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Se inauguró la primera Defensoría LGBT de Buenos Aires

5.12.2014

La Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad y del Frente por la Igualdad del Movimiento Evita, la legisladora María Rachid, participó de la inauguración de la primera Defensoría LGBT de la Ciudad de Buenos Aires, junto a Graciela García, Subsecretaria de DD.HH y Seguridad de La Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Esteban Paulón; la Vicepresidenta de la FALGBT y Coordinadora de La Fulana, Claudia Castro;  la Secretaria General de la Federación Argentina LGBT y Coordinadora de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (A.T.T.T.A), Marcela Romero; y Flavia Massenzio, quien estará a cargo de la misma.

El propósito de la iniciativa, que funcionará en Av. de Mayo 881 2º "J", CABA, es mejorar el acceso a los derechos de las personas LGBT y brindarles asesoramiento para sus reclamos y denuncias, articulando con las distintas áreas y recursos de la Defensoría del Pueblo Porteña.

Participaron de este evento Guillermo Scheibler, Juez de la CABA; Eduardo Peduto, Director de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; Clarisa Brezzo, representando a ONUSIDA; Sebastián Zoroastro del Área de Género y Diversidad Sexual de la Secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación; Marisa Nasimoff, Directora General de Convivencia en la Diversidad de la Subsecretaria de DD.HH de la CABA; Lucia Bocca y Diego Borisonik del Área de Diversidad Sexual de la Subsecretaria de DD.HH de la CABA; Edgardo Binstock, Secretario Nacional de DD.HH del Movimiento Evita; Sebastián Demiryi, Secretario Político del Movimiento Evita de la Ciudad de Buenos Aires, Georgina Orellano, Secretaria General de AMMAR y Carla Peralta de la Asociación por los Derechos Civiles.

Para el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, "La puesta en marcha de la Defensoría nos abre un ámbito que institucionalmente conteníamos, pero que ahora incorporamos asociándonos a una organización de la sociedad civil como la FALGBT. Para nosotros es un convenio trascendente, porque representa un lugar en el que vamos a tener presencia y nos va a otorgar el bagaje técnico que se necesita para afrontar conflictos policiales o cuestiones judiciales que muchas veces surgen y que para resolverlas necesitamos el apoyo de esta clase de organizaciones”.

En el mismo sentido la responsable de la Defensoría, Flavia Massenzio expresó: "Estoy plenamente orgullosa de ser parte de la primera Defensoría LGBT de Argentina, que nace a instancias del esfuerzo y trabajo de militantes como María Rachid y el Dr. Alejandro Amor confiando en la trayectoria y responsabilidad del trabajo de los/as activistas de la FALGBT, un espacio desde el que nos comprometemos a profundizar las acciones que sean  necesarias en pos de erradicar la brecha existente entre la igualdad jurídica alcanzada y la igualdad real".    

“Este nuevo espacio forma parte de las propuestas para transformar la igualdad jurídica en igualdad real contempladas en el Plan de Ciudadanía LGBT elaborado por la FALGBT y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina, y es el primero en su tipo en América Latina. Necesitamos de espacios institucionales como estos para trabajar contra la discriminación y la violencia que aún vive nuestra comunidad en la vida cotidiana, sabemos que junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad avanzaremos en este sentido” dijo Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT.

Por su parte María Rachid, quien junto al Defensor del Pueblo y la FALGBT, impulsó la creación de este espacio, opinó: “Hemos alcanzado una igualdad jurídica con la que era casi imposible soñar hasta hace pocos años. Esta igualdad es una herramienta fundamental pero no garantiza la igualdad real de un día para el otro. Necesitamos de políticas públicas locales y organismos que, con esas herramientas, defiendan los derechos de las personas LGBT y promuevan políticas públicas y legislación para el acceso a todos los derechos”.

