aparte, eran tres que supuestamente venían desasbestizados y, sin embargo, le hemos encontrado cantidades de asbesto que hemos tenido que sacarle. Si quisieran tener una política seria de transporte, lo mínimo que pueden hacer es licitar la cantidad de trenes necesarios para toda la línea B. Porque aparte circular con dos tipos de trenes, para todos sabemos lo que sabemos algo del transporte, dos trenes distintos en una misma línea, con características muy distintas, no ayudan a un mejor funcionamiento, ni al mantenimiento.
Luego, también está el tema de la línea C, donde quieren volver a poner los Nagoya 5000, tres trenes que tienen asbesto y quieren volver a ponerlos porque según la empresa se necesitan para poder mejorar el servicio de la línea C. Nosotros nos hemos opuesto a eso, porque para nosotros fue una conquista haber sacado el asbesto y es inconcebible volver a introducirlo.

eeS: Recientemente se conoció que el Subte transportó el año pasado un 32% menos de pasajeros que en 2019, último año previo a la pandemia. ¿Qué evaluación hacen desde la AGTSyP sobre esta cuestión?
BP: La reducción de la cantidad de personas que viajan en el Subte no responde a un tema como la pandemia, responde a varios temas, creo que esto es un debate que ya hay muchos sectores de la sociedad que lo están que están estudiando.
Hay un primer debate que tiene que ver con el home office o el trabajo a distancia. Se está discutiendo en el microcentro, porque han caído las cantidades de personas y oficinas que están en el microcentro, porque mucha gente trabaja en su casa. Se está hablando de redefinir esa parte de la ciudad, con una especie de barrios estudiantiles, alquileres baratos… Pero yo lo que creo estamos viendo es un problema cultural que se empieza a desarrollar. ¿Para qué viajar hacinado en el subterráneo, si con la pandemia aprendimos a viajar también de otra manera? Hay gente se acostumbró a viajar en bicicleta y se da cuenta de que viajando en bicicleta tarda más o menos lo mismo, mejora su estado físico, entonces, hay muchísima gente que va a trabajar en bicicleta. Eso se ha desarrollado muchísimo. Gente que ha dejado el transporte público para buscar transportes alternativos, que aparte le resultan mucho más baratos, mejora sus condiciones físicas, viaja más cómodo, tardando más o menos lo mismo y sin tener que pagar. Aparte, el Subte es un lugar donde el verano te morís de calor, y en el invierno también te morís de calor, porque no hay un sistema de ventilación correcto, que te lo vienen prometiéndose quince años y nunca se aplica, o te morís de frío porque no regulan el aire acondicionado. En trenes que hacen un ruido sideral, que te enloquecen. Es decir, el Subte de Buenos Aires, desgraciadamente, no es un lugar ameno como puede pasar en otros lugares del mundo, donde por lo menos algunas cosas básicas se garantizan para viajar cómodamente.
Entonces, sumado a que eso no se compensa, no hay una política de desarrollo del Subte para que llegue a otros lugares. Por eso ha caído, y yo la verdad que dudo de que se vuelvan a recuperar los números históricos si no hay una modificación clara de cómo encarar el transporte subterráneo, es decir, desarrollar nuevas líneas, cómo mejorar su material rodante, cómo mejorar sus instalaciones, porque incluso las instalaciones “nuevas” que están haciendo, las reformas, son lavadas de cara.
También hay que ver que en superficie bajó el transporte, es decir, no es que baja solamente en el subterráneo. La gente viaja más en auto, pero también bajó el transporte de los buses, ha caído la cantidad de gente que viaja en bus. Es decir, es una tendencia general y que tiene que ver con cómo está estructurado el transporte, que es, centralmente, conectar la periferia con el centro, y si el centro se empieza a debilitar, hay que pensar el transporte desde otro lugar. Me parece que es una tarea que hay que plantear si hubiera una política urbana en Buenos Aires, cosa que no existe.

