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¿Trabajar o estudiar? Cinco claves para entender la reforma educativa de Larreta

11.9.2017
 
Roberto Silva y Sol Schmal
 
El Gobierno busca mano de obra barata y un perfil de egresados secundarios a medida de las necesidades de los CEOS. En esta nota, el análisis de 5 claves para entender el debate sobre la reforma.
 
El Gobierno porteño pretende avanzar en una nueva reforma de la escuela secundaria adecuándola a las necesidades de su proyecto de reforma laboral.
Los estudiantes ya han respondido con más de 15 tomas y una movilización de miles. Soledad Acuña pretendió intimidarlos con un instructivo “antitoma”, sin embargo, lo que logró fue despertar la solidaridad de familias, docentes y organismos de derechos humanos.
Ahora bien, ¿en qué consiste esta reforma? Aquí compartimos el análisis de 5 ejes en base a las declaraciones públicas de funcionarios del Gobierno, ya que, a pocos meses de su implementación en 17 colegios, se han negado a entregar documentación oficial que precise sus alcances e implicancias.
 
-1 Soledad Acuña: "Los alumnos de 5° año no van a trabajar, van a hacer prácticas para formarse” FALSO
Los primeros powerpoints que circuló el Gobierno porteño expresaban que en quinto año se dedicaría el 50% del tiempo a trabajo obligatorio para organizaciones o empresas, mientras que el otro 50%, sería para formación en emprendedurismo.
Esto no sólo aumenta la injerencia de las empresas en la definición de contenidos de la educación pública, sino que además multiplica un ejército de mano de obra gratuita al servicio del sector privado. Si estas prácticas mejoraran la educación, ¿porqué no existen en los colegios privados con cuotas de miles de pesos?
Cabe aclarar que las pasantías no son nada nuevo, funcionan desde el 2011 en base al decreto 1374 sancionado por el kirchnerismo. En él se establece que los estudiantes de los dos últimos años deben cubrir 200 horas de su cursada para poder egresarse, pudiendo las empresas reemplazar hasta un 20% de su personal en el caso de las Pymes o del 10% en las que tienen más de 50 trabajadores.
El candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, fue explícito en su conferencia en el mini Davos del año pasado, "Nosotros tenemos que educar a los niños y niñas del sistema educativo argentino para que hagan dos cosas: o sean los que crean esos empleos, (…) o que sean capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla". Más claro imposible, una educación para los hijos de los empresarios y otra para el resto, que consista en naturalizar la incertidumbre de tener o no trabajo, de llegar o no a fin de mes.
Éste es el objetivo de fondo de la reforma: adiestrar a los jóvenes para las condiciones precarias que buscan imponer con la reforma laboral proyectada para después de las elecciones ¿Qué otro valor formativo puede tener sino el lavado del piso de una fábrica mientras todas las máquinas están conectadas?, como denuncian los estudiantes de las secundarias técnicas que ya tienen que hacer este tipo de prácticas.
 
-2 Soledad Acuña: “Fuimos muy responsables y respetuosos, primero quisimos presentársela al sistema educativo” FALSO
No sólo es falso que se consultó al conjunto de los actores educativos: directivos, docentes, estudiantes, familias; sino que, además, al día de hoy no existe un documento oficial que explicite certeramente su contenido y modalidad. Los materiales que circulan son modificados y desconocidos por las autoridades del ministerio cada vez que se manifiestan críticas sobre ellos. Todo esto da cuenta de un nivel inédito de improvisación y manipulación. Cínicamente, quieren justificar la reforma en base a la “pasividad” de los estudiantes, pero que no los consultan nunca, e incluso, los criminalizan y menosprecian ("no están informados") cuando toman medidas de protesta.
Esto se suma a que aún está en proceso de implementación la reforma de la NES, por lo cual se carece de un balance diagnóstico público y participativo de las políticas en curso. Todo esto es violatorio del artículo 24 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que establece que la organización del sistema educativo por parte del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires debe asegurar la participación de la comunidad y la democratización en la toma de decisiones, tal como explicita el proyecto de resolución del bloque de legisladores del Frente de Izquierda que plantea la anulación de la presente reforma.
 
