Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

ADEMYS Y SU RECHAZO ANTE EL NUEVO DISEÑO DE LA NES

12.6.2015

En la página web del Ministerio ya están subidos con resolución los diseños curriculares completos de la NES. Básicamente se pueden dividir en tres partes: A) Diseño Curricular de la Formación General del ciclo básico (primero y segundo)  B) Diseño Curricular de la Formación General del ciclo orientado (tercero, cuarto y quinto) y C) Diseños Curriculares de la Formación Específica del ciclo orientado (tercero, cuarto y quinto).

Mediante las resoluciones  2015-321 MEGC y 2015-1189 (esta última, publicada en el boletín oficial a finales de marzo) se aprobaron estos últimos diseños curriculares. El gobierno durante este año mandó documentación sobre la NES (mucho más intrascendente que los diseños) a todos los colegios para la difusión entre los docentes (por ejemplo, el uso de las nuevas tecnologías) pero en ningún momento se difundieron estos últimos diseños masivamente. No hubo jornadas para ponernos en conocimiento de las resoluciones que “fijaron” los diseños “definitivos”. En general, se trata de una confirmación de los borradores que habían circulado a fines del año pasado. En documento del diseño, cínicamente agradecen a los profesores, estudiantes, familias y gremios por haber “participado en las mesas de intercambio” cuando nunca escucharon nuestros reclamos.  Se revela el contenido de las materias de formación general de tercero, cuarto y quinto y, a medias (dado la forma en que lo hacen), se mencionan cuáles podrían ser los contenidos de las específicas de cada orientación.  Compartimos los links para descargarse los diseños y nuestra posición de rechazo ante esta reforma.

A)     Diseño Curricular de la Formación General del ciclo básico (primero y segundo):

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/nes/pdf/DC_NES.pdf

En ese link se encuentra el diseño curricular para primer y segundo año (el ciclo básico). El año pasado ya lo habían anunciado, difundido y aprobado mediante la Resolución N°1346/MEGC/2014. Sin embargo, este nuevo diseño que presentan ahora y que fue aprobado por otra resolución (la N°321/2015-MEGC) contiene algunas modificaciones con respecto al anterior. Por ejemplo, hay cambios en los contenidos de Geografía de segundo año e, inclusive, le cambiaron el nombre a una materia (Educación Ciudadana en el diseño aprobado en el 2014 pasa a llamarse Formación Ética y Ciudadana). Es decir, aquello que el gobierno ya daba por “cerrado” mediante resoluciones e inclusive empezó aplicarse en las escuelas “pioneras”, cambió sobre la marcha sin consulta ni aviso previo.

 B)     Diseño Curricular de la Formación General del ciclo orientado (tercero, cuarto y quinto):

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/nes/pdf/2015/NES-Co-formacion-general_w.pdf

En la página 31 está el cuadro donde se aclara cuál es la carga horaria que le corresponde a cada materia. También, a lo largo del documento, están explicitados los contenidos de cada una de ellas.

C)     Diseños curriculares de la Formación Específica del ciclo orientado (tercero, cuarto y quinto)

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/nes/discurcicloorientado.php

Cada orientación tiene su diseño.  A diferencia del diseño curricular de la formación general del ciclo básico y del ciclo orientado, los diseños curriculares de la formación específica presentan la particularidad de que no queda claro qué contenido le correspondería a las materias que nombran.  Presentan bloques y ejes de contenidos para la orientación. Pero los nombres de los bloques y los ejes no tienen relación directa con los nombres que reciben las materias en las “alternativas de estructura curricular” –que se encuentran llegando al final de cada documento. De las materias que presentan en las alternativas de la estructura curricular solamente las dos “orientadas” que son comunes a todas las orientaciones, son presentadas de manera lógica (o sea, con su presentación, propósitos, objetivos y contenidos): Tecnologías de la información (orientada) e Historia (orientada). El resto de las materias específicas del ciclo orientado sólo tiene fijado, de manera certera, el nombre y la carga horaria.  

La NES, como venimos denunciado, implica un recorte de materias y contenidos que atenta contra la formación de los estudiantes. Por poner un ejemplo (que con variantes se puede realizar para cada colegio) compartimos una comparación de los últimos tres años de la NES con los últimos tres de un Normal actualmente. Teniendo en cuenta sólo la orientación “común” de una Escuela Normal para cuarto y quinto estos serían los resultados del recorte.

En tercer año:

-Matemática pierde 1 hora.

