Comunicadores del Sur

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Efraín Rebrij, docente porteño: “Hace varios años que inician los ciclos escolares sin lugares para los chicos”

31.3.2015

En la emisión del jueves 26 de marzo de Enredando las mañanas, hablamos con el docente Efraín Rebrij sobre una situación que se agrava a medida que pasan los años y es el faltante de vacantes en el distrito escolar 21 de la Ciudad de Buenos Aires, que abarca a Villa Lugano y Villa Riachuelo. A su vez, el maestro remarcó que el principal problema en toda la zona sur de la Ciudad continúa siendo la falta de escuelas que impide abarcar la superpoblación de estudiantes que existe en estos barrios. También se refirió a los prejuicios que rondan a los hijos de inmigrantes que asisten a las escuelas públicas y se rescató la apertura de una sede del Ciclo Básico Común y una escuela, ambos dependientes de la Universidad de Buenos Aires. Por RNMA


Efraín Rebrij afirmó que son varios los problemas que desde hace años sufre la educación porteña, principalmente en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos es el ingreso de los chicos a los niveles inicial y primaria, una situación que –según describió– se encuentra colapsada: “hace varios años que inician los ciclos escolares sin lugares para los chicos. En el año 2007, hubo un estudio de la ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), que es una ONG que se dedica entre otras cosas a ver la situación de la educación en la Ciudad de Buenos Aires, que relevó, siempre con datos extraoficiales ya que oficialmente no hay datos, que había poco menos de 100 chicos que no habían podido iniciar el ciclo escolar por falta de lugar. En 2008 esa cifra se duplicó y año tras año fueron aumentando estos números hasta llegar a 2015 que según relevamientos, siempre extraoficiales, de un sindicato docente se calcula que alrededor de 5.000 chicos de toda la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires hoy no tienen escuela, pero no por paros docentes, ni siquiera por problemas de infraestructura en los edificios, sino simplemente porque no tienen una silla donde sentarse. Es una situación gravísima que está poco difundida, es como si hubiera un bloqueo informativo al respecto, y la verdad nos preocupa muchísimo”.

La zona sur de la ciudad de Buenos Aires a la que hace referencia Rebrij abarca Villa Lugano, Villa Riachuelo, Soldati, Bajo Flores y Barracas.

Otra de la problemáticas de estos barrios es la superpoblación: “no hay lugares donde ubicar a los chicos en las escuelas, se saturan las aulas en zonas más desfavorecidas, que es donde más superpoblación hay. Se supone que hay una importante cantidad de chicos que necesitan una educación personalizada, por lo que podemos pensar que necesitaríamos grados con menor cantidad de chicos y sin embargo funciona al revés”, aseveró el docente.

Actualmente Efraín Rebrij trabaja dentro de la Dirección de Inclusión Escolar, en un programa de apoyo a la escolaridad: “nosotros tenemos centros de apoyo escolar en diferentes barrios de las villas de emergencia de la Capital, en la zona sur precisamente, por eso vivimos el problema tan de cerca, y entre otras tareas que tenemos está la inclusión de los chicos dentro de las escuelas, es decir que estén los chicos dentro de las escuelas y que estén aprendiendo. El problema principal es que hay varios chicos que ni siquiera están en la escuela”, explicó a ELM.

El programa al que pertenece Rebrij trabaja articuladamente con el distrito escolar, aunque remarcó que por decisión política los distritos han perdido la posibilidad de ubicar a los chicos sin vacantes, porque este problema está ahora centralizado en el Ministerio de Educación porteño: “lo que el distrito trata de hacer es sacar las papas del fuego, pero en realidad no tiene el poder real. De todos modos, el problema principal es que no hay escuelas, el distrito no puede resolver hacer escuelas, entonces lo que trata de hacer es ir ubicando, relevando permanentemente cuáles son los números reales, tratando de evaluar la posibilidad de que si se va un chico de una escuela inmediatamente se pueda poner a otro, pero son emergencias que intentan cubrir con algo que ya tiene muchos años encima y sin resolver”. Rebrij en este punto destacó una frase que utilizan sindicatos docentes: “ellos dicen que no sobran chicos, sino que faltan escuelas. Y este es realmente el problema principal. Faltan escuelas. En los últimos 30 años en el distrito 21, que abarca Villa Lugano y Villa Riachuelo, se hicieron solamente dos escuelas primarias. Y en estos últimos años fue una de las zonas que más creció poblacionalmente hablando. Según el censo de 2010, esta zona sur duplicó el crecimiento medio de toda la capital y no fue acompañado por varias medidas de infraestructura, en particular con las escuelas”, afirmó.