-3 Soledad Acuña: “El tutor acompaña al alumno en todo su proceso dentro de la escuela y después, siempre desde la escuela, en el momento de la práctica individual” ENGAÑOSO 
La Escuela Secundaria del Futuro transforma a los docentes en “orientadores”, “facilitadores” o “tutores”, sin tomar en cuenta el conjunto de las prácticas pedagógicas que se desarrollan en la escuela con la participación de los profesores de diferentes materias, la conducción y los diferentes equipos de seguimiento. Además, en términos de derechos del docente abre el camino a la vulneración de derechos estatutarios ¿Qué pasará con los actos públicos y el puntaje para tomar cargos docentes? ¿Se hará con contrataciones precarias y a término como ya ocurre en el Plan FinEs y en Jornada Extendida?
Cabe destacar que en quinto año aparece la figura de un segundo tutor puesto por la empresa, que tiene la potestad de evaluar en forma conceptual junto con el tutor de la escuela ¿La aprobación del estudiante dependerá de su docilidad como trabajador precarizado? Las empresas privadas contarán con un ejército gratuito de cerca de 12 mil estudiantes cuyo “tutor”, con tareas de supervisor, será elegido directamente por la empresa. De esta manera se extiende y profundiza lo que ya se implementa en las escuelas técnicas donde se trabaja para grandes patronales como las automotrices que mantienen importantes índices de precarización.
Esta reforma propone un perfil funcional a las exigencias empresariales de mano de obra barata, flexible y descartable. Además, desconoce el valor del vínculo pedagógico docente-estudiante en la formación de este nivel al reducir las horas de clase al 30%, y reemplazándolas por la incorporación de paquetes digitales. Así no sólo pone en riesgo los puestos de trabajo de muchos docentes, sino que además se empeoran las condiciones de aprendizaje de los jóvenes, confundiendo el uso de la tecnología digital como herramienta y auxilio de la enseñanza con el reemplazo de los mismos por plataformas digitales prediseñadas y estandarizadas. Cabe señalar que estas plataformas se adquirirán mediante la modalidad menos transparente que posee el estado, la contratación directa, según se estableció en la Resolución 2376/16 del Ministerio de Educación nacional.
A fin de cuentas, buscan desplazar a los docentes que estimulan el pensamiento crítico, por ejemplo, trayendo a las escuelas problemáticas actuales como la desaparición de Santiago Maldonado, con plataformas digitales diseñadas a medida de los CEOS: un negocio redondo.
 
-4 “No se elimina la repitencia” ENGAÑOSO
Con un discurso progresista, “se propician espacios de recuperación y acompañamiento”, se encubre un objetivo de ajuste, “en el sector educativo la repetición genera sobrecostos”. Bajo el manto de un debate pedagógico, más que válido si fuese abierto al interior de las instituciones educativas para mejorar las prácticas actuales, se intenta implementar un recorte de “costos” educativos, en detrimento de la formación de los estudiantes y de las condiciones de trabajo de la docencia. De esta forma abre el camino a transformar la secundaria en un simple transcurrir de cinco años, y se descarga en la docencia la responsabilidad del seguimiento individualizado de sus estudiantes sin garantizar el tiempo rentado necesario para ello.
 
-5 Soledad Acuña: “Habrá un aumento proporcional a la implementación de la reforma. Estamos terminando de ver los proyectos de infraestructura, el cambio tecnológico y recursos humanos calculando las escuelas y los cargos. La educación es prioridad del jefe de gobierno.” FALSO. 
Para este año el presupuesto educativo es el más bajo de la historia. De representar el 27,8 % en el 2011 cayó al 22,2 % en el 2015 y al histórico 18,5 % para el 2017. Un verdadero ajuste educativo. Mientras tanto, los subsidios a la educación privada crecieron, pasaron de representar el 14,5 % del presupuesto educativo en el 2012 a ser el 16,2 % para el 2017. Tan solo en el año 2014, la gestión de Cambiemos invirtió aproximadamente 6.700 pesos por alumno de este sector. Es decir, más que cualquier otra provincia. De esta forma se promueve el pasaje de estudiantes al sector privado, profundizando la desigualdad educativa.
La anterior reforma (NES), se impuso a fuerza de promesas incumplidas. Esta vez repiten la receta. Vuelven a ignorar que los edificios escolares no tienen las condiciones de infraestructura, ni siquiera para el plan de estudios actual.
Si el objetivo fuese mejorar la educación pública secundaria primero deberían resolver todos los problemas de infraestructura, conectividad y materiales didácticos, incluidos los tecnológicos. Si quisieran mejorar el trabajo colectivo e interdisciplinar deberían reconocer económicamente todo el trabajo que la docencia realiza por fuera de curso. Así se podría mejorar incluso la educación de los estudiantes que ya están cursando y empezarían a estar dadas las condiciones para abrir en cada escuela un debate vinculante sobre la escuela que realmente necesitan los hijos e hijas de trabajadores y del pueblo oprimido.

