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San Telmo: se inauguró la Galería León Ferrari en la escuela Isauro Arancibia

16.10.2023

El nombre de León Ferrari ya forma parte del Centro Educativo Isauro Arancibia, la escuela que trabaja con personas en situación de calle inauguró la Galería León Ferrari, que funcionará como espacio de arte para la institución. La apertura, acompañada por familiares de Ferrari, se realizó en el marco de la presentación de una muestra de la artista María Brizuela, estudiante que se formó en el taller de artes de la Arancibia. Las obras de Brizuela dialogan con 21 heliografías y caligrafías de Ferrari, también expuestas en la galería.

La buena nueva noticia para el Arancibia fue anunciada en el marco de los festejos de los 25 años del establecimiento que desde 1998 trabaja con personas en situación de calle. Ahora, el edificio de Avenida Paseo Colón 1366, del barrio de San Telmo, contará también con una galería con el nombre de uno de los artistas argentinos más influyentes. Sus hijos Pablo y Mariali Ferrari, y Julieta Zamorano, su nieta, acompañaron la inauguración y celebraron que el apellido Ferrari quede relacionado a la escuela Arancibia.

“Siento que mi abuelo está vivo cada vez que nos visitan al taller o hay una muestra, o en la inauguración de este nuevo espacio que lleva su nombre. Es como si estuviera con nosotros, compartiendo cada uno de estos momentos. Y en la emoción de la gente que ve sus obras encuentro reflejada la emoción de mi abuelo en la realización de cada una que quedó como legado”, sostuvo en este sentido Zamorano, presidenta de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA).

La fundadora de la escuela, Susana Reyes, dijo que “admiramos profundamente a León, creemos que era un artista desobediente, que rompía todos los parámetros para poder denunciar, mostrar, visibilizar todo lo que él quería, a través de su arte”. “Isauro también hizo lo mismo en su generación, y nuestra escuela tiene mucho de estos artistas, porque se gestó en la lucha y desobediencia para poder garantizar la educación de todos y todas”, añadió.

La nueva galería se suma así a otros espacios culturales que ya funcionan en el establecimiento, como los talleres de artes, bicicletería, peluquería y catering, enfocados también en sostener las necesidades de inserción laboral de los y las estudiantes. Además, la idea es que la galería también sea un lugar de trabajo para los y las alumnas que asisten a los talleres de artes que ya funcionan desde hace más de diez años en la institución. Además de las artes plásticas, en esos talleres también se realizan actividades de música, revista, literatura, expresión creativa, fotografía, tango, teatro, murga, fileteado porteño, comunicación y juegoteca.

“Que exista una galería de arte con el nombre de León en un espacio de lucha que se creó y sostuvo a fuerza de convicción, resistencia, es de una coherencia absoluta”, celebró por su parte Rosa Lesca, miembro de la FALFAA, quien destacó que la escuela “aloja a 300 personas, la mayoría de ellas en situación de calle, brindándoles acceso a educación en todos los niveles: jardín maternal, primaria, secundaria y talleres de formación. Es un hecho artístico en sí mismo”.

“La calle no es un lugar para vivir”, dice una de las obras de María Brizuela que se exponen en la galería León Ferrari, en el marco de la muestra “Ferrari + Brizuela: Me gusta perderme en el arte”. La exhibición reúne la instalación de alrededor de 30 obras realizadas por Brizuela, estudiante de la escuela, entre 2015 y 2023 con distintas técnicas, soportes y materiales. “En estas pinturas me pueden ver como soy y también lo que me gusta hacer. Pintando me voy un rato del mundo y me pierdo en el arte. Porque en el arte encuentro ese lugar de paz, tranquilidad y alegría que hace que me den ganas de venir cada miércoles a pintar”, expresó Brizuela sobre el trabajo realizado en el marco del taller de la escuela.

Sus obras dialogan con los planos de la serie Heliografías que el artista realizó entre 1980 y 1986. También se exhiben caligrafías, serigrafías y litografías offset de Ferrari. “El exilio forzado a San Pablo, la dictadura cívico militar en la Argentina, la desaparición de su hijo Ariel, asesinado por las Fuerzas Armadas, atraviesan estas obras de igual modo que el regalo de encontrar en el Letraset y los sellos la posibilidad de una representación figurativa. Un nuevo lenguaje para nombrar lo que no tiene palabra”, detalló Rosa Lesca, de la FALFAA.

“Estamos en una pandemia mundial y nos siguen matando. Al final no era la falda, no era la calle, no era la noche, qué excusa tiene ahora, ni una menos, vivas nos queremos”, dice otra de las obras de Brizuela expuesta junto a “Contra el infierno” de Ferrari. La muestra es abierta y puede visitarse en la nueva galería de lunes a viernes de 10 a 16 horas. El próximo 16 de noviembre, en tanto, se realizará una subasta presencial y virtual a beneficio de la escuela.

