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Gremios docentes porteños rechazan la oferta paritaria propuesta por el gobierno: 12% en 3 cuotas

21.2.2018

Reproducimos:

*El gobierno empuja el No Inicio de clases*

En la mesa salarial docente convocada de modo totalmente tardío a 10 días del inicio de clases el gobierno hizo una oferta insultante que no puede llamarse propuesta: un 6% de aumento en marzo y unos 600$ en mano en concepto de adelanto. La propuesta total es de 12% en tres cuotas (6% en marzo, 3% agosto, 3% octubre). Asimismo pusieron sobre la mesa una propuesta de salario diferenciado por capacitación fuera de servicio para aquellos docentes que aprueben cursos fuera del horario laboral. Esto es parte de la misma política planteada por Vidal en la Provincia de Buenos Aires con un salario ligado al presentismo. Bajo ningún concepto podemos aceptar esta diferenciación: el salario es alimentario y debe cubrir la canasta básica.

Nada de esto se hizo como propuesta escrita formal por lo cual no es información completa y no permite saber si estos montos serán remunerativos.

Desde Ademys rechazamos categoricamente esta “oferta” y fuimos el único sindicato que exigió a la ministra en la mesa el retiro del proyecto de UniCaba que disuelve los institutos de formación docente.

Llamamos a toda la docencia a decidir nuestro plan de lucha el 26/2 en Asamblea Unificada en Av. Belgrano 2527.


Rechazamos la "oferta"

A menos de 10 días del comienzo de clases el gobierno de la ciudad convocó a la primera reunión gremial donde ofreció un 12% en tres cuotas que fue rechazada de plano por los sindicatos presentes. Ademys remarcó la pérdida salarial que se arrastra año tras año y el incumplimiento de la cláusula de actualización, teniendo en cuenta el nivel de inflación de los últimos tres meses habiendo cerrado la paritaria 2017 a la baja.

Además el gobierno propuso una suma fija por "capacitación" es decir, un salario diferido por mérito por única vez de 4.000.

La Sec. Adjunta del sindicato, Amanda Martín, destacó "el gobierno quiere imponer un tope salarial para docentes y para el resto de los trabajadores, consagrando una nueva rebaja salarial y nos empuja a un conflicto. Queremos un blanqueo de las sumas en negro y un aumento real de 30% para toda la escala".

Además del debate salarial Ademys expresó, a través de un pliego presentado de otros puntos salientes como infraestructura, condiciones de trabajo y el rechazo a las reformas educativas en el nivel secundario y superior.

Al respecto la Secretaria señaló "dejamos claro nuestro planteo de rechazo al proyecto de Unicaba por el cual se liquidaría los 29 institutos de formación docente y la secundaria 2030 que ahora le suman un protocolo contra la protesta. Es un avasallamiento total" finalizó Amanda Martin.

Las reuniones tendrán continuidad en la medida que el gobierno convoque, aunque el conflicto es inminente.

No a la intervención de los terciarios en la Ciudad de Buenos Aires

21.2.2018

Patricio del Corro

Legislador CABA PTS/FIT

A fin de año el Gobierno de la Ciudad dio a conocer que busca disolver los 29 Institutos de Formación Docente de la Ciudad para formar la “Universidad de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” (“UniCABA”) ¿Qué hay detrás de este proyecto?

El modus operandi es marca propia del macrismo, un 22 de noviembre la ministra de Educación Soledad Acuña, junto a Larreta, presentan sin previo aviso un proyecto que crea la UniCABA y para ello disuelve los 29 profesorados existentes. Como es habitual en estas arremetidas del macrismo sobran los PowerPoint y las encuestas por Twitter, pero escasean los fundamentos.

El debate con la comunidad académica, que consta aproximadamente 30.000 estudiantes y cientos de docentes, tampoco les pareció necesario. Las reuniones "Dialogando" que armó el gobierno fueron más bien una tomada de pelo para notificar los planes Larretistas.

Sin embargo en la comunidad educativa la respuesta no se hizo esperar, asambleas en los profesorados y movilizaciones masivas mostraron, como parte de un diciembre caliente, que Larreta no tiene allanado el camino.

Múltiples debates se abren en torno al proyecto, a sus fines políticos, pedagógicos, laborales y económicos. En esta nota queremos comenzar por los fines políticos del gobierno, que son el motor de la intervención.

