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Buenos Aires: La Revolución Verde en la Vivienda

16.9.2023

La vivienda es un elemento esencial de la vida en una ciudad, y Buenos Aires se ha embarcado en una revolución verde en este aspecto. En este artículo, exploraremos cómo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha enfocado su atención en la vivienda desde una perspectiva ecológica y sostenible.

1. Viviendas Sustentables

Uno de los enfoques principales de la ecología en la vivienda en Buenos Aires es la promoción de viviendas sustentables. Se han desarrollado proyectos de construcción de edificios residenciales que incorporan tecnologías y prácticas ecológicas, como la eficiencia energética y el uso de materiales reciclados. Un ejemplo notable es el edificio “Polo House,” que utiliza paneles solares para generar energía y sistemas de recolección de agua de lluvia para riego.

2. Huertas Urbanas

La Ciudad de Buenos Aires ha promovido la creación de huertas urbanas en espacios comunitarios y edificios residenciales. Estas huertas proporcionan a los residentes la oportunidad de cultivar sus propios alimentos de manera sostenible. Un ejemplo es la “Huerta Orgánica Los Piletones,” que ofrece talleres y capacitación a la comunidad local sobre agricultura urbana y prácticas ecológicas.

3. Planes de Eficiencia Energética

La eficiencia energética es una preocupación importante en la vivienda en Buenos Aires. Se han implementado planes para mejorar la eficiencia energética en viviendas existentes, como la renovación de sistemas de calefacción y refrigeración. Además, se fomenta el uso de electrodomésticos con etiquetas de eficiencia energética para reducir el consumo de energía.

4. Programas de Vivienda Social Sostenible

Buenos Aires se ha comprometido a proporcionar viviendas dignas y sostenibles para todos sus residentes, incluidos aquellos en situaciones de vulnerabilidad. Se han desarrollado programas de vivienda social que incorporan prácticas ecológicas, como la construcción de viviendas con materiales ecológicos y la implementación de sistemas de energía renovable. El “Programa de Viviendas para la Inclusión Social” es un ejemplo de este enfoque.

5. Rehabilitación de Barrios

La revitalización de barrios antiguos y degradados es un componente esencial de la estrategia de vivienda sostenible en Buenos Aires. Se han llevado a cabo proyectos de rehabilitación urbana que incluyen la renovación de infraestructuras y la creación de espacios verdes. Un caso exitoso es el barrio de La Boca, donde se ha revitalizado el área a lo largo del Riachuelo y se han mejorado las condiciones de vida de los residentes.

6. Educación y Concientización

La educación y la concientización juegan un papel importante en la promoción de la vivienda ecológica en Buenos Aires. Se llevan a cabo programas de capacitación y talleres para propietarios y residentes sobre prácticas sostenibles en el hogar. Esto incluye la gestión de residuos, el uso eficiente del agua y la energía, y la promoción de estilos de vida ecoamigables.

7. Certificaciones Ecológicas

Buenos Aires ha implementado sistemas de certificación ecológica para edificios residenciales. Estos sistemas evalúan y otorgan certificados a los edificios que cumplen con ciertos estándares de sostenibilidad. Un ejemplo es el “Certificado de Edificio Sustentable” (CES), que reconoce a los edificios que han implementado medidas ecológicas en su diseño y operación.

En resumen, Buenos Aires ha asumido el compromiso de transformar su panorama de viviendas en una dirección más verde y sostenible. Los ejemplos anteriores ilustran cómo la ciudad ha adoptado enfoques innovadores y sostenibles para abordar la vivienda desde una perspectiva ecológica. Estas iniciativas no solo mejoran la calidad de vida de los residentes, sino que también contribuyen a la preservación del medio ambiente y a la construcción de un futuro más sostenible.

Cultura Vibrante en Buenos Aires: Un Mosaico de Creatividad

15.9.2023

Buenos Aires, la Ciudad Autónoma que nunca duerme, es conocida por su rica y diversa escena cultural. En este artículo, exploraremos cómo la cultura florece en esta metrópolis, desde el tango y el teatro hasta las artes visuales y la música.