Palermo: la Policía de la Ciudad utilizó por primera vez las pistolas taser en un comercio

13.10.2023

La Policía de la Ciudad utilizó por primera vez con éxito las pistolas taser tras un incidente en un local gastronómico del barrio porteño de Palermo. Un hombre de 45 años en situación de calle generó disturbios en la pizzería “La Academia” ubicada en la Av. Scalabrini Ortiz y Santa Fe, no obstante, fue reducido por el personal de seguridad.

“La Policía de la Ciudad redujo a una persona que estaba poniendo en riesgo la vida de terceros y la suya con un cuchillo, gracias al uso de la Taser. Sin esta herramienta, seguramente estaríamos lamentando un hecho grave”, sostuvo en sus redes sociales el actual ministro de Seguridad de la Ciudad, Gustavo Coria.

Por otra parte, adelantó: “Capacitar nuestra Fuerza para estos casos da resultado. Por eso, vamos a adquirir 30 Tasers nuevas para seguir cuidando a los vecinos.

Fuentes policiales señalaron que el hombre amenazó a terceros y, luego, contra sí mismo. Con la utilización de las pistolas taser, la Policía de la Ciudad logró detenerlo y luego fue trasladado al hospital por el SAME. En el lugar de los hechos se le secuestró “cuatro elementos corto punzantes y un objeto contundente”.

Por otra parte, el candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, también se expresó al respecto y celebró el accionar de las fuerzas de seguridad. “Podríamos estar lamentando una tragedia, pero gracias al esfuerzo y la insistencia del Gobierno de la Ciudad contra aquellos que no querían permitir las Taser, hoy la historia es otra”, indicó.

Finalmente, acusó al kirchnerismo de poner trabas contra el uso de las armas no letales. “Nuestro foco siempre está en cuidar más a los vecinos y a los que nos cuidan. Fuimos insistentes en demostrar que el uso de armas no letales son clave en la seguridad y este hecho nos da la razón. Capacitar y entrenar a nuestra policía para estos casos da resultados”, culminó.

Villa Ortúzar: avanza la compra de un predio para anexar y ampliar una plaza

12.10.2023

El Gobierno de la Ciudad adelantó la intención de comprar un lote situado en la plaza Malaver del barrio de Villa Ortúzar para anexarlo al espacio verde público y dar cumplimiento con el reclamo de vecinos y vecinas que se opusieron, hace dos años, al proyecto inmobiliario para la construcción de un edificio de siete pisos en la parcela.

Fuentes de la Secretaría de Desarrollo Urbano indicaron que está a la firma la compra de los terrenos de la Plaza Malaver – delimitada por las calles Girardot, Heredia, Montenegro y Estomba – que tiene la particularidad de ser un espacio verde público que tiene en dos de sus cuatro esquinas un conjunto de viviendas que están en pie desde hace décadas y que pertenecen, en algunos casos, a dueños particulares y, en otros, al Estado porteño.

El lote en cuestión está ubicado sobre la intersección de Heredia y Girardot, donde hay un conjunto de viviendas entre las cuales una de ellas – una antigua casona con un atelier que tenía su ingreso frente a la plaza – fue demolida y el terreno vendido a la constructora Ykonos Desarrollos que proyectó un edificio. No obstante, el emprendimiento inmobiliario no prosperó por la presión del grupo barrial “Somos La Malaver” que resistió la construcción de un edificio en el espacio verde público y logró que el Gobierno porteño interviniera en el reclamo.

Fue entonces cuando hace dos años y justo antes de las elecciones legislativas que la administración de Horacio Rodríguez Larreta les comunicó a los vecinos y vecinas que no iba a levantarse un edificio y que se comprometía a anexar el terreno a la plaza para sumar superficie verde.

Días atrás, la Secretaría a cargo de Álvaro García Resta aprobó “el financiamiento para la compraventa del inmueble sito en la calle Heredia mediante el Fondo para el Desarrollo Urbano Sostenible (Fodus) con el objeto de desarrollar un nuevo espacio verde de uso público”. Según añade la resolución, entre los objetivos del Fodus figura “el acceso al espacio público de calidad en forma equitativa” a partir de “la generación de espacios públicos verdes de escala urbana de calidad, distribuidos en forma equitativa, en función de las demandas y necesidades de los distintos sectores de la Ciudad y de su población”.

En ese sentido, la gestión porteña determinó también la designación del barrio de Villa Ortúzar, donde se encuentra la plaza Malaver, como un Área de Regeneración de Sostenible, tras reconocer la zona como un espacio “con deterioro en la calidad urbana y/o ambiental”.