La presentación de Larreta se basa en la idea de que la UniCABA es para "jerarquizar" la carrera docente. Como justificación pública del proyecto el gobierno se valió de una encuesta por redes sociales que consultaba “¿Estás de acuerdo en que la formación docente pase a ser universitaria?”. Evidentemente se trató de una mera campaña de publicidad, lejos de abrir el debate sobre el estado actual de la formación y la carrera docente que hubiera necesitado incluir, mínimamente, a quienes están implicados.

La falta de docentes tampoco se soluciona con este proyecto. Si trabajar y estudiar, viajando por toda la Ciudad e intentando compatibilizar los horarios ya es de por sí difícil para los terciarios esta situación es aún peor. Tienen que realizar prácticas pedagógicas en horarios laborales. El 80% de los estudiantes terciarios trabajan, el 55% realiza tareas laborales de baja calificación (cajeros, vendedores de ropa, trabajo doméstico) [1]. Trabajos que generalmente demandan muchas horas y baja remuneración. Trabajan de lo que pueden para vivir e intentar estudiar con gran esfuerzo. La falta de un plan de becas serio lleva a aumentar la deserción, incluso cuando ya están avanzados en la carrera. Aún si se reciben saben que los espera tener que optar entre un salario que con suerte supera la línea de pobreza o tener que estar al frente de un curso en dos o tres turnos (con las consecuencias pedagógicas y de su salud). No es como para sentirse “jerarquizado”.

Lejos de “jerarquizar” a los docentes y su formación en los hechos el gobierno lo que busca es avanzar en el control sobre un espacio clave en el sector educativo, que es de por sí un epicentro de la oposición al macrismo.

 

¿Qué dice el proyecto presentado?

 

Para una primer lectura articulo por articulo recomendamos “Universidad de Formación Docente: análisis del proyecto” de Manuel Becerra. Podemos decir que el proyecto de ley presentado consta de 15 artículos, los cuales podríamos catalogar entre generalidades que abren dudas (sobre la estabilidad laboral de los docentes y los planes de estudio) y los artículos que se centran en la única certeza: el plan es un intervención sobre el conjunto de los terciarios.

En primer lugar el artículo 10 (que podemos nombrar la “intervención original”) dice:

Artículo 10.- La UniCABA se organizará internamente de acuerdo a los Órganos de Gobierno y de Administración que establezca el Estatuto Académico a dictarse. Dicho Estatuto será redactado por el Rector/a Organizador/a, designado/a por el Poder Ejecutivo, quien deberá contar con acreditada idoneidad y experiencia académica en el ámbito universitario, y será quien conduzca el proceso de formulación y reconversión del proyecto institucional y académico. El Estatuto será aprobado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación.

Léase: se disuelven los órganos actuales de cogobierno y el Ejecutivo pasa a tener un control absoluto para reorganizar a gusto y piaccere los 29 institutos. Nada puede estar bien cuando se trata de una intervención que busca crear una universidad a “imagen y semejanza” del PRO.

En este sentido el último artículo es la frutilla del postre:

Artículo 15.- La UniCABA podrá ser intervenida por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o, durante su receso, por el Poder Ejecutivo –debiendo en este caso ser ratificada por aquélla en el término de treinta (30) días de reiniciadas las sesiones ordinarias–, por alguna de las siguientes causales:

1. Conflicto insoluble dentro de la institución que haga imposible su normal funcionamiento;
2. Grave alteración del orden público, y
3. Manifiesto incumplimiento de la normativa legal.

Por lo tanto si luego de un proceso de "normalización" dirigido de manera absoluta por el ejecutivo no están a gusto con los resultados este podrá usar algunos de los genéricos causales de intervención para volver a tomar el control. A esto hay que sumar la contradicción de este articulo con la Ley de Educación Superior, que como parte de las conquistas que ha logrado el movimiento estudiantil y docentes desde principios de siglo XX, sostiene la autonomía académica e institucional de las Universidades, y la autarquía económica. Los “causales” de intervención son tan genéricos como útiles. Sumemos que, como denuncia Becerra "Aunque este artículo está prácticamente copiado del 30º de la Ley de Educación Superior, en aquella ley nacional el artículo siguiente (31º) especifica claramente que “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida.” Esta aclaración no está en el proyecto de ley de creación de la UniCABA". Las denuncias sobre el ingreso de la policía a los secundarios en lucha valen como adelanto.