La NES y el 2015: últimas noticias de una reforma antieducativa

4.12.2014

Ante el documento de la Formación General de la NES

Días atrás, las escuelas medias de la CABA conocieron la estructura curricular definitiva establecida por el gobierno para la formación general de la NES. El documento lleva fecha 5/11 y se presenta como "versión final realizada en las consultas".

Tampoco esta vez el gobierno exhibe justificación pedagógica alguna de esta estructura, ni informa a qué "consultas" se refiere la presentación. Tal como vienen demostrando desde el año 2012 en que comenzaron las jornadas, el macrismo se niega a escuchar y dar lugar a las propuestas y reclamos que se realizan desde las escuelas. Por lo tanto el material de la formación general está muy lejos de un diseño curricular realizado con aportes de los docentes. Se trata, en realidad, de una "adecuación" del currículum a las exigencias federales (aprobadas por el macrismo en el Consejo Federal de Educación) que trae aparejado un fuerte recorte de horas en asignaturas de la formación común de la escuela media. Afecta especialmente a Historia y Geografía pero, también, a Ciudadanía, Psicología y Artes; a Matemática y Lengua en algunos años, y Ciencias Naturales en relación con algunos de los bachilleratos hoy vigentes.

Sólo en el nuevo 3º año (que, para "adecuarse" a la Resolución 84 del CFE, debe ser "orientado") la pérdida de horas de formación general en relación con el de ciclos básicos vigentes muy difundidos (CBU y CBE) asciende a entre 6 y 8 horas por cada sección. Y en 4º y 5º año varias asignaturas se han reducido a 2 horas semanales. Tal como venimos alertando, será muy alto el recorte en la enseñanza de disciplinas clave en la formación integral de adolescentes y jóvenes, y de horas y cargos docentes.

Junto con el empobrecimiento de la formación de los estudiantes, se produce una pérdida de fuentes de trabajo ya que, como denunciamos desde un primer momento, la resolución 2360/13 de supuesta estabilidad laboral no protege a los numerosos docentes que perderán sus horas o verán precarizado su trabajo. En este mismo sentido, la estructura presentada mantiene los “Espacios de Definición Institucional” (EDI), reiteradamente cuestionados por las escuelas en las jornadas institucionales y reuniones por orientación por la precarización laboral que conllevan, por ser espacios “a término” y con docentes designados de manera discrecional por las autoridades de cada escuela.

El Ministerio anunció además que cerrará y comunicará, a fines de noviembre, la formación específica del ciclo orientado. Pero, ya iniciado diciembre, no se han dado a conocer tales diseños. Las reuniones que se realizaron por orientación durante 2014 demostraron ser, lo mismo que las jornadas, otra forma de cerrar diseños centralizadamente, bajo una mascarada “participativa” pues las propuestas realizadas por la docencia en esos espacios tampoco fueron tenidas en cuenta.

Las reuniones se cerraron en el mes de noviembre con encuentros en el Ministerio de Educación donde representantes de la Dirección General de Planeamiento y de la Gerencia Operativa de Currícula, en muchos casos procedentes de la educación privada católica y sin experiencia docente en la educación pública, simplemente expusieron a los representantes de escuelas los diseños allí realizados, sin explicar las razones por las que no se consideraron las opiniones y aportes de los especialistas de cada orientación, que no acostumbran transitar ministerios ni universidades privadas en Puerto Madero pero trabajan, todos los días, en las escuelas públicas de la Ciudad.

Desde el Gobierno informan también que se está elaborando una nueva norma "flexibilizadora", similar a la resolución 1505/14 del ciclo básico, para que cada escuela elabore su "proyecto curricular institucional" ejerciendo "autonomía" pero, eso sí, "en el marco de los recursos existentes en cada institución". La experiencia de las "escuelas pioneras" demostró que la apelación macrista a la "autonomía" es puro discurseo ideológico que oculta ajuste y cesantías docentes, único efecto de la NES hasta ahora conocido por las escuelas públicas. Baste señalar que a las EEM no se les permitió ninguna "flexibilidad" ni "autonomía" para preservar sus parejas pedagógicas en Tecnología; al contrario, el gobierno mantuvo a rajatabla las reducciones horarias y cesanteó docentes.