-Lengua y Literatura pierde 1 hora.

-Historia pierde 2 horas

-Geografía pierde 1 hora.

-Educación Estética (Música o Plástica), que tenía 2 horas, deja de existir.

-Economía y Contabilidad (que tenía 4 horas) pasa a ser sólo Economía (que tiene tres). Ergo, se podría decir que pierde una hora.

Materias que hoy en día contribuyen a la formación general de los estudiantes como Matemática, Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Plástica/Música y Economía pierden 8 horas. Ese lugar se ocupa con:

-2 horas de EDI: cuyo contenido y profesor a cargo dependen de las decisiones del equipo directivo. No son horas que salen a concurso y son a término. Estas características son comunes a todas las EDI.

-2 horas de Tecnología de la Información.

-4 horas de formación específica: que varía en cada orientación (ver las estructuras curriculares que se proponen en cada documento).

En cuarto año:

-Biología pierde 3 horas.

-Química pierde 3 horas.

-Historia pierde 1 hora.

-Psicología pierde 3 horas (salvo en la orientación Ciencias Sociales, que pasa a ser una materia de la formación específica)

-Siguen estando el EDI y Tecnología de la Información.

-Se agregan dos horas de Formación Ética y Ciudadana

-En tercero hay 4 horas de formación específica en una sola materia. Ahora son 9 horas en tres materias.

 En quinto año:

-Geografía pierde 2 horas

-Biología pierde 2 horas.

-Física pierde 3 horas

-Filosofía pierde 1 hora.

-Instrucción Cívica pierde 3 horas.

-Historia pierde 3 horas en el sentido de que deja de ser una historia de los grandes procesos históricos del siglo XX para convertirse en una Historia de las ideas en Argentina orientada (que, de todas maneras, tiene 1 hora menos).

En aquellos casos donde el plan de estudios de Historia era de cinco años el recorte es fenomenal. Donde antes había 10 horas (sumando las horas de tercero, cuarto y quinto) de historia para estudiar los siglos XIX y XX, ahora sólo van a quedar 4 (dos de tercero y dos de cuarto). Seis si contamos la “Historia orientada”, pero en la medida en que está destinada a un tema específico (“Historia de las ideas en la Argentina”) no es pertinente considerarla como una Historia tal cual existe ahora (donde no sólo se analizan textos de “grandes pensadores” sino que se busca analizar los procesos históricos en su totalidad).

-Química y Literatura ganan 1 hora.

-Siguen estando el EDI y Tecnología de la Información (orientadas)

-La formación específica pasa a ser de 12 horas (o 16, si sumamos Historia y Tecnología de la información –ahora orientadas-).

RAZONES PARA DECIRLE NO A LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA (NES)

Porque el Gobierno no ha dado argumentaciones pedagógicas coherentes que justifiquen el recorte en la carga horaria de varias materias ni el recorte de contenidos.

Porque las nuevas materias de la NES requieren una incumbencia de títulos aún desconocida y cursos de reconversión  y capacitaciones que se están dictando en instituciones privadas no relacionadas con el sistema público de enseñanza secundaria.

Porque suprime titulaciones en las áreas de artística y técnica.

Porque la pretendida mejora de la enseñanza no se garantiza con estos cambios curriculares.

Porque dejará en disponibilidad a miles de profesores.

Porque precariza el trabajo docente.

Porque no se ha contemplado una partida presupuestaria que garantice su implementación en: ampliaciones, nuevos edificios, nuevos cargos, etc.

Porque fracasó cuándo se la empezó a aplicar

Porque con el slogan de una “Nueva Escuela Secundaria” se intentan tapar los viejos problemas de siempre, docentes y estudiantes seguimos exigiendo respuestas a todos estos reclamos.

¡No a la NES!

 

ADEMYS CONVOCA A LA DOCENCIA A MOVILIZARSE JUNTO A LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS

ESTE VIERNES 12 DE JUNIO

14 HORAS EN EL PALACIO PIZZURNO.

MARCHAMOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN AL DE LA CIUDAD

Los trabajadores de La Robla fueron desalojados

10.6.2015

En la madrugada del miércoles 10, la Policía Federal desocupó el local en donde funcionaba el restaurante cooperativo. El procedimiento deja a sus 21 asociados en la calle. Ya adelantaron que lucharán por la continuidad laboral en un nuevo espacio.