Netanyahu aterrizó en la Cuidad en medio de un fuerte operativo policial

11.9.2017

 

Netanyahu, llegó a la Argentina junto a una delegación de empresarios. Hoy asistirá a un acto homenaje a las víctimas del atentado de la AMIA, mientras que mañana mantendrá una reunión bilateral con el presidente Mauricio Macri.

 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu aterrizó en Ezeiza en conjunto con su esposa Sara y una comitiva de 30 empresarios.

Estará en el país por 48 horas, en marco de una gira por Latinoamérica.

Por la tarde, encabezará junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti un acto en la Plaza de la Memoria de la embajada de Israel (Arroyo y Suipacha), en conmemoración de los fallecidos de dejó el atentado de la AMIA del 17 de marzo de 1992.

Para mañana está prevista una reunión con Macri y la participación en el Foro Empresario Económico que se celebrará en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina.

Tras su visita de 48 de horas por Argentina, Netanhayu seguirá su recorrida por Colombia y México, y culminará su gira en Nueva York, para asistir a la asamblea general de la ONU.

Violencia machista contra una integrante del Colectivo La Tribu

 10.9.2017

“Ya sabemos, lesbiana de mierda”. Esas fueron las palabras de los dos hombres que atacaron el jueves 7 de septiembre por la tarde a una integrante del Colectivo La Tribu FM 88.7 del barrio porteño de Almagro, en la Ciudad de Buenos Aires. Compartimos el comunicado

VIOLENCIA MACHISTA CONTRA UNA COMPAÑERA DEL COLECTIVO LA TRIBU FM 88.7


“Ya sabemos, lesbiana de mierda”. Esas fueron las palabras de los dos hombres que atacaron el jueves 7 de septiembre por la tarde a una compañera del Colectivo La Tribu. La abordaron por la espalda, a dos cuadras de la radio y le pegaron una piña en la cara. Cuando ella cayó al piso, volvieron a golpearla tanto en el rostro como en las piernas y salieron corriendo. Esa no fue la primera vez que ella los veía. La noche del viernes 1° de septiembre, los mismos dos hombres habían acosado verbalmente, desde la puerta de la radio, a su pareja. Cuando ella les pidió que se fueran del lugar, lejos de cambiar de actitud, los dos hombres se pusieron más violentos: la empujaron, la insultaron y amenazaron con golpearla.
El viernes 8 de septiembre, la compañera del Colectivo La Tribu realizó la denuncia por los golpes recibidos el jueves ante la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y fue revisada por un médico del Cuerpo Médico Forense, que constató las lesiones producto de la agresión sufrida.
Desde el Colectivo La Tribu entendemos que se trató de otro acto más de violencia al que los machitos, “hijos sanos del patriarcado”, pretenden acostumbrarnos. Una vez más desplegaron su crueldad para buscar aleccionar a quienes no nos ajustamos a los códigos que impone la heterosexualidad obligatoria. Denunciamos y repudiamos este y todos los ataques que dan cuenta de que el hetero patriarcado se impone a costa de diferentes estrategias de violencia que ven sus consecuencias más extremas en femicidios, travesticidios y crímenes de odio por identidad de género. Hacerlo público es no aceptar la imposición del miedo como norma y volvernos más fuertes colectivamente.

#VivasyLibresNosQueremos
Colectivo La Tribu FM 88.7

Paró la Facultad de Ciencias Sociales para pedir la aparición con Vida de Santiago Maldonado

9.9.2017

El paro fue de una hora y estuvo acompañado de un acto donde le reclamaron al gobierno de Mauricio Macri y a la ministra Patricia Bullrich, por el joven desaparecido desde el 1º de agosto.

