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CABA: docentes en asamblea deciden paro y movilización

20.9.2017

Ursula Abramovich y Roberto Silva

El martes 19, docentes de 47 escuelas porteñas se reunieron para definir un plan de lucha contra la reforma "secundaria del futuro". Votaron parar el viernes 22 junto a toda la comunidad educativa. La exigencia a UTE es por un paro activo.

Este martes 19, nos reunimos docentes de 47 escuelas de Media de CABA, para continuar con la lucha por el rechazo a la reforma: secundaria del futuro, impulsada desde el Ministerio de Educación del GCBA, y aprobamos impulsar un paro y marchar este viernes 22 junto a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios y las familias, en la perspectiva de un paro educativo. Exigimos a la dirección de UTE que convoque al paro y la movilización.

Esta reunión fue continuidad de dos asambleas ya realizadas en la escuela de Cerámicas y el Colegio Sarmiento, en las cuales hemos venido impulsando los debates necesarios para desarrollar esta pelea. Estas reuniones autoconvocadas son la expresión de los debates que hay en muchísimos colegios pilotos y no pilotos, donde los profes comenzamos a organizarnos para este rechazo.

En las últimas semanas también tenemos la participación decisiva de los estudiantes secundarios, que con más de 30 escuelas tomadas están a la vanguardia en esta pelea, y con dos marchas con miles de jóvenes se manifestaron activamente, tanto frente al palacio Pizzurno, como frente al Ministerio de Educación de CABA. Acciones que los docentes acompañamos, y que le impusieron a la ministra Soledad Acuña que se reuniera con ellos este miércoles 20.

En este proceso que se está desarrollando, es que los docentes debemos plantearnos los pasos necesarios para masificar nuestra participación y lucha, y para concretar el paro educativo que necesitamos.

Por eso, tal como lo planteamos ayer en la asamblea, la clave es exigirles a los sindicatos mayoritarios, en especial a UTE que se sumen a la movilización y convoquen a un paro, de manera que el conjunto de la docencia tenga la posibilidad de expresarse activamente contra este intento de reforma adaptada a los requerimientos del mercado.

Los mandatos de las escuelas que ayer logramos, la importante participación de docentes de 47 colegios en esta Asamblea autoconvocada, la presencia de congresales y delegados de la Marrón en la Multicolor de UTE, dirigentes de Ademys apoyando las importantes medidas decididas, son los primeros pasos y una condición necesaria pero aún insuficiente para alcanzar el paro que necesitamos.

Debemos redoblar nuestros esfuerzos en nuestros colegios para convencer a nuestros compañeros y a los miles de colegas de los colegios de CABA, que comparten nuestra perspectiva, que ven necesaria dar esta pelea, pero que condicionan su participación y consideran necesario que los sindicatos mayoritarios (por ejemplo: UTE) sean convocantes de las medidas de fuerza, a que se sumen a esta exigencia.

La conducción de UTE, convocó la semana pasada a un Encuentro de Nivel Medio, en el cual participamos planteando estas exigencias, y también sabemos que se han reunido con autoridades del Ministerio de Educación. Por las declaraciones recientes de la Ministra Acuña pareciera que no hay retroceso, según la funcionaria “las escuelas pilotos son el comienzo de la implementación, no son una prueba”, por lo tanto no hay retroceso, y por eso además de los debates que podamos dar, es necesario dar los pasos necesarios para dar la lucha que Rechace esta Reforma.

Necesitamos un paro educativo, de todos los sectores de la comunidad educativa, estudiantes, familiares y docentes.

También vale recordar que en el último plenario de delegados de UTE que se realizó el 10 de agosto, se aprobó la realización de un paro en septiembre. Necesitamos converger con los pibes que hoy se le plantaron a la ministra, como demostraron los audios e imágenes de la audiencia que hoy hubo en la Defensoría del Pueblo.

Exigimos que la dirección de UTE, cumpliendo lo ya resuelto, y el resto de los sindicatos convoquen al paro y a la movilización de este viernes 22, para que la docencia de manera contundente sea parte decisiva en esta dura pelea planteada contra la reforma en media.

¿Escuela secundaria del futuro?