 

Intervenir un terreno hostil

 

En este sentido apunta Daniel Brailovsky, especialista en educación, cuando sostiene “la principal consecuencia política de esta reforma, sería la disolución de este actor político democrático, y su reemplazo por un rector supremo designado por el Jefe de gobierno”. Como decíamos, hoy la comunidad educativa sea quizás uno de los sectores más opositores al macrismo. Esto se da como reacción a las políticas claras de avanzar sobre un derecho, como es la educación, en un negocio. Algunos datos bastan para dejar esto en claro: 1- El esfuerzo presupuestario (el % sobre el total del presupuesto) está en su piso histórico con el 18.43%. En el 2011 era el 27,8 %; 2- La Ciudad batió un record nacional, la mayoría de los chicos que se egresan de la secundaria lo hacen en escuelas privadas. En el resto del país el promedio es de un 20 %; 3- A pesar de ser el distrito con el presupuesto por habitante más alto del país en el 2017 fueron 12.000 chicos los que pidieron una vacante en la educación de gestión pública y no la obtuvieron.

Para el PRO la Ciudad es su bastión, buscan blindarla y tener el control absoluto sobre ella. Por eso pasó a su órbita grandes cajas como el juego, organismos de poder real como la policía, avanzan sobre el traspaso de la justicia, y buscan tener bajo su control los puertos.

El ataque a los estudiantes y docentes es la regla: se ataca a los secundarios con “protocolos anti toma”, se ataca a los [padres que apoyan su lucha, se ataca a los docentes que pelean por su salario y condiciones de trabajo, y se ataca a la educación pública en general. Para el macrismo es un terreno hostil y lo demuestra que quienes defienden las políticas educativas del oficialismo en el movimiento estudiantil y en los docentes son absoluta minoría. Por este motivo es que el proyecto fue presentado sin ningún debate con la comunidad académica.

El Gobierno busca solucionar esta situación desembarcando por la fuerza en los institutos que forman a los nuevos docentes. Este es el objetivo central, que viene atado a una serie de negocios privados como las plataformas digitales o las universidades privadas, con la amenaza latente de una reducción de la planta docente.

Hay muchos debates que son necesarios abrir. Como decíamos hoy la formación de docentes está en crisis, empezando porque no se garantiza a quienes quieren estudiar las posibilidades materiales. Pero también es necesario repensar las formas de cogobierno en un sentido más democrático, la formación de qué perfil de docentes se busca, la relación con el sistema educativo de conjunto y de este con el resto de la sociedad. Pero nada de esto puede venir de una intervención del Gobierno.

A pesar que la mayoría de los sindicatos docentes se manifiestan opositores al PRO las políticas educativas del oficialismo han venido avanzando. Evidentemente esto también amerita un debate. No es que falte fuerza, lo han demostrado las enormes movilizaciones del fin de año. Ya iniciado el 2018 la clave para derrotar este intento solo puede venir desde las bases del movimiento estudiantil y de los docentes mismos. De su propia deliberación, coordinación y movilización para decirle #NoALaIntervención y abrir los debates necesarios. Contra cualquier intento de los funcionarios de limitar el debate a la Legislatura y las “mesas chicas” el movimiento contra la intervención debe desarrollar la autoorganización como una de sus principales herramientas.

Continúa la lucha por la reincorporación de las diez trabajadoras despedidas en la Secretaria de Integración Social y Urbana

​19.2.2018

Otro de los conflictos laborales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es del de las diez trabajadoras sociales despedidas de la Secretaria de Integración Social y Urbana, organismo dependiente de Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, encargado de urbanizar la Villa 31 y 31 Bis, donde ya sus trabajadores y trabajadoras llevan seis semanas con cese de actividades, habiendo llevado a cabo numerosas medidas como pasa con el Canal de la Ciudad y sin lograr aún una respuesta concreta de negociación por parte de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta y de la propia Secretaria encabezada por su director Diego Fernández.

Denuncian peligro de vida en el Conjunto Urbano Barrio Padre Mugica

19.2.2018

El dato surge de un informe técnico realizado en conjunto por los referentes del Movimiento Popular la Dignidad en el Barrio Padre Mugica e integrantes del Observatorio del Derecho a la Ciudad sobre las condiciones actuales de salud y vida de sus habitantes.