En este sentido, Rebrij remarcó que todas estas deficiencias no se deben únicamente a un problema de gestión sino sobre todo a la falta de voluntad política para modificar esta situación: “hubo una masiva migración de chicos desde las escuelas estatales hacia las privadas. La paradoja que se da en nuestro distrito es que si bien esto sucedió en toda la capital, en nuestro distrito hasta las escuelas privadas están saturadas. O sea que los chicos se quedaron sin escuelas directamente. Hay mucha falta de escuelas y la demanda no es solo por los flujos migratorios, que por la Constitución tienen tanto derecho como cualquier otro a una escuela pública, sino que también se empieza a dar una diferenciación, empezamos a tener ciertos antagonismos falsos pero que se instalan que tienen que ver también con la población del conurbano bonaerense, no solo flujos migratorios desde el exterior sino también desde el otro lado de la General Paz. Históricamente las escuelas que están linderas a la General Paz recepcionaron a chicos del conurbano bonaerense, ahora como las escuelas están saturadísimas pareciera ser como que el problema son los chicos del conurbano. Además, también está el derecho a elegir las escuelas según los deseos o las pretensiones de los padres. Este es un derecho que se da solo en ciertas zonas de la Capital Federal y en otros no”, agregó el docente.

 

Dos buenas para el sur

 

Durante la charla entre Efraín Rebrij y Enredando las mañanas, se mencionaron dos medidas de inclusión para los jóvenes de la zona sur de la Ciudad, ambas dependientes de la Nación. Por un lado, este año comienza a funcionar la Sede Lugano del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en Avenida Fernández de la Cruz 5430. A su vez, la UBA también habilitó el funcionamiento de una escuela técnica en la zona: “Son medidas que se están tomando desde otro ámbito por supuesto. La verdad que es una apuesta interesante”, reflexionó al respecto Rebrij.

Conferencia de prensa, corte y los tambores no callan

23.3.2015

La Comisión Vecinal Parque Lezama quiere informar a la comunidad, que a los dichos del funcionario del GCBA Patricio Di Stefano (publicados en diferentes medios nacionales el día sábado 21 de marzo)afirmando que existe un acuerdo que habilita la instalación de rejas y que en consecuencia comenzaría la obra en los próximos días, le respondemos:
-Que como bien se lee en la misma notael Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (CNMLyBH) Jaime Sorín afirmaque el acuerdo firmado no incluye las rejas.
La propia Defensoría del pueblo desmiente que el acuerdo firmado incluya algún punto que contemple el enrejado.
-Por lo tanto una vez máseste funcionario del GCBA utiliza sus recursos mediáticos para mentirnos descaradamentea los vecinxs como lo hizo en Enero cuando con denuncias falsas sobre vandalismo quiso justificar la colocación de rejas.

Expresamos también nuestra disconformidad con la postura que tomo la Defensoría en haber desplazados a los vecinxs y usuarios del Parque de este acuerdo ya que formábamos parte de la negociación y no fuimos convocados a firmar ningún acuerdo. Por lo tanto es imposible que la negociación haya concluido. Nuevamente los verdaderos usuarios del espacio público somos dejados de lado, ahora no solo por las autoridades del GCBA sino también por quienes son los supuestos defensores del pueblo.
Estas decisiones reducen la participación vecinal haciendo a un costado las irregularidades que venimos denunciando en el Consejo Consultivo Comunal 1 desde el 2014. Es lamentable que se firme un acuerdo de preservación (lo podes ver acá)entre ambas instituciones recién 9 meses después de haber comenzado la obra y cuando ya ha sido destruido gran parte del patrimonio que tenía el Parque sin posibilidad de volver atrás.

