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Macri se olvidó la hoja con el Plan de Gobierno

1.3.2015

#AperturaSesiones: 

La diputada del Frente para la Victoria Claudia Neira participó en el día de hoy del acto de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura Porteña presidido por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri.

 

A propósito del discurso del Jefe de Gobierno y ahora candidato a la Presidencia, la diputada manifestó que se trató de "un discurso liviano, generalizador, lleno de frases bonita, parece que Macri confundió un acto institucional con el spot de campaña" y agregó: "Macri habló de casi todo menos de gestión, parece que se olvidó la hoja con el Plan de Gobierno".

 

En un discurso muy focalizado en la proyección política, Macri no aportó ningún insumo para el nuevo ciclo legislativo. 

 

Neira manifestó que "paradójicamente, Macri nos dice a los legisladores que no bajemos los brazos pero su discurso tiene de todo menos política de gobierno"y agregó: "Macri nos acaba de dar la muestra de que este año no vamos a poder esperar mucha gestión del Gobierno de la Ciudad porque su única preocupación es la campaña presidencial".

Repudio a la candidatura de Aníbal Ibarra de Familiares y Sobrevivientes de Cromañón

28.2.2015
COMUNICADO

(APL) “Se desoyeron 36 alertas que advertían que en la Ciudad de Buenos Aires el estado de los boliches y lugares de esparcimiento era deplorable. Alertas que partieron, por ejemplo, de la Defensoría del Pueblo, la Auditoría General del Gobierno de la Ciudad, la Asociación de Abogados y también de los medios masivos de comunicación./ Una de las “cajas chicas” que manejaba el Gobierno de la Ciudad provenía precisamente de la “coima” recibida por los empresarios de los locales nocturnos./Desarticuló el área de verificación invocando un “focazo de corrupción” pasando a disponibilidad 300 inspectores, a los cuales no les hizo ni una sola denuncia, ni siquiera un sumario, por hechos de corrupción. A éstos los reemplazó por una dotación 10 veces menor, que a su vez estaba conducida por personas de su más íntimo círculo, como su cuñado López y la incompetente funcionaria Fabiana Fiszbin, justamente condenada en el juicio Penal”. Parte de los argumentos por los que los Familiares y Sobrevivientes de Cromañón se repudian la candidatura de Aníbal Ibarra. A continuación, texto completo del comunicado.

 

¿Se acuerdan de quién es Ibarra?
A veces la vorágine de los tiempos que corren no nos permite tener una imagen clara de quienes fueron y son los políticos dentro de la gran cantidad de precandidatos que nos abruma como electorado. Nosotros, que sufrimos de forma directa su política venimos a refrescarles la memoria. Aníbal Ibarra fue Jefe gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos desde el año 2000 hasta el 2006, cuando mediante un mecanismo previsto en la Constitución de la Ciudad, el juicio político, fue destituido luego de que en diferentes etapas del proceso más de 70 diputados de todas las orientaciones políticas entendieran que sus acciones y omisiones fueron necesarias para que ocurra la masacre de Cromañon el 30 de diciembre de 2004. Como lamentablemente no fue inhabilitado, esto le permitió volver a presentarse, aunque fuera justamente destituido y, en un comienzo, pedida su indagatoria por el fiscal de instrucción en la causa penal. Así, protegido por el Frente para la Victoria, fue dos veces legislador de la Ciudad; ahora pretende volver a ser justamente Jefe de Gobierno: nada más y nada menos que el cargo del cual fue destituido.
Ante ello, es que nos presentamos frente a los vecinos de la ciudad, los medios de comunicación y la comunidad toda para decirles quién es Ibarra y por qué no puede volver a estar a cargo del Poder Ejecutivo de esta ciudad y de ningún lado. Es necesario que recordemos que en la Ciudad ocurrió Cromañón, el hecho evitable no natural que más víctimas se cobró en la historia de la Argentina y que “el máximo responsable político se llama Aníbal Ibarra”.

Ibarra durante su gestión:
– Desarticuló el área de verificación invocando un “focazo de corrupción” pasando a disponibilidad 300 inspectores, a los cuales no les hizo ni una sola denuncia, ni siquiera un sumario, por hechos de corrupción. A éstos los reemplazó por una dotación 10 veces menor, que a su vez estaba conducida por personas de su más íntimo círculo, como su cuñado López y la incompetente funcionaria Fabiana Fiszbin, justamente condenada en el juicio Penal.

