Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Reclamo educativo en Legislatura

17.6.2015

Un cuadro de la crisis se expuso en la Comisión de Educación de Legislatura

Ademys acompañó los reclamos de la comunidad educativa

 

El martes 16 sesionó la Comisión de Educación de la Legislatura porteña. Se hicieron presentes delegaciones de estudiantes de escuelas tomadas, de los colegios pre-universitarios, docentes y familias de varias escuelas, y el acompañamiento de Ademys con la presencia del Secretario General, Jorge Adaro, y el Secretario Adjunto, Gabriel Lubo.

Los estudiantes expusieron ante los legisladores de los distintos bloques las razones que los llevaron a impulsar las tomas. Voceros y delegaciones del Mariano Moreno, Julio Cortázar, Mariano Acosta, Aída Mastrazzi, Rogelio Yrurtia, Carlos Pellegrini y Nacional Buenos Aires, entre otros, graficaron los graves problemas edilicios de sus escuelas, el reclamo de un plan de refacción y extensión integral de los edificios escolares, el cumplimiento de los compromisos de construcción de nuevos edificio en el caso de las escuelas artísticas Yrurtia y Jorge Donn, el agravamiento de la falta de espacios tras la aplicación de la NESC y la extensión de la cursada, el rechazo a los cierres de cursos y la derogación del Decreto 1990, entre otros puntos.

Un aspecto destacado en las intervenciones de los jóvenes fue la denuncia de los aprietes que sufrieron por parte de la policía federal, la metropolitana y la gendarmería, según los casos, en las escuelas tomadas, con la grave situación en el Mariano Acosta que a pedido de la Rectora del colegio, Raquel Pappalardo, ingresó la policía armada a la escuela con la intención de labrar un acta de contravención a un estudiante. También exigieron la derogación del 0800 creado por el gobierno macrista para "denunciar" actividades políticas en las escuelas.

El Secretario General de Ademys -único sindicato docente presente- manifestó el apoyo del sindicato a la lucha de los estudiantes y reclamó que el Ministerio de Educación dé una solución urgente a los reclamos. En ese sentido, Jorge Adaro exigió que el Ministro Esteban Bullrich reciba a los estudiantes, docentes y familias de las escuelas en lucha para avanzar en la atención de los problemas. Repudió el accionar represivo de la policía y las presiones del Ministerio de Educación contra los estudiantes.

 

La NESC y la crisis edilicia, como temas de fondo

 

Estudiantes, docentes y familias presentes coincidieron en sus intervenciones en señalar como los principales problemas de la educación la extendida y gravísima crisis edilicia en decenas de escuelas públicas de la Ciudad y la aplicación  de la llamada Nueva Escuela Secundaria de Calidad.

Una vez más, las familias de la Escuela Nº 3 DE 11º reclamaron por la urgente construcción de un nuevo comedor ya que actualmente los chicos y docentes utilizan un comedor en el 3er piso de escuela, al cual conecta una escalera de un metro de ancho, sin salida de emergencia poniendo en riesgo a toda la comunidad. También volvieron a expresar sus reclamos las familias de la Escuela Nº 20 DE 2, donde se está llevando a cabo una obra de refacción profunda en la terraza de la escuela sin el aislamiento físico y auditivo necesario para que puedan llevarse adelante las clases normalmente, así como el cumplimiento de los plazos de obra y la necesidad de un control por parte de las familias, docentes y directivos.

A instancias de la Diputada Virginia González Gass se aprobó un pedido de informes por la grave situación de la Escuela Nº 19 DE 17 que tiene un compromiso de obra desde hace años y persiste en una situación de riesgo, entre otros problemas, con una permanente inundación en el sótano debajo mismo de la biblioteca que es un verdadero foco infeccioso.

Tanto estudiantes como docentes y familias de las escuelas artísticas manifestaron la preocupación por la aplicación de la reforma en Media, que genera un deterioro de la educación con recortes de orientaciones, materias y contenidos. Estudiantes del Yrurtia manifestaron lo infructuoso de las reuniones con distintos funcionarios del Ministerio de Educación, tanto por el compromiso no cumplido de construcción de un nuevo edificio, como por los problemas en la aplicación de la NESC que degrada su formación y sus títulos.