Desde este momento losvecinos nos encontramos en guardia permanente de seguimiento de obras y convocamos a todos a estar atentos y alertas por cualquier avance de enrejado ilegal que pretenda el GCBA.

Este jueves 26 de marzo a las 18 hs convocamos a todos los vecinos a reunirnos masivamente en la esquina de Defensa y Brasil para desmentir y repudiar los dichos del GCBA, reclamar por la reapertura ya del Parque yexigirque se cumplan todas las instancias administrativas de acuerdo a las leyes vigentes. Desde esta Comisión les recordamos que ningún funcionario tiene la autoridad de negociar el incumplimiento de dichas leyes. A todos ellos nos reservamos el derecho de iniciarles acciones legales por incumplimiento de sus deberes de funcionario público.

Invitamos a los medios que quieran informar a hacerse presentes en esta actividad y escuchar la conferencia de prensa en voz de los vecinxs.

Comisión Vecinal Parque Lezama
 

Adhieren:

Red Interparques y Plazas, Organización Social y Política Los Pibes, Asamblea Plaza Dorrego, Asambleas del Pueblo, Asamblea Parque Lezama, Cooperativa de vivienda Ex Padelai,  Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO) Movimiento Afrocultural, Comisión en defensa el predio Polideportivo Martina Céspedes, Centro Murga Caprichosos de San Telmo, Club Social y deportivo Martina Céspedes, A.P.O.A.A( Asamblea Permanente de Organizaciones Afrodescendientes), Huerta Comunitaria Parque Ameghino, HACKLAB BARRACAS, SALCES (Sociedad Argentina de Lucha Contra el Sedentarismo) Estudio Paisajista y Ambiental de María Elisa Cerrone  Antuña, BA desde abajo, Edith Oviedo, juntista junta comunal 1, Miguel Vayo, juntista junta comunal 4,Martin Iommi juntista junta comunal 6 , Paula Resels juntista junta comunal 11, Alejandro Bodart (Legislador MST), MST Comuna 1 y 4, Pablo Ferreyra legislador Seamos Libres Maria José Lubertino, ex legisladora FPV, Mario Hernandez. Periodista y escritor. Miembro de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI), Periódico VAS, FM Riachuelo, Programa Espantarrejas, Movimiento Comunero, Ate legislatura, Secretaría de Asuntos Institucionales de la CTA ciudad, La Cámpora San telmo, Corriente Villera Independiente, Movimiento Popular Patria Grande, Camino de Los Libres, Tierra para vivir en COB La Brecha CABA, Confluencia MPLD-MTK en el Frente Nacional Pueblo Unido, COVILPI (Cooperativa de vivienda Los Pibes), Frente Popular Darío Santillán, Rocío Sánchez Andía, San Telmo K, Adrian Camps (Legislador MC), Boca es Pueblo, Movimiento Evita.CLMTU – Coordinación Latinoamericana de Movimientos, SOS Caballito, Consejo Consultivo Comuna 7, diputada Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico), Movimiento Para Todos, Todo, Proyecto Nacional CABA, Cecilia Merchán, ex Diputada Nacional(Corriente Política y Social La Colectiva), PropAmba, Secretaría de vivienda y habitat CTEP Nacional, CTA Reg sur, Agrupación Afro Xango