Comunicadores del Sur

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Neira: “Pagamos millones por el contrato de recolección de residuos y nos dejan en medio de la basura”

27.12.2014

La diputada del FPV Claudia Neira exigió explicaciones del Gobierno de la Ciudad por el flagrante incumplimiento del millonario contrato de recolección de residuos de la Ciudad que dejó a  Buenos Aires colapsada de basura después de estos días feriados.

 

Neira explicó que "si bien supuestamente la recolección estos días feriados iba a llevarse adelante de modo normal, con excepción del día 24, que se llevaría a cabo un horario más temprano, hemos observado que directamente no hubo recolección hasta el día de hoy". Y agregó: "resulta inadmisible que un contrato millonario, el más oneroso de la Ciudad, no garantice las mínimas condiciones de higiene a los porteños".

 

La diputada del FPV explicó que "además de los más de cinco mil millones de pesos que se abona por la recolección de residuos, el Gobierno de la Ciudad decidió licitar y pasar a manos privadas el control de dicho contrato, por un monto de 472 millones. Y se preguntó "¿a dónde va el dinero de los porteños que se pagan fortunas y tenemos que pasar estos días feriados en medio de la basura?".

 

Neira informó asimismo que pedirá la intervención del Ente Unico Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad para que intervenga frente a esta situación.