El acuerdo parece estar cerrado, aunque falta la confirmación. “Hay buena voluntad de todas las partes, pero nosotros estamos a la espera de la tasación del Banco Ciudad. No queremos ganar plata, pero al menos recuperar la inversión. Si la oferta no es la que pretendemos, con el grupo inversor tenemos el presupuesto para avanzar con la construcción”, dijo Alejandro Daian, propietario de Ykonos Desarrollos. Es decir, el dueño del terreno pretende resolver la situación con la venta a la Ciudad para que la plaza amplíe su superficie. Pero si las condiciones de venta no convencen a los inversores, el proyecto de siete pisos podría resurgir y acelerar el desarrollo.

La Plaza Malaver era un terreno en el cual coexistían, separadas por un alambrado, las canchas de dos clubes rivales de la zona, La Paternal y Gutenberg, hasta que ambas instituciones se mudaron a otro lugar y abandonaron ese espacio que, al quedar mayormente vació, se transformó en un espacio verde que fue oficialmente inaugurado en julio de 1940.

Villa Devoto: se ordenó reabrir la causa por los destinos del Palacio Ceci

11.10.2023

La Justicia porteña dio la razón a las asociaciones de sordomudos y ordenó reabrir la causa por la acción de amparo que habían presentado por el destino del Palacio Ceci de Villa Devoto. El año pasado, el histórico inmueble de ese barrio había quedado envuelto en un conflicto entre las asociaciones y el Gobierno de la Ciudad, que decidió quitarle el edificio a la escuela de sordomudos que funcionaba allí para trasladarlo a la órbita de la Dirección de Bienes. Entonces las asociaciones presentaron un amparo que fue rechazado por la Justicia de primera instancia y ahora la Cámara de Apelaciones decidió revocar esa decisión inicial para volver a abrir la causa.

La resolución de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad lleva la firma de los jueces Hugo Ricardo Zuleta y Gabriela Seijas. Más de un año después del inicio del litigio que comenzó con el amparo de las asociaciones, ahora los camaristas decidieron revocar la decisión del juez Juan Segon, del Juzgado N° 17 del mismo fuero, que había rechazado in limine el planteo de los amparistas. Ese juez había considerado que no se verificaba un cambio de uso del palacio ni una afectación al derecho a la educación de los y las estudiantes, ya que cuentan con otro edificio en el que hoy realizan sus actividades.

Sobre el primer punto, los jueces Zuleta y Seijas sostuvieron ahora que del acta de transferencia del inmueble desde la Dirección de Educación de Gestión Estatal a la Dirección de Bienes, “no surge cuál fue la motivación para el cambio de titularidad del inmueble”. En ese entonces, desde el Gobierno porteño argumentaban que la decisión se debía al inicio de trabajos de puesta en valor del edificio que, según denunciaba la comunidad educativa de la Escuela Bilingüe para sordos Bartolomé Ayrolo, estaba notablemente deteriorado.

Para las asociaciones de sordomudos y la comunidad, sin embargo, no se justificaba el cambio de órbita. Entonces denunciaban que el objetivo final del GCBA era destinar el edificio a ser sede del nuevo Distrito del Vino, rumor que se acrecentó cuando una funcionaria de la gobernación mendocina visitó el Palacio Ceci y anunció en sus redes sociales que sería la próxima “casa del vino”. Pese a la resistencia de la comunidad educativa, que organizó marchas y abrazos al edificio, finalmente el inmueble pasó a la Dirección de Bienes.

En julio del año pasado, en tanto, el Gobierno de la Ciudad oficializó la licitación de 277.696.812 pesos por el inicio de las obras de puesta en valor bajo el comando de la Dirección de Bienes. En los planos se puede ver que en el jardín del Palacio se construirá una confitería con espacio interior y exterior, con decks gastronómicos y salida exclusiva a la calle Habana. Adentro aparecen, además. un guardarropas, salas de exposiciones y de reuniones y un local en la cúpula. Sobre esto, los camaristas sostuvieron ahora que “no se explica cuál fue la razón por la que la licitación pública no podía ser llevada a cabo estando el palacio en la órbita de Educación”.

Los jueces dejaron sentado en su resolución que la Ley 17.592 de expropiación del inmueble, aprobada en 1967, establecía que el edificio debía destinarse a la escuela Ayrolo y no a otro fin. Ese fue, precisamente, uno de los argumentos principales de los amparistas encabezados por la Asociación Argentina de Sordos, la Confederación Argentina de Sordomudos, la Asociación Argentina de Sordas y la Unión Argentina de Sordomudos.

En la presentación original, acompañada por el Observatorio del derecho a la Ciudad y con la representación del abogado Jonatan Baldiviezo, habían solicitado que “se declare la nulidad de todo acto administrativo orientado a cambiar el destino histórico y el uso educativo del Palacio Ceci y que el edificio esté destinado con exclusividad a la escuela Ayrolo”. “El artículo N° 63 de la Constitución de la Ciudad establece la convocatoria a audiencia pública obligatoria antes de modificaciones de uso o dominio de bienes públicos”, advirtieron también en el amparo, sobre la falta de audiencia para definir el destino del palacio.