Aquellas medidas no entrañan beneficio alguno para las escuelas públicas, pero son exigidas por la educación privada y el Arzobispado de la Ciudad para negociar mayores subsidios o aumentar sus aranceles, "flexibilizar" la contratación de docentes y dictar, en un nivel obligatorio de la enseñanza, educación religiosa y otros espacios acordes con sus intereses. Por eso el gobierno las sostiene autoritariamente y, de paso, expande flexibilización y precarización a las escuelas públicas.

Los avances conocidos de los ciclos orientados anuncian que esa tendencia se profundizará, con la perversión adicional de responsabilizar a las escuelas por el ajuste, mediante "proyectos curriculares institucionales". A los recortes de horas se sumará que directivos y supervisores definirán según sus criterios cómo se conformarán las asignaturas "orientadas", lo cual profundizará la fragmentación educativa y la discrecionalidad antiestatutaria en las designaciones docentes.

Con el cierre presuroso de la NES el gobierno busca aprobar rápidamente las normas para implementarla en toda la educación secundaria de la Ciudad. Quiere así completar su modelo educativo privatista con gerenciamiento escolar, degradación de la enseñanza, atomización del sistema público y evaluación externa que, conjuntamente con cesantías y precarización laboral, disciplinen y subordinen el trabajo docente y la enseñanza a "estándares" a medida del sector privado y la Iglesia, a quienes Bullrich entregó el diseño y control de las políticas educativas de la Ciudad.

Mientras los funcionarios "bajan" resoluciones y cajas curriculares inconsultas, las escuelas de la ciudad siguen sufriendo la falta de inversión en infraestructura. Recientemente hubo problemas graves en dos establecimientos. En el Normal 4 –que comparte el espacio con el Liceo 2, “escuela pionera”– una puerta de un aula cayó sobre una docente. En el Comercial 8 –que comparte edificio con el Normal 7, también “escuela pionera”– un ventilador cayó al piso mientras se desarrollaba una clase, hiriendo a tres alumnos. Es significativo que esto haya ocurrido en edificios donde funcionan escuelas a las que el gobierno prometió mejoras edilicias a cambio de implementar la NES en 2014. Demuestra la desidia que el Gobierno de la Ciudad tiene hacia estas cuestiones, mientras habla de "calidad educativa" sin solucionar las condiciones materiales en las que enseñamos y aprendemos todos los días.

Desde hace dos años, docentes y estudiantes nos hemos organizado en contra de esta reforma. Los estudiantes tomaron escuelas y realizaron marchas exigiendo la realización de las jornadas. Los docentes nos organizamos en asambleas autoconvocadas, realizamos manifestaciones, petitorios, radios abiertas, llevamos la discusión a cada una de las jornadas, logramos la inclusión de nuevas orientaciones. Hicimos todo eso convencidos de que quienes estamos en las escuelas conocemos mejor que nadie qué cosas es necesario modificar para mejorar realmente la escuela pública. Ninguna de nuestras propuestas fue escuchada. Venimos pidiendo se suspenda la aplicación de esta reforma porque entendemos que, tal como está planteada, no mejorará sino que empeorará la calidad de la educación y nuestras condiciones laborales.

En este sentido, apoyamos el pedido del diputado Alejandro Bodart (MST) para que el Ejecutivo presente informes sobre los aspectos regresivos de esta reforma y las medidas previstas para anularlos resguardando la integridad de la educación media y los derechos de estudiantes y docentes, lo mismo que el proyecto del diputado Marcelo Ramal (FIT) para suspender esta reforma, al menos por dos años. Reclamamos a las fuerzas políticas que se presentan como opositoras al PRO y comprometidas con la educación pública que impulsen el tratamiento urgente de estos proyectos. Lo que estas políticas del macrismo buscan liquidar es la educación pública, estatal, universal, laica y gratuita en la Ciudad.