Por la restitución de las Juntas de Clasificación

22.12.2014

Históricamente, las Juntas de Clasificación docente han sido producto de una de las más importantes conquistas de los trabajadores de la educación que fue plasmada en nuestro Estatuto: que los trabajadores tengamos una representación que garantice la transparencia tanto en la clasificación docente como en la elaboración de listados, concursos y actos públicos, certificando la no discriminación política o ideológica, evitando las designaciones a dedo, las prebendas y arbitrariedades.
Las funciones de las Juntas de Clasificación incluían, básicamente, la clasificación del personal docente, la formulación del orden de mérito y la disposición del destino de las vacantes.
Con la ley 4109/2011 (Ley “Abrevaya”), estas funciones pasan a ser de la COREAP (Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales) que estará compuesta por 3 miembros designados por el Ministerio de Educación. Incluso en los jurados a cargo de los concursos de oposición, históricamente las Juntas de Clasificación tenían a cargo la designación de uno de sus miembros. Ahora, las juntas sólo “propondrán” y la designación quedará a cargo del Ministerio de Educación. Lo mismo sucede con la propuesta de nuevos destinos laborales a los docentes en disponibilidad y otras funciones.
El falaz argumento del gobierno es que los retrasos en los listados de orden de mérito en varias Juntas (sobre todo, las de nivel medio), las irregularidades y las consecuentes interrupciones de los concursos de ingreso (titularización), van a ser superados por la “eficiencia” de la COREAP, la informatización y el legajo único docente.
En primer lugar, ni la informatización ni el legajo único docente eran imposibles de implementar manteniendo las funciones históricas de las Juntas de Clasificación. 
En este sentido, alertamos que no puede deslindarse la informatización de los objetivos políticos de quien la realiza. Los resultados de la inscripción on line para las vacantes de los niños y jóvenes en las escuelas (realizada por empresas privadas a las que se le pagaron 15 millones de pesos), nos da una pauta de la intencional ineficacia a la que nos somete el Ministerio de Educación cuyo objetivo es vaciar la escuela pública, generando la desescolarización de miles de chicos en la zona sur de la ciudad.
En el caso de la eliminación de las Juntas de Clasificación la intención fue clara desde el comienzo y así lo denunciamos desde el 2011: la destrucción del sistema público de clasificación y el manejo arbitrario de listados y concursos. Esta cuestión fue tomada por la docencia que  protagonizó entonces las medidas de fuerza y movilizaciones más masivas de los últimos años en defensa de la transparencia de los concursos públicos.
En segundo lugar, según la nueva ley, se establece una “fusión” de las gigantescas juntas de media y adultos en una sola junta; primaria y primaria adultos; especial y servicios profesionales; artística y normales. Y al mismo tiempo, se reduce la cantidad de miembros de cada una de las juntas: de 9 miembros pasan a ser 5 (con la excepción de las juntas de primaria y media que pasan a ser 8).
En tercer lugar, en las Juntas de Clasificación no sólo trabajan los vocales electos sino también los colaboradores que cada organización sindical solicita al Ministerio y éste debe nombrar. Paradójicamente, los miembros de Juntas que el Ministerio cuestiona por no realizar en tiempo y forma la clasificación y formulación del orden de mérito cuentan con numerosos colaboradores, al tiempo que Ademys -sindicato atacado por el macrismo, pero al mismo tiempo “respetado” por el propio Ministerio por su trabajo en las Juntas y votado ampliamente por la docencia en las últimas elecciones de Junta- no cuenta con ningún colaborador. Si bien los colaboradores no pueden clasificar, como sí lo hace el vocal, la falta de los mismos constituye una sobrecarga de tareas para los vocales que deben garantizar la tarea de la clasificación con 5 miembros en lugar de 9 -siendo esta la principal causa del retraso en los listados- o realizar otras tareas como entregar memos con incumbencia de títulos por horas no cubiertas en actos públicos.
Mientras intenta desmontar las actuales Juntas, que en varios casos siguen sosteniendo los concursos pese a estar diezmadas, el gobierno no logra cumplir ni siquiera los plazos que ellos mismos habían impuesto para el “Nuevo sistema de clasificación”. Por ello, la Legislatura ha votado recientemente la prórroga de sus miembros hasta el 2016.
Según lo estableció la Ley Abrevaya, las funciones de las Juntas de Clasificación en adelante se reducen, básicamente, a “participar” para la conformidad del puntaje definitivo; “fiscalizar” los listados de aspirantes confeccionados por la COREAP y proponerlos a consideración del Ministro; “informar” al Ministro de Educación anualmente de los procesos desarrollados y cada vez que se presente alguna irregularidad. Es decir, se reduce la participación de los vocales a meros empleados administrativos que validan la documentación presentada por los docentes. Una desnaturalización de una de las grandes conquistas del gremio docente: evitar la discrecionalidad de los gobiernos en la designación de los trabajadores de la educación.
Pero además, según se nos comunicó en reuniones informativas a las que se nos ha convocado, en el esquema que propone el gobierno, 40.000 docentes serán “atendidos y clasificados” por 41 miembros de la COREAP, y que los vocales se reducirán a ser meros “validadores” de documentación, tarea compartida por los colaboradores. Además, el nuevo sistema estandarizará al extremo la valoración de los antecedentes culturales y pedagógicos.
A esto se suma que la informatización la llevarán a cabo empresas privadas.

Desde Ademys, continuamos sosteniendo la demanda de restitución de las Juntas de Clasificación para poder garantizar listados y concursos transparentes y para fortalecer la escuela pública.
Exigimos la inmediata convocatoria a elecciones de vocales de Junta, con todas las funciones y atribuciones que tenían hasta la sanción de la Ley Abrevaya y rechazamos la prórroga establecida por la Legislatura.

Convocamos a la docencia a organizarnos y pelear por la Restitución de las Juntas, en defensa de nuestros derechos como trabajadores, y en defensa de la Escuela Pública.

Trabajadores reclaman el pago de salarios en restaurante porteño

19.12.2014

Los trabajadores del restaurante Alcalá tomaron ayer las instalaciones del local ubicado en Avenida Gaona 1801 (esquina Paysandú) en reclamo del pago de salarios, cargas sociales y la registración de todo el personal.

Los compañeros, que reciben el acompañamiento de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), explicaron que si los dueños no puede normalizar la situación de los trabajadores no registrados – son alrededor del 70 por ciento del personal- y afrontar el pago de salarios y cargas sociales atrasados, se organizarán en cooperativa para autogestionar el restaurante y defender los puestos de trabajo que representan a 20 familias.