20.9.2017

Hace algunas semanas, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires difundió un Powerpoint en el que desarrollaba su propuesta de reforma de la educación secundaria. Esto fue acompañado por la intervención de representantes de la cartera educativa en medios de comunicación destacando las “bondades” de esta reforma en ciernes, sin brindar demasiados detalles de su implementación. No se han desarrollado congresos pedagógicos con la intervención de especialistas ni elaborado documentos que sostengan o respalden las reformas que se pretenden aplicar y mucho menos se ha especificado la forma en que se implementaría un cambio de tal magnitud.

Cabe destacar que al momento ya existe una reforma educativa y curricular en curso, la Nueva Escuela Secundaria, que comenzó a implementarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2014 -en algunas escuelas “piloto”- y oficialmente en 2015 en las 143 escuelas secundarias que existen en la Ciudad.

Dicha reforma, en consonancia con la Ley Nacional de Educación (2006) y con las resoluciones del Consejo Federal de educación implicó una transformación importante de la estructura curricular de la escuela media, la incorporación de nuevas materias en detrimento de otras que quedaron afuera y tuvo como una de sus consecuencias la pérdida de miles de horas de trabajo por parte de los docentes de las materias afectadas, que debieron dejar las aulas y pasar “a disponibilidad” o a conformar los denominados “proyectos especiales” dentro de las escuelas.
La denominada NES determinó en la discusión previa a su aplicación un fuerte rechazo de docentes y estudiantes y muchos de los problemas anticipados se cumplieron, como la precarización en las condiciones laborales de los trabajadores. En 2017 recién se está implementando la reforma en el 3° año y durante los próximos dos años quedarían incluidos 4° y 5°.
Por consiguiente, este nuevo proyecto de reforma se pretende aplicar sobre una escuela secundaria que ya se encuentra implementando cambios profundos y cuyos resultados ni siquiera han podido ser evaluados. 
Es en este contexto en que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanza este proyecto, que según han manifestado gremios docentes como UTE y Ademys, no incluye fundamentos para su implementación, ni un análisis de las realidades educativas de las escuelas y mucho menos de la población estudiantil que asiste a la Escuela Pública. Y este es un tema no menor ya que, hasta el momento, la reforma sería implementada solamente en la Educación Pública; en los hechos, las escuelas privadas quedarían en una suerte de virtual “autogobierno”.
Este es otro de los puntos que despierta suspicacias entre quienes se manifiestan en contra; si la reforma es tan maravillosa, ¿por qué sólo se implementaría en el sistema público? Muchos sostienen que de esta manera se estarían profundizando las desigualdades en el acceso a la educación.
El último punto problemático, antes de entrar en la propuesta en sí, tiene que ver con lo que reclaman docentes y estudiantes; que no ha participado del diseño de la propuesta ninguno de los actores esenciales de la educación; los trabajadores docentes, los estudiantes y sus familias. Con estas consideraciones, más allá del contenido del Proyecto, aplicar una reforma de esta magnitud dentro de unos pocos meses resulta, al menos, de una improvisación notable.

Con respecto a la propuesta de reforma, la misma implica una reformulación de la estructura curricular en áreas afines –ciencias sociales, naturales, expresión- lo cual en un principio implicaría una “primarización” de la currícula, en desmedro del conocimiento disciplinar específico y de la formación docente actual.
El proyecto no indica cómo se realizaría dicha articulación de contenidos ni qué pasaría con las horas de trabajo de los docentes que, además pasarían a ser “facilitadores”, según los términos del proyecto. Se reemplazarían las notas y promociones por “créditos” y se modificarían las dinámicas de clase, destinando un 30% del tiempo escolar a clases dadas por el docente y un 70% a “actividades autónomas y colaborativas”, con un esquema semi presencial en el que aparecerían cuadernillos y formatos de evaluación estandarizada, de los que tampoco se dice mucho, elaborados probablemente por organizaciones no gubernamentales ligadas al sector privado. Además, el proyecto remarca la importancia del trabajo con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y con soportes tecnológicos de avanzada.
Esto contrasta con la realidad de las escuelas, que no cuentan con recursos necesarios básicos como proyectores, computadoras, salas de video, etc. Cabe destacar también que los Gobiernos nacional y de la Ciudad han dado de baja el programa “Conectar Igualdad” y han suspendido tanto la asistencia técnica en las escuelas como la entrega de computadoras a los estudiantes de la escuela secundaria. Los dichos y los hechos parecieran ir a contramano unos de otros.