El Tango: Patrimonio Cultural

El tango, un género musical y una danza apasionada, es una parte integral de la identidad cultural de Buenos Aires. Los bares y milongas de la ciudad ofrecen la oportunidad de experimentar el tango en su forma más auténtica. Los amantes de la música y el baile pueden disfrutar de actuaciones en vivo y aprender a bailar con maestros locales.

Además, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con varios museos dedicados al tango, que muestran la historia y la evolución de este género icónico. El tango no solo es una forma de entretenimiento, sino que también es un elemento de unión y expresión cultural en Buenos Aires.

Teatro de Vanguardia:

Buenos Aires es hogar de una escena teatral vibrante y de vanguardia. El Teatro Colón, uno de los teatros de ópera más famosos del mundo, es un ejemplo de la riqueza cultural de la ciudad. Ofrece producciones de ópera, ballet y conciertos de clase mundial.

Además, la escena teatral independiente de Buenos Aires es conocida por su creatividad y experimentación. Los teatros alternativos en barrios como Palermo y San Telmo presentan obras contemporáneas y desafiantes que atraen a amantes del teatro de todo el mundo.

Arte en Todas Partes:

El arte florece en las calles de Buenos Aires. Los murales coloridos y las esculturas públicas son una parte integral del paisaje urbano. El barrio de La Boca, con sus casas pintadas de colores brillantes, es un ejemplo destacado de esta expresión artística en la ciudad.

Buenos Aires también alberga numerosos museos de arte, como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), que presenta obras de artistas latinoamericanos contemporáneos. La Semana del Arte de Buenos Aires es un evento anual que reúne a artistas locales e internacionales, convirtiendo a la ciudad en un epicentro del arte contemporáneo.

Música para Todos los Gustos:

La música es una parte esencial de la vida en Buenos Aires. Además del tango, la ciudad ofrece una amplia variedad de géneros musicales. Los amantes del rock pueden disfrutar de bandas locales en pequeños clubes, mientras que los fanáticos del jazz pueden encontrar actuaciones en vivo en bares y clubes de jazz en toda la ciudad.

La música clásica también tiene un lugar destacado en Buenos Aires, con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofreciendo conciertos regulares. Además, la ciudad alberga festivales de música que van desde la música electrónica hasta el folclore argentino, atrayendo a audiencias de todas las edades y gustos.

Buenos Aires es una ciudad que late con cultura en cada esquina. Desde el tango apasionado hasta el teatro de vanguardia, pasando por el arte callejero y la música variada, la ciudad ofrece una experiencia cultural enriquecedora y diversa para sus residentes y visitantes.

La cultura en Buenos Aires es una fuente de orgullo y un elemento vital que enriquece la vida de sus habitantes. A medida que la ciudad continúa evolucionando, su escena cultural sigue siendo un faro de creatividad y expresión que atrae a personas de todo el mundo. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es, sin duda, un tesoro cultural que brilla con luz propia en América Latina y más allá.

Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Los Pilares de su Autonomía

14.9.2023

Buenos Aires, la vibrante capital de Argentina, es una ciudad con una rica historia y una identidad única. Como centro político, económico y cultural del país, su autonomía y organización institucional son fundamentales para su funcionamiento. En este artículo, exploraremos en detalle la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el documento que establece los cimientos de su gobierno y su relación con la Constitución Nacional.

Un Marco Constitucional Autónomo:

La Ciudad de Buenos Aires se rige por su propia Constitución, un hecho que subraya su estatus especial dentro de Argentina. Esta norma fundamental fue redactada en 1996 por la Convención Constituyente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su creación fue un paso importante hacia la consolidación de la autonomía de la ciudad, un proceso que comenzó con la reforma constitucional de 1994 a nivel nacional.

La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece un marco legal independiente que regula la organización de sus instituciones y define las competencias de su gobierno. Esto significa que la ciudad tiene la facultad de legislar sobre una amplia gama de asuntos dentro de su territorio, sin intervención directa del gobierno federal.