Pdte Carlos Alvarez Nazareno, Agrupacion Envar El Kadri-Peronismo de Base, Alejandro Raiter (Prof. Titular en Fac. de Filosofía y Letas – UBA), Partido Pirata, Frente trasversal, Grupo de vivienda y habitad de la boca, La Boca resiste y propone, Cooperativa William Morris, Asociacion Civil Escuela de Vida, Colectivo Todos los 25 hasta que se Monsanto,Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, Laura García Tuñón (Legisladora MC) UNIDAD POPULAR CABA, RESUMEN LATINOAMERICANO, tonolec de agrupados, Olla popular de Troilo y Corrientes, Arq. Cecilia Alvis (DES-LIMITES, el valle del Riachuelo-Matanzas ), Asociación Civil Buenos Vecinos Once, Balvanera Manzana 66 Verde y Publica,Pablo Bergel(Dip. CABA(Bloque Bien Común), Cine Libre Parque Abierto, Francisco "Tito" Nenna(Legislador MC), La Tendencia Nacional y Popular, Maximiliano Nenna (Comunero C4), Observatorio del Derecho a la Ciudad, Mariano Vouillat(La Corriente Com15), Cooperativa de Vivienda Solidaria Suárez, HERMAN SCHILLER (Periodista), Libres del Sur Ciudad de Buenos Aires, Arq. Jorge Lembo, PRT CAP FED .(PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES ),Matias Pandolfi (Biólogo, Conicet/UBA), Centro Rosa Luxemburgo, Centro Severino di Giovanni, Ediciones Estrella Libertaria, Feria Pasaje Giufra, FLA (Federación Libertaria Argentina), Espacio Asambleario de Parque Patricios, Asamblea de colombianos "Yo me paro por Colombia", Carlos F. Méndez Juntista Comunal 15 (UP), Jorge Winter (antropólogo), Consejo Consultivo de la Comuna 13, Maru Lopez comunera C 10 (MST), Ruben Tzanoff comunero C10 (MST), Asentamiento Lamadrid, Movimiento Etiopia, Sabaleros del Remanso, Patricia Machado Junta Comunal Comuna 5, Jorge Cardelli CTA dip MC Bloque Emancipación Sur,Jorge Winter(Antropólogo), jose eduardo montenegro (MST-La Boca), Sergio García (CTA-MST), ,Boca es Nuestro, Gabriel Boyadjian(congresal Pj sec org ccc c7), Dip Anibal Ibarra -Frente Progresista Popular, Baldosas por la Memoria – Almagro, Colectivo Internacional Los Pueblos de América Originaria -CIPAO, Alcira Bas de Catalinas Sur – Doc Universitaria, Mabel Grimberg Dr en Ciencias Antropológicas-UBA. Investigadora CONICET, Itai Hagman- referente Movimiento Popular Patria Grande, Rafael Gentili Izquierda Democrática (Ex legislador), AGRUP. La Monteagudo Comuna 1, TRABAJADORXS  DEL CENTRO EDUCATIVO ISAURO ARANCIBIA, Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, RED DE VECINOS BARRIO PARQUE AVELLANEDA, Partido Solidario Comuna 9 en Nuevo Encuentro, Graciela Batallan (Dra y Direct de investigación del Inst. de Ciencias Antropológicas. Fac. Filosofía y Letras,UBA), COPAMUCO ltda.(coop. padre mugica de provisión de servicios de comunicaciones comunitarios y de consumo ltda.), MEDH (Movimiento ecumenico por los derechos humanos),​Circuito Cultural Barracas,  Grupo de Teatro Catalinas, Juan Francisco Nosiglia(Dip. Suma +), FM Che Barracas, Red Amparo Vecinal,