Docentes, no docentes y estudiantes paralizaron por una hora las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado.

El paro fue acompañado de un acto donde reclamaron al gobierno de Mauricio Macri y a la ministra Patricia Bullrich, por el joven desaparecido desde el 1º de agosto.

La actividad fue organizada por la agrupación universitaria En Clave Roja y contó con la adhesión del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, la gremial docente AGD y los trabajadores no docentes de esa facultad. También la Dirección de la Carrera de Sociología manifestó su adhesión a la medida.

“Queremos continuar el gran ejemplo de los compañeros del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras que la semana pasada llevaron adelante un paro de actividades, en lo que fue una jornada histórica en la UBA. Nos proponemos mostrar la fuerza de la comunidad educativa que exigimos que aparezca Santiago y gritamos que el Estado y el gobierno son responsables”, señaló Leo Deza, dirigente estudiantil.

“Nos parece muy importante que este tipo de iniciativas se repliquen en todas las facultades, somos más de 300 mil estudiantes, decenas de miles de docentes y miles de trabajadores en la UBA, si toda esta fuerza la ponemos en movimiento, junto al resto de la juventud y el conjunto de la sociedad, no habrá discurso televisivo que alcance para tapar la responsabilidad de Gendarmería en la desaparición de Santiago”, concluyó.

“Ninguna de las 31 personas detenidas estuvieron en el momento de los hechos”

8.9.2017

Mariano Przybylski es abogado de uno de los detenidos ilegalmente por la Policía de la Ciudad en la brutal represión en Plaza de Mayo, el viernes 1º de septiembre pasado. Habló sobre los hechos de violencia institucional en una entrevista radial.

En el contexto de una entrevista radial con Identidad Colectiva, Mariano Przybylski, abogado de uno de los de los detenidos ilegalmente por la Policía de la Ciudad en la brutal represión en Plaza de Mayo, el viernes 1º de septiembre pasado, habló sobre los hechos de violencia institucional. Se refirió a la hipótesis que denuncia que los incidentes fueron generados por infiltrados: “Quedaba gente en los alrededores desconcentrándose, primero irrumpe un grupo de unas 20, 30 personas, encapuchadas muy violentas, tirando piedras y golpeando las vallas de la Casa Rosada, personas que después con las filmaciones se ve que están vestidas de negro, que tienen banderas negras, que se gritan cosas entre sí y que quienes estamos habituados a ir a las marchas, por los Derechos Humanos, por el 24 de Marzo, es un grupo con banderas negras que no conoce nadie”, explicó el letrado.

Además, agregó que “se está viendo en las filmaciones, se está investigando, y se va a tener que investigar quiénes eran estas 20, 30 personas, que se gritaban códigos entre sí, que nadie conoce, que estaban todos iguales, pero que no corresponden a ninguna organización política, no corresponden a nadie identificable".

Por otro lado, Przybylski aseguró que “los 31 detenidos, que después de la terrible incomunicación ilegal que tuvieron pudimos conversar con ellos finalmente en Comodoro Py, y hablando con los abogados que los representan, ninguna de las 31 personas estuvieron en el momento de los hechos, de estos hechos que se los acusan, que es el derribado de las vallas, lanzar bombas molotov, piedras, ninguno estuvo en la Plaza de Mayo en ese momento”.

Asimismo, el abogado denunció “el maltrato” sufrido por los detenidos por parte "de la Policía de la Ciudad, tanto en el momento de la detención, como después en las Comisarías, fue terrible”. Se les amenazó diciendo "que iban a ser los próximos desaparecidos”.

“Toda esta violencia por parte de la policía tiene la intención de aleccionar, tiene la intención de intimidar, sin duda tiene la intención de que muchos jóvenes lo piensen más de una vez antes de ir a una marcha política, una marcha por una reivindicación. Estamos en un Gobierno que está recortando derechos, que está recortando libertades y que necesita reprimir las manifestaciones sociales y las manifestaciones públicas”, sintetizó el representante legal.

En esta misma dirección, profundizó: “Por todo lo que se ve en las actas, por la barbaridad y lo elocuente que fue todo este armado, nosotros estamos convencidos que de acá a 10 días, lo que tiene que pasar es que sean todos sobreseídos”.

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