Los patrones de Alcalá tendrían vínculos societarios con los propietarios de los restaurantes Los Floristas, Punta Serrano, La Corona, Urbano, Murillo, Goya, Candilejas y Veronese, todos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.

Anoche se mantuvieron las negociaciones entre las partes hasta pasadas las tres de la mañana y se acordó un cuarto intermedio hasta hoy a las 14 hs para que la patronal resuelva los reclamos salariales. En este momento los trabajadores permanecen ocupando las instalaciones a la espera de respuesta.

Cabe destacar que los trabajadores de Alcalá contaron con la solidaridad de diferentes cooperativas de FACTA y en especial de los restaurantes recuperados La Casona y Los Chanchitos quienes brindaron su apoyo y contención a sus pares.

En materia de reciclado, la Sociedad está mucho más avanzada que el Estado de la Ciudad

17.12.2014

La diputada del Frente para la Victoria Claudia Neira presentó un proyecto en la Legislatura porteña para constituir centros de acopio de residuos reciclables  – denominados  “Puntos  Verdes”  –  en distintos espacios físicos de la sociedad civil de la Ciudad de Buenos Aires.

 

“Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, y sobre todo las organizaciones sociales, políticas, religiosas, sindicales, han recogido el guante del reciclado y han multiplicado las iniciativas para recuperar el material reciclable”y agregó:

 

“en todos los barrios de la Ciudad se observa una complementación espontánea del trabajo del vecino y vecina con el trabajo de los recuperadores urbanos.Falta una decisiva incorporación del Estado”

 

Desde el año 2012 existen en la Ciudad “Puntos Verdes” establecidos por distintas organizaciones, en los cuales se reciben y acopian periódicamente residuos secos que luego son retirados por los Recuperadores Urbanos. Se trata de una formidable sinergia entre las Cooperativas de Cartones, vecinos y organizaciones. Al día de la fecha, solamente la “Red de Puntos  Verdes Nac & Pop”, concentra  unos 30 puntos de acopio que funcionan en toda la Ciudad, en más de 8 Comunas.

 

Neira expresó que “el Estado de la Ciudad destina fortunas al servicio de Higiene Urbana, anclado en el insostenible sistema de enterramiento. Esta iniciativa permitiría al Estado encarar una drástica reducción  de la basura enterrada”y agregó:

 

“Este proyecto pretende fortalecer un trabajo que ya se realiza y que tiene un potencial enorme. En materia de reciclado, la  sociedad está mucho más avanzada que el Estado de la Ciudad. Necesitamos, justamente, de un estado que se ponga a la altura de lo que está sucediendo entre los vecinos y las organizaciones”

Plan Maestro para la Comuna 8: Idas, vueltas y revueltas de un plan que “no” es maestro

16.12.2014

Alejandra Camiña


¿Cuándo un Plan es Maestro? Cuando defiende al ambiente y a sus habitantes propiciando el BIEN COMÚN.

El Plan Maestro o No Maestro.

Una mirada que va desde su redacción original, pasando por las luchas que despertó, las críticas que aún hacen sus opositores, las necesidades de la Comuna más pobre y olvidada de la Ciudad de Buenos Aires y su reciente tratamiento y votación en la Legislatura.

En 2012, el Macrismo presentó su Plan Maestro para la Comuna 8 esperando que estuviera votado ese mismo año. Abarcaba todos nuestros grandes parques, cambiaba su codificación en el Código de Planeamiento Urbano como UP (Urbanización Parque) y otorgaba poderes al Jefe de Gobierno para que dispusiera de ellos. Pero nos opusimos. Legisladores, asesores, comuneros, vecinos con y sin filiaciones políticas, organizaciones sociales, logramos frenarlo y que lo fueran acotando.