Reproducimos comunicado:
 

El Complejo Urbano Barrio Padre Mugica surge de la firma de convenios entre la Fundación Madres de Plaza de Mayo, el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 2008, para la construcción de 780 viviendas (El complejo diseñado como un proyecto de 13 plateas constructivas, que agrupan tres edificios de cinco plantas cada uno con 20 viviendas).

En el año 2012, las obras se frenan en virtud de que la Fundación Madres de Plaza de Mayo es denunciada por corrupción por las acciones principalmente de su apoderado, Sergio Schoklender. Por esta razón, la finalización de las obras quedó a cargo de la empresa constructora SENTRA S.A. bajo responsabilidad del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

Aun sin finalizar completamente las obras ni conformar los consorcios, el GCBA y el IVC fueron relocalizando a familias de Villa El Cartón (Ex Au7), del camino de ribera de la Villa 21-24 y del Asentamiento Agustín Magaldi y del Barrio Inta (Ex Villa 19).

La Auditoría General de la Nación (AGN), el 5 de diciembre del año 2013 elevó un informe sobre las obras realizadas por la Fundación, que abarca el período de ejercicio 2005-2011. Allí sostiene que el Conjunto Urbano fue construido sin haberse completado los trámites municipales pertinentes, con lo cual las viviendas adjudicadas no contaban con trámite alguno ni con inspección final de obra, tampoco estaban registradas en el catastro municipal, ni podían ser escrituradas. Tampoco resulta posible verificar la calidad de los materiales empleados en la construcción porque no se especificaron los costos desagregados de los rubros. LA AGN destacó respecto de la presentación del cálculo de estructuras el riesgo de “ruina de obra, fisuras en las paredes, descalce de las carpinterías, y filtraciones”; respecto del estudio de suelos, la “mala elección del sistema de fundaciones, riesgo estructural, ruina de las fundaciones en terrenos permeables”; respecto de la inspección de las obras que quedaban ocultas, el “riesgo de filtraciones y roturas”.

En conjunto los referentes del Movimiento Popular la Dignidad en el Barrio Padre Mugica y los técnicos del Observatorio del Derecho a la Ciudad elaboramos un INFORME TÉCNICO sobre las condiciones actuales en la que se encuentra el Barrio Padre Mugica. Del informe se desprende los actuales peligros a la salud y a la vida de sus habitantes:

Los edificios tienen problemas de mantenimiento porque nunca tuvieron organizados los consorcios, pero tienen vicios de construcción que a lo largo de los años están representando daños prácticamente irreversibles porque afectan la estabilidad constructiva de los edificios.
Todos los edificios del conjunto tienen graves problemas de filtraciones que ponen en peligro la estabilidad estructural debido a las características del sistema constructivo en donde todos los componentes tienen función estructural: los techos superiores tienen filtraciones que hacen a las viviendas de los últimos pisos inhabitables.
Las cañerías de baños y cocinas tanto de provisión como de desagües, tienen pinchaduras y roturas con derrames constantes de líquidos que afectan a todos los ambientes linderos y a las viviendas del piso inferior.
Las carpinterías tienen problemas de colocación que no frenan el ingreso de las aguas de lluvias y están oxidadas y corroídas, y en los balcones se agrava pues redunda en problemas estructurales porque se estanca el agua y afecta a las losas.
Estas filtraciones, además de poner en peligro el sistema estructural con peligro de derrumbe (en dos departamentos la bañera y el artefacto de la cocina cayeron, al ceder las losas al piso de la vivienda de abajo), afecta al sistema eléctrico, y en todas las viviendas provoca cortocircuitos constantes y muros electrocutados.
Las filtraciones de agua en los gabinetes de gas y en los plenos de electricidad, tableros eléctricos, y cajas de ascensores también ponen en riesgo la vida de los habitantes, tal como sucedió recientemente en la Platea 2, en la que además, al tener todos los vanos rejas, hacen de cada edificio una trampa mortal por no permitir una rápida evacuación.
Dados los problemas de cortocircuito en el sistema de instalación eléctrica y el constante riesgo de incendio, es grave que no esté prevista la instalación contra incendios, y que no tengan los pisos los matafuegos reglamentarios.
Con motivo de las filtraciones, además, el gobierno ha realizado instalaciones aéreas de electricidad, y en todos los edificios hay tendido de cables exteriores colgantes que aumenta el riesgo de electrocución.
La remoción de muros divisorios internos de las viviendas representa un riesgo grave que puede afectar la estabilidad de todo el edificio, pues los vecinos manifiestan que en dos viviendas se quitaron paredes en la planta baja y el primer piso.
Las escaleras sin iluminación y sin barandas representan un alto riesgo de accidente, sobre todo para las personas mayores y los niños. Los vecinos mencionaron que son frecuentes. Una vecina se fracturó una pierna y ha caído varias veces por tener que priorizar a los niños

Los problemas edilicios y constructivos del Complejo Urbano Barrio Padre Mugica vulneran no solo el derecho a una vivienda digna sino el derecho a la vida y la integridad física de sus habitantes.