“La gestión del PRO se maneja siempre a oscuras y por la espalda”

20.3.2015

Vecinos del barrio Parque Avellaneda se movilizaron por el intento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de privatizar la Casona pasando por encima de la Ley 1153 y la Mesa de Trabajo y Consenso. Hablamos con Fabio Oliva (F.O) vecino y participante del proceso de gestión del parque, sobre la experiencia y la situación actual. Red Eco Alternativo
 

(Lara Tufaro –Red Eco) Ciudad de Buenos Aires –  La alarma se accionó entre los vecinos cuando una nota de la Dirección General de Espacios Verdes firmada por el titular de la cartera, Nicolás Quintana, comunicaba a otras dependencias del gobierno porteño que a partir del 24 de noviembre, las reparticiones que requirieran el uso de las salas de exposiciones de la Casona deberían pedir su autorización ignorando la gestión conjunta establecida por Ley desde 2003.
El domingo pasado realizaron una jornada cultural de protesta y lograron que funcionarios del Ministerio de Cultura se acercaran a la asamblea y manifestaran su “disenso” con la nota firmada por Quintana y se comprometieran a formar una mesa de trabajo junto a los vecinos para definir un programa de uso de la Casona, respetando la ley 1153.

Historia y comienzos
 

La experiencia del Parque Avellaneda comienza con el arranque de la democracia. Entre los años ’84 y ‘85 empieza a haber movimientos en el barrio que tenían que ver con una búsqueda de los vecinos y vecinas en participar. En el año ’89 se propone armar un espacio que se llamó CESAV (Centro de Estudios Sociales y Actividades Vecinales) para pensar específicamente las problemáticas del territorio del barrio, que en ese momento poca gente lo tomaba como propio. Al comienzo, esto fue visto como un problema ya que para la participación y el compromiso político es de fundamental importancia la identidad vecinal. En ésta búsqueda de identidad, los vecinos se encontraron con el Parque Avellaneda, el núcleo simbólico y significativo del barrio, que le daba el nombre y que contenía su historia.
En los ’90 el Parque estaba realmente destruido, abandonado por un proceso de varias décadas donde la dictadura había sido el eslabón desencadenante de un proceso de destrucción y abandono del lugar público; fue así que comenzó un trabajo de recuperación del parque, siempre sintiéndolo como parte fundamental de la identidad del barrio. Así, comenzó a armarse una red de instituciones con el CESAV como nexo entre ellas.
Con el paso del tiempo este conjunto de instituciones, se fueron encontrando con la necesidad de adquirir una metodología de trabajo,  para lo cual  comenzaron las jornadas abiertas y públicas en las que se elaboró el primer Plan de Manejo. En el que se hizo un diagnóstico de la situación del Parque y una planificación a 5 años de un proceso de recuperación teniendo como ejes principales la gestión asociada entre vecinos y gobiernos de turno, las estrategias culturales y medioambientales, y por último , un eje regional urbano que tenía como función  principal pensar el Parque en la Ciudad.
Con Enrique Olivera como Vice Jefe de Gobierno, se presentó el Plan de Manejo dejando claro que la experiencia del Parque Avellaneda era de los vecinos del barrio; es decir, ellos no querían entregar el Plan y que el gobierno de turno decida qué hacer con él, sino que querían participar activamente. En principio esto fue mal visto por el gobierno de Fernando de la Rua y durante un año, abogados de por medio, el plan quedó trabado en cuestiones legales. Esto llevó a que se le proponga al  Gobierno de la Ciudad crear la Mesa de Trabajo y Consenso.
En Noviembre de 1997 se realizó la primera reunión de dicha Mesa para gestionar el Plan de Manejo, pidiéndole al Gobierno que nombre un administrador para gestionarlo en el contexto de la Mesa de Trabajo y Consenso. A partir de este momento y en los cuatro años siguientes  el Parque tuvo  una transformación muy importante. En las reuniones de la Mesa se evaluó que había que revisar el Plan para sumar más vecinos y fortalecer el sistema que se venía armando. Lo que surgió entonces fue la necesidad de institucionalizar todo lo que se había mediante una Ley de la Ciudad que reconociera la experiencia del Parque. En 2003 es sancionada la ley 1153, que reconoció al Parque como Unidad Ambiental y de Gestión Participativa, le asignó a la Casona de los Olivera dos usos bien definidos: Sede de la Gestión Asociada y Centro de Arte Contemporáneo  y a la MTC como el espacio de toma de decisiones y al Plan de Manejo para marcar el rumbo de lo que se tenía que hacer.
En el 2007, cuando asumió el macrismo la gobernación de la Ciudad de Buenos Aires, los integrantes de la MTC trataron de llegar a acuerdos con el GCBA para  llevar actividades en conjunto, lo que fue imposible de concretar. “Desde un primer momento intentamos. Le enviamos una nota a Mauricio Macri invitándolo a la mesa, diciéndole que había una posibilidad de trabajo” recordó Fabio Oliva que es miembro de la Mesa de Trabajo y Consenso, y agregó: “En un principio vinieron algunos funcionarios de Desarrollo Urbano y estuvimos un año teniendo reuniones para ver si había posibilidad”. De acuerdo a lo relatado por Fabio, no hubieron muchas intenciones de acercarse al modo de trabajo participativo que caracterizaba al Parque Avellaneda, pero aun así “mantuvieron un administrador pero siempre esos administradores han ninguneado todo lo que se venía desarrollando, a la Ley, al espacio de la Mesa; no faltan a los plenarios pero mantienen una una situación de que no saben lo que quieren hacer sus jefes y no tienen capacidad de gestión, el administrador es una figurita. La realidad es que no hay posibilidades de una gestión asociada, no hay un gobierno que tenga voluntad de trabajar de esta forma y lo vemos reflejado en esta cuestión de la casona.”  
    