En 2013, ciudadanos comprometidos entregamos a los legisladores un documento con numerosas firmas pidiéndoles el voto negativo de este proyecto y mencionando incumplimientos legales del Plan M como el fallo judicial del caso Mendoza, la Ley 148 por no incluir la participación de las villas en los proyectos de reurbanización, como la Ley la 1333 del Barrio Ramón Carrillo y la 1770 de la Villa 20, destacando además a la Constitución de la C.A.B.A. que garantiza el equilibrio demográfico y menciona la Ley de Comunas en este sentido.

Bajo la consigna BUENOS AIRES EN VENTA, organizaciones sociales, Proyecto Sur, el GEN, el Partido Social de la Ciudad, MST entre otros llevamos a la Legislatura una petición con el lema NO a la venta de Tierras Públicas. NO al tratamiento en el período legislativo de 2013. NO a los shoppings. SÍ a la CONSULTA COMUNAL Y POPULAR.

Finalmente, el Plan “NO” Maestro quedó reducido a tres capítulos. Villa Olímpica, Distrito del Deporte y Barrios Nuevos. Sin claudicar, analicemos razones que debieron prevalecer para que el pasado 11 de diciembre hubiera más votos negativos dispuestos a generar el BIEN COMÚN con un verdadero Plan que en verdad mereciera el nombre de Maestro capaz de aportar soluciones reales a la Comuna 8.

Sobre la Villa Olímpica, una pregunta acerca de las prioridades sociales nos hiere. Pues el Plan Maestro – según afirmaron – mejorará nuestra vida pero las familias deberán esperar a que pasen las Olimpíadas para tener una vivienda, eso siempre que el IVC los favorezca como beneficiarios. Hecho al cual se suma que no hay garantía legal de que estos inmuebles sean otorgados a habitantes de la Comuna. Definitivamente, la Villa Olímpica es una provocación ante nuestras graves necesidades.

En cuanto al Distrito del Deporte, este reducirá espacios verdes y públicos para otorgar exenciones impositivas a empresas privadas que establecerán sus negocios y fábricas de productos deportivos. Esto se votó sin siquiera proponer modificaciones compensatorias como por ejemplo, que se agregara un artículo que comprometiera a dichas empresas, como contrapartida compensatoria para responsabilizarlas de la plantación y mantenimiento de árboles en nuestros parques. Estudios de arbolado muestran que, si bien nuestra Comuna tiene grandes extensiones verdes, la cantidad de árboles es menor que en las demás de nuestra ciudad.

Peor aún es el capítulo de Barrios Nuevos, así llaman a las villas que obviamente NO son nuevas. En lugar de proponer una verdadera urbanización, se pretende legalizar construcciones de viviendas que no responden a la normativa arquitectónica, sin intención de mejorarlas, solo para otorgar escrituras. Con estas excepciones normativas, se propicia que aparezcan empresas como IRSA, les compren todo por dos pesos y las familias sean desplazadas. Una real urbanización implica tener en cuenta la historia y situación actual de estos barrios vulnerables y vulnerados. Los planes de obras deberían respetar leyes como la 148 mediante la cual fuera posible la participación y consenso de sus habitantes.

NO existe ningún artículo en este proyecto que especifique esto.

Conclusión: No se respetan leyes previas. La especulación inmobiliaria encarecerá la vida en la Comuna 8. Seguiremos perdiendo hectáreas verdes de suelo absorbente y se continuará haciendo negocio con lo público. El impacto ambiental duele a los que tenemos conciencia y va a doler a la Humanidad entera cuando nuestra Madre Tierra se nos vuelva inhabitable. Mientras tanto, los conflictos sociales como la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades, el derecho a la tierra y a la dignidad de la vivienda seguirán esperando un PLAN QUE REALMENTE SEA MAESTRO.

María Alejandra Camiña es miembro de la Junta Comunal N° 8 – (Proyecto Sur- UNEN).

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