19.6.2014
Ademys Informa
Presentamos nuestro informe por la construcción de escuelas en la Legislatura
El pasado lunes 16 de junio, Ademys presentó en el Ministerio de Educación de la Ciudad el informe de Estado de Situación y reclamos de construcción de Escuelas y Jardines (para acceder al informe completo ver www.ademys.org.ar). El martes 17, presentamos el informe en la Comisión de Educación de la Legislatura porteña. Se entregaron casi 100 ejemplares del informe de 4 páginas. Participaron más de 130 personas, entre las que se contaban muchos maestros y profesores de distintas escuelas, reclamando por la situación edilicia y de infraestructura, la falta de obras y construcción de edificios que, como el de la Escuela de Teatro y el de la Escuela de Danzas Jorge Donn, que ya deberían haber sido finalizado.
Además de plantear la necesidad de un plan de construcción de escuelas fueron, nuestra propuesta concretamente fue la construcción de 25 escuelas en la zona sur de la ciudad. Al mismo tiempo, denunciamos que en Parque Patricios, el Gobierno de la Ciudad entregó un predio a la Universidad del Salvador (USAL) y al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), ambas instituciones privadas.
Regazzoni no contestó a las demandas de la docencia en cuanto a falta de vacantes, y por el contrario, desconociendo la responsabilidad del estado frente a la propia ley, sostuvo que no habrá vacantes para los niños de 45 días a 3 años en los próximos años, que esto “es una realidad”. También mencionó que se estaban inaugurando escuelas y jardines, muchos de los cuales se construyeron como aulas móviles y containers, lo cual fue repudiado por el conjunto de la comunidad educativa y en otros casos, aduciendo la solución a problemas de falta de calefacción o de infraestructura que desde las escuelas sabemos que no es cierto, como denuncian los docentes de la Escuela Especial Magnasco, entre otras. Además, aseguró que se están haciendo reformas para mejorar el sistema de inscripción on line de cara al 2015, mientras desde Ademys y en conjunto con las familias y comunidad planteamos y continuamos exigiendo su derogación.
Tampoco dio respuestas frente al pedido de un plan y partida presupuestaria de emergia para la construcción de escuelas y no respondió al cuestionamiento acerca de la cesión a instituciones privadas como ocurrió en el citado caso del predio de Parque Patricios.
Por todo ello, desde Ademys continuaremos reclamando la inmediata implementación de un plan de construcción de escuelas y jardines, empezando por 25 escuelas en zona sur.
POR UN AUMENTO SALARIAL IGUAL A TODOS LOS DOCENTES
En el marco de la crisis y del acelerado proceso inflacionario, los gobiernos nacionales, provinciales y de la ciudad aplican el ajuste -en parte- recortando el gasto público y reduciendo el salario de los trabajadores. En la ciudad de Buenos Aires, en lo que respecta a educación, una de las formas de reducir el presupuesto educativo es por medio de la disminución del salario real, no sólo otorgando un aumento inferior al porcentaje de inflación, sino que también con el incremento del sueldo diferenciado por cargo. Esto es: hay cargos que recibieron menos aumentos que otros, inclusive algunos vieron congelado su salario, recibiendo $ 0 (cero) de aumento en marzo. Con el mismo objetivo, se desvaloriza la hora cátedra de los docentes curriculares y se desjerarquiza el cargo de EOE. Además, en algunos cargos, los docentes de jornada simple cobran mucho menos proporcionalmente que los de jornada completa, generando una violación al derecho constitucional de “igual remuneración por igual trabajo”.
De esta manera, el gobierno porteño achica la masa total de dinero destinada al aumento salarial. Es decir, aplica el ajuste reduciendo el sueldo de los docentes. Este esquema fue aceptado por la mayoría de los sindicatos en la mesa de negociaciones salariales realizada en febrero. El único sindicato que lo rechazó y se movilizó denunciando el “aumento” salarial fue Ademys.
Así los docentes afectados son: Curriculares, Preceptores de media y especial, Bedeles, Celadores de Comedor, EOE, CAI, FINES, EPV y Asistentes Celadores, entre otros.
Esta tendencia, a la desvalorización de la hora cátedra y la diferenciación salarial a la baja se viene profundizando año tras año. No es sólo un problema de los docentes afectados, ya que al bajar el piso salarial directamente influye limitando toda la escala salarial. Además, divide a los trabajadores de la educación, fragmentando y debilitando a todo el gremio, por lo que se reduce la capacidad de negociar condiciones laborales y salariales.
Queda claro que los gobiernos pretenden descargar la crisis sobre los trabajadores. Mientras la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad establece que desde marzo de 2013 a abril de 2014 la inflación fue del 39,8%, el macrismo ha incrementado salarios muy por debajo de ese porcentaje, incluso, hay docentes que no recibieron aumentos.
Ante esta situación, convocamos a los docentes afectados por la reducción del valor de la hora cátedra, por la desjerarquización de los cargos y por la diferenciación a la baja, a organizarnos y luchar por un salario igual al costo de la canasta familiar para el cargo testigo y por un aumento salarial igual para todos los docentes. Sólo con la participación podremos lograr nuestros derechos. Desde Ademys llamamos a firmar el petitorio, y por otro lado, invitamos a todos los afectados a la asamblea abierta de afiliados y no afiliados convocada por Ademys a realizarse el día 24 de junio a las 18 hs para decidir junto a otros docentes medidas de fuerza.
· NO A LA DIFERENCIACIÓN SALARIAL A LA BAJA.
· NO A LA DESVALORIZACIÓN DE LAS HÓRAS CÁTEDRA.
· RECATEGORIZACIÓN DEL SALARIO DE LOS/AS TRABAJADORES/AS DE EOE.
· A IGUAL TRABAJO, IGUAL REMUNERACIÓN.
· SALARIO MÍNIMO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR.
Coordinadora de docentes afectados por la diferenciación salarial a la baja
(Curriculares – Preceptores -Asistentes Celadores de Discapacitados Motores –
Asistentes Celadores de Comedor – Bedeles – EOE -CAI – FINES- EPV)