LT: ¿Y ustedes cómo se enteraron de este intento de privatización y de ir por sobre la MTC?

F.O: Tenemos cierta experiencia política y capacidad de anticiparnos. En el 2010 ya quisieron modificar la Ley y como se construyó una red muy grande de personas que conocen la experiencia un legislador nos llamó un día antes y logramos frenar que se modifique. Y en este caso, viendo que se terminaba la obra después del incendio de hace 3 años en la Casona, ya le entregamos un documento al administrador, diciendo cómo tenía que ser la inauguración y cómo se tenía que volver a los usos que tenía; ellos no nos venían contestando ese documento; hasta que un día nos encontramos a un funcionario que está por encima del administrador que es el Director de Grandes Parques y el Director General de Espacios Verdes, Nicolás Quintana, y le dijimos “nosotros les presentamos un documento” y nos dijo que ellos ya tenían una resolución de cómo se va a usar la Casona. Bueno, en el plenario de Diciembre del año pasado, recibimos ese documento que ignoraba a la Mesa y planteaba esta situación de semi-privatización o de arranque de un proceso de privatización en el cual solo la podés usar si podés pagar un seguro, si tenés gente matriculada que te haga las instalaciones dentro de la Casona, cuando eso no funcionaba de esa manera. Y además la habilita a cualquier uso, porque no dice que es un Centro de Arte Contemporáneo, sino que vos tenés que decir para qué la querés usar, y ellos van a autorizar o no ese uso; y tenemos experiencias porque por ejemplo en el teatro San Martin se ha festejado el cumpleaños de quince de la hija de un funcionario del PRO.
Después apareció una agrupación que era una fundación en la casona, que estaba mirando la casona como para hacer un montaje y ellos informaron que tenían un acuerdo con la Dirección de Espacios Verdes para inaugurar una muestra con el sistema de ese permiso de uso, o sea sacando un seguro por $ 20.000 mínimos y con un circuito que ignoraba al Centro Cultural Chacras de los Remedios (la Casona), entonces ahí fue que se hizo un plenario extraordinario y se decidió arrancar con este plan de resistencia y fortalecimiento de la Mesa.

L.T: ¿De qué maneras afectaría esta resolución a la Ley 1153?

F.O: En principio ni la menciona, hay un pasar por arriba, desconociendo. Una nota de un Director General de un Ministerio no puede ignorar y pasar por encima una ley de la Ciudad de Buenos Aires. Entonces si él quiere emitir una nota con respecto a los usos de la Casona, lo primero que tiene que decir es “cumpliendo con la ley 1153 y el Plan de Manejo de la Casona de los Olivera como Centro de Arte Contemporáneo, los usos pueden ser de tal manera”, respetando esa ley que está por encima de una nota de un director. Es un incumplimiento de funcionario público, un funcionario público no puede emitir documentos que incumplan las leyes de la Ciudad.

L.T: ¿En qué consistió y cómo sintieron que salió lo que se vivió el Domingo?