El Diputado Marcelo Ramal destacó el estado de crisis de la educación en la ciudad, e insistió en la necesidad de darle tratamiento a dos proyectos de ley vinculados con los problemas que fueron planteados y que recoge los reclamos de distintos sectores de la comunidad educativa y el sindicato Ademys. Uno, para declarar la emergencia edilicia en los establecimientos educativos de la ciudad, aprobar una partida presupuestaria extraordinaria, la creación de comisiones de relevamiento y control de obras por distritos con docentes, directivos y estudiantes, y la re-centralización de las obras con la creación de un Taller Central de Infraestructura para terminar con las tercerizaciones. El otro proyecto establece la suspensión de la aplicación de la NESC por dos años, y la creación de una comisión con participación de representantes de la comunidad educativa para elaborar la reforma que se considere necesaria colectivamente.

El PRO no dio respuestas a ninguno de los problemas planteados, y ratificaron la política del gobierno de la ciudad contrario a dialogar con los estudiantes, docentes y familias, ya que no hubo siquiera un compromiso de reunión con el Ministro Bullrich. El resto de los bloques legislativos apenas si atisbaron a alguna frase de ocasión, pero tampoco presentaron propuestas concretas que avancen en una solución a los temas planteados.

Ademys acompaña y apoya la lucha y los reclamos de la comunidad educativa y llamamos a articular todos los reclamos en una movilización conjunta de todos los sectores afectados por las políticas de ajuste, vaciamiento y privatización que lleva adelante el macrismo y el gobierno nacional.

PARO Y CONCENTRACIÓN EN EL MINISTERIO DE HACIENDA

16.6.2015

No a la designación a dedo

17 de junio – 12 hs.

PARO Y CONCENTRACIÓN EN EL MINISTERIO DE HACIENDA

( Bolívar1)

 

De acuerdo a lo votado en el último Plenario de Delegados, los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires paran y concentran el próximo 17 de junio  en el Ministerio de Hacienda a las 12 hs., Bolívar 1.

 

En el marco de la Campaña de junta de Firmas “No a la designación a dedo” por pase a planta y derecho a la carrera con transparencia, participación y veeduría gremial. En el Organismo se realizará un acto y se hará entrega de las firmas recolectadas.

 

 Los trabajadores movilizan por:

 

 

-Encasillamiento, pase a planta permanente y reconocimiento de Jefaturas con equidad y transparencia, en base al criterio de antigüedad.

 

-40 % de aumento anual para las categorías más bajas y anticipo del cobro del mes de agosto.

 

-Aumento de asignación familiares y otorgamiento del Código de descuento.

Escuelas tomadas: queremos soluciones, no aprietes – Más estudiantes se suman a las tomas de escuelas

17.6.2015

Los estudiantes de las escuelas medias de la ciudad continúan tomando varias escuelas en defensa de la educación pública, contra el deterioro de la educación que implica la implementación de la NES y contra las deplorables condiciones edilicias en que se encuentran las instituciones, entre otros reclamos.
En el día de hoy se sumaron el Cortázar, el Lengüitas y el Acosta a las escuelas artísticas que continúan las tomas: Lola Mora, Yrurtia, Mastrazzi y Cerámica 1.
A las provocaciones policiales que se ejercieron la semana pasada en la escuela de Danzas Mastrazzi, se suman ahora aprietes de la policía federal a los estudiantes del Acosta, escuela donde esta fuerza ingresó armada al edificio escolar, intentando realizarle una contravención a uno de los estudiantes. Estas provocaciones se enmarcan en el habitual accionar de estas fuerzas represivas, que hostigan sistemáticamente a los jóvenes de los sectores populares, pero también en las presiones que viene realizando el Ministerio de Educación a través de algunas direcciones y supervisiones para que los docentes no ingresen a los edificios a apoyar la medida, amenazando con endilgarles la responsabilidad si algo le ocurre a los alumnos en presencia de los docentes y advirtiendo que se recuperarán los días de clase perdidos en la toma durante el receso escolar de invierno.
Desde Ademys hacemos responsable al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la integridad física de todos los alumnos y alumnas de las escuelas y le exigimos soluciones inmediatas frente a todas las demandas de los estudiantes.

Paco en el Urondo: muestra de artes visuales

14.6.2015

Desde el 14 de mayo hasta el 20 de junio, se está llevando a cabo la muestra “Paco en el Urondo”, una propuesta que tiene como objetivo abordar la figura del poeta y militante Francisco “Paco” Urondo a través de las artes plásticas. En esta nota, una entrevista a Victoria Dursi, curadora de la muestra. 