El GCBA y el IVC están avanzando en la construcción de nuevos Complejos Habitacionales en el marco de los nuevos procesos de re-urbanización de villas priorizando los recursos humanos y el presupuesto de la ciudad. Pero han desfinanciado en forma casi absoluta la atención de los Complejos Habitacionales ya construidos y habitados que tienen graves falencias edilicias y precarias condiciones de habitabilidad.

Frente a esta grave situación, , el IVC no ha realizado ningún diagnóstico estructural de los edificios. Sigue postergando las soluciones aduciendo falta de presupuesto porque Nación no autoriza financiamiento para las obras.

En diciembre de 2017, el actual presidente del IVC, Juan Ignacio Maquieyra, se comprometió con las familias a que si al 1 de Enero de 2018, Nación no otorgaba el financiamiento sería el IVC el que pondría el dinero. Casi luego de dos meses sigue sin cumplir con dicho compromiso.

Las familias evalúan presentar una DENUNCIA PENAL contra los Directivos del IVC y su presidente por los delitos de abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Subtes: más aumentos y nuevos negocios en puerta

16.2.2018

Patricio del Corro

Legislador CABA PTS/FIT

El gobierno de la Ciudad armó una agenda para llevar el pasaje a $12,5 a partir de junio, mientras arma una licitación a medida para dar nuevos negocios a capitales privados.

La Ciudad tomó el control del subte en 2012 cuando Mauricio Macri era Jefe de Gobierno. Si logra pasar el plan del oficialismo, el aumento en junio de este año habrá sido de más de 1000%, muy por encima de la inflación y de los aumentos recibidos por cualquier trabajador. Un nuevo golpe al bolsillo, que ya viene sufriendo con los aumentos en luz, gas y agua y con un servicio que aun deja mucho que desear. Y más allá de la implantación del sistema multimodal y de la furiosa campaña del oficialismo, por el que el segundo pasaje tendría un costo equivalente a 50% de su valor, alrededor de 85% no recibirá ningún beneficio ya que no realiza ninguna combinación de transporte de manera cotidiana.

De hecho, el aumento previsto para 2018 ampliará exponencialmente la brecha con el incremento, para tomar un ejemplo, del salario docente para el mismo período, que incluso suponiendo un aumento para el primer semestre, apenas llegará a 443%.

Por tanto, en los últimos 6 años la tarifa al usuario del subte habrá aumentado más del doble que el salario de un docente.

 

Los negocios que Metrovías se creó dentro de la concesión

 

La falta de inversión también se lleva bien con el aumento de tarifas. El mayor precio del boleto hace descender la cantidad de pasajeros, que recién en 2017 alcanzó la cantidad de pasajeros de 2011, siendo que la red cuenta con casi 10 estaciones más. La gestión del subte en manos de la Ciudad no ha permitido mejorar las frecuencias radicalmente, ni se ha extendido, ni ha llevado adelante las nuevas líneas planeadas por una mala gestión y cuantiosos regalos a la empresa concesionaria Metrovías. En lugar de mejorar el servicio para que haya cada vez más pasajeros en un medio de transporte que es más barato y ecológico que el colectivo, apenas se compran los trenes necesarios para que las líneas no terminen de colapsar.

Y las compras tampoco son muy buenas. Con la excepción de la línea A, el resto de los coches comprados fueron usados y parte de negociados con, por ejemplo, el Metro de Madrid. En este caso, llegaron a comprarse trenes que no entraban en los talleres y hubo que gastar millones de pesos en transformar todas las estaciones para que esos trenes usados pudieran recorrer las vías de la línea B.

Por su parte, Roggio tiene también a su cargo también otros negocios periféricos a la explotación del subte como la publicidad en andenes y estaciones y hasta el tendido de fibra óptica a través de sus túneles. La ley que traspasó el subte a la ciudad permitía que todos estos negocios rentables pasen a la Ciudad, pero hasta ahora siguen engrosando sus bolsillos. Mientras muestra supuestas pérdidas de Metrovías, esconde las ganancias de sus otras empresas, y todas las nuevas inversiones siguen corriendo por cuenta del Estado.