F.O: El principal acuerdo de ese Plenario Extraordinario fue de reconocer que nuestra mayor fuerza y nuestra mayor herramienta de lucha es primero dar publicidad de lo que pasa en el Parque. La gestión del PRO se maneja siempre a oscuras y por la espalda, no hace públicos los hechos que quieren desarrollar porque si están incumpliendo una ley sin duda necesitan que eso no se sepa, y es muy importante entonces hacer una fuerte difusión de lo que estaba pasando en el Parque, por eso se eligió esta jornada que fue básicamente una jornada informativa. Y nuestra otra herramienta es activar a esa pequeña red que había empezado en el ’84, y verificamos que sigue activa, que sigue presente y que había crecido. Fue muy importante ver que la convocatoria, si bien nuestros recursos son escasos, fue muy amplia. Y principalmente vos hablabas con la gente y la gente conocía la experiencia en la mayoría de casos, y te decía que la iba a apoyar con mucha fuerza y que contemos con ellos para defender al espacio público. Lo que necesitábamos nosotros era sentir que no estamos aislados sino que hay mucha gente y muchas organizaciones que están entendiendo que Parque Avellaneda no es solo importante por Parque Avellaneda sino es importante como experiencia de la Ciudad. Porque en el resto de los espacios públicos se está avanzando de una manera indiscriminada porque no tienen los mecanismos de defensa que Parque Avellaneda supo construir en el tiempo, esta ley y todas estas herramientas. Y nuestra Ley  no la pudo modificar entonces, sin duda, somos una situación muy molesta, estamos en las antípodas de lo que esta gestión piensa del espacio público; el espacio público lo quiere para pocos y nosotros decimos que el espacio público es nuestro, es de todos. Parque Avellaneda anticipó en el año 2003, el proceso de lo que después fueron las Comunas, porque las decisiones, dijimos en esa ley, se tienen que tomar en el territorio, con los actores del territorio. Y eso es la descentralización, y eso tendrían que ser las Comunas, el territorio participando junto al gobierno y no quitándole el rol fundamental que tienen los gobiernos, sino revalorándolos porque en la medida que toman decisiones con el territorio, la función pública también se fortalece. Nosotros no queremos correr al Estado del Parque, de hecho lo trajimos, el parque estaba abandonado y nosotros hoy colocamos Estado en el parque, hay más de cien personas que trabajan hoy en el Parque Avellaneda gracias a la experiencia participativa; muchas veces nos dicen ´ustedes quieren gestionar el parque solos´ y no, la nuestra no es una experiencia autogestiva, es una experiencia cogestiva. Nosotros decimos que la ciudadanía es co-responsable aunque el decisor político es el último que lleva adelante las políticas públicas, pero éstas se construyen dentro de un proceso de consenso, donde los actores del territorio y la sabiduría popular, el saber de la gente toma un rol fundamental en esa construcción de política.
El Parque está lindo porque hace 25 años los vecinos y trabajadores lo recuperamos de la fragmentación y el abandono, instalando la experiencia de participación ciudadana más importante de la ciudad; con la ley 1153 que reconoce el Parque como unidad ambiental y de gestión participativa, al plan de manejo como elemento ordenador y la Mesa de Trabajo y Consenso como el ámbito de gestión asociada por consenso. ¿Sabías qué el artículo 1 de la constitución de la ciudad y la Ley 1153 se incumplen sistemáticamente impidiendo la participación ciudadana? Durante 8 años de la gestión macrista la Casona solo estuvo abierta 4 años con intermitencias por negligencias y desidia de los funcionarios. Para exponer en la casona deberíamos pagar ahora $ 20.000 cuando antes era gratis, ya se produjeron dos incendios sospechosos: en la casona y Tierra Verde; que destruyeron Patrimonio de la Ciudad y de la Ley de Área de Protección Histórica 3042. La Casa de la Reconquista ubicada en Lacarra y Tandil hace más de 3 años está cerrada y no hay miras de recuperarla para uso público e incluso está siendo usurpada. Para poner en marcha el trencito se invirtieron más de $ 350.000 en el año 2011 y aún no funciona, ahí está durmiendo su larga siesta. El presupuesto para desarrollar proyectos en el parque es $ 0, el que tendría que manejar la Mesa. Te invitamos a sumarte a la defensa del espacio público. Quintana el parque no es tu quinta, le decimos, el parque es nuestro y es de todos”.

Comunicado de la Junta Interna del Ministerio de Ambiente y Espacio Público

17.3.2015

Ocupación pacífica del 3er piso del MAyEP

Quieren vaciar la Dirección General de Reciclado (DGREC) y el Sistema de Recuperadores Urbanos

Los Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), nos dirigimos a los medios de prensa y la opinión pública en general para comunicarles que el 3er piso de las oficinas centrales del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (Av. Roque Sáenz Peña 570) está siendo ocupada pacíficamente.