– Modificó el sistema de inspección y clausura. Se inspeccionaba si mediaba una denuncia y se clausuraba sólo si previamente y vía handy se daba el “ok” político para proceder.

– Así, se desoyeron 36 alertas que advertían que en la Ciudad de Buenos Aires el estado de los boliches y lugares de esparcimiento era deplorable. Alertas que partieron, por ejemplo, de la Defensoría del Pueblo, la Auditoría General del Gobierno de la Ciudad, la Asociación de Abogados y también de los medios masivos de comunicación.

– Una de las “cajas chicas” que manejaba el Gobierno de la Ciudad provenía precisamente de la “coima” recibida por los empresarios de los locales nocturnos.

– En la ciudad que había sufrido los atentados de la AMIAy la Embajada de Israel, la explosión del Polígono de la Av. Corrientes y el accidente de LAPA, entre otros, su Jefe de Gobierno no previno ni preparó el sistema de emergencias correspondiente para la atención a las víctimas.

– No ejerció el poder de policía del cual está investido por su carácter de Jefe de Gobierno.

– En la noche del 30/12/2004 mientras los chicos peleaban por su vida y los familiares recorrían hospitales, Aníbal Ibarra lejos de conducir el Comando Operativo de Emergencia, tal como debía, se preocupaba por averiguar quién era el fiscal de la causa y declaraba que estaba todo bajo control.

– Su primer mensaje público como Jefe de Gobierno, posterior al 30 de diciembre lo hizo junto a “la Cámara de dueños de boliches, como si fueran ellos los damnificados”.

– Luego, con la masacre consumada, con los sobrevivientes y familiares abandonados por el Gobierno de la Ciudad, pero unidos en el reclamo de justicia, intentó comprar nuestro silencio para que abandonemos las marchas, a la vez que presionó a los a los legisladores para que no avance el Juicio Político. Insólitamente, la palabra “golpistas” apareció ligada a la lucha consecuente por derechos humanos hoy, que encaramos familiares, sobrevivientes y amigos. Sus dichos intentaron transformar el mecanismo democrático del juicio político, “en un intento político desestabilizador, en lugar de una herramienta para juzgar a un mal gobernante”.
 

Ibarra es el máximo responsable político de la Masacre de Cromañon. Él, más que nadie, sabe que todo lo que venimos denunciando acerca de su corrupto y negligente accionar es cierto y por eso trata de deslegitimar nuestro discurso diciendo que está “hecho desde el dolor”, como si la profunda tristeza con la que cargamos no nos permitiera discernir entre diferentes grados de responsabilidad. Nuestra lucha incansable, junto al resto del pueblo, ha logrado llevar a Juicio Penal a algunos de los responsables de la masacre, entre ellos altos funcionarios del Gobierno de la Ciudad, es decir, del Gobierno de Ibarra. Funcionarios que han sido condenados y cuya revisión de condena estamos esperando actualmente.
Lamentablemente, en el caso de Ibarra, una jueza lo sobreseyó pese a que el fiscal actuante había pedido su procesamiento. A partir de allí, Ibarra actúa como si la víctima fuese él. Recientemente declaró que “Cromañón lo había afectado a él particularmente, sin tener en cuenta que las verdaderas víctimas son los 194 chicos que no están, los miles de sobrevivientes y las familias”. Los familiares, sobrevivientes y amigos, seguiremos denunciando no solamente a Ibarra, sino la lógica Cromañón que impera en la Ciudad y que ha permitido que otros Cromañones ocurran. Por eso decimos que el actual Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en lugar de propiciar las condiciones necesarias para tener una ciudad segura, creó la Agencia Gubernamental de Control descentralizada de la estructura de la administración pública con el único fin de salir ileso en caso de que otro Cromañón ocurra.
La política del actual Gobierno de la Ciudad está dirigida a la privatización de la cultura y al cierre de lugares de esparcimiento que no estén alineados, para entregar el “negocio de la noche” a unos pocos empresarios afines. La lógica reinante sigue siendo la misma que en épocas de Ibarra y todo está atado con alambres. Así lo vimos en el caso del boliche Beara, en el Gimnasio Orión de Villa Urquiza y los centenares de accidentes producidos por la faltas de control.
Como parte del Movimiento Cromañón exhortamos a todas las fuerzas políticas para que desistan de realizar alianzas electorales que contengan entre sus filas a este personaje siniestro de la historia reciente de nuestra ciudad. Ya fue Jefe de Gobierno y mostró su capacidad de generar corrupción y con ella, muerte. Fue dos veces legislador, es hora de que se desatornille de algunos de los sillones que ocupa. Basta de reciclarse políticamente.
Les pedimos que nos acompañen en nuestro repudio a Aníbal Ibarra y en homenaje a las 194 víctimas que ya no pueden expresarse como lo hacemos nosotros.