eeS: Este año hay elecciones, y si bien todavía no ha comenzado la campaña electoral, el Subte no parece ocupar un lugar importante en la agenda política de los potenciales candidatos. ¿Qué opinás al respecto?
BP: Parece que efectivamente es como me preguntás. De que la Ciudad no tendría como centro la política de transporte. Es algo absolutamente inconcebible. Porque nosotros estamos viendo que trasladarse en la ciudad de Buenos Aires, de norte a sur o de sur a norte, a cualquier hora del día, es un viaje que se tendría que hacer en quince minutos, y se hace en una hora. Es un tema que en realidad le complica la vida a todos los porteños, y a los que entran del Conurbano a la ciudad, pero parece como que hay un acostumbramiento a eso. Como que no habría en el imaginario colectivo de la sociedad y mucho menos de la política la necesidad de transformar esa realidad y hacerla más amigable con la sociedad, pareciera que el tema de transporte es algo vedado.
Hay que recordar que venimos de casi dieciocho años de política de utilizar el transporte como una política más de negocios, casi al mismo nivel que han utilizado la política del suelo. Es decir, el negocio inmobiliario de la ciudad de Buenos Aires, que se lleva ingresos escandalosos, bueno, con el transporte pasa lo mismo. Esa política en su momento del PRO, que era la desarrollar el transporte público subterráneo, la dejaron absolutamente de lado, de hecho, no se desarrolló, y se dedicaron al negocio de los bondis. Encabezado, lamentablemente, por Dietrich en su momento y parece que Manuela López Menéndez continúa en esa política. Negocio en la venta de colectivos y de desarrollar una mejor una mejor circulación para esos colectivos, que es lo opuesto a lo que se hace en todas las ciudades, donde el transporte por excelencia es el subterráneo, pues es más ecológico, más rápido, y, fundamentalmente, genera menos accidentología.
Este debate lo he dado fuertemente en los espacios políticos que me resultan más simpáticos, pero también es cierto que desde la oposición no ha habido una propuesta de desarrollar una política de transporte y de explicarle a los porteños que es absolutamente innecesario demorar una hora, una hora y pico por el tránsito para trasladarse de norte a sur o de sur a norte para atravesar la ciudad de Buenos Aires. Es absolutamente necesario que entiendan que están perdiendo vida, están perdiendo horas de libertad, horas de trabajo, de estudio, empeora todas las condiciones que uno desarrolla en la ciudad el no tener una política de desarrollo del transporte público.
Y creo que hay que empezar por avanzar con el plan maestro [N. de la R: la ley 670, del año 2001], hacer las tres líneas de Subte que quedan, también hay que redefinirlas en base a estas nuevas premisas también, que no tiene por qué todo terminar en el microcentro. Hay barrios que se han desarrollado muy fuertemente, la zona de Lugano, con la con el barrio que se generó olímpico, barrios como el PROCREAR de estación Buenos Aires, que son zonas muy densas de gente y barrios muy postergados que no han conocido el subterráneo.
Hay que empezar a pensar en una ciudad a futuro, una ciudad moderna, que no vaya cada vez empeorando, como pasó en muchos lugares del mundo, que por no haber pensado el transporte, terminaron siendo casi inhabitables. Yo creo que tenía que ser uno de los ejes y obviamente nosotros hemos colaborado con varios espacios políticos para tratar de llegar a desarrollar políticas de transporte, pero desgraciadamente hasta ahora no hemos convencido de que tiene que ser uno de los ejes del debate público hacia los porteños la necesidad de trasladarse rápido. Eso es posible, nada más que para eso hay que acabar con la política actual, que piensa en la especulación de negocios para pocos, y empezar a pensar en el bienestar de todos los porteños.

La Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva (ByLPLI) inaugura nueva sede en San Telmo

8.6.2023

La segunda sede de la Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva (ByLPLI) será inaugurada este sábado 10 de junio en Avenida Brasil 656 (Ciudad de Buenos Aires). El evento cultural tendrá lugar de 15:00 a 20:00 y contará con música, narración de cuentos, taller de armado de títeres, show de marionetas, un espacio destinado a las niñeces, una mini feria de libros, buffet económico. «El evento será con entrada gratuita y, durante distintos momentos del evento, circulará una galera para que puedas aportar a voluntad. Todo lo recaudado será destinado a la Fundación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, organización a la cual pertenece nuestra querida Norita Cortiñas. Creemos en el esfuerzo y la dedicación de seguir construyendo juntes, haciendo de lo colectivo, lo cooperativo y lo comunitario una forma de hacer política», remarcan desde la organización.

La Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva (ByLPLI), que ya cuenta con una sede en Camarones 2876, en la Ciudad de Buenos Aires, ahora contará con una nueva sede en Avenida Brasil 656, también ubicada en CABA, en el barrio porteño de San Telmo, que será inaugurada este sábado 10 de junio.
Así lo contaron: «la ByLPLI inaugura su segunda sede y queremos invitarte a un evento tan íntimo como cálido. La inauguración tendrá lugar el sábado 10 de junio de 15 a 20hs en Av. Brasil 656, CABA. Sí, nuestra nueva sede está en San Telmo, muy cerquita de La Boca y Constitución. Un barrio donde la diversidad y la historia de luchas y resistencias se pueden sentir y percibir en cada rincón. En esta oportunidad contaremos con las siguientes actividades:
16 a 17hs: «Alguien de tu tamaño», por @nelacuzzani , de @vecinacanciones (música para las infancias)
de 17:30 a 18:30hs: “Arcoíris Lupita” – Narración de Cuentos + Taller de armado de títeres, por @peque_pin
19 a 20hs: «La cinta sin fin», por @carolinagraff27 (marionetas)».
Asimismo, agregan: «en paralelo a esto, durante todo el evento podrás conocer, habitar e intervenir el espacio que está destinado a que les niñes y les adolescentes puedan sentirse alojades. A su vez, podrás encontrar una mini feria de libros en la cual podrás encontrar títulos de más de 30 editoriales. Y como si todo esto fuera poco, también habrá un buffet rico, sano y barato«.
El evento, cuentan sus organizadores, «será con entrada gratuita y, durante distintos momentos del evento, circulará una galera para que puedas aportar a voluntad», y todo lo recaudado «será destinado a la Fundación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, organización a la cual pertenece nuestra querida Norita Cortiñas», informan, y agregan: «creemos en el esfuerzo y la dedicación de seguir construyendo juntes, haciendo de lo colectivo, lo cooperativo y lo comunitario una forma de hacer política. ¡Les esperamos!
En tanto, Federico Baggini, fundador del proyecto de la ByLPLI, expresó en sus redes sociales sobre la próxima inauguración del nuevo espacio: » como saben, integro el proyecto/iniciativa llamado Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva (ByLPLI). Hace un año y medio inauguramos la primera sede, con mucha compañía, con mucho apoyo, con mucho entusiasmo. Desde entonces, hemos sostenido el proyecto de diferentes maneras, respetando los principios fundantes, probando dinámicas, organizando actividades, accionando en diversos territorios y contextos. La experiencia acumulada es mucha y me deja con la sensación de estar haciendo lo que me llevó a fundar esta iniciativa, de la forma que deseo, con la convicción intacta. Y hoy te quiero contar que el sábado de esta semana (10/6), de 15 a 20hs, inauguramos la segunda sede de la Biblioteca, la cual estará ubicada en Av. Brasil 656 (CABA). Es un evento para que vengas con amigxs, con compañerxs, con quien gustes, pero principalmente queremos que vengan niñeces e infancias a conocer y compartir con nosotrxs. Te aseguro que te vamos a sorprender, y que al menos una sonrisa y un cosquilleo te vamos a causar. Si podés venir, será siempre un placer compartir esta apertura que, en lo personal, me llena de alegría, y me afirma en mi vocación».

La inflación no se detiene: en la Ciudad de Buenos Aires fue de 7,5 % en mayo

7.6.2023

El rubro de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue el que más aumentó, debido a los incrementos en las tarifas de los servicios y los precios de los alquileres. El índice acumuló una suba del 41,1 % en los primeros cinco meses del año y del 114,4 % en la comparación interanual.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue en mayo del 7,5 % mensual, con un incremento acumulado en los primeros cinco meses del año del 41,1 % y del 114,4 % en la comparación interanual, según el informe dado a conocer este miércoles por la Dirección General de Estadística y Censos porteña. La cifra se mantiene en un valor muy elevado y refleja las mayores dificultades que tienen las grandes mayorías para poder llegar a fin de mes.
Vivienda, agua, electricidad y gas fue el ítem de mayor aumento, con 12,5 %. Se debe al impacto de la quita de los subsidios en las tarifas residenciales de los servicios públicos y a las subas en los precios de los alquileres. La variación interanual del 130,8% resultó superior a la general en casi 15 puntos porcentuales. Otros rubros con fuertes subas fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,9%).
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 6,6 %, con una incidencia de 1,22 p.p. en el nivel general, con aumentos en Leche, productos lácteos y huevos (12,2 %) y Pan y cereales (10,1 %) y una menor incidencia de Azúcar, repostería y postres (11,1 %). La variación interanual del rubro ya alcanza la astronómica cifra del 123 %, siendo esta la categoría que más afecta a los sectores de menores ingresos.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el 14 de junio próximo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en todo el país. El dato de la Ciudad anticipa que la inflación nacional seguirá siendo alta, pero no es posible definir de forma directa cuál será el resultado. Por ejemplo, en abril último, el IPC de la Ciudad dio 7,8 % y el nacional, 8,4 %. Así, frente al mes anterior, el número de mayo evidenció una leve desaceleración, aunque sigue siendo superior al de marzo, que fue de 7,1 %.
Según Eco Go, la inflación nacional alcanzará el 9,2 % mensual en mayo y de manera interanual llegará al 116,3 %. A pocos meses de las elecciones queda a la vista el fracaso total del Frente de Todos en bajar la inflación.
Los trabajadores, los jubilados y sus familias ven caer sus ingresos todos los meses. Es urgente un aumento de salarios para recuperar lo perdido desde la asunción de Macri y que luego se incrementen de forma automática de acuerdo a la suba de los precios.