Por todos estos motivos, se torna imprescindible organizar la mayor unidad de acción de estudiantes y docentes para frenar este proceso.

Comisión de Media – Ademys

Oficina de la Mujer en Flores

3.12.2014

En el día de ayer en el CPP Lanzallamas de la Corriente Política 20/21 se presentó la Oficina de la Mujer en Flores, una iniciativa del Espacio de Género de la 20/21 Las RAMONAS.

 

Estuvieron presentes la Diputada del FPV y presidenta de la Comisión de Mujer, infancia, adolescencia y juventud de la Legislatura Porteña Claudia Neira, la Coordinadora del Comité Ejecutivo de lucha contra la trata Cecilia "Checha" Merchán, la representante nacional de la RELACAHUPAN y vicepresidenta del Parlamento de las mujeres de la Legislatura CABA María José Bernasconi, la Secretaria de la Mujer de UPCN Nacional Zunilda Valenciano, la Secretaria de la Mujer PJ Comuna 7 Elisa Juárez, el referente de la Corriente 20/21 Bajo FloresDaniel Quiroz, y compañeras de la Secretaría de Mujer PJ CABA, La Colectiva, la Simón Bolívar, Kolina Comuna 7, el Movimiento Ecumènico por los Derechos Humanos. 

 

Las compañeras de las Ramonas recibieron la adhesión del Diputado de Nuevo Encuentro Edgardo Form, el Secretario Adjunto de ATE Capital Humberto "Pitu" Rodríguez, el Director el Ente Único Regulador de Servicios Púbicos de CABA Fernando Barrera y la presidenta del Parlamento de la Mujer de la Legislatura PorteñaVirginia Franganillo.

 

La diputada y referente de la Corriente 20/21 Claudia Neira expresó que "tras 11 años de avance en los derechos de las mujeres las organizaciones sociales y políticas tenemos el deber y el desafío de consolidar ese avance en todos los territorios"

 

El referente de la Corriente 20/21 Bajo Flores Daniel Quiroz manifestó que "este trabajo que hoy comenzamos en Flores debemos expandirlos a todos nuestros barrios. Queremos una Oficina en cada territorio para atender las problemáticas específicas de nuestras mujeres e incorporar el debate sobre el género a nuestra política cotidiana"

 

La Oficina de la Mujer es un espacio que funciona todos los martes de 15 a 19hs en Alberdi 2614, donde se reciben consultas y se brinda acompañamiento y asesoramiento a mujeres jóvenes y adultas.

URGENTE – 11 HORAS – CONFERENCIA DE PRENSA – ANUNCIO DE MEDIDAS

1.12.2014

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro invita a todos los medios de comunicación a acompañarnos en la conferencia de prensa donde expondremos nuestra posición ante los graves hechos que han sucedido en los últimos días: intentos de la empresa Metrovías de insertar empresas tercerizadas en el ámbito del subterráneo, sanciones injustas e ilegales a trabajadores de diversos sectores y la actitud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al negarse a sentarse a discutir una suma adicional o bono de fin de año. 

 

La misma se llevará a cabo hoy a las 11 hs. en la sede de la AGTSyP, Carlos Calvo 2365 (entre Pichincha y Matheu) y allí se anunciaran las medidas de autodefensa a llevar adelante.-

El macrismo apura la reforma de la “nueva escuela secundaria” (NES)

27.11.2014

Formación General de la NES

El 5 de noviembre el Ministerio de Educación dio a conocer la "versión final realizada en las consultas" de la Formación General de la NES, sin aclarar a qué tipos de consulta se refiere y sin justificación pedagógica ni disciplinar. Comparando con los planes hoy vigentes se observa:

§ Recortes en disciplinas clave para la formación de adolescentes y jóvenes, con reducción de horas de Historia, Geografía, Ciudadanía y Artes. También en asignaturas de Ciencias Naturales, en relación con bachilleratos hoy vigentes.