Principios Fundamentales:

La Constitución porteña se basa en una serie de principios fundamentales que reflejan los valores y objetivos de la ciudad. Entre estos principios se encuentran:

1. Autonomía
La autonomía es el principio central de la Constitución. Establece que la Ciudad de Buenos Aires tiene la facultad de gobernarse a sí misma, lo que implica la capacidad de dictar sus leyes y administrar sus recursos. Esta autonomía le permite tomar decisiones que se adapten a sus necesidades específicas.

2. Derechos y Garantías
La Constitución garantiza una amplia gama de derechos y libertades para los habitantes de la ciudad. Estos derechos incluyen la igualdad ante la ley, la libertad de expresión y el acceso a la educación y la salud.

3. Participación Ciudadana
La participación ciudadana es un valor fundamental. La Constitución promueve la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones a través de mecanismos como el presupuesto participativo y la consulta popular.

### 4. Descentralización
La Constitución establece la descentralización como un principio importante. Esto significa que la ciudad está organizada en comunas, unidades territoriales con sus propios gobiernos locales. La descentralización busca acercar la toma de decisiones a la comunidad y fortalecer la participación ciudadana.

Organización del Gobierno:

La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece una estructura de gobierno que incluye:

1. Jefe de Gobierno
El Jefe de Gobierno es el máximo representante ejecutivo de la ciudad. Es elegido por voto popular y tiene la responsabilidad de administrar el gobierno de la ciudad y llevar a cabo las políticas públicas.

2. Legislatura
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el órgano legislativo. Está compuesta por diputados y diputadas elegidos por voto popular. Su función principal es la de legislar y controlar al Ejecutivo.

3. Poder Judicial
El Poder Judicial de la Ciudad está a cargo de administrar justicia en el ámbito local. Su independencia es fundamental para garantizar el Estado de Derecho y la protección de los derechos ciudadanos.

Relación con la Constitución Nacional:

Si bien la Ciudad de Buenos Aires tiene su propia Constitución, sigue siendo parte de Argentina y está sujeta a la Constitución Nacional. Esto significa que, en caso de conflicto, la Constitución Nacional prevalece sobre la Constitución porteña. Sin embargo, la autonomía de la ciudad le otorga un alto grado de independencia en la toma de decisiones y la gestión de sus asuntos internos.

La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un pilar fundamental de la ciudad. Establece los principios y valores que guían su gobierno y le otorga la autonomía necesaria para adaptarse a las demandas de una metrópolis en constante evolución. Esta norma fundamental refleja el compromiso de Buenos Aires con la democracia, los derechos ciudadanos y la participación activa de su comunidad. La Constitución es un testimonio del espíritu independiente y la identidad única de esta ciudad que continúa siendo un faro de cultura y progreso en Argentina.

Las organizaciones barriales marcharán a la Legislatura para reclamar contra el Código Urbanístico

31.8.2023

Por Santiago Brunetto

Las organizaciones barriales de la Ciudad de Buenos Aires se movilizarán el próximo miércoles a la Legislatura porteña para “denunciar las consecuencias del nuevo Código Urbanístico (CUR)” y reclamar su “modificación inmediata”. Se trata de la primera acción conjunta del colectivo Interbarrial Buenos Aires, que nuclea a las agrupaciones de más de 20 barrios porteños que en los últimos años fueron surgiendo en diversos puntos del país. En su lanzamiento, el colectivo ya se había declarado en “emergencia” por el avance inmobiliario y la pérdida de espacios verdes en la Ciudad.