El 14 de mayo se inauguró la muestra "Paco en el Urondo" en el Centro Cultural Paco Urondo, con la curaduría de la Lic. y Prof. en Artes Victoria Dursi. La propuesta es abordar la figura del poeta y militante Francisco "Paco" Urondo desde las artes plásticas con el objetivo de dar a conocer su obra al público en general. Tal como lo expresó la curadora: "La idea es dar a conocer la figura de Paco Urondo a mucha gente que aún no lo conoce, que no conoce su obra, o conoce muy poco, o solo tal vez de nombre. Nos pasaba que mucha gente se acercaba al Centro Cultural preguntando ¿Quién fue Paco Urondo? Entonces la idea era darlo a conocer y que no sea alguien solo conocido dentro de la comunidad académica o de militancia, sino también al público en general".

 

¿En qué consiste la muestra y cuál es el objetivo?

Victoria Dursi: La muestra se llama “Paco en el Urondo”. Su objetivo es recuperar la figura de Paco Urondo pero a través del arte, de diferentes expresiones artísticas de artistas convocados con la propuesta de realizar una obra en relación a su figura. Entonces, no se trata tanto de recuperar la biografía de Paco, de todo lo que hizo, sino que la idea justamente es que esté presente no como algo que ya pasó, sino ver cómo nos interpela, como podemos recuperar desde el presente todo lo que hizo, su pensamiento, su obra, su acción tanto poética como política.

 

¿Es una actividad que reúne artes plásticas o algunas otras disciplinas también?

VD: En realidad, es una muestra de artes visuales que reúne ocho artistas que fueron convocados y que están participando de la muestra. Después, también, se hizo una actividad el 24 de marzo en el marco de la marcha con la realización de un mural; eso fue filmado, registrado y se está pasando en un video donde se proyecta la realización de un mural que lo hizo el colectivo político Ricardo Carpani. En la inauguración, además, hubo una actividad en concreto con un narrador oral que hizo una especie de performance e intervención entre poemas de Paco Urondo y lo que sucede ahí, en el momento de la muestra y de la apertura; también contamos con músicos en vivo.


¿Cómo fue la convocatoria de los artistas?

VD: No fue una convocatoria abierta, sino que fue más bien una invitación especial a algunos artistas que tal vez ya venían trabajando con la temática. Yo invité a un artista y él me fue llevando a otros artistas, entonces se fue armando un colectivo de artistas al que le gustó la propuesta y se pusieron a trabajar con muchas ganas para armar la obra. Fue una selección porque fue un proyecto que surgió con los tiempos muy justos. A este proyecto lo armé yo en un principio y se me ocurrió que era muy piola armarlo en ese lugar; se lo presenté a la gente del Centro Cultural, les gustó mucho, y ahí empezamos a convocar y a llamar a los artistas.

Los artistas que exponen son: Diego Cirulli, uno de los primeros a los que convoqué y que participó también en muestras en el Haroldo Conti y que trabaja mucho el tema de la memoria. También tenemos a Alejandra Cascallares -una artista joven-, Gabriela Schinocca, Raúl García Tato, Gustavo Biancuzzo, Marina Etchegoyhen, Agustín Malagamba, y Laura Victory. Además, está Alejandro Ayala que es el contador de cuentos y que es brillante lo que hace.

 

La muestra puede visitarse hasta el sábado 20 de junio en elCentro Cultural Paco Urondo  (25 de mayo 201, CABA). Entrada libre y gratuita.

Una Buena Noticia en el Parque Lezama

12.6.2015

En el 2013 nos juntamos por primera vez, nos corría una urgencia, querían enrejar nuestro Parque, hoy después de todo lo vivido pasear por el Parque Lezama Sin Rejas habiendo finalizado la puesta en valor nos llena de alegría y nos hace recordar  una frase que leímos hace tiempo atrás en ocasión que compañeros  inauguraban sus viviendas cooperativas en La Boca ‘Lo Imposible solo tarda un poco más’.