En tanto, el GCBA se defendió en la causa asegurando que las obras de remodelación del palacio “en nada alcanzan al establecimiento educativo, el que desde hace años funciona en el inmueble de la calle Lincoln 4305, desarrollando sus actividades escolares propias”. Junto al palacio funciona una sede nueva en la que la Escuela Ayrolo realiza sus actividades. Sin embargo, el histórico edificio siguió siendo utilizado por la comunidad educativa para realizar talleres u otras actividades, hasta el momento en el que las condiciones edilicias no lo permitieron más.

La Ayrolo abrió sus puertas en el año 1885 y desde 1938 pasó a funcionar en el Palacio Ceci a través de un contrato de locación entre los propietarios del lugar y el Ministerio de Educación. El convenio incluía la construcción de aulas, biblioteca, y diversos salones y dependencias, necesarios para el funcionamiento de la escuela. Ante distintas ofertas de venta del lugar, en 1967 se decidió la expropiación definitiva del edificio para garantizar que en el inmueble funcione únicamente la escuela de sordomudos.

Parque Saavedra: vecinos presentaron el proyecto de Área de Protección Histórica

10.10.2023

Vecinos, vecinas e instituciones del barrio de Saavedra realizaron un festival con música en vivo y recreación en el Parque Saavedra, en torno a la torre de sanitarios, para celebrar la presentación del proyecto de ley confeccionado por la comunidad para declarar a este pulmón verde como Área de Protección Histórica (APH) y consecuentemente crear una comisión vecinal de resguardo.

El evento, con conducción de Quique Dupláa, fue el domingo pasado por la tarde y fue organizado por el Club de Amigos del Parque Saavedra, una de las entidades impulsoras del proyecto, junto a la organización de base Rodolfo Walsh.

En cuanto a los espectáculos musicales, abrió el grupo Caminos de Arte, integrado por vecinos y vecinas que enseñan a cantar y tocar instrumentos en el propio Parque Saavedra. Luego, Bárbara Gravinsky cantó dos tangos, uno del Polaco Goyeneche y otro de Edmundo Rivero, ambos íconos de Saavedra.

Hubo una intervención a cargo del Patio de Teresa, agrupación de folclore que también ensaya en el parque. La banda La Do Rre, integrada por familias de la Escuela Manuel Dorrego, y la Murga Los Magos de Saavedra estuvieron en el cierre del evento. Durante la jornada hicieron uso de la palabra los vecinos que estuvieron al frente del desarrollo del proyecto de ley.

La legisladora Victoria Montenegro de Unión por la Patria trabajó el proyecto junto a distintas instituciones del barrio como el Club de Amigos del Parque Saavedra, la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, la Vecinal de Saavedra y Vecinos por Saavedra, entre otras.

“Es uno de los hechos más importantes para el barrio del último tiempo”, dijo Juan del Club de Amigos. “Menciona la protección del arbolado, del ambiente y también habla de crear una comisión de vecinos para defender al parque de futuras agresiones y para regular las obras inconsultas. Busca ser una herramienta de consulta para que las obras que planifique el GCBA sean beneficiosas para la comunidad y no al revés, como suele pasar por no consultar a la gente que está día a día en el parque”, agregó.

De modo similar, José Olivo, referente de la entidad Vecinos por Saavedra, aseguró: “Para nosotros es importante proteger el parque, el pulmón del barrio y un espacio absorbente clave en una zona inundable como es Saavedra”. “Así como fue el rechazo al arroyo artificial, necesitamos el apoyo de la comunidad para este proyecto”, concluyó.

El año pasado vecinos, vecinas y entidades comunitarias rechazaron la construcción de una laguna artificial con fines de reservorio en buena parte del terreno del parque. Luego de ganar la lucha y lograr que se suspenda la obra, siguieron en alerta y pensaron en una forma de proteger al parque de cualquier tipo de obra inconsulta y que modifique el territorio.

Así, integrantes de la asamblea El Parque No Se Toca -nacida en la lucha contra la laguna- en un primer momento habían trabajado junto al bloque Frente de Izquierda en la Legislatura porteña en un proyecto de ley de APH que fue presentado en dos ocasiones. Luego, representantes de instituciones locales como el Club de Amigos del Parque Saavedra se contactaron con la legisladora Montenegro.

En el presente, hay decenas de APH en la Ciudad por su relevancia ambiental y patrimonial. El Casco Histórico, Mercado de Abasto, Parque Lezama, Plaza Arenales son algunos ejemplos.

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