 

“Sabíamos que era difícil evitar el desalojo por lo que al menos pedíamos tiempo para alquilar otro local. Nuestra empresa funciona, tenemos ahorros, solo necesitábamos tiempo pero la Justicia no atiende esas cuestiones. Ahora no nos podemos quedar parados esperando que todo pase. Tenemos que continuar con nuestro proyecto”, detalló a esta agencia Claudio Oviedo, presidente del Bar La Robla, la cooperativa que desde agosto de 2014 administra el local gastronómico de Viamonte y Pasaje del Carmen, en la Ciudad de Buenos Aires, tras el desalojo.

Luego del operativo, que comenzó a las 5.30 de la madrugada con 50 efectivos de la Policía Federal, los 21 trabajadores confirmaron que presentarán una denuncia por “violación del protocolo de desalojos”, tal como informó a Télam la representante legal de la cooperativa, Ornella Nociti.

“Es difícil levantar el ánimo de los compañeros. Nuestro trabajo es nuestra casa, es duro encontrar los muebles en la calle y no saber qué va a pasar mañana con tu lugar y el proyecto”, afirmó Oviedo.

 

El proceso

 

Semanas atrás, los asociados de la cooperativa que gestiona el tradicional emprendimiento de cocina española advirtieron que sobre ellos pesaba una orden judicial de desalojo ante la denuncia de la dueña del local por una deuda que dejó el anterior titular de la empresa, Alex Gordon.

En ese marco, en mayo pasado varios legisladores porteños presentaron un proyecto de ley para declarar al bar como sitio histórico del patrimonio de la Ciudad y otra iniciativa para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble.

“Tratamos de evitar el desalojo por todos los caminos pero no pudimos, sentimos que por ese lado perdimos la batalla. Pero no nos podemos quedar parados esperando que todo pase. Tenemos que continuar con nuestro proyecto de cooperativa. Ya estamos viendo dónde ubicarnos. En este momento solo pensamos en encontrar un lugar y reabrir el bar porque este proyecto funciona”, concluyó Oviedo.

A 4 años de la tragedia del Borda: Reclamo de inicio del juicio por las dos muertes

9.6.2015

A cuatro años del incendio que provocó la muerte de dos detenidos en el psiquiátrico penitenciario federal, la Procuración Penitenciaria reclamó el inicio del juicio a los funcionarios responsables. Como se recordará, en la madrugada del 31 de mayo de 2011 se produjo el incendio del sector de aislamiento de la ex Unidad Nº 20, siniestro que concluyó con el fallecimiento de dos jóvenes de 19 y 23 años. La Unidad Nº 20 se encontraba emplazada dentro del Hospital José T. Borda, en un sector cedido cuatro décadas antes al Servicio Penitenciario Federal, que era el responsable de su administración y gestión, así como de la guarda y custodia de las personas allí alojadas.

El incendio del recubrimiento de poliuretano de una de las tres celdas que integraban el sector de aislamiento produjo la muerte de su ocupante, y del joven español de 19 años encerrado en la celda contigua.

La tragedia desnudó una serie de prácticas y falencias estructurales en la unidad, presentes también durante la tragedia, que incluyen negligencias del personal penitenciario previas, concomitantes y posteriores al incendio. Entre ellas, no es posible obviar las condiciones materiales y de seguridad del sector de aislamiento, la deficiente requisa previa de los pacientes psiquiátricos alojados allí, y las irregularidades en la toma de decisión de su derivación. Tampoco la ausencia de custodia y supervisión directa ni el control de las filmaciones del sector, las ineficaces maniobras de rescate y el probado intento de borrado intencional de las grabaciones que registraron todas estas imprudencias.

Cuatro funcionarios penitenciarios, entre ellos el Director del establecimiento al momento de los hechos, se encuentran procesados por el delito de homicidio culposo. La causa, donde la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Ministerio Público de la Defensa en representación de familiares de una de las víctimas son partes querellantes, ha quedado radicada en el Tribunal Oral en lo Criminal N 4 de Capital Federal. Al encontrarse cumplidos la totalidad de los requisitos, la Procuración Penitenciaria ha requerido recientemente, a cuatro años de la tragedia, su inminente citación a juicio y se aguarda por su posterior fijación de fechas para el debate.

La Boca: piden Justicia por joven atropellado por la Policía Metropolitana

6.6.2015
 

Este sábado 6 de junio, familiares de Nehuen Rodríguez (18) se congregaron junto a vecinos y familiares de otras víctimas de la violencia institucional. Pintaron un mural en la intersección de las calles California y Vespucio en el barrio de la Boca.