Mirando hacia atrás no para de sorprendernos todo lo que hicimos y todo lo que tuvimos que aprender. Aprendimos a organizarfestivales, hicimos proyecciones de películas, articulamos organizando ferias del libro, festejamos el día del niño, cortes de calle, concentraciones, volanteadas, juntada de firmas, abrazo al parque, comenzamos a participar de espacios desconocidos por muchos de nosotros como el consejo consultivo,- que aún permanece como herramienta desconocida para muchos vecin@s (ver ley1777)-, horas y horas en la legislatura tratando de buscar apoyo institucional (logramos que 32 Legisladores firmen por un Parque Sin Rejas), hicimos pedidos de informes, pero lo más mas importante que logramos fue articular en el barrio, con los vecin@s  autoconvocados pero también con las organizaciones barriales, sociales, deportivas, políticas, culturales, por qué entendimos que los barrios y los espacios públicos son eso;diversidad, pero que todos compartimos las ganas de ocuparlos, de disfrutarlos, y que entre todos tenemos la responsabilidad de empezar a pensar cómo hacer para escucharnoslograr acuerdos, respetarnos, encontrar puntos donde podamos incluir a más gente y dejar de encasillarnos en rótulos que nos excluyan. De eso, permítannos decirles, que sabemos mucho en esta asamblea, a pesar de que mucho se hablo de nosotrxs nunca perdimos el tiempo en hacer lo mismo con los que no pensaban igual, fuimos piqueteros, vecinos ilegítimos, camporistas, feriantes, plan trabajar, vagos, anarquistas y podríamos seguir…pero sobre todo, y es lo más valioso que todxs  rescatamos, nos fuimos conociendo y organizando, y esa organización tejió redes y generó una onda expansiva que hace que esta jornada de festejo y alegría sea también de los que nunca vinieron o participaron, pero que hablan en la panadería, en el almacén, en la peluquería, en el micro, es ahí donde están los lazos barriales más fuertes y lo maravilloso es que no sabemos como pudimos llegar con la onda expansiva de lo que hacíamos hasta esos lugares, eso tan simple pero fuerte que fue lograr que la gente se nutra de los debates, los incorpore, se lo apropie y lo transmita, es el mayor logro de esta lucha que empezó con una reja y se transformó en un debate de para quién y cómo queremos no solo el Parque sino el barrio, los barrios, que son tan diversos como nosotrxs mismos, y tan maravillosos que vale la pena seguir  participando y defendiendo nuestro territorio y pensando siempre en el lugar común que nos conecta y nos hace fuertes como comunidad.

Esa organización no es solo lo que paso y ver el Parque Sin Rejas, sino lo que viene, ahora igual que antes seguimos pensando el barrio como un espacio donde tod@s debemos estar representados y así lo dejamos explícito cuando elaboramos el plan de manejo participativodonde proponemosuna mesa de trabajo con tod@s los que  usen el parque  y quieran participar, -no solo con expertos y las mesas chicas del barrio- (ver PlanProyecto Ley 418/2015) que todavía espera del apoyo y la firma de muchos legisladores del oficialismo y la oposición. Sepan Sres. que estamos atentos y organizados, seguimosexigiendo participación real y consulta sobre todos los proyectos que tengan para nuestros barrios porque en definitiva somos quienes los habitamos.
 
Pero hoy estamos de FESTEJO y en el festejo, como en una ronda, entramos todos todos, porque la fiesta es si se comparte y si todxs estamos para abrazarnos sonreírnos y  disfrutar de quehoy lo logramos.

Programación:

Durante toda la tarde: Actividades para chicos, mateada, pintada de mural colectivo frente al Anfiteatro, mesa de Correpi y mucho más …
15hs Radio abierta @Espantarrejaspara compartir, recordar y celebrar la organización vecinal que venimos generando
15:40 Inicio Clase Abierta de Tango con Marisol Blanco y Pedro Benavente El Indio , Angi Ordoñez, Adrián Romero
16hs Inicio de la Milonga
16:30hs "La del 30" Folclore
17hs Bailan Lía Davenigno y Luis Eduardo Lobato
17 30 hs Tangorra ,tango electrónico
18hs Quinteto de los Santos acústico de guitarras tangos y milongas
18:30hs Baila Compañía de Jóvenes Tango Tasso
19hs Bailan Danitza Maldonado y Emanuel Pomilio
19 30 hs Sexteto Gato
20hs Bailan Angi Ordoñez y Adrián Romero
20: 30 hs Sexteto de tango La Brecha Tango
21 hs Cierre con Lonjas de San Telmo, juntada candombera.
 
DJ Muzicalizador: Adrián Romero
 
Organizan :
Asamblea Parque Lezama
Comisión Vecinal Parque Lezama
Milonga Placita del Pañuelo Blanco

Usted es el visitante N°