Otro de los puntos que ha despertado la voz de alarma y que mayor rechazo genera tiene que ver con la implementación  de las denominadas “pasantías” en empresas y organizaciones del sector privado durante el 5° año, lo cual en los hechos implicaría que los estudiantes se conviertan en mano de obra barata, o directamente gratuita.
En vez de realizar tareas formativas en base a sus propios intereses, pasarán a engrosar las filas del trabajo precario en desmedro de otros trabajadores, que no podrán competir con estos contratos flexibles o gratuitos. Además, durante el 5° año, esta experiencia de trabajo gratuito iría en desmedro de la formación académica, ya que se eliminarían las materias curriculares del 5° año, como Literatura, Matemática o Historia.
En vez de estar en la escuela y estudiar, los estudiantes serán arrojados a un mercado de trabajo que, todo parece indicar, se contrae cada vez más. Numerosos especialistas en educación y gremios docentes sostienen que este aspecto de la reforma educativa es la muestra de que la Escuela Secundaria del Futuro es una reforma hecha a medida de las necesidades del Mercado, que requiere jóvenes poco formados y dispuestos a trabajar en  condiciones precarias, necesarias para maximizar la rentabilidad de estas empresas.

Son muchos los puntos que estudiantes y docentes rechazan de este proyecto, pero por sobretodos ellos prima el señalamiento de las condiciones en que se pretende aplicar la reforma; sin consenso ni diálogo, sin fundamentos ni diagnósticos profundos de la realidad del sistema educativo y de las necesidades de las escuelas, sin análisis de las complejas realidades de los jóvenes que asisten a la escuela pública; todo ello hecho a las apuradas, de manera improvisada pero queriendo arrancar cuanto antes. Por ello ya han anunciado al 2018 como fecha para el arranque.

Más allá de las consideraciones sobre las medidas de fuerza tomadas por los estudiantes, un hecho innegable a la luz de los hechos es que las tomas de escuelas han puesto en debate y han instalado en la opinión pública un tema del cual, sin ellas, la sociedad no estaría hablando.

Acuña tendrá que dar explicaciones a los estudiantes porteños forzada por las tomas

19.9.2017

Los alumnos de las 29 escuelas secundarias tomadas de la Ciudad de Buenos Aires se reunirán finalmente mañana con la ministra de Educación, Soledad Acuña, quien deberá incorporar a los adolescentes a la discusión acerca del plan “Secundaria del Futuro”, rechazado por los estudiantes.

El encuentro se realizará entre las 12 y las 15 en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que se propuso como mediadora de este largo conflicto, que ya entró en su cuarta semana. “Vamos a pedir información porque necesitamos que nos digan qué implica la reforma”, explicó Mateo Turne, vocero del colegio E.M.E.M Nº1 Julio Cortázar, y puntualizó: “Reclamaremos que se abra una mesa de diálogo para que se discuta qué modelo educativo queremos”.

La convocatoria oficial contempla que participarán del encuentro autoridades de la cartera educativa, de las escuelas y un representante por cada uno de los centros de estudiantes de los 140 colegios elegidos para implementar la reforma, lo cual excluye al Colegio Nacional de Buenos Aires y al Carlos Pellegrini, que dependen de la UBA, tomados en solidaridad con el resto.

Mientras tanto, cada uno de los actores del conflicto ratificaron sus posiciones a favor y en contra de la reforma prevista para el próximo año, a pesar de que el titular de la Defensoría, Alejandro Amor, pidió “trabajar en propuestas con voluntad constructiva”. Mientras Agustín, integrante del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta, sostuvo ante la agencia oficial Télam que mantenía la esperanza de que la reforma finalmente no se aplique y advertía que “nuestra postura es inamovible y esperamos que mañana se abra una instancia de diálogo”, al tiempo que adelantaba que en caso de que no se llegara a un acuerdo los estudiantes recurirrían a la Justicia, Acuña, a pesar de la convocatoria, sostenía que “vamos a continuar con la reforma porque la escuela de hoy no les da (a los alumnos) herramientas para el día de mañana”.