§ En 3º año se pierden entre 6 y 8 hs. de Formación General por sección. Matemática y Lengua se reducen a 4 hs.

§ En 4º año se reducen a 2 hs. semanales asignaturas como Historia, Geografía, Formación Ética y Ciudadana y Artes.

§ En 5º año Filosofía tendrá 2 hs. semanales, lo mismo que Historia; pero será una "historia orientada" que desvirtúa el sentido de esta disciplina en la formación general.

§ Se mantiene la precarización con los EDI (espacios de definición institucional), restándole carga horaria a varias asignaturas. Estos espacios fueron fuertemente cuestionados por las escuelas.

Formación específica del ciclo orientado

§ Una vez más, y pese a los reclamos de la docencia, el gobierno exhibe la estructura definitiva de la formación general desgajada de la formación orientada, y anuncia que esta última se definirá y comunicará a fines de noviembre.

§ El Ministerio Informa también que está elaborando una nueva norma "flexibilizadora", similar a la resolución 1505/14 del ciclo básico, para que cada escuela elabore su "proyecto curricular institucional" ejerciendo "autonomía" pero, eso sí, "en el marco de los recursos existentes en cada institución".

La experiencia de las "escuelas pioneras" demostró que la apelación macrista a la "autonomía" es puro discurseo ideológico que oculta ajuste y cesantías docentes, único efecto de la NES hasta ahora conocido por las escuelas públicas. Baste señalar que a las EEM no se les permitió ninguna "flexibilidad" ni "autonomía" para preservar sus parejas pedagógicas en Tecnología; al contrario, el gobierno mantuvo a rajatabla las reducciones horarias y cesanteó docentes.

Aquellas medidas no entrañan beneficio alguno para las escuelas públicas, pero son exigidas por la educación privada y el Arzobispado de la Ciudad en nombre de una "libertad de enseñanza" que esconde subsidios y aranceles, contratación "flexible" de docentes y el dictado, en un nivel obligatorio de la enseñanza, de educación religiosa y otros espacios acordes con sus intereses. Por eso el gobierno las sostiene autoritariamente y, de paso, expande flexibilización y precarización a las escuelas públicas.

Los avances conocidos de los ciclos orientados anuncian que esa tendencia se profundizará, con la perversión adicional de responsabilizar a las escuelas públicas por el ajuste, mediante "proyectos curriculares institucionales". A los recortes de horas se sumará que directivos y supervisores definirán según sus criterios cómo se conformarán las asignaturas "orientadas", lo cual profundizará la fragmentación educativa y la discrecionalidad antiestatutaria en las designaciones docentes.

Con el cierre presuroso de la NES el gobierno busca aprobar rápidamente las normas para implementarla en toda la educación secundaria de la Ciudad, sin haber siquiera debatido las condiciones de enseñanza aprendizaje y las necesidades reales para su mejora, y descargando sobre las escuelas sus costos y perjuicios pedagógicos y laborales.

El macrismo avanza así un paso más hacia su modelo educativo privatista con gerenciamiento escolar, degradación de la enseñanza, atomización del sistema público y evaluación externa que, conjuntamente con cesantías y precarización laboral, disciplinen y subordinen el trabajo docente y la enseñanza a "estándares" a medida del sector privado y la Iglesia, a quienes Bullrich entregó el diseño y control de las políticas educativas de la Ciudad.

Se torna imprescindible organizar la mayor unidad de acción para frenar este proceso. Es también necesario que se expidan las fuerzas políticas que se presentan como opositoras al PRO y comprometidas con la educación pública. Existen varia iniciativas legislativas referidas al grave problema de la NES.

Reclamamos el tratamiento y aprobación urgente de estos proyectos, a la vez que ratificamos nuestro reclamo de suspensión inmediata de la reforma de la NES en la Ciudad, y nos pronunciamos, una vez más, a favor de la educación pública, estatal, universal, laica y gratuita.

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