Primero fue un documento unificado de lanzamiento. Hace poco más de un mes, el 24 de julio pasado, las organizaciones anunciaban la conformación oficial del colectivo que nuclea, entre otras, a agrupaciones de barrios como Almagro, Bajo Belgrano, Boedo, Caballito, Chacarita, Colegiales, Coghlan, Parque Chas, Balvanera, Flores, Núñez, Palermo, Saavedra, San Cristóbal, Villa Ortúzar, Villa Crespo, Villa del Parque y Villa Santa Rita. “Nos declaramos en estado de emergencia urbanística ambiental”, anunciaban en el documento, en el que levantaban el reclamo para que se modifique el CUR aprobado por el oficialismo en 2018.
Ahora la unión entre las organizaciones llegará a las calles. Será el próximo miércoles 6 de septiembre, cuando la Interbarrial Buenos Aires se movilice por primera vez en el centro porteño, a las puertas de la Legislatura porteña. La concentración fue convocada para las 14 horas de ese día. “Este Código y sus excepciones están destruyendo la calidad de vida de vecinas y vecinos y la fisonomía de la ciudad”, advirtieron desde el colectivo en el comunicado con el que convocaron a la marcha.
En ese comunicado, la Interbarrial advirtió que el CUR aprobado en el año 2018 para reemplazar al viejo Código de Planeamiento Urbano (CPU), fomenta “el aumento exponencial del volumen constructivo, las alturas y el avance sobre los pulmones de manzana, las líneas de frente y de retiro” y “el estallido de la explotación comercial, la saturación de usos del suelo y los servicios”. También alertaron sobre “el avance sobre los espacios verdes y la pérdida del arbolado urbano”, así como “la destrucción del patrimonio histórico y arquitectónico de los barrios”.
“En pandemia empezamos a ver que había una gran destrucción de nuestro barrio para realizar nuevas obras y presentamos proyecto de ley en marzo de 2023, pero todavía no fue tratado. Como vimos que en otros barrios existía la misma problemática, nos agrupamos en la Interbarrial, que está conformada por más de 20 barrios, para dar mayor visibilidad al reclamo”, contó Sandra, vecina de Villa del Parque e integrante de Conciencia Urbana Comuna 11, una de las tantas organizaciones que conforman la Interbarrial.
“En Villa del Parque, particularmente, hay un incremento de más del 600 por ciento en la capacidad constructiva, más de 380 casas en venta y 180 obras en construcción. Hay una destrucción del patrimonio histórico y de la identidad barrial porque arrasan con las casas bajas e históricas”, agregó la vecina de la Comuna 11. Las problemáticas enumeradas por Sandra se extienden a todos los barrios que en los últimos años han protagonizado el surgimiento de nuevas organizaciones vecinales con el objetivo concreto de rechazar las modificaciones normativas de la construcción impuestas por el nuevo CUR.
De hecho, la mayoría de las agrupaciones que hoy integran la Interbarrial ya presentaron en la Legislatura proyectos de ley propios para buscar limitar las alturas y capacidades constructivas habilitadas por la nueva normativa para sus barrios. Ya son más de diez los proyectos de este tipo presentados, de los que sólo tuvieron éxito los casos de Bajo Belgrano y Lomas de Núñez, donde los y las legisladoras sí aprobaron normas para regular la construcción. El resto de los proyectos todavía esperan en comisiones y es por esto que las organizaciones decidieron reclamar en unidad la modificación integral del CUR en toda la ciudad.
La Interbarrial también exigirá en la marcha la “suspensión inmediata del otorgamiento de permisos de demolición y de obra nueva que superen nueve metros de altura e invadan el pulmón de manzana” hasta que se promulguen las modificaciones al código vigente propuestas.

Los alquileres subieron 25 % en agosto en CABA

31.8.2023

De acuerdo a un relevamiento, los precios de los alquileres subieron muy por encima de la ya elevada inflación en el mes de agosto. Poca oferta de departamentos en alquiler y un drama que afecta a más de 10 millones de inquilinos en todo el país.