En defensa del barrio y el ambiente

4.6.2023

Por Ramiro Giganti

El pasado 19 de abril, vecinas y vecinos de Chacarita presentaron un proyecto de ley contra los edificios de altura. Se organizan en el Colectivo Amparo Ambiental Chacarita donde todas las semanas juntan firmas para el amparo que piensan presentar si la ley no prospera en la legislatura y dialogan con transeúntes en la calle explicando la situación y la necesidad de tomar conciencia y pasar a la acción para frenar el avance inmobiliario. Junto a otros barrios se organizan para enfrentar las políticas de construcción desmedida a la que, por sobradas razones, llaman “barricidio”.

A no muchas cuadras del populoso Almagro, bien cerca del gentifricado Palermo y el encarecido Villa Crespo, se encuentra el tradicional barrio porteño de Chacarita, famoso, entre muchas otras cosas, por el cementerio, el parque San Martín y la transitada esquina de Lacroze y Corrientes, que durante años fue el inicio de la Línea B del subte, que confluye con la terminal de tren del Ramal Urquiza. Pese a esa transitada equina donde confluyen muchas líneas de colectivo, frente al tradicional pizzería Imperio, el barrio mantiene en sus alrededores su identidad histórica, con algunas edificaciones tradicionales, casas mayoritariamente de techos bajos, calles arboladas y el cielo, tan negado en otras partes de la Ciudad.
Hoy, quien camine por las calles de este barrio, seguramente se cruce en más de una ocasión con banderas colgadas de las ventanas que no llevan precisamente el logo de una inmobiliaria sino un círculo verde con la consigna «No al nuevo código urbanístico» y el hashtag #MasVerdeMenosCemento.
“Este espacio empezó a movilizarse cuando empezamos a ver que se vendían casas bajas y empezamos a ver que en lugar de construir hasta 3 pisos que era el máximo de construcción legal anteriormente, veíamos que iban a construir edificios de 6 o 7 pisos. Entonces varios vecinos afectados empezaron movilizarse, juntar firmas, y también empezaron a hacer un mapeo de una delimitación para presentar un proyecto de ley de modo que en una zona delimitada entre Lacroze, Dorrego, Alvares Thomas y Corrientes, se mantuviera como zona con el límite de 3 pisos para construir. Entonces hubo asesoramiento de distintos organismos como el observatorio de la ciudad y se decidió presentar un proyecto de ley a la legislatura para que se vuelva atrás, porque en 2018 hubo un nuevo código por el cual se empezó a construir con más altura. Lo que nosotros pedimos es albo bastante sencillo que es volver a limitar la construcción a 3 pisos en esta zona, que es una zona muy arbolada, de casas y de PH. Una zona donde también hace unos años se presentó un amparo para mantener adoquines en determinados lugares, porque el adoquín permite mayor filtrado del agua y evita inundaciones… es decir una serie de cosas”, cuenta Cecilia, que participa en el colectivo y es vecina del barrio desde hace más de 20 años.
“Nos llamamos Amparo Ambiental porque queremos algo integral. Este es un barrio que tiene identidad. Que tiene participación de los vecinos, que los vecinos más o menos se conocen, se apoyan para distintas actividades. Entonces es un barrio que tiene una personalidad, una identidad, y es lo que queremos mantener.”
La esquina elegida este fin de semana para recolectar firmas es relativamente tranquila pero con importante circulación de personas. La interacción suele ser cordial y con buena respuesta por parte de las y los transeúntes. Están quienes firman, quienes ya firmaron y saludan al pasar, y quienes miran con algo de desconfianza o se llevan el volante para informarse y quizás luego firmar. En dos horas hubo solo un caso de dos jóvenes de menos de 20 años donde, con malos modos, una dijo «no me interesa», pero no es representativo de lo que sucedió… paradojas de la juventud actual.