La funcionaria, además, criticó la solidaridad de diferentes agrupaciones políticas con los estudiantes, que están haciendo “una política berreta de cara a las elecciones de octubre”, y denunció al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y al Frente para la Victoria (FPV) por llevar “comida, parlantes y grupos de música” a los alumnos que permanecen en las escuelas.

En la víspera de la reunión, Turne advirtió que la ministra porteña “está queriendo criminalizar la política”, y recordó que a las tomas “se acercan vecinos, docentes y padres a discutir, que no pertenecen a ningún espacio político”.

La Unión de Trabajadores de la Educación, por su parte, realizó una radio abierta en la puerta de la Legislatura porteña para acompañar la reunión de la Comisión de Educación y reclamar que “no se haga ninguna reforma de la escuela secundaria a espaldas de la comunidad educativa”.

En la misma línea, el Cuerpo de Delegados de las Asociaciones Cooperadoras Escolares de CABA se solidarizó con los estudiantes y alertó que Educación quiere hacer cambios a través de “imposiciones”. “Algunos adultos se sienten más cómodos discutiendo las ‘tomas’, y no lo que las originaron: la falta de información, de diálogo, de discusión, de consenso. Eso que  falta es lo que otros adultos queremos que abunde”, resaltaron.

Radios comunitarias hicieron escuchar su reclamo en el ENACOM

19.9.2017

 Nahuel De Lima

Pidieron que se les abone lo adeudado desde 2014. “Estamos más cerca que antes, hay un compromiso de mantener una mesa de trabajo estable semanalmente”, dijeron.

Representantes de radios comunitarias realizaron este martes el primer encuentro con los directivos del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) ante el reclamo de los trabajadores de que se les abone los Fondos de Fomento Concursables para Medios de Comunicación Audiovisual adeudados por el ENACOM desde 2014.

El primer encuentro entre ambas partes estaba pautado para este martes 19 a las 11 luego de la medida de reclamo realizada por los trabajadores de radios comunitarias el jueves pasado en el hall del edificio donde la policía encerró a cerca de 50 trabajadores de prensa.

Finalmente se logro que los directivos se comprometan en la próxima reunión de directorio del mes de octubre se aprobarían las líneas de fondos 4 y 5 correspondientes al año 2016 así también como el reglamento 2017 en un plazo de un mes.

Por otra parte, el directorio mostró voluntad de abonar la totalidad de las deudas 2014 y 2015 aunque no se preciso una fecha estimada.

Mientras tanto, en las puertas de Perú 103 se llevo a cabo una conferencia de prensa y radio abierta con representantes del Sipreba, de ATE, entre otros sindicatos.

Pablo Antonini presidente de la mesa nacional de radios comunitarias preciso a Tiempo Argentino: ”Fue un paso para adelante, nos vamos con un balance positivo como consecuencia de la lucha. Estamos más cerca que antes, hay un compromiso de mantener una mesa de trabajo estable semanalmente”.

Convocan a una concentración frente al ENACOM para que el gobierno cumpla la Ley de Medios

19.9.2017

La movilización es convocada por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Será este martes 19 de septiembre a las 9:30 hs en Perú 103, CABA.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) convoca “al conjunto de las organizaciones sociales, culturales, sindicales y de Derechos Humanos” a participar de una movilización frente al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), este martes 19 de septiembre, a las 9.30, en la puerta del organismo estatal, Perú 103, para exigirle al Gobierno que cumpla La Ley de Medios.

Según detalló el texto de prensa, el objetivo de la marcha es demandarle al Gobierno de Mauricio Macri que “cumpla de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y pague los concursos ya ganados por los medios populares”.  Además, recordaron que “la semana pasada las emisoras que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y con el apoyo de numerosas organizaciones sociales y sindicales, realizaron una permanencia pacífica en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para exigir el cumplimiento de manera efectiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, vigente en su capítulo referente al fomento de medios comunitarios”.

De esta forma, es una carta presentada al organismo estatal de regulación de comunicaciones se detalló “punto por punto los reclamos, que ya habían sido presentados reiteradamente en otras ocasiones desde dicha red de radios y en conjunto con otras. Entre ellos están el reclamo por el pago de los FOMECA adeudados de los años 2014 y 2015, la resolución de los concursos pendientes del 2016 y la  apertura de nuevos concursos para este año, el cese de los cierres y decomisos arbitrarios de las emisoras y que se avance en la normalización del espectro radiofónico”.

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