Este año incluso, la Auditoría de la Ciudad rechazó realizar su control sobre los $2.500 millones a gastarse en la “Construcción, Ampliación y Modernización de la Red de Subterráneos” a cargos de Subterráneos de Buenos Aires S.E., siendo que ya se han detectado irregularidades en la construcción de la Línea H tales como deficiente planificación, incumplimientos de plazos, falta de aplicación de penalidades y redeterminaciones de precios que hicieron que los costos se disparen.

La seguridad es otra de las deudas que mantiene Metrovías con sus usuarios y trabajadores. En los últimos 7 años, murieron 5 empleados en accidentes evitables producto de la falta de inversión y capacitación que debería brindar la empresa. Por el lado de los usuarios, la situación no es mucho mejor, cada vez que llueve son decenas los túneles que se inundan poniendo en riesgo a cientos de miles por las filtraciones y los cables de alta tensión que recorren los túneles.

Asimismo, se le dieron a la empresa cuantiosos subsidios que hoy se encuentran guardados bajo 7 llaves, pero que podrían estar llegando a los $3.000 millones anuales. Esto esconde además el nudo central de las tarifas y los subsidios que aporta la Ciudad con el dinero de los impuestos, ¿cuál es la tasa de ganancia que se le está subsidiando a Metrovías? Y quizás la más importante, ¿por qué un servicio público, donde toda la inversión la realiza el Estado, tendría que dar ganancias a una empresa privada? Estas son preguntas que hace años ningún funcionario de la Ciudad ni gerente de la concesionaria está dispuesto a discutir.

La que correspondería en el estado del actual descontrol es que para que se pueda avanzar en cualquier nuevo aumento, debería existir una auditoría de trabajadores y usuarios del subte que pueda dilucidar qué se hizo con cada peso de subsidios en los últimos años. Es la única forma de acabar con los negocios que empeoran la calidad de los viajes de los que todos los días usamos el subte.

 

Quieren privatizar el subte una vez más

 

El menemismo privatizó el servicio de subterráneos en 1994 y lo puso en manos de la empresa Metrovías. En esos años, se redujo el horario de servicio, se despidió a centenares de trabajadores, se tercerizaron tareas, todo para mejorar el margen de ganancia de la concesionaria. Desde 2014, la concesión se encuentra vencida y se viene prorrogando provisoriamente. Sin embargo este año, se abriría una licitación para reprivatizar el servicio, para lo que el año pasado Rodríguez Larreta y Diego Santilli estuvieron recorriendo Europa, seduciendo empresas para que vengan a hacer negocios con los viajes en subte en Buenos Aires.

Según las últimas noticias periodísticas, habría cinco compañías que evalúan presentar ofertas de Milán, Londres, Lyon, París y Berlín. Curiosamente, todas empresas estatales. No se descarta tampoco que Metrovías se mantenga como concesionario asociado a alguna de ellas. Para todas, el premio mayor que ofrece el gobierno de la Ciudad es ir achicando la brecha con la tarifa técnica que calcula SBASE que se ubica en torno a los $18, transformando cada vez más el transporte público en un servicio diferencial y cada vez más alejado de un derecho universal para todos.

Cuando aún restan conocerse los pliegos de la licitación, todavía quedará latente la pregunta de cuál fue la ganancia de todas las empresas que Roggio usó en la gestión del subterráneo, las de publicidad, las de limpieza, las de seguridad, los talleres, las de fibra óptica, todas fuera de los controles de los trabajadores y los usuarios del subte, con la complicidad de SBASE, que produjeron enormes incrementos en las tarifas sin haber mejorado cualitativamente el servicio.

Varios proyectos de ley que se presentaron en la Legislatura porteña, promueven la estatización del servicio. Entre ellos, el presentado por el Frente de Izquierda y los Trabajadores que pretende evitar los desmanejos y negociados de los últimos años, operando bajo control, gestión y administración de los trabajadores del subterráneo y del premetro y de usuarios, elegidos en forma efectiva por sus representados cada 4 años, con un plan de inversiones y de extensión del servicio que pueda ser discutido democráticamente y no entre los funcionarios de SBASE y los gerentes de Metrovías.

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