“Yo me mudé acá porque trabajaba cerca, daba clases en el colegio Nicolás Avellaneda, acá cerca en Palermo Viejo, y a mí me resultaba bueno para incluso ir caminando al trabajo. Que esa es la idea de una ciudad sustentable: que sea descentralizada, que la gente pueda comprar en negocios cercanos, que pueda trabajar no tan lejos de su casa y no tenga que ir al centro a hacer todo. Acá lo que defendemos es algo integral no un capricho de volver a los 3 pisos”, recuerda Cecilia.
“Te construyen 8 pisos, si tenés un PH, una casa, te tapan el sol, hay problemas de gas, de luz, de agua… hay un montón de problemas porque esa infraestructura no va aumentando. Y sin embargo siguen construyendo“, agrega.
Cecilia también formó parte, hace algo más de 20 años, de la Asamblea Barrial en Chacarita. “Cuando fue el tema de las asambleas hubo muchos vecinos que quisieron participar. En un terreno grande y vació, por la calle Matienzo había un terreno vacío y se hizo una huerta comunitaria. En aquel momento se hacían compras comunitarias en las Asambleas, y había mucha participación. No sé si hay mucha relación, pero son barrios en los que ha habido participación de sus vecinos. Son barrios con identidad”.
Soledad, que estaba juntando las firmas, también recuerda actividades con cartoneros. Hoy eso continúa. Desde este espacio también hay un esfuerzo de vecinas y vecinos por el reciclaje trabajando junto a cooperativas de cartoneros, pero se ve muy poco respaldo institucional más allá del traslado en una camioneta ploteada con el logo del Gobierno de la Ciudad.
Otro problema que preocupa al barrio y al colectivo es el dengue. Desde 2016 empezaron a conocerse casos de contagios en Chacarita, que cada verano son más. Con la extensión del calor en este año los contagios siguieron y hasta hubo una fallecida.
Finalizado el tiempo acordado empiezan a desarmar la mesa y posan para la foto de portada de esta nota. El colectivo volverá a estar en la esquina juntando apoyos, pero con otras personas a cargo «tratamos de repartirnos», comenta Julieta otra integrante del colectivo por wasap, quien seguramente tomará la posta.
Desde el colectivo, sus vecinas y vecinos participan, se relacionan con otras personas y buscan concientizar sobre situaciones que afectan la vida cotidiana y el ambiente.
Existen colectivos afines en los barrios vecinos como Colegiales Participa, Somos de Ortuzar, o Palermo Resiste y que se conectan con este colectivo desde una interbarrial.
Con más de 1.300 firmas de apoyo al amparo, el objetivo del día era llenar 10 planillas más. Al finalizar habían llenado 12, y otras dos con muchas firmas, pero algunos casilleros por completar quedaron arriba de todo para terminar de llenarse al día siguiente. Si algo parece estar claro en el colectivo es que la lucha es larga y nada importante se logra esperando pasivamente.

La Policía de la Ciudad amedrentó una asamblea de franqueros del Garrahan

4.6.2023
Por Esteban Argañaraz

Fue este sábado mientras se desarrollaba una de las tantas asambleas que vienen haciendo los trabajadores de enfermería del turno franquero del hospital en la pelea por la reducción de la jornada laboral. Un efectivo se hizo presente con actitud intimidatoria.

Este sábado por la tarde, un efectivo de la Policía de la Ciudad se hizo presente en el hospital Garrahan mientras se estaba realizando una asamblea del turno franqueros quienes se encuentran peleando por la reducción de la jornada laboral. La intención de la policía era amedrentar a las y los trabajadores en un hecho muy grave. Trabajadores denuncian que fue enviado a pedido de la dirección del hospital.
Las y los franqueros están pidiendo que se les respete las 12 horas de descanso entre jornada y jornada. Reclaman algo tan justo que significa poder ver a sus hijes, tener tiempo para sus familias, para descansar, para esparcirse. Actualmente su jornada es de 14 horas al cuidado de los más pequeños, en un hospital de alta complejidad. Llegan a sus casas y apenas ven a sus familias o si llegan a dormir 4 horas es mucho para volver a levantarse a tener otra jornada de trabajo. El 80 % del hospital son mujeres, y con la crisis ha crecido el pluriempleo para intentar llegar a fin de mes.

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