“LA CORRUPCIÓN MATA,
IBARRANI OLVIDONI PERDÓN,
LOSCHICOSDE CROMAÑÓN PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE

El territorio no se negocia

27.2.2015

A pesar del intento de congelar el conflicto del Parque Lezama por parte del Gcba a través de la Defensoría de la ciudad demorando las mediaciones con propuestas ya realizadas y rechazadas en 2013 nosotrxs seguimos defendiendo el parque libre de rejas y no podemos negociar decisiones ilegales e inconsultas que afecten el libre uso de nuestro Parque. Para nosotrxs el Parque no es un objeto comercializable, creemos que ahí radica el fundamental punto de debate. No fuimos a las mediaciones a perder algo, como nos informaron varias veces, estamos convencidxs que en una buena mediación todos ganamos,  no negociamos ‘una parte’ del Parque enrejado, creemos que una buena solución es el Plan de Manejo Participativo que nos incluya a todxs.
 
Por esto La Comisión Vecinal Parque Lezama continua articulando su trabajo y el 10 de Marzo a las 18hs en la Legislatura Porteña hacemos una mesa redonda con legisladorxs y vecinxs para debatir sobre el Parque Lezama y el concepto de Espacio Público, nutrir entre todos el proyecto de ley Plan de Manejo Participativo y seguir proponiendo y eligiendo como queremos nuestros espacios verdes. Están comprometidos legisladores de Verde Alameda, Seamos Libres, MST, Coalición Cívica, PSA, FIT, FPP, Interbloque  FPV y todo el que se sume y quiera participar en la ronda.
 
Además presentamos una carta a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos para que se expida acerca del enrejado del Parque Lezama. Fundamentando nuestra postura con argumentos patrimoniales tanto materiales como inmateriales que creemos deben ser tenidos en cuenta y considerados de forma  relevante para la preservación del Parque y la no instalación de rejas en el Parque Lezama.
Acá pueden leer la carta:
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Este no es un conflicto que pueda resolverse solo entre instituciones como quisieron representarlo en las mediaciones, sino que los vecinos debemos ser escuchados y nuestras  voces deben ser respetadas a la hora de avanzar en la toma de decisiones que nos involucran. Tal cual lo establece la constitución de nuestra ciudad a través de la ley de comunas 1777 y su democracia participativa.
 
Por último los invitamos este sábado a las 17hs a reunirnos para compartir unos mates y luego a las 18hs Asamblea en el Anfiteatro del Parque Lezama.

“Macri y Barbieri hacen negocios con Ciudad Universitaria”

24.2.2015

RED ECO

A fines del año pasado comenzaron a realizarse obras en Ciudad Universitaria fruto de un convenio entre la UBA y el gobierno de Macri. Este lunes, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA manifestó su preocupación porque nunca fue incluída en la planificación de las obras, que podrían generar problemas para los estudiantes y trabajadores de la Facultad. De esta forma se suma a los reclamos del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN) y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que van en el mismo sentido. Por Prensa La Mella (Presidencia FUBA).

Sobre esta situación el Presidente del CECEN, Ezequiel Galpern, declaró: “Hace tiempo que venimos reclamando mejoras en Ciudad Universitaria, pero estas obras vienen realizándose sin ningún tipo de participación de la Facultad. Si bien hay mejoras positivas, hay cuestiones que no quedan claras y podrían generar graves problemas”.

Sobre este punto aclaró: “Por un lado se abriría Ciudad Universitaria al tránsito vehicular como colectora de la autopista, lo que creemos que podría generar problemas de tránsito y dificultar muchísimo la circulación de estudiantes y trabajadores a pié. Por otro parte, se construirán nuevos estacionamientos en una zona lindera a la nueva Reserva Ecológica Costanera Norte, desmontando y pavimentando una zona parquizada, y esto se quiere hacer sin ningún estudio de impacto de ambiental”.