Si acceder a una vivienda propia es imposible para la mayoría de la clase trabajadora, alquilar es cada vez más difícil. Después de la devaluación de más del 20 % realizada por Sergio Massa el día después de las PASO en acuerdo con el FMI, y con la ley de alquileres en proceso de modificación en el Congreso como consecuencia del lobby del negocio inmobiliario, en agosto los precios para alquilar mostraron un salto récord.
El proyecto de ley que ya tiene media sanción en Diputados y que perjudica a más de 10 millones de inquilinas e inquilinos en todo el país fue impulsado por Juntos por el Cambio, y los bloques de Milei y Schiaretti. Y fue posible que tenga la media sanción gracias a la ausencia de varios legisladores del oficialismo. El Frente de Izquierda lo rechazó.
Según los datos de Mercado Libre y la Universidad de San Andrés dados a conocer por El Cronista, en agosto se registró una suba del 25 % mensual en los precios de los alquileres de los departamentos de la Ciudad de Buenos Aires. Muy por encima de la inflación promedio en torno al 14 % que estiman las consultoras privadas para ese mes.
Los departamentos en CABA tienen un precio promedio de alquiler por metro cuadrado de $ 6.458. Es decir que un departamento de dos ambientes de 50 metros cuadrados (m2) está $ 320.000.
“Hoy hay muy poco stock de departamentos en alquiler. Mientras el Senado debate la ley, nadie quiere firmar. El mercado está en stand by y la poca oferta se dispara”, dijo Alejandro Bennazar presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).
“Un hecho a destacar del mercado de alquileres es la caída en la oferta de departamentos en alquiler, la cual se se profundizó en el último año. Distinguiendo por aglomerados de AMBA, se observa que la oferta de departamentos experimenta una caída interanual en CABA del 24%, GBA Norte (6,6%) , Sur (38%) y Oeste (39%)”, remarcó el informe.
Según datos de la CIA esta semana vencen cerca de 60.000 contratos en todo el país y por lo menos 12.000 en Capital Federal. “Prácticamente ningún caso va a renovar a tres años con este escenario. Lo que vemos es que están creciendo las prórrogas y los contratos paralelos”, explicó Bennazar.
Según los datos relevados por Mercado Libre en conjunto con la Universidad de San Andrés, en CABA el 40% de las publicaciones corresponden a departamentos y el 60% restante a casas. Se trata de un dato atípico, ya que usualmente se concentra la mayor oferta en departamentos que en casas, y responde al limitado stock hoy en el mercado.
La actual ley, que se aprobó en 2020 en medio, prevé contratos a tres años y actualizaciones anuales que se establecen a través de un índice del Banco Central que toma un promedio entre el índice de la inflación y la suba de salarios.
Las modificaciones que promovió Juntos por el Cambio, junto a Schiaretti y Milei, de aprobarse en el Senado, harán que los contratos vuelvan a ser de 2 años (en vez de 3 años), con actualizaciones de precio cada 4 meses como mínimo (en vez de cada 1 año como es hoy), y que las partes acuerden con qué índice hacerlo, teniendo como opción los que elabora el INDEC: el de la inflación (IPC), el de precios mayoristas (IPM), y/o índice de salarios (RIPTE, que solo toma el de los registrados), o una combinación de ellos. Esto significa que el negocio inmobiliario imponga el índice que ellos quieran, porque no hay “partes iguales”.
Myriam Bregman y Nicolás del Caño, desde las bancas del Frente de Izquierda, propusieron tomar medidas de emergencia para resguardar a los inquilinos: impuestos progresivos a las viviendas vacías para desalentar la especulación de los grandes grupos inmobiliarios y que esos inmuebles se vuelquen a la oferta; poner un tope al precio inicial de los contratos y a las actualizaciones de acuerdo a la evolución de los salarios formales e informales; limitar los alquileres temporarios de quienes posean más de 100mts2 o más de dos unidades funcionales sin contar la vivienda propia; la prohibición de fijar precios de alquileres en dólares.
Estas medidas podrían tomarse en lo inmediato, en el camino de dar respuestas más estructurales para el acceso a la vivienda como créditos baratos y con tasa subsidiada, y un plan de obras públicas para construir las viviendas necesarias y urbanizar barrios, donde sean las y los trabajadores quienes controlen esa planificación.

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