Por Santiago Asorey

 

El 15 de diciembre del 2014, Nehuen Rodríguez fue atropellado por una camioneta Ford Ranger de la Policía Metropolitana en Brandsen y Carrillo. Nehuen había terminado el secundario una semana antes y pensaba estudiar Seguridad e Higiene. Vivía en la Boca y había jugado al futbol en las inferiores de Huracán.
Sin embargo, el accionar policial terminó con su vida y dejó a una familia destrozada. La causa lleva su curso en el Juzgado Criminal de Instrucción N° 4 de la Ciudad y la Fiscalía de Instrucción en lo Criminal N° 23.

La organización social “La Boca resiste y propone” emitió un comunicado denunciando que “el patrullero de la Policía Metropolitana venía a 100 km/h y que no traía sirenas ni luces”. La querella presentó testigos que contradijeron la declaración del acompañante del vehículo, el subinspector José Daniel Barba. El agente habría intentando desligar responsabilidades declarando que “tenían las balizas y las sirenas encendidas”. Sin embargo, el único testigo presencial desmintió haber escuchado sirenas, ni visto balizas.

El móvil que atropelló a Nehuén era manejaba por el oficial Daniel Germán Castagnasso. El oficial se encuentra libre pero fuera de servicio según confirmó la policía metropolitana al Diario “el Sur Capitalino”.

Roxana Cainzos, la madre de Nehuen, denunció también la dificultad para conseguir testimonios que declaren por el miedo de los vecinos a la policía Metropolitana. El caso de Nehuen Rodríguez se suma al asesinato de Bruno German Pappa (26), en septiembre del 2011. Pappa fue asesinado por un agente de la Metropolitana que se encontraba vestido de civil. El joven fue fusilado por el agente Enzo Fabián Álvarez, cuando estaba en el piso en estado de indefensión. Álvarez fue condenado a cadena perpetua por “homicidio agravado” en esa misma causa. Su caso fue el primer caso de gatillo fácil de la fuerza porteña que llegó a un juicio oral y público.

Según un informe realizado por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), entre los años 2011 y 2014 se registraron 20 muertes a manos de la Metropolitana. Doce de esos casos fueron a manos de agentes que estaban fuera de servicio en el momento del hecho.

Escuelas tomadas: queremos soluciones, no aprietes

7.6.2015

En el día viernes 5 de junio, personal de la Policía Federal realizó sucesivos aprietes e intimidaciones a los alumnos y alumnas de la Escuela de Danzas Mastrazzi, que se encuentran tomando el edificio en defensa de la educación pública artística, contra el deterioro de la educación que implica la implementación de la NES y contra las deplorables condiciones edilicias en que se encuentra la institución. Durante todo el día se apostó un agente en la puerta del colegio intentando sacarle datos a cada alumno que ingresaba al edificio. En horas del mediodía, en una situación sumamente confusa, el mismo agente ingresó a la escuela un bolso a través de una alumna menor de edad a quien pidió "que se lo cuide". Inmediatamente los alumnos que se encontraban en la entrada retiraron el bolso devolviéndoselo al agente. Vemos esto como una clara provocación de la policía, que intenta medir a los alumnos generando miedo y confusión.
Posteriormente a este hecho la Policía Federal continuó durante toda la tarde y la noche pidiendo insistentemente datos a los alumnos que ingresaban o se retiraban del establecimiento, intentando en reiteradas ocasiones ingresar al edificio con cualquier excusa o ver qué pasaba adentro.

A su vez, en la escuela Rogelio Yrurtia, durante la primera jornada de toma, los alumnos también recibieron la “visita” de la Policía Federal, que en tono intimidatorio los increpó puerta mediante.
Estas provocaciones se enmarcan en el habitual accionar de estas  fuerzas represivas, que hostigan sistemáticamente a los jóvenes de los sectores populares, pero también en las presiones que viene realizando el Ministerio de Educación a través de la dirección y la supervisión de Artística para que los docentes no ingresen al edificio a apoyar la medida, amenazando con endilgarles la responsabilidad si algo le ocurre a los alumnos en presencia de los docentes y advirtiendo que se recuperarán los días de clase perdidos en la toma durante el receso escolar de invierno.
Desde Ademys hacemos responsable al Gobierno de la Ciudad de Buenos por la integridad física de los alumnos y alumnas de la escuela Mastrazzi y de todas las escuelas tomadas.

Usted es el visitante N°