Adrián Lutvak, Presidente de la FUBA, agregó: “Venimos pidiendo tanto a la UBA como al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires poder participar de la planificación de las obras que afectan a miles de estudiantes de FADU, de Exactas y del CBC. Sin embargo, no obtuvimos ninguna respuesta. Mientras Barbieri se interesa en los estacionamientos para concesionar y Macri en terminar rápido alguna obra visible antes de las elecciones, ambos parecen dejar de lado las necesidades de los estudiamos y trabajamos en la UBA”.

ATE denunció que el macrismo impuso un “cepo laboral” a los trabajadores del gobierno porteño

23.2.2015

Por Juan Carlos Downes (TELAM)

El secretario general adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado, Humberto Rodríguez, denunció irregularidades con los sueldos de los empleados públicos del Gobierno porteño, al explicar que "los salarios no se actualizan porque no funciona la carrera administrativa". "Hoy hay más precariedad laboral que cuando el macrismo asumió" el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2007, afirmó.

 

Rodríguez manifestó así su preocupación por la situación de los 60.000 trabajadores, entre administrativos, técnicos y profesionales, que se encuentran encuadrados en el escalafón general de la Ciudad y que se desempeñan en hospitales, escuelas, áreas de niñez, medio ambiente, seguridad y en los distintos ministerios porteños.

 

Según el dirigente sindical, el Poder Ejecutivo local que encabeza Mauricio Macri "no tiene en cuenta la carrera administrativa para actualizar los sueldos, por lo que la movilidad ascendente que está prevista en la carrera, al no funcionar, se achata".

 

En diálogo con la agencia Télam, el dirigente sindical detalló que "la política salarial del macrismo se basa en un congelamiento del valor de las unidades retributivas (salario básico), el predominio de las sumas fijas (sobre las porcentuales) y el comienzo de las sumas no remunerativas".

 

En este contexto, reclamó la institucionalización de la negociación colectiva en el sector público de la Ciudad, al denunciar que "todos los años pasa que nadie sabe cuándo sale la paritaria".

 

"Nunca se establece públicamente cuándo se conforma y cuándo cierra la Comisión Paritaria Central", remarcó.

 

En este sentido, señaló que "en algunos casos los contratados ganan más que quienes están en planta permanente".

 

"Por eso decimos que es un cepo laboral, porque obviamente en esos casos nadie quiere pasar (a planta permanente) ya que va a ganar menos", explicó.

 

Para Rodríguez, "el macrismo, como nueva derecha, se ha permitido el ingreso a la planta permanente, pero al no categorizar, no equipara y de esta manera en la bola presupuestaria el impacto de lo salarial, baja".

 

"Ahora hay un pase a planta transitoria, que se da por categoría, pero quien quiere ganar más de 8.500 pesos no puede agarrar la estabilidad y tiene que seguir contratado," puso como ejemplo.

 

Dijo además que "existen múltiples formatos de tercerización, contratos de locación, retiros voluntarios, jubilación y compañeros que se van al sector privado por no poder ganar más, y todo eso hace que la pirámide salarial se achate cada vez más".

"Si bien cuando arrancaron (el gobierno) pasaron a planta permanente 17.000 personas en 2010, esos trabajadores pasaron sin que se les reconociera la antigüedad ni la tarea y no han sido categorizados ni avanzado en la carrera administrativa", puntualizó.

 

Al respecto, Rodríguez sostuvo que "al mismo tiempo, desde 2010 hasta la fecha, han logrado generar otra vez una masa de contratados".

 

"Sólo de locación de servicios ronda otra vez los 17.000 trabajadores, y a eso hay que sumarle los contratos de asistencia técnica, los pasantes y los trabajadores tercerizados que trabajan para empresas privadas que se han hecho cargo de algunas tareas, como limpieza y seguridad", subrayó.

 

Asimismo, explicó que "en la Ciudad la Ley 471 de Relaciones Laborales en la Administración Pública del año 2000 prevé el derecho de los trabajadores a desarrollar una carrera administrativa, que le posibilite el desarrollo personal y profesional".

 

"Desde su reglamentación en el año 2004 no ha sido implementada como tal por decisión del Poder Ejecutivo porteño, salvo algunas excepciones", añadió.

 

Por último, Rodríguez remarcó que "desde 2004 y con distintos gobiernos, no se ha implementado la carrera y actualmente, si bien hay un nuevo proyecto del macrismo, éste no tiene aval presupuestario determinado".

 

"Sin carrera administrativa y profesional no hay posibilidad de empleo público digno y jerarquizado que pueda atender cabalmente las necesidades del conjunto de los ciudadanos", completó.

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