Nos negamos al desguace que está sufriendo la Dirección General de Reciclado por parte de las autoridades de la Subsecretaria de Higiene Urbana. Maniobra que sólo puede darse por el nulo avance en el pase a planta permanente y la situación de precarización en la que están inmersos los contratados.

El traslado compulsivo de 37 trabajadores sobre un total de 170 trabajadores representa el 21 % de personal menos. Si tenemos en cuenta que los Responsables de Grupo (RG) son 76, el vaciamiento  representa un 48,6 % menos de presencia estatal en la calle. Los/as trabajadores/as que se quieren trasladar son quienes cumplen una función central para el proceso de formalización de los más de 5000 Recuperadores Urbanos que hoy están dentro del sistema. 

Sumado a todo lo anterior, todavía no hay claridad sobre cuál es el Plan de Trabajo 2015 de la DGREC, es decir, como se piensan cumplir las metas de la Ley 1.854 y las responsabilidades asumidas por el ejecutivo en el Pliego de Residuos sólidos secos con tantas personas menos. La única conclusión es que están pensando más en la campaña y la necesidad de recaudar, que en implementar las políticas públicas necesarias para avanzar en la problemática de Reciclado en la Ciudad.

JUNTA INTERNA 

AMBIENTE Y ESPACIO PÚBLICO

ATE – CTA

Sigue la precarización en el MAyEP

16.3.2015

Quieren vaciar la Dirección General de Reciclado (DGREC) y el Sistema de Recuperadores Urbanos

Los Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), nos dirigimos a los medios de prensa y la opinión pública en general para transmitirles nuestra profunda preocupación ante el desguace que está sufriendo la Dirección General de Reciclado por parte de las autoridades de la Subsecretaria de Higiene Urbana. Maniobra que sólo puede darse por el nulo avance en el pase a planta permanente y la situación de precarización en la que están inmersos los contratados.

 

Denunciamos el intento de traslado arbitrario y compulsivo de decenas de trabajadores de la DGREC a la Dirección General de Fiscalización como una clara política de vaciamiento. Nos oponemos a la creación de reparticiones públicas, con el consecuente maltrato de los trabajadores que son transferidos a ellas, respondiendo solo a los caprichos de los funcionarios. Una de las principales funciones de la DGREC es el fortalecimiento y control del Pliego de Residuos Sólidos Urbanos Secos que fue licitado por cooperativas de recuperadores urbanos que nuclean a más de 5000 cartoneros. Esta tarea es posible debido al compromiso de sus 170 trabajadores, cantidad insuficiente para la complejidad del sistema público de recolección de residuos reciclables con inclusión social; que va desde la recolección que hacen los recuperadores, la logística, la gestión de los centros verdes y la comercialización del material.

 

Si tomamos en cuenta que la Ciudad tiene 15 comunas, 48 barrios, 12.255 manzanas, una dimensión de 202 km cuadrados, 60.5 kilómetros de perímetro y más de 8000 cartoneros (5 mil dentro del sistema y se supone -porque no hay mediciones del GCBA- que 3 mil independientes), queda demostrado a todas luces que la cantidad actual de personal de la DGREC en el territorio es insuficiente.

 

El traslado compulsivo de 37 trabajadores sobre un total de 170 trabajadores representa el 21 % de personal menos. Si tenemos en cuenta que los Responsables de Grupo (RG) son 76, el vaciamiento  representa un 48,6 % menos de presencia estatal en la calle. Los/as trabajadores/as que se quieren trasladar son quienes cumplen una función central para el proceso de formalización de los más de 5000 Recuperadores Urbanos que hoy están dentro del sistema. 

 

Sumado a todo lo anterior, todavía no hay claridad sobre cuál es el Plan de Trabajo 2015 de la DGREC, es decir, como se piensan cumplir las metas de la Ley 1.854 y las responsabilidades asumidas por el ejecutivo en el Pliego de Residuos sólidos secos con tantas personas menos. La única conclusión es que están pensando más en la campaña y la necesidad de recaudar, que en implementar las políticas públicas necesarias para avanzar en la problemática de Reciclado en la Ciudad.

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